Re: LA TRINIDAD ES UNA DOCTRINA PAGANA
Vamos a analizar bíblicamente, si lo que tu dices es cierto, es decir, si el Padre y el Hijo comparten todos los atributos propios de la Deidad, antes de seguir con el análisis textual y contextual de Juan 1:1-2.
¿es Jesucristo igual a Dios?
Para que Jesucristo sea igual a Dios tiene que compartir los mismos atributos Divinos de omnipotencia, omnisapiencia y ser increado.
Henryj, si leyeras mis posts, te evitarías escribir estos errores. Harner claramente muestra que si Juan queria que entendieramos que Jesus era solamente "un dios", como afirman los TJ, entonces hubiera escrito "HO LOGOS EN THEIOS" en vez de ""THEOS EN HO LOGOS". De acuerdo a Harner, Juan quizo que sus lectores entendieran que "el Verbo era Dios". Juan introduce su epistola diciendo que Jesus es de la misma naturaleza y escencia de Dios.
Juan dice que Jesus era:
1. eterno- "EN ARCHE". En el principio, cuando todo dio comienzo, ya el Verbo existia.
2. Igual- "PROS TON THEON". El Verbo ya existia en estrecha relacion con Dios.
3. La misma escencia como el Padre. Era "THEOS" al igual que el Padre. Y que conste, que "THEOS" sin articulo ocurre varias veces en el mismo primer capitulo de Juan ( en acusativo: "THEON") 1:6, 12, 13, 18) y decenas de veces en el Nuevo Testamento.
El verbo "era" indica que originalmente el Verbo ya existia. El no tuvo comienzo. Cuando se comienza a crear, en el principio, ya el Verbo era, existia, por lo tanto, el no puede ser una creacion. El verbo "era" no expreza un pasado terminado o completo, sino, un estado continuo.
"En imperfecto el texto Griego original sugiere en esta relacion, tanto como el lenguaje humano pueda exprezarlo, la nocion de existencia absoluta, y supratemporal" (Westcott, The Gospel According to St. John, pag. 2).
Con relacion a la interpretacion de Wallace, que tambien es citado a medias, el concluye que la mejor traduccion de Juan 1:1 es cualitativa, y se debiera traducir asi: "lo que Dios era, el Verbo era" (New English Bible), o "el Verbo era divino" (Moffatt modificado). Lo que realmente Wallace comenta es que el Verbo tenia todos los atributos y cualidades de Dios segun Juan 1:1. Wallace dice, y lo cito: "Aunque pienso que "THEOS: en Juan 1:1c es cualitativo, pienso que la forma mas clara de traducirlo es "y el Verbo era Dios". "Seria mejor", continua diciendo Wallace: "afirmar que el Nuevo Testamento claramente apunta hacia la deidad de Cristo y entonces explicar que el no es el Padre, en vez de ser ambiguos con respecto a su deidad y explicar que el es Dios, pero no es el Padre." Wallace simplemente hace claro que Juan 1:1 no apoya el modalismo o Sabelianismo, que dicen que el Padre y el Hijo son la misma persona.
Henryj, como puedes ver, Juan 1:1 dice algo totalmente diferente a lo que crees. Juan 1:1 nos habla de la eternidad y deidad de Jesucristo.
¿Es Jesucristo omnipotente?
Juan 14:28 = El Padre es mayor que yo.
Juan 13:16 = El enviado no es mayor que el que le envió.
1 corintios 11:3 = La cabeza de Cristo es Dios. (Aún en el cielo Cristo sigue siendo inferior).
