La salvación se pierde??




LOS ARMINIANOS Y CATÓLICOS
CALUMNIAN A CALVINO.

Mitos Sobre Calvino y Servet.
CesarVidal



AL APÓSTOL PABLO TAMBIÉN
LO CALUMNIARON

«¿Y por qué no decir
(como se nos calumnia,
y como algunos,
cuya condenación es justa,
afirman que nosotros decimos):
Hagamos males para que vengan bienes?»

‭‭Romanos‬ ‭3‬:‭8‬ ‭RVR1960‬‬

 

“MANTENER
MIS OJOS EN
JESÚS
SIMPLEMENTE ES
QUITARLOS DE MI
MISMO”

(CHARLES SPURGEON)

Puestos los ojos en Jesús,
el autor y consumador de la fe,
el cual por el gozo puesto
delante de él sufrió la cruz,
menospreciando el oprobio,
y se sentó a la diestra
del trono de Dios.

‭Hebreos 12:2 RVR1960‬


 





LOS ARMINIANOS Y CATÓLICOS

CALUMNIAN A CALVINO.



Mitos Sobre Calvino y Servet.

CesarVidal







AL APÓSTOL PABLO TAMBIÉN

LO CALUMNIARON



«¿Y por qué no decir

(como se nos calumnia,

y como algunos,

cuya condenación es justa,

afirman que nosotros decimos):

Hagamos males para que vengan bienes?»



‭‭Romanos‬ ‭3‬:‭8‬ ‭RVR1960‬‬







Según el señor Vidal, es un ejercicio de "cinismo histórico" acusar a Calvino de la muerte de Servert. Veamos el cinismo histórico del señor Vidal, que tiene su propia vara de medir, siempre a favor de su fe protestante y escasas veces a favor de la verdad:

Juan Calvino aprobaba la ejecución de herejes: Extractos de cartas y comentarios​


Miguel Servet se ofrece para venir aquí, si a mí me parece bien. Pero no estoy dispuesto a empeñar mi palabra por su seguridad, ya que si viene, nunca le permitiré salir con vida en tanto mi autoridad se tenga por tal.

(Carta a Farel, 13 de febrero de 1546; en Henry Beveridge y Jules Bonnet, editores, David Constable, traductor, Selected Works of John Calvin: Tracts and Letters: Volumen 5: Cartas, Parte 2: 1545-1553; publicado originalmente en Filadelfia por Presbyterian Board of Publication, 1858; reimpreso por Baker Book House, Grand Rapids, MI, 1983, p. 33)

Por lo que tengo entendido, Monseñor, hay dos clases de rebeldes que se han levantado contra el Rey y los Estados del Reino. (1) Los unos, un tipo de personas fantasiosas, que, bajo el color del Evangelio, pondrían todo en confusión. (2) Los otros son personas que persisten en las supersticiones del Anticristo Romano. Tanto unos como otros [herejes y católicos] merecen ser reprimidos con la espada que se os ha encomendado, ya que no sólo atacan al Rey, sino que luchan contra Dios, que lo ha colocado en un trono real, y os ha encomendado la protección tanto de su persona como de su majestad.

(Carta al Protector [Duque] Somerset, Regente de Inglaterra, 22 de octubre de 1548; en Beveridge y Bonnet, eds, Selected Works of John Calvin, Vol 5: Letters, Part 2; 187-188)

Espero que al menos se le imponga la pena de muerte, pero deseo que se mitigue la severidad del castigo.

(Carta a Farel, 20 de agosto de 1553; en Beveridge y Bonnet, eds, Selected Works of John Calvin, Vol 5: Letters, Part 2; 417)

Quien sostenga ahora que es injusto dar muerte a herejes y blasfemos, incurrirá consciente y voluntariamente en su misma culpa. Esto no se establece por autoridad humana; es Dios quien habla y prescribe una regla perpetua para su Iglesia... Muchas personas me han acusado de una crueldad tan feroz que me gustaría volver a matar al hombre que he destruido. No sólo soy indiferente a sus comentarios, sino que me alegro de que me escupan a la cara.

