LA TRINIDAD ES UNA DOCTRINA PAGANA

Re: LA TRINIDAD ES UNA DOCTRINA PAGANA

¿Como el Dios Todopoderoso se va a dividir en 3 personas? ¿Eso tiene base biblica? ¿Aparece la palabra trinidad en la biblia? Creo que no.


:musico8:

Amigo RaulkP



Usted no es tres personas, usted es uno, usted es espíritu, alma y cuerpo mientra esta completo, usted fué creado semejante a Dios, así lo dice.

Genesis 1:27 Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó.

El día que usted muera su cuerpo comiensa a descomponerce para ser polvo nuevamente y si es arrebatado en vida su cuerpo pasa al proceso de ser un cuerpo glorificado siempre y cuando usted forme parte de los escogido, espero grandemente en Dios que lo sea usted y que no se sientas mal por utilizar yo la muerte para esta demostración.

Mientra su espíritu este en su cuerpo es usted una persona, si volviera este a Dios instantaneamente pasa a ser un fallecido, y nunca mas opinarán de usted como el que es sino como el que era.

Como habrás visto en mi post anterior a este varios versos puse refiriendose a que Dios tiene alma y si usted es semejante a Dios pues la tienes también, Dios ademas de ser Espíritu usó su palabra y entró en una mujer virgen para nueve meses despues salir como un niño al cual conocemos en el idioma español con el nombre de Jesús al cual Dios mismo lo declaró como hijo, y este hijo le llamó mi Padre y mi Dios tal y como lo había profetizado en el libro de los Salmos.


89:24
Mi verdad y mi misericordia estarán con él, Y en mi nombre será exaltado su poder.
89:25 Asimismo pondré su mano sobre el mar, Y sobre los ríos su diestra.

89:26 El me clamará: Mi padre eres tú, Mi Dios, y la roca de mi salvación.
89:27 Yo también le pondré por primogénito, El más excelso de los reyes de la tierra.

Hay quienes en su adoctrinamiento quieren hacerle creer a otros que Jesús fué creado contrariamente a lo que dice en las escritura, "engendrado" Dios que nunca ha sido mudo engendró su palabra en Mirian o María escoja usted, y han querido hacer de esa palabra una metamolfosis que ni siquiera tienen respuesta de como fué, hasta le huyen contestar acerca de eso despues de hacer alarde de ser los mas que saben, pues solo repíten mensajes contaminando verdades con mentiras dirigida por un grupo de governante que los govierna como conejillos de india, y como sabra usted una verdad a media termina en ser mentira.

Si yo estubiera frente a usted mirandole y diciéndole todo esto sabrá que estoy tratando a travéz de su cuerpo con una persona siempre y cuando este su espíritu en él, aún no este mirando su alma quien a travéz de sus oido recibe la información que yo le de, pero mientra usted esta leyendo este mensaje que le he enviado, su alma está utilizando los ojos que están en su cuerpo para poder leerla y solo podrás hacerlo porque su espíritu que está en usted no ha regresado a Dios y eso le permite a sus ojos ver y sus oidos oir, mientras estes completo en espíritu alma y cuerpo no deja de ser persona sea que lo trate como espíritu, como alma viviente, o visualmente viéndole en cuerpo físico o travéz de esta computadora, y no es que usted sea tres, pues siempre al igual que Dios es uno

Ahora bien
, ¿se le parece todo esto a lo dicho por Jesús ? __ nadie llega al Padre sino por mi __ recuerde usted que en Jesús estaba toda la deidad de Dios, y que era la manifestación humana de Dios en la tierra, para que le sirva de ayuda le dejo con estos versos.



Juan 1:14
Y aquel Verbo fue hecho carne, y habitó entre nosotros (y vimos su gloria, gloria como del unigénito del Padre), lleno de gracia y de verdad.

Hebreo 2:14 Así que, por cuanto los hijos participaron de carne y sangre, él también participó de lo mismo, para destruir por medio de la muerte al que tenía el imperio de la muerte, esto es, al diablo,


BENDICIONES MUCHAS _____>>>>>_____
:pop:
 
Re: LA TRINIDAD ES UNA DOCTRINA PAGANA

:musico8:




Amigo Espazmo




Como siempre __ brincando la tablita, ..... o mejor dicho,___ llendote por la tangente

Upsss Pues que raro, yo leo solo dos elementos que forman a un ser vivo;

Gén 2:7 Entonces Jehová Dios formó al hombre del polvo de la tierra, y sopló en su nariz aliento de vida, y fue el hombre un ser viviente.

Ahora a la inversa;

Ecl 12:7 y el polvo vuelva a la tierra, como era, y el espíritu vuelva a Dios que lo dio.

Tan solo dos elementos y tu contradices que son tres.

Ahora bien Pablo no se equivoca, pues recuerda que esta hablando de sanidad y te lo mostraré con tu comentario siguiente.


Creo que vas a tener llamar a Brooklyn y sugerirle algo al respecto del asunto de la palabra alma en Tesa 5:23 pues su Nuevo Mundo allí lo especifica y eso da incapié a su doctrina, tanto así que si haces un concenso a los que lean este post a nivel de votación, te aseguro que llevas la derrota,


Tesa 5:23
..... Versión Nuevo Mundo

Que el mismo Dios de paz los santifique completamente . Y sanos en todo sentido sean conservados el espíritu y el alma y el cuerpo de ustedes [los hermanos] de manera exenta de culpa al tiempo de la presencia de nuestro Señor Jesucristo.

Ahora bien complementando la información con el contexto agreguemos;

1Ts 5:22 Absteneos de toda especie de mal.

1Ts 5:22 αποG575 PREP παντοςG3956 A-GSN ειδουςG1491 N-GSN πονηρουG4190 A-GSN απεχεσθεG568 V-PMM-2P


G4190
πονηρος
poneros
pon-ay-ros '
A partir de un derivado de G4192; hiriente, es decir, el mal (correctamente, en efecto o influencia, y por lo tanto difieren de G2556, que se refiere más bien al carácter esencial, así como de G4550, lo que indica la degeneración de la virtud original), en sentido figurado calamitoso; también (pasiva) enfermo, es decir, enfermos, pero sobre todo (moralmente) culpable, es decir, abandonados, viciosos, facinorous; culpa neutro (singular) mal, la malicia, o (en plural), masculino (singular) del diablo, o (en plural ) los pecadores: - mal, mal, lesiones graves, obsceno, dañino, perverso (-dad). Véase también el G4191.

Debes tener presente a la sangre que es sagrada para Dios y que es llamada también "alma", por lo tanto puede y se éste dirigiendo a esta como "alma".

Hablas de consenso, claro que nos ganan ¿Pues acaso no es ancho el camino que conduce a la destrucción? Que puedo esperar de mundo?


El Apostol Juan comentó en revelación de unas almas que estaban debajo del altar y digo que eran de los que habían padecido por causa de Nuestro Señor, pero ya que tu eres poco creyente en que no tenemos almas vamos a hablarte de unos cuantos que tomarán cruzeros para pasear, y marineros para pescar y transportar mercancía entre las naciones, submarinos y barcos militares, vacacionistas en las playas, y de los que viven muy cerca de la playa también, y se encontrarán con la siguiente situación, altas marejadas con sus sunamis incluidos, que para mi como que se me parece a __ Ajenjo

¿No me digas que no captas el punto? y ¿Dice que descansen? ¿Acaso ya no están en el cielo, según ustedes?

Esto es mas que contradictorio ¿Porque? Pues simplemente se dice que estos van a resucitar hasta el día del Señor;

1Co 15:23 Pero cada uno en su debido orden: Cristo, las primicias; luego los que son de Cristo, en su venida.

Y lo reafirma todavía Pablo;

1Ts 4:15 Por lo cual os decimos esto en palabra del Señor: que nosotros que vivimos, que habremos quedado hasta la venida del Señor, no precederemos a los que durmieron.

1Ts 4:16 Porque el Señor mismo con voz de mando, con voz de arcángel, y con trompeta de Dios, descenderá del cielo; y los muertos en Cristo resucitarán primero.
1Ts 4:17 Luego nosotros los que vivimos, los que hayamos quedado, seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes para recibir al Señor en el aire, y así estaremos siempre con el Señor.

Por tanto es obvio que esto es simbólico el que "las almas" estén pidiendo v"venganza" y más cuando las revelación de Juan eran del día del Señor;

Apo 1:10 Yo estaba en el Espíritu en el día del Señor, y oí detrás de mí una gran voz como de trompeta,

En pocas palabras, están descansando o están dormidos en la muerte;

ua 11:11 Dicho esto, les dijo después: Nuestro amigo Lázaro duerme; mas voy para despertarle.
Jua 11:12 Dijeron entonces sus discípulos: Señor, si duerme, sanará.
Jua 11:13 Pero Jesús decía esto de la muerte de Lázaro; y ellos pensaron que hablaba del reposar del sueño.

Ahora bien y no que se habla de sangre, pero nota lo que dice;

Gén 4:10 Y él le dijo: ¿Qué has hecho? La voz de la sangre de tu hermano clama a mí desde la tierra.

Notas? No me digas que la sangre habla?

Es obvio que Jehová Dios le dijo a caín que su hermano había muerto.


Revelación Cap. 8: 8
Y el segundo ángel tocó su trompeta. Y algo semejante a una montaña grande que ardía en fuego fue arrojado al mar. Y la tercera parte del mar se convirtió en sangre;

9 y murió la tercera parte de las criaturas que están en el mar, las cuales tienen alma, y la tercera parte de los barcos fue destrozada.

Je je O sea, también los animalitos van al cielo??

¿Oye y donde esta el espíritu o acaso no tienen espíritu los animalitos?

Vaya te enredas y no me has contestado esa pregunta, ¿Si el espíritu va al cielo donde se queda el alma? Claro el cuerpo por ende va al polvo.

¿O no será que que al espíritu también se le llame "alma";

1Re 17:21 Y se tendió sobre el niño tres veces, y clamó a Jehová y dijo: Jehová Dios mío, te ruego que hagas volver el alma de este niño a él.

Oye no me salgas que ahí también hay un embutido.



Y para que que duermas tranquilo te voy a recordad que si fuimos hechos a semejanza de Dios, (varón y hembra) pues al igual que Dios tenemos almas, aquí habla Dios de la suya.


Lev 26:11 Y pondré mi morada en medio de vosotros, y mi alma no os abominará. (12) Y andaré entre vosotros, y yo seré vuestro Dios, y vosotros seréis mi pueblo.

Lev 26:30 Y destruiré vuestros altos, y talaré vuestras imágines, y pondré vuestros cuerpos muertos sobre los cuerpos muertos de vuestros ídolos, y mi alma os abominará.

1Sa 2:35 Y yo me despertaré sacerdote fiel, que haga conforme a mi corazón y a mi alma, y yo le edificaré casa firme, y él andará delante de mi ungido todos los dias.

¿No será su espíritu santo? Recuerda que Dios es un espíritu y nos habla como si Él fuera en físico como nosotros, pero realmente no sabemos como sean ellos;

2Co 5:16 Por consiguiente, de ahora en adelante nosotros no conocemos a nadie según la carne. Hasta si hemos conocido a Cristo según la carne, ciertamente ya no lo conocemos así.

Vamos hombre, es la fuerza de Dios que mora en todo aquel que hace la voluntad de Dios, tal como lo hizo Jesús y Dios moro en el tal como también moro en sus discípulos.


Isaias 42:1
HE aquí mi siervo, yo lo sostendré; mi escogido en quien mi alma toma contentamiento: he puesto sobre él mi espíritu, dará juicio á las naciones.

Sí su ser, todo lo que lo forma a Él y mira, Jehová esta formado por dos elementos;

1Co 2:11 Porque ¿quién de los hombres sabe las cosas del hombre (alma), sino el espíritu del hombre que está en él (alma)? Así tampoco nadie conoció las cosas de Dios (alma)*, sino el Espíritu de Dios (alma)*.

* "Dios es un espíritu".

Ahora bien, haciendo una comparación si es a semejanza a nosotros, sería así; Siendo Dios un espíritu es decir un "alma" (nefesh) y la fuerza o poder de Dios es el espíritu (Pneuma).


