LA TRINIDAD ES UNA DOCTRINA PAGANA

Re: LA TRINIDAD ES UNA DOCTRINA PAGANA

HERMANO LORITO


PODRIA RESPONDER LA PREGUNTA DEL MENSAJE #4674 ? Aquí se la copio nuevamente:


En Génesis
17:1 Era Abram de edad de noventa y nueve años, cuando le apareció Jehová y le dijo: Yo soy el Dios Todopoderoso; anda delante de mí y sé perfecto

Segun tu doctrina trinitaria , quien es quien dice " Yo soy el Dios Todopoderoso"?

a) El Padre
b) El Hijo
c) El Espiritu Santo
d) El Padre y el Hijo en perfecta unidad
e) El Padre y el Espiritu Santo en perfecta unidad
f) El Hijo y el Espiritu Santo en perfecta unidad
g) El Padre , el Hijo y el Espiritu Santo en perfecta unidad.


Conforme a la doctrina de la trinidad (Dios = tres personas distintas actuando en perfecta unidad ), cual de esas 3 personas (Padre, Hijo o Espiritu Santo) dice en Genesis 17:1 "Yo soy el Dios Todopoderoso; anda delante de mí y sé perfecto" ???

Bendiciones
 
Re: LA TRINIDAD ES UNA DOCTRINA PAGANA

Para los foristas nuestros
Juan 1:1
para que detecten la verada que procede claramente de la Biblia:

En Juan 1:1, 2 la mayoría de traducciones conservan una lectura extraña,

Dicen así: en el principio era el verbo y el verbo era con Dios y el verbo era Dios.


Saludos cordiales Henry,

Juan 1:1 dice literalmente: "En el principio era el Verbo,y el Verbo estaba con Dios, y el Verbo era Dios." (Puede decir Verbo, o Palabra, o Logos)

Henry, vuelvo a repetirte lo que Harner dice al respecto: "El profesor Harner ("The Journal Of Biblical Literature"), quien la Watchtower cita a medias en "Should You Believe In The TRINITY?", dice lo siguiente: "los predicados nominales anartros cuando preceden el verbo pueden funcionar primariamente para exprezar la naturaleza o el caracter del sujeto, y este significado cualitativo puede ser mas importante que la pregunta sobre si el predicado nominativo en si mismo puede entenderse como definido o indefinido" (pag. 75). Pero, la Watchtower no cita el comienzo de la oracion de Harner, y ofrece la cita a medias. Obviaron esta seccion de la oracion: "la clausula debe ser traducida de la misma naturaleza que Dios. Esto seria una forma de representar el pensamiento de Juan, el cual es, segun lo entiendo, que ho logos (El Verbo), no es menos que ho theos, tenia la naturaleza de theos." Inclusive Harner afirma que "un dios" no es la traduccion correcta de Juan 1:1. Los TJ simpemente no tienen una idea de lo que el termino cualitativo significa, y dan la impresion que Harner los apoya, cuando es todo lo contrario.

Luego Harner procede a mostrar cinco posibles formas en que Juan pudo haber escrito el versiculo, en caso que este no quisiera que nosotros entendieramos que "Dios era el Verbo" (Palabra).

1. "HO LOGOS EN HO THEOS"... significaria que "Logos" y "THEOS" eran equivalentes e intercambiables. No habria "HO THEOS" que no fuera "HO :LOGOS"

2. "HO LOGOS EN THEOS"...que probablemente significaria que "LOGOS" era un dios, o un ser divino de alguna clase.

3. "HO LOGOS EN THEIOS"...que significaria que el "LOGOS" era divino, sin especificar como...tambien podria implicar que el "LOGOS" siendo solo "THEIOS", estaba subordinado a "THEIOS".

4. "HO LOGOS THEOS EN"...significa que el "LOGOS" tenia la naturaleza de "THEOS".

5. "THEOS EN HO LOGOS"...significa que el "LOGOS" tenia la naturaleza de "THEOS". En esta clausula, la forma que Juan utiliza en Juan 1:1, la palabra "THEOS" es colocada al principio por enfasis.


Harner claramente muestra que si Juan queria que entendieramos que Jesus era solamente "un dios", como afirman los TJ, entonces hubiera escrito "HO LOGOS EN THEIOS" en vez de ""THEOS EN HO LOGOS". De acuerdo a Harner, Juan quizo que sus lectores entendieran que "el Verbo era Dios". Juan introduce su epistola diciendo que Jesus es de la misma naturaleza y escencia de Dios."

Henry, la lectura de la Version del Nuevo Mundo no se ajusta a la realidad. Primeramente, en otros posts has citado varias versiones que lo vierten como "un dios". Lo que no dices es que esos traductores no piensan que "un dios" representa a un dios menor, como afirma la Watchtower. Para ellos "un dios" es cualitativo y lo traducen asi para evitar el Modalismo. Ellos en sus comentarios hacen claro que "un dios" es cualitativo y significa que Jesucristo es tan divino como el Padre y tan Dios como el Padre. Eso la Watchtower no lo dice cuando los cita a medias.

Entonces usted dirá: ¿como así? ¿Que quiere decir esto? ¿Acaso no somos estrictamente monoteístas Deu 6:4? ¿Acaso Jesús es el mismo Dios? o ¿es otro Dios?

Si deducimos que es el mismo Dios, ¿como se explica el hecho de que Juan dice que el verbo estaba con Dios? el que esta con otro no puede ser ese otro,

Bueno algunos le saldrán diciendo que es la palabra de Dios literalmente en omnipresencia en la carne, una teoría bien extraña; pero la verdad claramente se ve a Jesús como una persona autónoma independiente Mr 10:18; Mt 24:36; Hec 1:7; Lu 22:42

Henry, cuando uno tiene el techo de cristal, no le tira piedras al techo ajeno. La Watchtower acusa a los trinitarios de politeistas, cuando ellos predican dos deidades: una grande y otra chiquita. Eso si es politeismo.

La doctrina trinitaria no afirma que son tres dioses. eso lo dices tu y la Watchtower, de quien te nutres. Jehova uno es (Deut. 6:4). Lo que no dices es que la expresion "uno"puede ser un uno compuesto. Ejemplo: un ejercito, una multitud, un batallon, etc. Un ejercito es singular,pero implica una pluralidad de soldados.Lo mismo con la deidad. Es una deidad,pero compueesta por tres personas que comparten todos los atributos y prerrogativas propias de la Deidad y que obran en perfecta unidad. Eso se ajusta al monoteismo. No asi, la posicion duallista de la Watchtower.

Así que no es el mismo Dios, ni un holograma, y tampoco se puede adorar a Dios en la imagen de su hijo por que Jesús dijo que había que adorar es al padre con espíritu y con verdad, así como el mismo lo adora (Juan 4:22-24; Mt 10:;4; Mr 12:29, 32, 33)

Ahora bien si decimos que se trata de otro Dios coeterno entonces ya convertiríamos la cuestión en un politeísmo, pues habrían dos Dioses iguales, aun algunos quieran resolver el tema diciendo extrañamente que son uno, me imagino que su concepto se vasa en que son uno en unidad, pero aun así seguirían siendo dos Dioses.

Henry, en dos dioses crees tu y es lo que vienes defendiendo a traves del foro. Crees en un dios todopoderoso y en otro poderoso. Auno lo adoras y al otro le rindes homenaje como si fuera un simple campeon de boxeo. Que barbaridad.

En el cielo, los seres celestiales honran al Hijo de la misma forma que honran al Padre. Apocalipsis 5:13 dice: "Y a todo lo creado que esta en el cielo, y sobre la tierra y debajo de la tierra, y a todas las cosas que hay en ellos, oi decir: Al que esta sentado en el trono y al Cordero, sea la alabanza, el honor, la gloria y el dominio por los siglos de los siglos."

Yo honro al Hijo como honro al Padre. La Watchtower no.

¿Que quiso decir en realidad Juan en Juan 1:1? bueno tal como cuando no entendemos algo departe de un profesor ¿Qué hacemos nosotros? bueno le volvemos a preguntar al mismo profesor, que nos quiso dar a entender sobre tal punto.

Bueno preguntémosle al mismo Juan en la biblia que dijo el en resumen de su evangelio sobre lo que quiso dar a entender sobre Jesús,

Bueno el dijo en resumen de su evangelio que todas las cosas habían sido escritas para que creyeran que Jesús es Hijo de Dios, (Juan 20:31) noten su resumen, no dijo que sea otro Dios coeterno, sino Hijo de Dios, también el dijo en Juan 17:3, que el Dios verdadero y único era el Padre de Jesús y el era su enviado, (Juan 20:17)

Henry, veamos lo que realmente dice Juan 1:1 y dejemonos de rodeos:

Examinemos el contexto de Juan 1:1.