(Defensa de la fe ortodoxa contra los errores prodigiosos del español Miguel Servet, escrito en 1554; en Philip Schaff, Historia de la Reforma, [Nueva York, 1892], vol. 2, p. 791)

Estoy persuadido de que no es sin la voluntad especial de Dios que, sea cual sea el veredicto de los jueces, los criminales soporten un tormento prolongado a manos del verdugo.

(Carta de Calvino a Farel del 24 de julio en Hugh Young Reyburn, John Calvin: His Life, Letters, and Work, Londres: Hodder and Stoughton, 1914: 202-205.)

Y si el señor César Vidal no sabe el papel de Calvino en la muerte de Servert, yo le ayudo. Calvino era la máxima autoridad moral en Ginebra y su influencia y poder sobre los magistrados (los que juzgaban al reo) era similar al de la Iglesia Católica con la Inquisición. Quizás así lo entendamos mejor.

Que el señor Vidal se informe un poquito sobre las "leyes morales" que Calvino impuso en Ginebra en 1538 con las que, en la práctica, Calvino simplemente podía matar a cualquier contradictor. Que lea un poquito sobre el caso de Jacques Gruet, por ejemplo.

Amor,
Ibero
 
Según el señor Vidal, es un ejercicio de "cinismo histórico" acusar a Calvino de la muerte de Servert. Veamos el cinismo histórico del señor Vidal, que tiene su propia vara de medir, siempre a favor de su fe protestante y escasas veces a favor de la verdad:

Juan Calvino aprobaba la ejecución de herejes: Extractos de cartas y comentarios​


Miguel Servet se ofrece para venir aquí, si a mí me parece bien. Pero no estoy dispuesto a empeñar mi palabra por su seguridad, ya que si viene, nunca le permitiré salir con vida en tanto mi autoridad se tenga por tal.

(Carta a Farel, 13 de febrero de 1546; en Henry Beveridge y Jules Bonnet, editores, David Constable, traductor, Selected Works of John Calvin: Tracts and Letters: Volumen 5: Cartas, Parte 2: 1545-1553; publicado originalmente en Filadelfia por Presbyterian Board of Publication, 1858; reimpreso por Baker Book House, Grand Rapids, MI, 1983, p. 33)

Por lo que tengo entendido, Monseñor, hay dos clases de rebeldes que se han levantado contra el Rey y los Estados del Reino. (1) Los unos, un tipo de personas fantasiosas, que, bajo el color del Evangelio, pondrían todo en confusión. (2) Los otros son personas que persisten en las supersticiones del Anticristo Romano. Tanto unos como otros [herejes y católicos] merecen ser reprimidos con la espada que se os ha encomendado, ya que no sólo atacan al Rey, sino que luchan contra Dios, que lo ha colocado en un trono real, y os ha encomendado la protección tanto de su persona como de su majestad.

(Carta al Protector [Duque] Somerset, Regente de Inglaterra, 22 de octubre de 1548; en Beveridge y Bonnet, eds, Selected Works of John Calvin, Vol 5: Letters, Part 2; 187-188)

Espero que al menos se le imponga la pena de muerte, pero deseo que se mitigue la severidad del castigo.

(Carta a Farel, 20 de agosto de 1553; en Beveridge y Bonnet, eds, Selected Works of John Calvin, Vol 5: Letters, Part 2; 417)

Quien sostenga ahora que es injusto dar muerte a herejes y blasfemos, incurrirá consciente y voluntariamente en su misma culpa. Esto no se establece por autoridad humana; es Dios quien habla y prescribe una regla perpetua para su Iglesia... Muchas personas me han acusado de una crueldad tan feroz que me gustaría volver a matar al hombre que he destruido. No sólo soy indiferente a sus comentarios, sino que me alegro de que me escupan a la cara.

(Defensa de la fe ortodoxa contra los errores prodigiosos del español Miguel Servet, escrito en 1554; en Philip Schaff, Historia de la Reforma, [Nueva York, 1892], vol. 2, p. 791)

Estoy persuadido de que no es sin la voluntad especial de Dios que, sea cual sea el veredicto de los jueces, los criminales soporten un tormento prolongado a manos del verdugo.

(Carta de Calvino a Farel del 24 de julio en Hugh Young Reyburn, John Calvin: His Life, Letters, and Work, Londres: Hodder and Stoughton, 1914: 202-205.)