Zac 11:6 Por tanto no tendré piedad más de los moradores de la tierra, dice Jehová; porque he aquí que yo entregaré los hombres, cada cual en mano de su compañero, y en mano de su rey; y quebrantarán la tierra, y yo no libraré de sus manos.
(7) Y apacentaré las ovejas de la matanza, es a saber, los pobres del rebaño. Y porque me tomé dos cayados, al uno puse por nombre Noam Suavidad, y al otro Hobelim Ataduras; y apacenté las ovejas.
(8) E hice matar tres pastores en un mes, y mi alma se angustió por ellos, también el alma de ellos me aborreció a mí.



Fijate que aquí ni siquiera dijo __
Ellos me aborrecieron __ sino el alma de ellos me aborreció a mí

Con este ejemplo es para que entendamos que ni el cuerpo o el espíritu del cual disponemos pueden tomar decisiones algunas, la direción de lo que somos esta en nuestra alma, somos alma vivientes, con un traje de carne y hueso, y un espíritu que nos a prestado Dios para que ese cuerpo o traje se pueda mover y hacer lo que recibe como intrucion de parte del alma.


El problema que tienes es que tampoco sabes que a todo nuestro ser o todo lo que nos forma, se el llama "alma";

Gén 2:7 Y Jehová Dios procedió a formar al hombre del polvo del suelo y a soplar en sus narices el aliento de vida, y el hombre vino a ser alma viviente.

Gén 17:14 Y el varón incircunciso que no quiera circuncidarse la carne de su prepucio, esa misma alma tiene que ser cortada de su pueblo. Ha quebrantado mi pacto”.

Aquellos tres pastores que hizo matar tenían cuerpo y también espíritu, pero se refirió a quien tiene la potestad en cada uno de nosotros, el alma. y por estos pequeños detalles que tomo en cuenta porque las escrituras misma quieren que sea escudriñada es que creo firmemente que en Dios el alma es el Padre.

: No: No, solo se habla de su ser completo, es decir de toda la persona (alma)completa que lo despreciaron y nada mas;

(8) E hice matar tres pastores en un mes, y mi alma se angustió por ellos, también el alma de ellos me aborreció a mí.



[
I]Jesús mismo, quien sabemos que es la manifestación fisica de Dios entre los hombres o sea el Cuerpo dijo: "el que sabe cuando serán estas cosas, es el Padre" _ Creo que eres vastante inteligente, pero es tiempo de que limpies las gringolas para que tenga mas visión


BENDICIONES MUCHAS _____>>>>>>______
:pop:

Jeje torcitdote como siempre, pero te enredas mas y más adelante te darás cuenta de ello.
 
Re: LA TRINIDAD ES UNA DOCTRINA PAGANA

¿Como el Dios Todopoderoso se va a dividir en 3 personas? ¿Eso tiene base biblica? ¿Aparece la palabra trinidad en la biblia? Creo que no.

Sí Raulkp si aparece, pero solo en la mente de ellos, pues solo se lo imaginan y creen que aparece esos "misterios" sin resolver en la biblia.
 
Re: LA TRINIDAD ES UNA DOCTRINA PAGANA

La mayoría de los exégetas afirman, al igual que A.T. Robertson (citado en numerosas ocasiones por la Watchtower), que "EGO EIMI" (YO SOY) en Juan 8:58 se contrasta con "ABRAAM GENESTHAI" (Abraham naciese). Se contrasta el nacimiento de Abraham con la eternidad de Cristo. En el idioma usual, con la palabra griega "PRIN" en una oración positiva con infinitivo (el segundo aoristo medio de "GINOMAI") y el acusativo de referencia general: "antes que Abraham llegase a la existencia o hubiese nacido", implica que se contrasta el nacimiento de uno, con la eternidad de otro, en este caso: Abraham y Cristo. Según Robertson, indudablemente Jesús reclama existencia eterna (Words Pictures of the New Testament, vol. 5, pp. 158, 159). Por tal razón en Hebreos 7:1-3, se compara a Cristo con Melquisedec. En el relato de Génesis 14:17-20, no se menciona ni el nacimiento, ni la genealogía, ni la muerte de Melquisedec y en ese sentido, según el autor de la epístola a los Hebreos, es semejante a Cristo. El Hijo de Dios no tiene principio ni fin de días: es eterno. Ese es el mensaje de Hebreos 7:3.

En Juan 8:58 Jesucristo utilizó el verbo (gr. EIMI) en tiempo presente activo indicativo, no en tiempo pasado (aoristo). Si él hubiese querido decir que él llegó a la existencia antes que Abraham, hubiese sido absurdo utilizar "EGO EIMI". Si los judíos hubiesen entendido que Jesucristo dijo que él nació antes que Abraham, entonces no hubiesen tomado piedras para apedrearle (Juan 8:59). ¿Sabes por qué le iban a apedrear? Por la blasfemia de hacerse igual a Dios. Así lo entendieron ellos. Ellos si sabían muy bien lo que Jesucristo estaba diciendo.

La expresión griega “GINOMAI”, no sólo es utilizada en Juan 8:58, sino también en Juan 1:14: “Y aquel Verbo se hizo (gr. “GINOMAI”) carne..." En este versículo la palabra griega "GINOMAI" implica entrar en una nueva existencia como hombre. En otras palabras, la palabra griega “GINOMAI” en Juan 8:58 es utilizada para establecer la llegada a la existencia de Abraham, no así de Cristo. La expresión griega “EGO EIMI” (ἐγώ εἰμι) implica existencia continua en el tiempo, sea pasado, presente o futuro.

La Watchtower tiene los derechos del Nuevo Testamento Griego Interlinear de Westcott y Hort. Es una obra erudita y en dicha traducción, en Juan 8:58 la expresión griega "EGO EIMI" (ἐγώ εἰμι) es traducida como "Yo soy". Westcott, en su comentario sobre el evangelio de Juan (“Gospel of S. John”), comenta que dicha expresión griega (ἐγώ εἰμι) en Juan 8:58, significa: “timeless existence” (existencia sin tiempo), en otras palabras: existencia eterna. Comenta Westcott que en este pasaje se contrasta lo creado con lo no creado, lo temporal y lo eterno. Es precisamente este elemento el que la Watchtower pasa por alto.

En Exodo 3:14, 15 se usan las expresiones hebreas: “EHYEH” y “YHWH”. La primera (“EHYEH”) proviene del verbo “HAYAH”, que significa ser o existir. La segunda (“YHWH”) es el tetragramatón, o nombre sagrado de Dios, que se traduce como Yahweh, o Jehová. El tetragramatón también viene del verbo “HAYAH” y denota existencia eterna. Su traducción literal es "el que existe" y se puede traducir como “El Eterno”. Por lo tanto, negar la clara conección que existe entre “EGO EIMI”, “EHYEH” y “YAHWEH”, es desconocer el sentido de tales expresiones en los idiomas originales y aun más, es pasar por alto la interpretación que los contemporaneos de Jesucristo le dieron.

La Versión Septuaginta (versión griega del Antiguo Testamento) traduce la expresión hebrea "EHYEH ASHER EHYEH" (Yo Soy el que Soy) por la frase griega "EGO EIMI HO ON" (ἐγώ εἰμι ὁ ὤν) (Yo Soy El Ser). Amparados en esa traducción algunos creen que no existe conección alguna entre Exodo 3:14 y Juan 8:58. Tal razonamiento es incorrecto. Primeramente, el primer "EHYEH" de la expresión hebrea "EHYEH ASHER EHYEH" ( אהיה אשר אהיה ) se traduce como "EGO EIMI"( ἐγὼ εἰμί) en la Septuaginta. El segundo "EHYEH" de la misma expresión se traduce como "HO ON" (El Ser). Para entender mejor este asunto es indispensable conocer algo sobre los pronombres en el Hebreo del Antiguo Testamento. La letra Aleph ( א) en "EHYEH" (אהיה) es lo que se conoce en el idioma Hebreo bíblico como un preformativo, que en este caso, indica la primera persona del síngular: Yo. Por lo tanto traducir la expresión hebrea" ( אהיה אשר אהיה ) como "YO SOY el que SOY" expreza muy bien la misma idea de existencia eterna que expreza "YO SOY" en Juan 8:58. Fue precisamente esa idea la que Cristo quizo transmitir a los incrédulos fariseos.

Segundo, la expresión hebrea "EHYEH" proviene del verbo ser ó estar, al igual que la palabra griega "EIMI". El nombre sagrado de Dios en Hebreo es "YHWH" (יהוה). Al igual que "EHYEH", "YHWH" proviene del mismo verbo ser o estar. En Hebreo el preformativo (י) en el nombre de Dios (יהוה) indica la tercera persona del síngular: El. Por lo tanto, el nombre de Dios puede traducirse literalmente como: "El es", "El existe". Ambas expresiones implican existencia eterna. Por tal razón algunas versiones modernas traducen el tetragramatón Hebreo como: El Eterno. Cuando Jesucristo dijo: "Yo soy", estaba hablando de su existencia eterna y por tal razón los fariseos entendieron que se estaba adjudicando el título de Jehová. Por eso tomaron piedras para apedrearle por la blasfemia de adjudicarse el título divino (Juan 8:59).

Antes de Jesucristo encarnarse, existía junto al Padre en calidad de Dios (Filipenses 2:6). Era el Verbo, quién aunque era diferente al Padre, era igual a El (Juan 1:1). Jesucristo y el Padre comparten todos los atributos propios de la Deidad. El apóstol Pablo dice que en Jesucristo habita toda la plenitud de la Deidad corporalmente (Colosenses 2:9). Presentar a Jesucristo sin estos atributos, es predicar a otro Cristo del cual la Biblia no dice absolutamente nada.
 
Re: LA TRINIDAD ES UNA DOCTRINA PAGANA

El plan de salvación fue una provisión divina a favor de la raza caida. Antes de que el pecado existiese, ya Dios tenía un plan por si algo salía mal: el plan de salvación. Cuando Adán pecó, Satanás usurpó su posición en este mundo. Satanás se proclamó como el dios y principe de este mundo (2 Cor. 4:4; Juan 12:31). Durante la tentación de Cristo en el desierto, Satanás le ofreció los reinos del mundo a cambio de su adoración (Mat. 4:8,9). Inclusive, usurpó la posición de Adán en los concilios celestiales (Job 1:6,7; 2:1,2). Job menciona como los hijos de Dios se reunían con su creador y entre ellos venía Satanás. Cuando Dios le preguntó de donde venía, él simplemente contestaba: "De recorrer la tierra y de andar por ella." Por tal razón se hizo necesaria la intervención del otro Adán, quién vino a buscar y a salvar lo que se había perdido (Lucas 19:10). Satanás le arrebató este reino a Dios cuando derrotó a nuestros primeros padres. Cristo le arrebató el reino a Satanás cuando le venció en la cruz. Ahora reina el Hijo (1 Cor. 15:25). El reino de la gracia es el reino del Hijo y ante Dios él nos representa (Heb. 7:25). En los tiempos previos a la muerte de Cristo, Satanás representaba este planeta en los concilios celestiales. Su obra consistía en acusar (Apoc. 12:10). Job (1:6-11; 2:1-5) y el sumo sacerdote Josué (Zac. 3:1,2) son claros ejemplos de ello. Ahora, gracias al plan de salvación, tenemos ante la presencia de Dios un abogado que nos defiende (1 Juan 2:1) y no un fiscal acusandonos de día y de noche.

Cuando al fin de los tiempos el Hijo culmine su misión redentora, el Hijo mismo se someterá al Padre, pues ya habrá culminado su objetivo de poner todos sus enemigos por estrado de sus pies, incluyendo la muerte. El Hijo habrá concluido su misión redentora. El universo volverá a la armonía original que existía antes de la llegada del pecado (1 Corintios 15:28). El reino del Hijo habrá llegado a su fin (1 Cor. 15:25,26) y el segundo Adán (Rom. 5:14; 1 Cor. 15:45), Cristo, luego de recuperar el reino lo devuelve al Padre (1 Cor. 15:24). El Hijo entonces asume su posición junto al Padre y comparte nuevamente su gloria como al principio, "antes de que el mundo existiese" (Juan 17:5). Es luego de la destrucción de los impíos que el Hijo, revestido de autoridad suprema, le entrega el reino restaurado al Padre de modo que el universo vuelva a la armonía original. Jehová volverá a reinar sobre toda la tierra. En aquel tiempo Jehová será uno (Heb. ECHAD) y uno será su nombre (Zac. 14:9). El trono de Dios y del Cordero será restaurado por los siglos de los siglos (Apoc. 22:1). El universo retornará a su condición original como antes de que el mal surgiese. El Cordero que fue inmolado, ha culminado su función de siervo sufriente en el plan de salvación y asume junto al Padre y al Espíritu Santo el gobierno del universo.