Juan dice que Jesus era:

1. eterno- "EN ARCHE". En el principio, cuando todo dio comienzo, ya el Verbo existia.
2. Igual- "PROS TON THEON". El Verbo ya existia en estrecha relacion con Dios.
3. La misma escencia como el Padre. Era "THEOS" al igual que el Padre. Y que conste, que "THEOS" sin articulo ocurre varias veces en el mismo primer capitulo de Juan ( en acusativo: "THEON") 1:6, 12, 13, 18) y decenas de veces en el Nuevo Testamento.

El verbo "era" indica que originalmente el Verbo ya existia. El no tuvo comienzo. Cuando se comienza a crear, en el principio, ya el Verbo era, existia, por lo tanto, el no puede ser una creacion. El verbo "era" no expreza un pasado terminado o completo, sino, un estado continuo.

"En imperfecto el texto Griego original sugiere en esta relacion, tanto como el lenguaje humano pueda exprezarlo, la nocion de existencia absoluta, y supratemporal" (Westcott, The Gospel According to St. John, pag. 2).

La expresion "con" ("PROS")...estaba con Dios (HO THEOS"). El no llega a estar con Dios, porque el ya estaba. La palabra griega "PROS" en acusativo con el verbo, implica que hay dos personas (contrario al Modalismo que afirma que el Verbo es el mismo "HO THEOS", o sea, que el Padre y el Hijo son la misma persona). Ademas indica que el "LOGOS" se encontraba ya en el principio en plena comunion con "HO THEOS". Alguien que se encuentra con otra persona, no puede ser la otra persona.

Entonces Colwell tiene toda la razon. El contexto de Juan 1:1 solo permite la traduccion: "Y el Verbo era Dios" en una traduccion palabra por palabra. Lo que la Watchtower ha hecho es una falsa representacion tanto de Colwell, como de Harner.

Con relacion a la interpretacion de Wallace, que tambien es citado a medias, el concluye que la mejor traduccion de Juan 1:1 es cualitativa, y se debiera traducir asi: "lo que Dios era, el Verbo era" (New English Bible), o "el Verbo era divino" (Moffatt modificado). Lo que realmente Wallace comenta es que el Verbo tenia todos los atributos y cualidades de Dios segun Juan 1:1. Wallace dice, y lo cito: "Aunque pienso que "THEOS: en Juan 1:1c es cualitativo, pienso que la forma mas clara de traducirlo es "y el Verbo era Dios". "Seria mejor", continua diciendo Wallace: "afirmar que el Nuevo Testamento claramente apunta hacia la deidad de Cristo y entonces explicar que el no es el Padre, en vez de ser ambiguos con respecto a su deidad y explicar que el es Dios, pero no es el Padre." Wallace simplemente hace claro que Juan 1:1 no apoya el modalismo o Sabelianismo, que dicen que el Padre y el Hijo son la misma persona. Wallace no esta en contra de la Regla de Colwell. El simplemente la expande y aclara.

Citan versiculos, como Marcos 6:49, donde no hay articulo en el texto Griego original y en Castellano se le agrega, como un ejemplo de Juan 1:1. El texto Griego dice que pensaron que Jesucristo era fantasma. En Castellano se traduce como "un fantasma". entonces concluyen que en Juan 1:1, como "THEOS" (Dios) no lleva articulo, debe traducirse "un dios". Fantasma es lo mismo que un fantasma en Marcos 6:49, pero "un dios", no es lo mismo que "Dios" en Juan 1:1. Con relacion a los pocos casos que citan, R.H. Countess dice que hay 282 ocasiones en el N.T. de "THEOS" sin articulo. Solo en 16 ocasiones la Watchtower los traduce como indefinido.

Veamos la estructura de Marcos 6:49: " ...("EDOXON") pensaron (verbo), ("OTI") que (conjucion), ("FANTASMA") fantasma (nombre anartro), ("ESTIN) era (verbo).

De donde sacan los Testigos deJehova que Marcos 6:49 es el mismo caso de Juan 1:1? La estructura es diferente.

Es cierto que nombres que no llevan articulo (un) pueden ser traducidos como indefinidos. En este caso si se puede. El punto es el siguiente, que en el Journal of Biblical literature, el cual los TJ citaron, y la tesis de Dixon afirman que cuando un nombre es un predicado nominativo anartro y va antes del verbo, debiera ser traducido como cualitativo y algunas veces definitivo, y raras veces indefinido. Marcos 6:49 no es un ejemplo de la excepcion del indefinido. Aunque este es un nombre anartro preverbal, no es un predicado nominativo anartro preverbal. Asi que los Testigos de Jehova estan totalmente equivocados en su traduccion e interpretacion de Juan 1:1.
(Anartro = sin articulo)

Juan 1:1 no dice que el Hijo sea el Padre. Eso sería Sabelianismo. El Padre y el Hijo son dos personas diferentes. Juan 1:1 se divide en tres claúsulas:

1. "En el principio era el Verbo": Esto significa que cuando todo dio comienzo, ya el Verbo existía. La frase apunta hacia el instante cuando el tiempo dio comienzo y el primer acto creativo de Dios ocurrió. Juan utiliza el verbo Griego "ἐν" (en), un durativo imperfecto, en este versículo, que nos lleva, según Westcott, Lenski, Robertson, Mantey y muchos otros experos en gramática griega, al pasado indefinido, antes que el tiempo comenzara, antes que Dios comenzara a crear. Esta claúsula hace claro que el Verbo ha existido por toda la eternidad y que no tuvo un comienzo. Juan pudo haber utilizado un aoristo, pero decidió utilizar un verbo imperfecto para decirnos que el Verbo ha existido por toda la eternidad.

2. "Y el verbo estaba con Dios": Henryj, como muy bien afirmas, el Verbo no puede ser el Padre. Son dos personas diferentes. La expresión griega "ἦν πρὸς τὸν θεόν" (en pros ton teon) implica que el Verbo estaba en plena comunión con el Padre. Es interesante que Juan vuelva autilizar el verbo imperfecto "ἦν" (en) nuevamente. O sea que estuvo en plena comunión con el Padre por la etrnidad. La palabra griega "πρὸς" (pros) implica una relación cara a cara, frente a frente. El Verbo no es un atributo propio del Padre, una fuerza que emana del Padre, o el Padre mismo, como dicen algunos. Esta claúsula hace claro que el Verbo y el Padre eran dos personas diferentes y que estaban en comunión desde toda la eternidad ("Vincent Word Studies in the New Testament" , vol. II, pag. 34).

3. "Y el Verbo era Dios": "καὶ θεὸς ἦν ὁ λόγος " (kai theos en ho logos). Henryj, los Testigos de Jehová, de quién citas copiosamente, afirman en su libro "Aid to Bible Understanding", que “THEOS” no tiene el artículo definido en Juan 1:1, y por lo tanto debe ser indefinido y traducirce como “un dios” (Aid to Bible understanding, pag. 919.

Es precisamente en esa afirmación de la Watchtower donde radica el problema, no en la Regla de Colwell. Reconozco que muchos han abusado de la regla de Colwell tratando de justificar definitividad, pasando por alto que en la mayoría de los casos en que esta construcción gramatical aparece se demuestra lo cualitativo, no lo definitivo. La Watchtower abusa de la regla, pues apela a la excepción para justificar lo indefinido. Tanto los unos como los otros están mal.

Por cierto, el predicado anartro nominativo es cualitativo 65 de las 74 veces en que Juan lo utiliza. Colwell estaba errado al decir que en la mayoría de los casos esta formación gramatical apuntaba a lo definitivo y no a lo cualitativo. Harner, Wallace y Dixon hacen meridianamente claro que el “THEOS” cualitativo en Juan 1:1 implica que el Verbo era lo mismo que el Padre era, Dios. Eso la Watchtower no lo dice cuando cita a estos autores. Los cita selectivamente y no cita sus conclusiones sobre el texto.

El hecho de que Dios no tenga artículo en griego, no lo hace indefinido. En Juan 1:6, 12,13 y 18, Dios no tiene el artículo definido “HO” y la watchtower los tradujo como Dios. Por lo tanto la regla de la watchtower es falsa de toda falsedad y no se sostiene con la Biblia. Algo que me causa asombro es lo que el libro publicado por la Watchtower, “Aid to Bible Understanding”, dice sobre como interpretar la Biblia. Veamos: “Entonces, a través de las Escrituras Cristianas Griegas los traductores están obligados a utilizar el artículo indefinido, o no utilizarlo, de acuerdo a la forma en que ellos entienden el significado del texto” (pag. 919). Eso es una mentira garrafal. Los traductores de las Biblia no pueden permitir que sus creencias religiosas definan como ellos deben traducir las Escrituras. Eso es precisamente lo que ha hecho la Watchtower. Los traductores de la Biblia traducen el texto amparados en las reglas gramáticales existentes, no en sus creencias religiosas. Por ejemplo, Thayer era arriano, pero no permitió que su creencia sobre el Verbo en Juan 1:1 cambiase la traducción correcta. Eso es ser honesto.

