¿La salvación... puede perderse?.

¿La salvación... puede perderse?.

• No. Una vez que se acepta a Jesús como Señor y Salvador, la salvación es de una vez y para siempre.

Votos: 35 50,0%
  • Sí, la salvación puede perderse.

Votos: 35 50,0%

• Votantes totales
    70
LA SEGURIDAD ETERNA

LA SEGURIDAD ETERNA

BUENO, SI DE ESTUDIOS SE TRATA, AHI LES VA ESTE:

La Seguridad Eterna:
Su Significado

Cuando hablamos de la seguridad eterna del creyente, ¿qué queremos decir?
Queremos decir que una vez que un pobre pecador ha sido regenerado por la Palabra y el Espíritu de Dios, una vez que él ha recibido una nueva vida y una nueva naturaleza, que ha sido hecho participante de la naturaleza divina, una vez que ha sido justificado de toda acusación ante el trono de Dios, es absolutamente imposible que esa persona pudiera alguna vez ser de nuevo un alma perdida.
Habiendo expresado esto, permítanme decir lo que no queremos decir cuando hablamos de la seguridad eterna del creyente.
No queremos decir que necesariamente resulta que si alguien profesa ser salvo, si pasa al frente en una reunión, le da la mano al predicador, y dice que acepta al Señor Jesucristo como su Salvador, que esa persona esté eternamente segura.
No significa que si alguien se une a una iglesia o hace una profesión de fe, es bautizado, participa de la cena del Señor, y se interesa en la obra cristiana, que esa persona esté segura para siempre.
No significa que porque alguien manifieste ciertos dones y ejercite estos dones en el testimonio cristiano, que esa persona necesariamente esté eternamente segura.
Nuestro Señor Jesucristo dijo a la gente de su tiempo, como está registrado en Mateo 7:21-23: "No todo el que me dice: Señor, Señor, entrará en el reino de los cielos: mas el que hiciere la voluntad de mi Padre que está en los cielos. Muchos me dirán en aquel día: Señor, Señor, ¿no profetizamos en tu nombre, y en tu nombre lanzamos demonios, y en tu nombre hicimos mucho milagros? Y entonces les protestaré: Nunca os conocí; apartaos de mí, obradores de maldad."
Tales personas entonces pueden haber sido muy activas en lo que se llama la obra cristiana --han predicado, han echado demonios, es decir, su influencia ha sido tal que hombres y mujeres han encontrado liberación del poder satánico por medio de sus ministraciones en el nombre de Jesús, han hecho profesión con sus labios, han llevado a cabo muchas obras maravillosas, pero son encontradas en aquel día entre los perdidos, y cuando invocan su gran actividad y su ímpetu en el testimonio cristiano, el Señor les dice:

"Nunca os conocí"

Observe, Él no les dice:

"Solía conocerles, pero han perdido mi favor y ya no les conozco."
Él dice:

"Nunca os conocí"

Las Ovejas de Cristo
Usted recuerda como habla Él de los suyos en Juan 10: 27-30:
"Mis ovejas oyen mi voz, y yo las conozco, y me siguen; y yo les doy vida eterna y no perecerán para siempre, ni nadie las arrebatará de mi mano. Mi Padre que me las dio, mayor que todos es y nadie las puede arrebatar de la mano de mi Padre. Yo y el Padre una cosa somos."

De los suyos Él dice:

"yo las conozco"

De estos otros, a pesar de toda su actividad, a pesar de todos sus logros, Él dice en el día del juicio:

"Nunca os conocí"

Eso es algo muy solemne.

Eso responde una pregunta que frecuentemente se nos hace. No sé cuantas veces he encontrado a individuos que han venido a mí con un caso hipotético como éste: "Supongamos un hombre que se unió a la iglesia, que profesó ser salvo, que por varios años fue un obrero cristiano muy activo, quizás un maestro de Escuela Dominical, quizás un anciano o un diácono en la iglesia, quizás un ministro; pero después de algunos años de una vida cristiana aparentemente consistente y de utilidad en el testimonio, él vuelve su espalda a todo esto, retorna al mundo, repudia completamente al cristianismo y ahora niega totalmente el evangelio que una vez profesó. ¿Cómo encaja eso con su doctrina de la seguridad eterna del creyente?"
Eso no toca la cuestión en absoluto. El apóstol Juan nos dice como debemos entender un caso como ése. Él dice en el capítulo segundo y en el versículo diecinueve de su primera Epístola: "Salieron de nosotros, mas no eran de nosotros; porque si fueran de nosotros, hubieran cierto permanecido con nosotros; pero salieron para que se manifestase que todos no son de nosotros", o literalmente:
"que no totalmente son de nosotros."

Es decir:

* es posible hacer todas las cosas de las que he hablado y sin embargo nunca haber sido regenerado.
* Es completamente posible unirse a una iglesia, para hacer profesión cristiana;
* es completamente posible observar las ordenanzas cristianas, enseñar y predicar, y sin embargo nunca haber nacido de nuevo.
Si alguno enseña y predica la verdad, ello producirá buenos resultados, y hará buenos a los hombres tanto si el maestro o el predicador sea o no real, porque lo que Dios usa es la verdad.
Por supuesto, Él puede usar la verdad con mayor provecho cuando ella es proclamada por una persona santa viviendo para la gloria de Dios que cuando es proclamada por un hipócrita. Sin embargo, Dios usa su verdad independientemente de quien pueda proclamarla, y eso explica como la gente puede hacer obras poderosas en el nombre de Cristo y sin embargo nunca haber nacido de nuevo.

