LA TRINIDAD ES UNA DOCTRINA BÍBLICA
LA TRINIDAD ES UNA DOCTRINA BÍBLICA
Menudo galimatías el de todos los antitrinitarios, pues con todo respeto, ni siquiera ellos mismos se ponen de acuerdo en lo que tienen que decir. Fíjense no más, voy a hacer un bosquejo de lo que piensan algunos foristas que han participado en este tema.
Teologygalarq: Piensa que Gn. 1:26 es un concilio de ángeles
Johnnyhaumer: Piensa que Gn. 1:26 es por aquello del plural mayestático.
Rafaelmelgar: Piensa que Gn. 1:26 son todas las anteriores.
Freddyjuarbe: SPAM SPAM SPAM
Al menos los que creemos en la doctrina de la trinidad estamos unificados en el entendimiento de los versos.
Igualmente voy a retomar algunos aportes que dijeron uds. para analizarlos
Shalom
Forista "felipe.espada":
Le recuerdo que la raíz de la palabra EJAD implica UNO, UNIDO, UNICO. Y no: composición, varios, plurales, etc.
Tu me dices eso, estimado Teology
Pero recuerda que también dijiste lo siguiente:
Shalom
Creo que no ve algo muy claro, forista felipe.espada.
YHWH es EJAD, es UNO SOLO, no compuesto. Eso es falso en nuestro idioma.
Solo le valdría el texto de Bereshit 2,24: el hombre se unirá a su isha y serán UNA EJAD ¿se fusionan los cuerpos, los tendones? ¿En qué sentido es EJAD el hombre y mujer? EN EL HIJO CREADO, pero también en sus propios planes, proyectos familiares, y como consecuencia en el HIJO....por eso, hay que ver que son dos separados antes, la EJAD siempre es unidad indivisible y no helenista.
Respuesta que fue rebatida por el mismo johnnyhaumer, al cual tu le dices que estás un paso por delante de él. ¿por qué? no sé. Serás atleta?
Este verso de Gn. 2:24, nos muestra una unidad plural o compuesta, ese verso es muy claro, salta a la vista de todos los foristas.
Para complelmentar, miremos las palabras del destacado experto en hebreo, David Cooper:
Antes de los días de Moisés, la unidad de Dios era expresada por “echad”, palabra que como ha sido probado más allá de cualquier duda tiene el significado primario de una unidad compuesta. Maimónides, quien estructuró los trece artículos de fe, en el segundo habla de la unidad de Dios usando “yachid”, término que nunca fue usado en el AT para expresar la unidad de Dios. Partiendo de este hecho es evidente que una nueva idea fue inyectada dentro de la confesión cuando se sustituyó “echad” por “yachid”, palabra que en todos los pasajes acarrea la idea de unicidad en el sentido absoluto. A partir de entonces, desde los días de Maimonedes se impuso una interpretación diferente sobre este importantísimo pasaje. [2]
Como vemos, ante la evidencia lingüística todos los reclamos de los herejes antitrinitarios se derrumban como castillos de arena. Con todas sus maniobras de retórica, los enemigos de la doctrina de la Trinidad no hacen más que poner en duda la inspiración verbal y plenaria de la Biblia. Si los lenguajes y las palabras tienen sentido y transmiten pensamientos y nociones, estos deben ser respetados. De lo contrario hemos perdido la capacidad de comunicarnos. Corresponde preguntarse por qué los autores de la Biblia, bajo la inspiración del Espíritu Santo, escogieron la palabra “echad” para describir la unicidad de Dios. ¿Fue una distracción del Espíritu de Dios?
Eso nos da mucha claridad al respecto, La doctrina de la Trinidad abarca tanto los plurales como los singulares. El pobre unicitario solo admite singulares, está preso es su propia concepción de Dios. No puede dejar que la Biblia hable por sí sola.
