LA TRINIDAD ES UNA DOCTRINA PAGANA

Re: LA TRINIDAD ES UNA DOCTRINA PAGANA

Te digo entras en el error, si te aplicaras todo lo que enseño Jesús, te darás que él siempre fue menor a su Padre y estando en el cielo sigue dependiendo de su Padre.+

Que me enredo? tendría que tomar las palabras de Jesús de doble interpretación, por ejemplo él dice que lo enviaron, entonces tendría que modificar mi forma de pensar y decir se envió solo.

¡Por favor! creo que ya estoy grandecito para que se me engañe.

Espasmo, quiero ver argumentación bíblica, no tus palabras carentes de contenido bíblico. Lees la Biblia selectivamente. así lo hace la Watchtower. El Verbo se hizo carne (Juan 1:14). se hizo, no lo hicieron. Cristo efectuó la purificación de nuestros pecados por medio de sí mismo (Heb. 1:3). Esto tenemos que armonizarlo con los versículos donde Jesucristo dice que el padre le envió. Esto lo entendemos a la luz del plan de salvación. Cristo voluntariamente se subordinó al Padre en su estado de humillación. Este plan se puso en vigor antes de la fundación del mundo (1 Pedro 1:19-20) y no en Génesis 3:15 como erroneamente afirmas. Si entendieras el plan de salvación entendieras esos versículos sin problema alguno. No existe contradicción alguna.

Que Dios te bendiga y te guarde.
 
Re: LA TRINIDAD ES UNA DOCTRINA PAGANA

Espasmo, quiero ver argumentación bíblica, no tus palabras carentes de contenido bíblico. Lees la Biblia selectivamente. así lo hace la Watchtower. El Verbo se hizo carne (Juan 1:14). se hizo, no lo hicieron.

¿Bromeas? Yo te puedo demostrar que lo enviaron como también que lo "levantaron" pero no le creen, y ahora que te expreso mi idea basada en la biblia sin necesidad de exponerte texto bíblica me sales con esto.

Yo te puede exponer cualquier texto y todo es armónico y no contradictorio y por la lectura de la biblia yo leo claro de lo que hablo Jesús y sus discípulos.

Cristo efectuó la purificación de nuestros pecados por medio de sí mismo (Heb. 1:3).
Así es y estoy de acuerdo, dio su cuerpo en sacrificio, pero esto era porque fue enviado, algo que tu afirmas en lo siguiente de tu comentario.

Esto tenemos que armonizarlo con los versículos donde Jesucristo dice que el padre le envió. Esto lo entendemos a la luz del plan de salvación. Cristo voluntariamente se subordinó al Padre en su estado de humillación.

El tenía que obedecer para ser recompensado y obvio, varias veces flaqueo y "rogó" que su Padre le retirará la copa, pero el fue sumiso a su Padre y se sometió a morir en obediencia a su Dios y Padre.

Bien sabemos que se le glorifico y fue ensalzado.

Claramente hablas de dos personas diferentes y no iguales, pero me gustaría darte estas palabras;

Jua 13:16 De cierto, de cierto os digo: El siervo no es mayor que su señor, ni el enviado es mayor que el que le envió.

Este plan se puso en vigor antes de la fundación del mundo (1 Pedro 1:19-20) y no en Génesis 3:15 como erroneamente afirmas. Si entendieras el plan de salvación entendieras esos versículos sin problema alguno. No existe contradicción alguna.

Que Dios te bendiga y te guarde.

Y volvemos a lo mismo, antes del nacimiento de humanidad imperfecta.

No es ningún plan antes de crear todo, como tu lo dices pues entonces surgen muchas preguntas y Jehová y su Hijo serían los mas mentirosos que satanás, y por lo tanto a tu punto de vista, satanás tuvo razón y el mentiroso seria tu dios que vino a lavarnos el cerebro, siendo ellos los causantes de todo el sufrimiento humano.
 
Re: LA TRINIDAD ES UNA DOCTRINA PAGANA

¿Bromeas? Yo te puedo demostrar que lo enviaron como también que lo "levantaron" pero no le creen, y ahora que te expreso mi idea basada en la biblia sin necesidad de exponerte texto bíblica me sales con esto.

Espasmo, no es que te salga con eso, es que no armonizas los versículos. Unos dicen que el vino y otros dicen que el padre le envió. Cuando nos encontramos con una paradoja en la Biblia, tenemos que armonizarla, no asumir un extremo, pasando por alto el otro. Eso es precisamente lo que haces.

Yo te puede exponer cualquier texto y todo es armónico y no contradictorio y por la lectura de la biblia yo leo claro de lo que hablo Jesús y sus discípulos. Así es y estoy de acuerdo, dio su cuerpo en sacrificio, pero esto era porque fue enviado, algo que tu afirmas en lo siguiente de tu comentario.

No Espasmo, no es lo mismo. Si él se ofreció voluntariamente como nuestro sustituto, entonces él vino y se hizo carne (Juan 1:14). El plan de salvación explica todo este asunto sin problema alguno. Cristo se sometió al Padre voluntariamente para venir y morir por nosotros. Cuando la Biblia dice que el Padre le envió, debemos entenderlo en ese contexto. El Verbo estaba al lado de Dios por la eternidad (Juan 1:1). Dios ideó un plan desde antes de la fundación del mundo (1 Pedro 1:18-20) en el cual la sangre de Cristo sería ofrecida por nosotros. Al el Verbo ofrecerse como nuestro sustituto se sometió a la voluntad de Dios. Es por eso entonces que la Biblia dice que el Padre le envió. El mensaje de la Biblia es clara.



El tenía que obedecer para ser recompensado y obvio, varias veces flaqueo y "rogó" que su Padre le retirará la copa, pero el fue sumiso a su Padre y se sometió a morir en obediencia a su Dios y Padre.

Espanto, Jesucristo sufrió como hombre la agonía del Getsemaní. Como hijo aprendió la obediencia por lo que padeció (Heb. 5:8).

Bien sabemos que se le glorifico y fue ensalzado.

Si, fué ensalzado, pero no como premio por su sacrificio u obediencia. Fué ensalzado porque culminó exitosamente su misión redentora.

Claramente hablas de dos personas diferentes y no iguales, pero me gustaría darte estas palabras;
Jua 13:16 De cierto, de cierto os digo: El siervo no es mayor que su señor, ni el enviado es mayor que el que le envió.

Espasmo, nadie ha dicho que Jesucristo sea mayor que el Padre.

Y volvemos a lo mismo, antes del nacimiento de humanidad imperfecta.

Espasmo, te recomiendo que leas a Martín Lutero en justificación por la fe. Cristo vino como un ser sin pecado. El nunca cometió pecado. No digas o insinues que Cristo tuvo una humanidad imperfecta. Jesucristo hombre, glorificado, interced por nosotros ante el Padre (1 Tim. 2:5).

No es ningún plan antes de crear todo, como tu lo dices pues entonces surgen muchas preguntas y Jehová y su Hijo serían los mas mentirosos que satanás, y por lo tanto a tu punto de vista, satanás tuvo razón y el mentiroso seria tu dios que vino a lavarnos el cerebro, siendo ellos los causantes de todo el sufrimiento humano.

Espasmo, lee Hechos 3:22 en la Versión del Nuevo Mundo y contesta la pregunta: ¿desde cuando fué conocido Cristo y su sacrificio? Espero tu respuesta en tu próximo post.

Que Dios te bendiga y te guarde.
 
Re: LA TRINIDAD ES UNA DOCTRINA PAGANA

Saludos Espasmo

Te digo entras en el error, si te aplicaras todo lo que enseño Jesús, te darás que él siempre fue menor a su Padre

Un momento Espasmo. No puedes tomar las declaraciones del Jesús encarnado y sujetado al Padre (para nuestro ejemplo) para deducir alguna cualidad jerárquica en el cielo. Mucho menos para minorizar a Jesús.

y estando en el cielo sigue dependiendo de su Padre.+

¿Libro, capítulo y versículo?


Que me enredo? tendría que tomar las palabras de Jesús de doble interpretación, por ejemplo él dice que lo enviaron, entonces tendría que modificar mi forma de pensar y decir se envió solo.

¿Doble interpretación? No se de que hablas. Es claro que Jesús fue enviado al mundo para cumplir su tarea. ¿Cuál es el problema?


¡Por favor! creo que ya estoy grandecito para que se me engañe.

La Biblia no toma en cuenta la edad, y nos enseña a todos, incluyendo a los más grandes y experimentados eruditos e incluyendo a los TJ.

Bendiciones
 
Re: LA TRINIDAD ES UNA DOCTRINA PAGANA

Henryj, no pruebas absolutamente nada con esta respuesta. Cuando Harner, Dixon y Wallace dicen que Theos es cualitativo en Juan 1:1, hacen meridianamente claro lo que esto significa: que el Verbo es lo mismo que es el Padre: Dios. THEOS en Juan 1:1 según Harner, Dixon y Wallace en el "Journal of Biblical Literature", que la Watchtower cita a medias y selectivamente, significa que el Verbo es lo mismo que el Padre es cualitativamente: Dios. Henryj, si yo digo que Cajiga es pastor, pastor no es un sustantivo, es mas bien un título que el ganó mediante estudios teológicos. Ese es uno de sus atributos, ser pastor. Si yo digo que Jesucristo es Dios, eso es un atributo, ya que Jesucristo es lo mismo que el padre es: Dios. Henryj, acepta la verdad que Juan 1:1 nos transmite.
En tu afán por defender la Trinidad dices que se cita a medias , que se es selectivo. Pero la realidad es otra. Los eruditos Harner, Dixon y Wallace dicen claramente que THEOS sin artículo es cualitativo.

Henryj, estás muy equivocado en tu apreciación. Todos los eruditos concuerdan en que THEOS es cualitativo, pero no en los términos que tu lo presentas. Por ejemplo: Harner en el "Journal of Biblical Literature" hace claro que THEOS no significa divino cualitativamente hablando. Y que conste, ya he citado el artículo de Harner al respecto. Para Harner, THEOS cualitativo indica que el Verbo era lo mismo que el Padre era: Dios en todo el sentido de la palabra. Inclusive, Harner niega que divino sea una posible traducción para THEOS en Juan 1:1. Lo mismo afirman los demás eruditos citados.

