ARGUMENTOS "MEZCLADOS"
ARGUMENTOS "MEZCLADOS"
Originalmente enviado por: vilobe42
Con mucho amor les traigo de mi disco duro y sacado de la web www.eternoamor.org el siguiente estudio.
Es la segunda vez que copio y pego, y no quisiera exagerar en ésto pero es una buena herramienta que otros han utilizado y si no lo había hecho antes era porque no sabia hacerlo.
Querida hermana Virginia:
Con todo respeto, aunque este escrito plantea algunas cosas ciertas, contiene también, paradójicamente, una considerable mezcla de error con la verdad que dice querer reivindicar.
Por esta razón he considerado apropiado comentar lo que sigue.
LA MEZCLA
Por: Rocio Salazar
"Nadie, luego de cortar un parche de un vestido nuevo, lo cose sobre un vestido viejo. De lo contrario, no solo se rasgará lo nuevo, sino que el parche del nuevo no armonizará con lo viejo. Y nadie echa vino nuevo en odres viejos. De otra manera, el vino nuevo reventará los odres y se derramará, y los odres se echarán a perder; sino que el vino nuevo tiene que ser echado en odres nuevos" (Lucas 5:36-38 Biblia textual)
Mezclar = Juntar, revolver, contaminar, confundir, combinar, amancillar (algunos de los sinónimos)
La mezcla de la que vamos a hablar en éste estudio, es la mezcla en la cual ha estado sumergida la iglesia por 2.000 años, desviándose de la verdad de Cristo, al dejarse guiar por tradiciones de hombres y doctrinas de demonios, que solo ha traído devastación, división, confusión y destrucción al cuerpo de Cristo.
Es decir que al fin, luego de 2000 años, ha habido algún cristiano preclaro que se ha dado cuenta cómo es la cosa en realidad. ¿No parece un poquito soberbio?
Como se verá más abajo, en este escrito no solamente se acusa calumniosamente a los apóstoles, sino que se tergiversan las Escrituras. Con lo cual en lugar de contribuir a la solución del problema que denuncia, en realidad promueve una mayor confusión.
Es la mezcla de dos pactos, que como los sinónimos arriba mencionados lo explican, contamina, revuelve, confunde, amancilla la verdad de Dios. Es mezclar la vida con la muerte, la justificación con la condenación, la sangre de Cristo con la sangre de toros, la libertad con la esclavitud; es el adulterio espiritual más sutil y peligroso donde se lleva al creyente al Calvario para su salvación y luego al Sinaí con todas sus obras, para su regeneración y santificación, es hacer afrenta al Espíritu de Gracia y tomar por inmunda la sangre del pacto, en resumen, es una ABOMINACIÓN.
¿Abominación? ¿ Adulterio espiritual? Son acusaciones muy graves, que habrá que fundamentar sólidamente.
Tener por inmunda la sangre de Cristo es apostatar de la fe (Hebreos 10:29; ver vv. 26-39).
Analizando la Escritura de Lucas 5:36-38, el parche nuevo y el vino nuevo es el Nuevo Pacto y el vestido viejo y los odres viejos son el Viejo Pacto que como dice Lucas no armonizan y que este mover nuevo del Espíritu puede reventar los odres y derramarse la unción, por consiguiente el vino nuevo en odres nuevos se ha de echar, es decir: solo cuando no dependes de las obras de la ley, Cristo puede ser real en tu vida. Miremos el versículo 39 "Nadie, después de beber añejo, desea nuevo, porque dice: El añejo es bueno" (Biblia Textual) Es más fácil llevar a un ateo a reconocer a Cristo, que sacar a un cristiano metido en ley a la libertad de la Gracia. El pueblo de Dios confunde la libertad en Cristo con el libertinaje. Ocurrió en la época de Pablo y sigue ocurriendo ahora. "Y esto a pesar de los falsos hermanos, introducidos secretamente para espiar nuestra libertad que tenemos en Cristo Jesús, a fin de someternos a esclavitud" (Gálatas 2:4 Biblia Textual) "Como libres, y no como teniendo la libertad por cobertura de la maldad, sino como siervos de Dios" (1 Pedro 2:16 Biblia Textual).
Algunos confunden la libertad con el libertinaje, pero lo opuesto también es cierto: otros confunden el libertinaje con la libertad. No había licencia para pecar bajo la ley, y tampoco la hay bajo la gracia.
Repito, esto no es nuevo, desde la iglesia primitiva se está teniendo este problema. Entiendo que a los apóstoles les toco vivir la transición o paso de la ley a la Gracia, pudo haber sido difícil para ellos, pero Pablo fue bien claro en sus enseñanzas y quien más legalista que Pablo criado a los pies de Gamaliel, fariseo de fariseos, sin embargo fue atacado duramente por los mismos apóstoles. El Concilio de Jerusalén promocionó la mezcla, miremos: "A menos que seáis circuncidados conforme al rito de Moisés, no podéis ser salvos" "Es necesario circuncidarlos y mandarles que guarden la ley de Moisés" (Hechos 15:1 y 5 Biblia Textual) Esto es lo que el Concilio de Jerusalén enseñaba, tenía una mezcla tremenda.
Esto es
absolutamente falso y calumnioso contra la Palabra de Dios.
¿Dónde dice la Escritura que Pablo fuese jamás atacado por los otros apóstoles? ¿Es que no se da cuenta que pretende poner a Pablo contra los doce?
?Con qué autoridad se atreve a proferir semejante barbaridad?
Las palabras que se citan fuera de contexto representan
una posición particular dentro del concilio, a saber la de los judaizantes; la misma que fue finalmente rechazada. Por el contrario, la decisión del concilio, basada en los testimonios de Pedro, Pablo y Bernabé, y resumida por Jacobo, fue precisamente la de
no exigir la circuncisión ni la observancia de la ley de Moisés a los cristianos. Cualquiera que lea Hechos 15 puede ver esto. ¿Cómo se atreve la autora a levantar semejante calumnia contra la Iglesia apostólica?
Ahora miremos como confrontaron a Pablo: "Pero les han informado acerca de ti, que enseñas a todos los judíos que están entre los gentiles a apostatar de Moisés, diciéndoles que no circunciden a los hijos, ni practiquen las costumbres" "Este es el hombre que por todas partes enseña a todos contra el pueblo, la ley y este lugar" Pablo fue acusado de apostatar, pero ¿qué es apostatar?
Apostatar = Negar una fe o religión, apartarse, abandonar los votos.
Según esta definición, Pablo estaba haciendo lo correcto, pues el fin de la ley es Cristo. El debía abandonar la ley con sus obras y abrazar la fe que es por gracia. Así lo hizo y así enseñaba y esto le costo la cárcel. Ocurrió en los días de Pablo y sigue ocurriendo ahora, pues quien se atreve a enseñar gracia, los concilios lo persiguen y lo llaman hereje y apóstata.
Otra muestra de un descuido increíble en la interpretación de las Sagradas Escrituras. La cita cuyo origen ni siquiera se ha molestado en mencionar es Hechos 21:21. Esta era obviamente una acusación calumniosa. ¿Cuál fue la respuesta del Apóstol?
Entonces Pablo, tomando consigo a los varones, al día siguiente se purificó con ellos y entraba en el templo para informar del cumplimiento de los días de la purificación, hasta que fue ofrecida la ofrenda por cada uno de ellos.
