La salvación se pierde??

¿Es bíblica la enseñanza de “una vez salvo, siempre salvo”?

No, no es bíblica.
Una persona que haya conseguido la salvación por haber demostrado fe en Jesús
pudiera perder esa fe y, por lo tanto, la salvación. La Biblia dice:
“Luchen tenazmente por la fe”;
eso quiere decir que mantenerse fiel requiere un gran esfuerzo
(Judas 3, 5).
A los primeros cristianos que ya habían aceptado a Cristo se les dijo:
Sigan obrando su propia salvación con temor y temblor” (Filipenses 2:12).

Textos bíblicos que prueban que la enseñanza de “una vez salvo, siempre salvo” es falsa


● La Biblia nos advierte de que los pecados graves
impiden que heredemos el Reino de Dios
(1 Corintios 6:9-11; Gálatas 5:19-21).

Si la salvación no se pudiera perder,
esas advertencias no tendrían ningún sentido.


La Biblia muestra que alguien que ha obtenido la salvación puede apartarse de Jehová
si comete un pecado grave.


Por ejemplo, Hebreos 10:26 dice:
Si voluntariosamente practicamos el pecado
después de haber recibido el conocimiento exacto de la verdad,
no queda ya sacrificio alguno por los pecados
” (Hebreos 6:4-6; 2 Pedro 2:20-22).

● Jesús destacó la importancia de mantenerse fieles cuando se comparó a sí mismo
con una vid y comparó a sus seguidores con las ramas de esa vid.
Por un tiempo, algunos de ellos demostrarían por sus frutos o acciones que tenían fe en él,
pero más tarde dejarían de tener fe y serían desechados como una rama que no tiene fruto,
así que perderían la salvación (Juan 15:1-6).
El apóstol Pablo usó un ejemplo parecido cuando dijo que
el cristiano que no se mantuviera fiel sería “podado”
(Romanos 11:17-22).

● La Biblia dice que los cristianos deben mantenerse alerta (Mateo 24:42; 25:13).
Aquellos que se duermen en sentido espiritual,
ya sea porque practican “obras que pertenecen a la oscuridad”
o porque no obedecen plenamente los mandatos de Jesús,
pierden la salvación (Romanos 13:11-13; Revelación [Apocalipsis] 3:1-3).

● Muchos textos bíblicos muestran que los que han obtenido la salvación
tienen que seguir siendo fieles hasta el final (Mateo 24:13; Hebreos 10:36; 12:2, 3; Revelación 2:10).

Los cristianos del siglo primero se alegraron mucho cuando se enteraron de que sus hermanos seguían siendo fieles.
¿Sería razonable que la Biblia le diera tanta importancia a mantenerse fieles
si los que no lo hicieran se fueran a salvar igualmente?

● El apóstol Pablo no pensó que tenía la salvación asegurada
hasta que no estuvo al borde de la muerte (2 Timoteo 4:6-8).
Anteriormente había reconocido que podía perder la salvación
si se dejaba llevar por los deseos carnales.

Él escribió: “Aporreo mi cuerpo y lo conduzco como a esclavo,
para que, después de haber predicado a otros,
yo mismo no llegue a ser desaprobado de algún modo” (1 Corintios 9:27; Filipenses 3:12-14).
 
¿Es bíblica la enseñanza de “una vez salvo, siempre salvo”?
No, no es bíblica.
Una persona que haya conseguido la salvación por haber demostrado fe en Jesús
pudiera perder esa fe y, por lo tanto, la salvación. ...
-No, se te ha mostrado esto muchas veces y no haces más que reeditar lo tantas veces refutado.
 
  • Like
Reacciones: Esteban84
Sólo es salvo quien nació de nuevo.
Toda otra "salvación" es presa de tentación, incluso llegando al estado del adámico hombre perfecto.
Todo náufrago es perdido
si no llega a tierra FIRME.
¿Dónde está la tierra firme?
¿En la arena de la playa
o en la roca que es Verdad?
 
