LA TRINIDAD ES UNA DOCTRINA PAGANA

Re: LA TRINIDAD ES UNA DOCTRINA PAGANA

Teologygalarq , tu sencilla pregunta tiene un espiritu un tanto fariseo.

En el principio , no habia ningun Hijo.

Apreciado Rafael,

Difiero diametralmente de tu postura. Cristo no tuvo principio de días, ni fin de vida (Heb. 4:3). Al principio, cuando todo dio comienzo, ya el Verbo (Jesucristo) existía junto al Padre (Juan 1:1).

Juan 1:1 dice: "En el principio era el Verbo y el Verbo estaba con Dios y el Verbo era Dios" (En el texto Griego original dice:: EN ARKHE EN HO LOGOS KAI HO LOGOS EN PROS TON THEON KAI THEOS EN HO LOGOS). Es claro que Juan no dice que el Verbo (HO LOGOS) es "HO THEOS" (El Dios) en Juan 1:1. El dice que el Verbo es "THEOS" (Dios). A continuacion la version completa del Profesor Harner, y no la incompleta, que publicaron los Testigos de Jehova en su publicacion sobre la Trinidad. Lo mismo hicieron con otros tantos eruditos para que dijeran algo que ellos jamas han afirmado. Eso es falta de honradez.

El profesor Harner ("The Journal Of Biblical Literature"), quien la Watchtower cita a medias en "Should You Believe In The TRINITY?", dice lo siguiente: "los predicados nominales anartros cuando preceden el verbo pueden funcionar primariamente para exprezar la naturaleza o el caracter del sujeto, y este significado cualitativo puede ser mas importante que la pregunta sobre si el predicado nominativo en si mismo puede entenderse como definido o indefinido" (pag. 75). Pero, la Watchtower no cita el comienzo de la oracion de Harner, y ofrece la cita a medias. Obviaron esta seccion de la oracion: "la clausula debe ser traducida de la misma naturaleza que Dios. Esto seria una forma de representar el pensamiento de Juan, el cual es, segun lo entiendo, que ho logos (El Verbo), no es menos que ho theos, tenia la naturaleza de theos." Inclusive Harner afirma que "un dios" no es la traduccion correcta de Juan 1:1. Los TJ simpemente no tienen una idea de lo que el termino cualitativo significa, y dan la impresion que Harner los apoya, cuando es todo lo contrario.

Luego Harner procede a mostrar cinco posibles formas en que Juan pudo haber escrito el versiculo, en caso que este no quisiera que nosotros entendieramos que "Dios era el Verbo" (Palabra).

1. "HO LOGOS EN HO THEOS"... significaria que "Logos" y "THEOS" eran equivalentes e intercambiables. No habria "HO THEOS" que no fuera "HO :LOGOS"

2. "HO LOGOS EN THEOS"...que probablemente significaria que "LOGOS" era un dios, o un ser divino de alguna clase.

3. "HO LOGOS EN THEIOS"...que significaria que el "LOGOS" era divino, sin especificar como...tambien podria implicar que el "LOGOS" siendo solo "THEIOS", estaba subordinado a "THEIOS".

4. "HO LOGOS THEOS EN"...significa que el "LOGOS" tenia la naturaleza de "THEOS".

5. "THEOS EN HO LOGOS"...significa que el "LOGOS" tenia la naturaleza de "THEOS". En esta clausula, la forma que Juan utiliza en Juan 1:1, la palabra "THEOS" es colocada al principio por enfasis.


Harner claramente muestra que si Juan queria que entendieramos que Jesus era solamente "un dios", como afirman los TJ, entonces hubiera escrito "HO LOGOS EN THEIOS" en vez de ""THEOS EN HO LOGOS". De acuerdo a Harner, Juan quizo que sus lectores entendieran que "el Verbo era Dios". Juan introduce su epistola diciendo que Jesus es de la misma naturaleza y escencia de Dios.

Las dos clausulas que comienzan el evangelio clarifican como la tercera clausula debe ser traducida. A esto se referia Colwell cuando dijo que el contexto indica como esos pasajes se deben entender.

Examinemos el contexto de Juan 1:1.