Pues he leído a Harner en el "Journal of Biblical Literature" y él dice textualmente lo siguiente:
"Cláusulas como la de Juan 1:1, con un predicado sin artículo precediendo al verbo, son principalmente cualitativas en significado" (Journal of Biblical Literature pags 85,87).
Esto no es citar selectivamente estimado Rafael. Es expresar lo que dijo este erudito textualmente.
Después de haber dicho esto expresa:
"Indican que el Logos tiene la misma naturaleza de THEOS". Ahora fíjate lo que dice ulteriormente:
"Quizás la cláusula pudiera traducirse: El verbo era de la misma naturaleza de Dios"
Al Harner decir quizás es porque no está seguro que de pronto esto pueda ser así. O en otras palabras: puede ser que sí o puede ser que no.

journal-of-biblical-literature.png


En Deuteronomio 4:39 dice: "...Jehová es Dios arriba en el cielo y abajo en la tierra, y no hay otro." La versión Septuaginta lo traduce así al Griego: "KYRIOS HO THEOS SOU HOUTOS THEOS ESTI" (El Señor tu Dios. El es Dios). Fíjate que tenemos la misma construcción de Colwell (THEOS sin artículo antes del verbo) al igual que en Juan 1:1. No se traduce: "El es un Dios". No se traduce: "El es divino." Se traduce correctamente, al igual que en Juan 1:1 como Dios. El mensaje de la Biblia es claro. Henryj, el Verbo es lo mismo que es el Padre: Dios, no un dios de inferior calidad como el que tu predicas.
Una cosa es hablar de Juan 1:1 un texto escrito directamente por la pluma del apóstol Juan y otra cosa diferente es hablar de la septuaginta, la cual fue traducida a partir de textos hebreos y arameos más antiguos.

Henryj, seguro que hay dos pastores: el Padre y el Hijo. Lee salmo 23:1 y Juan 10:11. Tienes un concepto totalmente equivocado de la doctrina trinitaria tal y como está en la Biblia. Utilizas el mismo ejemplo errado de los Testigos de Jehová al aplicar el concepto trinitario politeista pagano al concepto monoteista bíblico.

Parece que te haces el ciego o es que no quieres entender (Isaías 44:18). Volvamos a retomar el ejemplo ilustrativo para ver si ahora sí entiendes.
Rafael es Pastor.
Cajiga es pastor.
¿Cuántos pastores hay?
Claramente vemos 2. El hecho de que compartan el mismo ministerio no implica de que sean un solo pastor, como pretende ver el trinitarismo. Aquí no podría decir que son dos personas diferentes y un solo pastor, porque claramente se ve que son dos pastores.

Aquí el único que predica el politeismo eres tú. Crees en dos dioses. Yo creo en uno. Simplemente la Deidad bíblica es una entidad plural: Padre, Hijo y Espíritu Santo. Por tal razón hay fórmula bautismal trina, saludos epístolares trinos y bendiciones epístolares trinas. Henryj, existe evidencia contundentemente clara en la Biblia que demuestra que el título Jehová es usado por los tres y que a los tres se les llama Dios. Son uno porque obran en perfecta unidad.
Pues al decir que hay tres personas, pero un solo Dios. Y sin embargo, llamar a cada uno de los integrantes de la Trinidad Dios, eso es politeísmo.

Henryj, a los tres se les llama Dios en forma individual (Juan 1:1; Hechos 5:3,4). Para poder entender a Dios tienes que entender el plan de salvación y la función de cada persona de la Deidad en dicho plan. Cristo en la tierra no se proclamaba a sí mismo como el único Dios verdadero, ya que precisamente Cristo vino para darlo a conocer (Juan 1:18). Pero lo cierto es que Juan dice que Jesucristo también se le reveló a Isaías como Jehová de los Ejércitos (Isa. 6:1-10 comparar con Juan 12:37-42). Isaías dice que el vio a Jehová de los Ejércitos, mientras que Juan afirma que Isaías vio a Jesucristo. No existe contradicción alguna. Al Padre nadie le ha visto jamás. El Hijo lo ha dado a conocer. Además, Juan se refiere a Jesucristo como Dios y como Dios verdadero (Juan 1:1; 1 Juan 5:20).
Puros pretextos y más pretextos sacas para demostrar lo indemostrable.

Henryj, pues no comprendes la doctrina trinitaria. Solo citas lo que los TJ dicen al respecto. Ejemplo: dices que los trinitarios creen en tres dioses. Falso de toda falsedad. Si hubieses entendido esta doctrina, nunca hubieses escrito tal cosa, pues los trinitarios son monoteistas.

Veamos a ver si es falso de toda falsedad como tu dices:
El Padre es Dios. (1) +
El Hijo es Dios (1) +
El Espíritu Santo es Dios (1) +

Sin embargo, no hay tres personas sino solo un Dios.
Pero la realidad es otra: 1 Dios + 1 Dios + 1 Dios = 3 Dioses. Pero los trinitarios insisten en que es un solo Dios.
¡¡¡¡¡¡Cómo se parece el dogma de fe adventista a la doctrina católica de la Trinidad!!!!. Veamos:

"Aquel que quiera ser salvado, debe, sobre todas las cosas, mantener la fe católica. Aquel que no mantenga su fe íntegra, se perderá, sin duda, para siempre. Esto es la que la fe católica enseña: Adoramos a un Dios en la Trinidad y la Trinidad es unidad. Distinguimos las personas, pero no dividimos la sustancia. El Padre es una persona; el Hijo es una Persona; y el Espíritu Santo es una Persona. Pero el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo tienen una divinidad, gloria igual y majestad coeterna. La que es el Padre, lo es el Hijo y lo es el Espíritu Santo. El Padre no es creado, el Hijo no es creado y el Espíritu Santo no es creado. El Padre es ilimitado, el Hijo es ilimitado y el Espíritu Santo es ilimitado. El Padre es eterno, el Hijo es eterno y el Espíritu Santo es eterno. Sin embargo, no hay tres seres eternos, sino uno sólo. Por lo tanto, no hay tres seres no creados, no hay tres seres ilimitados, sino que solo hay un ser no creado y un ser ilimitado. Del mismo modo, el Padre es omnipotente, el Hijo es omnipotente y el Espíritu Santo es omnipotente. Sin embargo, no hay tres seres omnipotentes, sino que sólo hay uno. De este modo, el Padre es Dios, el Hijo es Dios y el Espíritu Santo es Dios. Pero no hay tres dioses, sino un sólo Dios. El Padre es el Señor, el Hijo es el Señor y el Espíritu Santo es el Señor. No hay tres señores, sino un sólo Señor. Según la verdad cristiana, tenemos que alegar que cada una de las personas, individualmente, es Dios; y según la religión cristiana, se nos prohíbe decir que hay tres dioses o señores..... . Pero las tres personas son coeternas e iguales unas a otras...... Así que, como dijimos, adoramos una unidad completa en la Trinidad, y la Trinidad es unidad. Por esto, entonces, el que desee ser salvado debe creer en la Trinidad...... . Esta es la fe católica. Todo el mundo debe creerlo, con firmeza y resolución, porque si no, no puede ser salvado. Amen"

Indudablemente el adventismo heredó del catolicismo (su iglesia madre) la doctrina pagana de la Trinidad. El dogma de fe adventista sobre la naturaleza de Dios es una copia exacta del dogma de fe trinitario católico.
Lo que más me parece impresionante es que el adventismo ataca al catolicismo y lo tilda de la gran ramera, babilonia la grande, la madre de las abominaciones, pero el adventismo al creer en la Trinidad ha demostrado ser una iglesia Hija de Babilonia La Grande. Ahora entiendo por qué el apóstol Juan llama de esta forma al catolicismo y a sus iglesias hijas protestantes (las que heredaron sus falsas doctrinas religiosas):
Apocalipsis 17:5 y en su frente un nombre escrito, un misterio: BABILONIA LA GRANDE, LA MADRE (el catolicismo) DE LAS RAMERAS (iglesias protestantes evangélicas y adventistas) Y DE LAS ABOMINACIONES DE LA TIERRA.

Hablas de politeistas y crees en dos dioses. ¿Qué clase de monoteismo es ese Henryj? Eso si que es politeismo puro. No hay incongruencia alguna en que los miembros de la Deidad sean llamados Dios individualmente, ya que los tres comparten todos los atributos y cualidades propias de la Deidad. Esos son los hechos. Hay bendiciones epistolares trinas, fórmula bautismal trina y saludos epistolares trinos. Sería absurdo bautizar, bendecir y saludar en nombre de tres, si no son tres. ¿No te parece?
¿Y quién te dijo que yo creo en dos dioses?
Yo creo en el Padre el único Dios Verdadero y en su Hijo Jesucristo, porque de esto depende mi vida eterna (Juan 17:3). Pero esto no implica de que yo crea en dos dioses, como tu falsamente afirmas.

Henryj, todos mis análisis de la Biblia los hago utilizando los textos originales Hebreos y griegos con sus respectivos aparatos críticos. No dependo de versión alguna.
Esa es la forma de analizar la fidelidad de los escritos originales. Pero qué triste que la realidad en el adventismo en general sea diferente. Ellos siguen utilizando la versión Reina Valera, versión que se ha comprobado tendenciosa hacia el trinitarismo. Yo, personalmente no culpo a los miembros de la iglesia adventista, por creer en esta doctrina pagana, porque cuando yo creía en la Trinidad yo sustentaba mis argumentos utilizando la biblia Reina Valera con sus versículos espurios.
Me parece muy deshonesto por parte de los pastores adventistas que no le digan a sus miembros sobre esta realidad.

Henryj, cuando Cristo dijo estas palabras a María Magdalena, apenas acababa de resucitar. Recuerda que el Verbo se hizo carne (Juan 1:14), para dar a conocer al Padre (Juan 1:18). El que existía como Dios (Juan 1:1; Filip. 2:6) descendió a nuestro planeta en forma de siervo, inclusive, menor que los ángeles (Heb. 2:9). Se sometió voluntariamente al Padre. Hizo de dios su Padre y su Dios para salvarnos. No veo problema alguno con ese versículo.
Bueno pero aun en el cielo, en su condición glorificada Jesucristo sigue llamando a su Padre mi Dios. Veamos:
Apocalisis 3:12 Al que venciere, yo lo haré columna en el templo de mi Dios, y nunca más saldrá de allí; y escribiré sobre él el nombre de mi Dios, y el nombre de la ciudad de mi Dios, la nueva Jerusalén, la cual desciende del cielo, de mi Dios, y mi nombre nuevo.


Que la gracia de Jesucristo, el amor de Dios y la comunión del Espíritu Santo sean contigo mi hermano.
Colosenses 1:3 Siempre orando por ti, doy gracias a Dios, Padre de nuestro Señor Jesucristo.
 
Re: LA TRINIDAD ES UNA DOCTRINA PAGANA

En tu afán por defender la Trinidad dices que se cita a medias , que se es selectivo. Pero la realidad es otra. Los eruditos Harner, Dixon y Wallace dicen claramente que THEOS sin artículo es cualitativo.

Si Henryj, pero el problema es que tu interpretación de cualitativo difiere diametralmente de la de dichos eruditos. Inclusive, la Watchtower los cita a medias y selectivamente y no cita sus conclusiones, donde estos eruditos opinan todo lo contrario a tí y a la Watchtower, de donde copiaste esta erronea interpretación de Juan 1:1.

Harner, Dixon y Wallace interpretan el elemento cualitativo de Juan 1:1 como que el Verbo era en escencia lo que el Padre era: Dios, no un dios chiquito como al que la Watchtower le rinde homenaje como si fuera un campeón de boxeo.


