Re: LA TRINIDAD ES UNA DOCTRINA PAGANA
Henryj, como puedes ver, Juan 1:1 dice algo totalmente diferente a lo que crees. Juan 1:1 nos habla de la eternidad y deidad de Jesucristo.
Pues Juan 1:18 (a Dios nadie le vio jamás) demuestra todo lo contrario.
Henryj, utilizas los mismos argumentos de los Testigos de Jehová. Estos argumentos ya han sido acribillados hasta la saciedad en este foro.
Lorito.....creo que esta misma argumentación la presenté en el preludio del foro y tu no la respondiste. Así que si has acribillado estos argumentos lo habrás hecho con otros foristas y en otros epígrafes pero no en este.
Esta afirmación denota un total desconocimiento del evangelio y del plán de salvación.
Entonces,....¿para conocer el plan de salvación tengo que aceptar que Dios es una Trinidad?
Cristo era Dios antes de tomar la forma de hombre (Filip. 2:6; Juan 1:1). La encarnación del Hijo de dios fué un acto de humillación. La expresión "en forma de" es una traducción de la palabra griega "MORPHE". En ese idioma, la palabra "MORPHE" indica la naturaleza o carácter que describe o presenta el ser a quien pertenece dicha apariencia. De todo esto se deduce que Cristo existía como Dios antes de la encarnación. Cristo era Dios verdaderamente y manifiestamente. Tan correcta es esta interpretación, que el versículo siete dice que Jesús tomo forma (MORPHE) de siervo, hecho semejante a los hombres y nadie duda de que Cristo en la tierra fue realmente un hombre. El no estaba usurpando el lugar o la posición de Dios, ya que el era Dios juntamente con el Padre.
Veamos que dice Filipenses 2:5-8
Haya, pues, en vosotros este sentir que hubo también en Cristo Jesús, el cual, siendo en forma de Dios, no estimó el ser igual a Dios como cosa a que aferrarse, sino que se despojó a sí mismo, tomando forma de siervo, hecho semejante a los hombres; y estando en la condición de hombre, se humilló a sí mismo, haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz.
Es interesante notar que ese versículo no dice el cual siendo Dios, sino el cual siendo en forma de Dios.
El puño tiene forma de corazón, y el corazón tiene forma de puño; pero ni el puño es el corazón, ni el corazón es el puño. Jesús tiene la forma de Dios porque tiene la naturaleza divina, así como nosotros tenemos la forma de Jesús porque tenemos la naturaleza humana.
No estimó el ser igual a Dios como cosa a qué aferrarse
Claro. Aquí Jesús nos está dando un ejemplo de humildad. El contexto de los versículos circundantes(3-5, 7-8) aclara como se debe entender el versículo 6. A los Filipenses se les aconsejó: "Humildad, teniendo cada uno por superiores a los otros" (3). Entonces, Pablo emplea a Cristo como el ejemplo sobresaliente de esta actitud: "haya, pues, este sentimiento que hubo también en Cristo Jesús (Filipenses 2:5). ¿Qué sentimiento? ¿El de no ser igual a Dios? No. Eso sería precisamente hacer lo contrario a lo que el Apóstol Pablo está aconsejando. Más bien Jesús que tuvo a Dios como su superior no estimó el ser igual a Dios como cosa a qué aferrarse; en vez de eso se humilló asímismo, haciéndose obediente hasta la muerte.
Sin duda alguna, este texto de Filipenses no se está refieriendo a que Jesús forme de una Trinidad, sino mas bien se refiere a seguir el ejemplo de obediencia y humildad que Jesús demostró hacia nuestro Padre celestial.
Como hombre no solo era menor que Dios, era menor que los ángeles (Hebreos 2:7). Cuando cristo dijo: "el Padre es mayor que yo", se encontraba en su condición humillada.
Pero cuando pablo escribe 1 Corintios 11:3 (la cabeza de cristo es Dios) cristo se haya en su condición glorificada, y aun así sigue siendo inferior a Dios. Es importante resaltar que Pablo escribió su carta a los Corintios en el año 55, 22 años después de que Jesucristo había ascendido al cielo.
En su humanidad, Cristo se hizo un poco menor que los ángeles, y por ende menor que Dios. En su humillación, se volvió dependiente no solo de María y José, sino, de su Padre celestial. Como humano tuvo muchas limitaciones similares, o iguales a las que nosotros tenemos. Eso él lo hizo por amor a nosotros. Como hombre, Cristo no solo era menor que el Padre, era un poco menor que los angeles. Su omnisciencia estaba opacada por la humanidad. Como hombre, su conocimiento era limitado. Por tal razon el dice que solo el padre conoce la hora de su venida. Cuando Cristo dijo esto se encontraba como hombre.
