Re: La Sanidad
Saludos Grasshoper:
Trataré de explicarme mejor. El capitulo 53 de Isaías aborda varios aspectos de la vida del Mesías, es por tanto una serie de profecías mesiánicas. Si prestas atención te darás cuenta que:
- El verso 2 anuncia el carácter humilde del ministerio del Señor. El Señor apareció como un tierno renuevo, sin ser recibido por los reyes y loores de los hombres.
- El verso 3 menciona el rechazo del que sería objeto. Sería menospreciado, la gente importante de su generación lo tendría por poca cosa. Y así fue.
- El verso 4 menciona la calidez de su ministerio al ser sensible a las necesidades físicas y emocionales de los judíos. Muy a pesar del menosprecio. Además el verso añade que con todo, y a pesar de los bienes obrados a su favor, el pueblo de Israel lo consideraría como alguién que era objeto del castigo de Dios.
- El verso 5 inicia la parte culminante de su ministerio al decir exactamente lo que dice. Que finalmente fue herido, y molido para atender una necesidad espiritual. Hasta hoy "transgresiones" e "iniquidades" siguen siendo asuntos del espíritu.
¡Ustedes confunden el verso 4 de Isaías 53 con el verso 5 del mismo capítulo!
Isaías 53:4 se cumplio durante le ministerio de Jesucristo como prueba Mateo 8:17; pero Isaías 53:5 se cumple en la muerte redentora de nuestro Señor Jesucristo como lo confirma Pedro en su epístola. Mira:
quien llevó él mismo nuestros pecados en su cuerpo sobre el madero, para que nosotros, estando muertos a los pecados, vivamos a la justicia; y por cuya herida fuisteis sanados 1 Pedro 2:24
En la cruz llevo nuestros pecados, eso dice Pedro y concuerda con la lógica de Isaías 53:5, NO DICE ENFERMEDADES. Las enfermedades fueron tomadas durante su ministerio terrenal para con Israel. Lo que a nosotros nos dice es que nuestra salud es también para Dios algo que puede obrar PERO NO ES UNA PROMESA DE QUE SIEMPRE SERA.
Definitivamente a Jesús. Para ser más específicos: a la coherencia de Isaías 53:5, a la interpretación que hace Pedro del mismo verso (1 Pedro 2:24); y a la clara distinción con Isaías 53:4 como confirma Mateo 18:7
Bendiciones
Completamente y absolutamente falso.
"Ciertamente llevó él nuestras enfermedades y sufrió nuestros dolores...."
¿Qué hizo Jesús en la cruz?
- herido por nuestras rebeliones, - nuestra voluntad
- molido por nuestros pecados - nuestra iniquidad
- castigado por nuestra paz - nuestra mentalidad/conciencia
- sufrió la llaga para nuestra sanidad - nuestras enfermedades
Versículo 5 incluye la sanidad.
'curados' = Rapha = Sanados
(Yo soy Jehová tu Sanador - Rapha, Ex. 15:26)
La rendención nos toca espíritu, alma y cuerpo. Lo que Adán desató, Cristo deshizo.
1 Ped. 2:24 - "...y por cuya herida fuisteis sanados"
Sanado = iaomai = sanar fisicamente.
Esta palabra sale en el Nuevo Testamento 26 veces y cada vez signifca la sanidad física. No es la palabra 'sozo' que puede significar la salvación y la sanidad. Es 'iaomai' y solamente se refiere a la sanidad física.
Mat. 8:17 demuestra la redención en acción. Jesús andaba perdonando los pecados también como una demonstración de la redención venidera. La sanidad es parte de la redención y anuncia el reino de Dios.
"...y sanad a los enfermos que en ella haya, y decidles: Se ha acercado a vosotros el reino de Dios." (Lucas 10:9)
Y ¿qué dice Pablo acerca del reino de Dios?
"Porque el reino de Dios no consiste en palabras, sino en poder." (1 Cor. 4:20)
Es el mismo mensaje con el mismo poder que Jesús predicaba.
"Y los envió a predicar el reino de Dios, y a sanar a los enfermos." (Lucas 9:2)
Entonces, cuando Jesús sanaba a los enfermos en Mateo 8, El estaba presentado el reino de Dios con poder.
"Y cuando llegó la noche, trajeron a El muchos endemoniados; y con la palabra echó fuera a los demonios, y sanó a todos los enfermos; PARA QUE se cumpliese lo dicho por el profeta Isaías, cuando dijo:
El mismo tomó nuestras enfermedades, y llevó nuestras dolencias."
Jesús perdonaba y sanaba antes de la cruz, y en la cruz cumplió una vez por siempre la redención del hombre, reconcilandonos con Dios, y abriendo la puerta a la salvación y la sanidad.
Por eso la Gran Comisión incluye la sanidad física: "Id por todo el mundo y predicad el evangelio.....sobre los enfermos pondrán sus manos, y sanarán."
David lo profetiza en Salmo 103:3
"El que perdona todas tus iniquidades, El que sana todas tus dolencias."
Dolencias = Tachaluw = enfermedades
Isa. 53:10.."Con todo eso, Jehová quiso quebrantarlo, sujetándole a PADECIMIENTO..."
Padecimiento = chalah = débil, enfermo, afligido
Cristo llevó nuestras enfermedades en la cruz. Es parte de nuestra redención. Y la sanidad es parte del reino que anunciamos.
Bendiciones