Hechos 21:26, Biblia Textual Reina-Valera
Y más tarde, Pablo
negó la acusación ante el gobernador Félix:
Cuando el gobernador le hizo señal para que tomara la palabra, respondió Pablo: Sabiendo que desde hace muchos años eres juez para esta nación, con buen ánimo voy a presentar mi defensa, pudiendo tú comprobar que no hace más de doce días subí a adorar en Jerusalén; y no me hallaron en el templo discutiendo con nadie, ni provocando un motín, ni en las sinagogas, ni en la ciudad; ni te pueden probar las cosas de las que ahora me acusan. Pero esto te confieso, que según el Camino que ellos llaman secta, así sirvo al Dios de mis antepasados, creyendo todo lo que es conforme a la ley y lo que está escrito en los profetas, teniendo esperanza en Dios (la cual ellos mismos también abrigan) que ha de haber una resurrección, tanto de justos como de injustos. Por esto, también yo mismo procuro tener siempre una conciencia limpia e irreprensible ante Dios y los hombres. Ahora bien, después de muchos años llegué a mi nación para dar limosnas y ofrendas; en las cuales me hallaron (después de purificarme en el templo) no con turba, ni con alboroto; pero algunos judíso de Asia, quienes deberían comparecer delante de ti, y acusar, si tuvieran algo contra mí; o estos mismos, que digan qué delito hallaron, cuando yo comparecí ante el Sanedrín, a no ser por esta única declaración que prorrumpí estando entre ellos: Se me juzga hoy ante vosotros acerca de la resurrección de los muertos
Hechos 24:10-21; Biblia Textual Reina-Valera, negritas añadidas.
Vemos pues que Pablo no solamente niega la acusación calumniosa, sino que ratifica su fidelidad a la ley y a los profetas, incluyendo las ordenanzas y ritos realizados en el templo. Evidentemente Pablo no veía un conflicto irresoluble entre la observancia de la ley para los creyentes en Cristo provenientes del judaísmo y la libertad esencial del sistema ritual mosaico (pero no de sus exigencias éticas) para todos los cristianos.
Cuando Pablo le dijo a Timoteo: “Tú, en cambio, persiste en lo que aprendiste y fuiste persuadido, sabiendo de quiénes lo aprendiste, y que desde niño sabes las Sagradas Escrituras,
las cuales pueden hacerte sabio en la salvación que mediante la fe hay en Cristo Jesús. Toda Escritura es inspirada por Dios y útil para enseñanza, para refutación del error, para corrección, para instrucción en la justicia, a fin de que el hombre de Dios esté completamente calificado, equipado para toda obra buena.
2 Timoteo 3:14-17, Biblia Textual Reina-Valera, negritas añadidas.
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Por cierto que las palabras de Pablo constituyen una declaración acerca de la naturaleza de
toda la Escritura digna de llamarse Sagrada, pero no hay duda que debe de haber tenido en mente primariamente el Antiguo Testamento, y así lo debe de haber entendido Timoteo. La Iglesia de Cristo, siguiendo el ejemplo de su Cabeza y de sus Apóstoles, siempre estimó las antiguas Escrituras como parte fundamental e indispensable de la revelación cristiana. Rebajar la autoridad, importancia y relevancia del Antiguo Testamento para los discípulos de Cristo es cercenar las raices mismas de nuestra fe.
LA MEZCLA EN EL ANTIGUO PACTO
...[omito aquí algunos párrafos- Jetonius]
. Todos los problemas de Israel eran por mezclarse, observar costumbres de otros pueblos y adorar dioses paganos. La mezcla llevó al pueblo de Israel a pecar, les echó a perder todo y fue la causante de su ruina. Si una mezcla natural como ésta causó tanto desastre entre un pueblo, ¿cómo crees que será afectado el pueblo de Dios hoy en día, al caer en una mezcla espiritual de tal magnitud como es el hacer afrenta al Espíritu de Gracia, mezclando do pactos y tomando por inmunda la sangre del Pacto?
Curioso razonamiento que pretende identificar la tendencia de Israel a la apostasía y al sincretismo religioso con la supuesta “mezcla” de pactos provenientes de un mismo y único Dios; lo cual no justifica “mezclar” los pactos, ya que entre ambos hay un cambio cualtitativo innegable y de suma importancia, pero tampoco es posible soslayar la continuidad en el propósito salvador de Dios que los vincula, al menos desde el llamado de Abraham para ser de bendición a todas las familias de la tierra; por lo cual los que somos de Cristo también somos llamados genuinos “hijos de Abraham”.
LA MEZCLA EN EL NUEVO PACTO
Nunca se enfatizará lo suficiente con relación a la peligrosidad de está mezcla. Ha sido devastadora, ha confundido tanto al pueblo de Dios que muchos hasta han matado creyendo que lo hacían en el nombre del Señor. Ha sido la causa principal de la división del cuerpo de Cristo. Hasta el día de hoy, no se han podido poner de acuerdo sobre cuales son los mandamientos del Nuevo Pacto, unos dicen que es "amar a Dios sobre todas las cosas y al prójimo como a ti mismo", otros, que es "parte de la ley excepto los sacrificios", otros, que son "los diez mandamientos", en fin está nubosidad les ha permitido formar grupos usando porciones de la Ley Mosaica y de la Gracia.
Es posible que mucho de esto sea cierto, pero la solución debe provenir de una mejor comprensión de las Escrituras, no de su manipulación como se hace en el ejemplo que sigue.
Isaías lo profetizó "Echarán mano de un hombre siete mujeres en aquel tiempo diciendo: Nosotras comeremos de nuestro pan, y nos vestiremos de nuestras ropas, solamente permítenos llevar tu nombre, quita nuestro oprobio." (Isaías 4:1)
Echarán mano de hombre = de Cristo.
Comeremos nuestro pan = Su propia doctrina, mezcla.
Vestiremos nuestras ropas = Su propia cobertura, grupo, denominación.
Llevar tu nombre = Llamarse Cristiano.
Cada denominación tiene su propia ropa (nombre) y con el pan (doctrina, mezcla) que le dan al pueblo, lo hacen esclavo de tradiciones y leyes, formando sus propios reinos y reteniendo al pueblo con amenazas de condenación y maldición. Que no puede moverse de ahí, porque ahí nació, que si cuestiona tiene espíritu de insujeción, que se apartó del Señor y solo queda orar por él, etc. y todo lo que la oveja tiene es hambre, pero hambre de la verdad, hambre de vida, de la vida de Cristo.
¡Qué alegorismo desenfrenado! ¡Qué exégesis irresponsable! ¿Y con esta liviandad pretende solucionar el problema que denuncia?
Si se examina en su contexto el texto tan lamentablemente distorsionado aquí, se verá que se trata de una profecía contra Sion (3:13-26), según la cual la mortandad entre los guerreros será tal que abundarán las viudas. He aquí el sobrio comentario de Adam Clarke:
Versículo 1. Y siete mujeres. La división de los capítulos ha interrumpido el discurso del profeta y lo ha quebrado casi en el medio de la frase. “Los números de muertos en batalla serán tan grandes, que siete mujeres serán dejadas para un hombre.” El profeta ha descrito la enormidad de este sufrimiento mediante imágenes y añadidos en extremo expresivos y poderosos. Las jóvenes mujeres, contrariamente a su natural modestia, se tornarán cortejantes de los hombres: ellas los atraparán, y usarán la más insistente impertinencia para casarse. A pesar de las naturales sugerencias de celos, se contentarán con solamente una parte de los derechos conyugales en conjunto con varias otras; y esto en duras condiciones, renunciando a las exigencias legales de la esposa sobre el marido (ver Éxodo 21:10) y suplicando sólo el nombre y el crédito del vínculo matrimonial, y ser libradas del reproche del celibato.