El trono de Dios y del Cordero será restablecido y el Espíritu Santo morará en los corazones de los redimidos por toda la eternidad (Juan 14:16; 1 Corintios 6:19). El Espíritu Santo no tiene un trono físico en el cielo ya que él mora en los creyentes (Romanos 8:9). Pero, hay otra razón para ello. En el libro "La Educación", pag. 132 dice: "La grandeza de Dios es para nosotros incomprensible. El trono del Señor está en el cielo (Salmos 11:4); sin embargo, por su Espíritu está presente en todas partes." Dios se hace omnipresente a través del Espíritu Santo. En Salmo 139: 7 dice: "¿A dónde me iré lejos de tu Espíritu? ¿Y adónde huiré de tu presencia? Según este versículo, la presencia de Dios se asocia con el Espíritu. En Apocalipsis 5:6 dice: "Y ví en medio del trono y de los cuatro seres vivientes, y en medio de los ancianos, un Cordero en pie, como inmolado, que tenía siete cuernos y siete ojos, los cuales son los siete espíritus de Dios enviados por toda la tierra." En Apocalipsis 1:4, los siete espíritus que están delante del trono representan al Espíritu Santo en ese saludo epistolar triuno. Al hacer un análisis de estos versículos la conclusión es obvia. Es a través del Espíritu Santo como Dios se hace presente en todas partes. Por eso en Zacarías 4:10 dice: "...siete son los ojos de Jehová, que recorren toda la tierra."

El objetivo del plan de la salvación es la redención del mundoy la restauración del reino de Dios. Por tal razón el apostol Pedro dice que fuimos recatados con la sangre de Jesucristo desde antes de la fundación del mundo (1 Pedro 1:18-20). No entender el plan de Dios en Jesucristo, es tener una noción erronea del evangelio, de su misión y de su persona. Una criatura no podía salvarnos. Solo Dios mismo nos salvaría (Isaías 33:32; 43:11; Jeremías 30:10,11; 31:7; Jer. 23:5,6). Cristo, quien junto al Padre, también es Dios sobre todas las cosas (Romanos 9:5), mediante el Espíritu eterno aceptó el desafío y se ofreció voluntariamente para salvar a la raza caida, con el solo propósito de restaurar la armonía en el universo de Dios.
 
Re: LA TRINIDAD ES UNA DOCTRINA PAGANA

La mayoría de los exégetas afirman, al igual que A.T. Robertson (citado en numerosas ocasiones por la Watchtower), que "EGO EIMI" (YO SOY) en Juan 8:58 se contrasta con "ABRAAM GENESTHAI" (Abraham naciese). Se contrasta el nacimiento de Abraham con la eternidad de Cristo. En el idioma usual, con la palabra griega "PRIN" en una oración positiva con infinitivo (el segundo aoristo medio de "GINOMAI") y el acusativo de referencia general: "antes que Abraham llegase a la existencia o hubiese nacido", implica que se contrasta el nacimiento de uno, con la eternidad de otro, en este caso: Abraham y Cristo. Según Robertson, indudablemente Jesús reclama existencia eterna (Words Pictures of the New Testament, vol. 5, pp. 158, 159). Por tal razón en Hebreos 7:1-3, se compara a Cristo con Melquisedec. En el relato de Génesis 14:17-20, no se menciona ni el nacimiento, ni la genealogía, ni la muerte de Melquisedec y en ese sentido, según el autor de la epístola a los Hebreos, es semejante a Cristo. El Hijo de Dios no tiene principio ni fin de días: es eterno. Ese es el mensaje de Hebreos 7:3.

En Juan 8:58 Jesucristo utilizó el verbo (gr. EIMI) en tiempo presente activo indicativo, no en tiempo pasado (aoristo). Si él hubiese querido decir que él llegó a la existencia antes que Abraham, hubiese sido absurdo utilizar "EGO EIMI". Si los judíos hubiesen entendido que Jesucristo dijo que él nació antes que Abraham, entonces no hubiesen tomado piedras para apedrearle (Juan 8:59). ¿Sabes por qué le iban a apedrear? Por la blasfemia de hacerse igual a Dios. Así lo entendieron ellos. Ellos si sabían muy bien lo que Jesucristo estaba diciendo.

La expresión griega “GINOMAI”, no sólo es utilizada en Juan 8:58, sino también en Juan 1:14: “Y aquel Verbo se hizo (gr. “GINOMAI”) carne..." En este versículo la palabra griega "GINOMAI" implica entrar en una nueva existencia como hombre. En otras palabras, la palabra griega “GINOMAI” en Juan 8:58 es utilizada para establecer la llegada a la existencia de Abraham, no así de Cristo. La expresión griega “EGO EIMI” (ἐγώ εἰμι) implica existencia continua en el tiempo, sea pasado, presente o futuro.

La Watchtower tiene los derechos del Nuevo Testamento Griego Interlinear de Westcott y Hort. Es una obra erudita y en dicha traducción, en Juan 8:58 la expresión griega "EGO EIMI" (ἐγώ εἰμι) es traducida como "Yo soy". Westcott, en su comentario sobre el evangelio de Juan (“Gospel of S. John”), comenta que dicha expresión griega (ἐγώ εἰμι) en Juan 8:58, significa: “timeless existence” (existencia sin tiempo), en otras palabras: existencia eterna. Comenta Westcott que en este pasaje se contrasta lo creado con lo no creado, lo temporal y lo eterno. Es precisamente este elemento el que la Watchtower pasa por alto.

En Exodo 3:14, 15 se usan las expresiones hebreas: “EHYEH” y “YHWH”. La primera (“EHYEH”) proviene del verbo “HAYAH”, que significa ser o existir. La segunda (“YHWH”) es el tetragramatón, o nombre sagrado de Dios, que se traduce como Yahweh, o Jehová. El tetragramatón también viene del verbo “HAYAH” y denota existencia eterna. Su traducción literal es "el que existe" y se puede traducir como “El Eterno”. Por lo tanto, negar la clara conección que existe entre “EGO EIMI”, “EHYEH” y “YAHWEH”, es desconocer el sentido de tales expresiones en los idiomas originales y aun más, es pasar por alto la interpretación que los contemporaneos de Jesucristo le dieron.

La Versión Septuaginta (versión griega del Antiguo Testamento) traduce la expresión hebrea "EHYEH ASHER EHYEH" (Yo Soy el que Soy) por la frase griega "EGO EIMI HO ON" (ἐγώ εἰμι ὁ ὤν) (Yo Soy El Ser). Amparados en esa traducción algunos creen que no existe conección alguna entre Exodo 3:14 y Juan 8:58. Tal razonamiento es incorrecto. Primeramente, el primer "EHYEH" de la expresión hebrea "EHYEH ASHER EHYEH" ( אהיה אשר אהיה ) se traduce como "EGO EIMI"( ἐγὼ εἰμί) en la Septuaginta. El segundo "EHYEH" de la misma expresión se traduce como "HO ON" (El Ser). Para entender mejor este asunto es indispensable conocer algo sobre los pronombres en el Hebreo del Antiguo Testamento. La letra Aleph ( א) en "EHYEH" (אהיה) es lo que se conoce en el idioma Hebreo bíblico como un preformativo, que en este caso, indica la primera persona del síngular: Yo. Por lo tanto traducir la expresión hebrea" ( אהיה אשר אהיה ) como "YO SOY el que SOY" expreza muy bien la misma idea de existencia eterna que expreza "YO SOY" en Juan 8:58. Fue precisamente esa idea la que Cristo quizo transmitir a los incrédulos fariseos.

Segundo, la expresión hebrea "EHYEH" proviene del verbo ser ó estar, al igual que la palabra griega "EIMI". El nombre sagrado de Dios en Hebreo es "YHWH" (יהוה). Al igual que "EHYEH", "YHWH" proviene del mismo verbo ser o estar. En Hebreo el preformativo (י) en el nombre de Dios (יהוה) indica la tercera persona del síngular: El. Por lo tanto, el nombre de Dios puede traducirse literalmente como: "El es", "El existe". Ambas expresiones implican existencia eterna. Por tal razón algunas versiones modernas traducen el tetragramatón Hebreo como: El Eterno. Cuando Jesucristo dijo: "Yo soy", estaba hablando de su existencia eterna y por tal razón los fariseos entendieron que se estaba adjudicando el título de Jehová. Por eso tomaron piedras para apedrearle por la blasfemia de adjudicarse el título divino (Juan 8:59).

Antes de Jesucristo encarnarse, existía junto al Padre en calidad de Dios (Filipenses 2:6). Era el Verbo, quién aunque era diferente al Padre, era igual a El (Juan 1:1). Jesucristo y el Padre comparten todos los atributos propios de la Deidad. El apóstol Pablo dice que en Jesucristo habita toda la plenitud de la Deidad corporalmente (Colosenses 2:9). Presentar a Jesucristo sin estos atributos, es predicar a otro Cristo del cual la Biblia no dice absolutamente nada.


Que buen aporte Rafa. Creo que seria bueno que lo hicieras en el epigrafe "Jesús dijo que era Dios" a qui en este foro.

Saludos y bendiciones en el nombre de Jesús.
 
Re: LA TRINIDAD ES UNA DOCTRINA PAGANA

Revisado y ampliado:

I. YO SOY = JEHOVA

La mayoría de los exégetas afirman, al igual que A.T. Robertson (citado en numerosas ocasiones por la Watchtower), que "EGO EIMI" (YO SOY) en Juan 8:58 se contrasta con "ABRAAM GENESTHAI" (Abraham naciese). Se contrasta el nacimiento de Abraham con la eternidad de Cristo. En el idioma usual, con la palabra griega "PRIN" en una oración positiva con infinitivo (el segundo aoristo medio de "GINOMAI") y el acusativo de referencia general: "antes que Abraham llegase a la existencia o hubiese nacido", implica que se contrasta el nacimiento de uno, con la eternidad de otro, en este caso: Abraham y Cristo. Según Robertson, indudablemente Jesús reclama existencia eterna (Words Pictures of the New Testament, vol. 5, pp. 158, 159). Por tal razón en Hebreos 7:1-3, se compara a Cristo con Melquisedec. En el relato de Génesis 14:17-20, no se menciona ni el nacimiento, ni la genealogía, ni la muerte de Melquisedec y en ese sentido, según el autor de la epístola a los Hebreos, es semejante a Cristo. El Hijo de Dios no tiene principio ni fin de días: es eterno. Ese es el mensaje de Hebreos 7:3.

En Juan 8:58 Jesucristo utilizó el verbo (gr. EIMI) en tiempo presente activo indicativo, no en tiempo pasado (aoristo). Si él hubiese querido decir que él llegó a la existencia antes que Abraham, hubiese sido absurdo utilizar "EGO EIMI". Si los judíos hubiesen entendido que Jesucristo dijo que él nació antes que Abraham, entonces no hubiesen tomado piedras para apedrearle (Juan 8:59). ¿Sabes por qué le iban a apedrear? Por la blasfemia de hacerse igual a Dios. Así lo entendieron ellos. Ellos si sabían muy bien lo que Jesucristo estaba diciendo.



La expresión griega “GINOMAI”, no sólo es utilizada en Juan 8:58, sino también en Juan 1:14: “Y aquel Verbo se hizo (gr. “GINOMAI”) carne..." En este versículo la palabra griega "GINOMAI" implica entrar en una nueva existencia como hombre. En otras palabras, la palabra griega “GINOMAI” en Juan 8:58 es utilizada para establecer la llegada a la existencia de Abraham, no así de Cristo. La expresión griega “EGO EIMI” (ἐγώ εἰμι) implica existencia continua en el tiempo, sea pasado, presente o futuro.



