La no aceptacion de la doctrina de la TRINIDAD es propia de los ANTICRISTOS que se han separado de la Iglesia , asi los llama SAN JUAN en la I Carata cap. 2 vers, 18-19-
La misma Biblia nos revela que Cristo fundó una Iglesia con apóstoles a los que dio autoridad para enseñar todo lo que recibieron de El.
Esta Iglesia ya era la autoridad reconocida por los cristianos en el primer siglo para interpretar tanto la doctrina como la práctica de vida, aun antes de que se escribiera la Biblia. Fue esta iglesia la que escribió la Biblia y la promulgó con autoridad como Palabra de Dios. Esta misma Iglesia continúa teniendo la guía y autoridad del Espíritu Santo que Jesús prometió para enseñar toda la verdad. "Mucho tengo todavía que deciros, pero ahora no podéis con ello. Cuando venga él, el Espíritu de la verdad, os guiará hasta la verdad completa; pues no hablará por su cuenta, sino que hablará lo que oiga, y os anunciará lo que ha de venir."
Debido a que la palabra trinidad no se encuentra en la Biblia algunos se preguntan si esta es una doctrina bíblica o no, pero la ausencia de un termino usado para describir una doctrina no significa necesariamente que el termino no es bíblico. El asunto es mas bien preguntarnos ¿refleja el termino utilizado exactamente lo que la Escritura enseña? En realidad, debido a la naturaleza incomprensible de la verdad que este termino refleja, algunos creen que es un apalabra pobre en describir exactamente lo que la Biblia nos enseña acerca de esta verdad relativa a Dios. Cuando alguien estudia una doctrina como esta, lee acerca de ella en un libro de teología, o en un articulo como este, pareciera que el escritor esta diciendo, “Aquí están las doctrina en las que creemos, y esto es lo que usted debe creer, así que ¡créanlo!” Pero como apunta Ryrie, “Si esto sucede es solamente porque usted esta viendo al resultado del estudio de alguien, y no al proceso”1 que llevo a la posición sobre una doctrina en particular.
Aunque la Biblia enseña la verdad de la Triunidad de Dios de una manera implícita tanto en el Antiguo como en el Nuevo Testamento, el desarrollo y delineamiento de esta doctrina fue dada debido al surgimiento de grupos heréticos o de maestros que negaban ya sea la deidad de Cristo o la del Espíritu Santo. Esto llevó a la Iglesia primitiva a cristalizar la doctrina de la Triunidad. De hecho, Tertuliano, en 215 DC fue el primero en manifestar esta doctrina utilizando el término, Trinidad.9 En relación a la batalla que la iglesia primitiva tuvo que llevar a cabo, Walter Martín escribe:
A medida que el Nuevo Testamento fue completado hacia el cierre del primer siglo, la tierna iglesia batallaba por su vida en contra de viejos adversarios –– la persecución y el error doctrinal. Por otro lado estaba el imperio Romano, el Judaísmo Ortodoxo, y las hostiles religiones paganas, y por el otro lado estaban las herejías y las doctrinas que causaban división. El c
Cristianismo Primitivo fue realmente un período peligroso.
Probablemente ninguna doctrina fue objeto de mas controversia en la iglesia primitiva que la de la Trinidad. Ciertamente la enseñanza de “un solo Dios en tres Personas” fueron aceptadas en la iglesia primitiva, pero solamente al ser desafiada esta enseñanza fue que emergió una doctrina sistemática de la realidad.
La herejía gnóstica, por ejemplo, (la cual penetró la Cristiandad en el tiempo de los apóstoles) atrajo fuerte condenación en la Epístolas de Pablo a los Colosenses y en la Primera Epistola de Juan. Al negar la deidad de Cristo, los Gnósticos enseñaron que el era inferior en naturaleza al Padre, una especie de súper-ángel emanado impersonalmente de Dios.
A continuación de los Gnósticos siguieron teólogos especuladores como Origen, Luciano de Antioquia, Pablo de Samosata, Sabelio, y Ario de Alejandría. Todos estos propagaron visiones no bíblicas de la Trinidad y de la divinidad de nuestro Señor.
Pero talvez la prueba mas crucial de la doctrina Cristiana en la iglesia primitiva fue la “herejía Arriana.” Fue esta herejía la que estimuló la cristalización de pensamientos relacionados tanto con la Trinidad como con la deidad de Cristo...
Ahora hay todavía remanentes de la herejía Gnóstica (La Ciencia Cristiana), la herejía Arriana (los Testigos de Jehová), y la Socinian herejía (Unitarismo) circulando en la Cristiandad. Todos estos errores tienen una cosa en común –– dan a Cristo todos los títulos excepto el que lo faculta a todo el resto de ellos –– el título de Dios y Salvador.