Juan dice que Jesus era:

1. eterno- "EN ARCHE". En el principio, cuando todo dio comienzo, ya el Verbo existia.
2. Igual- "PROS TON THEON". El Verbo ya existia en estrecha relacion con Dios.
3. La misma escencia como el Padre. Era "THEOS" al igual que el Padre. Y que conste, que "THEOS" sin articulo ocurre varias veces en el mismo primer capitulo de Juan ( en acusativo: "THEON") 1:6, 12, 13, 18) y decenas de veces en el Nuevo Testamento.

El verbo "era" indica que originalmente el Verbo ya existia. El no tuvo comienzo. Cuando se comienza a crear, en el principio, ya el Verbo era, existia, por lo tanto, el no puede ser una creacion. El verbo "era" no expreza un pasado terminado o completo, sino, un estado continuo.

"En imperfecto el texto Griego original sugiere en esta relacion, tanto como el lenguaje humano pueda exprezarlo, la nocion de existencia absoluta, y supratemporal" (Westcott, The Gospel According to St. John, pag. 2).

La expresion "con" ("PROS")...estaba con Dios (HO THEOS"). El no llega a estar con Dios, porque el ya estaba. La palabra griega "PROS" en acusativo con el verbo, implica que hay dos personas (contrario al Modalismo que afirma que el Verbo es el mismo "HO THEOS", o sea, que el Padre y el Hijo son la misma persona). Ademas indica que el "LOGOS" se encontraba ya en el principio en plena comunion con "HO THEOS". Alguien que se encuentra con otra persona, no puede ser la otra persona.

Entonces Colwell tiene toda la razon. El contexto de Juan 1:1 solo permite la traduccion: "Y el Verbo era Dios" en una traduccion palabra por palabra. Lo que la Watchtower ha hecho es una falsa representacion tanto de Colwell, como de Harner.

Con relacion a la interpretacion de Wallace, que tambien es citado a medias, el concluye que la mejor traduccion de Juan 1:1 es cualitativa, y se debiera traducir asi: "lo que Dios era, el Verbo era" (New English Bible), o "el Verbo era divino" (Moffatt modificado). Lo que realmente Wallace comenta es que el Verbo tenia todos los atributos y cualidades de Dios segun Juan 1:1. Wallace dice, y lo cito: "Aunque pienso que "THEOS: en Juan 1:1c es cualitativo, pienso que la forma mas clara de traducirlo es "y el Verbo era Dios". "Seria mejor", continua diciendo Wallace: "afirmar que el Nuevo Testamento claramente apunta hacia la deidad de Cristo y entonces explicar que el no es el Padre, en vez de ser ambiguos con respecto a su deidad y explicar que el es Dios, pero no es el Padre." Wallace simplemente hace claro que Juan 1:1 no apoya el modalismo o Sabelianismo, que dicen que el Padre y el Hijo son la misma persona. Wallace no esta en contra de la Regla de Colwell. El simplemente la expande y aclara.

Citan versiculos, como Marcos 6:49, donde no hay articulo en el texto Griego original y en Castellano se le agrega, como un ejemplo de Juan 1:1. El texto Griego dice que pensaron que Jesucristo era fantasma. En Castellano se traduce como "un fantasma". entonces concluyen que en Juan 1:1, como "THEOS" (Dios) no lleva articulo, debe traducirse "un dios". Fantasma es lo mismo que un fantasma en Marcos 6:49, pero "un dios", no es lo mismo que "Dios" en Juan 1:1. Con relacion a los pocos casos que citan, R.H. Countess dice que hay 282 ocasiones en el N.T. de "THEOS" sin articulo. Solo en 16 ocasiones la Watchtower los traduce como indefinido.

Veamos la estructura de Marcos 6:49: " ...("EDOXON") pensaron (verbo), ("OTI") que (conjucion), ("FANTASMA") fantasma (nombre anartro), ("ESTIN) era (verbo).

De donde sacan los Testigos deJehova que Marcos 6:49 es el mismo caso de Juan 1:1? La estructura es diferente.

