Re: LA TRINIDAD ES UNA DOCTRINA PAGANA
Sin embargo, aparte del testimonio de la Didaje (el cual puede ser invalidado), existe el testimonio de Jeronimo como testigo de que la lectura que tenemos de Mt 28:19, es la correcta, testimonio que viene avalado por miles de manuscritos griegos, siriacos, y latinos.
A continuacion expongo nuevamente como vemos el testimonio de Jeronimo como lo expuse en el
post 82
Por el otro lado, solo tenemos un solitario manuscrito hebreo, el de Shem Tov, y la oscura cita de Eusebio.
Félix ..... tu mismo expusiste en un post anterior que Eusebio heredó de Pánfilo una famosa biblioteca. Y eso es muy cierto.
A Pánfilo le cabe un mérito especial por las numerosas copias de la Biblia que mandó sacar de las Exaplas de Orígenes.
Pánfilo se dedicó principalmente a producir copias fieles de las Sagradas Escrituras y a en enriquecer la biblioteca que había fundado Orígenes y logró adquirir una valiosa colección de libros que fueron de suma importancia para la literatura y cultura cristianas en los siglos venideros.
Eusebio y Jerónimo deben a esta biblioteca su conocimiento de la literatura cristiana primitiva. Pánfilo copiaba de su puño y letra los manuscritos originales que no podía comprar y se hacía ayudar en esta tarea por una plantilla de amanuenses.
Enseñó a Eusebio a transcribir, catalogar y editar los textos, y le introdujo en los estudios de critica y autenticidad literarias.
http://www.conoze.com/doc.php?doc=5431
Entonces, Félix, esta biblioteca pudo haber contenido fácilmente el texto Hebreo original de Mateo, o si no, una copia del texto original de Mateo. Jerónimo (d.C. 331-d.C. 420) apoya esto en la siguiente declaración registrada en la cita debajo:
"Catálogo de Escritores Eclesiásticos -
"Mateo, que es también Leví ... compuso un Evangelio ... en el idioma y carácteres Hebreo... Además, el mismo evangelio de Mateo en Hebreo está preservado hasta este día en la biblioteca en Cesarea de la cual el mártir Pamphilus tan diligentemente coleccionó."
Ahora razona. Eusebio citó Mateo 28:19 en su obra LA DEMOSTRACIÓN.
La Biblioteca de cesarea fue fundada por Orígenes, enriquecida por Pánfilo, heredada por Eusebio y consultada por Jerónimo.
Jerónimo dijo textualmente:
"El mismo evangelio de Mateo en Hebreo está preservado hasta este día en la biblioteca en Cesarea de la cual el mártir Pamphilus tan diligentemente coleccionó."
Te formulo una pregunta: Si Jerónimo dijo que el evangelio de Mateo estaba preservado en su tiempo, en la Biblioteca de cesaréa, entonces, ¿No te parece lógico que Eusebio hubiese consultado ese evangelio en Mateo 28:19para citar textualmente: "Id y haced discípulos de todas las naciones en mi nombre"?
Tu dijiste que Eusebio había parafraseado el versículo, pero aún no me has mostrado las evidencias que comprueben la veracidad de este argumento.
Si Eusebio hubiese sido seguidor de Sabelio, quizás yo te aceptaría tu insinuación acerca de un posible parafraseo del texto. Pero Eusebio no fue seguidor de Sabelio, sino del emperador Constantino, quien en últimas fue quien decidió sobre el concilio de Nicea.
Eusebio, no era un líder nato, ni tampoco un pensador profundo,
pero como hombre bastante instruido el autor y famoso Eusebio, cayó en la gracia del emperador, y acabó por sobresalir entre los más de 300 miembros que se reunieron en el Concilio. Tomó una posición moderada en la controversia, y presentó el símbolo (credo) bautismal de Cesarea que acabó por convertirse en la base del Credo de Nicea.....Eusebio acusó a Eustaquio de seguir las ideas del sabelismo.
http://es.wikipedia.org/wiki/Eusebio_de_Cesarea
Si Eusebio acusó a Eustaquio de Sabelismo, es porque él no lo era. Entonces, no tenía por qué parafrasear el texto de Mateo 28:19, de la siguiente manera:
"Id y haced discípulos de todas las naciones en mi nombre".
como para dar a entender que Jesucristo era el único Dios en tres manifestaciones (Padre, Hijo y Espíritu Santo). No. Eusebio no era modalista, antes el atacó a los sabelianos.
Hay otro detalle que debes tener en cuenta:
Jerónimo nació en el año 340, es decir 15 años después del concilio de Nicea cuando ya se habían sentado las bases para el trinitarismo.
Sin ser dogmático pienso que todo apunta a que el texto de Mateo 28:19 fue víctima de una añadidura posterior influenciada por un traductor trinitario. Así que la vulgata latina, específicamente en Mateo 28:19, pudo haber sido víctima de una falsificación.
Además las copias fieles de las sagradas escrituras producidas por Pánfilo y archivadas en la biblioteca de Cesarea, ya no existen, porque la biblioteca fue quemada en la captura de Cesarea por los Sarracenos en 638 (Swete, “Introd. to O.T. in Greek”, 74-5).
http://ec.aciprensa.com/p/panfilodecesarea.htm
Así que no hay forma de demostrar, las citas textuales de Eusebio tomadas de las sagradas escrituras que estaban archivadas en la Biblioteca de Cesarea. No obstante, sí, tenemos algunos de sus escritos en los cuales siempre cita Mateo 28:19 de la siguiente manera: "Id y haced discípulos de todas las naciones en mi nombre".
Bendiciones.