Ahora respecto al tema del plural mayestático
Retomemos algunos aspectos:
Veamos Génesis 1:26:
Entonces dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza; ... (Génesis 1:26)
Tenemos aquí una conversación que tiene lugar entre Dios (Elohim) y un ser (como mínimo) no identificado. ¿Quién es esta persona con la que Dios está hablando? Bueno, sabemos algunas cosas. Primero, que puede hablar con Dios en un plano de igual a igual, en la dimensión de la eternidad - el hombre no había sido creado todavía - por lo tanto Dios no está hablando con una inteligencia terrenal. Segundo, esta persona tiene aparentemente la misma capacidad creativa de Dios (hagamos) - hay un esfuerzo cooperativo entre Elohim y esta persona.
Finalmente, la imagen y semejanza que se menciona aquí es la misma para ambos, es la misma de Dios (nuestra imagen / nuestra semejanza) ¿Es, entonces, esta persona un ángel? No hay indicación en la Biblia de que un ángel pueda crear vida. Tampoco hay indicación de que los ángeles fueron creados a la imagen de Dios. Ves teology? Esto descarta de plano, tu argumento del concilio celestial.
¿Ven el problema? algunos de los foristas dicen que la persona con la que Dios está hablando es Jesucristo, la primera y gran creación de Jehová, por medio del cual luego fueron creadas todas las demás cosas. También dicen que es el arcángel Miguel, el cual es un ángel por definición. Los unicitarios tienen también un gran problema con este versículo. Para ellos el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo son la misma persona. Ahora, si se trata de la misma persona, ¿con quién habla Dios en Génesis 1:26?
¿Cómo contestan ellos esta pregunta? Es muy probable que escuchemos: !Oh! bueno, Dios estaba hablando con El mismo! Después de todo en el hebreo existe lo que se llama el plural de majestad o de amplitud, o de plenitud, o el plural literario. Pablo lo usa en el NT, dicen; ejemplo: "pero Satanás nos estorbó" (1 Tesalonicenses. 2:18).
El problema es que ninguno de estos argumentos puede explicar Génesis 3:22 :
Y dijo Jehová Dios: He aquí el hombre es como uno de nosotros, sabiendo el bien y el mal ..... (Génesis 3:22)
¿Se dan cuenta de la claridad de este versículo? Es imposible decir aquí que Dios está usando el plural de majestad o que está hablando consigo mismo.
¿Qué es la teoría del plural mayestático?
Los teólogos liberales, al igual que los antitrinitarios, opinan que en estos pasajes la forma plural se usa para designar majestad. Muchos conservadores han estado de acuerdo con esto, y hasta el presente es aceptada en círculos teológicos la teoría del "plural de majestad", "mayestático", o de "excelencia".
Se dice, para apoyar la interpretación, que los monarcas acostumbraban a referirse a ellos de esta forma. Pero ni la Escritura ni la literatura cuneiforme de la antigüedad apoyan la teoría. El Faraón de Egipto en tiempos de José - quien probablemente puede ser considerado como un ejemplo típico de monarca absoluto - regularmente se refiere a sí mismo en singular (ej.: Gé. 41:15). Esto es importante ya que los críticos dicen que Moisés fue influenciado por el uso contemporario del lenguaje cuando puso el título de Dios en forma plural en Génesis 1:1, a la manera de otros grandes de la época.
A través de los siglos siguientes, los israelíes sufrieron a manos de los monarcas absolutos de babilonios y asirios. Ninguno de estos reyes se refirió a sí mismo en la forma plural. En el prisma de Senaquerib, columna 1, línea 11, y muchas veces de ahí en adelante, el rey se refiere a sí mismo en singular. La mismo sucede con Sargón, Salmaneser III (a quien los israelíes pagaban tributo), Tigla-Pileser III, y el rey de Moab, el famoso originador de la piedra moabita. Podemos concluir, por lo tanto, que la forma plural Elohim seguida por un verbo singular, así como Dios hablando en la primera persona del plural, no es una idea tomada de otro lado sino un aspecto importante de la revelación de Dios.
Lo que es sorprendente es que gente fuera del cristianismo como modalistas y arrianos, siguen usando el argumento pluralis majestaticus, un cuento popularizado por el famoso académico judío Gesenius en el siglo 19. Pero aun más asombroso es que algunos cristianos ortodoxos cayeron en la trampa y le dieron validez a esta absurdidad.
