Ciertos grupos religiosos de tendencia arriana, no tienen problema para reconocer la personalidad del Padre y del Hijo, pero se niegan aceptar la personalidad del Espíritu Santo y lo tratan como si fuera una fuerza impersonal que emana del Padre.
Pero la declaración de Jesús en Mateo 28:19 es fundamental para refutar esta interpretación equivocada. Por que si el Espíritu Santo fuera no fuera una persona y tan solo existiera el Padre y el Hijo ¿Qué necesidad tenia Jesús de mencionarlo? Por eso es incoherente decir en este versículo que mientras el padre y el hijo son dos personas, el espíritu no lo es.
La ultima oración de mateo 28:19 se lee: “
to onoma tou patros (Padre), kai tou uiou (hijo) kai tou hagiou pneumatos (Espiritu Santo).” Existe el copulativo
kai acompañado del articulo griego
tou (del), lo cual de acuerdo con la regla griega sobre el artículo, (Cuando alguien escribe en griego y dese señalar identidad individual utiliza el articulo para distinguir entre uno y otro sustantivo), ósea señala identidad individual, (gramática griega) y Esto muestra que el Padre el hijo y el Espíritu Santo son tres personas distintas la una de la otra. Otros ejemplos 2 corintios 13:14 y 1 corintios 12:4-6
Además en Jn 14:16 Jesús prometió otro
Consolador (gr. Parakletos), el Espíritu Santo según el verso 26. Se lo llama “otro” puesto que en 1 Juan 2:1 Cristo mismo es llamado Parakletos (Abogado, Consolador). En griego existen dos palabras para “otro”:
(1) allos que significa:
otro de la misma clase, igual;
(2) jeteros,
otro de distinta clase, diferente.
En el texto considerado Cristo promete “otro Consolador” utilizando el termino griego (allos) no (jeteros), indicando así que el Espíritu Santo es otro igual a él, y si igual a él, no es una fuerza sino otra persona.
Sobre esta base carece de sentido hablar de personificación. Cada vez que la Biblia muestra al Espíritu Santo realizar los actos de una persona, muestra que el Espíritu Santo es alguien y no algo: La Biblia muestra que él habla, se agrada, decide, entristece, enoja e intercede (Hch 10:19, 29; 13:2; 15:28; 1 Cor 12:11; Ef 4:30; Is 63:10; Rom 8:26).
Otra cosa que debes analizar es que utiliza el pronombre personal y delecciona. En hechos 13:2 “Mientras ayunaban y participaban en el culto al Señor, el Espíritu Santo dijo: "Apártenme ahora a Bernabé y a Saulo para el trabajo al que los he llamado."
Aquí la personalidad del Espíritu queda ratificada en el griego por el uso del pronombre personal enclítico en primera persona (moi), que corresponde al sufijo “me” de la palabra “apartadme”
También el Espíritu Santo es llamado Dios: “Ananías, ¿por qué lleno Satanás tu corazón para que mintieses al Espíritu Santo?... No has mentido a los hombres sino a Dios” (Hch 5:3, 4; Hb 9:14).
Que Dios te bendiga:
PD: fascina mucho el griego mas que el hebreo
Espero que argumentes cada uno de los puntos presentados y poder seguir conversando.