Es cierto que nombres que no llevan articulo (un) pueden ser traducidos como indefinidos. En este caso si se puede. El punto es el siguiente, que en el Journal of Biblical literature, el cual los TJ citaron, y la tesis de Dixon afirman que cuando un nombre es un predicado nominativo anartro y va antes del verbo, debiera ser traducido como cualitativo y algunas veces definitivo, y raras veces indefinido. Marcos 6:49 no es un ejemplo de la excepcion del indefinido. Aunque este es un nombre anartro preverbal, no es un predicado nominativo anartro preverbal. Asi que los Testigos de Jehova estan totalmente equivocados en su traduccion e interpretacion de Juan 1:1.


(Anartro = sin articulo)

Que Dios te bendiga y te guarde.
 
Re: LA TRINIDAD ES UNA DOCTRINA PAGANA

Fe de errata: Debe decir: Difiero diametralmente de tu postura. Cristo no tuvo principio de días, ni fin de vida (Heb. 7:3), no 4:3. Disculpa mi error.
 
Re: LA TRINIDAD ES UNA DOCTRINA PAGANA

Fe de errata: Debe decir: Difiero diametralmente de tu postura. Cristo no tuvo principio de días, ni fin de vida (Heb. 7:3), no 4:3. Disculpa mi error.

Puedes diferir todo lo que quieras Lorito .
Yo no tengo ataduras y solo busco la Verdad y el Verbo no es una persona distinta de Dios , ni es el Hijo de Dios.

Cuando el Verbo se hace carne , y si quieres revisa el versiculo de Juan 1:14 , para que veas que recien menciona al Hijo cuando el Verbo se hace carne.
Por eso andaba preguntando desde hace un buen rato que es el Verbo.

Juan 1:1 NO dice :

"En el principio era el Hijo y el Hijo estaba con el Padre , y el Hijo era el Padre"

"En el principio era el Hijo y el Hijo estaba con Dios y el Hijo era Dios" ....tampoco dice asi !


Juan 1:1 no intenta ni de lejos, plasmar al Padre y al Hijo en el principio , lo que hace Juan 1:1 es primeramente dejarnos claro cuan grande es Dios que ni los cielos lo pueden contener, y que su Verbo , su Logos es el mismo Dios ejecutando la creacion en el principio. Para que Dios se maifieste en su creacion y a su creacion es Logos . Es decir el Logos es Logos en cuanto eso es lo que nosotros conociamos de Dios. En Genesis 1 puedes ver al Logos : Dios creando : el creador. Continua leyendo Juan 1:1 en adelante y lo comprobaras.

Luego continuo Lorito.

Dios te Bendiga
 
Re: LA TRINIDAD ES UNA DOCTRINA PAGANA

Señor Rafael, vea aquí un momento:

(NM) Rev.19:11*Y vi el cielo abierto, y, ¡miren!, un caballo blanco. Y el que iba sentado sobre él se llama Fiel y Verdadero, y juzga y se ocupa en guerrear con justicia. 12*Sus ojos son una llama de fuego, y sobre su cabeza hay muchas diademas. Tiene un nombre escrito que nadie conoce sino él mismo, 13*y está vestido de una prenda de vestir exterior rociada de sangre, y el nombre con que se le llama es La Palabra de Dios. 14*También, los ejércitos que estaban en el cielo le seguían en caballos blancos, y estaban vestidos de lino fino, blanco y limpio. 15*Y de su boca sale una aguda espada larga, para que hiera con ella a las naciones, y las pastoreará con vara de hierro. Pisa también el lagar de vino de la cólera de la ira de Dios el Todopoderoso. 16*Y sobre su prenda de vestir exterior, aun sobre su muslo, tiene un nombre escrito: Rey de reyes y Señor de señores.

¿Cree usted que aquí se esté describiendo a Jesús?
 
Re: LA TRINIDAD ES UNA DOCTRINA PAGANA

Reflexionen sobre las traducciones que poseen como palabra de Dios, en las que edifican su fe
Solo miren este versículo en particular tan solo en estas dos versiones entre tantas, difieren de la traducción de la Reina Varela la cual tiene escrito: Cristo
(2 Tim 2:19)
“Dios Habla Hoy”
Pero Dios ha puesto una base que permanece firme, en la cual está escrito: "El Señor conoce a los que le pertenecen", y "Todos los que invocan el nombre del Señor han de apartarse de la maldad."[e]

“Biblia de Jerusalén”
19 Sin embargo el sólido fundamento puesto por Dios se mantiene firme, marcado con este sello: = El Señor conoce a los que son suyos; = y: Apártese de la iniquidad todo el que = pronuncia el nombre del Señor. =
 
Re: LA TRINIDAD ES UNA DOCTRINA PAGANA

Teologygalarq , tu sencilla pregunta tiene un espiritu un tanto fariseo.