La Watchtower posee los derechos del Nuevo Testamento Griego Interlinear de Westcott y Hort. Es una obra erudita y en dicha traducción, en Juan 8:58 la expresión griega "EGO EIMI" (ἐγώ εἰμι) es traducida como "Yo soy". Westcott, en su comentario sobre el evangelio de Juan (“Gospel of S. John”), comenta que dicha expresión griega (ἐγώ εἰμι) en Juan 8:58, significa: “timeless existence” (existencia sin tiempo), en otras palabras: existencia eterna. Comenta Westcott que en este pasaje se contrasta lo creado con lo no creado, lo temporal y lo eterno. Es precisamente este elemento el que la Watchtower pasa por alto.



En Exodo 3:14, 15 se usan las expresiones hebreas: “EHYEH” y “YHWH”. La primera (“EHYEH”) proviene del verbo “HAYAH”, que significa ser o existir. La segunda (“YHWH”) es el tetragramatón, o nombre sagrado de Dios, que se traduce como Yahweh, o Jehová. El tetragramatón también viene del verbo “HAYAH” y denota existencia eterna. Su traducción literal es "el que existe" y se puede traducir como “El Eterno”. Por lo tanto, negar la clara conección que existe entre “EGO EIMI”, “EHYEH” y “YAHWEH”, es desconocer el sentido de tales expresiones en los idiomas originales y aun más, es pasar por alto la interpretación que los contemporaneos de Jesucristo le dieron.



La Versión Septuaginta (versión griega del Antiguo Testamento) traduce la expresión hebrea "EHYEH ASHER EHYEH" (Yo Soy el que Soy) por la frase griega "EGO EIMI HO ON" (ἐγώ εἰμι ὁ ὤν) (Yo Soy El Ser). Amparados en esa traducción algunos creen que no existe conección alguna entre Exodo 3:14 y Juan 8:58. Tal razonamiento es incorrecto. Primeramente, el primer "EHYEH" de la expresión hebrea "EHYEH ASHER EHYEH" ( אהיה אשר אהיה ) se traduce como "EGO EIMI"( ἐγὼ εἰμί) en la Septuaginta. El segundo "EHYEH" de la misma expresión se traduce como "HO ON" (El Ser). Para entender mejor este asunto es indispensable conocer algo sobre los pronombres en el Hebreo del Antiguo Testamento. La letra Aleph ( א) en "EHYEH" (אהיה) es lo que se conoce en el idioma Hebreo bíblico como un preformativo, que en este caso, indica la primera persona del síngular: Yo. Por lo tanto traducir la expresión hebrea" ( אהיה אשר אהיה ) como "YO SOY el que SOY" expreza muy bien la misma idea de existencia eterna que expreza "YO SOY" en Juan 8:58. Fue precisamente esa idea la que Cristo quizo transmitir a los incrédulos fariseos.



La expresión hebrea "EHYEH" proviene del verbo ser ó estar, al igual que la palabra griega "EIMI" en el idioma Griego Koiné del Nuevo Testamento. El nombre sagrado de Dios en Hebreo es "YHWH" (יהוה). Al igual que "EHYEH", "YHWH" proviene del verbo ser o estar. En Hebreo el preformativo (י) en el nombre de Dios (יהוה) indica la tercera persona del síngular: El. Por lo tanto, el nombre de Dios puede traducirse literalmente como: "El es", "El existe". Ambas expresiones implican existencia eterna. Por tal razón algunas versiones modernas traducen el tetragramatón Hebreo como: "El Eterno". Cuando Jesucristo dijo: "Yo soy", estaba hablando de su existencia eterna y los fariseos entendieron que se estaba adjudicando el título de Jehová. Por tal razón tomaron piedras para apedrearle por la blasfemia de adjudicarse el título divino (Juan 8:59).



Otro elemento que se debe tener en cuenta al traducir la palabra hebrea "EHYEH" (אהיה) es el elemento gramatical en el idioma Hebreo original. La palabra "EHYEH" es la combinación del preformativo "ALEPH" (א) y el verbo "HAYAH" (היה). Este preformativo señala la tercera persona del singular: "él". El verbo "HAYAH" significa ser o estar. La palabra hebrea "EHYEH", gramaticalmente hablando, es un "Kal Imperfecto". Según Gesenio en su "Hebrew Grammar", el Imperfecto representa "acciones , eventos, o estados, los cuales son considerados por el orador en cualquier momento como: aún continuando, o en el proceso de realización, o incluso ocurriendo." En el idioma Hebreo bíblico no existe tal cosa como presente, pasado y futuro, sino, acciones terminadas, o acciones no terminadas. Las acciones terminadas en la gramática hebrea se conocen como: Perfecto. El caso perfecto pudiera muy bien aludir a acciones que ya ocurrieron y pudiera referirse al pasado . El caso imperfecto se refiere a acciones que están en proceso de realización (presente), o acciones que terminarán después (futuro). Por lo tanto, la expresión "EHYEH" pudiera traducirse como "Yo soy", o como "Yo seré". El contexto determina su correcta traducción. La expresión "Yo seré" implica que no existe en el presente, sino que existirá en el futuro. La expresión "Yo soy" expreza existencia infinita y continua, sin comienzo y sin fin. Por lo tanto, "Yo soy" expreza claramente la idea de existencia eterna que el nombre de Dios expreza. Por tal razón, en Isaías 52:6 dice: "Por tanto, mi pueblo conocerá mi nombre, y comprenderá asimismo en aquel día, que yo mismo que hablé, he aquí que estoy presente."



En Apocalipsis 1:4,5 encontramos un saludo epistolar en el nombre de la Deidad: "del que es, y que era, y del que ha de venir (el Padre), y de los siete espíritus que están delante de su trono (el Espíritu Santo); y de Jesucristo..." Al parecer, el Padre utilizó la definición del Tetragramatón (YHWH) al identicarse en este saludo, al igual que Jehová lo hizo en Exodo 3:14. Esta expresión indica existencia en el presente, en el pasado y en el futuro: existencia eterna. Lo mismo se expreza en la expresión "Yo soy" en Juan 8:58. Por tal razón en Hebreos 13:8 dice: "Jesucristo es el mismo ayer, y hoy y por los siglos." En Hebreos 7:3, al comparar a Cristo con Melquizedec, el apóstol afirma: "...que ni tiene principio de días, ni fin de vida..."



Por lo tanto, sería inapropiado referirse a Dios en tiempo pasado como "Yo existí", o en tiempo futuro como "Yo existiré". Solamente el presente continuo puede sugerir la existencia activa y eterna de Dios. El tetragramatón Hebreo "YHWH" podría traducirse: "El que es", o "El existe", lo que establece clara y llanamente la presencia continua de Dios en el tiempo y en la eternidad.
 
Re: LA TRINIDAD ES UNA DOCTRINA PAGANA

AFERRADOS A SUS DOCTRINAS PAGANAS CATOLICAS:

Cuando el pueblo de Israel salió de Egipto, durante su travesía a la tierra prometida muchos no pudieron safarse de sus doctrinas paganas. Cargaron idolos, los adoraron y le fallaron a Dios. El castigo por la desobediencia no se hizo esperar, los idolatras no entraron a la tierra prometida. Muchos lideres tampoco. Vino una nueva generación en José y Caleb que obedecieron, limpiaron la adoracion al Eterno y se despojaron de la idolatria. ¿Que vemos hoy en el cristianismo? Vemos un reflejo del pueblo de Israel que salió de Egipto.

Los trinitarios salierion de Egipto, de la Iglesia Catolica Romana. Pero, cargaron con sus dioses falsos, con sus costumbres paganas e impias y sus celebraciones paganas. Los protestantes salieron de Roma, pero Roma no salio de ellos. Adorando a su dios la Trinidad pagana, y celebrando sus festivales paganos, los protestanes, adventistas, mormones, bautistas, pentecostales, menonitas, episcopales, luteranos, todos los que adoran la Trinidad, continuan su travesia al Reino de Dios prometido cargando con sus dioses paganos, y sus practicas impias.

En el tiempo profetizado por Dios, al comienzo del milenio El les dara su ultima oportunidad de dejar el paganismo y abrazar la adoracion verdadera que adora a Dios y enaltece a su Hijo Jesucristo, obedece sus 10 mandamientos incluido el santo sabado y rechaza contaminarse con festivales paganos como navidad, cuaresma y todos esos ritos impuestos por Roma la pagana. Hoy, Dios esta llamando asalir de la gran confusion religiosa que domina la masa y entrar al culto verdadero. ¿Respondera usted?

Dr. Freddy Juarbe, Th.D.
Iglesia de Dios (7mo. dia)
www.cog7.org
 
Re: LA TRINIDAD ES UNA DOCTRINA PAGANA

AFERRADOS A SUS DOCTRINAS PAGANAS CATOLICAS:

Cuando el pueblo de Israel salió de Egipto, durante su travesía a la tierra prometida muchos no pudieron safarse de sus doctrinas paganas. Cargaron idolos, los adoraron y le fallaron a Dios. El castigo por la desobediencia no se hizo esperar, los idolatras no entraron a la tierra prometida. Muchos lideres tampoco. Vino una nueva generación en José y Caleb que obedecieron, limpiaron la adoracion al Eterno y se despojaron de la idolatria. ¿Que vemos hoy en el cristianismo? Vemos un reflejo del pueblo de Israel que salió de Egipto.

Los trinitarios salierion de Egipto, de la Iglesia Catolica Romana. Pero, cargaron con sus dioses falsos, con sus costumbres paganas e impias y sus celebraciones paganas. Los protestantes salieron de Roma, pero Roma no salio de ellos. Adorando a su dios la Trinidad pagana, y celebrando sus festivales paganos, los protestanes, adventistas, mormones, bautistas, pentecostales, menonitas, episcopales, luteranos, todos los que adoran la Trinidad, continuan su travesia al Reino de Dios prometido cargando con sus dioses paganos, y sus practicas impias.

En el tiempo profetizado por Dios, al comienzo del milenio El les dara su ultima oportunidad de dejar el paganismo y abrazar la adoracion verdadera que adora a Dios y enaltece a su Hijo Jesucristo, obedece sus 10 mandamientos incluido el santo sabado y rechaza contaminarse con festivales paganos como navidad, cuaresma y todos esos ritos impuestos por Roma la pagana. Hoy, Dios esta llamando asalir de la gran confusion religiosa que domina la masa y entrar al culto verdadero. ¿Respondera usted?

Dr. Freddy Juarbe, Th.D.
Iglesia de Dios (7mo. dia)
www.cog7.org

Saludos cordiales,
Me parece que este argumento que presentas sobre la trinidad pagana es totalmente infundado. Ninguna cultura pagana adoraba trinidades, sino que eran politeistas y adoraban una multiplicidad de dioses. He visto como sólo mencionan tres de cada cultura pagana de la antiguedad y dejan fuera el resto de sus deidades. Eso no está bien, pues falta a la verdad.
En la Biblia existe amplia evidencia para justificar una deidad triuna. Hay fórmula bautismal triuna (Mat.
28:19), saludos epistolares triunos (1 Pedro 1:2; Apoc. 1:4-6) y bendiciones epistolares triunas (2 Cor. 13:13,14; Judas 20,21).
 
Re: LA TRINIDAD ES UNA DOCTRINA PAGANA

Saludos Freddy,
Dices y te cito: "Los trinitarios salierion de Egipto..." Freddy, los egipcios no eran trinitarios. Eran politeistas. Tenían muchísimas deidades. Freddy, la trinidad bíblica no es pagana. No tienes forma de probar tal cosa. Ninguna sociedad pagana antigua adoraba trinidades, sino que adoraban una multiplicidad de deidades. He visto listas de supuestas trinidades que adoraban los paganos. Esas listas faltan a la verdad, pues solamente citan tres divinidades y pasan por alto las otras. No puedes pasar por alto el peso de la evidencia bíblica que establece que la Deidad está conformada por el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo.

Que Dios te bendiga y te guarde mi hermano.
 
Re: LA TRINIDAD ES UNA DOCTRINA PAGANA

LORITO: usted que tambien es teologo, debe haber leido en algun lado en algun libro serio que la Trinidad tienen fuerte base en el paganismo. Es cierto que los paganos eran politeistas, pero tambien es cierto que la Trinidad la iglesia catolica la impuso como una creencia para poder proselitar a esos mismos paganos incluso, deificaron a Maria para poder evangelizar a los que adoraban diosas. La Trinidad es la doctrina mas debil del protestantismo apostata. Y el esfuerzo levantar ese dios tendra su punto culminante cuando el Eterno venga y establezca su reino terrestre. El derrumbara toda forma idolatra, todo el sistema trinitario sera derrumbado desde sus cimientos. Lo unico que une a todos ustedes es la Trinidad. No es el domingo. El dios trinitario es precisamente el dios del domingo. Te invito a que ingreses al web de las iglesias sabaticas no trinitarias y estudies todo lo que alli hemos colocado, documentos historicos, y basta literatura que apoyan estos planteamientos.