Sólo es salvo quien nació de nuevo.
Toda otra "salvación" es presa de tentación, incluso llegando al estado del adámico hombre perfecto.
Todo náufrago es perdido
si no llega a tierra FIRME.
¿Dónde está la tierra firme?
¿En la arena de la playa
o en la roca que es Verdad?
Y se puede perder
Por eso se nos advierte tanto de mantenernos vivos espiritualmente

Se nos insta a permanecer fieles
Si la salvación no se pudiera perder
Esas advertencias serían inútiles
Piense un poco
 
  • Like
Reacciones: Tely

Mateo 12:43-45



»Cuando el espíritu inmundo sale del hombre, pasa por lugares áridos buscando descanso y no lo halla. Entonces dice: “Volveré a mi casa de donde salí”; y cuando llega, la encuentra desocupada, barrida y arreglada. Ò Entonces va, y toma consigo otros siete espíritus más depravados que él, y entrando, moran allí; y el estado final de aquel hombre resulta peor que el primero. Así será también con esta generación perversa».​

 
¿Entonces son "todas las cosas" o sólo son "algunas cosas"? Además, el segundo escrito por Pablo estaba dirigido a creyentes, no a "potenciales creyentes", o "futuros conversos", así que estás interpretando erróneamente.
2Co 4:15: "Porque todas las cosas son para vuestro bien, para que abundando la gracia por medio de muchos, la acción de gracias sobreabunde para la gloria de DIOS."

Relacionas la frase todas las cosas con enfermedad para la gloria de DIOS. Una habitual mezcla para caer en una generalización y realizar una doctrina errónea.
Esta es tu mentira particular, no lo que enseña el Señor en las Escrituras. Allí dice "todas las cosas que suceden a un creyente", no "algunas cosas".
Dónde está mi mentira?

Pablo pudo soportar todo aquello porque sabía que no sería un sacrificio inútil, sino que serviría para llevar a otros a Cristo. Cuando una persona tiene la convicción de que todo lo que le sucede está dentro del plan de Dios y forma parte de la causa de Cristo, es capaz de hacerlo y de sufrirlo todo.
La Salvación y la Soberanía de Dios son caras de una misma moneda, ya que la Salvación de Dios proviene de la Soberanía de Dios. Esto lo admiten hasta los calvinistas más fanáticos.
La moneda puede ser una. Las caras de las monedas son dos y no son iguales.
Bueno, señor Pastore... se construye usted su propio "muñeco de paja" y después se dedica a darle mamporrazos. Debe resultar muy estimulante. Muchos de los que criticamos el calvinismo, nunca hemos dicho que el hombre pueda dar "el primer paso". Pero sí puede dar el segundo, y el cuarto, y el sexto. ¿Damos el segundo, cuarto y sexto paso con la ayuda de Dios? Naturalmente, ya que "sin Mí nada podéis hacer", incluido dar pasos. Pero esos pasos los damos nosotros posteriormente al "primer paso de Dios". Nadie viene a darlos por nosotros de forma forzosa, irremediable e inevitable, tal y como predica el calvinismo.

Si es muy fácil de entender. Lo entienden hasta los niños.

Amor,
Ibero
Al parecer dicho mensaje no fue enviado hacia mi persona, sino a un tal "pastore".

No voy a entrar a discutir filosofías humanas.

Estamos discutiendo el tema de Salvación por GRACIA y tal Gracia no se pierde.
 

Mateo 12:43-45​

»Cuando el espíritu inmundo sale del hombre, pasa por lugares áridos buscando descanso y no lo halla. Entonces dice: “Volveré a mi casa de donde salí”; y cuando llega, la encuentra desocupada, barrida y arreglada. Ò Entonces va, y toma consigo otros siete espíritus más depravados que él, y entrando, moran allí; y el estado final de aquel hombre resulta peor que el primero. Así será también con esta generación perversa».​

2Co 5:1: "Porque sabemos que si nuestra casa terrenal, este tabernáculo, fuera destruida, tenemos de DIOS un edificio, una casa no hecha por manos, eterna, en los Cielos."
 
Se puede perder la salvación?



Hebreos 10:26-39​

Reina-Valera 1960​

Advertencia al que peca deliberadamente​

Porque si pecáremos voluntariamente después de haber recibido el conocimiento de la verdad, ya no queda más sacrificio por los pecados, sino una horrenda expectación de juicio, y de hervor de fuego que ha de devorar a los adversarios.
Fue como el triunfo de la Voluntad de Poder del aquel pasado idealista. ¿Existe el pecado voluntario?
¿Qué es la voluntad para Dios?
A mi no me molesta describir mis pecados en otros, y ojalá que el Señor encuentre a su siervo así, pastoreando y a la sierva preparando comida.
 