Juan utiliza la palabra “THEOS” 252 veces en sus escritos. En 21 ocaciones no lleva el artículo definido “HO” y esto no lo hace indefinido, ya que en cada ocasión se traduce como Dios. En veinte de esos casos la Watchtower los traduce como Dios (Juan 1:6, 12, 13, 18 (2); 3:2, 21; 6:45; 8:54; 9:16, 33; 13:3; 16:30; 19:7; 20:17(2); 1 Jn. 3:2; 4:12; 2 Jn. 3, 9; Rev. 21:7). La únicas dos veces que lo traducen como “un dios” es en Juan 1:1 y la segunda vez que “THEOS” se menciona en Juan 1:18. En Juan 1:18 “THEOS” aparece dos veces sin el artículo definido “HO”. Cuando la Watchtower entiende que en ese versículo “THEOS” se le aplica al Padre, lo traducen Dios, pero cuando se le aplica al Hijo, lo traducen “un dios”. Ya la Watchtower hizo claro que ellos traducen el texto de acuerdo a su creencia sobre Cristo.

Además, aunque la ausencia del artículo definido no garantice la traducción de Dios como “un dios”, así tampoco el uso del artículo definido garantiza que “HO THEOS” se refiera siempre al Padre. Veamos algunos ejemplos donde “HO THEOS” se refiere a Renfán, dios pagano (Hechos 7:43), a los dioses paganos (Hechos 14:11) y a Satanás (2 Cor. 4:4). Por lo tanto afirmar que “HO THEOS” se utiliza solo para el Padre es un error. El uso o el no uso del artículo definido no provee la base para escoger traducir Dios o un dios al traducir “THEOS”. Eso es otro grave error.

No existe argumento alguno para demostrar que la ausencia del artículo definido signifique que Juan no identificara a Jesucristo como Dios verdadero, al igual que el Padre. Me pregunto, si Cristo es un dios creado como afirma la Watchtower, ¿es un dios falso o un dios verdadero?

En Juan 8:54, un pronombre singular ocurre como predicado antes del verbo, al igual que en Juan 1:1 y no es precedido por un artículo definido.

Juan vuelve a utilizar el verbo imperfecto "ἦν", para reafirmar que el Verbo era Dios juntamente con el Padre desde toda la eternidad. Juan no dice que el Verbo es el Padre. Por tal razón Juan es muy cuidadoso en no llamar "τὸν θεόν" (ton theon) al Verbo. El hace meridianamente claro que el Verbo es lo que "τὸν θεόν" (ton theon) es, Dios ("θεὸς").

Por tal razón la versión inglesa New English Bible traduce esta última claúsula de Juan 1:1 así: “and what God was, the Word was” (y lo que era Dios, lo era el Verbo). La expresión Dios, sin artículo implica que el Verbo posee todos los atributos de la escencia divina: de la Deidad. Por tal razón Kenneth S. West en su obra “The New Testament, An Expanded Translation”, traduce esta tercera claúsula de Juan 1:1 así: “And the Word was as to his escence absolute deity” (y el verbo era en su escencia deidad absoluta). Juan 1:1 no dice que el Verbo es el Padre. El versículo simplemente afirma que el Verbo era en escencia Dios, al igual que el Padre, no un dios menor, sino Dios al igual que el Padre. Por lo tanto la traducción del Nuevo Mundo se ampara en una incorrecta comprensión de la doctrina de la Trinidad. Eso se deduce claramente de la declaración escrita en el libro “Aid to Bible Understanding”. Veamos: “Entonces, a través de las Escrituras Cristianas Griegas los traductores están obligados a utilizar el artículo indefinido, o no utilizarlo, de acuerdo a la forma en que ellos entienden el significado del texto” (pag. 919). No es porque haya, o no haya una regla claramente definida, la razón porque la Watchtower traduce “THEOS” como “un dios”. Es porque así lo entienden y creen ellos. Así no se traduce la Biblia.



También dijo que el padre es mayor que Jesús Juan 14:28

Henry, el Padre es mayor que el Hijo en el sentido que establece la Biblia,no la watchtower. Cuando Cristo dijo estas palabras se encontraba en condicion humana (Filip. 2:7), no solo siendo menor que el Padre, sino menor que los mismos angeles (Hebreos 2:9). Recuerda que Cristo se sometio voluntariamente al Padre por amor a nosotros.

Pero ¿acaso no se define a Cristo como un dios también, en Juan 1:1? ¿Quiere decir que hay otro dios pequeño?

Bueno para entender este punto es necesario saber que los ángeles también son dioses Heb Elohim Sal 8:5, por ende no es extraño el que Jesús también sea un dios.[/B


Henry, no saques de contexto las Escrituras. sabes muy bien que los angeles no son dioses. Sabes muy bien que angeles no es la traduccion correcta para "ELOHIM". Salmo 8:5 habla del hombre, hecho un poco menor que Dios. Salmo 8:4 dice: ?Que es el hombre para que de el te acuerdes? Salmo 8:6,7 dice: "Todo lo pusiste bajo sus pies; ovejas y bueyes, todo ello, y aun las bestias salvajes" El tema del Salmo 8 no tiuene que ver absolutamente nada con los angeles, sino con el hombre.

Me imagino que si para la Watchtower los angeles son dioses como Jesucristo, entonces la Watchtower tambien le rinde homenaje a los angeles.

También vea esta notoriedad que estableció Jesús muy clara sobre si mismo:

En Juan 10:33, 34:…. porque tú, aunque eres hombre, te haces a ti mismo un dios”. Jesús les contestó: “¿No está escrito en su Ley: ‘Yo dije: “Ustedes son dioses”’? Si él llamó ‘dioses’ a aquellos contra quienes vino la palabra de Dios, y sin embargo la Escritura no puede ser nulificada, 36 ¿me dicen ustedes a mí, a quien el Padre santificó y despachó al mundo: ‘Blasfemas’, porque dije: Soy Hijo de Dios?

Note bien, Jesús no dijo que era Dios mismo, dijo que era Hijo de Dios, lo cual lo que Cristo daría a entender seria que es un dios no Dios mismo ni otro Dios coigual, No es esto muy claro

Henry, vuelves a sacar el texto fuera de su contexto.Ya esto te lo explique en un post anterior y no quiero seguir repitiendo lo mismo. Si te digo una cosa, para un judio del tiempo de Jesucristo, ser Hijo de Dios significaba ser igual a dios.Jesucristo estaba al tanto de ello. En Juan 5:18 los judios buscaban apedrearle por que decia que Dios era su propio Padre, haciendose igual a Dios. Luego Jesucristo les dice que todolo que hace el Padre,lo hace igualmente el Hijo (vers. 19). Asi como el padre da vida, el hijo tambien da vida al que quiere (vers. 21) y en el versiculo 23 Jesucristo dijo: "para que todos honren al Hijo, como honran al Padre. El que no honra al Hijo, no honra al Padre que le envio."

Juan 1:1 hace claro que el Hijo era tan Dios como el Padre. De la misma forma que el pollito posee la misma naturaleza de su padre el gallo, Jesucristo lleva la misma naturaleza de su Padre Dios.

Jesucristo es un dios debido a la posición preeminente que tiene al lado de su Padre, la misma que Esteban vio cuando estaba para morir (Hec 7:55,56) como ustedes verán Jesucristo no es el mismo dios, sino que estaba al lado de su Padre, El Dios Verdadero El único a quien hay que adorar. (Juan 17:3; Mt 4:10)

Henry,no se porque insistes en insinuar que yo afirmo que el padre y el Hijo son la misma persona. eso lo dice rafael Melgar, no yo, ni Juan 1:1 tampoco. Cristo no es el mismo Dios, es su Hijo. Simplemente ustedes hacen al Hijo una criatura inferior. Ese planteamiento carece de apoyo escritural. Solo agregando palkabras al texto se puede justificar tal mentira. Eso es lo que la watchtower ha hecho con Juan 1:1; Colosenses 1:16,17 y muchos otros versiculos.