Y si el señor César Vidal no sabe el papel de Calvino en la muerte de Servert, yo le ayudo. Calvino era la máxima autoridad moral en Ginebra y su influencia y poder sobre los magistrados (los que juzgaban al reo) era similar al de la Iglesia Católica con la Inquisición. Quizás así lo entendamos mejor.

Que el señor Vidal se informe un poquito sobre las "leyes morales" que Calvino impuso en Ginebra en 1538 con las que, en la práctica, Calvino simplemente podía matar a cualquier contradictor. Que lea un poquito sobre el caso de Jacques Gruet, por ejemplo.

Amor,
Ibero
Si cito este comentario es para estudiarlo con calma y para que no se extravíe entre tantos otros
Gracias
 
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http://www.protestantedigital.com/actual/servet.htm

Debate
PEDRO PUIGVERT - JAUME DE MARCOS- DANIEL PISON

Calvino y Servet

La relación de Calvino con la muerte de Servet ha sido siempre motivo de debate, intensificado en esta publicación a partir de una opinión del pastor Pedro Puigvert, que fue respondida por la Sociedad Unitaria Universalista de España. Ahora se añade una tercera opinión de Daniel Pisoni. Para mayor claridad, y dado lo interesante y a la vez complejo de esta trama, publicamos la última opinión precedida de las dos previas mencionadas.


I.- EL PASTOR PUIGVERT SE QUEJA DE LA DESINFORMACIÓN EN ESPAÑA ACERCA DE SERVET Y CALVINO

MADRID, 02-11-2003 (ACPress.net). En la página cultural del pasado 24 de noviembre, el corresponsal de La Vanguardia en Zaragoza escribió con relación al 450 aniversario de la muerte de Servet. Después de leer su contenido, el pastor Pedro Puigvert manifiesta el "absoluto desacuerdo con buena parte de las cosas que afirma porque corresponden a la leyenda negra antiprotestante y carecen de un total rigor histórico".

Así se lo ha hecho saber al diario La Vanguardia en una carta, de la que nos ha remitido una copia que extractamos.
"Sería de desear que los que escriben sobre este tema se documentaran de manera científica e indagaran" en las actas del proceso que pueden consultar "si no tienen miedo de conocer la verdad, en lugar de dar una versión sesgada de la historia y atribuir la ejecución de Servet a Calvino, lo que es no sólo falso, sino tendenciosamente malévolo", afirma.

CALVINO NO PARTICIPÓ

Calvino, cuenta con rotundidad Puigvert, "no mandó ejecutar a Servet, entre otras cosas porque no formaba parte del Consejo Menor de Ginebra y no se le puede atribuir algo de lo que estaba al margen".

Además en esta época ni siquiera tenía la ciudadanía ginebrina, sino que era un extranjero con residencia legal, sin derecho a voto o a cargar armas, que podía ser pastor o maestro si no se hallaba un ciudadano ginebrino calificado para ocupar tal posición, matiza el pastor y Presidente de la Unión Bíblica española.

Por otro lado, "Servet, durante el proceso profirió extrañas y violentas amenazas intentando llevar la defensa como si Calvino fuese el acusado, llamándole `mentiroso, perverso, asesino, mono ridículo”; y en un escrito dirigido al Consejo Menor reclamó lo siguiente: "por tanto, señores míos, pido que mi falso acusador sea castigado... que su propiedad me sea entregada como recompensa por las molestias causadas, y que sea mantenido en prisión hasta que el juicio decida su muerte o la mía, o algún otro castigo...", explica Puigvert.

Por todo ello, pide Puigvert que se evite seguir atacando la memoria del gran reformador francés "achacándole un crimen que no ha cometido. Sólo pido justicia en la información que es como decir que publiquen la verdad de unos hechos, en lugar de ensalzar la figura de un paisano nuestro al cual ya había quemado en efigie la Inquisición porque no le pudieron echar el guante, ya que huyó de la prisión donde esperaba ser quemado", concluye.