Lo lamentable es que ahora, los anti-trinitarios usan este caballito de batalla y lo aplican a TODAS las menciones plurales de Dios en la Biblia. Esto es una barbaridad porque si el principio fuera válido, solamente lo sería en lo relacionado con los discursos directos, i.e., con los "nosotros" y los "nuestros" (como lo intentó Gesenius). Pero los antitrinitarios ahora hasta lo usan para escaparse de la connotación impactante del uso de la palabra plural "Elohim" en lugares como Génesis 1:1. Para vergüenza de ellos, como Génesis 1:1 no es un discurso directo, el recurso del plural mayestático cae en el ridículo.
Miremos otros ejemplos:
Johnnyhaumer recurre aquí a una explicación contemporánea muy popular, la que ya ha sido plenamente refutada por académicos de renombre. Por ahora valga decir que en apariencia, la idea parece estar basada en pruebas lingüísticas y análisis histórico. Los ejemplos usados por johnny para apoyar esta posición merecen ser analizados uno por uno, y así haré.
a) Daniel 2:36
El rey Nabucodonosor ordenó matar a los adivinos de su corte porque éstos no le pudieron mostrar el sueño que el rey hubo olvidado ni la interpretación correspondiente. Daniel intercede ante el rey por más tiempo y acto seguido fue a su casa y exhortó a sus compañeros para que oraran a Dios por la revelación del sueño (Daniel 2:17-18). Una vez que Dios responde la oración, Daniel va delante del rey y en medio de su oratoria expresa: "Este es el sueño; también la interpretación de él diremos al rey". Los antitrinitarios dicen que esta es una prueba "infalible" de que el plural de majestad era típico entre los hebreos. Para afirmar esto no toman en cuenta que:
Daniel probablemente está hablando en representación del grupo que él integraba junto con Ananías, Misael y Azarías (v.17).
En el v.30, Daniel dice: "Y a mí me ha sido revelado este misterio". Si el plural fuera de uso común entre los hebreos, ¿por qué Daniel no lo usó en esta ocasión en medio del mismo discurso?
El pasaje fue escrito en idioma arameo. Ningún lingüista que se precie formaría un argumento para apoyar una construcción gramatical en hebreo basado en un texto arameo.
Daniel estaba muy lejos de ser un monarca hablando. Su estado en el imperio babilónico, si bien más adelante pasó a ser de preeminencia, en este momento no pasa de ser un prisionero con ciertos privilegios que, para colmo, estaba a punto de ser ejecutado. Es absurdo afirmar que Daniel estaba usando el plural de majestad.
El argumento de johnny (prestado de otros) es más que raquítico.
El otro ejemplo de johnnyhaumer es el siguiente:
Ezr 7:24 Y a vosotros os hacemos saber que a todos los sacerdotes y levitas, cantores, porteros, sirvientes del templo y ministros de la casa de Dios, ninguno podrá imponerles tributo, contribución ni renta.
Pero mejor miremos los versos anteriores:
Ezr 7:20 Y todo lo que se requiere para la casa de tu Dios, que te sea necesario dar, lo darás de la casa de los tesoros del rey.
Ezr 7:21 Y por mí, Artajerjes rey, es dada orden
a todos los tesoreros que están al otro lado del río, que todo lo que os pida el sacerdote Esdras, escriba de la ley del Dios del cielo, se le conceda prontamente,
El contexto del verso que citaste tiene que ver con apoyo económico y el no cobro de impuestos. ¿quiénes eran los encargados de recaudar los impuestos? acaso no eran los tesoreros? pues fíjate como en el verso 21, el rey habla que ha sido impartida orden a todos los tesoreros, para que cumplan con lo acordado, por ende en el verso 24. cuando el rey dice: "os hacemos" está hablando por él y por todos los tesoreros, lo cual es una clara contradicción a la explicación del plural mayestático.
Bueno, un saludo a todos, no busco convencer a nadie, pues sé lo que creen y lo que piensan, además que hay algunos un paso atrás, otros adelante y que lo han dicho casi todo durante largo rato.
Este es mi último aporte, pues poco tiempo me queda, pero de verdad es bien interesante leerlos a todos uds. me disculpan si los ofendí, total les deseo que el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo los bendiga a todos, en especial a Rafael, Teology y Johnny.
Hasta la próxima