Henryj, utilizas los mismos argumentos de los Testigos de Jehová. Estos argumentos ya han sido acribillados hasta la saciedad en este foro. Esta afirmación denota un total desconocimiento del evangelio y del plán de salvación. Cristo era Dios antes de tomar la forma de hombre (Filip. 2:6; Juan 1:1). La encarnación del Hijo de dios fué un acto de humillación. La expresión "en forma de" es una traducción de la palabra griega "MORPHE". En ese idioma, la palabra "MORPHE" indica la naturaleza o carácter que describe o presenta el ser a quien pertenece dicha apariencia. Los padres de la iglesia identificaban esta palabra con el vocablo "ousia", que se traduce como esencia. De todo esto se deduce que Cristo existía como Dios antes de la encarnación. Cristo era Dios verdaderamente y manifiestamente. Tan correcta es esta interpretación, que el versículo siete dice que Jesús tomo forma (MORPHE) de siervo, hecho semejante a los hombres y nadie duda de que Cristo en la tierra fue realmente un hombre. El no estaba usurpando el lugar o la posición de Dios, ya que el era Dios juntamente con el Padre. Según Eugenio Danyans, en su libro Proceso a la Biblia de los Testigos de Jehová, paginas 108 y 109 dice que: "Literalmente la idea teológica de Pablo es que Cristo, teniendo la naturaleza de Dios, no reputo codiciable tesoro mantenerse en su posición de Deidad majestuosa, no lo consideró como una presa arrebatada, no fue por usurpación, sino por esencia, el ser igual a Dios. Tal vez la estructura gramatical del texto permitiera traducirlo mejor así: EL CUAL SUBSISTIENDO EN LA ESCENCIA DE DIOS, NO SE AFERRO AL SER IGUAL A DIOS; NO QUISO RETENERSE A RECIBIR LOS HONORES PROPIOS DE SU DIVINIDAD EN BENEFICIO PROPIO."
Como hombre no solo era menor que Dios, era menor que los ángeles (Hebreos 2:7). Cuando cristo dijo: "el Padre es mayor que yo", se encontraba en su condición humillada. Según Hebreos 1:1-3 aunque Jesús poseía la misma cualidad divina que el Padre, el efectuó "la purificación de nuestros pecados por medio de si mismo". Nadie lo obligó. Voluntariamente puso a un lado los atributos divinos, tales como: "el poder, las riquezas, la sabiduría, la fortaleza, la honra la gloria y la alabanza" (Apoc. 5:12), para venir a redimir la raza caída. En su humanidad, Cristo se hizo un poco menor que los ángeles, y por ende menor que Dios. En su humillación, se volvió dependiente no solo de María y José, sino, de su Padre celestial. Como humano tuvo muchas limitaciones similares, o iguales a las que nosotros tenemos. Eso él lo hizo por amor a nosotros. Como hombre, Cristo no solo era menor que el Padre, era un poco menor que los angeles. Su omnisciencia estaba opacada por la humanidad. Como hombre, su conocimiento era limitado. Por tal razon el dice que solo el padre conoce la hora de su venida. Cuando Cristo dijo esto se encontraba como hombre. Su humillacion no fue aparente, fue de verdad. Eso es amor.
Una vez glorificado, Cristo junto al Padre comparten la alabanza, la honra, la gloria, y el poder (Apoc. 5:13). Al Hijo se honra como se honra al Padre (Juan 5:23). La diferencia entre nosotros es que yo honro al Padre y al Hijo como lo hacen los seres celestiales. Tú le rindes homenaje a cristo como si fuera un campeón de boxeo. En 1 Juan 4:15, dice: "todo aquel que confiese que Jesus es el Hijo de Dios, Dios permanece en el, y el en Dios". Para los Testigos de Jehova, Jesucristo es hijo de Dios, de la misma manera que los angeles y nosotros: por creacion. Eso no es lo que dice la Biblia.
Cristo es Hijo de Dios por decreto de Dios (Salmo 2:7), por engendramiento virginal (Hebreos 1:5 y Lucas 1:26-35) y por su resurreccion de entre los muertos (Romanos 1:4). Jesucristo fue entregado por el determinado designio y previo conocimiento de Dios, Cristo no es Hijo de Dios por creacion. La Biblia establece claramente desde cuando y porque el es el hijo de Dios. Para los judios del primer siglo, ser el Hijo de Dios, era ser igual a Dios. En Juan 5:18, dice: "Por esto, pues, procuraban mas los judios matarle, porque no solo quebrantaba el sabado, sino que tambien decia que Dios era su propio Padre, haciendose igual a Dios". En Mateo 26: 63-65, el sumo sacerdote Caifas acusa a Jesus de blasfemia porque el afirma que no solo el es el Cristo, sino que era el Hijo de Dios. El mismo Diablo sabia lo que Hijo de Dios significaba.