Pero en su condición glorificada Jesucristo todavía no sabe algunas cosas que su Padre sí (Apocalipsis 1:1). Si Jesucristo formara parte de una Trinidad él no tendría que recibir ninguna revelación de Dios, porque en su atributo de omnisapiencia lo sabría todo. Es importante resaltar que Juan escribió Apocalipsis en el año 98, 65 años después de que Jesucristo había ascendido al cielo.
Una vez glorificado, Cristo junto al Padre comparten la alabanza, la honra, la gloria, y el poder (Apoc. 5:13). Al Hijo se honra como se honra al Padre (Juan 5:23).
Estoy de acuerdo contigo. Pero según parece, al analizar estos textos que tu citas, el Espíritu Santo no comparte con el Padre y el Hijo esa gloria, honra, alabanza y poder. Parece que fuera ignorado, no tenido en cuenta. ¿Por qué? Quizás porque no forma parte de una TRinidad.
La diferencia entre nosotros es que yo honro al Padre y al Hijo como lo hacen los seres celestiales. Tú le rindes homenaje a cristo como si fuera un campeón de boxeo. En 1 Juan 4:15, dice: "todo aquel que confiese que Jesus es el Hijo de Dios, Dios permanece en el, y el en Dios".
Yo también confieso lo que dice la Santa Palabra de Dios que Jesucristo es el hijo de Dios. Y claro que es un campeón porque venció la muerte y el pecado.
Para los Testigos de Jehova, Jesucristo es hijo de Dios, de la misma manera que los angeles y nosotros: por creacion. Eso no es lo que dice la Biblia.
Cristo es el primogénito de toda creación, esto significa que fue el primer celestial creado por Dios, el principio de la creación de Dios (Apocalipsis 3:14).
Cristo es Hijo de Dios por decreto de Dios (Salmo 2:7), por engendramiento virginal (Hebreos 1:5 y Lucas 1:26-35) y por su resurreccion de entre los muertos (Romanos 1:4). Jesucristo fue entregado por el determinado designio y previo conocimiento de Dios, Cristo no es Hijo de Dios por creacion. La Biblia establece claramente desde cuando y porque el es el hijo de Dios.
A Jesucristo ya se le llamaba Hijo de Dios en su preexistencia celestial (Proverbios 30:4). ¿por qué ya se le llamaba hijo? Porque había sido creado por Dios.
Para los judios del primer siglo, ser el Hijo de Dios, era ser igual a Dios. En Juan 5:18, dice: "Por esto, pues, procuraban mas los judios matarle, porque no solo quebrantaba el sabado, sino que tambien decia que Dios era su propio Padre, haciendose igual a Dios".
Pero...por Dios ...Lorito...¿Quién dijo que él se estaba haciendo igual a Dios?. Lee el contexto y te darás cuenta que él se defendió de esa acusación falsa en el versículo siguiente -
Juan 5:19 El hijo no puede hacer nada por sí mismo, sino lo que ve hacer al Padre. Al decir eso, Jesús mostró a los judíos que él no era igual a Dios, y que por lo tanto no podría obrar por su propia iniciativa. Los Judíos también acusaron a Jesús de infringir el sábado, pero tu como adventista, sabes que Jesucristo cumplió la ley a cabalidad.
En Mateo 26: 63-65, el sumo sacerdote Caifas acusa a Jesus de blasfemia porque el afirma que no solo el es el Cristo, sino que era el Hijo de Dios.
La refutación a este argumento la encuentras clickeando este post link.
#1404
El mismo Diablo sabia lo que Hijo de Dios significaba. La legion de demonios que poseia a los gadarenos reconoce a Jesus como Hijo de Dios y le dicen a Jesus: "Que tenemos que ver contigo, Hijo de Dios? Has venido aca para atormentarnos antes de tiempo?" (Mateo 8:29).
Santiago 2:19 dice: Tú crees que Dios es uno. Bien haces; también los demonios creen, y tiemblan.
¿Qué significa esto pastor Rafael? ¿Que si yo creo que Dios es tres mal hago?
Tienta a Jesus para que use su divinidad en beneficio propio, convirtiendo piedras en pan, y mira como le dice: "...Si eres Hijo de Dios, di que estas piedras se conviertan en panes" (Mateo 4:3).