Pero vayamos ahora a la parte gramatical, la mayoría de los traductores trinitarios y los testigos sostienen que el articulo definido, es crucial para distinguir al Dios padre de su hijo y así desmantelar al modalismo, pero según colwell el descubrió una regla que hace que veamos el titulo theos para Jesús como si en realidad tuviera un articulo definido por que según él, el verbo se encuentra después del complemento predicativo, y de esa manera entendiéramos que Jesús es el mismo Dios, pues no es lo mismo decir Santiago es El Hombre que decir Santiago es Hombre, la primera parte demarca a un hombre en particular, y la segunda parte demarca una característica, que es un hombre, ¡muy claro, harner y otros trinitarios así como los testigos admiten que la regla de Colwell tiene su aceptación pero que no tiene lugar en Juan 1:1, así que dicha regla no tiene cabida alguna en Juan 1:1, Y eso es muy cierto si usted analiza una versión interlineal en donde el verbo se encuentra después del termino, en Juan 6:70, no podemos asumir que el termino para diablo sea definido es decir tenga el articulo definido por que entonces seria El diablo, como si uno de los discípulos de Cristo fuera el diablo desde luego que no, por lo tanto los términos -independientemente de la posición que tengan tocante al verbo- pueden ser considerados definidos o indefinidos dependiendo de el contexto, y como usted bien sabe hasta un niño de primaria lo sabría que el termino que es indefinido puede ser vertido con un, uno, o sus plurales, y esto mismo es lo que hacen la mayoría de traductores, insertan números artículos indefinidos independientemente de la posición que tengan sabiendo que el articulo indefinido no existe en el griego Koiné pero esto obviamente es para la cuestión del léxico en español y Hec 28:6; Mr 11:32, y también insertan numerosas artículos definido donde no los hay en cualquier posición, según el léxico español y el contexto. Así que el término theos para Jesús bien se le puede verter un artículo definido (un) para evitar el modalismo,

Henry, repites y repites y repites lo mismo. Ya ese argumento lo he refutado varias veces. La regla de Colwell es correcta al decir que cuando un predicado nominativo va antes del verbo no lleva articulo. Ese es el caso de Juan 1:1. En lo que Harner, Wallace, Dixon y otros noestan de acuerdo con el es en el elemento definido. THEOSes cualitativo indicando que lo que es el Padre, lo es tambien el Hijo. En ese respecto, estos exegetas estan de acuerdo con la traduccion de Colwell, pero no en el elemento definitivo. Asi que de que estamos hablando, Henry.

Pero ¿se tiene que verter un Dios o un dios? bueno algunos sostienen que tiene que ser vertido un Dios igual que al Dios soberano (Como alusión a una coigualdad; por que se acostumbró a verter con mayúscula el termino Dios para el soberano)

algunos trinitarios, ellos sostienen que el termino eimi esta en imperfecto según ellos significa eternidad por que miran el termino imperfecto pero a la inversa hacia tras, ¡cosa absurda por que el verbo en estado imperfecto siempre va adelante, con un comienzo establecido pero sin fin (Com, con Lu 2:48) por eso esa alegoría queda totalmente desmentida, y mas cuando hay tantos textos categóricos como estos que denotan que Jesús tuvo un comienzo Juan 6:57; Rev 3:14 así que esa teoría no le puede dar coigualdad alguna.

Henry, lo de el verbo en estado imperfecto indicando existencia pre-temporal, lo dice Westcott, muy citado por cierto por la Watchtower. No lo digo yo. Lo dicen los eruditos como Wuest, Hort, y tantos otros. Simplemente no te conviene aceptar ese hecho.

Por cierto, Juan 6:57 no dice que cristo es creado. Cuando Cristo dijo: "Yo vivo por medio del Padre", bajo ninguna circunstancia esta diciendo que el Padre le creo. Lee los versiculos anteriores y veras que realmente Jesucristo dice. El habla de que nosotros debemos de comer y beber su carne, o sea, alimentarnos de toda palabra que sale de la boca de Dios. Eso es vivir por medio del Padre. Asi tambien Jesucristo practicaba la voluntad de dios en su condicion humana. eso esta claro si leemos el contexto.

Apocalipsis 3:14 no dice que Jesucristo fue creado.Juan 1:1-3 hace claro que todas las cosas fueron hechas por medio de el. En Apocalipsis 1:17 jesucristodice:"Yo soy el primero y el ultimo", al igual que Jehova en Isaias 44:6. Antes del primero no va ninguno,ni despues del ultimo tampoco. Por lo tanto es en ese contexto que debemos decidir si "ARCHE" se debe interpretar pasivamente como el primero creado, o activamente como el originador. Esta ultima interpretacion es mas afin y consona con el pensamiento de Juan y contraria al pensamiento de la Watchtower.

Por ello muchas traducciones trinitarias y no trinitarias han vertido correctamente el término para Jesús como un dios, inclusive muchos trinitarios aunque son trinitarios, de todos modos no se guiaron por sus creencias si no por la traducción correcta un dios, pues vierten el termino theos para el Padre en Mayúscula y el termino theos para el Hijo en minúscula, usted puede echarle un vistazo en la pagina 304 de este tema (respuesta de Chester) para ver diferentes traducciones que vertieron el termino para Jesús: un dios, siendo peculiar que muchos trinitarios no permitieron que sus creencias influyan en su traducción un dios para Jesús.

Henry, eso ya lo he explicado, e inclusive en un debate con Chester Beatty, tambien se lo demostre. Estos traductores trinitarios hacen una diferencia entre Dios y un dios,para evitar el Modalismo. Estos interpretes hacen claro que :un dios" es cualitativo y que bajo ninguna circunstancia implica inferioridad tal y como lo afirma la Watchtower. Tu argumento, al igual que el de Chester, se basan en una verdad a medias.Una verdad a medias es una mentira.

En resumen, si el mismo Jesús llamo a su Dios y padre -(Juan 20:17)- : El único Dios verdadero excluyéndose a el (Juan 17:3) es obvio que Jesús no es el mismo Dios ni otro Dios coigual con su Padre, es un siervo subordinado y sumiso desde la eternidad y para siempre (Juan 13:16; 14:28; 1 Cor 11:3; 15:27, 28) por ello el texto de Juan claramente nos dice que Jesús es un dios no otro Dios coeterno y coigual con su Padre, pues solo Jehová Dios es el Dios verdadero el Padre de Jesús por que le dio la viada (Juan 6:57; 20:17; Rev 3:12) y Padre de todos nosotros (Juan 20:17; Mt 23:9, 10) pues es nuestro Creador absoluto (Rev 4:11) así que tenemos un solo Dios Jehová Dios de los ejércitos nuestro Padre (Sal 83:18; Miq 4:5; Juan 17:3; 20:17; 1 Cor 8:5,6; Ef 4:5,6; 1 Tes 1:9,10; 1 Tim 2:4,5; 1 Pe 1:3 Etc, Et,c Etc, es decir toda la biblia, los tres o cuatro textos de ciertas traducciones que circulan, por hay son falsos como por ejemplo 1 Tim 3:16, es espurio no aparecen en los escritos originales, aférrense a una verdadera traducción la que al 100% diga la verdad y no a una que diga a un 1% mentiras, cosa que contradiría con Hec 28:31.

Amen Dios los bendiga en la verada (Juan 8:32; Juan 6:68; 7:16 17:3)

Henry, te puedo probar mis posiciones hasta con la Version del Nuevo Mundo. Los Adventistas utilizamos cualquier Biblia y no nos limitamos a una sola version. No existen versiones perfectas,pero hay suficiente evidencia en cualquier Biblia para justificar pluralidad en la Deidad.

Henry, te invito a unirte a los seres celestiales honrando al Hijo de la misma forma que se honra al Padre ( Juan 5:23; Apoc. 5:13).

Que Dios te bendiga y te guarde mi hermano.
 
Re: LA TRINIDAD ES UNA DOCTRINA PAGANA

HERMANO LORITO


PODRIA RESPONDER LA PREGUNTA DEL MENSAJE #4674 ? Aquí se la copio nuevamente:


En Génesis
17:1 Era Abram de edad de noventa y nueve años, cuando le apareció Jehová y le dijo: Yo soy el Dios Todopoderoso; anda delante de mí y sé perfecto

Segun tu doctrina trinitaria , quien es quien dice " Yo soy el Dios Todopoderoso"?

a) El Padre
b) El Hijo
c) El Espiritu Santo
d) El Padre y el Hijo en perfecta unidad
e) El Padre y el Espiritu Santo en perfecta unidad
f) El Hijo y el Espiritu Santo en perfecta unidad
g) El Padre , el Hijo y el Espiritu Santo en perfecta unidad.


Conforme a la doctrina de la trinidad (Dios = tres personas distintas actuando en perfecta unidad ), cual de esas 3 personas (Padre, Hijo o Espiritu Santo) dice en Genesis 17:1 "Yo soy el Dios Todopoderoso; anda delante de mí y sé perfecto" ???