Pues he leído a Harner en el "Journal of Biblical Literature" y él dice textualmente lo siguiente:
"Cláusulas como la de Juan 1:1, con un predicado sin artículo precediendo al verbo, son principalmente cualitativas en significado" (Journal of Biblical Literature pags 85,87).
Esto no es citar selectivamente estimado Rafael. Es expresar lo que dijo este erudito textualmente.
Después de haber dicho esto expresa:
"Indican que el Logos tiene la misma naturaleza de THEOS". Ahora fíjate lo que dice ulteriormente:
"Quizás la cláusula pudiera traducirse: El verbo era de la misma naturaleza de Dios"
Al Harner decir quizás es porque no está seguro que de pronto esto pueda ser así. O en otras palabras: puede ser que sí o puede ser que no.

Harner dice varias cosas en el "Journal of Biblical Literature". Veamos: El profesor Harner ("The Journal Of Biblical Literature"), quien la Watchtower cita a medias en "Should You Believe In The TRINITY?", dice lo siguiente: "los predicados nominales anartros cuando preceden el verbo pueden funcionar primariamente para exprezar la naturaleza o el caracter del sujeto, y este significado cualitativo puede ser mas importante que la pregunta sobre si el predicado nominativo en si mismo puede entenderse como definido o indefinido" (pag. 75). Pero, la Watchtower no cita el comienzo de la oracion de Harner, y ofrece la cita a medias. Obviaron esta seccion de la oracion: "la clausula debe ser traducida de la misma naturaleza que Dios. Esto seria una forma de representar el pensamiento de Juan, el cual es, segun lo entiendo, que ho logos (El Verbo), no es menos que ho theos, tenia la naturaleza de theos." Inclusive Harner afirma que "un dios" no es la traduccion correcta de Juan 1:1. Los TJ simpemente no tienen una idea de lo que el termino cualitativo significa, y dan la impresion que Harner los apoya, cuando es todo lo contrario. Luego Harner procede a mostrar cinco posibles formas en que Juan pudo haber escrito el versiculo, en caso que este no quisiera que nosotros entendieramos que "Dios era el Verbo" (Palabra).

1. "HO LOGOS EN HO THEOS"... significaria que "Logos" y "THEOS" eran equivalentes e intercambiables. No habria "HO THEOS" que no fuera "HO :LOGOS"

2. "HO LOGOS EN THEOS"...que probablemente significaria que "LOGOS" era un dios, o un ser divino de alguna clase.

3. "HO LOGOS EN THEIOS"...que significaria que el "LOGOS" era divino, sin especificar como...tambien podria implicar que el "LOGOS" siendo solo "THEIOS", estaba subordinado a "THEIOS".

4. "HO LOGOS THEOS EN"...significa que el "LOGOS" tenia la naturaleza de "THEOS".

5. "THEOS EN HO LOGOS"...significa que el "LOGOS" tenia la naturaleza de "THEOS". En esta clausula, la forma que Juan utiliza en Juan 1:1, la palabra "THEOS" es colocada al principio por enfasis.


Harner claramente muestra que si Juan queria que entendieramos que Jesus era solamente "un dios", como afirman los TJ, entonces hubiera escrito "HO LOGOS EN THEIOS" en vez de ""THEOS EN HO LOGOS". De acuerdo a Harner, Juan quizo que sus lectores entendieran que "el Verbo era Dios". Juan introduce su epistola diciendo que Jesus es de la misma naturaleza y escencia de Dios.

Las dos clausulas que comienzan el evangelio clarifican como la tercera clausula debe ser traducida. A esto se referia Colwell cuando dijo que el contexto indica como esos pasajes se deben entender.

Henryj, con relacion a la interpretacion de Wallace, que tambien es citado a medias, el concluye que la mejor traduccion de Juan 1:1 es cualitativa, y se debiera traducir asi: "lo que Dios era, el Verbo era" (New English Bible), o "el Verbo era divino" (Moffatt modificado). Lo que realmente Wallace comenta es que el Verbo tenia todos los atributos y cualidades de Dios segun Juan 1:1. Wallace dice, y lo cito: "Aunque pienso que "THEOS: en Juan 1:1c es cualitativo, pienso que la forma mas clara de traducirlo es "y el Verbo era Dios". "Seria mejor", continua diciendo Wallace: "afirmar que el Nuevo Testamento claramente apunta hacia la deidad de Cristo y entonces explicar que el no es el Padre, en vez de ser ambiguos con respecto a su deidad y explicar que el es Dios, pero no es el Padre." Wallace simplemente hace claro que Juan 1:1 no apoya el modalismo o Sabelianismo, que dicen que el Padre y el Hijo son la misma persona. Wallace no esta en contra de la Regla de Colwell. El simplemente la expande y aclara.

Henryj, como puedes ver, tu apreciación de Harner no es correcta. Tengo que salir a trabajar, pero cuando vuelva te contesto el resto de tu post.

Que Dios te bendiga y te guarde mi hermano.
 
Re: LA TRINIDAD ES UNA DOCTRINA PAGANA

Espasmo, no es que te salga con eso, es que no armonizas los versículos. Unos dicen que el vino y otros dicen que el padre le envió. Cuando nos encontramos con una paradoja en la Biblia, tenemos que armonizarla, no asumir un extremo, pasando por alto el otro. Eso es precisamente lo que haces.

Por eso, si la biblia menciona claramente que todo viene del Dios de Jesús y eso lo afirma la biblia en todo sentido, y además la mayor parte de los textos muestran que Dios lo mando y lo ensalzó y levanto etc. Y con Jesús es un texto o unos dos y ¿Quieres que estos dos o tres textos predominen?

No mi amigo y más al saber que Dios le dio autoridad y le encargo todo al Hijo.

No Espasmo, no es lo mismo. Si él se ofreció voluntariamente como nuestro sustituto, entonces él vino y se hizo carne (Juan 1:14). El plan de salvación explica todo este asunto sin problema alguno. Cristo se sometió al Padre voluntariamente para venir y morir por nosotros. Cuando la Biblia dice que el Padre le envió, debemos entenderlo en ese contexto. El Verbo estaba al lado de Dios por la eternidad (Juan 1:1). Dios ideó un plan desde antes de la fundación del mundo (1 Pedro 1:18-20) en el cual la sangre de Cristo sería ofrecida por nosotros. Al el Verbo ofrecerse como nuestro sustituto se sometió a la voluntad de Dios. Es por eso entonces que la Biblia dice que el Padre le envió. El mensaje de la Biblia es clara.

si no apegamos al texto bíblico ya se había hablado de él, que Jesús sería enviado y obedecería todo lo que su Padre y Dios le mandaré.

Y si creo que la "fundación" de mundo fue antes del ser humano entonces surgirían un montón de preguntas.

No es clara, solo dime que Dios es un ventrílocuo y te creo que es claro el mensaje bíblico pues así solo se puede reconciliar esto que Dios se hable solo y se envié solo.

Espanto, Jesucristo sufrió como hombre la agonía del Getsemaní. Como hijo aprendió la obediencia por lo que padeció (Heb. 5:8).

Espantado me tienes al creer esta gran mentira de que Dios sufrió, pero claro fue el Hijo el que aprendió la obediencia y es obvió que Dios de ninguna manera es el Hijo.

Si, fué ensalzado, pero no como premio por su sacrificio u obediencia. Fué ensalzado porque culminó exitosamente su misión redentora.

Claro dos personas una que ensalza y la otra que recibe, por lo tanto no hay igualdad.

Espasmo, nadie ha dicho que Jesucristo sea mayor que el Padre.

Entonces estamos de acuerdo, porque en tierra y ni en el cielo es mayor que su Padre y Dios.

Espasmo, te recomiendo que leas a Martín Lutero en justificación por la fe. Cristo vino como un ser sin pecado. El nunca cometió pecado. No digas o insinues que Cristo tuvo una humanidad imperfecta. Jesucristo hombre, glorificado, interced por nosotros ante el Padre (1 Tim. 2:5).

No gracias, yo estudio la biblia solo y comparo con su información e interlineales y no solo me he dado cuenta que tenemos una buena doctrina sino que la traducción de nosotros se apega al texto hebreo y griego.

y Como tu mismo dices que Jesús "intercede" ante el Padre, evidenciando que Él Padre y Dios de Jesús es inigualable e inalcanzable igual a toda criatura.

Llego Jesús ante la humanidad imperfecta y llena de pecado, así que no inventes que llego ante una humanidad "perfecta", vino a salvarnos del pecado y de la imperfección.

Espasmo, lee Hechos 3:22 en la Versión del Nuevo Mundo y contesta la pregunta: ¿desde cuando fué conocido Cristo y su sacrificio? Espero tu respuesta en tu próximo post.

Que Dios te bendiga y te guarde.

Hch 3:22 De hecho, Moisés dijo: ‘Jehová Dios les levantará a ustedes de entre sus hermanos un profeta semejante a mí. Tienen que escucharle conforme a todas las cosas que él les hable.

¿Desde cuando? Si tomamos Genesís 3:15 en adelante, a Moisés prefiguro el Cristo, pues fue considerado "Dios" al hacer señales, caudillo, una persona mansa, saco al pueblo de Dios de Egipto con grandes señales, 40 días de ayuno, lo puso como Juez etc.

Hch 13:17 El Dios de este pueblo Israel escogió a nuestros antepasados, y ensalzó al pueblo durante su residencia forastera en la tierra de Egipto, y con brazo alzado los sacó de ella.

Y luego de profetas que profetizan al Mesías Isaías 53 y Jesús obvio el dice;

Jua 5:46 En realidad, si creyeran a Moisés, me creerían a mí, porque aquel escribió de mí.

Deu 18:18 Les levantaré un profeta de en medio de sus hermanos, semejante a ti; y verdaderamente pondré mis palabras en su boca, y él ciertamente les hablará todo lo que yo le mande.

Hch 13:23 De la prole de este [hombre], según su promesa, Dios ha traído a Israel un salvador, Jesús,

Así de claro fue anunciado.
 
Re: LA TRINIDAD ES UNA DOCTRINA PAGANA

Saludos Espasmo
Un momento Espasmo. No puedes tomar las declaraciones del Jesús encarnado y sujetado al Padre (para nuestro ejemplo) para deducir alguna cualidad jerárquica en el cielo. Mucho menos para minorizar a Jesús.

Oye, tomo lo de la tierra y lo del cielo, Jesús sigue sometido a Dios y obedeciendo ordenes y es intercesor de nosotros;

Apo 1:1 La revelación de Jesucristo, que Dios le dio, para manifestar a sus siervos las cosas que deben suceder pronto; y la declaró enviándola por medio de su ángel a su siervo Juan,

Apo 3:2 Ponte en vela, reanima lo que te queda y está a punto de morir. Pues no he encontrado tus obras llenas a los ojos de mi Dios.

Apo 2:26 Al que venciere y guardare mis obras hasta el fin, yo le daré autoridad sobre las naciones,
Apo 2:27 y las regirá con vara de hierro, y serán quebradas como vaso de alfarero; como yo también la he recibido de mi Padre;

¿Libro, capítulo y versículo?

Apo 21:23 La ciudad no necesita ni de sol ni de luna que la alumbren, porque la ilumina la gloria de Dios, y su lámpara es el Cordero.

