Re: LA TRINIDAD ES UNA DOCTRINA PAGANA
Colosenses 2:9 dice que en Cristo habita corporalmente toda la plenitud de la Deidad. De ningún otro se dice tal cosa.
O sea que el Espíritu santo quedaría excluido de tener la plenitud de la deidad.
Juan 1:1 expresa muy bien cual es la posición de Cristo al lado del Padre.
Veamos:
En el principio era el verbo, el verbo estaba con Dios y el verbo era Dios.
¿Y dónde estaba el espíritu santo? Y no me salgas con el cuento que el Espíritu santo se movía sobre la faz de las aguas, porque el principio de Juan 1:1 es muy diferente al principio de Génesis 1:2.
La mayoría de los exégetas afirman, al igual que A.T. Robertson (citado en numerosas ocasiones por la Watchtower), que "EGO EIMI" (YO SOY) en Juan 8:58 se contrasta con "ABRAAM GENESTHAI" (Abraham naciese). Se contrasta el nacimiento de Abraham con la eternidad de Cristo. En el idioma usual, con "PRIN" en una oración positiva con infinitivo (el segundo aoristo medio de "GINOMAI") y el acusativo de referencia general: "antes que Abraham llegase a la existencia o hubiese nacido", implica que se contrasta el nacimiento de uno, con la eternidad de otro, en este caso: Abraham y Cristo. Según Robertson, indudablemente Jesús reclama existencia eterna (Words Pictures of the New Testament, vol. 5, pp. 158, 159). Por tal razón en Hebreos 7:1-3, se compara a cristo con Melquisedec. En el relato de Génesis 14:17-20, no se menciona ni el nacimiento, ni la genealogía, ni la muerte de Melquisedec y en ese sentido, según el autor de la epístola a los Hebreos, es semejante a Cristo. El Hijo de Dios no tiene principio ni fin de días. Ese es el mensaje de Hebreos 7:3.
Antes de Jesucristo encarnarse, estaba junto al Padre en calidad de Dios (Filipenses 2:6). Era el Verbo, quién aunque no era el Padre, era igual a El (Juan 1:1). Jesucristo y el Padre comparten todos los atributos propios de la Deidad. El apóstol Pablo dice que en Jesucristo habita toda la plenitud de la Deidad corporalmente (Colosenses 2:9). Presentar a Jesucristo sin estos atributos, es predicar otro a Cristo del cual la Biblia no dice absolutamente nada..
Estimado Lorito:
En Éxodo 3:14 la frase "Yo soy" se da como título a Dios para indicar que él en realidad existía y haría lo que prometía. La expresión de Juan 8:58 es muy diferente de la que se usa en Éxodo 3:14. Jesús no la uso ni como nombre, ni mucho menos como título, sino como medio de explicar la existencia que tuvo antes de ser humano. Fíjate que en el contexto del versículo 57, la pregunta de los Judíos a la que Jesús estaba respondiendo tenía que ver con edad, no con identidad.
En Juan 8:58 Jesucristo utilizó el verbo (gr. EIMI) en tiempo presente activo indicativo, no en tiempo pasado (aoristo). Si el hubiese querido decir que el llegó a la existencia antes que Abraham, hubiese sido absurdo utilizar "EGO EIMI". Si los judíos hubiesen entendido que Jesucristo dijo que el nació antes que Abraham, entonces no hubiesen tomado piedras para apedrearle (Juan 8:59). ¿Sabes por qué le iban a apedrear? Por la blasfemia de hacerse igual a Dios. Así lo entendieron ellos. Ellos si sabían muy bien lo que Jesucristo estaba diciendo.
Esta deducción es muy precipitada, puesto que como te decía anteriormente, la edad no tiene nada que ver con la identidad. No obstante, hay algo que rescato de tu argumentación, la expresión "así lo entendieron ellos". Pues te cuento que los judíos siempre intentaron apedrear a Jesucristo porque malinterpretaban lo que él decía. Ejemplos: En Juan 10:33, lo íban a apedrear porque ellos creyeron que Jesús se estaba haciendo igual a Dios, pero el se defendió de esta acusación falsa en Juan 10:36 (
¿al que el Padre santificó y envió al mundo vosotros decís: Tu blasfemas porque dije Hijo de Dios soy?). En Juan 5:18 sucedió lo mismo, los judíos intentaron matar a Jesús porque, según ellos, no solo estaba infringiendo el sábadosino también estaba haciéndose igual a Dios. Pero tu que eres adventista sabes muy bien que Jesús nunca infringió el sábado,¿ no es cierto?, y en cuanto a la acusación falsa de hacerse igual a Dios, se defendió en el versículo 19 (
el Hijo no puede hacer nada por su cuenta, sino lo que ve hacer al Padre). En Juan 8:58-59, sucedió lo mismo, los Judíos casi siempre sacaban la mínima excusa para acusar a Jesucristo de blasfemia, porque malinterpretaban lo que él les decía. Tan solo fíjate en el contexto Juan 8:57 (
aun no tienes cincuenta años, ¿y has visto a Abraham?) Esta pregunta tiene que ver con edad, no con identidad. La respuesta de Jesus en Juan 8:58 fue:
Antes de que Abraham fuese yo soy. Esta respuesta tiene que ver con su edad, a decir, la largura de su existencia. La Palabra de Dios es muy clara. Jesucristo no estaba blasfemando. Los judíos intentaron apedrearlo por alguna de estas razones: porque malinterpretaron sus palabras o porque tenían sed de asesinato (Véase Mateo 26:64-66).
NOTA: Es interesante el hecho de que nunca se trata de aplicar ego eimí como título al espíritu santo.
Bendiciones y estaré esperando tu respuesta.