En el principio , no habia ningun Hijo.

Shalom


respondo a "rafael melgar"

Cuando queremos crear algo que no existe ¿qué tenemos que hacer? pensarlo, diseñarlo y luego darle forma física ¿Fácil, nó?

respondo a "eliezer12"

El anciano de días = YHWH
como hijo de hombre = YaShua HaMashiahj

A Yashua le fueron dados los dominios y el Padre lo dirige desde el "trono" espero que ahora no piense que YHWH es un hombre anciano de larga barba blanca y un triángulo en la cabeza.

Shalom
 
Re: LA TRINIDAD ES UNA DOCTRINA PAGANA

respondo a "eliezer12"

El anciano de días = YHWH
como hijo de hombre = YaShua HaMashiahj

A Yashua le fueron dados los dominios y el Padre lo dirige desde el "trono" espero que ahora no piense que YHWH es un hombre anciano de larga barba blanca y un triángulo en la cabeza.

Correcto: Jesús es el Hijo del Hombre. Es llevado ante Jehová, porque según el Sal.110:1, es Jehová quien lo pone a su derecha y le da toda su autoridad. Aunque Jehová se representa como "un Anciano de días", solo se está usando una imagen del Padre que indica la eternidad y autoridad sobre todo alrededor de Él.

Obviamente, tal como en todo el resto de las Escrituras, Jesús es inferior a Jehová, su Padre y Dios, y recibe de Él toda autoridad. Por tanto, razonablemente podemos deducir que Jesús no es Dios, sino que lo es su Padre, Aquel de quien recibió toda su autoridad. Eso es lo que Jesús enseñó durante todo su ministerio; y aun más, en la Revelación que dió a Juan, recibida también de su Padre, indicó continuamente que su poder y autoridad fue recibido de su Padre. Esto es inmensamente contrastante con lo que enseñan la mayoría de las religiones. Es vergonzoso, porque la palabra de Dios es clara en cuanto a este asunto, y el mismísimo Jesús es transparente en cuanto a afirmar su inferioridad con respecto a Jehová, su Padre y Dios.
 
Re: LA TRINIDAD ES UNA DOCTRINA PAGANA

Correcto: Jesús es el Hijo del Hombre. Es llevado ante Jehová, porque según el Sal.110:1, es Jehová quien lo pone a su derecha y le da toda su autoridad. Aunque Jehová se representa como "un Anciano de días", solo se está usando una imagen del Padre que indica la eternidad y autoridad sobre todo alrededor de Él.

Obviamente, tal como en todo el resto de las Escrituras, Jesús es inferior a Jehová, su Padre y Dios, y recibe de Él toda autoridad. Por tanto, razonablemente podemos deducir que Jesús no es Dios, sino que lo es su Padre, Aquel de quien recibió toda su autoridad. Eso es lo que Jesús enseñó durante todo su ministerio; y aun más, en la Revelación que dió a Juan, recibida también de su Padre, indicó continuamente que su poder y autoridad fue recibido de su Padre. Esto es inmensamente contrastante con lo que enseñan la mayoría de las religiones. Es vergonzoso, porque la palabra de Dios es clara en cuanto a este asunto, y el mismísimo Jesús es transparente en cuanto a afirmar su inferioridad con respecto a Jehová, su Padre y Dios.

Lo que no pueden entender los testigos es que :

El unico Dios Verdadero se ha manifestado en la carne y ese es el Hijo. Ellos dicen que fue un dios creado el que se hizo carne.