El Sacrificio Único De Cristo
Cuando decimos que el creyente en el Señor Jesús está eternamente seguro, basamos esto sobre un número de líneas de testimonio escritural. En primer lugar, nos apoyamos sobre la perfección del sacrificio único de Cristo en la cruz. Personalmente, nunca puedo entender cómo gente inteligente, instruida por el Espíritu Santo de Dios, puede leer cuidadosamente la Epístola a los Hebreos y no ver que a lo largo de toda esa Epístola el escritor está contrastando los muchos sacrificios ofrecidos bajo la ley con el sacrificio único de nuestro Señor Jesucristo.
A lo que él llama especialmente la atención es a esto: bajo la ley cada vez que un israelita pecaba, él necesitaba un nuevo sacrificio por el pecado, y cada año la nación debía celebrar el gran día de la expiación cuando un nuevo sacrificio era presentado a Dios por el pueblo. ¿Porqué? Porque aquellos sacrificios nunca podían quitar el pecado, ellos simplemente cubrían el pecado por el momento. Pero se nos dice en el capítulo décimo de Hebreos que cuando el Señor Jesucristo vino al mundo y se ofreció sin mancha a Dios, el efecto de su sacrificio fue eterno. El versículo 14 hace esto claro:
"Porque con una sola ofrenda hizo perfectos para siempre a los santificados."
¿Hechos perfectos por cuánto tiempo? "Oh", dice alguno, "tanto tiempo como sean fieles". No, eso no es lo que dice.
"Hizo perfectos para siempre".
¿Porqué? Porque el sacrificio es completamente eficaz. Estoy seguro de que mis hermanos que niegan la doctrina de la seguridad eterna del creyente no se dan cuenta de que haciendo así están poniendo una afrenta sobre la obra finalizada de Cristo, están reduciendo el sacrificio de Cristo prácticamente al nivel de las ofrendas de toros y cabras en la dispensación del Antiguo Testamento.
Estoy seguro de que ellos no tienen la intención de hacer eso, porque aman a su Señor tan verdaderamente como yo confío que le amo, y ellos no quieren deshonrarlo. Pero temen que esta doctrina llevará a la gente a ser descuidada acerca de sus vidas, y por lo tanto enfatizan la posibilidad de que un hombre pierda su salvación después de que una vez ha sido justificado por la fe. Pero ellos no prosiguen esto hasta su conclusión lógica; no ven que esto es una negación práctica de la obra finalizada de nuestro Señor Jesucristo. Estamos salvados eternamente porque el sacrificio de Cristo permanece.
Cuando acudí al Señor Jesucristo y puse mi confianza en Él, no sólo fueron perdonados todos mis pecados hasta el día de mi conversión, sino que todos mis pecados fueron anulados por la eternidad. Cuando era un joven cristiano, se me enseñó algo como esto: yo pensaba cuando me convertí que todos mis pecados, desde el tiempo del despertar del sentido de responsabilidad hasta la noche cuando puse mi confianza en el Señor Jesús, fueron anulados, y entonces Dios me había dado un nuevo comienzo, y si yo sólo podía mantener limpio mi historial hasta el fin de mi vida, iría al cielo; pero si no lo mantenía limpio, cesaba de ser un cristiano y tenía que convertirme por completo otra vez. Cada vez que sucedía esto el pasado estaba bajo la sangre, pero debía mantener limpio el historial para el futuro. ¡Qué visión de la expiación de Cristo tan deshonrosa para Dios es esa! Si sólo fueron anulados por la sangre expiatoria de Jesús aquellos pecados míos que fueron cometidos hasta el momento de mi conversión, ¿en qué forma posible habrían de ser tratados los pecados que había confesado después de eso?
La única base sobre la que Dios podía perdonar pecados es que Jesús resolvió todo en la cruz, y cuando confío en Él, todo lo que Él ha hecho es aceptado a mi favor.

¿Qué De Los Pecados Futuros?

Una dama vino a mí un día y dijo: "No puedo entenderle en esto. Yo puedo entender bastante bien que Cristo murió por los pecados que cometí hasta la noche de mi conversión, ¿pero trata usted de decirme que Cristo murió por mis pecados futuros?"
Yo dije: "¿Cuántos de sus pecados estaban en el pasado cuando Cristo murió en la cruz?"
Ella pareció desconcertada por un momento, y entonces la luz irrumpió, y dijo: "¡Cuán necia he sido! Por supuesto, todos ellos eran futuros cuando Jesús murió por mí. Yo no había cometido ninguno de ellos."
Dios vio todos sus pecados, y Él puso sobre Jesús toda su iniquidad. Por lo tanto, cuando usted confió en Él, usted fue justificado sin restricciones de todas las cosas. Usted dice: "¿Entonces no hay diferencia si un creyente peca?"
Ese es otro asunto, y llevaría toda una tarde adentrarnos en éste, pero el punto es el siguiente: en el momento en que usted confía en el Señor Jesús como su Salvador, su responsabilidad, como pecador en relación al Dios de juicio está terminada por la eternidad, pero en ese mismo momento comienza su responsabilidad como un hijo en relación a un Padre en el cielo. Ahora, si como un hijo usted peca contra su Padre, Dios tendrá que tratar con usted acerca de eso, pero como un Padre y no como un Juez. Esa es una línea de la verdad que se sostiene por sí misma y no contradice lo que estoy enseñando ahora. Esto explica algunas cosas que desconciertan a algunas personas cuando esta doctrina es traída ante ellas.

DEL LIBRO: LA SEGURIDAD ETERNA DEL CREYENTE
H.A. IRONSIDE (BASTANTE RECOMENDABLE)

Dios les Bendiga
Siervo Fiel
:angel:

Re: INSISTO...NO SE PIERDE

Re: INSISTO...NO SE PIERDE

Originalmente enviado por: Siervo Fiel
Dios les bendiga

Bueno, hay mucho que decir y me desespera no poder hablar en persona, pero seguimos aqui.

Gracias a todos por sus aportes, me han puesto una barrida (eso creen) , pero yo insisto LA SALVACION NO SE PIERDE.

Hno. Jentonius, quisiera que me explicara, por favor, con todo respeto, como es que el ladron que fue crusificado con nuestro Señor Jesucristo, fue inmediatamente trasladado al cielo sin haber tenido oportunidad de perseverar en su salvacion o crecer en gracia.

"39 Y uno de los malhechores que estaban colgados le injuriaba, diciendo: Si tú eres el Cristo, sálvate a ti mismo y a nosotros. 40 Respondiendo el otro, le reprendió, diciendo: ¿Ni aun temes tú a Dios, estando en la misma condenación? 41 Nosotros, a la verdad, justamente padecemos, porque recibimos lo que merecieron nuestros hechos; mas éste ningún mal hizo. 42 Y dijo a Jesús: Acuérdate de mí cuando vengas en tu reino. 43 Entonces Jesús le dijo: De cierto te digo que hoy estarás conmigo en el paraíso." (LUCAS 23)

Dios es el mismo ahora y por los siglos.

De antemano le doy gracias por su aportacion.

Dios les Bendiga
Siervo Fiel

Está muy bien que se encuentre firme en lo que cree. Lo que no es tan bueno es que tal firmeza no sea respaldada bíblicamente.

Con respecto a lo que pregunta, usted mismo ha provisto la respuesta: nuestra necesidad de perseverar persiste mientras transitemos en la tierra. El ladrón se arrepintió y fue con Cristo al paraíso, sin haber tenido que perseverar, ni de bautizarse, ni de resistir a Satanás, etc.

Bendiciones en Cristo,

Jetonius

<{{{><

Re: Re: INSISTO...NO SE PIERDE

Re: Re: INSISTO...NO SE PIERDE

Originalmente enviado por: Jetonius

Está muy bien que se encuentre firme en lo que cree. Lo que no es tan bueno es que tal firmeza no sea respaldada bíblicamente.

Hay un versiculo que siempre me ha mantenido seguro, no sé, talvez a muchos no les resulte así, pero lo pedí en oracion a mi Señor y su Palabra me respondió así:

"1 Justificados, pues, por la fe, tenemos paz para con Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo." (ROMANOS 5)

Por otro lado, despues de éste verso, también esta éste:

"12 El que tiene al Hijo, tiene la vida; el que no tiene al Hijo de Dios no tiene la vida." (1 Juan 5)

Además, Yo creo que tendremos mucho tiempo, una eternidad, para preguntarle a nuestro amado Salvador toooodo aquello que no pudimos entender aqui. :sazul:

Con respecto a lo que pregunta, usted mismo ha provisto la respuesta: nuestra necesidad de perseverar persiste mientras transitemos en la tierra. El ladrón se arrepintió y fue con Cristo al paraíso, sin haber tenido que perseverar, ni de bautizarse, ni de resistir a Satanás, etc.