Tienta a Jesus para que use su divinidad en beneficio propio, convirtiendo piedras en pan, y mira como le dice: "...Si eres Hijo de Dios, di que estas piedras se conviertan en panes" (Mateo 4:3). La legion de demonios que poseia a los gadarenos reconoce a Jesus como Hijo de Dios y le dicen a Jesus: "Que tenemos que ver contigo, Hijo de Dios? Has venido aca para atormentarnos antes de tiempo?" (Mateo 8:29). Lucas relata la historia de otro endemoniado, y mira como este se refiere a Jesus: "Ah, que tenemos que ver contigo, Jesus Nazareno? Has venido a destruirnos? Ya se quien eres tu: el Santo de Dios". Segun Isaias 12:6, el Santo de Israel estaba en medio de su pueblo. En Isaias 41:14, Jehova dice que el es el Santo de Israel. En Hechos 3:14, refiriendose a Jesus, Pedro le llama: "al Santo y al Justo".
Cuando la expresion Hijo de Dios se aplica a Jesus, implica claramente igualdad con el Padre. El y el Padre son uno en el sentido que trabajan en perfecta unidad (Juan 17:20-23). No son la misma persona. No puede ser. Pero Cristo al asumir forma humana, se humillo a si mismo haciendose aun menor que los angeles (Hebreos 2:9). "Porque convenia a aquel por cuya causa son todas las cosas, y por quien todas las cosas subsisten, que habiendo de llevar muchos hijos a la gloria, perfeccionase por aflicciones al autor de la salvacion de ellos" (Hebreos 2:10). El mensaje de la biblia es claro. Cuando Juan dice que "todo aquel que confiese que Jesus es el Hijo de Dios, Dios permanece en el, y el en Dios", esta diciendo claramente, que permanecen en Dios aquellos que reconocen la posicion de Jesus como Dios junto al Padre. El mensaje de la Biblia es claro. Es una pena que hayan religiones que se dediquen a denigrar al Hijo de Dios y a bajarlo del rango de general, a soldado razo. Que lastima.
Aun entre iguales existe una cabeza o jefe, y la Deidad no es la excepción. Un comité de hombres del mismo rango seleccionan a uno de ellos como su director o cabeza. Recordemos que Cristo se sometió voluntariamente al Padre (Filip. 2:5-7) y en su humillación es menor que el Padre (S. Juan 14: 28) y un poco menor que los angeles (Hebreos 2:7).
¿Es Jesucristo omnisapiente?
Marcos 13:32 = Pero de aquel día y la hora nadie sabe, ni aun los ángeles que están en el cielo, ni el Hijo, sino el Padre.
Apocalipsis 1:1 = Revelación de Jesucristo que Dios le dio. (Aún en el cielo la sabiduría de Jesucristo sigue siendo inferior).
Henryj, en su estado de humillación, Cristo tuvo limitaciones. El no vino con una naturaleza 100% divina. Vino en forma de hombre (Filip. 2: 7,8), con todas las limitaciones que esta naturaleza impone. Una vez que es glorificado, recupera o que puso a un lado al descender a la tierra. Los seres celestiales así lo anuncian: "...El Cordero que fué inmolado es digno de tomar el poder, las riquezas, LA SABIDURIA, la fortaleza, la honra, la gloria y la alabanza" (Apoc. 5:12). El mensaje de la Biblia es claro. Los Testigos de Jehová desconocen el plán de salvación, y al parecer, tú también.
¿Es Jesucristo increado?
Colosenses 1:15 = El es la imagen del Dios invisible, el primogénito de toda creación. (los trinitarios dicen que aquí primogénito significa principal, excelentísimo, el más distinguido; No obstante, ese título no lo reciben ni el Padre ni el Espíritu Santo).
