LA TRINIDAD ES UNA DOCTRINA PAGANA

Re: LA TRINIDAD ES UNA DOCTRINA PAGANA

Hola Obi, como siempre un gusto saludarte.

Sobre la Didaje, te dire que hasta donde tengo entendido, no existen diferencias fuertes entre los distinos manuscritos existentes. Eso quiere decir, que podemos dudar que la Didajé se haya conservado bien, sin embargo, no existe prueba alguna de que haya sido manipulada. no es logico poner en tela de juicio testimonios antiguos, simplemene porque no concuerda con lo que creemos.

Sin embargo, aparte del testimonio de la Didajé, tenemos el testimonio de
Jerónimo, lo cual debiliata la postura de que Mt 28:19 sea espurio.

En lo personal, no es que defienda la lectura de actual de ese pasaje. Simplemente no creo que haya pruebas suficientes como para dudar de su autenticidad.
 
Re: LA TRINIDAD ES UNA DOCTRINA PAGANA

La palabra TRINIDAD no está en la Biblia. Sí se encuentra la palabra DIVINIDAD o DEIDAD (Hechos 17:29). Si creemos que el Padre es Dios y que el Vetrbo es Dios, entonces ¿es que hay más de un Dios? Juan lo expresa así: "el Verbo estaba con Dios y el Verbo era Dios". Pablo dice "el Señor (Dios) es el Espíritu" (2 Corintios 3:17). Entonces, la Divinidad está compuesta por un grupo de tres.

Los paganos creían en una multiplicidad de dioses y diosas. Si el cristianismo bíblico coincide con algunas cosas de los paganos, eso no es necesariamente icorrecto. No es en lo único que se coincide. De todos modos, hay cosas muy parecidas a la Biblia en civilizaciones remotas en Europa Asia y América.

La Trinidad no es una doctrina que sepresenta claramente en la Biblia, pero sí se sugiere por muchos textos donde se presenta la divinidad de Cristo y la personalidad y deidad del Espíritu Santo.

El concepto de que el Padre es el mismo hijo y viceversa, es una confusión católica para justificar la intercesión de María, el papa y los santos.
 
Re: LA TRINIDAD ES UNA DOCTRINA PAGANA

Lo mas probable es que te haya entendido mal Cajiga.

Mencionas que en la ICAR, el Padre es el mismo Hijo y al reves. Sin embargo, en la ICAR, son tres personas completamente diferentes una de la otra, pero un solo Dios.
 
Re: LA TRINIDAD ES UNA DOCTRINA PAGANA

Henry,

Muuuuy interesante. Sin embargo, cabe señalar que los manuscritos mas importantes que tenemos ahora, SI tienen "en el nombre del Padre, del Hijo, y del Espiritu Santo".

Por lo tanto, lo único que tendriamos seria la opinion de Eusebio, el cual podria estar simplemente parafraseando a Cristo. Por otro lado, ¿porque no dudar de Eusebio?

Veamos una prueba mas antigua que Eusebio. La Didaje, que data de finales del siglo I.

Dice en 7:1

Tomando en cuenta esto, que la formula bautismal ya era bien conocida antes de Eusebio, entonces parece dificil de aceptar la alteracion de Mt 28:19. Ademas hay que sumarle que la GRAAAAAAAAAN inmensa mayoria de manuscritos que tenemos, la incluyen.

Felix...te invito a que leas realmente la Didaje para que te des cuenta que es un libro lleno de supersticiones, tales como:
-El bautismo debe hacerse en agua caliente o fría.
-Se debe bautizar en agua corriente y no en una estancada.
-Se puede bautizar por aspersión.
- Hay que ayunar antes de bautizarse etc...http://www.mercaba.org/tesoro/didaje.htm


¿De donde salieron estas supersticiones?
Pues de corrupciones al texto original de la didaje, recordemos que el manuscrito mas antiguo de la misma es un códice tardío del siglo XI.

Aunque la fórmula bautismal aparece de la siguiente manera: en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo, las supersticiones que hay en este libro hacen que dichas fórmula sea de poca confiabilidad.
¿Quién te asegura que esta fórmula, al igual que las supersticiones, no hayan sido agregadas por el catolicismo para justificar sus falsas doctrinas religiosas?

Me extraña que una persona tan inteligente como tu, cite un libro que está lleno de puras supersticiones.


NOTA: Antes de emitir un juicio o de citar una obra para justificar una doctrina, es necesario leerla, estudiarla y analizarla. No sea que la misma obra se derrumbe asímisma por los tintes de paganismo que en ella se hallen. Bendiciones.
 
Re: LA TRINIDAD ES UNA DOCTRINA PAGANA

Henry, El hecho que la didaje contenga lo que tu llamas "supersticiones", no significa que haya sido alterada despues.

Existe otra opcion, que esas "supersticiones" ya se hacian desde que la Didaje se escribio. No podemos pensar que ha sido alterada, cuando nuestra unica prueba de alteracion es que enseña cosas con las que no concordamos.

Sea como fuere, reconozco que la razon por la cual dudas de la Didaje, puede ser valida (aunque no absoluta).

Sin embargo, aparte del testimonio de la Didaje (el cual puede ser invalidado), existe el testimonio de Jeronimo como testigo de que la lectura que tenemos de Mt 28:19, es la correcta, testimonio que viene avalado por miles de
manuscritos griegos, siriacos, y latinos.