2Co 5:1: "Porque sabemos que si nuestra casa terrenal, este tabernáculo, fuera destruida, tenemos de DIOS un edificio, una casa no hecha por manos, eterna, en los Cielos."
Qué tiene que ver 2 Cor. 5:1 con lo que explica Mateo 12:43-45, que el Espíritu malo "puede" vover a la persona?
 
Fue como el triunfo de la Voluntad de Poder del aquel pasado idealista. ¿Existe el pecado voluntario?
Yo creo que el pecado es VOLUNTARIO:

Bienaventurado el varón que soporta la tentación; porque cuando haya resistido la prueba, recibirá la corona de vida, que Dios ha prometido a los que le aman. Cuando alguno es tentado, no diga que es tentado de parte de Dios; porque Dios no puede ser tentado por el mal, ni él tienta a nadie; sino que cada uno es tentado, cuando de su propia concupiscencia es atraído y seducido. Entonces la concupiscencia, después que ha concebido, da a luz el pecado; y el pecado, siendo consumado, da a luz la muerte​

Santiago 1:12-15
 


¿PORQUE DIOS NO TRATO A SAUL DE LA MISMA MANERA QUE TRATO CON SALOMÓN?

2Sa 7:12 Y cuando tus días sean cumplidos, y duermas con tus padres, yo levantaré después de ti a uno de tu linaje, el cual procederá de tus entrañas, y afirmaré su reino.
V 13 El edificará casa a mi nombre, y yo afirmaré para siempre el trono de su reino.
V 14 Yo le seré a él padre, y él me será a mí hijo. Y si él hiciere mal, yo le castigaré con vara de hombres, y con azotes de hijos de hombres;
V 15 pero mi misericordia no se apartará de él como la aparté de Saúl, al cual quité de delante de ti.
V 16 Y será afirmada tu casa y tu reino para siempre delante de tu rostro, y tu trono será estable eternamente.

Antes de responder la pregunta del encabezado, debemos aclarar que los versículos citados de 2 de Samuel 7;12-15, nos hablan del Pacto Davídico, pacto que contiene por un lado promesas que ya se cumplieron en la persona del rey Salomon, y por otro lado, promesas que aún no se han cumplido, y que se cumplirán en el reino Milenial, cuando El Señor Jesucristo establezca su reino mesiánico, y es a esas promesas que se refiere el pacto, cuando en el verso 16 habla de que alguien del linaje de David se sentaría en un trono que será estable eternamente.

REPLANTEAREMOS LA PREGUNTA INICIAL EN OTROS TÉRMINOS ¿porque Dios no apartó su misericordia de Salomón como la apartó de Saul? El arminiano responde a esta pregunta , diciendo que lo que hizo la diferencia, en cuanto al fin que tuvo uno y otro, radica en que Salomón se arrepintió, pero Saul rehusó arrepentirse. Explicacion que ignora olimpicamente la causa eficiente que llevo a Salomón al arrepentimiento, pues para los arminianos la causa eficiente, fue el mérito que uno tuvo y el otro no, pero la causa real, no radico en el mérito sino en el poder y la fidelidad de Dios para cumplir una promesa, que no estaba sujeta a condiciones.

¿QUE ES UN PACTO CONDICIONAL? Respuesta: es un pacto donde hay un si de por medio, y un ejemplo de pacto condicional, es el pacto del Monte Sinaí;
Exo 19:5 Ahora, pues, si diereis oído a mi voz, y guardareis mi pacto, vosotros seréis mi especial tesoro sobre todos los pueblos; porque mía es toda la tierra.

Aquí vemos que hay un si de por medio. PERO EN CUANTO A LOS PACTOS INCONDICIONALES, NO HAY UN SI DE POR MEDIO PARA QUE LOS TÉRMINOS DE DICHO PACTO SE CUMPLAN, en otras palabras, el cumplimiento de las promesas de un pacto incondicional, dependen pura y exclusivamente del poder y de la fidelidad de Dios para cumplir dicho pacto.