Otros dicen que tiene la misma esencia del Padre ,es de la misma familia : donde dice eso?....lo que dice la Escritura es que es la imagen de Dios y que El habita toda la plenitud de la deidad (Todo el Padre en El), por eso Jesus dice todo lo que tiene el Padre es mio : Es el Padre en el Hijo y el Hijo en el Padre : Ese es Jesucristo nuestro Dios. Quieres tener al Padre ? si tienes a Jesucristo tienes al Padre, sino tienes a Jesucristo no tienes al Padre.

que todavia no saben que en el habita Dios el Padre? que no saben que Jesus dijo , si me han visto a mi han visto al Padre?

Juan
14:7 Si me conocieseis, también a mi Padre conoceríais; y desde ahora le conocéis, y le habéis visto.
14:8 Felipe le dijo: Señor, muéstranos el Padre, y nos basta.
14:9 Jesús le dijo: ¿Tanto tiempo hace que estoy con vosotros, y no me has conocido, Felipe? El que me ha visto a mí, ha visto al Padre; ¿cómo, pues, dices tú: Muéstranos el Padre?
14:10 ¿No crees que yo soy en el Padre, y el Padre en mí? Las palabras que yo os hablo, no las hablo por mi propia cuenta, sino que el Padre que mora en mí, él hace las obras.
14:11 Creedme que yo soy en el Padre, y el Padre en mí; de otra manera, creedme por las mismas obras.
14:12 De cierto, de cierto os digo: El que en mí cree, las obras que yo hago, él las hará también; y aun mayores hará, porque yo voy al Padre.
14:13 Y todo lo que pidiereis al Padre en mi nombre, lo haré, para que el Padre sea glorificado en el Hijo.
14:14 Si algo pidiereis en mi nombre, yo lo haré.

Creen que Jesus hubiera blasfemado en decir que si lo han visto a El han visto al Padre?, porque los ciegos dicen " es como si vieran al Padre" No , Jesus no dijo eso.
Jesus fue claro en decir que es el Padre el que hace las obras , y se referia a los prodigios. Jesus dijo El Padre es en mi , y en Juan 14:7 comienza a revelar a sus discipulos un gran misterio....

Por eso cuando yo vea a Jesus veré al Padre y no será "como si lo estuviese viendo"
 
Re: LA TRINIDAD ES UNA DOCTRINA PAGANA

Señor Rafael, los testigos entienden lo que usted no entiende:
que Jesús es el HIJO de Dios, no Dios-Hijo; que murió, ... y que Dios lo resucitó de los muertos.

Act 2:32 ¡A este Jesús lo resucitó Dios, de lo cual todos nosotros somos testigos!
Act 2:33 Así que, exaltado por la diestra de Dios y habiendo recibido del Padre la promesa del Espíritu Santo, ha derramado esto que vosotros veis y oís.
Act 2:34 Porque David no subió a los cielos, pero él mismo dice: El Señor dijo a mi Señor: "Siéntate a mi diestra,
Act 2:35 hasta que ponga a tus enemigos por estrado de tus pies."


Rom 10:9 que si confiesas con tu boca que Jesús es el Señor, y si crees en tu corazón que Dios le levantó de entre los muertos, serás salvo.
Rom 10:10 Porque con el corazón se cree para justicia, y con la boca se hace confesión para salvación.
Rom 10:11 Porque la Escritura dice: Todo aquel que cree en él no será avergonzado.


Eso es lo que no entienden los que creen en que Jesús es el Dios verdadero, contradiciendo al mismo Jesús.

Yo creo en lo que dice la Escritura.¿Y usted?
 
Re: LA TRINIDAD ES UNA DOCTRINA PAGANA

Hech. 2:36 Sepa, pues, con certidumbre toda la casa de Israel, que a este mismo Jesús a quien vosotros crucificasteis, Dios le ha hecho Señor y Cristo.

¿Quién hizo Señor y Cristo a Jesús, según este texto?
 
Re: LA TRINIDAD ES UNA DOCTRINA PAGANA

Hech. 2:36 Sepa, pues, con certidumbre toda la casa de Israel, que a este mismo Jesús a quien vosotros crucificasteis, Dios le ha hecho Señor y Cristo.

¿Quién hizo Señor y Cristo a Jesús, según este texto?

Si claro , y te lo vuelvo a repetir ustedes solo ven a un hombre , a un profeta , a un angel que se hizo hombre.