A continuacion expongo nuevamente como vemos el testimonio de Jeronimo como lo expuse en el post 82

Felix1= dijo:
Es aqui donde te estas olvidando de otro testimonio: el de Jeronimo. Aunque Eusebio estuviera citando directamente, su cita es cuestionable, pues no tenia una version confiable. ¿Porque no seria confiable?

Pues bien, es interesante que la version "confiable", vendria siendo la Vulgata, la cual aparecio a los pocos años de morir Eusebio. La Vulgata SI incluye "en el nombre del Padre, el Hijo y el Espiritu Santo" en Mt 28:19, sin embargo, NO incluye el pasaje trinitario de 1Jn 5:7.

Recordemos que de donde proviene la lectura que omite la formua bautismal, es de los judios. ¿No pudieran los judios haber alterado ese pasaje?

Jeronimo afirmo haber revisado el libro de Mateo en hebreo. De hecho Jeronimo escribio refiriendose al evangelio de Mateo en Acerca de hombres ilustres, capítulo III:

"el hebreo mismo se conserva hasta este día en la biblioteca de Cesarea, tan diligentemente formada por el mártir Pánfilo. Los nazarenos que usan este volumen en la ciudad siríaca de Berea también me permitieron copiarlo”

Esto significa, que el manuscrito hebreo que Jeronimo reviso, SI incluia las palabras "en el nombre del Padre, el Hijo y el Espiritu Santo", asi que la lectura que presentó Eusebio (en caso que NO estuviera parafraseando), bajo ningun concepto podria ser considerada como la única o la mas antigua.

Por el otro lado, solo tenemos un solitario manuscrito hebreo, el de Shem Tov, y la oscura cita de Eusebio.
 
Re: LA TRINIDAD ES UNA DOCTRINA PAGANA

A pesar que nosotros lo tomamos como algo normal de Mat. 28:19, estoy de acuerdo contigo, y ademàs, este mismo texto no prueba para nada la trinidad.

Mira lo que pasa es que felix esta en confusion, esta si creer o no en la trinidad, por eso de sus comentarios.

Ah..... ahora ya entiendo por qué Félix, siendo TJ, duda de la unicidad de Dios, y se pone a favor del trinitarismo. Ojalá que no termine siendo súbdito del romanismo.
 
Re: LA TRINIDAD ES UNA DOCTRINA PAGANA

Dieght, al fin de cuentas, siempre eligiremos la doctrina que nos convenza personalmente. Esa es la verdad.

Sin embargo, debemos tener cuidado. La Biblia nos dice:

Jer 17:9 dice "”El corazón es más traicionero que cualquier otra cosa, y es desesperado. ¿Quién puede conocerlo? "

Como podemos ver, nuestro entendimiento puede ser transtornado por nuestro corazon traicionero.

2Pe 1:20, 21 dice "Porque ustedes saben esto primero, que ninguna profecía de la Escritura proviene de interpretación privada alguna.

Por lo tanto debemos tener cuidado, de que nuestra interpretacion privada nos nuble el entendimiento. Por eso creo que es importante revisar muchas exegesis, asi como documentos historicos para poder entender mejor la trinidad.

Por otro lado, y cambiando de tema, hay algo que no entiendo. Tu has mencionado muchas veces ser ex testigo de Jehova. Sin embargo, el tema que hizo davidperezp sobre los cumpleaños, expresaste:



¿Como esta eso que te quieren expulsar? Me parece una contradiccion a tu historia


Ninguna contradiccion ya he dicho que yo no soy testigo nominal, no les doy mi apoyo ni aprobacion, pero aun no estoy expujsado eso es todo, lo he dicho en varios mensajes incluso en mi libro lo digo.
 
Re: LA TRINIDAD ES UNA DOCTRINA PAGANA

Mateo 28.19-20, no es ninguna prueba de que Dios sea trino, personas tan doctas como los que aqui escriben deberian aportar argumentos más consistentes.

"EN EL NOMBRE DE"..... NO SIEMPRE VA SEGUIDO DE UN USO QUE DESIGNE A A PERSONAS, SOLO UN EJEMPLO:

"ALTO EN EL NOMBRE DE LA LEY"

¿ES ESPIRITU SANTO UN NOMBRE DE PERSONA?

Jesus es nombre de persona, Jehová es nombre de persona, pero espiritu no es Nombre de persona es algo sagrado pero no persona, no tiene nombre.

Cuando Esteban vio el cielo antes de ser martirizado vio a Dios y a Jesus, pero ¿donde estaba el espiritu Santo? él no lo menciona.

hay cientos de textos anti trinitarios pero con solo uno ya vale este: Revelacion 1.1 solo con el libro de revelación ya hay puebas más que suficientes de la diferencia que hay entre DIOS Y CRISTO.
 
Re: LA TRINIDAD ES UNA DOCTRINA PAGANA

Sin embargo, aparte del testimonio de la Didaje (el cual puede ser invalidado), existe el testimonio de Jeronimo como testigo de que la lectura que tenemos de Mt 28:19, es la correcta, testimonio que viene avalado por miles de manuscritos griegos, siriacos, y latinos.

A continuacion expongo nuevamente como vemos el testimonio de Jeronimo como lo expuse en el post 82

Por el otro lado, solo tenemos un solitario manuscrito hebreo, el de Shem Tov, y la oscura cita de Eusebio.