¿ QUÉ ES LO QUE DIOS LE ESTABA PROMETIENDO A DAVID MEDIANTE ESTE PACTO INCONDICIONAL? Le estaba asegurando que si su hijo (Salomón) hiciera cosas dignas de azote, El ( Dios) haría todo , absolutamente todo lo necesario para que Salomón no se perdiera, y también le aclara que esto lo haría mediante la disciplina, y es a eso que se refiere cuando en la promesa del pacto, dice . “ Y si él hiciere mal, yo le castigaré con vara de hombres, y con azotes de hijos de hombres” ES OBVIO QUE DIOS NO CONSULTARIA A SALOMÓN, EN CUANTO A SI ESTE , ESTUVIERA O NO DE ACUERDO, EN QUE SE LE APLICARÁ LA DISCIPLINA QUE LO PRESERVARIA DE LA PERDICIÓN ETERNA.

Todos conocemos los terribles actos de desobediencia en que incurrió Salomón, llegando incluso a ofrecer incienso a ídolos, pero también sabemos de la fidelidad de Dios en cuanto a cumplir lo que le había prometido a David, pues en el ultimo libro de Salomón se registran las siguientes palabras; El fin de todo el discurso oído es este; teme a Dios y guarda sus mandamientos, porque esto es el todo del hombre (Eclesiastes 12:13).

Y AHORA SI PODEMOS RESPONDER LA PREGUNTA DEL ENCABEZADO, DE PORQUE DIOS NO TRATO A SAUL DE LA MISMA MANERA QUE TRATO A SALOMÓN, Y LA RESPUESTA ES QUE SAÚL FUE TRATADO DE ACUERDO A LOS TÉRMINOS DE UN PACTO CONDICIONAL, MIENTRAS QUE SALOMÓN FUE TRATADO DE ACUERDO A LOS TÉRMINOS DE UN PACTO INCONDICIONAL;

SALOMÓN SE ARREPINTIÓ, Y SAUL NO SE ARREPINTIÓ, PERO LO QUE QUE HIZO LA DIFERENCIA, FUE LA INCONDICIONALIDAD DE LAS PROMESAS HECHAS A DAVID, lo que queremos decir es que mientras que Salomón fue llevado al arrepentimiento mediante la disciplina, Saul fue dejado en la dureza de su corazón.

EL NUEVO PACTO ES TAMBIÉN UN PACTO INCONDICIONAL ( Heb 8;6-13) y es por eso que el apóstol Pablo, al compararlo con el antiguo pacto del Monte Sinaí, afirma que es un pacto basado en mejores promesas.

La implicancia de esto en cuanto a la salvación, es que la incondicionalidad del Nuevo Pacto GARANTIZA LA PERSEVERANCIA HASTA EL FIN DE LOS REDIMIDOS ES DECIR GARANTIZA LA SEGURIDAD ETERNA DE LA SALVACIÓN. Y esto explica el porqué, cuando en Heb cap 12 se afirma que SIN SANTIDAD NADIE VERA A DIOS, se hace dicha afirmación, en medio de un contexto, en donde se menciona la disciplina de la que todo redimido es participante. Contexto en el que también, se nos anima a no desmayar cuando seamos objeto de esa disciplina, por cuanto dicha disciplina es para que seamos participantes de la santidad.

Todo lo anteriormente expuesto esta maravillosamente sintetizado en la afirmación del Salmo 39;11 Con castigos por el pecado corriges al hombre, y deshaces como polilla lo mas estimado por el;
Ciertamente vanidad es todo hombre. Selah

¡Solo a Dios sea la Gloria!!!.


 
¿PORQUE DIOS NO TRATO A SAUL DE LA MISMA MANERA QUE TRATO CON SALOMÓN?
Ya solo el encabezado va en contra de la Palabra de Dios, porqué??

Entonces Pedro, abriendo la boca, dijo: En verdad comprendo que Dios no hace acepción de personas

Hechos 10:34

porque no hay acepción de personas para con Dios.​


Romanos 2:11

Pero de los que tenían reputación de ser algo (lo que hayan sido en otro tiempo nada me importa; Dios no hace acepción de personas), a mí, pues, los de reputación nada nuevo me comunicaron.​

Galatas 2:6

Porfavor primero verifique, escudriñe, compare, estudie,.... con la Palabra de Dios... antes de postear.
 