Bendiciones en Cristo,

Jetonius

<{{{><

AMEN :sazul:

OTRO APORTE:

¿Tienen seguridad todos los del pueblo de Dios?
Alguno preguntará: "¿Tienen Seguridad todos los del pueblo de Dios?" No; creo que muchos del querido pueblo de Dios no tienen Seguridad; pero es el privilegio de cada hijo de Dios tener sin dudas un conocimiento de su propia salvación. No es apto para el servicio a Dios ninguno que esté lleno de dudas. Si alguien no está seguro de su propia salvación, ¿cómo puede ayudar a algún otro en el reino de Dios? Si parece que estoy en peligro de ahogarme y no sé si alguna vez alcanzaré la costa, yo no puedo ayudar a otro. Debo subir primero a la sólida roca; y luego puedo dar a mi hermano una mano de ayuda. Si yo mismo estando ciego dijera a otro hombre ciego cómo obtener la vista, él podría replicarme: "Primero sánate tú mismo; y luego puedes decirme."
Hay dos clases que no consiguen tener Seguridad. Primero: aquellos que están en la Iglesia, pero que no son convertidos, nunca habiendo nacido del Espíritu. Segundo: aquellos que no están deseosos de hacer la voluntad de Dios; que no están dispuestos a tomar el lugar que Dios ha diseñado para ellos, sino que quieren ocupar algún otro lugar. [N. del tr.: ese sería por ejemplo el caso bíblico de los Gálatas quienes habiendo recibido verdaderamente el Evangelio llegaron a dudar de la salvación que efectivamente tenían, por las dudas sembradas en ellos por los maestros judaizantes, quienes querían imponer el cumplimiento de las obras de la ley como condición para ser salvos, menospreciando la perfecta obra de Cristo que ya los había hecho salvos y justos para siempre ante el Padre].
Jamás tendrán tiempo o ánimo para trabajar para Dios, quienes no están seguros de su propia salvación. Ellos tienen mucho para atender; y estando ellos mismos cargados con dudas, no pueden ayudar a otros a llevar sus cargas. No hay descanso, gozo, o paz -no hay libertad, ni poder- donde las dudas y la inseguridad existen.
Ahora, parece que hay tres artimañas de Satán contra las que debemos estar vigilantes. En primer lugar él mueve todo su reino para mantenernos lejos de Cristo; luego él se dedica a tenernos en el "Castillo de la Duda"; pero si tenemos, a pesar de él, un claro y sonoro testimonio a favor del Hijo de Dios, él hará todo lo que pueda para obscurecer nuestro carácter y para calumniar sobre nuestra reputación.
.
La duda es muy deshonrosa para Dios
Algunos parecen pensar que es arrogante no tener dudas; pero la duda es muy deshonrosa para Dios. Si alguno dijera que ha conocido a una persona por treinta años y sin embargo duda de ella, ello no sería muy elogiable; y cuando hemos conocido a Dios por diez, veinte, o treinta años ¿no desprestigia su veracidad el dudar de Él?
¿Podían Pablo y los antiguos cristianos y mártires atravesar lo que ellos atravesaron si hubiesen estado llenos de dudas, y no hubieran sabido si estaban yendo al cielo o a la perdición después de que fueran quemados en la hoguera? Ellos deben haber tenido la SEGURIDAD.
C. H. Spurgeon dice:
"Nunca oí de una cigüeña que cuando se encontraba con un árbol de abeto objetara su derecho a construir allí su nido; y nunca oí de un conejo que se cuestionara si tenía un permiso para entrar en la roca. Porque, estas criaturas pronto perecerían si siempre estuvieran dudando y temiendo si tienen derecho a usar los suministros providenciales.
"La cigüeña se dice a sí misma: 'Ah, aquí está un abeto'; consulta con su consorte: '¿Servirá éste para el nido en que podremos criar nuestras crías?' 'Sí', dice ella; y juntan los materiales, y los ordenan. Nunca hay una deliberación: '¿Podemos construir aquí?' sino que traen sus palitos y hacen su nido.
"La cabra salvaje en el peñasco no dice: '¿Tengo un derecho a este lugar?' No, ella debe estar en alguna parte: y hay un peñasco que le resulta perfecto; y ella salta sobre éste.
"Pero, aunque estas criaturas sin inteligencia conocen la provisión de su Dios, el pecador no reconoce la provisión de su Salvador. Él objeta y pone en duda: '¿Puedo?'; y 'me temo que esto no es para mí'; y 'creo que esto no puede estar referido a mí'; y 'me temo que esto es demasiado bueno para ser verdad.'
"Y sin embargo jamás nadie dijo a la cigüeña: 'Cualquiera que construya sobre este abeto nunca sufrirá que su nido sea derribado.' Ninguna palabra inspirada jamás ha dicho al conejo: 'Quienquiera entre a esta grieta en la roca nunca será echado de ella.' Si eso hubiera sido así, haría la seguridad doblemente indudable.
"Y sin embargo aquí Cristo es provisto para los pecadores, justo la clase de Salvador que los pecadores necesitan; y se añade el estímulo: 'Al que a mí viene, no le hecho fuera' (Juan 6:37), 'El que quiere, tome del agua de la vida de balde' (Apocalipsis 22:17)."

DEL LIBRO: EL CAMINO A DIOS Y COMO ENCONTRARLO
D.L. MOODY

Paz de Dios para su vida.

Siervo Fiel
Hechos 20:24

Re: Re: Re: INSISTO...NO SE PIERDE

Re: Re: Re: INSISTO...NO SE PIERDE

Originalmente enviado por: Siervo Fiel

AMEN :sazul:

OTRO APORTE:

¿Tienen seguridad todos los del pueblo de Dios?
Alguno preguntará: "¿Tienen Seguridad todos los del pueblo de Dios?" No; creo que muchos del querido pueblo de Dios no tienen Seguridad; pero es el privilegio de cada hijo de Dios tener sin dudas un conocimiento de su propia salvación. No es apto para el servicio a Dios ninguno que esté lleno de dudas. Si alguien no está seguro de su propia salvación, ¿cómo puede ayudar a algún otro en el reino de Dios? Si parece que estoy en peligro de ahogarme y no sé si alguna vez alcanzaré la costa, yo no puedo ayudar a otro. Debo subir primero a la sólida roca; y luego puedo dar a mi hermano una mano de ayuda. Si yo mismo estando ciego dijera a otro hombre ciego cómo obtener la vista, él podría replicarme: "Primero sánate tú mismo; y luego puedes decirme."
Hay dos clases que no consiguen tener Seguridad. Primero: aquellos que están en la Iglesia, pero que no son convertidos, nunca habiendo nacido del Espíritu. Segundo: aquellos que no están deseosos de hacer la voluntad de Dios; que no están dispuestos a tomar el lugar que Dios ha diseñado para ellos, sino que quieren ocupar algún otro lugar. ...

(snip)

DEL LIBRO: EL CAMINO A DIOS Y COMO ENCONTRARLO
D.L. MOODY

Paz de Dios para su vida.

Siervo Fiel
Hechos 20:24

Bien, esto demuestra que también los de tendencia arminiana como Moody pueden tener seguridad de la salvación. Lo que no significa que sea incondicional.

Le recomiendo que lea el resto de este libro, sobre todo el último capítulo.