Dios el Padre se ha manifestado en la carne, El Verbo se hizo carne.

Si para ti el Verbo es un angel, el vocero de Dios , pues ya sabemos las demas conclusiones.


Jesus es el Hijo de Dios , lo que ustedes no ven es que significa ser el Hijo de Dios. Para ustedes es serlo asi como yo podria ser hijo de Dios, pero no es asi.

La unica encarnacion que hizo el Verbo fue en Jesus , en nadie mas.
 
Re: LA TRINIDAD ES UNA DOCTRINA PAGANA

Usted no es hijo de Dios, ni Jesús era como otros hijos de Dios. Usted ni idea tiene de cómo ven los testigos de Jehová a Jesús. Su estrechez de mira es obvia: usted solamente supone cosas sobre los testigos, pero en realidad no sabe nada, porque nunca se ha tomado el tiempo de preguntar.
¿Quisiera usted saber cómo los testigos de Jehová consideran a Jesús? Pues lea la Biblia, porque ellos creen en el Jesús de la Biblia, no en el Jesús que se inventaron los católicos en sus Concilios fundamentados en filosofías griegas.
 
Re: LA TRINIDAD ES UNA DOCTRINA PAGANA

Usted no es hijo de Dios, ni Jesús era como otros hijos de Dios. Usted ni idea tiene de cómo ven los testigos de Jehová a Jesús. Su estrechez de mira es obvia: usted solamente supone cosas sobre los testigos, pero en realidad no sabe nada, porque nunca se ha tomado el tiempo de preguntar.
¿Quisiera usted saber cómo los testigos de Jehová consideran a Jesús? Pues lea la Biblia, porque ellos creen en el Jesús de la Biblia, no en el Jesús que se inventaron los católicos en sus Concilios fundamentados en filosofías griegas.

Pues conteste sin tanta palabreria , que significa que Jesus es el Hijo de Dios?
 
Re: LA TRINIDAD ES UNA DOCTRINA PAGANA

Si claro , y te lo vuelvo a repetir ustedes solo ven a un hombre , a un profeta , a un angel que se hizo hombre.

Dios el Padre se ha manifestado en la carne, El Verbo se hizo carne.

Si para ti el Verbo es un angel, el vocero de Dios , pues ya sabemos las demas conclusiones.


Jesus es el Hijo de Dios , lo que ustedes no ven es que significa ser el Hijo de Dios. Para ustedes es serlo asi como yo podria ser hijo de Dios, pero no es asi.

La unica encarnacion que hizo el Verbo fue en Jesus , en nadie mas.

Shalom


Entonces si YHWH se ha manifestado en carne, ¿quién está en el "cielo"?...a no ser que el Hijo no sea el Padre y por lo tanto sea menor a YHWH, y por consecuencia no sea YHWH.

Estaré diciéndole lo mismo hasta que me muera, el mejor ejemplo para entender lo que propone y como se relaciona el Padre con el Hijo, es con una familia normal con hijos.

Usted y todos los foristas tiene que intentar, repito intentar entender que en la cultura hebrea, entre los judíos las ideas son simples, sencillas, no complicadas y no compuestas ni abstractas. Llegó la filosofía griega y lo enredó todo, y luego la romana y la acabó de armar. Buscaron una separación de sus orígenes, creyeron que era lo mejor para sobrevivir y lo único que consiguieron fueron las peores masacres de la historia por no creer en la trinidad y por ser los "asesinos de Cristo"


Shalom
 
Re: LA TRINIDAD ES UNA DOCTRINA PAGANA

Pues conteste sin tanta palabreria , que significa que Jesus es el Hijo de Dios?

Shalom


Lo que dice, ni más ni menos. Y esto implicaba al Mashiaj verdadero.


Shalom
 
Re: LA TRINIDAD ES UNA DOCTRINA PAGANA

Pues eso, que es el Hijo de Dios. Pero no solo es Hijo de Dios, sino el Hijo Amado, el Unigénito. Pero no solo eso, sino que es el Primogénito.
Cuando dice que es el Hijo de Dios lo especifica como un Hijo especial, pero si sabemos que es hijo de Dios como otros hijos de Dios, entonces hablamos de algo común a otros seres: el ser hijos de Dios, entre los cuales Jesús se destaca.

