Re: LA TRINIDAD ES UNA DOCTRINA PAGANA
La Didaje es un escrito muy antiguo que recoge una serie de instrucciones y usos de la Iglesia primitiva en lo que respecta a obligáciones morales más importantes, enseñanzas lítúrgicas y normas disciplinares para regular el orden de la comunidad. Tuvo gran influencia en la antigüedad; Eusebio (v.) llega a incluirla entre los escritos apócrifos (Historia Ecclesiastica, 3,25: PG 20,269); Clemente de Alejandría (v.) la tiene por Escritura Sagrada (Stromata, 1,20: PG 8,815 y Quis dives salvetur?, 29: PG 9,636) y S. Atanasio (v.) la aconseja como libro sumamente útil para la instrucción de los catecúmenos (Epístola Festalis, 39: PG 26, 347).http://www.mercaba.org/Rialp/D/didaje_didaque.htm
Félix una cosa es citar doctrinas de fuentes bíblicas y otra cosa muy diferente es citar de libros apócrifos.
Por otra parte, tu dices que Eusebio estaba parafraseando Mateo 28:19. Entonces, te hago las siguientes preguntas para que las analices:
¿Acaso Eusebio no era un obispo de la iglesia Católica Romana?
¿Acaso el no estuvo en el Concilio de Nicea defendiendo las posturas que más adelante darían surgimiento a la doctrina de La Trinidad?
¿Puedes probar que Eusebio estaba parafraseando Mateo 28:19?
¿Cómo objetas que el no estaba citando textualmente de las biblias de su época?
Estaré esperando tus respuestas. Bendiciones.
Henry,
Muuuuy interesante. Sin embargo, cabe señalar que los manuscritos mas importantes que tenemos ahora, SI tienen "en el nombre del Padre, del Hijo, y del Espiritu Santo".
Por lo tanto, lo único que tendriamos seria la opinion de Eusebio, el cual podria estar simplemente parafraseando a Cristo. Por otro lado, ¿porque no dudar de Eusebio?
Veamos una prueba mas antigua que Eusebio. La Didaje, que data de finales del siglo I.
Dice en 7:1
Tomando en cuenta esto, que la formula bautismal ya era bien conocida antes de Eusebio, entonces parece dificil de aceptar la alteracion de Mt 28:19. Ademas hay que sumarle que la GRAAAAAAAAAN inmensa mayoria de manuscritos que tenemos, la incluyen.
La Didaje es un escrito muy antiguo que recoge una serie de instrucciones y usos de la Iglesia primitiva en lo que respecta a obligáciones morales más importantes, enseñanzas lítúrgicas y normas disciplinares para regular el orden de la comunidad. Tuvo gran influencia en la antigüedad; Eusebio (v.) llega a incluirla entre los escritos apócrifos (Historia Ecclesiastica, 3,25: PG 20,269); Clemente de Alejandría (v.) la tiene por Escritura Sagrada (Stromata, 1,20: PG 8,815 y Quis dives salvetur?, 29: PG 9,636) y S. Atanasio (v.) la aconseja como libro sumamente útil para la instrucción de los catecúmenos (Epístola Festalis, 39: PG 26, 347).http://www.mercaba.org/Rialp/D/didaje_didaque.htm
Félix una cosa es citar doctrinas de fuentes bíblicas y otra cosa muy diferente es citar de libros apócrifos.
Por otra parte, tu dices que Eusebio estaba parafraseando Mateo 28:19. Entonces, te hago las siguientes preguntas para que las analices:
¿Acaso Eusebio no era un obispo de la iglesia Católica Romana?
¿Acaso el no estuvo en el Concilio de Nicea defendiendo las posturas que más adelante darían surgimiento a la doctrina de La Trinidad?
¿Puedes probar que Eusebio estaba parafraseando Mateo 28:19?
¿Cómo objetas que el no estaba citando textualmente de las biblias de su época?
Estaré esperando tus respuestas. Bendiciones.