Esta es la interpretación evidente, obvia, literal y contextual. La autora ha transformado la profecía en una alegoría, para llevar agua para su molino. Es posible que la mezcla sea causa de graves problemas; pero no lo es menos la interpretación arbitraria de los textos bíblicos.
Hay muchas razones por las que los líderes mezclan: Unos lo hace por ignorancia, otros, por fidelidad a una vestidura (denominación), otros, por temor a estar solos y otros por ambición y deseo de poder. Cualquiera que sea la razón, no olvidemos que Él: "asimismo nos hizo ministros competentes de un Nuevo Pacto, no de la letra, sino del Espíritu; porque la letra mata, mas el Espíritu vivifica." (2 Corintios 3:6 Biblia Textual)
MEZCLA DE DOS PACTOS
Muchos de ustedes pueden estarse preguntando: ¿En qué consiste la mezcla? ¿Qué estamos mezclando? ¿Cómo reconozco una congregación con mezcla? etc. Primero, vamos a separar los dos Pactos y luego vamos a analizar algunas de las mezclas que hay vigentes en diferentes grupos cristianos.
"Decidme, los que deseáis estar bajo la ley: ¿No ponéis atención a la ley? Porque está escrito que Abraham tuvo dos hijos: uno de la esclava y uno de la libre. Mas el de la esclava nació según la carne; pero el de la libre, por la promesa. Las cuales son expresiones alegóricas, porque éstas son dos pactos: una, la cual es Agar, del monte Sinaí, que engendra para esclavitud. Ahora bien, Agar es el monte Sinaí en Arabia, y es figura de la Jerusalén actual, pues está esclavizada con sus hijos. Mas la Jerusalén de arriba, la cual es madre de nosotros, es libre." (Gálatas 4:21-26 Biblia Textual)
Sara y Agar representan los dos pactos. Agar representa el Viejo Pacto cuyas leyes y preceptos fueron dados en el Sinaí. "Entonces el Señor dijo a Moisés: Sube a mí al monte, y espera allá, y te daré tablas de piedra, y la ley, y mandamientos que he escrito para enseñarles." (Éxodo 24:12) El Viejo Pacto estaba conformado por todos los mandamientos, leyes y preceptos dados por Dios en el Sinaí y que fueron las directrices que guiaron al pueblo Judío hasta la llegada de Cristo, sin olvidarnos que para cuando Jesús llegó, ya le habían adherido tradición tomada en su mayoría de pueblos paganos. "Invalidando la Palabra de Dios con vuestra tradición que habéis transmitido; y hacéis muchas cosas semejantes a éstas." (Marcos 7:13 Biblia Textual) Todas estas leyes, preceptos y tradiciones son las que el pueblo de Dios ha introducido en el Nuevo Pacto creando la mezcla, olvidando, primero: que nada de esto fue dado para el pueblo gentil y segundo: que si eres un Judío que ha reconocido al Mesías, el fin de la ley fue Cristo y nada de esto está vigente.
Sara, representa el Nuevo Pacto dado antes del Viejo Pacto. "Y haré de ti una nación grande, y te bendeciré, y engrandeceré tu nombre, y serás bendición... serán benditas en ti todas las familias de la tierra." (Génesis 12:2 y 3) Entonces, ¿por qué dar otro cuando el Nuevo ya había sido dado? Porque el Pacto de Gracia había sido dado en promesa a Abraham y había que esperar su cumplimiento y ratificación que fue efectuada en el Calvario por Cristo, mientras tanto era necesario que el pueblo de Israel conociera las exigencias de Dios para restaurar la relación con el hombre, y la incapacidad de éste en cumplirlas, por consiguiente lo que la ley hizo fue: Señalar la decadencia moral del hombre (pecado), dictar sentencia contra el pecado, esclavizar al hombre por medio de leyes imposibles de cumplir, mostrar la necesidad de un salvador que cumpliera por el, llevar al hombre a Cristo y finalmente ejecutar la sentencia contra en pecado en el cuerpo de Cristo.
¿Está el pueblo de Dios sujeto a las leyes, preceptos y tradiciones del Viejo Pacto? NO. "Para la libertad nos libertó Cristo; estad, pues, firmes y no os sometáis otra vez al yugo de esclavitud." (Gálatas 5:1 Biblia Textual) Lo que toda ésta mezcla ha hecho al pueblo de Dios, es crear orgullo cristiano, falsa humildad, religiosidad y lo ha llenado de conceptos impidiéndole vivir la realidad de Cristo. "Si habéis muerto con Cristo a los rudimentos del mundo, ¿por qué, como si vivieras en el mundo, os sometéis a preceptos: no uses, ni comas, ni toques (según mandamientos y doctrinas de hombres), cosas que están todas destinadas a ser consumidas con el uso? Tales cosas tienen en verdad cierta reputación de sabiduría en una religión impuesta por uno mismo, y en una falsa humildad y severo trato del cuerpo, sin valor alguno contra los apetitos de la carne." (Colosenses 2:20-23 Biblia Textual)
Una cosa es la libertad de la ley de Moisés y otra muy diferente es el rechazo de toda norma. La epistóla de Pablo a los gálatas ha sido llamada con justicia “la carta de la libertad cristiana”. En ella el Apóstol reivindica la naturaleza única del evangelio de gracia que ha predicado, afirmando que nadie, ni ángel ni hombre, puede predicar “otro evangelio” so pena de maldición. La ley fue un pedagogo temporal hasta que llegase la libertad de Cristo y nuestra adopción como hijos y herederos.
Ahora bien, esta libertad de la ley que Pablo defiende con toda la sabiduría espiritual que le fue dada, debe ser ejercida responsablemente, como dice claramente:
Gálatas 5:13-6:10, Biblia de las Américas; negritas añadidas
Porque vosotros, hermanos, a libertad fuisteis llamados; sólo que no uséis la libertad como pretexto para la carne, sino servíos por amor los unos a los otros. Porque toda la ley en una palabra se cumple en el precepto: AMARAS A TU PROJIMO COMO A TI MISMO . Pero si os mordéis y os devoráis unos a otros, tened cuidado, no sea que os consumáis unos a otros. Digo, pues: Andad por el Espíritu, y no cumpliréis el deseo de la carne.
Porque el deseo de la carne es contra el Espíritu, y el del Espíritu es contra la carne, pues éstos se oponen el uno al otro, de manera que no podéis hacer lo que deseáis. Pero si sois guiados por el Espíritu, no estáis bajo la ley.
Ahora bien, las obras de la carne son evidentes, las cuales son: inmoralidad, impureza, sensualidad, idolatría, hechicería, enemistades, pleitos, celos, enojos, rivalidades, disensiones, sectarismos, envidias, borracheras, orgías y cosas semejantes, contra las cuales os advierto, como ya os lo he dicho antes, que los que practican tales cosas no heredarán el reino de Dios.
Mas el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fidelidad, mansedumbre, dominio propio; contra tales cosas no hay ley. Pues los que son de Cristo Jesús han crucificado la carne con sus pasiones y deseos. Si vivimos por el Espíritu, andemos también por el Espíritu.
No nos hagamos vanagloriosos, provocándonos unos a otros, envidiándonos unos a otros. Hermanos, aun si alguno es sorprendido en alguna falta, vosotros que sois espirituales, restauradlo en un espíritu de mansedumbre, mirándote a ti mismo, no sea que tú también seas tentado.
Llevad los unos las cargas de los otros, y cumplid así la ley de Cristo. Porque si alguno se cree que es algo, no siendo nada, se engaña a sí mismo. Pero que cada uno examine su propia obra, y entonces tendrá motivo para gloriarse solamente con respecto a sí mismo, y no con respecto a otro. Porque cada uno llevará su propia carga.