Ya solo el encabezado va en contra de la Palabra de Dios, porqué??

Entonces Pedro, abriendo la boca, dijo: En verdad comprendo que Dios no hace acepción de personas

Hechos 10:34

porque no hay acepción de personas para con Dios.​


Romanos 2:11

Pero de los que tenían reputación de ser algo (lo que hayan sido en otro tiempo nada me importa; Dios no hace acepción de personas), a mí, pues, los de reputación nada nuevo me comunicaron.​

Galatas 2:6

Porfavor primero verifique, escudriñe, compare, estudie,.... con la Palabra de Dios... antes de postear.
-Dios no hace acepción de personas considerando la forma con que los hombres la hacen, atendiendo a cualidades y valores que en ellos reconocen. Pero siendo Dios soberano, por supuesto que su relación, trato y disposición no es la misma con todos. Creo que tu último consejo te viene muy bien, pues leyendo desde Gn 1:1 hasta Ap 22:21 te asombrarás que Dios no se conduce uniformemente con todos los individuos.
 
  • Like
Reacciones: Bart
Ya solo el encabezado va en contra de la Palabra de Dios, porqué??

Entonces Pedro, abriendo la boca, dijo: En verdad comprendo que Dios no hace acepción de personas

Hechos 10:34

porque no hay acepción de personas para con Dios.​


Romanos 2:11

Pero de los que tenían reputación de ser algo (lo que hayan sido en otro tiempo nada me importa; Dios no hace acepción de personas), a mí, pues, los de reputación nada nuevo me comunicaron.​

Galatas 2:6

Porfavor primero verifique, escudriñe, compare, estudie,.... con la Palabra de Dios... antes de postear.


¿A QUE SE REFIERE LA ESCRITURA CUANDO AFIRMA QUE DIOS NO HACE ACEPCIÓN DE PERSONAS?

EXPONIENDO LA FALSA INTERPRETACIÓN ARMINIANA DE HECHOS 10: 34-35.

Hechos 10:34-35
34 Entonces Pedro, abriendo la boca, dijo:
En verdad comprendo que Dios no hace acepción de personas,
35 sino que en toda nación se agrada del que le teme y hace justicia.

A continuación analizaremos uno de los textos predilectos de quienes niegan doctrinas fundamentales de la fe cristiana como la total depravación, la elección incondicional, y la gracia irresistible de la que son objeto los elegidos. Es decir la torcida interpretación arminiana de este texto, se suele utilizar como fundamento de que no existe tal cosa como el que Dios según el puro afecto de su voluntad haya escogido personas para en su momento ser atraídas eficazmente a la salvación, dejando al resto en la dureza de sus corazones, porque si esto fuera asi dicen ellos, Dios estaría haciendo acepción de personas , lo cual según ellos estaría en contradicción con este texto de Hechos 10:34-35.

En primer lugar hay que dejar en claro que cuando Pedro dice que Dios no hace acepción de personas, tal declaración hay que interpretarla dentro del contexto en el que se encuentra dicha declaración. Contexto en el que para la correcta interpretación del texto en cuestión, debemos considerar la visión que tuvo Pedro y que se nos relata en Hechos 10 : 10-17, visión en la que El Espiritu Santo, estaba preparando a Pedro para entender de que el evangelio no era solo para los judíos, sino para gente de todas la naciones, y eso explica el real significado de las palabras del versículo 35 en donde se nos dice QUE DIOS EN TODA NACION SE AGRADA DEL QUE LE TEME Y HACE JUSTICIA. Las palabras claves aquí son; TODA NACIÓN. Aquí no está enseñando que Dios eligió a aquellos que previo que le obedecerían porque tal interpretación estaría en conflicto con todo un cuerpo de verdad respecto al estado de muerte espiritual en que se encuentra la humanidad sin Cristo ¿Cómo podría Dios agradarse de las obras de personas que están muertas en delitos y pecados, bajo la influencia del príncipe de la potestad del aire, haciendo la voluntad de la carne y de los pensamientos, y estando en un estado de enemistad con Dios ? Porque eso es precisamente lo que se nos enseña en Efesios 2: 1-3

Y él os dio vida a vosotros, cuando estabais muertos en vuestros delitos y pecados,
en los cuales anduvisteis en otro tiempo, siguiendo la corriente de este mundo, conforme al príncipe de la potestad del aire, el espíritu que ahora opera en los hijos de desobediencia,
entre los cuales también todos nosotros vivimos en otro tiempo en los deseos de nuestra carne, haciendo la voluntad de la carne y de los pensamientos, y éramos por naturaleza hijos de ira, lo mismo que los demás.

