Re: LA TRINIDAD ES UNA DOCTRINA PAGANA
Henryj,
Nadie niega que Jesucristo era Hijo de Dios, aun en su pre-existencia. Afirmar lo contrario es desconocer el plan de salvacion. Su sangre ya habia sido ofrecida desde antes de la fundacion del mundo (1 Pedro 1:18-20). Cristo se ofrecio por medio de si mismo para venir a salvarnos (Hebreos 1:3), por decreto de Dios (Salmo 2:7) y por determinado designio y previo conocimento de Dios (Hechos 2:23) desde antes de su encarnacion.
Estimado Lorito:
¿Pero eso no era lo que decías en un post anterior?
Cristo es Hijo de Dios por decreto de Dios (Salmo 2:7), por engendramiento virginal (Hebreos 1:5 y Lucas 1:26-35) y por su resurreccion de entre los muertos (Romanos 1:4). Jesucristo fue entregado por el determinado designio y previo conocimiento de Dios, Cristo no es Hijo de Dios por creacion. La Biblia establece claramente desde cuando y porque el es el hijo de Dios.
Me alegra que después de haber leído Proverbios 30:4 hayas reconocido honestamente que Jesucristo se le llamó Hijo de Dios en su preexistencia terrenal. Eso significa que eres sincero y honesto.
Me preguntas que como interpreto Colosenses 1:15, donde dice que Cristo es el primogenito de la creacion de Dios. Para ti la expresion primogenito de toda creacion significa el primero creado. No eres TJ pero utilizas todos sus argumentos contra el Hijo de dios. Aqui te va mi respuesta: La palabra primogénito no tiene siempre la idea de primero, ni se usa siempre para expresar posición cronológica o de orden. Veamos algunos ejemplos: (a) Manasés era mayor que Efrain, pero, Jehová escogio por primogénito al menor (Jer. 31:9). (b) Simri hijo de Merari no era el primogénito, mas su padre lo puso por jefe (1 Cron. 26:10). (c) David era el menor entre sus hermanos y fue nombrado por Dios su primogénito (Sal. 89:20-30).
Muy bien lo que tu dices, pero analicemos:
¿Isaí llama primogénito a David?
No. Dios es el que lo llama primogénito. Y además esta profecía prefigura la labor que desempeñará el mesías. (Salmo 89:27).
Por otra parte, en Jeremías 31:9 no se llama primogénito a Efraín el hijo de José, sino a la tribu de los efraimitas. (Lee el contexto del capítulo 31).
En la Biblia tenemos el primogénito de la madre que es el que abre el seno materno y el primogénito del padre, que supone la existencia de otros hijos. El primogénito de la madre se consagraba a Jehová y el del padre tenía derecho a una porción doble de la herencia con respecto a sus hermanos (Deut. 21:15-27).
Deuteronomio 21:15-27 relata la historia de un hombre que tiene dos mujeres una amada y la otra aborrecida. De ambas tuvo hijos. El hijo primogénito es de la aborrecida y a él tiene que reconocer para darle el doble de lo que le correspondiere a cada uno de los demás; porque él es el principio de su vigor , y suyo es el el derecho de su primogenitura. Aquí no veo ninguna objeción al concepto de primogenitura puesto que la hereda su primer hijo. Esto concuerda con Jesucristo quien es el primogénito de la creación porque es el primer hijo o hijo mayor de Dios mediante el cual fueron creadas todas las cosas, las que hay en el cielo y las que hay en la tierra. Fíjate lo que dice la versión reina valera en Colosenses 1:16 parte final: Todo fue creado
por medio de él y para él. Aquí claramente se ve que Jesucristo es el medio que Dios empleó para crear el universo.
Este término se usa para indicar preeminencia.
Si primogénito significa preeminente, entonces ¿Por qué las escrituras no llaman primogénitos al Padre y al Espíritu Santo también?. Lorito, si primogénito significa preeminente, sería una deshonra no llamar al Padre y al Espíritu santo primogénitos porque según, la doctrina de la Trinidad, ellos también son Dios. ¿Acaso Jesucristo es mayor que el Padre y El Espíritu santo? ¿Por qué a ellos no se les llama primogénitos también?.
Fíjate como Colosenses 1:15 encaja perfectamente con Apocalipsis 3:14.
"He aquí el Amén, el testigo fiel y verdadero, el principio de la creación de Dios" (Apocalipsis 3:14).
¿Quién es el testigo fiel y verdadero?
Jesucristo (Apocalipsis 1:5).