Y al que se le enseña la palabra, que comparta toda cosa buena con el que le enseña. No os dejéis engañar, de Dios nadie se burla; pues todo lo que el hombre siembre, eso también segará. Porque el que siembra para su propia carne, de la carne segará corrupción, pero el que siembra para el Espíritu, del Espíritu segará vida eterna.
Y no nos cansemos de hacer el bien, pues a su tiempo, si no nos cansamos, segaremos.
Así que entonces, hagamos bien a todos según tengamos oportunidad, y especialmente a los de la familia de la fe.
Vemos aquí, en el más inexpugnable bastión de la libertad en Cristo, que se exige de nosotros santidad de vida y perseverancia.
¿DE DÓNDE SURGIO LA MEZCLA?
Esto no es de ahora, ya dijimos que desde el comienzo los apóstoles quisieron mezclar el Nuevo Pacto con sus leyes y tradiciones. A ellos les toco enfrentar el cambio y fue muy difícil, miremos por ejemplo: Pedro tratando de judaizar a los Gálatas, "dije a Cefas (Pedro) delante de todos: Sí tú siendo judío, vives como gentil y no como judío, ¿cómo obligas a los gentiles a judaizar? (Gálatas 2:14 Biblia Textual) luego vemos al Concilio de Jerusalén tratando de imponer la ley de Moisés "Es necesario circuncidarlos y mandarles que guarden la ley de Moisés." (Hechos 15:5) y más tarde vemos a Pablo ya enfrentarse a una división, "Porque he sido informado acerca de vosotros, hermanos míos, por los de Cloé, que hay contienda entre vosotros. Y quiero decir esto, que cada uno de vosotros dice: Yo, ciertamente soy de Pablo: pero yo, de Apolos; y yo, de Cefas: yo, al contrario, soy de Cristo. ¿Ha sido dividido Cristo? ¿Acaso fue crucificado Pablo por vosotros? ¿O fuisteis bautizados en el nombre de Pablo?" (1 Corintios 1:11-13 Biblia Textual) ¿Qué la causo? No sabemos, la Escritura no lo dice, pudo ser diferencia de conceptos, forma de enseñar, el bautismo, los que decían ser de Cefas (Pedro) tal vez seguían practicando ley y los de Pablo no, cualquier cosa causa división.
El problema de Corinto al que aquí se refiere Pablo no era la mezcla, sino el
sectarismo. Porque no cabe duda que Pablo, Apolos y Cefas (Pedro) predicaban
el mismo y único evangelio. Eran los corintios los que en lugar de entender esto, habían creado
divisiones en torno de estos siervos de Dios, embanderándose con sus nombres en lugar de mantener la unidad de la fe. De modo que este pasaje no puede emplearse sino arbitrariamente como argumento contra la “mezcla”.
Pero la mezcla no paró ahí, lástima que el libro de los Hechos termina con Pablo en Roma, debió haber seguido, como historia de la iglesia, es un libro inconcluso.
Pues yo creo que Lucas lo dio por concluido donde el Espíritu Santo le dijo que lo concluyese.
Según la historia, la muerte de Pablo ocurrió en el año 66 y la de Pedro en el año 68, dos años más tarde, lo que indica porque Pedro pudo ver como una vez muerto Pablo, empezaron a torcer y a malinterpretar sus epístolas, "Como también nuestro amado hermano Pablo os escribió, según la sabiduría que le fue dada, como también habla de esto en todas sus epístolas, en las cuales hay algunas cosas difíciles de entender, las cuales tuercen los indoctos e inconstantes (como también las otras Escrituras), para su propia perdición." (2 Pedro 3:15-16 Biblia Textual) Las epístolas de Pablo han sido el "talón de Aquiles" para la iglesia con mezcla.
No es seguro que haya existido tal intervalo de dos años entre la muerte de Pablo y la de Pedro. De todos modos, el texto dice claramente las personas de las que aquí se habla no solamente torcían las Epístolas de Pablo, sino también “las otras Escrituras”, lo cual seguramente incluye todo el Antiguo Testamento.
Luego en el siglo cuarto aparece Constantino I el Grande, Emperador Romano, convertido al cristianismo y quien introdujo una de las mezclas más perversas que ha existido. Henotéista Solar, religión que consideraba al dios Romano, sol, como la manifestación visible de un dios supremo. Afirmó haber visto al dios sol con una cruz superpuesta y las palabras "con ésta señal serás el vencedor". Se convirtió al cristianismo y lo mezclo con el paganismo. Presidio el primer Concilio Ecuménico en Nicea en el 325. Estableció está mezcla como la religión única, universal, la que hoy conocemos como Catolicismo.
Me parece una visión muy simplista de un hecho histórico complejo.
Si seguimos buscando en los anales de la historia, nos aterraríamos al descubrir la cantidad de basura con la que han contaminado el mensaje de Cristo. Ya no es Pablo, Cefas o Apolos, ahora hay más diversidad y más distorsión el en mensaje. En conclusión, ¿de qué está conformada la mezcla hoy en día? Bien, el mensaje de Cristo, Nuevo Pacto o Pacto de Gracia, está mezclado con: Porciones de ley Mosaica, tradición judía, paganismo y doctrinas de hombres (basadas en interpretaciones personales de las Escrituras). Hay algunos grupos menos contaminados que otros, pero la gran mayoría lo están, aunque muchos ni siquiera lo saben.
Si la exégesis bíblica de los grupos anónimos que menciona es tan descuidada como la de la autora de este escrito, no me sorprende la confusión.
MEZCLAS MÁS COMUNES
Debemos tener bien claro que el Cristianismo no es una religión. Es un estilo de vida, es una relación basada en una comunión de espíritus, el Espíritu de Dios con el espíritu del hombre. La mezcla ha convertido ésta relación en religión.
Aunque he leído y oído esta afirmación – “el cristianismo no es una religión” – en muchas oportunidades, nunca deja de sorprenderme. En todo caso, para que la afirmación tuviese algún sentido, habría que explicar qué entiende la autora por «religión».
Vamos a analizar las mezclas más comunes y a ver como éstas estorban el crecimiento espiritual de hombre.
1. Mezcla relacionada con la salvación y regeneración del hombre.
A lo largo de todo el Antiguo Pacto vemos a Dios llamando a su pueblo "esposa adultera" en los momentos en que el pueblo se apartaba de Dios y se iba tras ídolos. "Pero como la esposa infiel abandona a su compañero, así prevaricasteis contra mí, oh casa de Israel, dice el Señor." (Jeremías 3:20) "Mi pueblo a su ídolo de madera pregunta y el leño le responde; porque espíritu de fornicaciónes lo hizo errar y dejaron a su Dios para fornicar." (Oseas 4:12) Esto es lo que llamamos adulterio espiritual. Dios demandaba fidelidad de su pueblo al Pacto que había establecido con ellos.
Hoy, igual que antes, Dios demanda fidelidad, pero el pueblo también, igual que antes, ha sido infiel y ha roto el Pacto teniendo dos maridos, la Ley y la Gracia. Al pueblo se le enseña que la salvación es por gracia y es lo correcto. "Porque por gracia habéis sido salvados por medio de la fe; y esto no es de vosotros, es el don de Dios; no por obras, para que nadie se gloríe." (Efesios 2:8-9 Biblia Textual) Pero los líderes después de que enseñan la salvación por gracia, enseñan obras que serán las que mantendrán su salvación.