Bendiciones

Saludos cordiales Rafael,

Segun Juan 1:18, al Padre nadie le ha visto jamas. Cristo vino para darnos a conocer al Padre. Cristo es el que se manifestaba como Jehova en el Antiguo Testamento en la mayoria de las veces (Exodo 3:1-15; Isaias 6:5 comparar con Juan 12:37-42; 1 Cor. 10:4). El mensaje de la Biblia es claro.

Que Dios te bendiga y te guarde.
 
Re: LA TRINIDAD ES UNA DOCTRINA PAGANA

Saludos cordiales johnnyhaumer,

Esta respuesta es para ti tambien.

Que dios te bendiga y te guarde.
 
Re: LA TRINIDAD ES UNA DOCTRINA PAGANA

Saludos cordiales Rafael,

Segun Juan 1:18, al Padre nadie le ha visto jamas. Cristo vino para darnos a conocer al Padre. Cristo es el que se manifestaba como Jehova en el Antiguo Testamento en la mayoria de las veces (Exodo 3:1-15; Isaias 6:5 comparar con Juan 12:37-42; 1 Cor. 10:4). El mensaje de la Biblia es claro.

Que Dios te bendiga y te guarde.

A ver.
Creo que la pregunta ha sido clara hermano Lorito y no la ha respondido.

Le pregunto nuevamente :



QUIEN ESTA HABLANDO AQUI en Genesis 17:1???

LA PREGUNTA ES : "QUIEN" .

Alguien está hablando ahí verdad? quien es el que habla ? El Padre, el Hijo o el Espiritu Santo ? Cual de las tres personas ?

Génesis
17:1 Era Abram de edad de noventa y nueve años, cuando le apareció Jehová y le dijo: Yo soy el Dios Todopoderoso; anda delante de mí y sé perfecto


Usted ha defendido la trinidad : Dios = tres personas distintas que actuan en perfecta unidad

Ahora usted diga sin rodeos , ya que el mensaje de la Biblia es claro, quien está diciendo en Génesis 17:1 YO SOY EL DIOS TODOPODEROSO "?

El Padre , el Hijo o el Espíritu Santo?

Espero su respuesta , clara, directa y sencilla. CUAL DE LOS TRES ESTA HABLANDO EN ESE VERSICULO?
 
Re: LA TRINIDAD ES UNA DOCTRINA PAGANA

A ver.
Creo que la pregunta ha sido clara hermano Lorito y no la ha respondido.

Le pregunto nuevamente :



QUIEN ESTA HABLANDO AQUI en Genesis 17:1???

LA PREGUNTA ES : "QUIEN" .

Alguien está hablando ahí verdad? quien es el que habla ? El Padre, el Hijo o el Espiritu Santo ? Cual de las tres personas ?

Génesis
17:1 Era Abram de edad de noventa y nueve años, cuando le apareció Jehová y le dijo: Yo soy el Dios Todopoderoso; anda delante de mí y sé perfecto


Usted ha defendido la trinidad : Dios = tres personas distintas que actuan en perfecta unidad

Ahora usted diga sin rodeos , ya que el mensaje de la Biblia es claro, quien está diciendo en Génesis 17:1 YO SOY EL DIOS TODOPODEROSO "?

El Padre , el Hijo o el Espíritu Santo?

Espero su respuesta , clara, directa y sencilla. CUAL DE LOS TRES ESTA HABLANDO EN ESE VERSICULO?

Saludos cordiales Rafael,

Mi respuesta ha sido clara y precisa. Cristo es el Jehova del Antiguo Testamento. Al Padre nadie le ha visto jamas (Juan 1:18); "a quien ninguno de los hombres ha visto, ni puede ver"; y "nadie ha visto jamas a Dios" (1 Juan 4;12). Rafael, si jamas nadie ha visto al Padre y el Hijo es quien le ha dado a conocer, entonces es claro que el Jehova que se manifestaba en todo el Antiguo Testamento era el Hijo.

Simplemente no te gusta mi respuesta ya que da al traste con el Modalismo que profesas.

Que Dios te bendiga y te guarde.
 
Re: LA TRINIDAD ES UNA DOCTRINA PAGANA

Rafael Melgar
HENRY ESCORCIA,

Antes de contestar tus mensajes, quisiera que me digas :

Si la profecía decía : "....y todo aquel que invoque el Nombre de Jehová será salvo"

y esta es la pregunta :

Qué Nombre invocaban en el Nuevo Testamento los primeros cristianos?


Gracias !





Cordial Saludo.

El tetragrámaton es el nombre personal de Dios, no era un Dios innominado, léase estos textos:(Gen: 12:8; 25:26; Exo: 9:16; 15:3; sal: 83:18).y su nombre es El Nombre Memorial, para siempre Miq 4:5; Rev 19:1-6 y nadie podrá decir que dicho nombre se pronunciaba Jesús:

Por que Jesús no vino a representar su nombre por el cual a el lo llamaba todas las personas; (Jesús) el mismo refuto que no había venido en su propio nombre (Jesús) por el cual se le conocía, sino por el nombre de su padre que es otro (Juan 5:43) El nombre de Jesús significa JeHoVá es Salvación, es decir que vino a representar el nombre de JeHoVá, no que se llame JeHoVá, sino que vino a representar el nombre de su Padre (Juan 5:43; Juan 12:13; Sal 118:26) y que JeHoVá Dios salvara a través de el (Lu 2:30; Hechos 13:23)

Pues si dicho tetragrama era el mismo de el de Jesús ¿por que no se incluyo el nombre de Jesús en las citas del antiguo testamento que se hacían?:

Hec 2:32 Mt 22:44

¿Por que nunca se expreso: Jesús Dios, tal como en el antiguo pueblo JeHoVaH DIOS?

Cuando Pedro hace la cita de Joel, se refiere es al Señor Dios Padre de Jesús (Mt 11:25; Juan 20:17) no a Jesús, si se hubiese referido que el tetragrama es Jesús bien se hubiese hecho la transliteración o la incorporación del nombre de Jesús en las Citas, pero no es así, los dos son Señores el Señor Dios padre de Jesús (1 Cor 8:6a; Mt 11:25) y el Señor Jesús.(1 Cor 8:6b)

(Mateo 22:44) Dijo el Señor a mi Señor
Claro que este termino no significa que los haga iguales y 1 Cor 3:23; 11:3; Jesús, ensalzado a la diestra de su Padre, es “Señor de señores” con respecto a todos, excepto su propio Padre, el Dios Todopoderoso. (Rev 17:14; 19:15, 16; compárese con 1Co 15:27, 28.)


Ahora bien, no pretendas que el nombre de Dios ya no existe o que cambio a un simple titulo, Jamás suceda eso, pues este nombre es memorial, eterno (Exo 15:3; Isa 63: 12-14) tampoco digas que se pronunciaba Jesús o que se cambio a Jesús por que no es así, (Juan 5:43) el tetragrama que ahora se ha asimilado como JeHoVá es el nombre único de Dios y es para siempre (Miq 4:5; Rev 19: 1-6)

De modo que cuando Pedro hace la cita Hech 2:21, se refiere es a el Señor soberano JeHová no a Jesús y significa que reconozcamos a Jehová Dios como nuestro Dios, he invoquemos su nombre y andemos en sus decenios, (Sal 105:1-7) Den gracias a Jehová, invoquen su nombre, den a conocer entre los pueblos sus tratos. Cántenle, prodúzcanle melodía.

Y desde luego los cristianos primitivos invocaban el nombre de JeHoVá para reconocerlo como su Señor Dios (Juan 17:3, 6, 26; 1 cor 8:6ª; Jn 20:17) y pronunciaban el nombre de Jesús para reconocerlo como Señor o caudillo (Mt 23:9, 10; 1 cor 8:6b)

El tetragrama es el nombre memorial de Dios (Exo 3:15; Mi 4:5) que no es Jesús el cual se pronuncia amplia y extensamente. (Gen: 12:8; 25:26; Exo: 9:16; 15:3; sal: 83:18; Mt 6:9; Juan 17:6, 26)

el idioma hebreo antiguo en general, -no solo el tetragrámaton- se escribía sin bocales, luego los masoretas decidieron establecer signos de puntuación a las palabras en general excepto a el nombre de Dios, , y con el tiempo se apoco su pronunciación por una superstición judía, pero bien se pronunciaba hasta en el siglo primero; las mas antiguas septuagintas del primer Siglo -las cuales eran las que utilizaban los cristiano- conservaba el nombre Divino, y desde luego, cuando cristianos citaban de la septuaginta de seguro pronunciaban he incluían el nombre Divino en sus citas, su remoción de los escritos tuvo lugar en los albores de la apostasía predicha (2 Tes 2:3) ahora muchas traducciones modernas han optado fielmente por asimilar la pronunciación, por que se debe de conservar el Preciado nombre y el sabor de el textos originales, así que bien puede pronunciarlo ampliamente, de la misma forma como lo pronuncia en su propia iglesia con su biblia, Sal 83:18 JeHoVá, supongo que es la Reina Varela así se conserva de algún modo el texto original y de segura Dios escucha cuando pronunciamos su Nombre Memorial. Exo 15:3.