Tu dices que Jesucristo fue tentado y que Jesucristo es Dios. No obstante, Santiago 1:13 dice que Dios no puede ser tentado por el mal, luego, Jesucristo no es Dios.
Cuando la expresion Hijo de Dios se aplica a Jesus, implica claramente igualdad con el Padre.
El y el Padre son uno en el sentido que trabajan en perfecta unidad (Juan 17:20-23).
Totalmente de acuerdo. Los trinitarios utilizan Juan 10:30 para decir que Jesus es igual a Dios en omnipotencia, omnisapiencia, omnipresencia y autoridad. Pero la unidad expuesta en ese texto implica una unidad de pensamiento, carácter y propósito.
No son la misma persona. No puede ser.
Claro que no son la misma persona como argumentan los modalistas. Son dos persona diferentes: el Padre el mayor (1 Cor. 11:3) y el Hijo, aunque refleja las cualidades divinas de su Padre, (col.2:9) inferior.
El mensaje de la biblia es claro.
Sí, es tan claro que entre más estudio la biblia más me convenzo de que la Trinidad no es una doctrina bíblica.
Cuando Juan dice que "todo aquel que confiese que Jesus es el Hijo de Dios, Dios permanece en el, y el en Dios", esta diciendo claramente, que permanecen en Dios aquellos que reconocen la posicion de Jesus como Dios junto al Padre.
Yo confieso que Jesús es el Hijo de Dios y lo acepto como mi señor y salvador personal porque eso me lo enseña la santa palabra de Dios. Lo que no confieso es que Jesús forme parte de una Trinidad, porque infringe el principal mandamiento de la ley de Dios: Oye Israel,
el Señor nuestro Dios, el Señor uno es.
El mensaje de la Biblia es claro. Es una pena que hayan religiones que se dediquen a denigrar al Hijo de Dios y a bajarlo del rango de general, a soldado razo. Que lastima.
¿Es denigrar del hijo de Dios el no considerarlo la segunda persona de la Trinidad? La Trinidad degrada a Dios cuando dice que tiene un igual, y peor aun cuando se llama a María la Madre de Dios.
Aun entre iguales existe una cabeza o jefe, y la Deidad no es la excepción.
Si Dios es la cabeza de Cristo, significa que el Padre es mayor que el hijo y, por lo tanto, Jesucristo es su subordinado.
Recordemos que Cristo se sometió voluntariamente al Padre (Filip. 2:5-7) y en su humillación es menor que el Padre (S. Juan 14: 28) y un poco menor que los angeles (Hebreos 2:7).
Sí es verdad. Pero fíjate que después Filipenses 2:9 dice que Dios lo exaltó a lo sumo y le dio un nombre que está por encima de todo nombre.
Henryj, en su estado de humillación, Cristo tuvo limitaciones. El no vino con una naturaleza 100% divina. Vino en forma de hombre (Filip. 2: 7,8), con todas las limitaciones que esta naturaleza impone. Una vez que es glorificado, recupera lo que puso a un lado al descender a la tierra. Los seres celestiales así lo anuncian: "...El Cordero que fué inmolado es digno de tomar el poder, las riquezas, LA SABIDURIA, la fortaleza, la honra, la gloria y la alabanza" (Apoc. 5:12).
Si Jesucristo recupera lo que puso a un lado al descender a la tierra, ¿por qué no recupera sus atributos de omnisapiencia (Apocalipsis 1:1) y omnipotencia (1 Cor. 11:3)?
El mensaje de la Biblia es claro. Los Testigos de Jehová desconocen el plán de salvación, y al parecer, tú también.
Si tu piensas que por no creer en la Trinidad desconozco el plan de salvación, respeto tu postura, pero no la comparto.
Henryj, el texto dice: "El es la imagen del Dios invisible, el primogenito de toda creación." Colosenses 1:15
La palabra primogénito no tiene siempre la idea de primero, ni se usa siempre para expresar posición cronológica o de orden. En la Biblia tenemos el primogénito de la madre que es el que abre el seno materno y el primogénito del padre, que supone la existencia de otros hijos. El primogénito de la madre se consagraba a Jehová y el del padre tenía derecho a una porción doble de la herencia con respecto a sus hermanos (Deut. 21:15-27). (Ver: Proceso a la Biblia de los Testigos de Jehova, Eugenio Danyans, pag. 113). Este término se usa para indicar soberanía y preeminencia. Veamos algunos ejemplos: (a) Manasés era mayor que Efrain, pero, Jehová escogio por primogénito al menor (Jer. 31:9). (b) Simri hijo de Merari no era el primogénito, mas su padre lo puso por jefe (1 Cron. 26:10). (c) David era el menor entre sus hermanos y fue nombrado por Dios su primogénito (Sal. 89:20-30).