Freddy Juarbe, Th.D.
 
Re: LA TRINIDAD ES UNA DOCTRINA PAGANA

¿PORQUE ADORAR A UN DIOS PAGANO CUANDO TIENES A TU DISPOSICION INMEDIATO AL DIOS VERDADERO?
Lector hágase esa pregunta, Jesus es el camino directo al Padre. ¿Para qué irse por las ramas si tiene ya acceso directo a Dios por medio de su Hijo? JESUS ES TAN HERMOSO, EL DESEA ENCONTRARLE, AMARLE Y GUIARLE AL DIOS VERDADERO. Como Hijo Divino de Dios SOLO EL TIENE ESE PODER, de restaurarle, levantarle y guiarle al Dios vivo y verdadero, AL ETERNO. No utilize un concepto pagano para conocer a Dios, vaya a su Hijo, el conoce de primera mano a su Padre y se lo hara revelar, en ellos esta la vida eterna (Juan 17:3, Juan 3:16, Romanos 10:9). Freddy Juarbe, Th.D.
 
Re: LA TRINIDAD ES UNA DOCTRINA PAGANA

Saludos cordiales,
Me parece que este argumento que presentas sobre la trinidad pagana es totalmente infundado. Ninguna cultura pagana adoraba trinidades, sino que eran politeistas y adoraban una multiplicidad de dioses. He visto como sólo mencionan tres de cada cultura pagana de la antiguedad y dejan fuera el resto de sus deidades. Eso no está bien, pues falta a la verdad.
En la Biblia existe amplia evidencia para justificar una deidad triuna. Hay fórmula bautismal triuna (Mat.
28:19), saludos epistolares triunos (1 Pedro 1:2; Apoc. 1:4-6) y bendiciones epistolares triunas (2 Cor. 13:13,14; Judas 20,21).

Pecas de necio ... se ha demostrado copiosamente en este mismo foro de la existencia de esas religiones trinitarias paganas ...La mal llamada santisima trinidad inventada por el catolocismo y adoptada por la mayoria de la iglesias protestantes es una doctrina pagana .... igual que las trinidades paganas la trinidad"cristiana" creen en un dios de tres cabezas ... (intencionalmente escibi dios con minuscula) ... ya que creen en un dios formado por tres personas diferentes ...

La trinidad es una doctrina extrabiblica ... es decir ... no viene contenida en la Biblia ...Esta doctrina se invento despues de la muerte de los Apostoles ... En el año 200 aproximadamente se le empeso a dar forma a esta doctrina ...por meio de un teologo catolico llamado TERTULIANO ... En el año 325, en el concilio de Nicea el catolicismo la hizo oficial ....

Te engañaron como a un chino ... ne creas que el diablo esta dormido ... Mt. 28:19 es el caballito de batalla de satanas .... Con este versiculo satanas ha llevado a millones y millones del almas al infierno ... y tu eres la enesima alma que va a ir a ese lugar si no recapacitas ...


MT.28:19 EN LAS VERSIONES MAS ANTIGUAS VIENE ASI:
"Id vosotros a todo el mundo y haced díscipulos de todas las naciones en mi nombre" (Mateo 28:19).
Lo de en el nombre del Padre, del Hijo y del Espiritu Santo, fue añadido por los catolicos

No dejes que te engañe el diablo … investiga …
 
Re: LA TRINIDAD ES UNA DOCTRINA PAGANA

Pecas de necio ... se ha demostrado copiosamente en este mismo foro de la existencia de esas religiones trinitarias paganas


Por favor cite una sola nación pagana que adoraba una trinidad. En este foro se han citado trinidades paganas, cuando lo que realmente hicieron fue escoger tres deidades entre decenas de deidades de cada nación pagana y las citaron. Por favor, demuiestre que los paganos eran trinitarios con hechos, no repitiendo los errores que otros afirman.

...La mal llamada santisima trinidad inventada por el catolocismo y adoptada por la mayoria de la iglesias protestantes es una doctrina pagana .... igual que las trinidades paganas la trinidad"cristiana" creen en un dios de tres cabezas ... (intencionalmente escibi dios con minuscula) ... ya que creen en un dios formado por tres personas diferentes ...


Los paganos no adoraban una trinidad. partes de una premisa totalmente falsa. Los babilonios, por ejemplo, al igual que los egipcios, tenían decenas de deidades, pero hay quién dice que eran trinitarios. Provea la evidencia. La trinidad se encuentra claramente delineada en la Biblia. Hay fórmula bautismal triuna (Mat. 28:19), saludos espisto;ares triunos (1 Ped. 1:2; Apoc. 1:4-6) y bendiciones episto;ares triunas (2 Cor. 13:13,14; Judas 20,21).

La trinidad es una doctrina extrabiblica ... es decir ... no viene contenida en la Biblia ...Esta doctrina se invento despues de la muerte de los Apostoles ... En el año 200 aproximadamente se le empeso a dar forma a esta doctrina ...por meio de un teologo catolico llamado TERTULIANO ... En el año 325, en el concilio de Nicea el catolicismo la hizo oficial ....

Te engañaron como a un chino ... ne creas que el diablo esta dormido ... Mt. 28:19 es el caballito de batalla de satanas .... Con este versiculo satanas ha llevado a millones y millones del almas al infierno ... y tu eres la enesima alma que va a ir a ese lugar si no recapacitas ...

MT.28:19 EN LAS VERSIONES MAS ANTIGUAS VIENE ASI:
"Id vosotros a todo el mundo y haced díscipulos de todas las naciones en mi nombre" (Mateo 28:19).
Lo de en el nombre del Padre, del Hijo y del Espiritu Santo, fue añadido por los catolicos
No dejes que te engañe el diablo … investiga …

Precisamente fueron los apóstoles quienes al escribir sus espístolas utilizaron saludos y bendiciones epistolares.

Que Dios te bendiga.
 
Re: LA TRINIDAD ES UNA DOCTRINA PAGANA

¿PORQUE ADORAR A UN DIOS PAGANO CUANDO TIENES A TU DISPOSICION INMEDIATO AL DIOS VERDADERO?
Lector hágase esa pregunta, Jesus es el camino directo al Padre. ¿Para qué irse por las ramas si tiene ya acceso directo a Dios por medio de su Hijo? JESUS ES TAN HERMOSO, EL DESEA ENCONTRARLE, AMARLE Y GUIARLE AL DIOS VERDADERO. Como Hijo Divino de Dios SOLO EL TIENE ESE PODER, de restaurarle, levantarle y guiarle al Dios vivo y verdadero, AL ETERNO. No utilize un concepto pagano para conocer a Dios, vaya a su Hijo, el conoce de primera mano a su Padre y se lo hara revelar, en ellos esta la vida eterna (Juan 17:3, Juan 3:16, Romanos 10:9). Freddy Juarbe, Th.D.

Freddy, todos vamos al Padre a través de Jesucristo, eso no es debatible (Juan 14:6). Pero ese hecho no te autoriza a evaporar al Espíritu Santo, el otro Consolador (Juan 14:16).

Todavía sigo esperando que proveas la evidencia que demuestre que los paganos adoraban trinidades. Los paganos eran politeistas, no trinitarios. No repitas las mentiras que otros afirman.
 
Re: LA TRINIDAD ES UNA DOCTRINA PAGANA

PARODIA TRINITARIA EN EL APOCALIPSIS


Por: Carlos Olivares R., Mag. Misión Central de Chile

No hay duda de que el Apocalipsis es un libro de contrastes.1 La comprensión de la oposición esencial entre el bien y el mal, manifestada en el uso de símbolos contrarios, es básica para su interpretación. Por un lado, el símbolo verdadero; por el otro, la parodia, el intento de imitación de lo divino por parte de Satanás, ¿quien desde su rebelión en el cielo ha buscado apropiarse del sitial de Dios? (Isa. 14:12-14; Ez 28:12-19). A la luz de esto, por ejemplo, le mención que el Apocalipsis hace de dos ciudades antagónicas, como Babilonia (Apoc. 14:8; 16:19; 18:2 10 21) y la Nueva Jerusalén (3:12; 21:2,10), es paradigmática. Porque si bien ambas ciudades son introducidas por uno de los ángeles portadores de la plagas (17:1,5), su diferencia es sustancial. La primera es una prostituta (17:1; 21:9), mientras que la segunda es una “esposa desposada” (21:2,9).2 De este modo, el contraste temático no sólo sirve para diferenciar dos imágines importantes dentro del libro, sino sobre todo enfatizar el sentido dual de conflicto presente en el desarrollo del mismo, con el fin de resaltar la verdad sobre el error.

Es notable que estas falsificaciones espúreas encuentran su clímax a partir del capítulo doce del libro (Apoc.12-22), 3 precisamente en la descripción de la guerra del dragón (12:3, 4, 6, 13-17), de la bestia del mar (13:1-8) y de la bestia de la tierra (13:11-18), contra la mujer y su remanente (12:17; 13:7). Es en esta atmósfera conflictiva en que la falsa trinidad hace su aparición. En virtud de esto, el propósito de este artículo es observar internamente la parodia trinitaria de Satanás en el Apocalipsis, permitiendo reconocer el contexto antagónico en que el Apocalipsis se presenta en relación con los sucesos del fin. Para alcanzar este objetivo, primero se observan las evidencias trinitarias e individuales de Dios Padre, Dios Hijo y Dios Espíritu Santo en el Apocalipsis, para luego analizar las falsificaciones en que Satanás intenta imitar al Dios trino.

La Trinidad en el Apocalipsis

La Trinidad en el Apocalipsis se observa desde el principio. La cual, si bien no aparece exactamente formulada como en el resto del Nuevo Testamento (e.g. Mt 28:19; 2Cor.13:14; Ef.4:4-6), se expresa en una salutación trinitaria, manifiesta en términos simbólicos (Apoc. 1:4-6). Así, la alusión del “el que era, que es, y que ha de venir”, de los “siete Espíritus” y de “Jesucristo” (1:4-6), comprende una inequívoca declaración trinitaria.4 Sin embargo, si bien esta es la única mención en que, a través del libro, los tres son mencionados juntos, en el recorrido del mismo se percibe la comprensión doctrinal de la trinidad, en sus características divinas de unidad relacional y personalidad. De este modo, el pasaje de Apoc.1:4-6 sirve de introducción a las restantes especificaciones divinas de lo tratado y revelado en el libro, como se analiza a continuación.



Dios Padre: el que Es, que era y que Ha de venir

En este saludo inicial (1:4-6), la presencia de Dios Padre se advierte en lo que la Reina-Valera (1960) traduce como “el que es, y que era y que ha de venir” (1:4). Es probable que la construcción gramatical de la frase procure llamar la atención a la eternidad y la inmutabilidad de Dios.5 Así como también busque, en relación con otros textos, recalcar su poder universal (1:8, 4:8; 11:17; 15:3; 16:7, 14; 19:6, 15; 21:22) y su triple santidad (4:8; cf. 15:4). En su calidad divina recibe la adoración celestial (4:8-11; 5:14; 7: 11;11:16; 14:7; 19:4, 10; 22:9), y la lógica alabanza por ser Creador (4:11), Juez (18:8 ;cf.15:3; 16: 7) , Salvador (7:10; 12:10; 19:1) y Rey (15:3; cf. 12:10). No obstante, su designación no sólo se expresa en sus atributos y calificaciones divinas, sino también en dos nombres particulares que recibe en el transcurso del libro: Padre (1:6; 2:28; 3:5,21; 14:1) y Señor (1:8; 4:8, 11; 11:17; 15:3, 4; 16:7; 18:8; 19: 6; 21:22; 22:5, 6).