Félix ..... tu mismo expusiste en un post anterior que Eusebio heredó de Pánfilo una famosa biblioteca. Y eso es muy cierto.
A Pánfilo le cabe un mérito especial por las numerosas copias de la Biblia que mandó sacar de las Exaplas de Orígenes.
Pánfilo se dedicó principalmente a producir copias fieles de las Sagradas Escrituras y a en enriquecer la biblioteca que había fundado Orígenes y logró adquirir una valiosa colección de libros que fueron de suma importancia para la literatura y cultura cristianas en los siglos venideros. Eusebio y Jerónimo deben a esta biblioteca su conocimiento de la literatura cristiana primitiva. Pánfilo copiaba de su puño y letra los manuscritos originales que no podía comprar y se hacía ayudar en esta tarea por una plantilla de amanuenses. Enseñó a Eusebio a transcribir, catalogar y editar los textos, y le introdujo en los estudios de critica y autenticidad literarias. http://www.conoze.com/doc.php?doc=5431

Entonces, Félix, esta biblioteca pudo haber contenido fácilmente el texto Hebreo original de Mateo, o si no, una copia del texto original de Mateo. Jerónimo (d.C. 331-d.C. 420) apoya esto en la siguiente declaración registrada en la cita debajo:

"Catálogo de Escritores Eclesiásticos - "Mateo, que es también Leví ... compuso un Evangelio ... en el idioma y carácteres Hebreo... Además, el mismo evangelio de Mateo en Hebreo está preservado hasta este día en la biblioteca en Cesarea de la cual el mártir Pamphilus tan diligentemente coleccionó."

Ahora razona. Eusebio citó Mateo 28:19 en su obra LA DEMOSTRACIÓN.
La Biblioteca de cesarea fue fundada por Orígenes, enriquecida por Pánfilo, heredada por Eusebio y consultada por Jerónimo.
Jerónimo dijo textualmente: "El mismo evangelio de Mateo en Hebreo está preservado hasta este día en la biblioteca en Cesarea de la cual el mártir Pamphilus tan diligentemente coleccionó."

Te formulo una pregunta: Si Jerónimo dijo que el evangelio de Mateo estaba preservado en su tiempo, en la Biblioteca de cesaréa, entonces, ¿No te parece lógico que Eusebio hubiese consultado ese evangelio en Mateo 28:19para citar textualmente: "Id y haced discípulos de todas las naciones en mi nombre"?

Tu dijiste que Eusebio había parafraseado el versículo, pero aún no me has mostrado las evidencias que comprueben la veracidad de este argumento.
Si Eusebio hubiese sido seguidor de Sabelio, quizás yo te aceptaría tu insinuación acerca de un posible parafraseo del texto. Pero Eusebio no fue seguidor de Sabelio, sino del emperador Constantino, quien en últimas fue quien decidió sobre el concilio de Nicea.

Eusebio, no era un líder nato, ni tampoco un pensador profundo, pero como hombre bastante instruido el autor y famoso Eusebio, cayó en la gracia del emperador, y acabó por sobresalir entre los más de 300 miembros que se reunieron en el Concilio. Tomó una posición moderada en la controversia, y presentó el símbolo (credo) bautismal de Cesarea que acabó por convertirse en la base del Credo de Nicea.....Eusebio acusó a Eustaquio de seguir las ideas del sabelismo. http://es.wikipedia.org/wiki/Eusebio_de_Cesarea

Si Eusebio acusó a Eustaquio de Sabelismo, es porque él no lo era. Entonces, no tenía por qué parafrasear el texto de Mateo 28:19, de la siguiente manera:
"Id y haced discípulos de todas las naciones en mi nombre".
como para dar a entender que Jesucristo era el único Dios en tres manifestaciones (Padre, Hijo y Espíritu Santo). No. Eusebio no era modalista, antes el atacó a los sabelianos.

Hay otro detalle que debes tener en cuenta:
Jerónimo nació en el año 340, es decir 15 años después del concilio de Nicea cuando ya se habían sentado las bases para el trinitarismo.

160px-Domenico_Ghirlandaio_-_St_Jerome_in_his_study.jpg


Sin ser dogmático pienso que todo apunta a que el texto de Mateo 28:19 fue víctima de una añadidura posterior influenciada por un traductor trinitario. Así que la vulgata latina, específicamente en Mateo 28:19, pudo haber sido víctima de una falsificación.

Además las copias fieles de las sagradas escrituras producidas por Pánfilo y archivadas en la biblioteca de Cesarea, ya no existen, porque la biblioteca fue quemada en la captura de Cesarea por los Sarracenos en 638 (Swete, “Introd. to O.T. in Greek”, 74-5). http://ec.aciprensa.com/p/panfilodecesarea.htm

Así que no hay forma de demostrar, las citas textuales de Eusebio tomadas de las sagradas escrituras que estaban archivadas en la Biblioteca de Cesarea. No obstante, sí, tenemos algunos de sus escritos en los cuales siempre cita Mateo 28:19 de la siguiente manera: "Id y haced discípulos de todas las naciones en mi nombre".

Bendiciones.
 
Re: LA TRINIDAD ES UNA DOCTRINA PAGANA

Mateo 28.19-20, no es ninguna prueba de que Dios sea trino, personas tan doctas como los que aqui escriben deberian aportar argumentos más consistentes.

