Re: La Sanidad
Decir que se tiene pecado ES UN FRUTO DE LA VERDAD, DEL ESPÍRITU SANTO. El negarlo, el decir que no se tiene, es lo contrario. Un servidor tiene sustento, usted no.
8 **Si decimos que no tenemos pecado, nos engañamos a nosotros mismos y no hay verdad en nosotros;
El contexto de 1 Juan 1:8 comienza en 1 Juan 1:5.
"Este es el mensaje que hemos oído de El, y os anunciamos....." Entonces, lo que sigue representa un resumen del mensaje del evangelio.
"Si decimos que tenemos comunión con El y andamos en tinieblas, mentimos..." Eso se refiere a cualquier ser humano incrédulo. Son muchos de muchas religiones y filosofías que proclaman que tienen comunión con El, niegan que existe el pecado, y andan en tinieblas.
"Pero si andamos en luz, como el está en luz . . . .la sangre de Jesucristo
nos limpia de todo pecado." Entonces, aquel persona que anda en la luz del evangelio ha sido limpiado de todo pecado. Ya no tiene pecado.
"Si decimos que no tenemos pecado...." Se refiere a los incrédulos, antes de nacer de nuevo. Muchos decían en los tiempos de Juan y aún hoy en día que no existe el pecado. Pero si decimos que no tenemos pecado (que no somos pecadores), nos engañamos a nosotros mismos. Obvio. Cualquier no creyente (pecador) que dice que no es pecador es un mentiroso.
"Si confesamos nuestros pecados (un no creyente confesando sus pecados para ser salvo), El es fiel y justo para perdonar nuestros pecados, y limpiarnos de todoa maldad." Es la salvación.
Juan está resumiendo 'el mensaje' (v. 5). Si confesamos nuestros pecados, El nos perdona y nos limpia de toda maldad. Si andamos en la luz de nuestra redención, la sangre nos limpia de todo pecado.
Entonces, o hemos sido limpiados y perdonados, o, seguimos en las tinieblas con el pecado. Aquellos que tienen pecado no han nacido de nuevo todavía, y la sangre no los ha limpiado y perdonado.
Todo eso se refiere al espíritu del hombre. Al nacer de nuevo el espíritu nace de nuevo, es una nueva creación creada en justicia, es un espíritu con El, y no tiene pecado. Es imposible que el espíritu renacido tenga pecado. Es el espíritu de Dios!
Ahora, ¿es posible que el creyente peque? Por supuesto que sí. Yo peco, y ustedes pecan. ¿Pero de dónde nace el pecado? ¿Del espíritu renacido? No.
"....cada uno es tentado, cuando de su propia concupiscencia es atraido y seducido." (Stg. 1:14)
Es la concupisciencia de la carne que da fuerza al pecado. No es el espíritu renacido. Si el espíritu renacido peca, Cristo peca. Pero si es la carne/la mente no renovada que elige pecar, ya podemos entender que es algo separado del espíritu. Como dice Pablo: "...ya no soy YO quien hace aquello, sino el pecado que mora en mí." (Rom. 7:17)
Pablo hace una diferencia entre su YO, y su carne. "Ya no vivo YO, sino vive Cristo en mí." ¿Pablo tenía pecado (como creyente)? En su espíritu, NO. Su identidad en Cristo no tiene pecado. Pero en su carne, SI.
Entonces, cuando me preguntan si tengo pecado, respondo, NO. No en mi espíritu, no en mi nueva identidad, la nueva creación de Dios, no, no hay pecado. Pero peco a veces. Cuando peco, es una decisión carnal. Yo puedo elegir el pecado, aun cuando no es mi naturaleza espiritual. Fui seducido y atraído por la concupisciencia, y no resistí la tentación por fe. Pero mi identidad en Cristo sigue igual.
"..y si alguno hubiere pecado, abogado tenemos para con el Padre, a Jesucristo el justo."
Espero que eso les ayude.
Bendiciones