Es notable que si bien su figura aparece sobre un trono (1:4; cf. 3:21; 4:2-6, 9, 10; 5:1, 6, 7, 11, 13; 6: 16; 7:9-11, 15 17; 8:3; 11:16; 12:5, 14:3; 16:17; 19:4, 5; 20: 11, 12; 21:3, 5; 22:1, 3), su descripción física es completamente simbólica, siendo comparada a dos piedras, el jaspe y el sardis , las que estaban ubicadas en el pectoral del juicio del Sumo Sacerdote (4:3 cf. Ex.28:17-20). Buscando con esto, probablemente enfatizar lo que el mismo Juan destacaría en el prólogo de su evangelio: a Dios nadie le vio Jamás. (Jn1:18).

Dios Espíritu Santo: Los siete Espíritus

Luego del Padre, se enuncia a los “siete Espíritus que están delante de su trono” (Apoc. 1:4; cf. 4:5, 5:6). De acuerdo a David Aune, tomando en consideración la literatura judía del tiempo de Juan (s. I d.C.), los siete espíritus simbolizarían a siete ángeles.6 No obstante, cuando el Apocalipsis se refiere a los siete ángeles lo hace por el nombre de ángeles, no de espíritus (1:20, cf. 2:1, 8 , 12, 18; 3:1, 7, 14).7 Lo que impediría comprender el símbolo septenario del Espíritu con el cuerpo angélico. Por otro lado, como señala Martindale, es imposible que los siete espíritus se refieran a seres creados, como los ángeles, pues no pueden ser dispensadores de gracia y de paz, como lo son Dios Padre y Jesucristo (1:4,5; cf. Rom. 1:7; 1:3, 2Cor. 1:2; Gál. 1:3; Ef 1 :2; Fil 1:2; Col1:2; 1 Tes 1:2; 2Tes 1:2; 1 ti 1:2; 2Ti 1:2).8 Por lo cual, la descripción septenaria de los siete espíritus, son un símbolo de la plenitud del Espíritu Santo, 9 que desde el inicio del libro destaca su cualidad divina al impartir la gracia y la paz del Dios trino (Apoc. 1:4, 5).

En este sentido, la mención del Espíritu en el libro, en ningún caso se evidencia como una fuerza impersonal generada por el Padre, pues en el libro se le atribuyen tres rasgos importantes de personalidad: habla (2:7, 11,17, 29; 3:6, 13, 22; 14: 13; 22:17), participa activamente en la revelación del libro (1:10; 4:2; cf. 19: 10) y es capaz de transportar al profeta al desierto y a un monte (17:3; 21:10). De este modo, igual que en los “Hechos de los Apóstoles” y en el “Evangelio de Juan”, la Divinidad (Hch 5:1-4) y la personalidad del Espíritu se manifiesta ostensiblemente (Jn 14:26; 15:26, 16:13;Hch 8:29, 39; 11:12; 13:2, 4; 15: 28; 16:6, 7; 21:11; 28: 25).



Dios Hijo: Jesucristo

Finalmente, el saludo termina con la mención, por nombre, de Jesucristo (Apoc.1:5). Esto es significativo, toda vez que tanto el Padre como el Espíritu Santo fueron expresados simbólicamente, en cambio el nombre de Jesús se lo menciona unido a su título mesiánico, el Cristo (1:5cf. 1:1, 2). Este es un detalle importante, porque introduce desde el principio el sentido redentor del libro, y porque además destaca a Jesucristo como la llave interpretativa del pasaje (1:4-6), al proveer un nexo concreto que permite reconocer el texto como refiriéndose a la Deidad. Por otro lado, obsérvese que Juan ubica a Jesucristo en el último lugar, acentuando con esto la igualdad de las personas de la Trinidad, aun a pesar de que el orden de referencia sea diferente al expresado comúnmente (Mt 28:19; 2 Cor13:14; cf. 1 Cor12:4-6; Ef 4:4-6).10 No obstante, la primera aparición de Jesucristo es precisamente al inicio del libro (Apoc. 1:1), donde se expone que Su o la Revelación de Él lo que Juan escribirá (cf. 1:1;22:16).11 Tornándose aún más cautivante la declaración que realza que Jesús envía “su ángel” a Juan (2:16; 1:1), testificando así su soberanía sobre los seres celestiales.

Su persona también es simbolizada en un variado espectro de nombres, desde su directa alusión como Jesús (1:9; 12:17; 14:12; 17:6; 19:10; 20:4; 22:16; 20, 21) y Cristo (11:15; 12:10; 20:4,6 ), a su designación de “Testigo fiel” (1:5; 3:14), “Primogénito de los muertos” (1:5), “Soberano” (1:5), “Amén” (3:14), “León” (5:5), “Cordero” (5:6, 8, 12, 13; 6, 1,16; 7:9, 10, 14, 17; 12: 11; 13:8; 14:1, 4, 10; 15:3; 17:14; 19: 7, 9; 21:9, 14, 22, 23, 27; 22:1, 3), el “Hijo varón”(12: 5, 13), “Miguel” (12:7) y la “Estrella resplandeciente de la mañana” (22: 16), que si bien pueden ser considerados como características cristológicas, subrayan su carácter mesiánico y sustitutivo.12 Por otro lado, es fascinante que Jesús, como el Padre, es llamado “Santo” (3:7;cf. 4:8; 15:4), “Rey” (17: 14; 19:16) y “Señor” (11:8; 17: 14; 19:16; 22:20, 21), lo que denota una plena igualdad de posición y autoridad. Igualdad que se observa tanto en la adoración de alabanza que reciben ambos (5: 8, 13; 6:16), como en la participación en el trono (22: 1, 3; cf. 3:21) y/o en la mención reiterada de Dios Padre y Jesucristo juntos (6:16; 7.9, 10; 11:15; 12:10; 14:1, 4; 20:6). Esta vinculación además se aprecia en que los santos son perseguidos no sólo por guardar los mandamientos de Dios (12:17) y su palabra (1:9), sino también por tener el testimonio y la fe de Jesús (12:17; 14:12). Por otro lado, la constante repetición de la sangre expiatoria de Cristo en la salvación 81:5; 5:9; 7:14; 12:11), señala a Jesús como Salvador. Pues él, es el Mesías nacido de mujer (12:5; cf. Gál 4.4), del linaje de David (Apoc. 5:5; 22:16, cf. Rom 1:13, 2Ti 2:8), quien si bien ascendió victoriosamente al cielo (Apoc. 12:5; cf. Hch 1:6-11), promete volver a la tierra en breve (Apoc.1:7; 14:14-20; 19: 11-21; 22: 20).



Parodia Trinitaria



De acuerdo a lo tratado, es evidente la existencia de las tres personas de la Trinidad en las páginas del Apocalipsis. Tan incuestionable como el contraste trinitario falso en que Satanás parodia al Dios Trino. Esta falsificación trina comprende al dragón (12:3), la bestia que sube del mar (13:1-2) y la bestia que sube de la tierra (13:11; 16:13; 19:20; 20:10).13 Es interesante, como se ha notado, que esta falsa trinidad aparece en el capítulo 12, en el bloque que comúnmente se denomina “el gran conflicto” (Apoc. 12-14), 14 mientras que su final sólo se concreta en la finalización del milenio (20: 1-3, 7), con el lanzamiento del dragón al lago de fuego y azufre (20: 10). De esta manera, el hecho de que su inicio se manifieste precisamente en el intento del gran dragón de asesinar a Jesucristo siendo aún bebé (12:3, 4; cf. Mat.2:16-18), y se prolongue en la misión persecutoria de sus agentes bestiales (Apoc. 13:1, 11), sobre la mujer y su remanente (12:17; cf.13:1-17), subraya la importancia de observar la confabulación enmascarada de la trinidad falsa. En particular, porque su actuación se encuadra en las confabulaciones satánicas del fin del tiempo.

El Dragón: Dios Padre

El dragón, que es el mismo diablo y Satanás (12:9; 20:2), falsifica a Dios Padre, 15 desde su primera mención en el libro (12:3). 16 Aparece en el cielo (12:3, 7-8), simulando la referencia, aunque tácita, 17 del Padre en la escena celestial (cf. 4: 1-3; 5: 1, 7). Esto, porque es en el cielo donde se ubica el trono de Dios (4:2-6, 9-10; 5:1, 7; cf.1:4; 7:9-15; 19:4), característica que le dragón hace suya, con el fin de emular a Dios Padre.

La Bestia que sube del Mar: Dios Hijo

Esta falsificación, se hace aún más patente al contrastar a Cristo con la primera bestia, 18 la que sube del mar (13:1). 19 Estéticamente la bestia tiene diez cuernos y sobre los tales diez diademas (13:1), lo que se contrapone a Cristo, que en su imagen de Cordero tiene siete cuernos (5:6) y muchas diademas (19:12). Con todo, la parodia alcanza su clímax en la falsificación de la muerte y resurrección de Jesús. En el capítulo cinco del Apocalipsis, Jesucristo, en la figura del Cordero (cf. 17: 14; 19: 13-16; Juan 1:1-3, 29), es presentado “como degollado” (Apoc. 5:6). Esta representación no sólo busca resaltar su muerte, sino también acentuar su resurrección, la cual desde el principio del libro se ha manifestado (1:18; 2:8).

Como una parodia de este símbolo, la bestia que sube del mar (13.1) sufre una herida mortal (13:3). Es interesante que el verbo utilizado por Juan para describir la escena de la “herida mortal” de esta bestia, es el mismo que usa para referirse al “degüello” sufrido por Cristo (5:6). De esta manera, literalmente el texto señala que una de sus cabezas está “como degollada” (13:3), imitando la muerte expiatoria de Cristo en la cruz. Pero, así como en el caso de Cristo, esta “herida mortal” milagrosamente es sanada (13: 3), provocando la admiración y adoración de la tierra (13:3-4, 8; cf.17:8) 20 En pocas palabras, la bestia resucita, suscitando el mismo asombro y adoración de la corte celestial por la inmolación y resurrección del Cordero (5:9). Con razón los habitantes de la tierra preguntan, engañados, “¿quién como la bestia?” (13:4), lo que simula el significado del nombre de Miguel, que es uno de los nombres recibidos por Jesucristo (12:7, cf. Dan. 10:13, 21; 12:1; Jud 9), 21 que también como una interrogación, significa: “¿quién es como Dios?”. 22

El Dragón y la Bestia que sube del Mar: Relaciones de Igualdad

Las prerrogativas divinas del dragón se entienden mejor en su relación con la bestia que sube del mar, haciéndose evidentes al oponerlas con el vínculo de Cristo y de Dios Padre. Esto es indudable, no sólo por sus semejanzas estéticas (Apoc. 12:3; cf. 13:1), sino además cuando se observa que si bien por un lado Cristo recibe la potestad del Padre (2:26-27), por el otro lado la bestia recibe el poder del dragón (13:2). De la misma manera, mientras que el Cordero junto con el Padre son adorados por toda la creación (5:13), la bestia y el dragón son adorados por los habitantes de la tierra (13:3-4), es decir, aquellos que tienen su nombre escrito en el libro de la vida del Cordero (13:8; 17:8; 21: 17).