El nombre de Jesús fue otorgado a nosotros para nuestra salvación (Hec 4:12) y esta ensalzado por encima de todas las cosas por que el supremo se lo a otorgado, Sí (Fil 2:9), pero con la excepción del nombre del Supremo mismo 1 cor 15:27, 28.

Sal. 110:1: “La expresión de Jehová a mi Señor [el Señor de David] es: ‘Siéntate a mi diestra hasta que coloque a tus enemigos como banquillo para tus pies.’” (En Mateo 22:41-45, Jesús explicó que él mismo era el “Señor” de David, a quien se hace referencia en el Salmo. De modo que Jesús no es JHVH JeHoVá, sino que es aquel a quien JeHoVá dirigió esas palabras.)

Jesús no vino en su propio nombre (Juan 5:43) vino a representar y a santificar el preciado nombre eterno:

(Mateo 6:9) ”Ustedes, pues, tienen que orar de esta manera: ”‘Padre nuestro [que estás] en los cielos, santificado sea tu nombre.


(Juan 12:28) Padre, glorifica tu nombre”. Luego vino una voz del cielo: “[Lo] glorifiqué, y también [lo] glorificaré de nuevo”.


(Miqueas 4:5) Porque todos los pueblos, por su parte, andarán cada cual en el nombre de su dios; pero nosotros, por nuestra parte, andaremos en el nombre de JeHoVá nuestro Dios hasta tiempo indefinido, aun para siempre.


(Rev 19:1-6) “¡Alaben a JaH! “¡Amén! ¡Alaben a JaH!” (Sal 113:1)


(Revelación 19:1-6) Después de estas cosas oí lo que era como una voz fuerte de una gran muchedumbre en el cielo. Decían: “¡Alaben a Jah! La salvación y la gloria y el poder pertenecen a nuestro Dios, 2 porque verdaderos y justos son sus juicios. Porque ha ejecutado juicio sobre la gran ramera que corrompió la tierra con su fornicación, y ha vengado la sangre de sus esclavos de la mano de ella”. 3 E inmediatamente, por segunda vez, dijeron: “¡Alaben a Jah! Y el humo de ella sigue ascendiendo para siempre jamás”. 4 Y los veinticuatro ancianos y las cuatro criaturas vivientes cayeron y adoraron a Dios, que estaba sentado sobre el trono, y dijeron: “¡Amén! ¡Alaben a Jah!”. 5 También, una voz salió desde el trono y dijo: “Alaben a nuestro Dios, todos ustedes sus esclavos, que le temen, los pequeños y los grandes”. 6 Y oí lo que era como la voz de una gran muchedumbre y como un sonido de muchas aguas y como un sonido de fuertes truenos. Decían: “Alaben a Jah, porque Jehová nuestro Dios, el Todopoderoso, ha empezado a reinar. (Sal 113:1)
 
Re: LA TRINIDAD ES UNA DOCTRINA PAGANA

Saludos cordiales Henry,

Lo que no dices es que el Tetragramaton Hebreo (YHWH) se aplica tambien al Cristo pre-existente en todo el Nuevo Testamento. Inclusive, el N.T. le llama KYRIOS, que es el equivalente del Tetragramaton en la Septuaginta, e invlusive, en la version del Nuevo Mundo.

En la Biblia se ordena honrar al Hijo de la misma forma que se honra al Padre (Juan 5:23; Apoc. 5:13.

Que Dios te bendiga y te guarde.
 
Re: LA TRINIDAD ES UNA DOCTRINA PAGANA

Saludos cordiales Rafael,

Mi respuesta ha sido clara y precisa. Cristo es el Jehova del Antiguo Testamento. Al Padre nadie le ha visto jamas (Juan 1:18); "a quien ninguno de los hombres ha visto, ni puede ver"; y "nadie ha visto jamas a Dios" (1 Juan 4;12). Rafael, si jamas nadie ha visto al Padre y el Hijo es quien le ha dado a conocer, entonces es claro que el Jehova que se manifestaba en todo el Antiguo Testamento era el Hijo.

Simplemente no te gusta mi respuesta ya que da al traste con el Modalismo que profesas.

Que Dios te bendiga y te guarde.

Aclárame dos preguntas Lorito :

1) Estás diciendo que hay un Jehová Padre , un Jehová Hijo y un Jehová Espiritu
Santo?

2) Estas diciendo que quien dice en Génesis 17:1 "..... Yo soy el Dios
Todopoderoso;anda delante de mí y sé perfecto." es el HIJO ?

Gracias por un si o un no.

Dios te bendiga
 
Re: LA TRINIDAD ES UNA DOCTRINA PAGANA

Cordial Saludo.



Y desde luego los cristianos primitivos invocaban el nombre de JeHoVá para reconocerlo como su Señor Dios (Juan 17:3, 6, 26; 1 cor 8:6ª; Jn 20:17) y pronunciaban el nombre de Jesús para reconocerlo como Señor o caudillo (Mt 23:9, 10; 1 cor 8:6b)

Estás diciendo que los cristianos primitivos NO INVOCABAN el nombre de Jesus? que solo lo pronunciaban pero no lo invocaban?
 
Re: LA TRINIDAD ES UNA DOCTRINA PAGANA

LORITO: Henry, en Colosenses 1:16,17 las palabras [las otras] no tienen justificacion alguna en el texto, a menos que la Watchtower quiera decir que Cristo fue creado primero y las otras cosas despues. El problema es que el texto es claro al afirmar, que como agente creador junto al Padre, Cristo es antes de todas las cosas, no de las otras cosas.
Henry, en ningun momento he dicho que primogenito significa "agente de la creacion". Primogenito es el heredero de la primogenitura, no importando su orden de nacimiento. Para la Watchtower, primogenito es el primero en nacer, pero en la Biblia hay muchos casos como el de Jacob y el de David, que fueron llamados primogenitos siendo los menores entre sus hermanos. Primogenito define un lugar de primacia, o rango. Eso esta claramernte exprezado en el texto. Cristo es el primogenito de la creacion porque es el agente mediante el cual el Padre crea (Col 1:16; Heb, 1:10-12; Juan 1:1-4). Por lo tanto tu argumento carece de apoyo escritural.



Cordial Saludo:


Es obvio que en algunos casos la palabra pas, o panta o sus variantes se refiere al resto de cosas,


W. Griego Col 1:16: οτι εν αυτω εκτισθη τα παντα εν τοις ουρανοις


Biblia Trinitaria: (Dios habla Hoy) Lu 21:29 También les puso esta comparación: "Fíjense en la higuera, o en (Gri παντα cualquier otro) árbol


(La Biblia de las Américas)1 Cor 6:18: Huid de la fornicación. (Gri παν Todos los demás) pecados que un hombre comete están fuera del cuerpo, pero el fornicario peca contra su propio cuerpo



(Nueva Versión Internacional) Fil 2:21 pues (Gri: παντες todos los demás) buscan sus propios intereses y no los de Jesucristo


En estos casos la palabra para panta y sus variantes debe ser vertido todos los demás, ya que se refiere a las otras cosasy de seguro, este también fue el sentido que quiso expresar el apóstol Pablo en Col 1:16


¿Hay justificación en Col 1:16? desde luego, que Sí, ya que primogenitito significa primer hijo de alguien, (Dt 21:17; Gen 43:33) ¿que pretendes cuando pablo hablo de Dios, cuando dijo: cuando introduce a su primogénito He 1:6?, ¿que pretendes que Significa? ¿Que Dios introduce a su excelso inclusive mas excelso, que El? o ¿que introduce a la mas distinguida de sus criaturas, su primer Hijo? desde luego significa que introduce a su primer Hijo, la mas distinguida de sus criaturas; es cierto que solo en algunas excepciones los derechos de primer Hijo, no se daba al hijo mayor, pero no estamos hablando de los derivados que con lleva ser el primer Hijo, el significado fundamental de primogénito es primer hijo, sus derechos son otra cosa, por eso se dice entrego los derechos de primogenitura, o mas bien entrego los derechos de primer Hijo (Dt 21:17; Gen 41:51, 52; Gen 43:33)


El caso de David es particular ya que se refiere de manera profética al “primogénito celestial” de Dios, representado por David, compárelo con (Ezq 34:24; Sla 89:27)


Ahora bien no entiendo todavía tu postura sobre lo que significa primogénito para ti, de acuerdo a tus palabras, analicémosla:


Lorito: (Jesús) es la fuente originadora de la creación a través de la cual Dios trabaja


¿Como así? ¿Que Cristo es el que origina? ¿Qué? ¿Dios Padre no origina? Según entiendo por originador significa que es el que idea el que planea, emana el poder, para la poderosa obra creador.