"EN EL NOMBRE DE"..... NO SIEMPRE VA SEGUIDO DE UN USO QUE DESIGNE A A PERSONAS, SOLO UN EJEMPLO:

"ALTO EN EL NOMBRE DE LA LEY"

¿ES ESPIRITU SANTO UN NOMBRE DE PERSONA?

Jesus es nombre de persona, Jehová es nombre de persona, pero espiritu no es Nombre de persona es algo sagrado pero no persona, no tiene nombre.

Cuando Esteban vio el cielo antes de ser martirizado vio a Dios y a Jesus, pero ¿donde estaba el espiritu Santo? él no lo menciona.

hay cientos de textos anti trinitarios pero con solo uno ya vale este: Revelacion 1.1 solo con el libro de revelación ya hay puebas más que suficientes de la diferencia que hay entre DIOS Y CRISTO.


Excelente argumento hermano Dieght:

Esa argumentación bíblica sólida que presentas se puede complementar con este post #65. Bendiciones.
 
Re: LA TRINIDAD ES UNA DOCTRINA PAGANA

Henry,

Permita que repita mi mismo argumento, porque no esta del todo resuelto el asunto. Tratare de ser mas especifico.

Eusebio cito de Mt 28:19. Sin embargo, no sabemos si su cita fue completa, o si parafraseaba. Tu dices que debo probar que parafraseaba. Yo te puedo pedir entonces a ti que tu pruebes que su cita era directa.

Voy a dar una prueba, del porque pienso que parafraseaba.

Segun mencionas, y sabemos, Jeronimo reviso el documento de Mateo que estaba en la Biblioteca de Cesarea. A partir de esa copia, Josefo realizo la Vulgata.

¿Como fue la traducción de Jeronimo? (Una copia de la Vulgata Original esta aqui http://www.drbo.org/lvb/)

Mt 28:19 dice "euntes ergo docete omnes gentes baptizantes eos in nomine Patris et Filii et Spiritus Sancti "

La honestidad de Jeronimo en sus traducciones podemos comprobarla, al ver que el no incluyo el pasaje trinitario de 1Jn 5:7.

1Jn 5:7 dice "quia tres sunt qui testimonium dant"

Por lo tanto, sobre que sea espuria la ultima expresion de Mt 28:19, solo tenemos una cita de Eusebio, de la cual no podemos probar que no esturivera parafraseando.

Mientras que a favor de esa cita, tenemos la TRADUCCION de la misma version que hubiera usado Eusebio, traduccion la cual obviamente hubiera sido palabra por palabra y no parafreaseando. Y ademas de esa traduccion, tenemos el testimonio de miles de manuscritos griegos y siriacos.
 
Re: LA TRINIDAD ES UNA DOCTRINA PAGANA

Henry,

Permita que repita mi mismo argumento, porque no esta del todo resuelto el asunto. Tratare de ser mas especifico.

Eusebio cito de Mt 28:19. Sin embargo, no sabemos si su cita fue completa, o si parafraseaba. Tu dices que debo probar que parafraseaba. Yo te puedo pedir entonces a ti que tu pruebes que su cita era directa.

Voy a dar una prueba, del porque pienso que parafraseaba.

Segun mencionas, y sabemos, Jeronimo reviso el documento de Mateo que estaba en la Biblioteca de Cesarea. A partir de esa copia, Josefo realizo la Vulgata.

¿Como fue la traducción de Jeronimo? (Una copia de la Vulgata Original esta aqui http://www.drbo.org/lvb/)

Mt 28:19 dice "euntes ergo docete omnes gentes baptizantes eos in nomine Patris et Filii et Spiritus Sancti "

La honestidad de Jeronimo en sus traducciones podemos comprobarla, al ver que el no incluyo el pasaje trinitario de 1Jn 5:7.

1Jn 5:7 dice "quia tres sunt qui testimonium dant"

Por lo tanto, sobre que sea espuria la ultima expresion de Mt 28:19, solo tenemos una cita de Eusebio, de la cual no podemos probar que no esturivera parafraseando.

Mientras que a favor de esa cita, tenemos la TRADUCCION de la misma version que hubiera usado Eusebio, traduccion la cual obviamente hubiera sido palabra por palabra y no parafreaseando. Y ademas de esa traduccion, tenemos el testimonio de miles de manuscritos griegos y siriacos.

Estimado Félix.... Jerónimo tradujo fielmente versículos que hoy en día se ha comprobado que son espureos, tales como:
1 Juan 5:7 quia tres sunt qui testimonium dant (Y tres son los que dan testimonio)
Este versículo fue falsificado por un traductor trinitario; introduciéndolo como una glosa piadosa a copias latinas del África; que del latín se introdujeron sigilosamente en dos o tres códices griegos, y después al texto griego impreso
(Una Introducción sencilla al Criticismo delNuevo Testamento).

1 Timoteo 3:16 et manifeste magnum est pietatis sacramentum quod manifestatum est in carne iustificatum est in spiritu apparuit angelis praedicatum est gentibus creditum est in mundo adsumptum est in gloria.

En la Vulgata no aparece la palabra latina Deum (Dios) lo cual evidencia claramente que Casiodoro de Reina introdujo esta palabra en su versión para favorecer la doctrina de la Trinidad.

Casiodoro de Reina fue firmemente trinitario y, por tanto, no compartía las creencias unitarias http://es.wikipedia.org/wiki/Casiodoro_de_Reina

Apocalipsis 1:11 dicentis quod vides scribe in libro et mitte septem ecclesiis Ephesum et Zmyrnam et Pergamum et Thyatiram et Sardis et Philadelphiam et Laodiciam (Lo que veas escríbelo en un libro y envíalo a las siete Iglesias: a Efeso, Esmirna, Pérgamo, Tiatira, Sardes, Filadelfia y Laodicea).