Frente a este deseo de usurpar lo divino, destaca la plena deidad de Jesús, que en el Apocalipsis es constantemente subrayada. Para mostrar esto se transfieren insistentemente características veterotestamentarias a Cristo.23 Así, por ejemplo, su cabeza blanca (1:14) se vincula al cabello del Anciano de muchos días de Daniel (Dn 7:9). Su voz, como el rumor de muchas aguas (Apoc. 1:15) evoca la descripción que el Antiguo Testamento hace de la voz de Dios (Ez. 1:24; 43:2; Dn 10:6). Su revelación como único Pastor (Apoc. 7:17), es una alusión certera de la labor de Dios para con Israel (Sal 23:1; 80:1; Isa. 40:11; Jer. 31: 10; Ez. 44:13). Su título de Señor de señores y Rey de reyes (Apoc. 17:14; cf.19: 16) es tomado de Deuteronomio 10:17 y Daniel 2:47, que describen la magnificencia de Dios Padre. Del mismo modo, su designación de primero y último (Apoc. 1:17) es tomada de las palabras de Dios registradas en Isaías 44.6 (cf. 48:12), el que vinculado a Apoc. 1:17, como ha notado Richard Bauckham, señala que la unidad de Cristo y Dios Padre corresponde a una declaración monoteísta de Dios.24

Visto así, es fascinante observar las relaciones descriptivas que el Apocalipsis hace tanto del Padre como del Hijo. Inicialmente, Dios Padre se auto-designa primeramente como el “Alfa y Omega” (Apoc.1:8). 25 Luego, Cristo se llama a sí mismo “el primero y el último” (1:17).26 Seguidamente, Dios Padre nuevamente se auto-nombra “el Alfa y la Omega”, pero ahora agrega; el “principio y el fin” (21:6). Finalmente Cristo, termina con una declaración que suma todos los atributos antes mencionados: “Alfa y Omega, el primero y el último, el principio y el fin” (22:13), asumiendo y revelando la íntima identidad e igualdad de Cristo con Dios Padre.27

Es en virtud de esta igualdad, que el sello sobre las frentes de los ciento cuarenta y cuatro mil (14:1; cf. 7:4) lleva el nombre del Padre y el del Cordero (14:1). Mientras que el rescate salvífico de las primicias, es tanto para Dios coma para Jesús (14:4). Contraste que se observa en la marca de la bestia, sobre la frente y la mano derecha de los adoradores de la bestia (13:16), que también es su nombre o el número de su nombre (13:17). Oponiendo de esta manera los ciento cuarenta y cuatro mil (7:4; 14:1) a los habitantes de la tierra (13:8, 12-16), quienes reciben las plagas (16:2) y la destrucción final (20: 4), mientras que los redimidos cantan, sobre el mar de vidrio, por la victoria sobre la bestia, la imagen y el número de su nombre (15:2-4).28

La Bestia que sube de la Tierra: Dios Espíritu Santo

Por su parte, la presencia de Dios Espíritu Santo se contrasta en su accionar con la bestia que sube de la tierra (13:11).29 Como se ha notado, la primera mención del Espíritu Santo es Apoc. 1:4, que dentro del grupo trinitario se resalta en su relación septenaria, “siete espíritus”, con el mensaje/promesa que surge del Espíritu en la visión de las iglesias (1:10-3:22; cf. 2:7, 11, 17, 29; 3:6, 13, 22). Es singular que Cristo es quien inicia el diálogo con las iglesias (2:1, 8, 12, 18; 3:1, 7, 14), mientras el Espíritu es quien lo finaliza (2:7, 11, 17, 29; 3:6, 13, 22), destacando con esto la unidad de acción de Jesús y el Espíritu. Es decir, que cuando Cristo habla, habla el Espíritu, 30 similar al accionar de la bestia terrestre que habla en nombre de la bestia que surge del mar (13:12, 14). Parodia que se extiende a la igualdad de Cristo con el Espíritu (Jn 14:26; 16:14), 31 que la bestia falsifica no sólo cuando se la describe con cuernos semejantes a los de “un cordero” (Apoc. 13:11; cf. Jn 1:29), 32 sino también cuando ejercita toda la autoridad de la primera bestia (Apoc.13:12), imitando así toda la autoridad que el Espíritu ejerce em ausencia de Jesús (Jn 16:13-14). Falsificando incluso, la misión del Espíritu en dirigir a los hombres a Cristo (Hch. 5:29-32), lo que es remedado por la bestia terrestre en su promoción mundial de adoración de la primera bestia (Apoc. 13:12, 15).

Su fraude se prolonga a las señales (13:13; 19:20), simulando obviamente los actos del Espíritu (Hch. 4: 30-31). Uno de sus engaños principales es hacer descender fuego del cielo (Apoc. 13:13), emulando el fuego que en el Pentecostés irrumpió en la casa donde estaban los discípulos (Hch. 2: 1-4), y particularmente fingiendo el fuego que sale de la boca de los dos testigos (Apoc. 11:5). 33 Es bajo este falso contexto que se aplica la marca sobre las manos y la frente de los adoradores de la bestia marítima (13:16), falsificando el sello sobre las frentes que el Espíritu pone sobre los seguidores de Jesús (2Cor.1:22; Efe. 1:13; 4:30, cf. Apoc. 7:4; 14:1). Con razón Juan llama de “otra” a la bestia que sube de la tierra (13:11), pues el adjetivo griego que se traduce como “otro”, es el mismo que se utiliza para describir, en el contexto de la verdad, al “otro” “paracletos” (Jn 14:16), quien representa a Cristo (14:26, 15:26; 16:7, 13-14), el Espíritu Santo.

Es en esta relación trinitaria que el “testimonio de Jesús” (1:2, 9; 112:17; 19:10; 20: 4), que es el “Espíritu de la profecía” de Apoc. 19:10 debe comprenderse. El “testimonio de Jesús” es la característica esencial de los seguidores de Cristo durante toda la era cristiana, esto es, la palabra de Dios, 34 el mensaje revelado. De esta manera, el “Espíritu de Profecía” es el Espíritu Santo que inspiró a los profetas, y a Juan, revelando a Cristo 35 y promoviendo la adoración a Dios (cf. Ex.20: 3-11), no a un ángel ni a cualquier ser creado (Apoc. 19:10; 22:8-9). 36 Es importante subrayar que la característica del remanente es no sólo que guarda los mandamientos (12:17; 14:12), sino que además cuenta con toda la revelación disponible para los seres humanos, tanto histórica como escatológica. 37 Contrario a la obra de la bestia terrestre (13:12, 14) que proclama un mensaje devastador de falsa lealtad (13:15), un mensaje espúreo que explica el por qué es llamada falso profeta (16:13; 19:20, 20:10), oponiéndose totalmente al Espíritu de Verdad, el Espíritu Santo, quien guía a toda la verdad (Jn 16:13).

El Último Mensaje Parodiado: Conclusiones Finales

En relación a lo anterior, esta falsa trinidad no sólo imita las características de la Divinidad, sino también su mensaje escatológico.38 Para esto parodia la triple proclamación angélica (Apoc. 14:6-14), en la imagen de tres espíritus inmundos a manera de ranas que salen de la boca del dragón, de la bestia y del falso profeta (16: 13). 39 Es interesante que luego de que los habitantes de la tierra han sido engañados por la bestia con dos cuernos semejantes a los de un cordero (13:11-17), aparece en escena el Cordero acompañado de ciento cuarenta y cuatro mil (14.19 sin “mentira” en sus bocas (15:5). En relación a la fluidez de los pasajes, estos ciento cuarenta y cuatro mil se pueden comparar con los santos (13:7, 10) y el remanente (12.17) conjugando un mismo grupo observado bajo diversos nombres en el libro, pero caracterizados por su fidelidad irrestricta al Dios verdadero (cf. 14:4). 40

A la luz de esto, luego de describir a estos ciento cuarenta y cuatro mil (14:1-5), tres ángeles anuncian mensajes contrarios a los pretendidos por la bestia que sube del mar y por la bestia que sube de la tierra (13:1-18). El primer ángel insta a proclamar el evangelio y a adorar a Dios como creador (14:6-7). El segundo anticipa el tema de Babilonia que se desarrollará en extenso en Apoc.17 y 18. Mientras que el tercero urge a no adorar la bestia, ni a su imagen y a no recibir la marca. Probablemente, este triple mensaje angélico sea impartido por los ciento cuarenta y cuatro mil, en su calidad de remanente, 41 lo que puede ser sustentado al reparar en un paralelismo invertido propuesto por Williams Johnsson, donde se observa un contraste temático entre Apoc. 13 y 14, y que en este articulo se ha adaptado levemente. 42





A. Falso mensaje. Dorar a la Bestia del Mar (13.11-15).

B.Los seguidores de la Bestia del Mar (13: 16-18):

Marca de la Bestia: Nombre y Número.

B’ Los seguidores del Cordero (14:1-5):

Sello de Dios: Nombre de Dios y del Cordero.

A’ Verdadero Mensaje: Adorar al Dios Creador (14:6-12)



El patrón interno de B y B’ es de un resultado inverso. Por un lado, está la marca, el nombre y el número de la Bestia, en la frente o en la mano derecha de los seguidores de la Bestia (13:16-18). Por otro lado, está el nombre del Cordero y el de su Padre escrito o sellado (cf. 7:4; 22:4; 3:12) en la frente de los ciento cuarenta y cuatro mil, los seguidores del Cordero, acompañados precisamente por él (14:1; cf. 14:4). En el caso de A y A’ los mensajes procuran ser mundiales. Por un lado los habitantes de la tierra son engañados con un mensaje de falsa adoración (13:12-17), mientras que el triple mensaje angélico apela a toda nación, tribu, lengua y pueblo, a adorar al Dios creador (14:6). En concreto, el triple falso mensaje, es anunciado por tres espíritus de demonios, que hacen señales, y reúnen a los reyes de la tierra para la batalla del gran Dios todopoderoso (16: 14, 16). Mientras que el triple mensaje angélico (14:6-11) es el último gran llamado de Dios, a través del remanente (14:1-5), para que los habitantes desleales e impenitentes del mundo (14:9-11; cf.13:16-17), reconozcan la falsedad de la trinidad satánica (cf. Mat. 24:24), y sigan y adoren al verdadero Dios Trino, el creador (Apoc.14:7). Quien no sólo destruirá a los infieles (19:11-21; 20: 7-10; 21:8) y a cada uno de los falsos miembros de la triada diabólica (19:20; 20:10), sino que también dará la vida eterna (2:7,11; 22: 1-2, 14, 17), y el derecho de entrada a la tierra renovada (21:4-5) y a la Nueva Jerusalén (21: 27; cf. 3:12, 22:14), a aquellos leales hombres y mujeres que han lavado sus ropas (22:14), que han bebido del agua de la vida (22:17; cf. 21:6; Jn 4:10-14; 7:37-38) y que adoran, y adorarán, al verdadero Dios Padre, al verdadero Dios Hijo y al verdadero Dios Espíritu: la verdadera Trinidad.

Por tanto, la comprensión de esta parodia trinitaria, evidencia el intento satánico de usurpar las prerrogativas divinas. Que en el contexto del fin, y en el devenir histórico del remanente, permite reconocer al “opositor” de Dios y sus seguidores, en su deseo de engañar, “de ser posible, aún a los escogidos” (Mat.24:24, Apoc. 13:13-14). Sin embargo, el pueblo de Dios, al anclar su peregrinaje escatológico en la revelación de Jesucristo (1:1-3), reconoce la obra del diablo en estos remedos y falsos disfraces. Porque como certeramente ha señalado Grant Osborne, tales falsificaciones son sólo una copia, jamás alcanzan el original.43



Bibliografía:



1-Ver esta opinión, por ejemplo, en Kenneth Strand, Perspectives in the Book of Revelation (Worthington, Ohio: Ann Arbor Publishers, Inc, 1978), 41; Ibid., “Foundational Principles of Interpretation”, Symposium on Revelation, ed., Frank Holbrook (Silver Spring, MD: Biblical Research Institute, 2000), 1:12; ibid., Interpreting the Book of Revelation, (Naples, Florida: Ann Arbor Publishers, 1979), 18; Vern S. Poythress, “Counterfeiting in the Book of Revelation as a Perspectives on non-Christian Culture,” Journal Evangelical Theological Society 40/3 (1997): 411-418; Edwin Reynolds, “Diez Claves para Interpretar el Libro del Apocalipsis”, Entender la Palabra: Hermeneútica Adventista para el Nuevo Siglo, eds., Merling Alomía et al (Cochabamba, Bolivia: Editorial UAB, 2000), 112-113.
 
Re: LA TRINIDAD ES UNA DOCTRINA PAGANA

LORITO: TODA ESA PARODIA, TODA ESA PARAFERNALIA TRINITARIA QUE USTED EXPONE EN SU LARGO Y CANSON ESCRITO, es similar a los libros y escritos de los catolicos explicando su culto a Maria, los santos y todas esas ideas paganas. En nada me convence ese razonamiento inutil, gaston y canson. Juan 17:3 no deja lugara la duda de donde esta el Dios verdadero. nadie borra al Espiritu Santo del panorama. Sin Espiritu Santo no es posible entender ni las Escrituras. Esa fuerza o poder de Dios es utilizada por el Padre y el Hijo para ingertar en nuestras vidas el cambio verdadero del hombre interior. PERO JUAN VIO DOS TRONOS, NO TRES. Visite www.cbcg.org el tema ES DIOS UNA TRINIDAD, vea, aprenda de donde surge ese dios y vea la grandeza de Jesus y su deidad y poder para revelarnos al Padre Celestial.