Heb 1:2
επ sobre
εσχατου último
των de los
ημερων días
τουτων estos,
ελαλησεν habló
ημιν a nosotros
εν en
υιω [un] Hijo
ον a quien
εθηκεν puso
κληρονομον heredero
παντων de todas (las cosas),
δι mediante
ου quien
και también
εποιησεν hizo
τους los
αιωνας sistemas (de cosas).

Como puede notar, en este verso se aclara que Jesús era un Hijo, no EL HIJO, como hubiera sido si se le hubiera colocado el artículo definido griego. Fue un proceso que sucedió en Jesús que lo convirtió de un Hijo, aunque era Primogénito y tenía derechos de Primogenitura, se probó digno de ellos después de haber demostrado fidelidad hasta la muerte. Las personas que ven a Jesús como Dios-Hijo no entienden ese proceso que tuvo que pasar Jesús antes de ser enzalzado. Pero la palabra de Dios es clara en cuanto a eso:

Rom 1:3 ... acerca de su Hijo, nuestro Señor Jesucristo, que era del linaje de David según la carne,
4 que fue declarado Hijo de Dios con poder, según el Espíritu de santidad, por la resurrección de entre los muertos...

1Pe 3:22 quien habiendo subido al cielo está a la diestra de Dios; y a él están sujetos ángeles, autoridades y potestades.

Jesús fue declarado Hijo de Dios en varias ocasiones, aunque desde el tiempo de su concepción se le pronosticó que sería llamado Hijo de Dios; por ejemplo:
durante su bautismo, durante la transfiguración, al ser resucitado. Las palabras de su Padre, Jehová, en estas ocasiones son reveladoras:

Mat 3:17 Y hubo una voz de los cielos, que decía: Este es mi Hijo amado, en quien tengo complacencia.

2Pe 1:17 Pues cuando él recibió de Dios Padre honra y gloria, le fue enviada desde la magnífica gloria una voz que decía: Este es mi Hijo amado, en el cual tengo complacencia.
18 Y nosotros oímos esta voz enviada del cielo, cuando estábamos con él en el monte santo.
(RVA) Luc. 9:35 Entonces de la nube salió una voz que decía: "Este es mi Hijo, el Escogido. A él oíd."

Si usted lee toda la carta a los Hebreos entenderá todo el punto, pues esa carta fue dirigida a personas que adoraban a Jehová, y que habían aprendido de Jesús mismo, la relación que guardaba este Hijo especial de Dios con Él. Los judeo-cristianos NUNCA dejaron de adorar a Jehová; solamente llegaron a entender que este Hijo de Jehová tenía un lugar especial en la salvación de la humanidad.
 
Re: LA TRINIDAD ES UNA DOCTRINA PAGANA

Shalom


eliezer12, le voy a pedir por favor que intente no seguir una mala traducción y transliteración del Tetragramaton YHWH; todá rabah

mejor escriba y diga: Yahwéh o el Eterno o simplemente el Creador o el Padre.

Por lo demás, me parece muy acertado su comentario.

Shalom ubrajá
 
Re: LA TRINIDAD ES UNA DOCTRINA PAGANA

Le voy a recordar que yo hablo español, y que EN ESPAÑOL el tetragrámatron hebreo se ha traducido como Jehová por muchos siglos. Si usted se siente incómodo con eso, debería ser usted quien deba cambiar su actitud ante lo que representa ese nombre. Imagínese si le muestro la traducción del tetragrámatron en muchos otros idiomas... Le daría a usted un infarto...
Creo que usted sabe bien a quién se refiere ese nombre y de dónde sale. No sé si usted hable hebreo o no... pero yo hablo español.
Yo no necesito su permiso para usar una traducción del nombre de Dios en mi propio idioma; ni presumo de judíos como muchas personas (lo cual encuentro ridiculísimo, y perdóneme), porque desde que las naciones son permitidas en el pueblo de Dios no hay distinción entre judíos y griego...
 