Apo 22:5 No habrá allí más noche; y no tienen necesidad de luz de lámpara, ni de luz del sol, porque Dios el Señor los iluminará; y reinarán por los siglos de los siglos.

Y si no estas contento esto es para el futuro;

Jua 6:57 Lo mismo que el Padre, que vive, me ha enviado y yo vivo por el Padre, así también el que me coma vivirá por mí.

Pero creele.

¿Doble interpretación? No se de que hablas. Es claro que Jesús fue enviado al mundo para cumplir su tarea. ¿Cuál es el problema?

Así es, ¿Pero verdad que él no se envió solo?

La Biblia no toma en cuenta la edad, y nos enseña a todos, incluyendo a los más grandes y experimentados eruditos e incluyendo a los TJ.

Bendiciones

Así es, por lo tanto apeguense lo que dice la escritura claramente y no me salgan con que se envió, solo se hablo solo y que Dios murió etc.
 
Re: LA TRINIDAD ES UNA DOCTRINA PAGANA

Saludos espasmo

Oye, tomo lo de la tierra y lo del cielo, Jesús sigue sometido a Dios y obedeciendo ordenes y es intercesor de nosotros;

Apo 1:1 La revelación de Jesucristo, que Dios le dio, para manifestar a sus siervos las cosas que deben suceder pronto; y la declaró enviándola por medio de su ángel a su siervo Juan,

¿Quién dice que Jesús es subornidado y menor al Padre porque este (Jesús) decidió revelarnos a nosotros?

¿Desde cuando se estableció que el verbo ariosto (3ra persona) edoken significa una subordinación jerárquica entre las personas? Observemos estos casos:

Uno de los cuatro seres vivientes dio (edoken) a los siete ángeles siete copas de oro llenas de la ira de Dios, quien vive por los siglos de los siglos (Rev*15:7*R95)

¿Acaso los 7 ángeles son "menores" que los seres vivientes?

"Dios ha puesto edoken) en sus corazones el ejecutar lo que él quiso: ponerse de acuerdo y dar su reino a la bestia hasta que se hayan cumplido las palabras de Dios. (Rev*17:17*R95)

"Y el mar edoken los muertos que había en él; y la muerte y el Hades entregaron los muertos que había en ellos; y fueron juzgados cada uno según sus obras".

Desde un punto de vista literario, tu propuesta no tiene argumento. La misma palabra para "dar" tiene un abanico de usos y en ninguna manera se muestra una subordinación.


Apo 3:2 Ponte en vela, reanima lo que te queda y está a punto de morir. Pues no he encontrado tus obras llenas a los ojos de mi Dios.

???? ¿De mi Dios? Observemos:

"Sé vigilante y confirma las otras cosas que están para morir, porque no he hallado tus obras bien acabadas delante de Dios (Rev*3:2*R95)"

Be watchful, and strengthen the things which remain, that are ready to die: for I have not found thy works perfect before God. (Rev*3:2*KJV)

¿Porque estas versiones "omiten" el pronombre personal?

Simplemente porque la estructura griega, τοῦ θεοῦ μου el pronombre está después de Theo indicando que theo no es un posesivo de Jesús sino que debe traducirse "delante de Dios" como lo hacen la mayoría de las versiones.



Apo 2:26 Al que venciere y guardare mis obras hasta el fin, yo le daré autoridad sobre las naciones,

El texto no dice que Jesús este subordinado o sea menor al Padre.

Apo 2:27 y las regirá con vara de hierro, y serán quebradas como vaso de alfarero; como yo también la he recibido de mi Padre;

El texto no dice que Jesús este subordinado o sea menor al Padre. Jesús habla de su asención de su estado encarnado donde le fue dado la autoridad que ya poseía al principio del mundo.


Apo 21:23 La ciudad no necesita ni de sol ni de luna que la alumbren, porque la ilumina la gloria de Dios, y su lámpara es el Cordero.


El texto no dice que Jesús este subordinado o sea menor al Padre.


Apo 22:5 No habrá allí más noche; y no tienen necesidad de luz de lámpara, ni de luz del sol, porque Dios el Señor los iluminará; y reinarán por los siglos de los siglos.


El texto no dice que Jesús este subordinado o sea menor al Padre.



Y si no estas contento esto es para el futuro;

No estoy contento hermano, porque no has provisto un versículo que hable de la inferioridad de Jesús.


Jua 6:57 Lo mismo que el Padre, que vive, me ha enviado y yo vivo por el Padre, así también el que me coma vivirá por mí.

Nuevamente con textos de Jesús encarnado obedeciendo a su Padre. La evidencia textual griega se inclina "mediante el Padre" (gr. dia) en vez de "por el Padre". "Aunque es Dios, sin embargo, mientras estuvo en la tierra en carne humana, Jesús dependía completamente de su Padre".

Esto muestra nuestro ejemplo a seguir, debemos depender de Dios al igual que Jesús lo hizo. No tienes argumento.


Así es, ¿Pero verdad que él no se envió solo?

La Deidad misma decidió que Jesús fuera el enviado y tomó ese papel en el plan de salvación. ¿Porque esto debería significar inferioridad jerárquica?


Así es, por lo tanto apeguense lo que dice la escritura claramente y no me salgan con que se envió, solo se hablo solo y que Dios murió etc.

Asi es y por eso le mostraré los siguientes versos:

Col 2:9 "Porque en él habita corporalmente toda la plenitud de la Deidad"

Rev 1:8 Yo soy el Alfa y la Omega, principio y fin, dice el Señor, el que es y que era y que ha de venir, el Todopoderoso.

¿Que tal esos versos?

Bendiciones
 
Re: LA TRINIDAD ES UNA DOCTRINA PAGANA

Saludos espasmo

¿Quién dice que Jesús es subornidado y menor al Padre porque este (Jesús) decidió revelarnos a nosotros?

¿Desde cuando se estableció que el verbo ariosto (3ra persona) edoken significa una subordinación jerárquica entre las personas? Observemos estos casos:

Uno de los cuatro seres vivientes dio (edoken) a los siete ángeles siete copas de oro llenas de la ira de Dios, quien vive por los siglos de los siglos (Rev*15:7*R95)

¿Acaso los 7 ángeles son "menores" que los seres vivientes?

Claro que no, pero estos están recibiendo la revelación dada a Jesús que por medio de él la esta transmitiendo a nosotros;

Uno de los cuatro seres vivientes dio (edoken) a los siete ángeles siete copas de oro llenas de la ira de Dios, quien vive por los siglos de los siglos (Rev*15:7*R95)

Es sin duda que ellos obedecen o son subordinados al recibir y acatar la orden de dar las "siete copas de oro", por lo tanto a Dios nadie le esta diciendo haz esto o haz aquello, Él dio y de ahí en adelante se hace la voluntad.

Además es claro que era una orden que tenía que dar esta revelación "para manifestar a sus siervos = lo que ha de suceder = pronto"

"Dios ha puesto edoken) en sus corazones el ejecutar lo que él quiso: ponerse de acuerdo y dar su reino a la bestia hasta que se hayan cumplido las palabras de Dios. (Rev*17:17*R95)

"Y el mar edoken los muertos que había en él; y la muerte y el Hades entregaron los muertos que había en ellos; y fueron juzgados cada uno según sus obras".

Desde un punto de vista literario, tu propuesta no tiene argumento. La misma palabra para "dar" tiene un abanico de usos y en ninguna manera se muestra una subordinación.

Correcto,tú mismo lo dices "un abanico de usos" entonces ¿Porque no aceptas algo tan claro? Además esta palabra es una orden que él tenía que acatar, por lo tanto tenía que llevar esta revelación que se le dio, por lo tanto es fácil de entender que fue una orden.

???? ¿De mi Dios? Observemos:

"Sé vigilante y confirma las otras cosas que están para morir, porque no he hallado tus obras bien acabadas delante de Dios (Rev*3:2*R95)"

Be watchful, and strengthen the things which remain, that are ready to die: for I have not found thy works perfect before God. (Rev*3:2*KJV)

¿Porque estas versiones "omiten" el pronombre personal?

Simplemente porque la estructura griega, τοῦ θεοῦ μου el pronombre está después de Theo indicando que theo no es un posesivo de Jesús sino que debe traducirse "delante de Dios" como lo hacen la mayoría de las versiones.

Aunque no quiero adentrarme en esto, solo mira para que veas lo verídico de la expresión "Mi Dios";

Apo 3:12 Al vencedor le pondré de columna en el Santuario de mi Dios, y no saldrá fuera ya más; y grabaré en él el nombre de mi Dios,, y el nombre de la Ciudad de mi Dios,, la nueva Jerusalén, que baja del cielo enviadapor mi Dios,, y mi = nombre nuevo. =

El texto no dice que Jesús este subordinado o sea menor al Padre.

Como de que no, ¿entonces quieres decir que los discípulos que reciben autoridad del Cristo son Iguales al Cristo o que ellos no estén subordinados o que no sean menores al Cristo?

Yo lo leo;

Apo 2:26 Al vencedor, al que se mantenga fiel a mis obras hasta el fin, = le daré = poder sobre = las naciones: =
Apo 2:27 = las regirá con cetro de hierro, como se quebrantan las piezas de arcilla. =
Apo 2:28 Yo también lo he recibido de mi Padre. Y le daré el Lucero del alba.

El texto no dice que Jesús este subordinado o sea menor al Padre. Jesús habla de su asención de su estado encarnado donde le fue dado la autoridad que ya poseía al principio del mundo.

No mientas la autoridad la recibió cuando ascendió al cielo, por lo tanto es claro la escrituras;

Mat 28:18 Jesús se acercó a ellos y les habló así: «Me ha sido dado todo poder en el cielo y en la tierra.

1Pe 3:22 quien habiendo subido al cielo está a la diestra de Dios; y a él están sujetos ángeles, autoridades y potestades.

Además no se le dio inmediatamente toda autoridad pues tenía que esperar;
Heb 10:12 pero Cristo, habiendo ofrecido una vez para siempre un solo sacrificio por los pecados, se ha sentado a la diestra de Dios,
Heb 10:13 de ahí en adelante esperando hasta que sus enemigos sean puestos por estrado de sus pies;

Heb 2:8 Todo lo sujetaste bajo sus pies.
Porque en cuanto le sujetó todas las cosas, nada dejó que no sea sujeto a él; pero todavía no vemos que todas las cosas le sean sujetas.

Por lo tanto esto te contradice en gran manera, e incluso Jesús decía por adelantado para que le creyeran;

Jua 14:29 Y ahora os lo he dicho antes que suceda, para que cuando suceda, creáis.

El texto no dice que Jesús este subordinado o sea menor al Padre.
El texto no dice que Jesús este subordinado o sea menor al Padre.
No estoy contento hermano, porque no has provisto un versículo que hable de la inferioridad de Jesús.