Pedro Puigvert es pastor y Presidente de la Unión Bíblica de España


II.- RESPUESTA A LAS “ACLARACIONES SOBRE CALVINO Y SERVET” DE LA SOCIEDAD UNITARIA UNIVERSALISTA DE ESPAÑA” (09-12-2003)

En relación con el artículo "Desinformación en España acerca de Servet y Calvino", creo que está más que demostrada la clara implicación y connivencia de Calvino en los hechos. Este es mi texto de respuesta al Rvdo. Puigvert:

1.- Para empezar fue Calvino, a través de un testaferro suyo, el francés De Trie, quien denunció a Servet ante la Inquisición francesa.

2.- También sabemos que fue el propio secretario de Calvino, Nicolas de la Fontaine, quien presentó la denuncia contra Servet en Ginebra para justificar su detención.

Por otro lado, ya en 1546 Calvino había escrito a Farel que, "si viene, no toleraré, por poca autoridad que yo tenga, que él (Servet) salga vivo (de Ginebra)". Es una carta de su puño y letra.

3.- Durante el proceso, Calvino polemizó directamente con Servet, sosteniendo las posiciones del tribunal y tratando de rebatir las ideas servetianas. En ningún momento salió de sus labios una defensa, ni una triste llamada al perdón y a la reconciliación cristiana.

Ni siquiera cuando fue a verle la última noche tuvo el más simple gesto humano de consuelo y acompañamiento. Simplemente se limitó a lamentar que fueran a quemarle vivo en lugar de cortarle misericordiosamente la cabeza.

Para acabar de redondear el tema, Calvino tuvo la desfachatez de publicar un opúsculo de justificación del crimen contra Servet, bien conocido por todos, que motiva la famosa respuesta de Castellio.

Por tanto, con todos mis respetos para los calvinistas, la historia dictamina sin temor a error que fue Calvino en persona el instigador, promotor y justificador del asesinato "legalizado" de Servet.

Jaume de Marcos Andreu, Sociedad Unitaria Universalista de España


III.- PUNTUALIZACIONES EN CUANTO A CALVINO Y SERVET de Daniel Pisoni (16-12-2003)

Ante las puntualizaciones hechas en la carta enviada por el señor Jaume de Marcos Andreu, en relación al artículo del hermano Pedro Puigvert sobre la desinformación que campea en el caso que envolvió a Calvino y Servet; es mi deseo señalar lo siguiente:

1) De Trie no era testaferro de Calvino, ni representaba a Calvino, ni actuaba por instigación de Calvino. De Trie era un protestante de Ginebra que en una carta a sus primos católicos romanos de Lyon, ciudad francesa cercana a donde residía y trabajaba Servet, comenta sobre el apresamiento de cinco jóvenes pastores, que luego serían quemados en una hoguera de la Inquisición.

Allí les dice: "Querido primo, no te quejes de nuestra falta de disciplina, pues en tu propia vecindad reside un hereje que blasfema de la trinidad, y acaba de escribir un libro lleno de herejías. Sin embargo este hombre vive entre ustedes con todos los honores, en las narices del cardenal y del arzobispo, mientras que las prisiones de ustedes están llenas de gente inocente.Este hereje es Servet, el español conocido entre ustedes como Michel de Villenueve, quien practica la medicina. Para probarte lo que te digo te envío las cuatro primeras páginas de su libro."

El primo católico romano acudió a las autoridades con esta noticia, y estas llamaron a Servet, quien juró que él era Michel de Villenueve, un fiel seguidor de Roma. Las autoridades eclesiásticas romanas instaron al primo de Lyon a conseguir más pruebas y éste escribió a Ginebra.

La respuesta que recibió del protestante De Trie fue la siguiente:
"No me imaginé que el asunto fuera tan lejos, pero puesto que has hecho público lo que te dije en privado, quiera Dios que esto..sirva para depurar el cristianismo a tal mortal pestilencia y herejía."

Y le explica que para conseguir pruebas había acudido a Calvino, quien tenía algunas cartas escritas por Servet.

En otro párrafo:

"Pero tengo que decirte que me costó mucho lograr que Calvino me entregara las cartas que te adjunto."

Asimismo estas cartas, también habían aparecido en la ultima parte del libro "Restitutio" como apéndice.

Es claro que De Trie no era testaferro y que tuvo que luchar bastante con el reformador, rogando y suplicando.