Según Liddell y Scott en su Léxico del Nuevo Testamento, primogénito significa "primero en jerarquía". Ese es el sentido que le da el pasaje al llamarle "primogénito de entre los muertos" (Col. 1:18), cuando el no fue el primero en resucitar. El hijo de la viuda de Naín, la hija de Jairo, Lázaro, y otros resucitaron primero que Jesús. Pero, la resurrección de Cristo ocupa un lugar preeminente sobre todas las demás. Cristo es el primogénito de toda creación, o sea, ocupa la preeminencia sobre ella debido a que él es antes de todas las cosas y es el autor de toda la creación (Col. 1:16, 17). Cristo es el primogenito de toda creacion (ocupa el primado sobre la creacion ya que el es el creador), por cuanto tuvo a bien el Padre que en el habitase toda la plenitud y por medio de el reconciliar consigo todas las cosas, asi las que estan en la tierra como las que estan en los cielos, haciendo la paz mediante la sangre de su cruz (Colo. 1:19,20). El pasaje se explica por si mismo.
Vamos a suponer que primogénito signifique lo que tu dices:
preeminente sobre todos los demás.. Entonces, ¿por qué al Padre y al Espíritu santo no se les llama primogénitos también? ¿Acaso Jesús es más preeminente que el Padre y el Espíritu Santo en la creación? Estas preguntas te la he planteado varias veces y nunca me las respondes.
Henryj, La traducción más correcta del pasaje es "el origen de la creación de Dios." Liddell y Scott, en su famoso Léxico dicen que la palabra "ARKHE" (principio u origen) significa: "primera causa u origen". Hechos 3:15 utiliza la palabra griega "ARKHON" (de "ARKHE") y la traduce como autor. Josefo en su libro Contra Apion, dice que Dios es el "ARKHE" de todas las cosas y en el evangelio apócrifo de Nicodemo dice que el diablo es el "ARKHE" de la muerte (ver E. Danyans, pág. 119). Vemos entonces que la expresión lo que quiere decir es que Cristo es el principiador, originador o creador de todo lo creado, nunca el ser creado. Allí la expresión no tiene tal sentido.
El primer significado que da El Greek-English Lexicon de Liddell Y Scott (Oxford , 1968, página 252) a la palabra arkhe es "principio". Entonces, lo más razonable es concluir que Jesucristo, el testigo fiel y verdadero, es el principio de la creación de Dios, es decir el primer ser creado por Dios.
"Jehová me poseia en el principio... Eternamente tuve el principado, desde el principio " Proverbios 8:22, 23.
El capitulo ocho de Proverbios es un poema donde se personifica la sabiduría. La sabiduría es un atributo eterno de Dios. Nunca fue creada, siempre ha existido en Dios. La palabra hebrea para poseía es "QANANI", de la raiz "QANAH" (En la Concordancia de Strong el numero de esta palabra es 7069), que se traduce como y precisamente tiene el sentido de poseer o adquirir. Utilizar el verbo crear con relacion a la sabiduria de Dios en este capitulo de Provervios, equivale a decir que Dios no tuvo sabiduria antes de que Cristo existiera. Eso no tiene ningun sentido. Cuando una palabra tiene varios significados, el contexto determina la traduccion correcta. Y en este versiculo, el contexto es claro, ya que la sabiduria es un atributo intrinseco de Dios, del cual el nunca ha carecido. Muchas veces, por ajustar la Biblia a alguna creencia religiosa, se distorciona el mensaje de la Biblia. Según 1 Corintios 1:24 Cristo es la sabiduría y el poder de Dios. Si esto es así, Cristo es tan eterno como el Padre. Isaias 9:6 lo llama Padre eterno y Príncipe de paz. Proverbios 8:23 dice que la sabiduría poseyó eternamente el principado. Cristo aligual que el Padre es el principio y el fin (Isaias 48:12; Apoc. 22:13).
Cristo es la sabiduría de Dios (1 Corintios 1:24). La sabiduría de Dios (Jesucristo) fue engendrada antes de la creación del mundo (Proverbios 8:24, 25). Otras versionas traducen formada, producida, creada. Eso concuerda muy bien con Apocalipsis 3:14 y Colosenses 1:15.