Por lo que Jesús no puede ser el originador, sino mediador del originador, pues el poder emanante deviene es de Dios (1 cor 8:6; Ro 11:32) es decir que el Dios supremo es el núcleo del poder, (Juan 15:26) y el que dispuso los diseños de cómo iba hacer todo Cristo le sirvió de mediador, no de originador.


Lorito: agente creador junto al Padre


¿Que significa?


segun Diccionario Agente, entidad que toma decisiones dependiendo del estado de su entorno.


Eso es un error decir que es agente, por que pablo dijo que Dios creo mediante Jesús es decir que Dios es el que toma las decisiones, si pablo hubiese dado alusión a una co-creación el hubiese dicho por ejemplo algo como esto: Dios y su Hijo co-crearon he hicieron los sistema de Cosas, pero lo que dijo fue que Dios creo mediante Jesús, queriendo decir que Dios es el que toma las decisiones, y que mediante el Hiso, no hicieron.


Lorito: es el agente mediante el cual el Padre crea



Exacto el padre crea, pero en la palabra agente este equivocado, simple mente Cristo trabajo como un obrero maestro siguiendo las directrices de padre celestial (Heb 1:2; Pro 8:30) y administrando el poder Divino que proviene de Dios.(1 cor 8:6)
Eso también se ve patente por que las palabras de Col 1:16 y Juan 1:3 no so por el si no en el es decir mediante el, indicando su papel de mediador (He 1:2)



Así que otra vez mas, visto de otro ángulo, te he aclarado que, Quien crea es el padre y al único que se le llama creador directamente es al padre,(Hec 4:24-30; 17:21-31; Mt 19:4: Rev 4:11) de quien demana todo el poder, para la creación, (Ro 11:32) las decisiones y los planos del diseño, (Job 38:1, 4, 5) y Jesús no es ni originador ni agente es mediador del originador el padre.
Simplemente es el primogénito de toda la creación, es decir, primer Hijo, primer ser creado, compáralo con Primogénito de los muerto: primer ser resucitado. Más clarito ni en sueños,



Cristo es tan eterno como el Padre. Por eso Juan utiliza "EN" imperfecto de "EIMI" cuando dice: "En ("EN") el principio era el Verbo". Westcott afirma que el uso del imperfecto, en vez del aoristo (tiempo pasado) implica existencia pre-temporal (Comentario a Juan 1:1a). Hebreos 7:3 dice que "ni tiene principio de dias, ni fin de vida." Con relacion a "el" antes de principio en Juan 1:1a, te comento que esta implicado en el texto y en nada afecta el pensamiento de Juan, no asi [las otras] en Colosenses 1:16,17 donde [las otras] cambia radicalmente lo que Pablo afirma sobre Cristo.

Lorito: Henry, Juan 1:1 hace meridianamente claro que elVerbo es tan eterno como el Padre y que lo que el Padre es en escencia, lo es el verbo (DIOS).


Si hermano esa es su percepción por un gramático, influenciado por su concepto, pero no es el caso con la biblia (Rev 3:14; Juan 6:57) la alusión de principio de días es dirigida a un ser humano, Melquisedec, y es obvio que el tuvo su origen, y pablo asemejó a Jesús con el, lo que indica, de que el tuvo principio.

Y por otra parte me refiero hermano a que -por la cuestión de la gramática- Todas las versiones tienen que insertarle palabras para un mejor entendimiento respecto al léxico español actual, esto lo hacen la mayoría de las traducciones, no sol en una parte si no en muchas partes de las escrituras. Siendo el caso de que la TNM establece una diferencia autentica, honesta y única en fidelidad.


La Biblia de Las Américas Juan 9:28 Entonces lo insultaron, y le dijeron: Tú eres discípulo de ese hombre; pero nosotros somos discípulos de Moisés.


Traducción del Nuevo MundoJuan 9:28 Ante esto, ellos lo injuriaron y dijeron: “Tú eres discípulo de ese [hombre], pero nosotros somos discípulos de Moisés.


Reina Varela Mt 10:3 Felipe, Bartolomé, Tomás, Mateo el publicano, Jacobo hijo de Alfeo, Lebeo, por sobrenombre Tadeo,


Traducción del Nuevo Mundo Mateo 10:3 Felipe y Bartolomé; Tomás y Mateo el recaudador de impuestos; Santiago [hijo] de Alfeo, y Tadeo;

¿Cual entre todos es más fidedigna?

Y la palabra panta si signific tambien Todos los demás (παντα) Dios habla Hoy: Luc 21:29 se refiere por lógica a todos los demás. Col 1:16(παντα)





Henry, el Espiritu Santo es OTRO CONSOLADOR. La palabra griega PARAKLETOS, es la misma utilizada en 1 Juan 2:1 y significa mediador, ayudador, consolador, abogado. El Espiritu Santo no es una fuerza,es una persona, es otro. Procede del Padre, al igual que Jesucristo. Procede significa su lugar de procedencia, del lado del Padre.




¿Por qué esteban no lo vio en la gloria de Jesús al lado de su padre (Hec 7:55)? ¿Por que acaso estaba abajo? no será más bien que la fuerza activa de Dios entro y lleno a Esteban. ¿Por que se dice que es una persona? por que algunas veces se personifica, hermano


Hay textos que personifican al espíritu pero solo son expresiones figuradas, la razón obvia es que el espíritu santo generalmente se muestra como el magnifico poder de Dios que emana de el, algo así como un viento o una poderosa fuerza activa, por eso se dice en el pentecostés que fue derramado espíritu santo y todos se llenaron de ello, lo que da a entender que se trata de un aire o viento por decirlo así ¿acaso este supuesta tercera persona es el que le toca entonces suministra o esparcir una especie de poder, o es que dicha tercera persona se esparció entre los discípulos?


Por que no se dijo: en el principio el verbo era y el espíritu también lo era y los dos eran con Dios, y cada uno es También Dios, pues si la comunión de la trinidad es tan fuerte según ustedes ¿Por que no se da el énfasis requerido ha este espíritu como una tercera persona y que de hecho nunca se le dice al espíritu santo persona ni se le distingue por nombre alguno?

Por la sencilla razón de que el espíritu santo es el poder de Dios o su dedo y ahora que digo dedo ¿que haces tu con tu mano? ¡Muchas labores no! ¿Es tu mano otra persona? ¡No verdad! esa mano hace parte de ti mismo por eso Dios prefigura su espíritu santo como su dedo (Mt 12:28-Luc 11:20)

Su fuerza activa dinámica es la que actúa como su mano como un poderoso viento emánate de el.


Henry, ya este pasaje te lo he explicado varias veces. Hay un Dios y Padre y hay hay un solo Señor, Jesucristo. KYRIOS es la misma palabra que la VNM traduce como Jehova. Dios y Señor son titulos propios de la Deidad.


Ese es tu concepto pero la realidad es otra Dios es uno en ser Dios y Cristo es uno en ser un Señor
pero que se diga Señor presidente, y al otro se le diga Señor ministro no los hace iguales en rango,



Amen. Dios lo bendiga
 
Re: LA TRINIDAD ES UNA DOCTRINA PAGANA

Estás diciendo que los cristianos primitivos NO INVOCABAN el nombre de Jesus? que solo lo pronunciaban pero no lo invocaban?


Desde luego hermano, hace parte de nuestro vivir, pronunciar o decir o expresar el nombre de Jesús es invocar su nombre, (1 Cor 1:2) y hay que someterse a sus designios (Mt 7:21-23; Ro 1:5; 1Jn 3:23.) y orarle al Padre, en el nombre de Jesús (Juan 16:23) Amen. Dios te bendiga.

Ahora si hermano puede contestarme las preguntas.
 
Re: LA TRINIDAD ES UNA DOCTRINA PAGANA

Hermano lorito. Me mal entendió estimado lorito, este tema Juan 1:1 ya los he debatido con usted, usted me expreso sus conceptos, y yo le expuse los de la biblia, ya todos estos temas se los he aclarado a usted, hay unas variante que me interesaron y desde luego se las refutare seguidamente; lo que sucede es que este tema como en la primera parte de apertura de ese post general que hice de Juan 1:1 decía que era para los foristas neutros, es decir para que el forista neutro comparara con las taxis suyas, y lo invito no ha que me las refute sino a que las exprese en una hoja completa y yo en otra hoja completa y así el forista neutro pueda comparar por si mismo que es verdaderamente lo que dice la biblia claramente.

Más bien hermano le he colocado dos veces una pregunta y usted me la ha evadido y la volveré a colocar nuevamente


Según la deidad que tu predicas ¿a cuantas personas se van haber en el cielo?