¿Los líderes? Lo enseña el Nuevo Testamento y muy en particular Pablo en el mismísimo pasaje que se cita truncado:
Porque por gracia habéis sido salvados por medio de la fe; y esto no es de vosotros, es el don de Dios; no por obras, para que nadie se gloríe. Porque somos hechura suya, creados en Cristo Jesús para buenas obras, las cuales Dios preparó de antemano para que anduviéramos en ellas.
Efesios 2:8-9 Biblia Textual Reina-Valera; negritas y cursivas añadidas.
No es que las obras “mantengan” la salvación, sino que una fe que no fructifica en obras no es una fe capaz de salvar a nadie. Ver el texto de Gálatas antes citado y 2 Corintios 9:8; Colosenses 1:10; 2 Tesalonicenses 2:17; 1 Timoteo 2:10; 5:10,25; 6:18; 2 Timoteo 3:17; Tito 3:14: Hebreos 13:21: Santiago 2:14-26; 1 Pedro 2:12, etc.
Enseñan que el cristiano puede perder la salvación, doctrina que la iglesia tomó en el siglo XVII de Jacobo Arminio, Calvinista Holandés, quien hizo una Declaración protesta publica en 1610 declarando que "el hombre era quien decidía aceptar o rechazar la salvación y que ésta podía perderse", e ignorando las palabras de Jesús cuando dijo: "Nadie puede venir a mí, si el Padre que me envió no le atrae" (Juan 6:44 Biblia Textual), quedando claro aquí que no depende del hombre sino de Dios. "Yo les doy vida eterna para que de ningún modo perezcan eternamente. Y nadie las arrebatará de mi mano." (Juan 10:28 Biblia Textual) Luego Pablo declara que "Ni muerte, ni vida, ni ángeles, ni gobernantes, ni lo presente, ni lo por venir, ni potestades, ni lo alto, ni lo bajo, ni ninguna otra cosa creada podrá separarnos del amor de Dios, que es en Cristo Jesús nuestro Señor." (Romanos 8:38-39 Biblia Textual)
¿Más ignorancia? Arminio murió en 1609, de modo que difícilmente hubiera podido declarar nada en 1610. Y la protesta de 1610 que menciona dejaba
explícitamente abierta la cuestión de si la salvación podía perderse o no. Supongo que no habrá leído los volúmenes de las obras completas de Arminio, pues de otro modo no se hubiera atrevido de acusarlo de ignorar las Escrituras.
Por otra parte, todos los textos que cita muestran que podemos tener seguridad en Cristo, pero no son ningún cheque en blanco contra la apostasía voluntaria, contra la cual los creyentes son advertidos una y otra vez (ver mi estudio de Hebreos 6:4-6 en esta misma entrada).
¿Podría usted negar a un hijo si éste llegará a convertirse en la escoria más grande de la humanidad? Poder, de palabra, si, pero la prueba del ADN establecería sin lugar a dudas que ese hijo es suyo, así usted lo negara, porque toda la herencia genética suya esta depositada en él. Dice 1 Pedro 1:23 (Biblia Textual) que: "Habiendo renacido, no de una simiente corruptible, sino incorruptible, por medio de la palabra de Dios, que vive y permanece." Tenemos la herencia espiritual de los genes de Dios en nosotros que establecen que somos sus hijos y nadie nos arrebata de Su mano. "Porque no recibisteis espíritu de esclavitud para estar otra vez en temor; sino que recibisteis el Espíritu de adopción, por el cual clamamos ¡Abba! (¡Padre!) El Espíritu mismo da testimonio a nuestro espíritu de que somos hijos de Dios." (Romanos 8:15-16 Biblia Textual) No podemos ser hijos de Dios hoy y mañana no, somos o no somos. Esta dualidad y ambivalencia en la doctrina de la salvación solo ha traído desánimo y cansancio al pueblo de Dios.
De todos los argumentos falaces que he leído, el que aquí se esgrime sobre la “genética” de la salvación es un buen candidato a llevarse las palmas. Somos hechos hijos
adoptivos de Dios por gracia mediante la fe. Si se desea razonar de este modo, habrá que notar que un hijo adoptivo no lleva los genes de su padre, por más amado que pueda ser por éste. Podrían darse otros arguentos para mostrar lo endeble que es este razonamiento, pero lo más contundente es ver el contexto de la declaración de Pedro que se cita como evidencia. Helo aquí:
1 Pedro 1:13- 2:3, Biblia Textual Reina-Valera; negritas añadidas.
Por tanto, después de ceñir los lomos de vuestro entendimiento, siendo sobrios, esperad completamente en la gracia que os es traída en la revelación de Jesucristo.
Como hijos de obediencia, no amoldándoos a los anteriores deseos que teníais estando en vuestra ignorancia; sino según el que os llamó es santo, sed también vosotros santos en vuestra manera de vivir, porque está escrito: Sed santos, porque yo soy santo.
Y si invocáis por Padre al que juzga imparcialmente la obra de cada uno, conducíos con temor todo el tiempo de vuestra peregrinación; sabiendo que fuisteis rescatados de vuestra vana manera de vivir (recibida de vuestros antepasados), no con cosas corruptibles, como plata u oro, sino con la sangre preciosa de Cristo, como de un cordero sin mancha y sin defecto, ciertamente escogido antes de la fundación del mundo, pero manifestado en los postreros tiempos por amor de vosotros, que por medio de él sois fieles a Dios, quien lo resucitó de entre los muertos y le dio gloria, de modo que vuestra fe y esperanza estén en Dios.
Habiendo purificado vuestras almas por la obediencia de la verdad, para un amor fraternal sincero, amaos intensamente de corazón los unos a los otros, habiendo renacido, no de una simiente corruptible, sino incorruptible, por medio de la palabra de Dios que vive y permanece. Porque
Toda carne es como hierba,
Y toda su gloria como flor de hierba.
Se secó la hierba, y cayó la flor;
Mas la palabra del Señor permanece para siempre.
Y esta es la palabra proclamada a vosotros.
Desechando, pues, toda malicia, y todo engaño, y fingimientos, y envidias, y todas las maledicencias, desead, como recién nacidos, la leche espiritual no adulterada, para que por ella crezcáis en la salvación, si habéis gustado que el Señor es bondadoso.
Pedro no enseña nada diferente que Jesús o los demás apóstoles; ni tampoco lo hace Pablo al escribirle a los romanos en el texto que se cita. Por cierto que quienes creemos en Jesucristo y tenemos el Espíritu podemos clamar “¡Abba, Padre!”. Pero ello no es obstáculo para que también nos advierta en la misma carta:
Dirás entonces: Las ramas fueron desgajadas para que yo fuera injertado. Bien; por incredulidad fueron desgajadas, mas tú por la fe has estado firme. No seas arrogante, sino teme. Porque si Dios no perdonó a la ramas naturales, tampoco a ti te perdonará. Mira, pues, la bondad y la severidad de Dios: severidad ciertamente para con los que cayeron; mas para contigo, bondad de Dios, si permaneces en su bondad; de otra manera, tú también serás cortado.
Romanos 11:19-22, Biblia Textual Reina-Valera ; negritas añadidas
El fin del discurso es que la maravillosa obra de la gracia de Dios en Cristo, que recibimos por la fe, nos debe llenar no sólo de agradecimiento y amor, sino de reverente temor . No se trata de vivir “cansado y con desánimo” como dice la autora, sino conscientes de nuestro llamamiento y vocación y dedicados a conformarnos a la imagen de Cristo.
He oído a gente decir que no pueden más, cuando no los condenan por una cosa lo hacen por otra, pero siempre se quedan cortos en alcanzar las demandas. He oído afirmaciones como: "se va a quedar en el milenio" "le va a dar lepra como a Maria la hermana de Aarón" "se apartó y es un hijo del diablo" "El Señor lo va a vomitar de su boca" etc. La salvación siempre está colgada de un hilo, en cualquier momento la pueden perder.
