Re: LA TRINIDAD ES UNA DOCTRINA PAGANA
Chester Beatty,
Cielos Chester, parece que tienes un trauma por ver a todos como villanos cuando no es asi...
No hay contradicciones entre lo dicho en "Contra Celso" y "Sobre los Principios". Si solo tomas frases aisalas, cualquier libro puede parecer contradictorio.
Si lees completo el capítulo 5 de Libro 8 de Contra Celso, verás que lo que Orígenes esta refutando una herejía de Celso y de otras sectas. Estas decían, que si el Hijo recibe todo poder y autoridad cuando esta en el cielo, y se le coloca sobre todas las cosas, entonces, el Hijo se colocaría sobre el Padre mismo.
Dice Orígenes:
Ellos suponen a aquel otro Dios, que es encima del cielo, es el Padre de él quien de común acuerdo honran, pero ellos pueden honrar al Hijo del hombre solamente, a quién exaltan bajo la forma y el nombre de Gran Dios, y aquien ellos afirman es más fuerte que Dios, que gobierna el mundo, y que lo domina
Entonces Orígenes declara que Jesús estando en la tierra explico que el Padre es superior a el.
Ya que nosotros que decimos que el mundo visible está bajo el gobierno del que creó todas las cosas, declare así que el Hijo no es más fuerte que el Padre, sino inferior a Él. Y esta creencia que basamos en el refrán de Jesús mismo, «el Padre que me envió es mayor que yo». Y ninguno de nosotros es tan insano para afirmar que el Hijo del hombre es el Señor sobre Dios
.
Orígenes tenia la doctrina del "subordicionismo", o sea, el creía que Jesús era Dios en la Trinidad, que el Hijo y el Padre y el Espiritu Santo, los tres eran Dios, pero en esta Trinidad, el Hijo se sometía a la voluntad del Padre. El Hijo es menor que el Padre, porque hace Su voluntad, pero sigue siendo Dios mismo.
Esto lo sabemos porque INMEDIATAMENTE DESPUES, Orígenes declara, que cuando Jesús TOMA EL PODER en el cielo como El Verbo se convierte es Dios, y y se coloca sobre todas las cosas, pero no sobre su Padre.
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Pero cuando consideramos al Salvador como Dios Verbo y Sabiduría, y Justicia, la Verdad y, desde luego hacer decir que Él tiene dominio sobre todas las cosas que han sido sometidos a Él en esta capacidad, pero no que su dominio se extiende a Dios y el Padre que es, quien gobierna sobre todas las cosas"
O sea, Orígenes reconocía a Jesús como Dios, Jesús en la tierra fue inferior a Dios, pero como Palabra ya toma todo el poder, pero este "todo poder" no incluye una superioridad sobre el Padre (recuerda que según Orígines, nadie en la Trinidad puede ser superior).
Finalmente Orígenes termina:
Por lo tanto, no nos preocupamos, y lejos estamos de negar la verdad del refrán que Celso cita: '¿Quien mas que él puede ser Señor sobre Él quién es Dios sobre todo?'
Ahora, en el caso del espiritu santo, tampoco hay contradiccion, siempre y cuando hayas leido a Origenes completo (o no solo superfluamente).
En "Sobre los Principios", Orignes enseña, (por ejemplo) que el hijo siempre ha existido, PERO, TAMBIEN Jesús llegó a ser "la Sabiduria de Dios", con la cual se crearon todas las cosas. Entonces Origenes pregunta, ¿porque se dice que la Sabiduria fue creada? Porque cuando el Hijo empezo a crear todo, fue entonces cuando se transformo en "Sabiduria" y por asi decirlo "fue creada" (Sobre los Principios, Libro 1, Capítulo 2).
En el caso del "Espiritu Santo", este siempre ha existido, pero entre todas las cosas que el Padre ha manifestdo mediante su Hijo, es el Espiritu Santo la primera de todas. Recuerda que el Espiritu Santo siempre se manifiesta, por Padre o porque el Hijo lo manifiesta. Sin embargo, el espirtu santo siempre ha existido, antes de que Dios lo haya manifestado mediante Jesús. Orígenes dice en Sobre los Principios, Libro 1 capítulo 3, versículo 3
Actualmente no hemos encontrado ninguna declaracion en la Santa Escritura en la cual el Espiritu Santo pueda decirse que fue algo hecho, o creado
Tomando en cuenta esto que enseña Orígenes, ya podemos entender lo que el quiso decir sobre Juan 1:1c. No podemos interpretar las palabras de Orígenes de una manera que contradigan lo que el creía. Mediante leer sus obras, podemos entender, que el creía én la Trinidad. Por lo tanto, cualquier interpretacion de su comentario sobre Juan 1:1c, debe tomar en cuenta que él era Trinitario.