En la vulgata latina, específicamente en este versículo, tampoco aparece la expresión: Yo soy el Alfa y la Omega, el primero y el último. Estas palabras fueron añadidas en la versión valera y en la versión del Rey Jaime Pero en las versiones más antiguas no aparece y en las revisones de Biblias modernas tampoco. Incluso, tampoco aparece en la biblia de las Américas, la cual sí tiene la fórmula trinitaria en 1 Juan 5:7.

Jérónimo tradujo fielmente los tres versículos mencionados anteriormente porque no se habían adulterado aún.

Ahora quiero decirte algo sobre la Vulgata latina.
La vulgata es una traducción de la biblia al latín vulgar (Corriente).

Pero, hermano Félix, hay un detalle que debes tener en cuenta:
Los registros históricos demuestran que Jerónimo tradujo el Antiguo Testamento de Hebreo al latín, pero No se sabe con seguridad si tradujo todo el Nuevo Testamento o simplemente revisó las antiguas traducciones latinas, cotejándolas con los manuscritos griegos. http://es.wikipedia.org/wiki/Vulgata


La Biblia latina utilizada antes de la Vulgata, la Vetus Latina, no fue traducida por una única persona o institución y ni siquiera se editó de forma uniforme. Ante este testimonio de traducciones previas, muchos estudiosos agregan frecuentemente citas a pasajes bíblicos que aparecen en los trabajos de los Padres Latinos, algunos de los cuales son idénticos a ciertos grupos de manuscritos. Por tanto, muchas de las "versiones" Vetus Latina no fueron generalmente promulgadas como traducciones de la Biblia para ser usadas en la Iglesia entera, sino preparados ad hoc para el uso local de comunidades cristianas, o para ilustrar otros discursos cristianos o sermones. http://es.wikipedia.org/wiki/Antigua_Biblia_Latina

Entonces, si Jerónimo utilizó la Vetas Latinus para la edición de la Vulgata Latina, entonces, no se podría decir que Jerónimo agregó o quitó la fórmula de Mateo 28:19, sino que revisó y copió fielmente de la Vetas Latinus, y estos manuscritos ya tenían probablemente la adulteración de Mateo 28:19.

180px-Old_latin_gospel.jpg




Bendiciones.
 
Re: LA TRINIDAD ES UNA DOCTRINA PAGANA

Henryj,
Ya que dices que los adventistas tienen un concepto errado sobre la trinidad. A continuacion un estudio biblico al respecto:
La doctrina de la trinidad se haya contenida en las Sagradas Escrituras. Aunque la palabra trinidad no aparece en le texto sagrado, no quiere decir que no exista. Trinidad es un término que denota o señala un gobierno divino dirigido por tres personas divinas diferentes la una de la otra, pero, que poseen todos los atributos y cualidades divinas en común. Tampoco la palabra milenio aparece y nadie cuestiona la doctrina del milenio. La doctrina de la trinidad ha sido enseñada y sostenida por la iglesia cristiana desde sus inicios.

Trinidad es una palabra pagana. Incluso el hermano adventista Joelice reconoce honestamente lo siguiente:
Lo unico de pagano con la "Trinidad" es la palabra. Yo mejor utilizaria Deidad.

Como puedes ver Lorito no lo digo solamente yo sino también tu hermano en fe Joelice.

El término trinidad fue empleado por primera vez por Tertuliano en el segundo siglo de la era cristiana (ver: Nuevo Diccionario Ilustrado, pág. 1171).

La Enciclopedia católica comenta: "No hay un término que por sí solo denote a las tres Divinas personas. La palabra trías, traducida al latín trinitas, la utiliza Teófilo de Antioquía en el 180 D.C....después Tertuliano la utiliza en su forma latina, trinitas. No obstante, el hecho de que tertuliano utilizara esa palabra, no prueba que él enseñara la Trinidad. Por otra parte, la obra católica Trinitas- una enciclopedia Católica de la Santísima Trinidad dice honestamente que "nadie puede sacar conclusiones precipitadas (basándose en el uso de la palabra trinitas), pues él no aplica esas palabras a la teología trinitaria".