No está claro que Calvino supiera que esas cartas se entregarían a las autoridades católicas romanas como prueba contra Servet. Y su propia declaración es que no había tenido parte en la entrega de Servet a la institución romana.

Pero lo más notable es que Calvino, de haber querido, había tenido oportunidad de denunciarlo bastante antes, pues hacía años que poseía esas cartas, sin embargo no lo hizo, y éstas salen a la luz a raíz de un hecho colateral, solo indirectamente relacionado con Calvino.

2) Nicolás de Fontaine era ciertamente el secretario de Calvino y quien presentó la acusación, luego que Servet, escapado de la prisión en Vienne, viajara a Ginebra (alentado por los perrinistas y más tarde abandonado por los mismos) y se presentara en el templo de la Madeleine.

No hubo una búsqueda encarnizada, al estilo de la Inquisición católica romana; sino que el mismo Servet, doble víctima del juego político de Perrín y los libertarios por un lado y su propia ambición de destruir a Calvino por el otro; se dirigió a su propio final.

Tener conocimiento de la propagación de herejías, como lo era la enseñanza antitrinitaria, obligaba a su denuncia por aquellos días; bajo riesgo que de no hacerlo se sufriera acusación de complicidad.

3) La cita de la carta de Calvino a Farel en 1546 , que hace el señor Andreu omite la primera parte donde dice: "Servet acaba de enviarme, juntamente con su carta, un extenso volumen de sus desvaríos. Si lo consiento, vendrá aquí. Pero no diré una palabra para que venga.."

Sin embargo, a pesar de lo irascible de su contestación, no actúo en ese momento denunciándolo a las autoridades, y al momento del proceso de Ginebra, como lo demuestra contundentemente la historia, no tenía poder para condenar o salvar de la muerte a nadie, pues no tenía autoridad ni en el tribunal que juzgó y condenó a Servet, ni en otros órganos de gobierno.

4) Que Calvino polemizó con Servet, es lo normal; lo anormal hubiera sido que condescendiera con la idea de Servet de la Trinidad como de "un monstruo con tres cabezas". Y Calvino actuaba allí en la sustentación de la acusación, no como su defensor.

Por otro lado, expresiones del tipo : "¿Te crees capaz de ensordecer los oídos de los jueces con tus ladridos de perro?” lanzadas por Servet contra Calvino, acompañadas de otras como : "criminal, asesino, perverso, mentiroso, mono ridículo.." expresiones en las que algunos historiadores como Dyer (escritor lejos de justificar a Calvino) creen ver una mente trastornada; no se parecen a las de un arrepentido , o al menos las de alguien que busca reconciliación.

Luego de pronunciada la condena contra Servet, por parte del Concilio Menor, Calvino fue a ver a Servet, este es parte del diálogo: "Creéme que nunca he tenido la intención de perseguirte por ofensa alguna contra mí. Recuerda cómo, a riesgo de mi vida, te esperé en París, hace diecinueve años a fin de ganarte para nuestro Señor. Y después cuando eras un fugitivo procuré mostraros el camino recto por medio de cartas hasta que empezaste a odiarme porque te ofendió mi firmeza. Pide perdón, pues, al Dios eterno contra quien has blasfemado. Reconcíliate con el Hijo de Dios el Salvador."

Con esto es suficientemente claro que hasta último momento Calvino intentó buscar en Servet un gesto de reconciliación y no le abandonó luego de la condena.

Por el contrario Calvino abogó por una muerte mas misericordiosa para Servet, pero como no tenía poder, ni en ello fue escuchado.

5) También para redondear. Hay mucho para hablar de los incidentes de Castellio con Calvino, pero sabemos, porque así lo describen los hechos, que Castellio había acumulado odio y amargura contra Calvino, a raíz de su salida de Ginebra; y el incidente de Servet le prestó, a él también como a otros, la excusa para cargar contra Calvino.

Una vez más; Calvino, no fue el responsable en este caso que algunos quieren que sea, tampoco un santo de altar, pero para hablar con alguna justicia y no emitir juicios atropellados es menester analizar y profundizar en la crónica de aquellos días.