Ok, entonces ¿todos son iguales, Jehová Dios es igual a Jesús y sus Apóstoles?:--DeepThi

Bien, entonces estoy de acuerdo contigo.:Hypocrit:

Nuevamente con textos de Jesús encarnado obedeciendo a su Padre. La evidencia textual griega se inclina "mediante el Padre" (gr. dia) en vez de "por el Padre". "Aunque es Dios, sin embargo, mientras estuvo en la tierra en carne humana, Jesús dependía completamente de su Padre".

Ok entonces es temporal la obediencia y puedo aplicar también que la obediencia que le tengan a Jesús en la tierra es temporal pues cuando ellos sean glorificados en el cielo serán iguales a Dios y al Hijo.

No inventes Jesús no es Él Dios.


Esto muestra nuestro ejemplo a seguir, debemos depender de Dios al igual que Jesús lo hizo. No tienes argumento.

Tomando tu forma de pensar, no hay argumento, todos seremos iguales en el cielo nadie menor que nadie.

La Deidad misma decidió que Jesús fuera el enviado y tomó ese papel en el plan de salvación. ¿Porque esto debería significar inferioridad jerárquica?

No decidieron, su Padre y Dios lo mando;

Deu 18:18 Profeta les levantaré de en medio de sus hermanos, como tú; y pondré mis palabras en su boca, y él les hablará todo lo que yo le mandare.

Asi es y por eso le mostraré los siguientes versos:

Col 2:9 "Porque en él habita corporalmente toda la plenitud de la Deidad"

Rev 1:8 Yo soy el Alfa y la Omega, principio y fin, dice el Señor, el que es y que era y que ha de venir, el Todopoderoso.

¿Que tal esos versos?

Bendiciones

Bonitos, solo que Revelación 1:8 aplica al Dios y Padre de Jesús y Colosenses 2:9, también sus discípulos llegarán a estar llenos de plenitud igual que el Hijo;

Efe 3:19 y de conocer el amor de Cristo, que excede a todo conocimiento, para que seáis llenos de toda la plenitud de Dios.

Bonitos versos verdad?
 
Re: LA TRINIDAD ES UNA DOCTRINA PAGANA

...Como siempre de remolinito, alborotando por donde va, y enquistándose cuando se le refuta... ¿Realmente quieren engañar sin paga?

Lo que puedo anticipar, es que joelice es tan persistente como espasmo... Interesante debate de primos.

Aunque... pensándolo bien, ¿qué se puede decir del adventismo del cual la watchtower tomó la enseñanza de Cristo como ángel?

Nomás que los waiteístas no son tan mensos; ellos dicen que Cristo es el ángel de YHWH... y la watchtower se voló la barda al enseñar -estúpidamente- que Cristo es "hijo del lechero"...

¿Qué opinan?
 
Re: LA TRINIDAD ES UNA DOCTRINA PAGANA

Ya está más que discutido: la trinidad pagana es una doctrina pagana...

Y nadie de los testis me ha sabido responder a lo del bautismo de Cristo. ¿Por qué será?
 
Re: LA TRINIDAD ES UNA DOCTRINA PAGANA

...Aún más: tanto adventismo como "jehovismo" tienen un origen misterioso, que es la masonería y el gnosticismo.

En base a ello, la declaración de Cristo como "un ángle" o "un dios menor", son enseñanzas que no cuadran en la Escritura; son pretensiones absurdas que solamente un mentecato se las cree... como algunos que dicen "A jiová tengo por Dios"...

¡Mensos! Si tuviesen a Dios por padre, también aceptarían a Cristo como Dios, pues ambos son una mosma cosa, comparten lo mismo, hacen lo mismo, están unidos mutuamente, ¿y quieren con sofisticadas patrañas hacernos creer que "estamos ciegos"?
 
Re: LA TRINIDAD ES UNA DOCTRINA PAGANA


Después de haber examinado el folleto “¿Debería usted creer en la Trinidad?”de la Watchtower, Karen le pregunta a Cindy por qué la Watchtower intenta sostener sus afirmaciones acerca de la Trinidad al citar a autores que enseñan que la Biblia es la fuente del paganismo en el cristianismo.

CINDY: Hola Karen. ¿Qué estás leyendo?

KAREN: Hola Cindy. Solo estaba leyendo el folleto de la Watchtower “¿Debería usted creer en la Trinidad?”. En este folleto, la Sociedad cita un número de fuentes que dicen que la doctrina de la Trinidad es de origen pagano.

CINDY: Así es, Karen. Así como vamos a estudiar hoy en el folleto de la Watchtower ¿Qué exige Dios de nosotros?, “No todas las creencias y costumbres son malas. Pero Dios no aprueba las que provienen de la religión falsa o contradicen las enseñanzas de la Biblia”.

KAREN: Cindy, yo nunca pensé que la Trinidad fuera pagana hasta que leí este folleto acerca de ella. ¿De dónde sacó la Sociedad esta información? Por ejemplo, en la página 11, del folleto “¿Debería usted creer en la Trinidad?”,ellos dicen: “El historiador Will Durant dijo: “El cristianismo no destruyó el paganismo; lo adoptó. [...] De Egipto vinieron las ideas de una trinidad divina”. ¿Quién es Will Durant? ¿Están citando algún libro que él escribió? Si es así, ¿por qué la Watchtower no da el nombre del libro y el número de la página para que podamos leer la cita en su contexto?

CINDY: No se. Déjame ver si tienen un apéndice o algo en este folleto que diga… mmm… no veo absolutamente nada.

KAREN: Cindy, ya busqué en todo este folleto y la Sociedad no solamente falla al no dar la referencia de donde tomaron esta cita de Durant, sino que tampoco dan los números de las páginas de ninguna de las fuentes que citan. Me pregunto por qué.

CINDY: Karen, No se. Pero, ¿por qué es esto importante para ti? La Sociedad es muy cuidadosa en cuanto a su investigación. Ellos no pondrían algo en su literatura si no fuera verdad.

KAREN: Cindy, como tu sabes, la Biblia dice: “Asegúrense de todas las cosas”. ¿Qué quiere decir el asegurarse de todas las cosas? ¿Se supone que debo creer todo lo que leo sin investigarlo o revisarlo?

CINDY: Bueno, no.

KAREN: Cindy, ya que mi deseo es obedecer a Jehová Dios al “asegurarme de todas las cosas,” le escribí a la Sociedad acerca de esto y ellos me enviaron una lista de referencia de su folleto “¿Debería usted creer en la Trinidad?”. Al mirar la lista descubrí que esta cita de Will Durant provino de su libro The Story of Civilization: Part III, Caesar and Christ. (La historia de la civilización: parte III, Cesar y Cristo.) En su folleto, la Sociedad cita lo que él dijo en la página 595: “El cristianismo no destruyó al paganismo, lo adoptó” pero pienso que te sorprendería mucho si leyeras lo que dijo justo antes de esa frase. ¿Me lo podrías leer?

CINDY: Está bien. “Parece increíble que el Apocalipsis y el Cuarto Evangelio procedieron de la misma mano. El Apocalipsis es poesía Judía, el Cuarto Evangelio es filosofía Griega”. ¿Qué? ¿Dice Will Durant que el evangelio de Juan es “filosofía Griega”?

KAREN: Así es, Cindy. Continua leyendo.

CINDY: “Asi como Philo estudiado en especulación Griega, había sentido la necesidad de refrasear el judaísmo en formas aceptables a los griegos que amaban la lógica, asi Juan…buscó la manera de dar un matiz filosófico griego a la doctrina mística judía de que la sabiduría de Dios era una criatura viviente y a la doctrina cristiana de que Jesús era el Mesías. Conscientemente o no, él continuó la obra de Pablo de desprender el cristianismo del judaísmo”.

KAREN: Cindy, ¿está diciendo Durant que los escritores Bíblicos Pablo y Juan incluyeron la filosofía griega en sus escritos del Nuevo Testamento?

CINDY: Bueno, eso es lo que parece “…asi Juan… continuó la obra de Pablo de desprender el cristianismo del judaísmo.”

KAREN: ¿Puedes ver por qué la Sociedad no quiere que sepas qué clase de historiador es Will Durant? Después de todo, ¿no está diciendo Durant que la Biblia proviene del paganismo y que el cristianismo se hizo pagano porque los escritos Bíblicos son paganos?

CINDY: Bueno, creo que eso es lo que él está diciendo. Pero la Watchtower hace referencia a otras fuentes. No vas a desechar el argumento de la Sociedad simplemente porque un historiador que ellos citaron esté equivocado, ¿o si?

KAREN: Ese es un buen punto. Cindy, ¿podrías leer la siguiente persona que ellos citan en este folleto?

CINDY: Está bien. “Y en el libro Egyptian Religión [Religión Egipcia], Siegfried Morenz señala: ‘Los teólogos egipcios estaban muy interesados en la trinidad [...] Se combina y trata a tres dioses como si fueran un sólo ser, a quien se habla en singular. De ese modo la fuerza espiritual de la religión egipcia muestra un enlace directo con la teología cristiana”.

KAREN: Entonces la Sociedad está citando a Siegfried Morenz, diciendo que la doctrina de la Trinidad se deriva de la falsa religión egipcia. Pero, ¿podrías leer algunas de sus otras afirmaciones que se encuentran de la página 251 a la 254 de su libro Religión Egipcia?

CINDY: Claro. “…la doctrina de la creación por medio de la palabra… era uno de los principales elementos en la cosmología egipcia.…Menos importante, pero más fácil de comprender, es la influencia de la crónica de la corte egipcia en la forma literaria de los acontecimientos israelitas de David y Salomón.…la famosa lista de Isaías del Príncipe de Paz.…se deriva probablemente del título quintuple del rey egipcio.…Otros pasajes pueden, sin embargo, ser reconocidos como inspiración egipcia: por ejemplo las listas… egipcias del conocimiento, las cuales fueron la base de los proverbios de los cuales hablo el rey Salomón”. ¡Oh, Dios mío! Él está haciendo que casi todo en la Biblia parezca pagano.

KAREN: Así es, Cindy. Y escucha lo que dice acerca del Nuevo Testamento: “…las formas religiosas de la tierra del Nilo también tuvieron un efecto en el Nuevo Testamento y por ende en el cristianismo primitivo…un concepto que figura en el Nuevo Testamento ha sido considerado finalmente de origen Egipcio, las parábolas de Jesús del hombre rico y Lázaro… la asociación entre una nave y la lengua que hace la Epistola de Santiago, la cual era originalmente Egipcia. Las ascuas de fuego de Romanos que había de amontonarse sobre la cabeza del enemigo - son derivadas de un rito penitencial egipcio…la aclamación…‘Dios es uno’… se deriva de un empleado en el servicio de Sarapis… y esto viene de la forma usada por los teólogos egipcios primitivos ‘Uno es Amón’”. Cindy, ¿crees que la enseñanza Bíblica de que Dios es uno proviene del punto de vista de los teólogos egipcios de que su dios Amón es uno?

CINDY: ¡Claro que no, Karen!

KAREN: Entonces, ¿por qué crees en sus afirmaciones de que la doctrina de la Trinidad proviene del paganismo? Después de todo, al negar su punto de vista de que el concepto “Dios es uno” proviene de la religión egipcia, estás quitando el fundamento de su argumento concerniente a la Trinidad. O aceptas su enseñanza de que estos conceptos Bíblicos provienen del paganismo y como resultado, crees que la Biblia es la fuente del paganismo en el cristianismo o niegas por completo todos sus argumentos. ¿Qué vas a hacer Cindy?