Dr. Freddy Juarbe, Th.D.
Iglesia de Dios (7mo. dia)
 
Re: LA TRINIDAD ES UNA DOCTRINA PAGANA

LORITO: TODA ESA PARODIA, TODA ESA PARAFERNALIA TRINITARIA QUE USTED EXPONE EN SU LARGO Y CANSON ESCRITO, es similar a los libros y escritos de los catolicos explicando su culto a Maria, los santos y todas esas ideas paganas. En nada me convence ese razonamiento inutil, gaston y canson. Juan 17:3 no deja lugara la duda de donde esta el Dios verdadero. nadie borra al Espiritu Santo del panorama. Sin Espiritu Santo no es posible entender ni las Escrituras. Esa fuerza o poder de Dios es utilizada por el Padre y el Hijo para ingertar en nuestras vidas el cambio verdadero del hombre interior. PERO JUAN VIO DOS TRONOS, NO TRES. Visite www.cbcg.org el tema ES DIOS UNA TRIDAD, vea, aprenda de donde surge ese dios y vea la grandeza de Jesus y su deidad y poder para revelarnos al Padre Celestial.

Dr. Freddy Jbe, Th.D.
Iglesia de Dios (7mo. dia)
Saludos Freddy,
Primeramente, el Espíritu Santo no es una fuerza, o poder. Es una persona con voluntad propia que toma
decisiones y dirige a su pueblo. Es otro Consolador (Juan 14:16). Dices que solamente. hay dos tronos en el cielo. ¿Alguna vez te has preguntado por qué? Aquí te envío la respuesta:

*Con relación al Espíritu Santo, muchos se preguntan: ¿Será que el Espíritu Santo no tiene trono? La respuesta se halla en el santuario. Apocalipsis 1:12 dice Juan vio a Cristo en medio de los siete candeleros de oro. Estos candeleros representan a las siete iglesias ( Apoc. 1:20). Es importante notar la diferencia que Juan establece entre los siete candeleros y las siete lámparas. Los candeleros son los porta lámparas. Estos representan a la iglesia. En la visión del trono, las siete lámparas representan los siete Espíritus de Dios (Apoc. 4:5). Los siete Espíritus de Dios representan al Espíritu Santo (Apoc. 1:4). En el santuario se establece que el Espíritu Santo mora en la iglesia, o sea, en los que son de Cristo (Rom. 8:9). Los creyentes son templos del Espíritu Santo (1 Cor. 6:19). Por lo tanto, podemos afirmar que la iglesia es el trono del Espíritu Santo, en el sentido de que el Espíritu Santo mora en la iglesia. En el santuario se lo representa*en la iglesia. En Efesios 1:13 se hace claro que los que creen al evangelio son sellados con el Espíritu Santo de la promesa, siendo esa la garantia o anticipo de su herencia (Efesios 1:14). En el libro “La fe Por La Cual Vivo”, pag. 57 dice: “Es a través del Espíritu que Cristo mora en nosotros, y el Espíritu de Dios recibido en el corazón por la fe, es el principio de la vida eterna.” En Juan 14:23 dice: “Respondió Jesús y le dijo: El que me ama, guardará mi*palabra; y mi Padre le amará, e iremos a él, y haremos morada con él.”*

¿Significa esto que solo ellos dos moran en el creyente?*

Con un solo*versículo no se hace teología. En Juan 14:16*

y 17, Jesucristo hizo claro que*el Espíritu Santo estaría y*

moraría con los discípulos para siempre. Por lo*tanto, El*

Padre, el Hijo y el Espíritu Santo moran en el creyente por*

la fe, no*solo el Padre y el Hijo.

En Apocalípsis 22:3 se menciona el trono de Dios y del Cordero, pero eso no significa que el Espíritu Santo no tenga trono. En Isaías 66:1 Jehová dice: "...El cielo es mi trono..."*Cuando Dios afirma que el cielo es su trono, simplemente afirma que Dios es el rey de todos y que gobierna sobre todos. Esa es la idea que el pasaje conlleva según Salmo 103:19, donde dice: "Jehová estableció en los cielos su trono, Y su soberanía domina sobre todo."*El Espíritu Santo mora en el creyente (Rom. 8:9; 1 Cor. 3:19) y de la misma forma, el Padre y el Hijo también moran en el creyente (Juan 14:23), reclamando soberanía sobre aquellos que guardan su palabra. Podemos decir que el Espíritu Santo está entronizado en el creyente, dando testimonio a nuesto espíritu de que somos hijos de Dios (Rom. 8:16).
En el cielo no se menciona el trono del Espíritu Santo por la sencilla razón que de acuerdo al plan de salvación, el Espíritu Santo tiene su centro de operaciones en la tierra. Elena White afirma que: "Desde el principio, Dios ha estado trabajando por su Espíritu Santo a través de instrumentos humanos para la realización de su propósito a favor de la raza caida" (Acts of the Apostles, pag. 53, en Inglés). Desde el mismo momento en que el plan de salvación se puso en vigencia, nuestro planeta se convirtió en el centro de operaciones del Espíritu Santo. "Antes de esto, el Espíritu Santo había estado en el mundo; desde el mismo principio de la obra de la redención había estado moviendo los corazones humanos" (DTG, pag. 622). Por tal razón en el santuario celestial solo se mencionan al Padre y al Hijo.
El Espíritu Santo se menciona, no en un trono, sino con la iglesia. Cada miembro de la Deidad ocupa un lugar de importancia en el desarrollo de este plan. "Acerca del Espíritu dijo Jesús: El me glorificará [es importante notar que Cristo utilizó el pronombre personal "El", para referirse al Espíritu Santo (Juan 16: 8, 13, 14). El Espíritu Santo no es una emanación o fuerza. Es una persona.]
ElSalvador vino para glorificar al Padre demostrando su amor; así el Espíritu iba a glorificar a Cristo revelando su gracia al mundo" (DTG, pag. 625).
En Apocalipsis 22:3 dice que en la Nueva Jerusalén estará el trono de Dios y del Cordero. Alguien podría preguntar, y ¿qué ocurrirá con el Espíritu Santo en la tierra nueva? En Apocalipsis 22:17, el Espíritu y la esposa nos invitan a tomar del agua de vida gratuitamente. En Efesios 1:13, 14 dice que fuimos sellados con el Espíritu Santo de la promesa cuando creimos y por ende ese hecho es la garantía de nuestra herencia con miras a la redención de la posesión adquirida. Tan pronto creimos al evangelio fuimos sellados con el Espíritu Santo. La palabra arras viene de un vocablo griego en el texto original que significa anticipo o garantía. El don del Espíritu se otorga al*creyenteal creyente al convertirse a Jesús, es un anticipo de los*bienes venideros. Ahora, en el presente disfrutamos por la fe del*nuevo siglo. "Por el Espíritu es como Cristo mora en nosotros y el Espíritu de Dios recibido en el corazón por la fe, es el principio de*la vida eterna" (Deseado de todas las gentes, pág. 353). La vida*eterna del creyente comienza cuando se convierte a Cristo. La*transformación del carácter entonces debe comenzar en ese*momento, gracias a la acción del Espíritu Santo (2 Cor. 3:18). No*deberíamos esperar que Cristo venga por segunda vez para que*tome lugar nuestra transformación,pues allí, el que comenzó la*buena obra en nosotros, la culminará o perfecciónará (Filipenses*1:6). Es nuestro deber, como salvados por la fe, "andar en el*Espíritu y no satisfacer los deseos de la carne" (Gál.5:16), y por*ende, "despojarnos del viejo hombre" (Efesios 4:24). Dirigidos por*el Espíritu Santo debemos comenzar a andar como hijos de luz*ahora (Efesios 5:8) y a no participar "en las obras infructuosas de*las tinieblas" (Efesios 5:11).¿Por cuánto tiempo el Espíritu Santo*estará con los hijos de Dios? Cristo dijo: "...para que esté con*vosotros para siempre: (Juan 14:16).El Espíritu no nos ayuda*ocasionalmente, sino que se prometeque permanecerá en el*creyente fiel para siempre. Nos ayudará en la vida cristiana entre*tanto y cuando se lo permitamos, y nos sometamos a su voluntad.*
*
La expresión "sed llenos del Espíritu" (Efesios 5:18)*
significa: sed*controlados por el Espíritu. Según el licor*
controla las acciónes del*borracho, asi el Espiritu debe*
controlar las acciónes de un cristiano. Para ello, cada día*
debemos someternos a su control, mientras*dura nuestra*
vida en este siglo malo. En la tierra nueva rendiremos a*
Dios la obediencia perfecta que rindió Adán antes de la*
caida, con la promesa de que nunca jamás el pecado se*
enseñoreará de nosotros. El Espíritu Santo tomará el*
control absoluto de nosotros sin el impedimento del*
tentador y de la carne. Estará con nosotros para siempre.*
Continuará con su pueblo por toda la eternidad. Por tal*
razón, en el santuario celestial se representa al Espíritu*
Santo como las siete lámparas (Gr. “LAMPADES”) de los*
siete candeleros (Gr. “LUXNIAS”) que representan a la*
iglesia de Dios (Apoc. 1:20; 4:5).
*
Que Dios te bendiga.
*
*
*
*
*
*
*
 
Re: LA TRINIDAD ES UNA DOCTRINA PAGANA

LORITO: SU RESPUESTA ES ENLATADA, tiene hasta textos de su falsa profetiza Ellen White, lo que ya de por si la hace para mi irrelevante. La biblia no especula toda es analogía hecha por ustedes los adventistas, adoradores del dios falso de la Trinidad. La biblia no revela un tercer trono simplemente PORQUE NO EXISTE. Tendrias que aceptar que entonces no es un espiritu sino 7 espiritus, que habitan en la iglesia. El ultimo argumento es tan debil que basta con creerle a Jesus quien identificó al Dios verdadero y se nos revelo El tambien como parte del Ser de Dios. Su razonamiento del tercer trono, junto con esos comentarios de la falsa profetiza Ellen White, no tienen ningun valor teologico ni biblico. Dr. Freddy Juarbe, Th.D.
 
Re: LA TRINIDAD ES UNA DOCTRINA PAGANA

LORITO: SU RESPUESTA ES ENLATADA, tiene hasta textos de su falsa profetiza Ellen White, lo que ya de por si la hace para mi irrelevante. La biblia no especula toda es analogía hecha por ustedes los adventistas, adoradores del dios falso de la Trinidad. La biblia no revela un tercer trono simplemente PORQUE NO EXISTE. Tendrias que aceptar que entonces no es un espiritu sino 7 espiritus, que habitan en la iglesia. El ultimo argumento es tan debil que basta con creerle a Jesus quien identificó al Dios verdadero y se nos revelo El tambien como parte del Ser de Dios. Su razonamiento del tercer trono, junto con esos comentarios de la falsa profetiza Ellen White, no tienen ningun valor teologico ni biblico. Dr. Fredd y Juarbe, Th.D.

Saludos Freddy,
Primeramente, mi escrito no es un enlatado. Lo escribí yo. Segundo, no puedes negar la existencia del Espíritu Santo.
Aparece junto al Padre y al Hijo en la fórmula bautismal, en saludos espistolares y en bendiciones espirituales. Además,
Cristo mismo lo llama el otro Consolador. Si no vee al Espíritu Santo en la Biblia tienes graves problemas de visión espiritual. Tercero, ofrecí suficiente evidencia escritural para justificar porque solo hay dos tronos en el cielo. Elena White es cónsona con esa posición. Pero mi argumento no se ampara en una cita de ella sino en la cántidad de citas bíblicas que pretendes pasar por alto. En Juan 15:26 dice que el Espíritu Santo procede del Padre. El texto Griego dice:
"PARA TOU PATROS", que traducido literalmente dice: "del lado del Padre". Freddy, el Espíritu Santo no es una fuerza, o poder que sale de dentro del Padre, sino una persona que está al lado del Padre. No puedes hacer teología con los
silencios bíblicos. Eso es mala teología. Hay suficiente información en la Biblia para demostrar que el Espíritu Santo es una persona divina y que obra junto al Padre y al Hijo. El Padre y el Hijo se hacen presentes a través del Espíritu Santo.

Por cierto, sigo esperando que ofrezcas la evidencia que demuestre que las nacoones paganas eran trinitarias. En vez de salir del paso utilizando como excusa a Elena White, refuta mis argumentos con la Biblia, no con evasivas.