Aaaahhhh ... ¡de esto se trataba!
Desde luego, lo que aquí se describe es una perversión del evangelio, llamada propiamente legalismo, que nada tiene que ver con la creencia de que la salvación se pueda perder. Pues el legalista arminiano dirá: “Perdiste la salvación” y el legalista calvinista dirá: “Nunca has sido salvo en realidad”. Pero ni el arminianismo ni el calvinismo rectamente entendidos justifican el legalismo. Y no es legalismo el llamado escritural a “seguir la santidad” (Hebreos 12:14).
Las siguientes palabras de David Wilkerson me parecen muy sensatas para alcanzar el equilibrio bíblico:
Para entrar en el descanso de Dios, tenemos que renunciar a nuestros propios esfuerzos y sudor. Solamente la fe nos introduce en este perfecto descanso: "Pero los que hemos creído entramos en el reposo." (Hebreos 4:3). Simplemente, decidimos en nuestros corazones creer que Dios es fiel para libertarnos en todas las circunstancias, no importa cuán imposibles puedan parecer.
"Porque el que ha entrado en su reposo, también ha reposado de sus obras, como Dios de las suyas." (Hebreos 4:10). Cuando descansamos en Cristo, ya dejamos de poner una cara de intrépidos en los tiempos de problemas. No inflamos una aceptación falsa de nuestra crisis. Y no nos preocupamos de que podamos rendirnos ante el temor y empezar a cuestionar el amor de Dios. En pocas palabras, nuestra "mentalidad de esfuerzo" ha cesado de manejarnos. Ahora, hemos aprendido simplemente a confiar en el Señor.
¿Cómo desarrollamos esta clase de confianza? Buscamos al Señor en oración, meditamos en su Palabra y caminamos en obediencia. Puedes objetar: "Pero todas esas cosas son obras." Estoy en desacuerdo. Todos son actos de fe. Mientras observamos estas disciplinas, confiamos en que el Espíritu Santo esta obrando en nosotros, construyendo un estanque de reservas de fortaleza para nuestro tiempo de necesidad. Puede ser que no sintamos como la fortaleza de Dios entra a nosotros o que sintamos su poder formándose en nosotros. Pero, cuando nuestra próxima prueba venga, estos recursos celestiales se manifestaran en nosotros.
Esta es la razón primordial por la que busco al Señor diligentemente - ayunando, orando, estudiando, tratando de obedecer sus mandamientos mediante el poder del Espíritu Santo. No es porque sea un ministro que desea presentarse como ejemplo. Hago estas cosas porque se que todavía tengo muchas pruebas por delante. Mientras siga sirviendo al Señor, el diablo nunca me dará descanso. Tendré que enfrentar intensos combates, ataques sorpresivos. Y a pesar de todas las victorias y paz que ya he experimentado, siempre necesitaré los recursos celestiales que me ayuden a soportar.
Quiero ser un soldado que está totalmente preparado para el campo de batalla. Y sé que la victoria es ganada mucho antes de que la batalla empiece. Es ganada en el campo de servicio, de entrenamiento o acondicionamiento o preparación. Cuando el enemigo súbitamente viene a mí, necesitaré todas la munición que este disponible. Y esa munición es suplida por la poderosa Palabra de Dios, que yo guardo en mi corazón. Así que, la próxima vez en que el diablo ataque, estoy confiado en que tendré de donde sacar las reservas. Habré ganado la pelea a solas con Dios, antes de entrar al campo de batalla.
¿Eres un soldado comprometido, creyendo que Dios te está equipando ahora mismo? Si es así, entonces estarás cumpliendo tres requisitos:
1. Eres un diligente lector de la Palabra de Dios.
Mientras estudias las Escrituras, estás empezando a comprender cuánto Dios te ama. Si no estás convencido de su absoluto amor por ti, no podrás superar cualquier crisis que venga. Y serás convencido de su amor solamente devorando su Palabra.
2. Estás cultivando intimidad con Dios, a través de un calificado tiempo de oración.
Nuestro Señor desea que clamemos a él en nuestros tiempos de crisis. Pero la oración durante nuestros tiempos duros y difíciles no es suficiente. Tenemos que buscar a nuestro Padre en los tiempos buenos también. Nuestra fe no debe ser ocasional. Tiene su desarrollo en una constante relación con el Señor.
3. Estás confiando que Dios no permitirá que enfrentes ninguna prueba sin darte los medios para soportarla.
Si una gran prueba viene sobre ti, no tienes que preocuparte si serás fuerte o desmayarás. Nuestro Padre da la gracia cuando es necesario. Y si has desarrollado una relación íntima y cercana con él, él derramará su perdurable gracia sobre ti cuando la necesites.
Dios te invita a entrar en su reposo - hoy.
Los pecados por los cuales un cristiano puede perder la salvación, dependen del grupo en el que se congregue y hasta del país donde viva, por ejemplo: si usted vive en Colombia y toma vino, se puede perder, pero si vive en España no porque allá es normal tomar vino, no es pecado. Si se congrega en un grupo donde se guarda el Sábado y lo viola, se puede perder, pero si su grupo guarda el Domingo, no se preocupe, y así sucesivamente, no hay claridad en nada, la presión depende de los interese de la comunidad, a expensas de la salud espiritual de pueblo.
Por cierto, estas son bagatelas y no puede haber claridad en ellas pues van más allá de lo que está escrito. La Escritura no enseña que por cualquier pecado se puede perder la salvación, pues de lo contrario nadie se salvaría. Contra lo que se advierte solemnemente y en reiteradas ocasiones es contra el pecado deliberado y contumaz, y particularmente contra la apostasía, es decir el abandono de la fe.
Ahora, el tema de la regeneración y santidad si que ha dado latigazos, la lupa detectora de pecados es la más activa que tienen los líderes. Es tan acosadora que cuando un creyente falla, prefiere apartarse que enfrentar el vituperio a que es sometido y al apartarse entra en desánimo, pero si el amor y la misericordia estuvieran presentes en la iglesia, seguro que la historia sería otra.
Por cierto, y es lamentable que algunos ministros y hermanos tengan más vocación de cancerberos que de pastores. Pablo lo dice claramente en Gálatas 6:1, y lo mismo Santiago 5:19-20 y otros textos. Cuando un creyente falla, es una obra de amor y al mismo tiempo un deber ayudarlo a restaurarse. Y así ocurre en las Iglesias que obedecen de veras a la palabra de Dios. Puedo dar testimonio de que esto es así en mi congregación.
No estoy acolitando el pecado, miremos esta Escritura "Todo el que es nacido de Dios no practica el pecado, porque la simiente de Dios permanece en él; y no puede pecar, porque es nacido de Dios." (1Juan 3:9 Biblia Textual) dice: no practica, no está diciendo que no peca. Usted puede jugar football de vez en cuando, eso no lo hace futbolista, pero si lo practica todos los días y vive de el, si es futbolista. Usted jamás puede decir que no peca, porque el templo en el cual habita su espíritu es de carne de pecado y hay una ley en el que siempre lo llevará a pecar, lo que pasa es que por medio del conocimiento, entendemos que somos seres espirituales y anímicos y que estamos llamados a sujetar la carne y vivir en el espíritu, pero en el proceso pecamos; además hay muchas cosas que son pecado y las pasamos por alto, por ejemplo: un mal genio puede ser pecado, una mala palabra, el chisme, todo lo que no proviene de fe es pecado, así que usted líder si está seguro que Dios lo envió a hacer una obra, sabrá también que lo sostendrá, si duda y pone la carga económica sobre el pueblo, esta pecando, ¿qué diremos a eso? Si la persona llamándose creyente persiste en la practica del pecado, tal vez no ha tenido un encuentro real y genuino con Dios, no debemos criticarlo solo orar por él.