CINDY: No se, Karen.

KAREN: Dado que la Sociedad Watchtower está citando estas fuentes para apoyar sus argumentos, ¿qué dice esto en cuanto a su doctrina y literatura? Cuando ellos tienen que recurrir a libros que enseñan que la Biblia es la fuente del paganismo para poder probar sus puntos, ¿cómo podemos confiar en su literatura referente al presunto paganismo en el cristianismo?

CINDY: No se, Karen, pero, ¿cómo es que el concepto de la Trinidad puede ser Bíblico? ¿No dijo Jesús “… el Padre es mayor que yo”?

KAREN: Si, él dijo eso. ¿Podríamos hablar de eso la próxima semana?

CINDY: Seguro Karen. Aquí estaré.

COMENTARIOS:
Amigos, ¿han visto ustedes alguna vez un billete falso de 3 dólares? Obviamente, dado que no existen billetes de 3 dólares, uno buscaría en vano para encontrar dicho billete, ya que sería fácil de reconocer. Dado que el propósito de lo falso es engañar a la gente al sustituir lo falso por lo genuino, el dinero falso está diseñado para imitar solamente los billetes auténticos. Este mismo principio se aplica al reino espiritual. Simplemente porque uno pueda encontrar numerosas similaridades entre las doctrinas Bíblicas y las religiones paganas, eso no comprueba que tales doctrinas son derivadas del paganismo. Más bien al contrario, tal semejanza realmente comprueba las tácticas engañosas de Satanás de querer falsificar la verdad de Dios.
 
Re: LA TRINIDAD ES UNA DOCTRINA PAGANA

+ Examinando la Watchtower +


Por: Pablo Santomauro.

La+Trinidad.PNG

Presentamos aquí una serie de falacias lógicas que arrianos como los Testigos de Jehová y otros cometen cuando atacan la doctrina de la Trinidad. Por supuesto que la lista no es exhaustiva, pero esperamos que sea de ayuda para aquellos interesados en la defensa de la fe. Trataremos de darles a ustedes una visión general de cómo refutar estos argumentos. La experiencia nos enseña que la mayoría de ellos son formulados por gente que nunca estudió lógica, filosofía, hebreo, griego, hermenéutica, historia o lingüística. Usaremos más que nada a los Testigos de Jehová, ya que son ellos los líderes en materia de atacar la Trinidad.

He aquí la lista:

1. Razonamiento Circular: Si alguien comienza con la presuposición de que la Trinidad no es verdad, y luego procede a concluir que la Trinidad no es verdad, lo que sucedió es que en la premisa aceptó como verdad lo que en principio trató de probar con la conclusión. Por ejemplo, cuando alguien le señala a un Testigo pasajes escritos por los padres apostólicos donde la Trinidad es claramente expresada, el Testigo de Jehová automáticamente piensa que lo que le muestran no es verdad porque la Trinidad no fue inventada hasta siglos más tarde (eso le enseñó la Watchtower). La reacción condicionada es ignorar la evidencia y argumentar en círculos:
> “Como la iglesia primitiva no enseñó la Trinidad, es imposible que existan referencias sobre la Trinidad en la iglesia primitiva”. > “No existen referencias sobre la Trinidad en la iglesia primitiva, por lo tanto la iglesia primitiva no creía en la Trinidad”.

Lo cierto es que sí existe una gran número de citas de los padres apostólicos en referencia a la Trinidad. El razonamiento circular de los Testigos es equivalente a la negación de la evidencia.

2. Falacias de Categoría: Siempre que escuchen preguntas u objeciones por este estilo:

“¿Si Jesús era Dios, quién sostuvo el universo por tres días cuando el estuvo muerto?” “¿Si Dios no puede ser tentado, por qué Jesús fue tentado?” “¿Si Jesús era Dios, a quién le oraba?” “¿Como puede Jesús ser Dios si no sabía cuando volvería?” “¿Cómo puede ser Jesús tenía fe en Dios si éel era Dios?” “¿Si Jesús es Dios, como pudo morir?”

Todas estas interrogantes surgen de
1) la falla de no saber distinguir entre lo que se conoce en teología como el aspecto ontológico de la Trinidad y el aspecto económico de la Trinidad,
2) no distinguir las dos naturalezas de Cristo,
3) no distinguir las tres personas en la Trinidad.

Estas fallas expresadas en preguntas se conocen con el nombre de “falacias de categoría”. En lógica se les conoce también como “preguntas sin sentido” (nonsensical questions).

Trinidad Ontológica (onto: ser // logos: el estudio de): También se le ha llamado Trinidad “trascendente”. El Padre, el Hijo, y el Espíritu Santo son considerados como UNO en naturaleza, esencia o ser. Son co-iguales, co-omni, co-gloriosos, etc.
Trinidad económica: Describe al Padre, al Hijo, y al Espíritu Santo obrando juntos para lograr un objetivo tal como la Creación, la Providencia o la Salvación. Cuando hablamos de la Trinidad “soteriológica”, por ejemplo, estamos hablando de las tres personas actuando o funcionando juntas como UNA para traer salvación a los pecadores. También se le conoce como la Trinidad “inmanente”.

Cuando la Trinidad está obrando para lograr algo, las tres personas dividen sus roles y responsabilidades. Aquí es donde entra la subordinación. El Hijo y el Espíritu se subordinan al Padre cuando obran juntos para traer salvación.

El Padre es el que envía y el Hijo y el Espíritu son los enviados a hacer Su voluntad en la tierra. Subordinación en el contexto estructural de la Trinidad, no presenta ningún problema para los trinitarios.

El Padre es mayor que el Hijo en virtud de su rol de Enviador, mientras que Jesucristo es el Enviado. Que el Padre sea mayor en rango no implica lógicamente que sea mejor en naturaleza.

3. Argumento del “strawman” (del hombre de paja): ¿Por qué los testigos de Jehová siguen hasta el día de hoy definiendo la Trinidad como la existencia de “tres dioses”? Porque es más fácil derribar un hombre hecho de paja.

Los cristianos no creemos en tres dioses, sino en uno en cuyo ser existen tres personas. Los testigos cometen la falacia del “strawman” cuando atacan un concepto erróneo de lo que creemos.

Esta es la razón por la que siguen diciendo con referencia a Juan 1:1: “Si alguien está con una persona, no puede al mismo tiempo ser esa misma persona”. Con esto piensan ridículamente que refutan el concepto de que Jesús es Dios.

¿Acaso los trinitarios sostenemos que el Padre, el Hijo, y el Espíritu Santo, son una persona? ¿Acaso los trinitarios interpretamos que Juan 1:1 significa que Jesús y el Padre son “una” persona? ¡Por supuesto que no!

Entonces, ¿por qué la Watchtower desperdicia su tiempo y el tiempo de todos nosotros probando que hay un solo Dios (algo que los trinitarios sostenemos) y refutando la idea de que dos personas no pueden ser una persona (algo que los trinitarios también creemos)?

Respuesta: Porque es más fácil derrumbar un “strawman” de su propia imaginación que tratar honestamente con los argumentos trinitarios. Otra razón: Todo esa palabrería sirve para mantener en la ignorancia a su membresía, los cuales piensan que están en la verdad. También sirve para confundir a gran número de cristianos de hoy en día, quienes por lo general hacen gala de una ignorancia olímpica respecto a saber lo que creen y por qué lo creen.

Permítanme citar un ejemplo donde se cometen las dos últimas falacias mencionadas, la de “categoría” y la del “strawman”. Se trata de Juan 14:28, donde Jesucristo dice, “porque el padre es mayor que yo”. El Testigo de Jehová y los arrianos en general, siempre le van a decir: “¿Si Jesucristo es Dios, por qué dice que el Padre es mayor que él?”

La primera falacia que notamos es la de categoría, confunden las dos naturalezas de Cristo (la falacia de categoría se comete cuando se relacionan dos conceptos totalmente distintos). La segunda es la del “strawman”, mal representan lo doctrina de la Deidad de Cristo o de la Trinidad.

La segunda persona de la Trinidad tomó sobre sí una naturaleza humana, de modo que en su ser encontramos total humanidad y total deidad.

Como el Dios/Hombre, dependía del Padre para todas las cosas. Le oraba al Padre, y se sometía a Su voluntad haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz (Fil. 2:5-7).

¿Es el Padre mayor en rango y poder que usted y que yo? ¡Por supuesto! Entonces Juan 14:20 es una maravillosa prueba de la Encarnación de Jesucristo, lo cual es una doctrina Trinitaria. El pasaje es prueba de que Jesús fue totalmente humano, u “Hombre de hombres”, como dicen algunos.

La Watchtower, ya sea por ignorancia o por engaño, le da la idea a la gente que la doctrina de la Trinidad enseña que Jesús era Dios solamente. Acto seguido se dan a la tarea de encontrar pasajes en la Biblia donde Jesús es descrito y hablando o actuando como un hombre, y piensan tontamente que han refutado la Trinidad.

Una vez más, han construido un hombre de paja que no refleja para nada la doctrina de la Trinidad, y han cometido la falacia de categoría al no reconocer las dos naturalezas de Cristo.

4. Falacia o Argumento de las Presuposición Oculta: Examinemos, por ejemplo, la pregunta: ¿Quién sostuvo el universo durante los 3 días que Jesús estuvo muerto, si Jesús era Dios?
He aquí las falacias:

1. Presuposición de que la Trinidad enseña que Jesús es toda la Deidad. ¿Es esto lo que la Trinidad enseña? No.

2. Presuposición de que “muerte” significa aniquilación o extinción. Esto es la falsa doctrina del sueño del alma.

3. Presuposición de que si Jesús estuvo en estado de no-existencia por tres días, entonces toda la Deidad estuvo en estado de no-existencia por tres días. Y si Dios no existió por tres días. ¿quién controló el universo durante ese tiempo?

Las presuposiciones son erróneas, por lo tanto las conclusiones también son erróneas.

5. Argumentos de Causa Falsa: Decir que la doctrina de la Trinidad derivó de fuentes paganas, del emperador Constantino, de ciertos filósofos, etc.

Ej: Dicen los antitrinitarios que la Trinidad es de origen pagano.

Respuesta: En los últimos dos siglos los antitrinitarios, al unísono, han argumentado que la Trinidad tiene su origen en creencias paganas. Sostienen que varias nociones religiosas de culturas paganas influenciaron a los cristianos — citan a los babilonios, los egipcios, asirios, hindúes y budistas, y dicen que todos ellos tenían en su sistema de creencias tríadas de dioses que eran los primeros en rango de una serie interminable de dioses. Es cierto que estas religiones tenían triadas de dioses, pero todas estas tríadas eran constituídas por tres dioses separados, lo que es diferente a la doctrina de la Trinidad, que afirma que existe un solo Dios, pero existen 3 personas en la Deidad. La diferencia entre los conceptos es tan grande que a uno se le llama politeísmo (creencia en varios dioses) y al otro se le llama monoteísmo.