Cuando estudiamos la historia sin prejuicios, podemos separar lo que es leyenda popular, de lo que es historia . En pocas palabras, podemos separar la mentira aceptada por desconocimiento, de la verdad tangible a través de los hechos históricos.
Cordialmente, Daniel Pisoni Lavín.

http://www.protestantedigital.com

 

La lucha de Juan Calvino contra los herejes


La correspondencia personal y las actas del ayuntamiento revelan la extraordinaria influencia de Juan Calvino en Ginebra. Aunque se le pidió que se marchara en 1538 cuando impuso sus estrictas normas morales e impulsó el poder independiente de la Iglesia para excomulgar, en 1541 los funcionarios ginebrinos le invitaron a que regresara para resolver las divisiones eclesiásticas. A su regreso, el consejo de la ciudad aprobó sus Ordenanzas Eclesiásticas, que incluían la creación del Consistorio. El Consistorio era un tribunal eclesiástico que supervisaba la disciplina de los ciudadanos de Ginebra, se reunía todos los jueves para revisar los casos (este ENLACE recoge las actas del Consistorio desde 1542 a 1544) y Juan Calvino dirigía el tribunal, era su máxima autoridad. Aunque el Consistorio no tenía poder para encarcelar, exiliar o matar a los culpables, Calvino usaba este poder para que los magistrados de la ciudad ejercieran tal poder cuando sus oponentes teológicos le contradecían. Es decir, lo mismo que hacía la Iglesia Católica juzgando a herejes y entregándolos al brazo secular.

Cuando Jacques Gruet, un teólogo con opiniones divergentes, colocó una carta en el púlpito de Calvino llamándole hipócrita, fue arrestado, torturado durante un mes y decapitado el 26 de julio de 1547. El propio libro de teología de Gruet fue encontrado y quemado junto con su casa, mientras su mujer era sacada a la fuerza a la calle para verlo.

Miguel Servet, español, médico, científico y biblista, corrió peor suerte. Era un viejo conocido de Calvino que se resistía a la autoridad de la Iglesia Católica Romana. Sin embargo, enfureció a Calvino al devolverle un ejemplar de las Institutas de Calvino con comentarios críticos en los márgenes. ¿Qué hizo Calvino? Puedes leer su resolución en una carta personal que escribió a un amigo:

«Miguel Servet se ofrece a venir aquí, si a mí me parece bien. Pero no estoy dispuesto a empeñar mi palabra por su seguridad, pues si viene nunca le permitiré salir con vida, siempre que mi autoridad sea respetada».
- Carta a Farel, 13 de febrero de 1546


La siguiente vez que Miguel Servet visitó a Calvino para escuchar predicación su dominical, éste le hizo arrestar y acusar de herejía. Los 38 cargos oficiales incluían el rechazo de la Trinidad y del bautismo infantil. Los magistrados de la ciudad le condenaron a muerte. Calvino suplicó que Miguel Servet fuera decapitado en lugar del método más brutal de la hoguera, pero fue en vano. Algunos ven "compasión" en Calvino procurando un método de muerte más humano, pero en última instancia apoyó la muerte de Miguel Servet y de todos los herejes.

El 27 de octubre de 1553, se utilizó leña verde para que Miguel Servet fuera horneado vivo lentamente desde los pies hacia arriba. Durante 30 minutos gritó pidiendo clemencia y rezó a Jesús mientras el fuego ascendía por su cuerpo hasta quemar el libro de teología que llevaba atado al pecho como símbolo de su herejía. Calvino resumió la ejecución de la siguiente manera.

«Miguel Servet... sufrió el castigo debido a sus herejías, pero ¿fue por mi voluntad? Ciertamente, su arrogancia le destruyó tanto como su impiedad. ¿Y qué crimen fue el mío si nuestro Concilio, a mi exhortación, ciertamente, pero de conformidad con la opinión de varias Iglesias, se vengó de sus execrables blasfemias?».
—Juan Calvino


¿Cómo podía tolerarse semejante tortura? En noviembre de 1552, el Concilio de Ginebra declaró que los Institutos de la Religión Cristiana de Calvino (ENLACE aquí) eran una "doctrina santa contra la que nadie podía hablar". Estar en desacuerdo con la visión del Dios de Calvino era una violación que justificaba la pena de muerte, según la interpretación que Juan Calvino hacía de Levítico 24:16. Las actas del consejo de la ciudad de Ginebra describen un veredicto en el que un hombre que protestó públicamente contra la doctrina de la predestinación de Juan Calvino fue azotado en todas las intersecciones principales de la ciudad y luego expulsado de la ciudad ("The Minutes Book of the Geneva City Council, 1541-59," traducido por Stefan Zweig, Erasmus: El derecho a la herejía). En esta ciudad no se podía discrepar de Calvino so pena de perder la vida.