Bendiciones en Cristo

Jetonius

<{{{><

Y creo que , aunque es bastante dificil,se puede perder la salvacion, porque :

Hebreos 6:4-6

Es imposible que renueven su arrepentimiento aquellos que han sido iluminados, que han saboreado el don celestial, que han TENIDO PARTE EN EL ESPIRITU SANTO y que han experimentado la buena palabra de Dios y los´poderes del mundo venidero, y despues de todo eso se han apartado.Es imposible, porque asi vuelben a crucificar, para su propio mal, al Hijo de Dios, y lo exponen a la verguenza publica

POR MÁS VUELTAS QUE SE LE DÉ...

POR MÁS VUELTAS QUE SE LE DÉ...

Originalmente enviado por Pablo Santomauro

¿ENSEÑA HEBREOS 6:4-6 QUE LOS CRISTIANOS PUEDEN PERDER SU SALVACION?

No. Leamos Hebreos 6:4-6:

4 Es imposible que renueven su arrepentimiento aquellos que han sido una vez iluminados, que han saboreado el don celestial,
5 que han tenido parte en el Espíritu Santo y que han experimentado la buena palabra de Dios y los poderes del mundo venidero, y después de todo esto se han apartado.
6 Es imposible, porque así vuelven a crucificar, para su propio mal, al Hijo de Dios, y lo exponen a la vergüenza pública.
--------------------------

Aquellos que se subscriben a la teología arminiana creen que este pasaje indica que un cristiano puede en realidad perder su salvación. Si esta interpretación es correcta, tendríamos que concluir también que es imposible ser salvo por segunda vez.

Otros interpretan este pasaje como que se refiere a aquellos que tiene una fe no genuina, opuesta a la fe real, se trataría de falsos falsos creyentes. La frase "se apartaron" o "recayeron" (Reina Valera), se referiría a haberlo hecho del conocimiento de la verdad, pero no de la posesión misma de la verdad.

Aun otros interpretan este pasaje como una advertencia para que los cristianos continúen marchando hacia la madurez. Yo apoyo esta interpretación. Nótese que el contexto de Hebreos 6:4-6 está dado por los versículos 1-3:

1 Por eso, dejando a un lado las enseñanzas elementales acerca de Cristo, avancemos hacia la madurez. No volvamos a poner los fundamentos, tales como el arrepentimiento de las obras que conducen a la muerte, la fe en Dios,
2 la instrucción sobre bautismos, la imposición de manos, la resurrección de los muertos y el juicio eterno.
3 Así procederemos, si Dios lo permite. (énfasis nuestro).

El contexto trata claramente con el avance hacia la madurez. Esto era importante porque los judíos del primer siglo que se habían convertido al cristianismo, en el área de Palestina y alrededores, todavía estaban bajo la autoridad del sumo sacerdote.

Con esto quiero decir que el sumo sacerdote tenía la influencia suficiente para que un judío perdiera su trabajo, o que sus hijos fueran expulsados de la escuela de la sinagoga, y otras cosas. Muchos eruditos creen que cuando un judío se convertía a Cristo en el primer siglo traía persecución severa sobre él. Esto causaba que los judíos cristianos fueran bastante tímidos en sus vidas cristianas.

Al no ser muy demostrativos en cuanto a su fe, buscaban pasar desapercibidos y se retiraban de los aspectos externos de la vida cristiana (concurrencia a las reuniones de la iglesia, entre ellos), con la finalidad de que el sumo sacerdote fuera indulgente con ellos.

El autor del libro de Hebreos vio esto como un retroceso, como un impedimento para el crecimiento espiritual en Cristo, por lo tanto los motiva a avanzar a la madurez.

A pesar de que es imposible que un cristiano realmente se aparte (o recaiga) de la salvación, el autor del libro usa la frase para expresar su exhortación hacia la madurez en términos fuertes.

El teólogo Charles Ryrie lo explica de la siguiente manera:

"Es imposible para un estudiante, una vez inscrito en el curso, si pudiera retroceder el reloj (lo que no se puede), comenzar de nuevo el curso. Por lo tanto, permitamos que todos los estudiantes prosigan a un conocimiento más profundo." (Charles Caldwell Ryrie, ed., Ryrie Study Bible, Chicago: Moody Press, 1994, p. 1885).

Finalizando, digamos que el mensaje de Hebreos 6:4-6 no es: "O se esfuerzan o pierden la salvación", sino: "En vista del hecho de que uds. ya están en la escuela de Cristo, y han hecho un compromiso, sigamos rumbo a la madurez". Este era un mensaje que los judíos convertidos en el primer siglo en realidad necesitaban escuchar.

Bendiciones

Pablo

¿Qué enseña Hebreos 6:4-6?

La carta a los Hebreos es única en el Nuevo Testamento por su extenso desarrollo y fundamentación del sumo sacerdocio de Jesucristo. Es posible que esta extraordinaria exposición, de valor perpetuo, tuviese como propósito fortalecer y afirmar en la fe a cristianos procedentes del judaísmo y, en este sentido, cabe notar que cada sección de desarrollo doctrinal culmina con severas advertencias contra la apostasía, que pueden hallarse en 2:1-4, 3:7- 4:16, 5:11-6:20 y 10:19-39.

Examinaremos en mayor detalle parte de una de estas advertencias.

Hebreos 6:1-8

Por tanto, dejando las enseñanzas elementales acerca de Cristo, avancemos hacia la madurez, no echando otra vez el fundamento del arrepentimiento de obras muertas y de la fe hacia Dios, de la enseñanza sobre lavamientos, de la imposición de manos, de la resurrección de los muertos y del juicio eterno.
Y esto haremos, si Dios lo permite.

Porque en el caso de los que fueron una vez iluminados, que probaron del don celestial y fueron hechos partícipes del Espíritu Santo, que gustaron la buena palabra de Dios y los poderes del siglo venidero, pero después cayeron, es imposible renovarlos otra vez para arrepentimiento, puesto que de nuevo crucifican para sí mismos al Hijo de Dios y lo exponen a la ignominia pública.

Porque la tierra que bebe la lluvia que con frecuencia cae sobre ella y produce vegetación útil a aquellos a causa de los cuales es cultivada, recibe bendición de Dios; pero si produce espinos y abrojos no vale nada, está próxima a ser maldecida, y termina por ser quemada.

Ante todo, veamos a qué se refiere el “Por tanto” inicial. En 5:11-14 el autor expresa que tiene mucho para decir pero sabe que a sus lectores, cristianos procedentes del judaísmo, puede resultarles difícil de entender. Aunque ya debieran ser maestros, capaces de ingerir alimento sólido y no solamente leche, lamentablemente no es así. Lo interesante es que, en lugar de decirles, como Pablo a los cristianos de Corinto, que por tanto los habría de alimentar como a bebés (cf. 1 Corintios 3:2), continúa diciendo no “Pero” sino “Por tanto, dejando las enseñanzas elementales...” Acerca de esto, Bruce observa:

¿Por qué “Por tanto”? Probablemente porque la particular condición de inmadurez de ellos es tal que solamente una apreciación de lo que está implicado en el sumo sacerdocio de Cristo la curará. Sus mentes necesitan ser ampliadas, y esto las ampliará como ninguna otra cosa podría. Han permanecido inmaduros por demasiado tiempo; por tanto, les dará algo calculado para sacarlos de su inmadurez.