Entonces, Jesucristo es el principio de la creación de Dios. Es decir, el primer ser creado por Dios. Fíjate, como concuerdan las expresiones:
el principio de la creación con
el primogénito de la creación. Así que, aquí no hay ninguna contradicción.
Según Liddell y Scott en su Léxico del Nuevo Testamento, primogénito significa "primero en jerarquía". Ese es el sentido que le da el pasaje al llamarle "primogénito de entre los muertos" (Col. 1:18), cuando el no fue el primero en resucitar. El hijo de la viuda de Naín, la hija de Jairo, Lázaro, y otros resucitaron primero que Jesús. Pero, la resurrección de Cristo ocupa un lugar preeminente sobre todas las demás. Cristo es el primogénito de toda creación, o sea, ocupa la preeminencia sobre ella debido a que él es antes de todas las cosas y es el autor de toda la creación (Col. 1:16, 17).
Cristo no fue el primero en resucitar literalmente, pero la Biblia lo llama el primogénito de los muertos porque fue el primero en resucitar para vida eterna (1 Corintios 15:21-23).
Con relacion a Apocalipsis 3:14, la traducción más correcta del pasaje es "el origen de la creación de Dios." Liddell y Scott, en su famoso Léxico dicen que la palabra "ARKHE" (principio u origen) significa: "primera causa u origen". Hechos 3:15 utiliza la palabra griega "ARKHON" (de "ARKHE") y la traduce como autor. Josefo en su libro Contra Apion, dice que Dios es el "ARKHE" de todas las cosas y en el evangelio apócrifo de Nicodemo dice que el diablo es el "ARKHE" de la muerte (ver E. Danyans, pág. 119). Vemos entonces que la expresión lo que quiere decir es que Cristo es el principiador, originador o creador de todo lo creado, nunca el ser creado. Allí la expresión no tiene tal sentido.
Hermano Lorito uno no puede torcer las escrituras para ajustar una doctrina bíblica a sus propias creencias (2 Pedro 3:16). La palabra de Dios dice claramente el principio de la creación de Dios (Apocalipsis 3:14), no se por qué quieres aplicar a la palabra "principio" otro sentido denotativo (principiador). Eso es infringir las reglas de significación de la palabra para ajustarla a tus creencias trinitarias.
Jesucristo siempre ha compartido los titulos y prerrogativas propias de la Deidad por toda la eternidad. esas prerrogativas las puso a un lado para venir a morir por nosotros (Filipenses 2:5-8),
Veamos que dice Filipenses 2:5-8
Haya, pues, en vosotros este sentir que hubo también en Cristo Jesús, el cual, siendo en forma de Dios, no estimó el ser igual a Dios como cosa a que aferrarse, sino que se despojó a sí mismo, tomando forma de siervo, hecho semejante a los hombres; y estando en la condición de hombre, se humilló a sí mismo, haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz.
Es interesante notar que ese versículo no dice
el cual siendo Dios, sino
el cual siendo en forma de Dios.
El puño tiene forma de corazón, y el corazón tiene forma de puño; pero ni el puño es el corazón, ni el corazón es el puño. Jesús tiene la forma de Dios porque tiene la naturaleza divina, así como nosotros tenemos la forma de Jesús porque tenemos la naturaleza humana.
No estimó el ser igual a Dios como cosa a qué aferrarse
Claro. Aquí Jesús nos está dando un ejemplo de humildad. El contexto de los versículos circundantes(3-5, 7-8) aclara como se debe entender el versículo 6. A los Filipenses se les aconsejó: "Humildad, teniendo cada uno por superiores a los otros" (3). Entonces, Pablo emplea a Cristo como el ejemplo sobresaliente de esta actitud: "haya, pues, este
sentimiento que hubo también en Cristo Jesús (Filipenses 2:5).
¿Qué sentimiento? ¿El de no ser igual a Dios? No. Eso sería precisamente hacer lo contrario a lo que el Apóstol Pablo está aconsejando. Más bien Jesús que tuvo a Dios como su superior no estimó el ser igual a Dios como cosa a qué aferrarse; en vez de eso se humilló asímismo, haciéndose obediente hasta la muerte.
Sin duda alguna, este texto de Filipenses no se está refieriendo a que Jesús forme de una Trinidad, sino mas bien se refiere a seguir el ejemplo de obediencia y humildad que Jesús demostró hacia nuestro Padre celestial.
Que Dios te beniga hermano Lorito a ti y a toda tu familia. Estaré esperando tus respuestas.