Re: LA TRINIDAD ES UNA DOCTRINA PAGANA

Le voy a recordar que yo hablo español, y que EN ESPAÑOL el tetragrámatron hebreo se ha traducido como Jehová por muchos siglos. Si usted se siente incómodo con eso, debería ser usted quien deba cambiar su actitud ante lo que representa ese nombre. Imagínese si le muestro la traducción del tetragrámatron en muchos otros idiomas... Le daría a usted un infarto...
Creo que usted sabe bien a quién se refiere ese nombre y de dónde sale. No sé si usted hable hebreo o no... pero yo hablo español.
Yo no necesito su permiso para usar una traducción del nombre de Dios en mi propio idioma; ni presumo de judíos como muchas personas (lo cual encuentro ridiculísimo, y perdóneme), porque desde que las naciones son permitidas en el pueblo de Dios no hay distinción entre judíos y griego...

Shalom


entiendo...

Lo malo de esto, es que llegará un día en que el NOMBRE SAGRADO SE RESTABLECERÁ y no solo en sentido figurativo, sino literal.

Le quiero decir solamente algo de forma humilde: lo que usted llama una tradución al español de YHWH no es tal cosa.

Imagine que usted llega a otro país y en vez de su nombre le llaman por otro ¿Qué haría, corregirles o dejar que le llamen por ejemplo "matasuegras"?

Los masoretas en el s.VI d.C. añadieron un holem al Tetragramaton para avisar de no pronunciarlo y cambiarlo a Adonay; pero luego cuando legaron las versiones gentiles, no sabiendo este "truco" masoreta para no blasfemar el Nombre del Eterno al pronunciarlo; incluyeron el holem como puntuación vocalica para mencionar la vocal "o" y luego traspasaron cada letra:

yod la convirtieron en algo ajeno al hebreo y la adaptaron como "j" cuando yod es "Y"

luego la HEi que la convirtieron en una deformación vocalica para "e", aunque antes simplemente no la reflejaban
luego la wav en una"v" que no existe en hebreo.
luego otra vez la HEI que pasaron a una "a", aunque antes no la reflejaban...

en reusemen, metieron la "zarpa" los gentiles y de la misma manera que hicieron con la trinidad, hicieron con el Tetragramatón: una ESCABECHINA horripilante...!!!!

y para colmo dijeron qu ese era el nombre propio del Eterno ¡Hay que tener morro!!!! je je...


Shalom
 
Re: LA TRINIDAD ES UNA DOCTRINA PAGANA

Shalom


Entonces si YHWH se ha manifestado en carne, ¿quién está en el "cielo"?...a no ser que el Hijo no sea el Padre y por lo tanto sea menor a YHWH, y por consecuencia no sea YHWH.

Juan
¿Eres tú maestro de Israel, y no sabes esto?
3:11 De cierto, de cierto te digo, que lo que sabemos hablamos, y lo que hemos visto, testificamos; y no recibís nuestro testimonio.
3:12 Si os he dicho cosas terrenales, y no creéis, ¿cómo creeréis si os dijere las celestiales?
3:13 Nadie subió al cielo, sino el que descendió del cielo; el Hijo del Hombre, que está en el cielo.


Usted sabe lo que es la omnipresencia teologygalarq? ah , y el Padre es mayor a Jesus, y el Padre no es el Hijo y el Hijo no es el Padre.
Se lo voy a poner asi : quien es usted? quien es su "yo" ?


Estaré diciéndole lo mismo hasta que me muera, el mejor ejemplo para entender lo que propone y como se relaciona el Padre con el Hijo, es con una familia normal con hijos.
Morirá en el intento.

Usted y todos los foristas tiene que intentar, repito intentar entender que en la cultura hebrea, entre los judíos las ideas son simples, sencillas, no complicadas y no compuestas ni abstractas. Llegó la filosofía griega y lo enredó todo, y luego la romana y la acabó de armar. Buscaron una separación de sus orígenes, creyeron que era lo mejor para sobrevivir y lo único que consiguieron fueron las peores masacres de la historia por no creer en la trinidad y por ser los "asesinos de Cristo"


Shalom

Aplique el "concepto hebreo" y me lo explica :

Juan 3:13 Nadie subió al cielo, sino el que descendió del cielo; el Hijo del Hombre, que está en el cielo