F.F. Bruce, Commentary on the Epistle to the Hebrews. London-Edinburgh: Marshall, Morgan & Scott, 1964, p. 111.

En otras palabras, no tendría sentido reiterar una vez más las “enseñanzas elementales acerca de Cristo” que sus lectores conocían bien; no les aportaría nada nuevo ni promovería su madurez. Estas “enseñanzas elementales” podían ser conocidas por ellos, como judíos, ya desde el Antiguo Testamento, aunque desde luego adquirieron un significado renovado y distintivo a la luz de la venida de Cristo y la enseñanza apostólica:

1) El arrepentimiento de obras muertas y la fe hacia Dios. Ambas cosas van juntas. Las obras de las que hay que arrepentirse son aquellas de las cuales debe limpiarse la conciencia, como dice el autor en 9:14, aquellas cuyo fin es la muerte (Romanos 6:21). La necesidad de arrepentimiento fue un aspecto básico de la proclamación de Juan el Bautista (Mateo 3:2, etc). La importancia de la fe se destacaba en todo el Antiguo Testamento (Génesis 15:6; Isaías 7:9; Habacuc 2:4) y fue, junto con el arrepentimiento, parte del kerygma del propio Señor y de sus Apóstoles (Marcos 1:15; Hechos 20:21).

2) La enseñanza sobre lavamientos, la imposición de manos, la resurrección de los muertos y del juicio eterno. Por “lavamientos” (plural; griego baptismos) pueden entenderse los ritos de purificación con los cuales los judíos estaban familiarizados, como también la promesa profética de Ezekiel 36:25, que culminan en el bautismo cristiano. La imposición de manos (hebreo semijah) se practicaba en el Antiguo Testamento (Deuteronomio 34:9; Levítico 1:4; 3:2, etc), y en la ordenación de ancianos y rabinos. En el Nuevo Testamento, se vincula particularmente con la recepción del Espíritu Santo (Hechos 8:17; 19:6; 1 Timoteo 4:14). La resurrección de los muertos estaba implícita, según Jesús, en que Dios se había identificado como “Dios de Abraham, Isaac y Jacob” (Marcos 12:26-27; cf. Éxodo 3:6), y se enseña también en Daniel 12:2 e Isaías 26:19. De igual manera el juicio final fue anunciado en Daniel 7 y en el Nuevo Testamento aprendemos que el Juez es Jesucristo (Mateo 25:31; Juan 5:27; Hechos 17:31).

El autor estima que sus lectores conocen bien estas cosas, pues estaban familiarizados con sus fundamentos antiguotestamentarios, y luego han recibido de la enseñanza apostólica su significado pleno y definitivo. Empero persistía un grave problema:

Pero los “hebreos” estaban expuestos a un peligro sutil que no podía ser experimentado por los convertidos del paganismo. Si un convertido del paganismo abandonaba el cristianismo y se volvía al paganismo, había una clara ruptura entre la fe a la que había renunciado y el paganismo al que retornaba. Pero era posible que los destinatarios de esta carta, cediendo gradualmente a presiones de diferentes ámbitos, abandonar más y más las características de la fe y práctica que eran distintivas del cristianismo, y aún así sentir que no habían abandonado los principios básicos de arrepentimiento y fe, las realidades denotadas por las abluciones religiosas y la imposición de manos, la expectativa de la resurrección y el juicio de la era venidera. Continuar insistiendo en estas cosas, por tanto, no les sería realmente de ayuda; sería mejor presionar en aquellas cosas que pertenecían a la madurez espiritual, en la esperanza que la madurez viniese con las enseñanzas. “Y esto haremos, si Dios lo permite”...

Bruce, o.c., p. 117-118

A continuación el autor de la epístola justifica su proceder: “Porque es imposible...” la renovación de ciertas personas que cayeron. Los tales son descriptos como quienes:

1) Fueron una vez iluminados. La palabra “una vez” es en griego hapax. Aparece ocho veces en esta carta, y tiene aquí el sentido de “una vez y para siempre” (K.-H. Bartels, One, once, only. En Colin Brown, Ed., New International Dictionary of New Testament Theology. Grand rapids: Zodervan, 1975-1978; 2:717). Hay quien piensa que el autor se refiere al bautismo, pero tal opinión no está documentada antes del siglo II, y es más probable que la referencia sea más amplia: la luz del Evangelio, o Cristo mismo como la luz verdadera (Lucas 1:79; 2:32; Juan 1:4-9; 8:12; 12:46; Efesios 5:14). Samuel Wakefield cita Efesios 1:18 y 2 Corintios 4:6 a los efectos de notar que esta expresión se encuentra en los escritos de Pablo siempre referida a creyentes. Pero no hace falta ir tan lejos. En la misma carta a los Hebreos el autor emplea el mismo término griego para referirse inequívocamente a los creyentes en 10:32, “Pero recordad los días pasados,. Cuando después de haber sido iluminados soportásteis una gran lucha de padecimientos...”

2) Probaron del don celestial. Aquí “probar” no es sinónimo de “tomar un poquito para ver qué gusto tiene” , sino de “gustar” o experimentar. La palabra “probaron” es la misma que se emplea acerca de Cristo en 2:9 (“probara la muerte por todos”); ver también Mateo 16:28 y paralelos; Juan 8:52 y especialmente 1 Pedro 2:3: “Si es que habéis gustado la benignidad del Señor.” Un comentarista observa: “Del claro paralelismo que existe entre estos versículos y [Hebreos] capítulo 2:3-5 podemos inferir que la «salvación» ofrecida en el evangelio (2:3) es lo que se entiende por este «don». Es un don que pertenece al cielo (compare 1:14), otorgado por Él de quien ha venido el «llamamiento celestial» (3:1; 2:10).” (W.F. Moulton, The Epistle of Paul the Apostle to the Hebrews. En Charles John Ellicott, Ed.: A Bible Commentary for Bible Students. London-Edinburgh: Marshall Brothers, sin fecha [ca. 1890], 8:303). Cabe comparar esta expresión con Juan 6, donde el Señor se describe a sí mismo como el pan que bajó del cielo. El don celestial es un concepto amplio, que según observa Kistemaker puede incluir, además de Cristo mismo (Juan 4:10), el Espíritu Santo (Hechos 2:38, etc) y otros dones relacionados con Jesucristo (Romanos 5:15, 17; 2 Corintios 9:15; Efesios 3:7; 4:7).
3) Fueron hechos partícipes del Espíritu Santo. La palabra traducida “partícipes” es metojos, que fuera de Lucas 5:7 (“compañeros”) solamente aparece en Hebreos 1:9 (que es una cita de la LXX) ; 3:1,14; 6:4 y 12:8. En 3:1 dice: “Por tanto, hermanos santos, participantes del llamamiento celestial, considerad a Jesús, el Apóstol y Sumo Sacerdote de nuestra fe.” En 3:14, “Porque somos hechos partícipes de Cristo, si es que retenemos el principio de nuestra seguridad firme hasta el fin.” Y en 12:8, se refiere a la disciplina que comparten todos los que Dios recibe por hijos: “Pero si estáis sin disciplina, de la cual todos han sido hechos partícipes, entonces sois hijos ilegítimos y no hijos (verdaderos).” Como muestran estos textos, el término metojos es característico del autor de Hebreos, que lo emplea regularmente con relación a genuinos creyentes (cf. Romanos 8:9).