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Hablando de mezclas... aquí se mezclan muchas cosas. Primero se habla de libertad de la ley, pero ahora se dice que “
hay una ley en el que siempre lo llevará a pecar” (¿¡!?). Ello sin ningún texto bíblico. Sin ninguna justificación. La enseñanza de la Biblia es que los creyentes estamos libres de la ley del pecado y de la muerte:
Romanos 6:22-23, Biblia Textual Reina-Valera; negritas añadidas
Mas ahora, habiendo sido librados del pecado, y hechos siervos de Dios, tenéis vuestro fruto para santificación, y el resultado, la vida eterna. Porque la paga del pecado es muerte, más la dádiva de Dios es vida eterna en Cristo Jesús Señor nuestro.
En otras palabras, no es que nunca pequemos (y en tal caso Abogado tenemos en el cielo, 1 Juan 1:8-2:2), pero jamás debemos resignarnos a la supuesta inevitabilidad del pecado.
Otra mezcla: “usted líder si está seguro que Dios lo envió a hacer una obra, sabrá también que lo sostendrá, si duda y pone la carga económica sobre el pueblo, esta pecando.” ¿Qué quiere decir con esto? ¿Que un obrero no es digno de su salario (Lucas 10:7; 1 Timoteo 5:18)? ¿Que es impropio que quien siembra lo espiritual no reciba de lo material? ¿Que los que trabajan en las cosas sagradas no deben comer del santuario? ¿Que, después de todo, sí que hay que ponerle bozal al buey que trilla? ¿Que es impropio que quienes proclaman el evangelio vivan del evangelio (1 Corintios 9:1-14)?
Y sobre la extraña afirmación: “Si la persona llamándose creyente persiste en la practica del pecado, tal vez no ha tenido un encuentro real y genuino con Dios, no debemos criticarlo solo orar por él.” Es correcto que no debemos criticarlo, pero
¿dónde está escrito que solamente debemos orar por tal persona? ¿Es esta una doctrina bíblica? No, no lo es en absoluto.
Sí que debemos orar unos por otros (Santiago 5:16; 1 Juan 5:16). Pero esto no es, por cierto, todo lo que podemos y debemos hacer. El Señor dio a sus discípulos instrucciones precisas acerca de cómo tratar con el pecado de un hermano (Mateo 18:15-20), comenzando por reprenderlo a solas. El apóstol Pablo dice que si alguno es sorprendido en falta, debe ser restaurado con mansedumbre (Gálatas 6:1). Santiago dice que si alguno se extravía de la verdad hay que hacer volver al pecador (Santiago 5:19-20). En todos estos casos claramente se demanda una
acción de nuestra parte. Omitir confrontar al pecador con su problema, sea por cobardía, pereza, vergüenza, comodidad, o por creer que estos mandatos bíblicos equivalen a “criticar”, es faltar a un importante deber cristiano, no solamente de los pastores sino de todo creyente. Por ideas como estas es que en muchas congregaciones sobreabunda el pecado. Esto no significa, por supuesto, que los cristianos hayan de convertirse en “cazadores de brujas” legalistas mirando la mota en el ojo ajeno y no la viga en el propio. Pero es obvio que estaríamos desoyendo a Jesús y los Apóstoles si solamente nos limitásemos a orar. Además, la relación es recíproca. El mismo hermano al que hoy le señale un pecado puede mañana cumplir un deber de amor al confrontarme con uno mío. Así funciona el cuerpo de Cristo.
La mezcla con relación a la santidad ha ido demasiado lejos y lo más increíble es que afecta en gran parte a la mujer. Hay grupos donde la mujer debe llevar vestido largo, manga larga, cabello largo y están tan frustradas que terminan llevando lengua larga. Conocí una de ellas que tenia una peluquería, y un día conversando con ella le pregunte: ¿quién es más culpable, el que vende droga, o el que la consume? Me contesto que ambos, lo cual era correcto, entonces le cambie la pregunta ¿quién peca mas el que corta el cabello o quien se lo hace cortar? Se quedo atónita mirándome y le dije, ninguna, el que tengas el cabello corto o largo no te haces más o menos santa. Al hombre también lo ha afectado, por ejemplo en algunos grupos no pueden tener bigote ni barba porque es signo de hipismo. Conocí en Inglaterra hace muchos años un grupo de hipes que vivían en una aldea donde cultivaban sus alimento y practicaban el trueque en el pueblo, no le hacían daño a nadie, solo querían vivir en paz. Pero se llamaba hipe a todo aquel que fumaba marihuana y les gustaba llevar el cabello largo, barba y bigote. Hoy en día fuman bazuco y se llaman bazuqueros, hay que averiguar que usan y como viven para actualizar la lista de pecados. La iglesia está como la Real Academia Española de la lengua que anualmente hace revisión para ver que debe ser adherido o quitado.
Con esto en lo general concuerdo, pero de nuevo se refiere al legalismo, no a la complacencia con el pecado.
Dios hizo una cirugía maravillosa en el hombre, que desafortunadamente muchos no la han entendido, y vamos a mirarla ahora. "Porque la Palabra de Dios es viva y eficaz, y más cortante que toda espada de dos filos; y penetra hasta la división del alma y del espíritu, y de las coyunturas y de los tuétanos, y es capaz para discernir los pensamiento y las intenciones del corazón." (Hebreos 4:12 Biblia Textual) Dios con la espadad de su Palabra dividió el alma, el espíritu y el cuerpo (coyunturas y tuétanos) Ésta división era necesaria porque su plan lo demandaba ya que Él habitaría en nosotros y Dios como es Espíritu solo puede habitar en un cuerpo espiritual. Dios depositó su simiente (Jesús) en el espíritu del hombre. "Y nosotros no hemos recibido el espíritu del mundo, sino el Espíritu que proviene de Dios, para que sepamos lo que nos fue concedido gratuitamente por Dios." (1 Corintios 2:12 Biblia Textual) Ahí está su trono, en ti y en mí, por eso no mires al cielo buscando a Dios, Él está en ti. El alma por su parte empieza el proceso de regeneración, debido a que ella antes de que el Espíritu de Vida, tocará al hombre, estaba habituada a satisfacer el cuerpo, pero ahora la vida del Espíritu deberá regir y ella deberá aprender a caminar paralela con él. El proceso de regeneración (santidad) no es basado en obras, sino en el conocimiento de Dios y en el amor. El cuerpo por su parte, debe ser sujetado por al alma a la vida del espíritu.
Aquí se cae de nuevo en una interpretación arbitraria y antojadiza de las Escrituras.
En primer lugar por una completa desconsideración hacia el contexto de Hebreos 4:12. Desde 3:7, el autor de Hebreos desarrolla una larga e importante exhortación a la obediencia, a la fe, a la santidad. En los versículos que preceden al citado, habla del reposo de Dios al cual somos llamados a entrar; y poniendo como ejemplo el problema de la desobediencia de los israelitas, concluye: “Procuremos, pues, entrar en aquel Reposo;
para que no caiga ninguno en el mismo ejemplo de desobediencia.” (4:11). Luego siguen las palabras arriba citadas.
En segundo lugar por la supuesta división que la Palabra hace entre “espíritu, alma y cuerpo”.