Este es el personaje, no el que sueñan los protestantes en sus húmedos sueños.

Amor,
Ibero
 
Cesar Vidal... con analisis tan inteligentes ... que fallo aqui

Tienen más de intelectuales que de inteligentes, siendo profunda y abiertamente sectarios (y erróneos) en ciertos temas. Uno de estos temas donde no hay por donde agarrarlo es el "protestantismo", la epifanía religiosa del personaje, en su caso una mezcla de nostalgia y de "socialismo juvenil". Hay un "matrimonio" con eso en su vida... y por tanto unas cadenas humanas. El otro tema es la teología, donde no termina de encontrar su lugar por culpa de la contaminación de una brillante intelectualidad donde parece hallarse muy a gusto. Intelectualidad que, irremediablemente (y si le dices esto, él apenas lo entenderá) le ha empujado a dar enormes bandazos ideológicos que él mismo justifica y bendice bajo esa capa de intelectualidad brillantemente ampulosa que he citado.

La intelectualidad de D. Cesar Vidal son los vientos que empujan su existencia de aquí para allá, pero en el fondo esta alma tiene más de "barquito a la deriva" que de "roca firme".

Pero creo que el hombre siempre tiene derecho al cambio, a madurar y a avanzar. A reencontrarse con la Realidad que es Cristo, y abandonar los muchos puertos falsos donde el alma del hombre puede recalar por los bienes que de ellos cree extraer. Quizás algún día el señor Vidal renuncie a su intelectualidad y encuentre un camino más alto. Todo dependerá de lo valiente que sea (pues siempre se necesita de muchísimo valor para abandonar los puertos seguros) y de hacia donde el ES sople en su vida. Hay almas que, si les quitas ciertos elementos, se hunden. Me pregunto qué ocurriría en la vida del D.Cesar si Dios le robara su intelectualidad.

¿Seguiría "a flote"? ¿Podría seguir navegando?

Amor,
Ibero
 
Se puede perder la salvación?



Hebreos 10:26-39​

Reina-Valera 1960​

Advertencia al que peca deliberadamente​

Porque si pecáremos voluntariamente después de haber recibido el conocimiento de la verdad, ya no queda más sacrificio por los pecados, sino una horrenda expectación de juicio, y de hervor de fuego que ha de devorar a los adversarios. El que viola la ley de Moisés, por el testimonio de dos o de tres testigos muere irremisiblemente. ¿Cuánto mayor castigo pensáis que merecerá el que pisoteare al Hijo de Dios, y tuviere por inmunda la sangre del pacto en la cual fue santificado, e hiciere afrenta al Espíritu de gracia? Pues conocemos al que dijo: Mía es la venganza, yo daré el pago, dice el Señor.Y otra vez: El Señor juzgará a su pueblo. ¡Horrenda cosa es caer en manos del Dios vivo!

La salvación claro que se pierde, podemos decir: salvos siempre salvos.
Frecuentemente se oye a los adherentes de ciertas religiones decir: “Una vez salvo, siempre salvo.” Por esto ellos quieren decir que, habiendo una vez declarado que creen en Cristo, no pueden volver atrás o caer del estado de salvos. Pero eso no es así. Si lo fuera, el apóstol Pablo no hubiera escrito a los hermanos de Corinto: “Mas temo que como la serpiente engañó á Eva con su astucia, sean corrompidos así vuestros sentidos en alguna manera, de la simplicidad que es en Cristo. Y no es maravilla, porque el mismo Satanás se transfigura en ángel de luz.” 2 Cor. 11:3, 14, Val.
 