El argumento de los sectarios está basado en las arenas movedizas de dos falacias lógicas. Primero, cometen la falacia de equivocación al usar la palabra “tríada” como sinónimo de “Trinidad” (¿Debería creer usted en la Trinidad? p. 9). La palabra “Trinidad” en la teología cristiana se refiere al Dios infinito,personal y eterno existente en tres personas, Padre, Hijo y Espíritu Santo. La palabra “tríada”, usada por los arrianos, significa cualquier grupo de tres dioses o diosas paganos y finitos. No existe relación ninguna entre el Dios infinito de los cristianos y los dioses finitamente limitados de los paganos. Segundo, al pretender establecer la relación, los testigos cometen la falacia de categoría, la cual hemos visto que consiste en comparar dos cosas de diferente rango.

6. Argumentos caducos: Los antitrinitarios modernos como los Testigos de Jehová, Cristadelfianos y Unitarios Socinianos siguen usando estos argumentos profusamente porque suponen que son aún válidos. No se han dado cuenta que el surgimiento de ciencias como el análisis crítico, han invalidado estos antiguos argumentos.

El apologista sociniano Mario Olcese, quien ante su mediocridad argumentativa para refutar mis análisis de su retorcida teología, ha recurrido a la comicidad con el objetivo de burlarse de mí y en el proceso todo lo que logra es quedar en ridículo, recurre a estos argumentos caducos.

Ej: Olcese argumenta que como los humanos fuimos creados a imagen y semejanza de Dios, y somos una persona, de ahí se deduce que Dios es sólo una persona.

El argumento ha sido invalidado hace muchos años, pero en su desesperación Olcese lo saca de la galera como si fuera un golpe mortal a la Trinidad. Las palabras “imagen” (tselem) y “semejanza” (demut) en hebreo no demandan gramaticalmente una igualdad o réplica exacta del original. Son, además, términos cuyo significado es limitado por la Palabra de Dios misma. Los humanos no poseemos los atributos “omni” de Dios, ni su naturaleza divina, ni tenemos la habilidad de crear ex- nihilo. Nuestra imagen y semejanza con Dios es de carácter moral, intelectual y espiritual.

El razonamiento de Olcese es tan ilógico como el de aquellos que estiran la interpretación hasta decir que Dios tiene un cuerpo igual a nosotros. La doctrina de la Trinidad no contradice en nada el que el hombre haya sido creado a imagen y semejanza de Dios, ya que enseña que Dios es un ser, y los hombres también somos seres, independientemente de que Dios sea Un Ser multipersonal. La correspondencia entre Dios y el hombre sigue estando en pie, en virtud de la Trinidad Económica la cual describe a Padre, Hijo, y Espíritu Santo, actuando juntos en armonía total como uno solo. También se le conoce como la Trinidad Inmanente, como dijimos anteriormente.

Claro está que Olcese nunca publicó la respuesta que dejé en su blog a su gastado y pueril argumento.

7. Falacia de la evidencia selectiva o parcial: Los enemigos de la Trinidad usualmente presentan pasajes donde se describen los atributos y características humanas de Jesucristo, pero dejan de lado aquellos que presentan los atributos divinos de Jesús. La mejor forma de contrarrestar esta maniobra es llevarlos a los pasajes que hablan de la Deidad de Cristo y que ellos no pueden refutar efectivamente. Juan 5:26 es un claro ejemplo. Aquí Jesucristo reclama ser auto-existente (tener vida en sí mismo). Por lógica, un ser auto- existente debe ser eterno. La eternidad y la autoexistencia son atributos incomunicables de la Deidad, no pueden ser transferidos a un ser creado. La posición arriana encuentra aquí una de sus más vergonzosas derrotas. Estas cosas no pueden ser explicadas con sus ridículos argumentos tales como “el Padre permitió a Jesús tener vida en sí mismo”. Lo mismo sucede con los modalistas (unicitarios), quienes afirman que el Hijo no es eterno, y no tienen más remedio que salir con disparates como “Jesucristo estaba hablando desde su divinidad, o sea, el Padre viviendo dentro de él”, o “el que hablaba era el Padre.”

8. Falacia o Argumento desde el silencio: Este argumento generalmente expresa: “Como el Concilio de Nicea no declaró que el Espíritu Santo es una persona o es Dios, es obvio que la Iglesia primitiva no creía que el Espíritu Santo era una persona o era Dios (o la tercera persona de la Trinidad)”.

Este es un argumento basado en el silencio. Partiendo del silencio, todo lo que se puede probar es el silencio. Reclamar que la iglesia no creía en la deidad del Espíritu Santo porque no trató con el tema en particular, es ilógico. Sin embargo, debemos señalar que el Credo de Nicea luego de expresar la creencia en el Padre y en el Hijo, continúa diciendo “Creemos en el Espíritu Santo”. Obviamente, el Espíritu Santo fue afirmado como parte de las creencias centrales del cristianismo.Debido a que lo que motivó el llamado al concilio fue la negación de la Deidad de Cristo, la reunión no trató con el tema del Espíritu Santo. Una vez que el tema central que convino el concilio fue resuelto, más adelante en el Concilio de Constantinopla se reafirmó que la Iglesia siempre creyó y adoró al Espíritu Santo como la tercera Persona de la Santa Trinidad. <>

Extractado y adaptado de “Los Testigos de Jehová y la Trinidad (primera parte)”, de Pablo Santomauro. En la composición de este extracto, el autor se basó extensivamente: The Trinity, Evidences and Issues, Robert Morey, World Bible Publishers, Iowa Falls, IA 50126, 1996.

*Este Escrito ha sido Publicado en este blog con el Permiso del apologista Pablo Santomauro y Daniel Brito*
Fuente: http://pastordanielbrito.wordpress.com
 
Re: LA TRINIDAD ES UNA DOCTRINA PAGANA

...Sé que el quistecito está agarrando vuelo para arremolinarse, según la estrategia circular que tiene bien ensayada de la watchtower. Pero ¿quién pinta de menso con lo que acabo de exponer?
 
Re: LA TRINIDAD ES UNA DOCTRINA PAGANA

Does anyone want to continue feeding the troll of the anti-Christian feeling they do not want compromise? On my own, I continue to fight Arianism stupid of the watchtower as often as necessary ...
 
Re: LA TRINIDAD ES UNA DOCTRINA PAGANA

Ya está más que discutido: la trinidad pagana es una doctrina pagana...

Y nadie de los testis me ha sabido responder a lo del bautismo de Cristo. ¿Por qué será?

Y no solo eso es pagano, sino todo el que diga que Jesús es Dios, Él Padre es Dios y el espíritu santo es Dios y acabándola de amolar que los tres son uno.

Eso también es paganismo.
 
Re: LA TRINIDAD ES UNA DOCTRINA PAGANA

Si Henryj, pero el problema es que tu interpretación de cualitativo difiere diametralmente de la de dichos eruditos. Inclusive, la Watchtower los cita a medias y selectivamente y no cita sus conclusiones, donde estos eruditos opinan todo lo contrario a tí y a la Watchtower, de donde copiaste esta erronea interpretación de Juan 1:1.
Harner, Dixon y Wallace interpretan el elemento cualitativo de Juan 1:1 como que el Verbo era en escencia lo que el Padre era: Dios, no un dios chiquito como al que la Watchtower le rinde homenaje como si fuera un campeón de boxeo.

¿Estás seguro de lo que dices, Rafael?
Recordemos lo que dicen estos eruditos:
PHILIP HARNER: En su artículo "complementos predicativos cualitativos y sin artículo: Marcos 15:39 y Juan 1:1" dijo que "cláusulas como la de Juan 1:1, con un predicado sin artículo precediendo al verbo son cualitativas en significado. Indican que el Logos tiene la naturaleza de theos". También dice: "Quizás la cláusula pudiera traducirse: El verbo era de la misma naturaleza de Dios"
DIXON: cuando un nombre es un predicado nominativo anartro y va antes del verbo, debiera ser traducido como cualitativo.
WALLACE: La mejor traduccion de Juan 1:1 es cualitativa.

Harner dice varias cosas en el "Journal of Biblical Literature". Veamos: El profesor Harner ("The Journal Of Biblical Literature"), quien la Watchtower cita a medias en "Should You Believe In The TRINITY?", dice lo siguiente: "los predicados nominales anartros cuando preceden el verbo pueden funcionar primariamente para exprezar la naturaleza o el caracter del sujeto, y este significado cualitativo puede ser mas importante que la pregunta sobre si el predicado nominativo en si mismo puede entenderse como definido o indefinido" (pag. 75). Pero, la Watchtower no cita el comienzo de la oracion de Harner, y ofrece la cita a medias. Obviaron esta seccion de la oracion: "la clausula debe ser traducida de la misma naturaleza que Dios. Esto seria una forma de representar el pensamiento de Juan, el cual es, segun lo entiendo, que ho logos (El Verbo), no es menos que ho theos, tenia la naturaleza de theos." Inclusive Harner afirma que "un dios" no es la traduccion correcta de Juan 1:1. Los TJ simpemente no tienen una idea de lo que el termino cualitativo significa, y dan la impresion que Harner los apoya, cuando es todo lo contrario. Luego Harner procede a mostrar cinco posibles formas en que Juan pudo haber escrito el versiculo, en caso que este no quisiera que nosotros entendieramos que "Dios era el Verbo" (Palabra).

1. "HO LOGOS EN HO THEOS"... significaria que "Logos" y "THEOS" eran equivalentes e intercambiables. No habria "HO THEOS" que no fuera "HO :LOGOS"

2. "HO LOGOS EN THEOS"...que probablemente significaria que "LOGOS" era un dios, o un ser divino de alguna clase.

3. "HO LOGOS EN THEIOS"...que significaria que el "LOGOS" era divino, sin especificar como...tambien podria implicar que el "LOGOS" siendo solo "THEIOS", estaba subordinado a "THEIOS".

4. "HO LOGOS THEOS EN"...significa que el "LOGOS" tenia la naturaleza de "THEOS".

5. "THEOS EN HO LOGOS"...significa que el "LOGOS" tenia la naturaleza de "THEOS". En esta clausula, la forma que Juan utiliza en Juan 1:1, la palabra "THEOS" es colocada al principio por enfasis.

Harner claramente muestra que si Juan queria que entendieramos que Jesus era solamente "un dios", como afirman los TJ, entonces hubiera escrito "HO LOGOS EN THEIOS" en vez de ""THEOS EN HO LOGOS". De acuerdo a Harner, Juan quizo que sus lectores entendieran que "el Verbo era Dios". Juan introduce su epistola diciendo que Jesus es de la misma naturaleza y escencia de Dios.