El concepto que Tertuliano tenía del Padre, el Hijo y el espíritu santo era muy diferente de la Trinidad del catolicismo y protestantismo contemporáneo, pues él era subordinacionista. Consideraba que el Hijo estaba subordinado al Padre. En Against Hermogenes (Contra Hermógenes) escribió:
“No debemos suponer que haya algún otro ser aparte de Dios que no sea engendrado ni creado. [...] ¿Cómo puede ser que algo, excepto el Padre, sea más viejo, y a causa de esto más noble, que el Hijo de Dios, la Palabra unigénita y primogénita? [...] Ese [Dios] que no requirió un Hacedor para darle existencia, estará mucho más elevado en categoría que ese [el Hijo] que tuvo un autor que lo trajo a la existencia”. (Los Padre Ante-Nicenos, tomo III, página 487.).
También, en Against Praxeas (Contra Práxeas) muestra que el Hijo es diferente del Dios Todopoderoso y está subordinado a él cuando dice:
“El Padre es la sustancia completa, pero el Hijo es una derivación y porción del entero, como Él Mismo reconoce: ‘Mi Padre es mayor que yo’. [...] Así que el Padre es distinto del Hijo, por ser mayor que el Hijo, en la medida en que Aquel que engendra es uno, y Aquel a quien se engendra es otro; también, Aquel que envía es uno, y Aquel a quien se envía es otro; y de nuevo, Aquel que hace es uno, y Aquel mediante el cual se hace la cosa es otro” (Los Padres Ante-Nicenos, tomo III páginas 603-604).
Tertuliano, en Against Hermogenes, declara además que hubo un tiempo en que el Hijo no existía como persona, lo cual muestra que no consideraba que el Hijo fuera un ser eterno en el mismo sentido que lo era Dios (Los Padres Ante-Nicenos, página 478). El cardenal Newman dijo: “A Tertuliano se le debe considerar heterodoxo [que creía en doctrinas no ortodoxas] en la doctrina de la generación eterna de nuestro Señor” (Un Ensayo sobre el desarrollo de la Doctrina Cristiana, páginas 19, 20).. Respecto a Tertuliano, el señor Lamson declara:
“Esta razón, o Logos, como lo llamaban los griegos, se transformó después, como creía Tertuliano, en la Palabra, o el Hijo, es decir, un ser real, que había existido desde la eternidad solo como un atributo del Padre. Sin embargo, Tertuliano le atribuyó una categoría subordinada respecto al Padre [...]
”Juzgado según cualquier explicación aceptada de la Trinidad en este tiempo, el intento de salvar a Tertuliano de condenación [como hereje] sería inútil. Él no podría aguantar la prueba ni un momento” (La Iglesia de los Tres Primeros Siglos, Páginas 108, 109).

CONCLUSIÓN: Lorito....al leer y analizar estos argumentos te puedes dar cuenta que la palabra trinitas no aludía a la palabra Trinidad, puesto que Tertuliano no creía en esa doctrina y, además, esa doctrina no existía en la época en que vivió. (155-230).

Tertullian_2.jpg


Incluso los teólogos historiadores que escribieron la obra católica Trinitas son honestos al reconocer que esta palabra no tiene alusión a la trinidad.

Estaré esperando tu respuesta.
 
Re: LA TRINIDAD ES UNA DOCTRINA PAGANA

Una de las formas de establecer esta doctrina es, determinar si en la Biblia hay evidencia para: la pluralidad en Dios, la divinidad del Hijo y del Espíritu Santo, y finalmente si se mencionan obrando juntos con los mismos atributos y títulos en común. Todas estas cosas son corroborables en las Escrituras, por lo cual se entiende que esta doctrina debe de sostenerse por la iglesia de hoy. Es importante recalcar "que cuando hablamos de la Trinidad de Dios nos referimos a una Trinidad en la unidad y a una unidad que es trina" (Teología Sistemática de L. Berkhof, pág. 98). Finalmente hay que reconocer que la "la subsistencia y operación de las tres personas... están marcadas por un seguro y definido orden" (IBID, pág. 103).

Estimado Lorito:
Hasta ahora no he encontrado ninguna evidencia bíblica que diga o que, por lo menos insinue, que Dios es una pluralidad. ¿Me la puedes dar?
 
Re: LA TRINIDAD ES UNA DOCTRINA PAGANA

En la Trinidad existe una jerarquía en cuanto a orden, el Padre es primero, el Hijo es segundo y el Espíritu Santo es tercero. Esta jerarquía en la trinidad es en cuanto a orden y oficio, pero no en cuanto a tiempo ya que ninguno de los tres tuvo origen. Como dice L. Berkof, existe "una cierta subordinación como el modo de subsistencia personal; pero ninguna subordinación que tenga que ver con la posesión de la escencia divina" (IBID, pág. 104). De allí que los tres sean co-existentes por toda la eternidad. Este estudio considera las bases bíblicas de la doctrina trinitaria.

¿Y sabes quién estableció esa jerarquía?

El apologista Justino influenciado por el fílósofo griego Platón.

La ampliación de esta respuesta esta en este post:

"#23
 
Re: LA TRINIDAD ES UNA DOCTRINA PAGANA

Estimado Henry, no cuento ahora con mucho tiempo para responder a todo lo que has dicho de manera profunda, sin embargo, tratare de hacerlo de la manera mas consisa y sencilla posible.

Sobre Mt 28:19, te recuerdo que lo unico que tienes para probar una adulteracion, es la oscura cita de Eusebio, y un solo manuscrito hebreo Shem Tov.

En primer lugar te dire que no existe una sola Vetus Latina. La Vetus Latina NO ES UNA TRADUCCION de la Biblia.

La Vetus Latina es la manera como se le llama a toda la coleccion de manuscritos latinos que habia en esa epoca. Existen variados y de distintos autores.

Jeronimo, no se dedico a traducir ninguna "Vetus Latina", porque una version como esa propiamente no existe. Jeronimo se dedico a revisar, entre todos los manuscristos existentes latinos, cuales eran LOS MAS CONFIABLES Y EXACTOS. Y determinando la exactitud, realizo la traduccion.

Las diferencia entre versiones de la Vetus Latina y la Vulgata, se pueden apreciar tambien en los sitios webs que citas.

Por lo tanto, Jeronimo, despues de revisar amplias versiones latinas, e incluso despues de revisar la version hebrea de la Biblioteca de Cesarea, realizo su traduccion donde incluyo las palabras en disputa.