Henryj, Cristo reinará hasta que sus enemigos sean puestos debajo de sus pies (Salmo 110:1; 1 Cor. 15:25) y el último enemigo a vencer será la muerte (1 Corintios 15:54).
Estoy de acuerdo. No obstaste, al leer 1 Corintios 15:27-28, no puedes negar, que es evidente la subordinación de Jesucristo con respecto al Padre. Fíjate como lo expresa el versículo 28 Pero luego que todas las cosas le esten sujetas (a Cristo), entonces, también el Hijo mismo (Cristo) se sujetará al que le sujetó a él todas las cosas (al Padre), para que Dios (el Padre) sea todo en todos. Vuelvo y te repito Corintios se escribió aproximadamente en el año 55, es decir 22 años después que Jesucristo había ascendido al cielo. Ya no está, de acuerdo a tu teología, en posición humillada sino glorificada, y aun así sigue siendo inferior al Padre.
Cuando el Hijo vino a este planeta, el Padre sometió todas las cosas bajo sus pies, menos al Padre mismo (1 Corintios 15;27). Cristo vino con la misión de buscar y salvar lo que se habia perdido. Esa fue la misión que el Padre le dio (Lucas 19:10). El efectuó la purificación de nuestros pecados por medio de sí mismo (Hebreos 1:1-3). Se humilló al tomar la forma de siervo, hecho semejante a los hombres (Filipenses 2:5-8). Se hizo un poco menor que Dios (Juan 14:28 y por ende, menor que los ángeles (Hebreos 2:9). Al que el Padre llama su Companero (Zacarías 13:7) sufrió la muerte de cruz. Solo tomando nuestro lugar se pudo hacer tal cosa (Hebreos 2:14,17). Emanuel era Dios con nosotros (Isaías 7:14; Mateo 1:23). El Verbo que estaba junto a Dios, por determinado designio del concilio celestial descendió a este planeta para recatarnos (Hechos 2:22-24). Fue declarado Hijo de Dios por decreto (Salmo 2:7) aun antes de nacer de una virgen. Es Hijo de Dios por engendramiento virginal (Hebreos 1:5; Lucas 1:26-35) y es Hijo de Dios por su resurrección de entre los muertos (Romanos 1:3,4).Cuando el Hijo culmine su misión redentora, le devolverá la soberanía del reino a su Padre y entonces el universo volvera a la armonía original que existia antes de la llegada del pecado (1 Corintios 15:28).
Haber si te entendí, La segunda persona de la Trinidad se humilló y tomó forma de siervo, después subió al cielo en forma glorificada y, como tu dijiste anteriormente, recuperó sus atributos Divinos. Y sin embargo, sigue subordinado al Padre. Esto último no tiene sentido para la teología trinitaria.
Es el desconocimiento del evangelio lo que convierte a muchas religiones en anticristos, que solo se dedican a denigrar al Hijo de Dios, olvidando que el es el Rey de Reyes y Senor de Senores (Apocalipsis 19:13,16) y el Jehová todopoderoso del Antiguo Testamento ((Gen. 17:1).
Entonces, según tu, ¿el creer en la Trinidad me convierte en un seguidor de Cristo?
Vamos a ver si tus juicios son válidos a la luz de la Biblia.
1 Juan 2:22 - ¿Quién es el mentiroso, sino el que niega que Jesús es el Cristo? Este es anticristo el que niega al Padre y al Hijo.
¿Aquí dice que es anticristo el que no cree en la Trinidad? De ninguna manera.
Entonces, mi estimado Lorito, yo no soy anticristo porque yo sí creo que Jesús es el Cristo, el mesías prometido, el Hijo de Dios viviente. Tampoco niego al Padre ni mucho menos que Jesucristo sea el Hijo de Dios. Por lo tanto, no soy anticristo, así que cuidado con tus aseveraciones.
El Jehová Todopoderoso que se apareció en el Antiguo Testamento, no era otro que Jesucristo. Al Padre nadie le ha visto jamás.
Al Padre (Dios en Juan 1:1) nadie le vio jamás. Al Hijo (Dios en Juan 1:2 segun la versión Reina Valera) sí lo vieron. Juan 1:18 dice: a Dios nadie le vio jamás. Entonces, ¿Jesucristo es Dios?
Espero que leas este post, para que no sigas repitiendo los mismos errores.
Según, todo lo que no está de acuerdo a tus creencias lo tildas de error. Deberías ser un un poco imparcial y no dejarte llevar por tus prejuicios religiosos.
Que Dios te bendiga y te guarde.
Que Dios te bendiga con toda bendición celestial. Estaré esperando tu respuesta.