Pero la doctrina Cristiana de la Trinidad no “comenzó” en el Concilio de Nicea, ni se derivó de “influencias paganas.” Mientras que la religión Egipcia, Caldea, Hindú, y otras religiones paganas incorporan autodenominadas “trinidades” estas no tienen semejanza con la doctrina Cristiana, la cual es única y libre de cualquier capricho cultural pagano...10
El punto, entonces, es simplemente este: Mientras que el termino Trinidad nunca es utilizado específicamente ni la doctrina explicada específicamente en la Escritura. No obstante esta implícitamente establecida. Los concilios de la iglesia, en su lucha en contra de la herejía, se vieron forzados a pensar a través de la que la Biblia decía acerca de cómo Dios existe. El resultado fue la doctrina de la Triunidad, pero permítanme enfatizarlo, el desarrollo de esta doctrina estuvo basado en un cuidadoso estudio de las Escrituras.
Cairns discute de esta manera aquel tiempo de controversia teológica en la iglesia primitiva y el extremo cuidado que se le dio a este asunto:
Fue una era en la que los principales dogmas de la Iglesia cristiana fueron desarrollados. La desfavorable connotación que lleva la palabra “dogma” en una era de laxitud doctrinal, tal como la presente, no debe oscurecer el valor del dogma para la Iglesia. La palabra “dogma” vino a través de la forma latina de la palabra Griega dogma, la cual se derivó del verbo dodeo. Esta palabra significa pensar. Los dogmas o doctrinas formulados en este período fueron el resultado de un intenso pensamiento y búsqueda del alma con el fin de interpretar correctamente el significado de las Escrituras acerca de los puntos disputados y evitar las opiniones erróneas (doxai) de los filósofos.11
Finalmente, debe ser dicho que,
… la doctrina de la Trinidad es la marca distintiva de la religión Cristiana, la que la coloca aparte de todas las otras religiones del mundo. Aun trabajando sin el beneficio de las revelaciones hechas en las Escrituras, es verdad que los hombres han llegado a algunas verdades limitadas en relación a la naturaleza y la persona de Dios. Las religiones paganas, así como las especulaciones filosóficas, están basadas sobre la religión natural y pueden, de este modo, deducir un concepto que no es mas alto que el de la unidad de Dios. En algunos sistemas encontramos monoteísmo con su creencia en un solo Dios. En otros encontramos politeísmo con su creencia en muchos dioses separados. Pero ninguna de las religiones paganas, ni ninguno de los sistemas de filosofía especulativa hay llegado nunca al concepto trinitario de Dios. El hecho acerca de este asunto es que aparte una supernatural revelación no hay nada en la experiencia o en la conciencia humana que pueda darle al hombre la mas pequeña pista acerca del distintivo Dios de la fe Cristiana, el triuno, encarnado, redentor y santo Dios. Algunas religiones paganas han establecido tríadas de dioses, tales como, por ejemplo, la tríada Egipcia de Osiris, Isis y Horus, la cual es de alguna manera análoga a la familia humana con padre, madre e hijo; o la tríada Hindu de Brahma, Vishnu and Schiva, la cual en el ciclo de la evolución panteísta personifica el poder creativo, preservador y destructivo de la naturaleza; o la tríada establecida por Platón, de bondad, intelecto y voluntad –– los cuales no son ejemplos de una verdadera y propia tri-personalidad, ni personas reales a quienes podemos dirigirnos y adorar, sino solamente personificaciones de las facultades o atributos de Dios. Ninguna de estos sistemas tiene nada en común con la doctrina Cristiana de la Trinidad excepto la noción de “tríada.”12
Un pequeño analisis , para conocer que CRSITO establecio UNA SOLA IGLESIA en la SUCESION APOSTOLICA , para la unidad de los cristianos y les dijo "Sean uno como mi PADRE y YO somos uno".
Juan 16:12-13. Jesús no nos dejó un libro sino una Iglesia Viva capaz de escribir su Palabra y enseñarla con el Espíritu Santo en todos los tiempos hasta el fin. "No ruego sólo por éstos, sino también por aquellos que, por medio de su palabra, creerán en mí", Juan 17,20) San Pedro nos advirtió sobre el error de interpretar la Biblia separado de la Iglesia: "Aunque hay en ellas cosas difíciles de entender, que los ignorantes y los débiles interpretan torcidamente - como también las demás Escrituras - para su propia perdición".II Pedro 3,16
2. Dios es Todopoderoso y la única fuente de gracia y vida; La Trinidad (Dios Padre, Hijo y Espíritu Santo); la caída del hombre por el pecado, la redención por el sacrificio de la cruz de Cristo que nos libera del pecado y de la culpa, La obra del Espíritu Santo quien mora, ilumina y santifica al creyente; el juicio final.