Esto pruba que la frase "en el nombre del Padre, el Hijo y el espiritu santo", fue la mas confiable, despues que Jeronimo reviso tantos manuscritos latinos (Vetus Latina), manuscritos griegos, y el mismisimo manuscrito hebreo de Mateo.

Asi que el testimonio de la Vetus Latina, en vez de fortalecer la supuesta adulteracion, debilita esa posibilidad, colocandola cada vez mas remota.

Ahora, sobre el tema que Tertuliano no enseñara la Trinidad, te dire que quien te ha enseñado eso, te ha enseñado mentiras.

Cualquier lectura de los padres apostolicos antes de Nicena, nos muestra que ellos ya creian en La Trinidad. Eso es algo que las Iglesias que no creen en la Trinidad tratan de esconder, enseñando que esta doctrina se creo hasta el siglo III.

Leamos algunas citas de Tertuliano:

Tertuliano Contra Praxeas, capítulo 2

De esta manera tambien uno no fue Todos, pero Todos son UNO, por unidad, esto es, de substancia, mientras que el misterio de la dispensación sigue guardado, la cual distribuye la unidad dentro de la Trinidad, teniendo su orden en tres personas: el Padre, el Hjo y el Espiritu Santo"

Tertuliano, Cantra Praxeas, capitulo 31:

El punto fundamental de la fe judía es: creer en un solo Dios pero rechazando el añadir el Hijo, y después del Hijo el Espíritu. ¿Cuál es la diferencia entre ellos y nosotros sino es ésta? ¿Cuál es el valor del Evangelio, cuál la substancia del Nuevo Testamento que conserva inalterada la ley y los profetas hasta Juan, sino el añadido de un Padre, Hijo y Espíritu que, Tres por la Fe, constituyen un solo Dios? " (Tertuliano, Cantra Praxeas, capitulo 31).

Si quieres podemos empezar ha analizar la Trinidad desde este punto, el historico.
 
Re: LA TRINIDAD ES UNA DOCTRINA PAGANA

Hola Obi, como siempre un gusto saludarte.

Sobre la Didaje, te dire que hasta donde tengo entendido, no existen diferencias fuertes entre los distinos manuscritos existentes. Eso quiere decir, que podemos dudar que la Didajé se haya conservado bien, sin embargo, no existe prueba alguna de que haya sido manipulada. no es logico poner en tela de juicio testimonios antiguos, simplemene porque no concuerda con lo que creemos.

Sin embargo, aparte del testimonio de la Didajé, tenemos el testimonio de
Jerónimo, lo cual debiliata la postura de que Mt 28:19 sea espurio.

En lo personal, no es que defienda la lectura de actual de ese pasaje. Simplemente no creo que haya pruebas suficientes como para dudar de su autenticidad.


podrias elaborar un poco entre los distintos manuscritos existentes dela didaje?

la prueba de que hay algo qe no cuadra con la didajes es que por un lado dicen que es del siglo I, y por otro tien un monton de supersticiones, las 2 cosas como que no encajan, o es que es normal que los mismsos que supuestamente usaron la formula trina creian supersticiones

con respecto a jeronimo, la vulgata es DESPUES del concilio de Nicea, donde la faccion trinitaria se oficializo, con las respecitva quema de documentos hereticos y represion en contra de los disdentes, el testimonipo de Eusebio fue antes que la debacle imperial comenzara
 
Re: LA TRINIDAD ES UNA DOCTRINA PAGANA

saludos henry , gracias por la invitacion y bendiciones sean a ti y a tu familia en el nombre de Jesus de nazaret

espero que sigamos el debate como fue anteriormente ,con respeto y sin astucia

yo ni tengo ni creo en denominaciones , Jesus no fundo ninguna denominacion

me converti leyendo la biblia

como pensamos usar solamente la biblia te quiero preguntar

crees que la biblia se puede manipular facilmente

si respondes que si , dime como y pon un ejemplo

es importante porque muchas escuelas han manipulado la biblia y es un metodo sucio a la hora de debatir

paz a ti
 
Re: LA TRINIDAD ES UNA DOCTRINA PAGANA

Obi, no soy muy esperto en las distintas versiones de la Didaje. Se que la Iglesia Ortodoxa Etiope usa la Didaje como parte del NT inspirado, y que usan un manuscrito copto. Que yo sepa, no existen diferencias serias entre este manuscrito y el que se tiene del siglo XI.

A mi lo de las supersticiones no me convence. Simplemente que no creamos en ellas, no significa que los crisitanos de la antiguedad no hayan creido o pensado de esa manera. Nuestro punto de vista actual, no es base para dudar de testimonios antiguos.

Sea como fuere, aparte del testimonio de la Didaje, hay mas testimonios, por ejemplo, el de Tertulino, muy anterior al de Eusebio.