Ellos “fueron hechos partícipes del Espíritu Santo”, lo cual evidentemente significa, en el lenguaje del Nuevo Testamento, recibir el Espíritu Santo en sus influencias santificadoras y reconfortantes. “Arrepentíos y bautícese cada uno en el nombre de Cristo para la remisión de pecados, y recibiréis el don del Espíritu Santo.” Hechos 2:38. Y otra vez, “El amor de Dios es derramado en nuestros corazones, por el Espíritu Santo que nos es dado.” Romanos 5:5.

Samuel Wakefield, (A Complete System of Christian Theology, 1869, p. 462.

Es precario argüir que no se refiere aquí al Espíritu Santo personal, sino más bien a sus dones u operaciones ... Se ha cuestionado que sea posible cometer apostasía para uno que ha sido en cualquier sentido real un participante del Espíritu Santo, pero nuestro autor no tiene duda de que es posible en esta forma “insultar al Espíritu de gracia” (Cap. 10:29).

Bruce, o.c., p. 121; negritas añadidas.

4) Gustaron la buena palabra de Dios y los poderes del siglo venidero. De nuevo se emplea la palabra “gustar” o “probar” en el sentido de “experimentar.” Las personas que se describen no eran meros allegados o visitantes ocasionales, sino que habían experimentado las bondades de la Palabra de Dios de primera mano: “los creyentes pueden gustar toda la palabra (caso acusativo) de Dios ya, es decir la buena palabra de promesa de Dios. La promesa de Canaán a Israel en el Antiguo Testamento tipificaba «la buena palabra de promesa de Dios» del reposo celestial (Cap. 4).” (R. Jamieson, A.R. Fausset, D. Brown, Comentario exegético y explicativo de la Biblia. Trad. J.C Quarles, L.C. Quarles. 6ª Ed. El Paso: Casa Bautista de Publicaciones, 1979, 2: 627). Sobre los “poderes del siglo venidero” (dunameis te mellontos aiônos) dice Moulton (l.c.): “los «poderes» recibidos de Dios por aquellos que creyeron (Cap. 2:4) no pertenecían a ningún estado terrenal, sino que eran verdaderas anticipaciones de una futura era de gloria como el «don celestial» era una anticipación de la «patria celestial».” Otro comentarista explica:

La continuación de gustar la Palabra de Dios es experimentar los poderes de la era por venir. Primero, note que el autor usa la forma plural poderes. Esto es, son parte de los “signos, maravillas y diversos milagros” que ha mencionado antes (2:4). Estos poderes pertenecen a la era venidera, pero ya en esta era son evidentes ... En principio somos capaces de experimentar en la presente era los poderes que pertenecen a la era futura. Cuando la era venidera amanezca, comprenderemos plenamente de los poderes sobrenaturales que ahora se nos permite observar.

Simon J. Kistemaker, Exposition of the Epistle to the Hebrews (New Testament Commentary). Grand Rapids: Baker Book House, 1984, p. 159.

Esta descripción parece ser prima facie aplicable solamente a personas que alguna vez fueron verdaderos creyentes, lo cual crea un problema para quienes creen que la salvación no puede perderse.

El autor, en todo este párrafo, está exhortando a sus lectores a la perseverancia cristiana. “Hasta el cabo” (11) es el blanco que les pone adelante... En estos versículos (4,5,6) les dice que el no hacer esto significa la pérdida irreparable de los beneficios del evangelio; que si ellos dan las espaldas a los altos privilegios que han gozado, rechazarán una vez para siempre la posibilidad de su salvación.
Luego se nos presenta la pregunta: ¿Es posible que el hombre verdaderamente convertido, se pierda? Es claro que el autor describe en los versículos 4 a 6 a personas convertidas.

A.B. Rudd, La Epístola a los Hebreos. Terrassa: CLIE, 1986, p. 70; negritas añadidas.

Si esta misma descripción no estuviese acompañada de la declaración de imposibilidad de arrepentimiento, difícilmente nadie hubiese jamás puesto en duda de que el autor está refiriéndose a creyentes que apostataron. Sin embargo, aquellos que creen que la salvación no puede perderse han propuesto diversas soluciones alternativas.

1) Se trataría de profesantes que han mostrado algunas evidencias externas de conversión, pero en realidad permanecen en incredulidad. Esta hipótesis es extremadamente implausible, pues se trataría simplemente de inconversos, los cuales no pueden “caer” de lo que nunca han tenido en primer lugar. Si se tratase de eso, su problema no sería irreversible: deberían arrepentirse y creer.

2) Se trataría de verdaderos creyentes pero carnales, los cuales no perderían la salvación sino sus recompensas. O, según una variante, creyentes que están en riesgo de ser severamente disciplinados. Esta hipótesis es tan endeble como la anterior. Aquí no se habla de caer en pecado, sino algo mucho más grave. “En este punto debe hacerse una distinción. El autor habla de apostatar, no de caer en pecado. Por ejemplo, Judas [Iscariote] apostató de Jesús y nunca retornó a él; Pedro cayó en pecado pero posteriormente pronto vio a Jesús resucitado. Los dos conceptos (apostasía y tropiezo) nunca pueden ser confundidos. En 6:6, el autor se refiere a la apostasía; tiene en mente la persona que deliberada y completamente abandona la fe cristiana. (Kistemaker, o.c., p. 160).

3) Se trataría de una amenaza hipotética. Ya sea que el autor sabe que lo que dice no puede ocurrir, pero espera que los destinatarios la perciban como una amenaza real, o bien que tanto el autor como los destinatarios saben que se habla por vía de hipótesis. La primera versión puede llamarse la hipótesis del espantapájaros: “pretende atemorizar a creyentes vacilantes para asegurarse de que no cometan apostasía. Si un cristiano es entonces informado de [que este es] un espantapájaros (6:4-6), entonces es iluminado sobre este hecho y se torna en nada que pueda ser temido en absoluto” (D.L. Hartmann, Hebrews: To be or not to be hypothetical). Brauch cuestiona:

¿Es posible que el autor esté simplemente escribiendo acerca de una situación hipotética? Si es así, hay dos formas posibles de entenderla. La primera es que tanto el autor como sus lectores saben que esto no puede ocurrir, de modo que es hipotética para ambos. En ese caso, uno se pregunta por qué el autor desperdició su tinta. Su propósito es claramente exhortarlos a no retornar al judaísmo. Si sus advertencias son sólo hipotéticas. ¿cómo evitarían que la gente apostatase? La segunda posibilidad es que el autor sabe que esto es hipotético, pero cree que sus lectores la tomarán seriamente. En este caso serviría como advertencia, pero sería engañosa. ¿Es probable que el autor de Hebreos defienda la verdad con engaño? ¿Atemorizaría a sus lectores con una situación que sabe que nunca podría ocurrir?