Henryj, el texto dice: "El es la imagen del Dios invisible, el primogenito de toda creación." Colosenses 1:15
La palabra primogénito no tiene siempre la idea de primero, ni se usa siempre para expresar posición cronológica o de orden. En la Biblia tenemos el primogénito de la madre que es el que abre el seno materno y el primogénito del padre, que supone la existencia de otros hijos. El primogénito de la madre se consagraba a Jehová y el del padre tenía derecho a una porción doble de la herencia con respecto a sus hermanos (Deut. 21:15-27). (Ver: Proceso a la Biblia de los Testigos de Jehova, Eugenio Danyans, pag. 113). Este término se usa para indicar soberanía y preeminencia. Veamos algunos ejemplos: (a) Manasés era mayor que Efrain, pero, Jehová escogio por primogénito al menor (Jer. 31:9). (b) Simri hijo de Merari no era el primogénito, mas su padre lo puso por jefe (1 Cron. 26:10). (c) David era el menor entre sus hermanos y fue nombrado por Dios su primogénito (Sal. 89:20-30).
Según Liddell y Scott en su Léxico del Nuevo Testamento, primogénito significa "primero en jerarquía". Ese es el sentido que le da el pasaje al llamarle "primogénito de entre los muertos" (Col. 1:18), cuando el no fue el primero en resucitar. El hijo de la viuda de Naín, la hija de Jairo, Lázaro, y otros resucitaron primero que Jesús. Pero, la resurrección de Cristo ocupa un lugar preeminente sobre todas las demás. Cristo es el primogénito de toda creación, o sea, ocupa la preeminencia sobre ella debido a que él es antes de todas las cosas y es el autor de toda la creación (Col. 1:16, 17). Cristo es el primogenito de toda creacion (ocupa el primado sobre la creacion ya que el es el creador), por cuanto tuvo a bien el Padre que en el habitase toda la plenitud y por medio de el reconciliar consigo todas las cosas, asi las que estan en la tierra como las que estan en los cielos, haciendo la paz mediante la sangre de su cruz (Colo. 1:19,20). El pasaje se explica por si mismo.
Apocalipsis 3:14 = He aquí el Amén, el testigo fiel y verdadero, el principio de la creación de Dios.
Cristo es el poder de Dios y la sabiduría de Dios (1 Corintios 1:24).
Proverbios 8:22-30 habla de Jesucristo la sabiduría de Dios = Jehová me poseía en el principio, ya de antiguo, antes de sus obras. Eternamente tuve el principado, desde el principio, antes de la tierra. Antes de los abismos fui engendrada.....antes de los collados ya había sido yo engendrada.....cuando formaba los cielos allí estaba yo............cuando ponía al mar su estatuto.....cuando establecía los fundamentos de la tierra, con él estaba yo ordenándolo todo.
Henryj, La traducción más correcta del pasaje es "el origen de la creación de Dios." Liddell y Scott, en su famoso Léxico dicen que la palabra "ARKHE" (principio u origen) significa: "primera causa u origen". Hechos 3:15 utiliza la palabra griega "ARKHON" (de "ARKHE") y la traduce como autor. Josefo en su libro Contra Apion, dice que Dios es el "ARKHE" de todas las cosas y en el evangelio apócrifo de Nicodemo dice que el diablo es el "ARKHE" de la muerte (ver E. Danyans, pág. 119). Vemos entonces que la expresión lo que quiere decir es que Cristo es el principiador, originador o creador de todo lo creado, nunca el ser creado. Allí la expresión no tiene tal sentido.
"Jehová me poseia en el principio... Eternamente tuve el principado, desde el principio " Proverbios 8:22, 23.