En su obra "Sobre el Bautismo" en el capitulo 6 dice:

No es dentro de las aguas donde obtenemos el espiritu santo, sino que es en el agua, teniendo al angel como testigo, donde somos limpios, y preparados para el Espiritu Santo. En este caso, tenemos un modelo que nos precede, porque Juan fue de antemano, el precursor del Señor, preparando sus caminos. De la misma manera hace el angel, el testigo del bautismo, haciendo nuestros pasos rectos, para el Espiritu Santo, quien esta por llegar sobre nosotros, limpiandonos nuestros pecados, cual fe, la cual es sellada en el nombre del Padre, y del Hijo y del Espíritu Santo. Porque en boca de tres testigos cada palabra debe quedar establecida, mientras que, a través de la bendición, tenemos nosotros los mismos tres testigos de nuestra fe a quienes posemos como garantías de nuestra salvación ¡Cuánto más el número de los nombres divinos son suficientes para la garantía de nuestra esperanza también! Mas aun, despues de la prometida tanto testificaciones de la fe y la promesa de salvaciones bajo tres testigos, ahi es añadida, necesariamente la mencion de la Iglesia, en la medida en que, como sea ahi hay tres (esto es, el Padre, el Hijo y el Espiritu Santo), ahi esta la Iglesia, la cual es el cuerpo de los tres.

Como se ve, Tertuliano conocia la formula bautismal, estableciendo que estos tres eran testigos del bautismo.

Y en cuanto a Jeronimo, repito: Jeronimo reviso el mismisio documento hebreo de Mateo que estaba en la Biblioteca de Cesarea. Ademas, segun "Vidas Hombres Ilustres", capitulo III, Jeronimo igualmente afirma dice "También he tenido la oportunidad de tener el volumen descrito por el que me ha nazarenos de Beroea, una ciudad de Siria, que lo utilizan". Esto significa que Jeronimo tuvo acceso a mas manuscritos antiguos no latinos que el mismo Eusebio. Al momento de traducir, Jeronimo incluyo el final que todos conocemos de Mt 28:19. Ahora, tomando en cuenta ademas, que Jeronimo reviso muchos manuscritos latinos tambien muy antiguos, la teoria de la manipulacion de este verso queda practicamente enterrada, sujetandose unicamente con un solo manuscrito hebreo y la oscura cita de Eusebio.
 
Re: LA TRINIDAD ES UNA DOCTRINA PAGANA

Mateo 28.19-20, no es ninguna prueba de que Dios sea trino, personas tan doctas como los que aqui escriben deberian aportar argumentos más consistentes.

"EN EL NOMBRE DE"..... NO SIEMPRE VA SEGUIDO DE UN USO QUE DESIGNE A A PERSONAS, SOLO UN EJEMPLO:

"ALTO EN EL NOMBRE DE LA LEY"

¿ES ESPIRITU SANTO UN NOMBRE DE PERSONA?

Jesus es nombre de persona, Jehová es nombre de persona, pero espiritu no es Nombre de persona es algo sagrado pero no persona, no tiene nombre.

Cuando Esteban vio el cielo antes de ser martirizado vio a Dios y a Jesus, pero ¿donde estaba el espiritu Santo? él no lo menciona.

hay cientos de textos anti trinitarios pero con solo uno ya vale este: Revelacion 1.1 solo con el libro de revelación ya hay puebas más que suficientes de la diferencia que hay entre DIOS Y CRISTO.

DIEGH:

Tambien considero importantisimo el caso de Jesus y de Dios el Padre. Este tema de Esteban está fantastico, porque este siervo del Eterno, vio solo al Padre y al Hijo, cónsono con lo que vio el apostol Juan en Revelación, vio al Padre y al Hijo de Dios.

No hay una tercera persona. Eso es una mentira de Satanas. El siempre ha querido ser parte de la Deidad. Y fue la mentira que le dijo a nuestros primeros padres "seran como Dios sabiendo el bien y el mal si comen del fruto prohibido", dijo el enemigo. El quiere ser adorado y se vale de conceptos paganos para lograrlo.

El paganismo inunda demasido el cristianismo que vemos hoy. Pocos creyentes se han dado cuenta de la magnitud de sus creencias paganas y de a qué Dios verdaderamente estan adorando.

NO olvidemos que toda la batalla apocaliptica gira en torno a la lealtad y la adoración verdadera ¿a quien adoramos? ¿como lo adoramos? ¿porque lo adoramos? ¿qué celebraciones usamos para adorarlo? ¿esas celebraciones son biblicas? ¿porqué Dios y su Hijo no ven con agrado que se contamine la adoración? ¿cuál es la raiz de lo que hacemos para adorar al Eterno? ¿Tienen base en la biblia nuestras prácticas y costumbres para adorar a Dios? ¿Qué papel juega la abediencia en nuestra adoración? y una pregunta muy impportante ¿En qué tiempo estamos adorando a Dios? ¿En un tiempo pagano o en el tiempo establecido para la adoración verdadera? ¿En qué día pidio Dios ser adorado? ¿Estamos adorando basado en sus leyes y mandamientos o en los del hombre?

Es serio el asunto de la adoración. Muy serio, nuestro destino eterno esta ligado a quien adoramos y como lo adoramos. Usar practicas paganas y teorias paganas para explicar a Dios es un asunto muy, pero muy serio.

Dios y está buscando verdaderos adoradores y ese camino a la adoración verdadera comienzo yendo al Hijo de Dios como puerta de entrada al Reino de Dios. Sólo el Hijo de Dios conoce todo lo de Dios y tiene la sabiduria de Dios en El. Engendrado por el Padre Celestial es el medio aprobado para conocer a Dios y guiarnos a la adoracion verdadera.

La Trinidad es un camino confuso que no logra conectar al hombre con su creador.

Este tema es muy importante, la Trinidad, ese concepto pagano, está llevando a muchos a adorar a un dios diferente.

www.cog7.org
Iglesia de Dios (7mo. dia)