Walter C. Kayser, Jr., Peter H. Davids, F.F. Bruce, Manfred T. Brauch, Hard Sayings of the Bible. Downers Grove: InterVarsity Press, 1996, p. 682-683.

Bruce explica la realidad del peligro denunciado aquí:

Las Escrituras contienen suficiente aliento para el más débil creyente, pero están llenas de solemnes advertencias para que aquellos que piensan estar firmes se guarden, no sea que caigan. Pues es posible que personas que pueden ser descritas en el lenguaje de los versículos 4 y 5 “caer” irrecuperablemente... y los escritores bíblicos (sin exceptuar al escritor de Hebreos) no son dados a erigir espantapájaros. La advertencia de este pasaje era una advertencia real contra un peligro real, un peligro que está aún presente en tanto “un corazón malo de incredulidad” pueda resultar en “caer del Dios viviente” (3:12).

Bruce, o.c.,p. 122,123; negritas añadidas.

Wakefield (l.c.; negritas añadidas) subraya que en este pasaje se trata de una afirmación y no de una hipótesis:

Pero se dirá que el apóstol solamente hace una suposición, “si cayeran”. Contestamos: El apóstol no hace ninguna suposición en absoluto; pues no hay un “si” en el original. Sus palabras son «y habiendo caído». Tenemos, por tanto, en este pasaje una prueba casi tan clara como el lenguaje puede darla, de que aquellos que fueron hechos los sujetos de la gracia en la conversión y santificación pueden de todos modos caer en modo tal como para perecer eternamente.

De la descripción de quienes aquí se habla, se ha observado: “Estas son personas con una experiencia cristiana plena, en modo alguno defectuosa. De hecho, es una de las descripciones más claras de la iniciación cristiana en el Nuevo Testamento” (Brauch, l.c. negritas añadidas). Y Hartman concuerda: “Estos son verdaderos, reales, poseedores y genuinos cristianos al 100%. Cayeron evidentemente de la gracia salvadora de Dios. Esta no es una mera pérdida de recompensas o piedad personal. Esta caída no fue causada por alguna debilidad de la carne o un asunto adúltero. Este pecado fue el rechazo de Cristo y de todo lo que fue logrado en la cruz del Calvario.”

Precisamente por esto es que el autor describe la situación de estas personas como irreversible. Una de las objeciones que, a falta de una mejor defensa, se suele hacer a esta interpretación, es que “probaría demasiado”, a saber, que si alguien peca pierde la salvación y no puede recuperarla en modo alguno. Esta crítica ignora obviamente la diferencia antes señalada entre pecar (o caer en pecado) y apostatar (o caer de la fe). Como indica Bruce (o.c., p. 124; negritas añadidas):

Pero el mismo escritor de Hebreos distingue (como lo hacía la ley del Antiguo Testamento) entre pecado por inadvertencia y pecado voluntario, y el contexto muestra aquí que el pecado voluntario que tiene en mente es la apostasía deliberada. La gente que comete este pecado, dice, no puede ser traída de vuelta al arrepentimiento; al renunciar a Cristo se ha puesto a sí misma en la posición de aquellos que, rehusando deliberadamente su afirmación de ser el Hijo de Dios, lo crucificaron y expusieron a la vergüenza pública. Aquellos que repudian la salvación procurada por Cristo no hallarán ninguna en ninguna otra parte.

El “imposible” (adunaton) que en el griego comienza la frase, y es por tanto enfático, indica la extrema gravedad de la caída de la que aquí se habla. Lo que les ha ocurrido a estas personas se describe como parapiptô, literalmente “caer a un costado” o extraviarse. Si bien solamente se emplea aquí en el Nuevo Testamento, es claro su significado en el contexto, al igual que el verbo más común piptô (caer):

El sentido figurado característico del N[uevo] T[estamento], perder la salvación, se encuentra en los Evangelios, Pablo, Hebreos y Apocalipsis ... «Caer de la gracia» es una expresión emergente del concepto de la gracia como la nueva esfera de vida dada al cristiano, a la cual el creyente ha «obtenido entrada» (cf. Rom. 5:2). Aquellos que se apartan de ella niegan la misericordia incondicional de Dios, la obra redentora de Cristo (Gál. 5:4). Lo que los cristianos deben hacer es permanecer en este estado de gracia, y no caer presa de cualquier falsa enseñanza (2 Ped 3:17)... En Heb. 4:11 la caída es el resultado de la desobediencia, y significa apostasía (cf. 3:17 para piptô en el sentido de morir bajo el juicio divino). Según 10:31, el apóstata encara un terrible futuro.

W. Bauder, Fall away. En Colin Brown, o.c., 1: 610-611; negritas añadidas.

En pocas palabras, la caída de la que aquí se habla es equivalente en sus efectos al pecado imperdonable del que advirtió Jesús (Mateo 12:31-32 y paralelos), y posiblemente al «pecado de muerte» por el que Juan no dice que haya que pedir (1 Juan 5:16).

El siguiente párrafo resume adecuadamente la enseñanza central de esta solemne advertencia:

Porque es imposible que los que una vez fueron iluminados ... sean otra vez renovados para arrepentimiento; la solemne imposibilidad aquí afirmada es patente si nos fijamos en los cinco beneficios enumerados en estos versículos – beneficios recibidos por los aludidos en este parrafito. Iluminados; bajo la predicación del evangelio, fueron abiertos sus ojos espirituales y recibieron una visión espiritual. Gustaron del don celestial; experimentaron la bendición de la salvación por Cristo, que es el “don de Dios”(Juan 4:10). Y fueron hechos partícipes del Espíritu Santo; sólo los cristianos gozaban de este alto privilegio, Gustaron la buena palabra de Dios; experimentaron cuán preciosa y cuán poderosa es esta palabra. Y las virtudes (mejor, los poderes) del siglo venidero; este siglo venidero fue probablemente el siglo mesiánico introducido por Cristo, que estuvo repleto de milagros, dones del Espíritu, etc. Y recayeron; no en los pecados, sino en la apostasía, rechazando por completo todo lo que el cristianismo ofrece al hombre. Sean otra vez renovados para arrepentimiento; por haber ellos negado la eficacia de todos los medios de gracia, y la del evangelio mismo. La gravedad de este paso se expresa de la manera siguiente: Crucificando de nuevo para sí mismos al Hijo de Dios, etc.; en 10:29 tenemos más o menos la misma idea, expresada en términos más fuertes aun. Cristo oró en la cruz por los que lo crucificaron, “porque,” dice Él, “no saben lo que hacen”; pero los que lo crucifican de la manera que se describe en este versículo, lo hacen con los ojos abiertos – éstos, sí, saben lo que hacen, y para ellos no hay perdón.