Este texto de Efesios 2:1-3 deja muy en claro que el creer que Dios escogió a personas de distintas naciones porque previo su obediencia o vio algo bueno en ellos, es absolutamente anti bíblico, y una forma de oscurecer la infinita misericordia de Dios, que no habiendo nada, absolutamente nada bueno en aquellos que eligió incondicionalmente, aun así los amo. Amo a quienes por su estado de muerte espiritual no querían tener absolutamente nada que ver con Dios ni con venir a la luz. Los amo e incondicionalmente los eligió para resucitarlos espiritualmente mediante la regeneración y adoptarlos como hijos.

Lo segundo que tenemos que dejar en claro es que Dios hace acepción de personas en cuanto a quienes hace objeto de su misericordia, y un ejemplo claro de este principio es el trato que recibieron Salomón y Saul.

2 Samuel 7:12-15
Y cuando tus días sean cumplidos, y duermas con tus padres, yo levantaré después de ti a uno de tu linaje, el cual procederá de tus entrañas, y afirmaré su reino.
El edificará casa a mi nombre, y yo afirmaré para siempre el trono de su reino.
Yo le seré a él padre, y él me será a mí hijo. Y si él hiciere mal, yo le castigaré con vara de hombres, y con azotes de hijos de hombres;
pero mi misericordia no se apartará de él como la aparté de Saúl, al cual quité de delante de ti.

¿Por qué Dios no apartó su misericordia de Salomón como la apartó de Saul? ¿Porque Dios no llevó al arrepentimiento a Saul castigándolo con vara de hombre, de la misma manera que lo hizo con Salomón? La respuesta inspirada a esta pregunta se nos da en el Nuevo Testamento a través del apóstol Pablo en Romanos Cap 9: 13-16

Como está escrito: A Jacob amé, mas a Esaú aborrecí.
¿Qué, pues, diremos? ¿Que hay injusticia en Dios? En ninguna manera.
Pues a Moisés dice: Tendré misericordia del que yo tenga misericordia, y me compadeceré del que yo me compadezca.
Así que no depende del que quiere, ni del que corre, sino de Dios que tiene misericordia.

Conclusión; el texto de Hechos 10; 34-35 debe interpretarse en el sentido de que Dios no hace acepción en cuanto a raza o color de piel, lo cual en manera alguna está en contradicción con la verdad regada por toda la Biblia de que Dios si hace acepción de personas en cuanto a quienes ha hecho objeto de su misericordia.
Sólo a Dios sea la Gloria.



 
-Dios no hace acepción de personas considerando la forma con que los hombres la hacen, atendiendo a cualidades y valores que en ellos reconocen. Pero siendo Dios soberano, por supuesto que su relación, trato y disposición no es la misma con todos. Creo que tu último consejo te viene muy bien, pues leyendo desde Gn 1:1 hasta Ap 22:21 te asombrarás que Dios no se conduce uniformemente con todos los individuos.
señor gracias por su respuesta.
Tenemos la facultad de decidir que CREEMOS.. yo creo lo que está escrito en la Biblia... si dice: "Dios no hace acepción de personas " asi tal cual lo creo ...como Jesucristo enseñó:

Él le dijo: ¿Qué está escrito en la ley? ¿Cómo lees?​

Lucas 10:26

Si a usted y otros no le gusta mi consejo , lo siento. Que el Señor nos ayude a entender su Santa Palabra y creerle a Jesucristo:


El que cree en mí, como dice la Escritura, de su interior correrán ríos de agua viva.​


Juan 7:38
 
Última edición:
Cuando la Biblia dice que Cristo murió, no dice :
que murió solamente por unos pocos, ...
Jesucristo murió por muchos, sí, por TODOS los hombres.
Como lo dice Juan:

“Y ÉL es la propiciación por nuestros pecados, y no solamente por los nuestros, sino también por los de TODO el mundo” (1 Juan 2:2).​