Pues la palabra de Dios – aquella que cayó en oídos desobedientes en el desierto y la cual ha sonado de nuevo en estos días de cumplimiento – no es como la palabra del hombre; es viviente, efectiva y se cumple a sí misma; diagnostica la condición del corazón humano diciendo: “Tú estás enfermo aquí, y aquí”; trae bendición a aquellos que la reciben en fe y pronuncia juicio contra quienes la desestiman.
Todo lo que nuestro autor dice aquí está alineado con el testimonio del Antiguo Testamento (...)
Aquí, sin embargo, la palabra divina no es meramente descrita como una espada afilada, sino como más afilada que la espada más filosa ... Las palabras que siguen – “penetrando hasta la división de alma y espíritu, tanto de las coyunturas como de la médula” – han de ser entendidas como “una acumulación retórica de términos para expresar la completa naturaleza mental del hombre en todos sus aspectos”; así A.B. Davidson, quien además señala que ya que “la idea de dividir el alma y el espíritu sugiere la idea de la división de un cuerpo en sus miembros, de aquí que se les atribuyan articulaciones y tuétanos, expresando la sutil articulación del ser espiritual y la naturaleza íntima de su sustancia.” Sería ciertamente precario derivar conclusión alguna sobre la psicología del autor a partir de estas palabras, ni tampoco es necesario entenderlas en el sentido de la distinción paulina entre alma y espíritu. Que la palabra de Dios sondea los sitios más recónditos de nuestro ser espiritual y trae a la luz los motivos subconscientes es lo que se significa; podemos comparar el lenguaje de Pablo acerca del día venidero cuando el Señor “tanto traerá a la luz las cosas escondidas de la oscuridad, como hará manifiestos los consejos de los corazones” (1 Corintios 4:5). No es sorprendente, consecuentemente, que se le atribuya aquí una función judicial a la palabra de Dios. Es “discernidora [griego kritikos) de los pensamientos e intenciones del corazón” ... Con la función aquí atribuida a la palabra de Dios podemos comparar el epíteto “conocedor del corazón” aplicado a Dios mismo en Hechos 1:24, 15:8.
F.F. Bruce: Commentary on the Epistle to the Hebrews. London-Edinburgh: Marshall, Morgan & Scott, 1964, p. 80-83; negritas y corchete añadidos.
En tercer lugar, esta sorprendente afirmación de tufillo gnóstico: “Dios como es Espíritu solo puede habitar en un cuerpo espiritual”. Pero veamos qué dice la Escritura:
1 Corintios 6:19-20, Biblia Textual Reina-Valera; negritas añadidas.
¿No sabéis que vuestro cuerpo es santuario del Espíritu Santo que está en vosotros, el cual tenéis de Dios; y que no sois vuestros? Porque fuisteis comprados por precio. Glorificad, pues, a Dios en vuestro cuerpo.
¿Cuánto dura este proceso? Toda la vida, porque mientras habitemos en este templo, siempre vamos a fallar, por eso Pablo dijo: "La carne y la sangre no pueden heredar el reino de Dios." (1 Corintios 15:50 Biblia Textual) Es necesario que seamos vestidos de inmortalidad para poder presentarnos perfectos ante Dios. Pero la Escritura dice que "Seguir la paz con todos y la santidad, sin la cual nadie verá al Señor" (Hebreos 12:14 Biblia Textual) Este es el versículo con el cual más atemorizan al pueblo. Sin santidad nadie verá al Señor, es cierto, pero no la santidad de tu cuerpo, la carne NUNCA será santa, es carne de pecado, en ella hay corrupción, Pablo está hablando de la santidad de Jesús. Así como el sacrificio de Jesús en el Calvario por la ley de imputación se te contó a ti por justicia, así la santidad de Jesús por la misma ley se te cuenta como tuya. Tu eres santo porque la santidad de Jesús, Dios la considera tuya, tu en tu carne nunca serás santo.
Más doctrina gnóstica. Veamos lo que dice el Apóstol sobre el cuerpo físico (la carne):
Romanos 6:11-14, Biblia Textual Reina-Valera; negritas añadidas.
Así también vosotros, consideraos ciertamente muertos al pecado, pero vivos para Dios en Cristo Jesús.
No reine, pues, el pecado en vuestro cuerpo mortal, para que obedezcáis a sus concupiscencias; y tampoco presentéis vuestros miembros como instrumentos de iniquidad para el pecado, sino presentaos vosotros mismos a Dios como viviendo fuera de los muertos, y vuestros miembros a Dios como instrumentos de justicia. Porque el pecado no se enseñoreará de vosotros; pues no estáis bajo la ley, sino bajo la gracia.
Romanos 12:1, Biblia Textual Reina-Valera; negritas añadidas.
Así que, hermanos, os exhorto por medio de las misericordias de Dios a que presentéis vuestros cuerpos como sacrificio vivo, santo, agradable a Dios, que es vuestro servicio racional.
Colosenses 3:1-8, Biblia Textual Reina-Valera; negritas añadidas.
Si, pues, resucitasteis con Cristo, buscad las cosas de arriba, donde está Cristo sentado a la diestra de Dios. Poned la mira en las cosas de arriba, no en las de la tierra. Porque habéis muerto, y vuestra vida está escondida con Cristo en Dios. Cuando Cristo, vuestra vida, sea manifestado, entonces también vosotros seréis manifestados con éL en gloria. Haced morir, pues, lo terrenal en vuestros miembros: Fornicación, impureza, pasión desordenada, deseo malo, y la avaricia, que es idolatría; cosas por las cuales viene la ira de Dios; en las que también vosotros anuvisteis en un tiempo, cuando vivíais en ellas. Pero ahora, desechad también vosotros todas estas cosas: Ira, enojo, malicia, maledicencia, lenguaje obsceno de vuestra boca.
Jamás olvides que una vez hijo de Dios, siempre serás hijo de Dios. Nada ni nadie puede separarte de Él. Y tu santidad no la obtienes con obras, es a través del conocimiento de Dios. Es una obra efectuada en ti por medio del Espíritu Santo que te da sabiduría para conocer la voluntad de Dios y como agradarlo. No te mezcles, sé fiel al Pacto de Gracia, Pablo fue enfático en esto "pues os celo con celo de Dios; porque os desposé con un solo marido, para presentaros como una virgen pura a Cristo." (2 Corintios 11:2 Biblia Textual) "Antes bien, creced en gracia y conocimiento de nuestro Señor y Salvador Jesucristo." (2 Pedro 3:18 Biblia Textual)
Nada puede separarnos del amor de Dios
excepto el pecado voluntario y obstinado. Ninguna promesa de la Escritura garantiza la seguridad de quien se obstina en pecar; véase el estudio sobre Hebreos 6:4-6 ya citado, y también Gálatas 5:13 – 6:10. El conocimiento de Dios es indispensable, pero no suficiente. Dios quiere que seamos hacedores de su palabra. O, como lo dijo Jesús:
Mateo 7:24-27, Biblia Textual Reina-Valera; negritas añadidas.
Cualquiera, pues, que me oye estas palabras y las practica. Será comparado a un varón prudente que edificó su casa sobre la roca; y cayó la lluvia, y vinieron los torrentes, y soplaron los vientos, y dieron contra aquella casa; pero no se cayó porque estaba fundada sobre la roca.
Y cualquiera que me oye estas palabras y no las hace, será comparado a un varón insensato que edificó su casa sobre la arena; y cayó la lluvia, y vinieron los torrentes, y soplaron los vientos, e irrumpieron contra aquella casa; y cayó. Y fue grande su ruina.
Bendiciones en Cristo,
Jetonius
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