La salvación claro que se pierde, podemos decir: salvos siempre salvos.
Frecuentemente se oye a los adherentes de ciertas religiones decir: “Una vez salvo, siempre salvo.” Por esto ellos quieren decir que, habiendo una vez declarado que creen en Cristo, no pueden volver atrás o caer del estado de salvos. Pero eso no es así. Si lo fuera, el apóstol Pablo no hubiera escrito a los hermanos de Corinto: “Mas temo que como la serpiente engañó á Eva con su astucia, sean corrompidos así vuestros sentidos en alguna manera, de la simplicidad que es en Cristo. Y no es maravilla, porque el mismo Satanás se transfigura en ángel de luz.” 2 Cor. 11:3, 14, Val.
-De perderse -como dices- ¿cuántas veces podría recuperarse y de volverse a perder recobrarla?
 
La Salvación por GRACIA no se pierde. Se pierde aquella salvación que tengan el rigor de nuestras obras.
 
-De perderse -como dices- ¿cuántas veces podría recuperarse y de volverse a perder recobrarla?
MUCHAS VECES

(Mateo 18:21, 22) Entonces Pedro se le acercó y le preguntó:
“Señor, si mi hermano peca contra mí, ¿cuántas veces tengo que perdonarlo?
¿Hasta 7 veces?”.
22 Jesús le contestó: “No, no te digo hasta 7 veces, sino hasta 77 veces.

La Biblia dice que Dios está “listo para perdonar” y que “él perdonará en gran manera”
(Nehemías 9:17; Salmo 86:5; Isaías 55:7)

Si seguimos los pasos que indica la Biblia, Dios nos perdonará
 
-Entonces sería algo así como una ruleta rusa: si al dar tu último suspiro lo haces salvado te salvas por la eternidad; si lo haces todavía perdido ¡te pierdes para siempre! Tras la muerte ya no hay solución.
Bueno Jesucristo dijo que se resucitará a injustos como también justos.

Ellos tendrán la oportunidad de obedecer
Y vivir aquí en la tierra para siempre

Y antes siempre pueden arrepentirse
Basado en el sacrificio de Jesús

Si se nos dice que debemos perdonar
Dios de seguro perdonará a los que se arrepienten.

No se pone un número
De veces que perdona Jehová

Recuerda que las personas no son juzgadas al morir

Pues si fueran a un fuego eterno
Los injustos no serían resucitados
 
-De perderse -como dices- ¿cuántas veces podría recuperarse y de volverse a perder recobrarla?


Ricardo, la Biblia no dice exactamente las veces que se podrían recuperar, pero en armonía con lo que dice la Biblia, y lo que ha comentado OLGALINARES:

(Mateo 18:21, 22) Entonces Pedro se le acercó y le preguntó:
“Señor, si mi hermano peca contra mí, ¿cuántas veces tengo que perdonarlo?
¿Hasta 7 veces?”.
22 Jesús le contestó: “”No, no te digo hasta 7 veces, sino hasta 77 veces.”

Por otro lado, qué padre, si ve a su hijo arrepentido, no le abre los brazos y lo recibe con mucho amor, como el caso del "hijo pródigo", hay otras referencias de buenos ejemplos de que hay que perdonar siempre, menos los que pecan contra el Espíritu Santo, como lo recalca la Biblia.

 
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Ricardo, la Biblia no dice exactamente las veces que se podrían recuperar, pero en armonía con lo que dice la Biblia, y lo que ha comentado OLGALINARES:

(Mateo 18:21, 22) Entonces Pedro se le acercó y le preguntó:
“Señor, si mi hermano peca contra mí, ¿cuántas veces tengo que perdonarlo?
¿Hasta 7 veces?”.
22 Jesús le contestó: “”No, no te digo hasta 7 veces, sino hasta 77 veces.”

Por otro lado, qué padre, si ve a su hijo arrepentido, no le abre los brazos y lo recibe con mucho amor, como el caso del "hijo pródigo", hay otras referencias de buenos ejemplos de que hay que perdonar siempre, menos los que pecan contra el Espíritu Santo, como lo recalca la Biblia.
-Lo que Olga y tú dicen es lo que todos bien sabemos. A lo de la ruleta rusa nadie contesta.