Esto es falso de toda falsedad. Ni siquiera, Harner estaba seguro de que esto fuera así. Veamos y te lo repito con énfasis para que lo entiendas y te quites esa venda que te tiene cegado.
PHILIP HARNER: En su artículo "complementos predicativos cualitativos y sin artículo: Marcos 15:39 y Juan 1:1" dijo que "cláusulas como la de Juan 1:1, con un predicado sin artícul oprecediendo al verbo son cualitativas en significado. Indican que el Logos tiene la naturaleza de theos". También dice: "Quizás la cláusula pudiera traducirse: El verbo era de la misma naturaleza de Dios".
¿Sabes que significa quizás?
Quizás: Adverbio que expresa duda o probabilidad.
Mi estimado Rafael Montesinos nuevamente debes aceptar que estás muy equivocado.
Cuando Harner dice quizás el verbo era de la misma naturaleza de Dios está demostrando incertidumbre, puede ser que sí o puede ser que no. Tal vez sea así o tal vez no.

Las dos clausulas que comienzan el evangelio clarifican como la tercera clausula debe ser traducida. A esto se referia Colwell cuando dijo que el contexto indica como esos pasajes se deben entender.
Colwell tuvo que reconocer que el complemento predicativo puede llevar un artículo indefinido cuando el contexto lo exige. Y el contexto de Juan 1.1, como te lo he dicho varias veces, dice: primero, que Jesucristo no es el mismo Dios Padre, puesto que estaba con él. Segundo, que a Dios nadie lo vio jamás (Juan 1:18), pero a Jesucristo sí lo vieron, luego, Jesucristo no es Dios.

Henryj, con relacion a la interpretacion de Wallace, que tambien es citado a medias, el concluye que la mejor traduccion de Juan 1:1 es cualitativa, y se debiera traducir asi: "lo que Dios era, el Verbo era" (New English Bible), o "el Verbo era divino" (Moffatt modificado). Lo que realmente Wallace comenta es que el Verbo tenia todos los atributos y cualidades de Dios segun Juan 1:1. Wallace dice, y lo cito: "Aunque pienso que "THEOS: en Juan 1:1c es cualitativo, pienso que la forma mas clara de traducirlo es "y el Verbo era Dios". "Seria mejor", continua diciendo Wallace: "afirmar que el Nuevo Testamento claramente apunta hacia la deidad de Cristo y entonces explicar que el no es el Padre, en vez de ser ambiguos con respecto a su deidad y explicar que el es Dios, pero no es el Padre." Wallace simplemente hace claro que Juan 1:1 no apoya el modalismo o Sabelianismo, que dicen que el Padre y el Hijo son la misma persona. Wallace no esta en contra de la Regla de Colwell. El simplemente la expande y aclara.
Fíjate que Wallace expone lo mismo que te he estado planteando sobre la verdadera traducción de Juan 1:1, a decir, el verbo era divino (Moffatt modificado). Pero tu me acusas de selectivo, pero ignoras lo que el erudito que tanto citas plantea. Igualmente tu dices que si Juan hubiese escrito THEIOS, si se podría traducir divino. No obstante, el erudito Wallace dice que también se puede traducir divino. En este aspecto debes reconocer que tú sí estás siendo selectivo.

Henryj, como puedes ver, tu apreciación de Harner no es correcta. Tengo que salir a trabajar, pero cuando vuelva te contesto el resto de tu post.
Ya te demostré que este erudito expresa en forma dudosa su apreciación. Por tanto, no puedes dar validez argumentantiva a algo de lo cual ni Harner estaba seguro.

Que Dios te bendiga y te guarde mi hermano.
Lo mismo mi estimado hermano Rafael Montesinos.
 
Re: LA TRINIDAD ES UNA DOCTRINA PAGANA

Si Henryj, pero el problema es que tu interpretación de cualitativo difiere diametralmente de la de dichos eruditos. Inclusive, la Watchtower los cita a medias y selectivamente y no cita sus conclusiones, donde estos eruditos opinan todo lo contrario a tí y a la Watchtower, de donde copiaste esta erronea interpretación de Juan 1:1.
Harner, Dixon y Wallace interpretan el elemento cualitativo de Juan 1:1 como que el Verbo era en escencia lo que el Padre era: Dios, no un dios chiquito como al que la Watchtower le rinde homenaje como si fuera un campeón de boxeo.

¿Estás seguro de lo que dices, Rafael?
Recordemos lo que dicen estos eruditos:
PHILIP HARNER: En su artículo "complementos predicativos cualitativos y sin artículo: Marcos 15:39 y Juan 1:1" dijo que "cláusulas como la de Juan 1:1, con un predicado sin artículo precediendo al verbo son cualitativas en significado. Indican que el Logos tiene la naturaleza de theos". También dice: "Quizás la cláusula pudiera traducirse: El verbo era de la misma naturaleza de Dios"
DIXON: cuando un nombre es un predicado nominativo anartro y va antes del verbo, debiera ser traducido como cualitativo.
WALLACE: La mejor traduccion de Juan 1:1 es cualitativa.

Harner dice varias cosas en el "Journal of Biblical Literature". Veamos: El profesor Harner ("The Journal Of Biblical Literature"), quien la Watchtower cita a medias en "Should You Believe In The TRINITY?", dice lo siguiente: "los predicados nominales anartros cuando preceden el verbo pueden funcionar primariamente para exprezar la naturaleza o el caracter del sujeto, y este significado cualitativo puede ser mas importante que la pregunta sobre si el predicado nominativo en si mismo puede entenderse como definido o indefinido" (pag. 75). Pero, la Watchtower no cita el comienzo de la oracion de Harner, y ofrece la cita a medias. Obviaron esta seccion de la oracion: "la clausula debe ser traducida de la misma naturaleza que Dios. Esto seria una forma de representar el pensamiento de Juan, el cual es, segun lo entiendo, que ho logos (El Verbo), no es menos que ho theos, tenia la naturaleza de theos." Inclusive Harner afirma que "un dios" no es la traduccion correcta de Juan 1:1. Los TJ simpemente no tienen una idea de lo que el termino cualitativo significa, y dan la impresion que Harner los apoya, cuando es todo lo contrario. Luego Harner procede a mostrar cinco posibles formas en que Juan pudo haber escrito el versiculo, en caso que este no quisiera que nosotros entendieramos que "Dios era el Verbo" (Palabra).

1. "HO LOGOS EN HO THEOS"... significaria que "Logos" y "THEOS" eran equivalentes e intercambiables. No habria "HO THEOS" que no fuera "HO :LOGOS"

2. "HO LOGOS EN THEOS"...que probablemente significaria que "LOGOS" era un dios, o un ser divino de alguna clase.

3. "HO LOGOS EN THEIOS"...que significaria que el "LOGOS" era divino, sin especificar como...tambien podria implicar que el "LOGOS" siendo solo "THEIOS", estaba subordinado a "THEIOS".

4. "HO LOGOS THEOS EN"...significa que el "LOGOS" tenia la naturaleza de "THEOS".

5. "THEOS EN HO LOGOS"...significa que el "LOGOS" tenia la naturaleza de "THEOS". En esta clausula, la forma que Juan utiliza en Juan 1:1, la palabra "THEOS" es colocada al principio por enfasis.

Harner claramente muestra que si Juan queria que entendieramos que Jesus era solamente "un dios", como afirman los TJ, entonces hubiera escrito "HO LOGOS EN THEIOS" en vez de ""THEOS EN HO LOGOS". De acuerdo a Harner, Juan quizo que sus lectores entendieran que "el Verbo era Dios". Juan introduce su epistola diciendo que Jesus es de la misma naturaleza y escencia de Dios.

Esto es falso de toda falsedad. Ni siquiera, Harner estaba seguro de que esto fuera así. Veamos y te lo repito con énfasis para que lo entiendas y te quites esa venda que te tiene cegado.
PHILIP HARNER: En su artículo "complementos predicativos cualitativos y sin artículo: Marcos 15:39 y Juan 1:1" dijo que "cláusulas como la de Juan 1:1, con un predicado sin artícul oprecediendo al verbo son cualitativas en significado. Indican que el Logos tiene la naturaleza de theos". También dice: "Quizás la cláusula pudiera traducirse: El verbo era de la misma naturaleza de Dios".
¿Sabes que significa quizás?
Quizás: Adverbio que expresa duda o probabilidad. http://buscon.rae.es/dpdI/SrvltGUIBusDPD?origen=RAE&lema=quiz%C3%A1
Mi estimado Rafael Montesinos nuevamente debes aceptar que estás muy equivocado.
Cuando Harner dice quizás el verbo era de la misma naturaleza de Dios está demostrando incertidumbre, puede ser que sí o puede ser que no. Tal vez sea así o tal vez no.

Las dos clausulas que comienzan el evangelio clarifican como la tercera clausula debe ser traducida. A esto se referia Colwell cuando dijo que el contexto indica como esos pasajes se deben entender.
Colwell tuvo que reconocer que el complemento predicativo puede llevar un artículo indefinido cuando el contexto lo exige. Y el contexto de Juan 1.1, como te lo he dicho varias veces, dice: primero, que Jesucristo no es el mismo Dios Padre, puesto que estaba con él. Segundo, que a Dios nadie lo vio jamás (Juan 1:18), pero a Jesucristo sí lo vieron, luego, Jesucristo no es Dios.

Henryj, con relacion a la interpretacion de Wallace, que tambien es citado a medias, el concluye que la mejor traduccion de Juan 1:1 es cualitativa, y se debiera traducir asi: "lo que Dios era, el Verbo era" (New English Bible), o "el Verbo era divino" (Moffatt modificado). Lo que realmente Wallace comenta es que el Verbo tenia todos los atributos y cualidades de Dios segun Juan 1:1. Wallace dice, y lo cito: "Aunque pienso que "THEOS: en Juan 1:1c es cualitativo, pienso que la forma mas clara de traducirlo es "y el Verbo era Dios". "Seria mejor", continua diciendo Wallace: "afirmar que el Nuevo Testamento claramente apunta hacia la deidad de Cristo y entonces explicar que el no es el Padre, en vez de ser ambiguos con respecto a su deidad y explicar que el es Dios, pero no es el Padre." Wallace simplemente hace claro que Juan 1:1 no apoya el modalismo o Sabelianismo, que dicen que el Padre y el Hijo son la misma persona. Wallace no esta en contra de la Regla de Colwell. El simplemente la expande y aclara.
Fíjate que Wallace expone lo mismo que te he estado planteando sobre la verdadera traducción de Juan 1:1, a decir, el verbo era divino (Moffatt modificado). Pero tu me acusas de selectivo, pero ignoras lo que el erudito que tanto citas plantea. Igualmente tu dices que si Juan hubiese escrito THEIOS, si se podría traducir divino. No obstante, el erudito Wallace dice que también se puede traducir divino. En este aspecto debes reconocer que tú sí estás siendo selectivo.

Henryj, como puedes ver, tu apreciación de Harner no es correcta. Tengo que salir a trabajar, pero cuando vuelva te contesto el resto de tu post.
Ya te demostré que este erudito expresa en forma dudosa su apreciación. Por tanto, no puedes dar validez argumentantiva a algo de lo cual ni Harner estaba seguro.

Que Dios te bendiga y te guarde mi hermano.
Lo mismo mi estimado hermano Rafael Montesinos.