El capitulo ocho de Proverbios es un poema donde se personifica la sabiduría. La sabiduría es un atributo eterno de Dios. Nunca fue creada, siempre ha existido en Dios. La palabra hebrea para poseía es "QANANI", de la raiz "QANAH" (En la Concordancia de Strong el numero de esta palabra es 7069), que se traduce como y precisamente tiene el sentido de poseer o adquirir. Utilizar el verbo crear con relacion a la sabiduria de Dios en este capitulo de Provervios, equivale a decir que Dios no tuvo sabiduria antes de que Cristo existiera. Eso no tiene ningun sentido. Cuando una palabra tiene varios significados, el contexto determina la traduccion correcta. Y en este versiculo, el contexto es claro, ya que la sabiduria es un atributo intrinseco de Dios, del cual el nunca ha carecido. Muchas veces, por ajustar la Biblia a alguna creencia religiosa, se distorciona el mensaje de la Biblia. Según 1 Corintios 1:24 Cristo es la sabiduría y el poder de Dios. Si esto es así, Cristo es tan eterno como el Padre. Isaias 9:6 lo llama Padre eterno y Príncipe de paz. Proverbios 8:23 dice que la sabiduría poseyó eternamente el principado. Cristo aligual que el Padre es el principio y el fin (Isaias 48:12; Apoc. 22:13).
1 Corintios 15:27-28 = Pero luego que todas las cosas le estén sujetas, entonces, también el Hijo mismo se sujetará al que le sujetó a él todas las cosas, para que Dios sea todo en todos. Estimado Lorito estaré esperando la explicación de estos versículos. Claro... sin desviar el hilo secuencial del debate. Bendiciones.
Henryj, Cristo reinará hasta que sus enemigos sean puestos debajo de sus pies (Salmo 110:1; 1 Cor. 15:25) y el último enemigo a vencer será la muerte (1 Corintios 15:54).
Cuando el Hijo vino a este planeta, el Padre sometió todas las cosas bajo sus pies, menos al Padre mismo (1 Corintios 15;27). Cristo vino con la misión de buscar y salvar lo que se habia perdido. Esa fue la misión que el Padre le dio (Lucas 19:10). El efectuó la purificación de nuestros pecados por medio de sí mismo (Hebreos 1:1-3). Se humilló al tomar la forma de siervo, hecho semejante a los hombres (Filipenses 2:5-8). Se hizo un poco menor que Dios (Juan 14:28 y por ende, menor que los ángeles (Hebreos 2:9). Al que el Padre llama su Companero (Zacarías 13:7) sufrió la muerte de cruz. Solo tomando nuestro lugar se pudo hacer tal cosa (Hebreos 2:14,17). Emanuel era Dios con nosotros (Isaías 7:14; Mateo 1:23). El Verbo que estaba junto a Dios, por determinado designio del concilio celestial descendió a este planeta para recatarnos (Hechos 2:22-24). Fue declarado Hijo de Dios por decreto (Salmo 2:7) aun antes de nacer de una virgen. Es Hijo de Dios por engendramiento virginal (Hebreos 1:5; Lucas 1:26-35) y es Hijo de Dios por su resurrección de entre los muertos (Romanos 1:3,4).
Cuando el Hijo culmine su misión redentora, le devolverá la soberanía del reino a su Padre y entonces el universo volvera a la armonía original que existia antes de la llegada del pecado (1 Corintios 15:28).
En esto consiste el plan de la salvación. Por tal razón el apostol Pedro dice que fuimos recatados con la sangre de Jesucristo desde antes de la fundación del mundo (1 Pedro 1:18-20). No entender el plan de Dios en Jesucristo, es tener una noción erronea del evangelio, de su misión y de su persona. Una criatura no podía salvarnos. Solo Dios mismo nos salvaría (Isaías 33:32; 43:11Jeremías 30:10,11; 31:7; Jer. 23:5,6). Cristo, quien junto al Padre, tambien es Dios sobre todas las cosas (Romanos 9:5), aceptó el desafío y se ofreció voluntariamente para salvar a la raza caida, con el solo proposito de restaurar la armonía en el universo de Dios.
Es el desconocimiento del evangelio lo que convierte a muchas religiones en anticristos, que solo se dedican a denigrar al Hijo de Dios, olvidando que el es el Rey de Reyes y Senor de Senores (Apocalipsis 19:13,16) y el Jehová todopoderoso del Antiguo Testamento ((Gen. 17:1). El Jehová Todopoderoso que se apareció en el Antiguo Testamento, no era otro que Jesucristo. Al Padre nadie le ha visto jamás.
Espero que leas este post, para que no sigas repitiendo los mismos errores.
Que Dios te bendiga y te guarde.