¿a una?


O ¿A tres?

Bueno si dices que a uno ¿eres modalista acaso?

Si dices que a tres, Bueno hermano Lorito pareciera que el padre para ustedes no existe no lo llaman por su nombre, todas las 24 horas hablan del hijo, es como si un Padre estuviera a todo tiempo hablando de uno de sus dos hijos ignorando al otro; le dan la adoración a Jesús y al Padre no lo adoran con toda la intensidad, Jesús viene siendo el personaje central, para cumplir con los propósitos de Dios (2 cor 1:20) ejercer fe en el (Juan 3:16) acercarse a Dios (1 tim 2:6) seguir su modelo su dechado sus directrices (Juan 13:15; 1 Pedro 2:21; Juan 7:16) como nuestro caudillo (Mt 23:9, 10) y así lo honramos por que el Padre así lo quiere (Sal 2:11, 12) pero acaso hay que adóralo a el para adorar al padre, Jesús no dijo eso (Juan 4:22-24; Mt 4:10; Mr 12:29, 32, 33) recuerda que todas las cosas que esta haciendo Jesús es principalmente para la gloria del soberano, mira que el Padre será en todos para todos y por todos (1 Cor 15:28; Ef 1:8-12)
R/
 
Re: LA TRINIDAD ES UNA DOCTRINA PAGANA

Saludos cordiales Rafael,

Mi respuesta ha sido clara y precisa. Cristo es el Jehova del Antiguo Testamento. Al Padre nadie le ha visto jamas (Juan 1:18); "a quien ninguno de los hombres ha visto, ni puede ver"; y "nadie ha visto jamas a Dios" (1 Juan 4;12). Rafael, si jamas nadie ha visto al Padre y el Hijo es quien le ha dado a conocer, entonces es claro que el Jehova que se manifestaba en todo el Antiguo Testamento era el Hijo.

Simplemente no te gusta mi respuesta ya que da al traste con el Modalismo que profesas.

Que Dios te bendiga y te guarde.




¡Gloria a Dios!

Hermano Rafael Montesinos, hasta que por fin entendiste; Que Jesucristo es Jehová del Antiguo Testamento.
Dios Se manifestó como Padre, Hijo y Espíritu Santo, y no está formado por tres personas distintas.

Ahora sí hablas de acuerdo con las Santas Escrituras.

Dios se manifiesta; se da a conocer de diferentes modos, Maneras y sigue siendo él mismo "el único ser indivisible".

¡Aleluya!

Bendiciones hermano, en el nombre de Jesús.
 
Re: LA TRINIDAD ES UNA DOCTRINA PAGANA

Desde luego hermano, hace parte de nuestro vivir, pronunciar o decir o expresar el nombre de Jesús es invocar su nombre, (1 Cor 1:2) y hay que someterse a sus designios (Mt 7:21-23; Ro 1:5; 1Jn 3:23.) y orarle al Padre, en el nombre de Jesús (Juan 16:23) Amen. Dios te bendiga.

Ahora si hermano puede contestarme las preguntas.

Henry ,

la profecía dice que todo aquel que invoque el nombre de Jehová será salvo y en el Nuevo Testamento los cristianos primitivos invocaban el nombre de Jesus :

Traduccion Nuevo Mundo (Testigos de Jehová)

1 Corintios 1:1-31
1 Pablo, llamado a ser apóstol de Jesucristo por la voluntad de Dios, y Sóstenes nuestro hermano, 2 a la congregación de Dios que está en Corinto, a ustedes los que han sido santificados en unión con Cristo Jesús, llamados a ser santos, junto con todos los que en todo lugar están invocando el nombre de nuestro Señor, Jesucristo, Señor de ellos y nuestro:

Aquí no dice pronunciando , dice INVOCANDO.


Bendiciones
 
Re: LA TRINIDAD ES UNA DOCTRINA PAGANA

Saludos cordiales Rafael,

Mi respuesta ha sido clara y precisa. Cristo es el Jehova del Antiguo Testamento. Al Padre nadie le ha visto jamas (Juan 1:18); "a quien ninguno de los hombres ha visto, ni puede ver"; y "nadie ha visto jamas a Dios" (1 Juan 4;12). Rafael, si jamas nadie ha visto al Padre y el Hijo es quien le ha dado a conocer, entonces es claro que el Jehova que se manifestaba en todo el Antiguo Testamento era el Hijo.

Simplemente no te gusta mi respuesta ya que da al traste con el Modalismo que profesas.

Que Dios te bendiga y te guarde.

Aclárame dos preguntas Lorito :

1) Estás diciendo que hay un Jehová Padre , un Jehová Hijo y un Jehová Espiritu
Santo?

2) Estas diciendo que quien dice en Génesis 17:1 "..... Yo soy el Dios
Todopoderoso;anda delante de mí y sé perfecto." es el HIJO ?

Gracias por un si o un no.

Dios te bendiga
 
Re: LA TRINIDAD ES UNA DOCTRINA PAGANA

se me hace dificil creer que lorito siga engañado,. con la acerrima doctrina pagana de la trinidad nunca bien esplicada ni con evidencias,. lorito por mas pensamientos que los hombres tenga y en sus concluciones aludan de que Dios sea trino o trinidad,., eso no es sinonimo ni derecho de estar creando doctrinas en cuanto a como es Dios, lorito nadien sabe como es Dios, solo comprende esto Dios, se manifesto de diversas formas,
lorito jesucristo es el mismo ayer hoy y siempre,. la palabra trinidad no esta escrita en la biblia y la misma biblia no nos enseña a crear doctrinas acerca de como es Dios,. y como es la figura De Dios, lorito Dios es un misterio. y nadien sabe como es el. por lo tanto es una falta de respeto crearse formulas de como es la figura de Dios ya que la misma biblia nos lo revela como un misterio, que nadien sabe como describirlo, Dios nos es una trinidad comprende eso. sal de esa forma de pensar lorito.
cree esto. Dios es uno, porque asi esta escrito con la verdad escrita, Dios es uno y no tres,.,

el señor nuestro poderoso Dios le bendiga
 
Re: LA TRINIDAD ES UNA DOCTRINA PAGANA

Originalmente enviado por Lorito
Saludos cordiales Rafael,

Mi respuesta ha sido clara y precisa. Cristo es el Jehova del Antiguo Testamento. Al Padre nadie le ha visto jamas (Juan 1:18); "a quien ninguno de los hombres ha visto, ni puede ver"; y "nadie ha visto jamas a Dios" (1 Juan 4;12). Rafael, si jamas nadie ha visto al Padre y el Hijo es quien le ha dado a conocer, entonces es claro que el Jehova que se manifestaba en todo el Antiguo Testamento era el Hijo. Simplemente no te gusta mi respuesta ya que da al traste con el Modalismo que profesas.
Que Dios te bendiga y te guarde.

Originalmente enviado por RAFAELMELGAR
Aclárame dos preguntas Lorito :
1) Estás diciendo que hay un Jehová Padre , un Jehová Hijo y un Jehová Espiritu
Santo?
2) Estas diciendo que quien dice en Génesis 17:1 "..... Yo soy el Dios
Todopoderoso;anda delante de mí y sé perfecto." es el HIJO ?
Gracias por un si o un no.

Dios te bendiga
No creo que conteste lorito …. Eso seria aceptar que ha caído en sus propias trampas ….
1.
Originalmente enviado por Lorito
………… Al Padre nadie le ha visto jamas (Juan 1:18); "a quien ninguno de los hombres ha visto, ni puede ver"; y "nadie ha visto jamas a Dios" (1 Juan 4;12)

Los falsos maestros se basan en verdades, para predicar mentiras …. Asi lo hace también el diablo … Mt.4:6-7

En cuanto al hecho de que a Dios nadie le vió jamás … es cierto …. En su estado espiritual es imposible ver a Dios …. Ya que es enorme, abarca todo el universo ….
… Solo hay una forma de ver a Dios … Por medio de su imagen ….
 
Re: LA TRINIDAD ES UNA DOCTRINA PAGANA

Saludos cordiales Elias y rnn,

Ninguno de los dos ha presentado evidencia escritural alguna que refute mi postura sobre pluralidad en la Deidad . Mis argumentos son contundentemente biblicos. Ustedes solo critican y no refutan nada con la Biblia. Definan posiciones con la Biblia y con mucho gusto debatimos.

Que Dios les bendiga.
 
Re: LA TRINIDAD ES UNA DOCTRINA PAGANA

Saludos cordiales Rafael,

Mi respuesta ha sido clara y precisa. Te invito a que refutes mis argumentos con la Biblia y no con preguntas, las cuales ni tu mismo contestas.

Que Dios te bendiga y te guarde.