Rudd, o.c., p. 71-72

Sobre esto explica Simon J. Kistemaker, antes profesor de Biblia en el Colegio Dordt y luego profesor de Nuevo Testamento en el Seminario Teológico Reformado y continuador de la serie de Comentarios del Nuevo Testamento iniciada por William Hendriksen:

La conexión entre los versículos 3 y 4 no debe pasarse por alto. Las palabras si Dios lo permite deben verse en relación con la frase es imposible. Desde luego, Jesús dijo con respecto a la salvación que “con Dios todas las cosas son posibles” (Mateo 119:26; Marcos 10:27; Lucas 18:27). El contexto aquí, sin embargo, difiere. Dios cambia el corazón del hombre pecaminoso para hacerlo receptivo al evangelio. Pero Dios no permite que el pecado voluntario quede sin castigo. Por tanto es imposible traer a esta persona al arrepentimiento.
...
Familiarizado con las enseñanzas del Antiguo Testamento sobre este tema, el escritor de Hebreos compara al hombre que pecó bajo la ley de Moisés con alguno que “ha pisoteado al Hijo de Dios” e “insultado al Espíritu de gracia” (10:29). Plantea una pregunta retórica: ¿No recibirá la persona que ha ofendido al Hijo de Dios y al Espíritu Santo un castigo más severo que quien rechazó la ley de Moisés? La respuesta es: Por supuesto.
Dios no permite que nadie desprecie deliberadamente a su Hijo, a su Palabra, y a su Espíritu. Pecar deliberadamente contra Dios en plena conciencia y conocimiento de la revelación divina de Dios constituye el pecado contra el Espíritu Santo (Mat. 12:39; Mar 3:29; Luc 12:10). A este pecado Dios no lo perdona.

Kistemaker, o.c., p. 162; negritas añadidas.

Habiendo rechazado en forma definitiva el único Nombre en el cual hay salvación (Hechos 4:12) y la obra del Espíritu Santo (Juan 16:8-11; 1 Juan 2:24-29) no queda otro sacrificio por el pecado, no queda otra posibilidad de regeneración, no queda otro camino hacia Dios. Es como si para su propia desgracia hubiesen vuelto a crucificar a Jesucristo, asintiendo su muerte como un blasfemo y no como el Hijo de Dios. Como observa Hartman: “El rechazo de Cristo por estos apóstatas equivale a volverlo a crucificar tan ciertamente como lo hicieron la primera vez los judíos. No puedes rechazar la obra de salvación de Cristo y heredar la vida eterna con Él.” (negritas añadidas). Es por eso que resulta imposible renovarlos una segunda vez para que se arrepientan, es decir para otra vez hacer un hombre nuevo a partir del viejo.

Dios se ha comprometido a perdonar a todos los que verdaderamente se arrepienten, pero la Escritura y la experiencia sugieren por igual que es posible para los seres humanos llegar a un estado del corazón y de la vida donde ya no pueden arrepentirse.

Bruce, o.c., p. 124.

Esta clase de personas es comparada con tierra estéril que, a pesar de haber recibido de Dios la lluvia que debió haberla hecho fructificar, sólo produjo de sí espinos y malas hierbas y por tanto se encuentra bajo maldición, o como se dice en 10:27, “una horrenda expectativa de juicio”. Este era un peligro real, aunque el autor expresa su confianza de que sus lectores, advertidos, no habrían de caer en esta forma (10:9).

Al escribir así, el autor acierta en el equilibrio hallado en todo el Nuevo Testamento. Los autores del Nuevo Testamento escriben a partir de una experiencia de la gracia de Cristo y una firme convicción de que ellos están en camino a una mayor herencia en el cielo. Al mismo tiempo, escriben con una preocupación de que ellos o sus lectores pudiesen apostatar y así perder lo que ya tienen.

Brauch, o.c., p. 683.

En otras palabras, los creyentes pueden estar perfectamente seguros en Cristo, y de hecho son exhortados continuamente para que persistan así, para que perseveren y prosperen en el Camino. Sin embargo, no hay cosa más grave para un creyente que creerse inmune a la apostasía. Hebreos 6:4-6 es una de las más claras de las muchas solemnes advertencias de las nefastas consecuencias de repudiar la gracia de Dios.

Bendiciones en Cristo

Jetonius

<{{{><

Seguridad eterna no es garantía

Seguridad eterna no es garantía

La seguridad eterna de la salvación no nos garantiza que, si no "cuidamos de nuestra salvación con temor y temblor", Cristo nos de la bienvenida el día que nos vayamos de este mundo. Recordemos sus palabras: "Apartaos de mi ... no os conozco".

Originalmente enviado por: Panchita.
Bueno, les copio la nota prometida.

Diculpen que no inserto el link, pero la tenía en un archivo.

Son muy pocas las personas que hayan sido salvas por un período de tiempo y que no estén familiarizadas con el nombre de Charles Stanley. Su programa nacional de TV y radio, "En Contacto" es transmitido regularmente a través de los Estados Unidos. Como pastor mas antiguo de una iglesia Bautista de 12,000 miembros en Georgia y dos veces electo presidente de la Convención Bautista del Sur,(1) su influencia religiosa es asombrosa. El tiene completo reconocimiento mundial, pudiendo ser conocido en cada nación a través de la TV, la radio y/o la distribución de sus libros. Su programa "En Contacto" se transmite en más de 196 países alrededor del mundo. (2) Su libro titulado Seguridad eterna, ¿puede estar seguro?, tiene que ver con su punto de vista del evangelio y será tema de discusión en este folleto.

Cualquiera que haya escuchado una docena o más de los sermones del Dr. Charles Stanley, verdaderamente ha tenido algunas buenas enseñanzas. Sin lugar a dudas esto es cierto. Esto no quiere decir que todas sus enseñanzas provienen estrictamente de la Biblia. ¿Es posible que éste popular predicador pueda tener algunas doctrinas que no sean consistentes con La Sagrada Escritura? En este folleto no hablaremos de sus sermones basados en las escrituras, en cambio criticaremos la concepción de Stanley y cómo su evangelio se compara con La Sagrada Escritura. ¿Son uno y la misma o hay una diferencia importante entre ambos que pueda afectar hasta cierto punto de forma adversa a las personas a través de la eternidad?

Para Charles Stanley la doctrina llamada "Seguridad
eterna" esta intrinsicamente ligada al Evangelio
Para aquellos que generalmente escuchan sus transmisiones, no es raro oír sobre seguridad eterna directa o indirectamente. Esto es así porque para él, el evangelio esta conectado muy de cerca con la doctrina de la seguridad eterna. Stanley ha expuesto su punto de vista con las siguientes palabras:

"El evangelio mismo es atacado, cuando la seguridad eterna del creyente es cuestionada."(3) "... las bases del Cristianismo comienzan a derrumbarse una vez comenzamos a manipular la seguridad eterna del creyente." (4)
"Todavía yo rechazo la idea de que la seguridad eterna es solo una doctrina Bautista. Como usted leyó, creo es evidente que esta doctrina ante todo es bíblica." (5)

"Usted ve, no son solamente buenas noticias. Son buenas noticias sobre Jesucristo, quien pagó totalmente por nuestra deuda del pecado a un Dios Santo quien requería la muerte por el pecado y el derramamineto de su sangre, satisfizo ese requerimiento, he hizo posible para nosotros ser aceptados a los ojos de Dios y ser eternamente seguros en El. Por eso es que él le llamó la Gracia de Dios." (6)

Un examen detallado de las oraciones antes mencionadas por Charles Stanley, claramente revelan su punto de vista sobre la seguridad eterna. Para él está 1) intrinsicamente ligada al evangelio, 2) fundamentalmente al Cristianismo, 3) ante todo una doctrina bíblica e 4) incluída bajo la gracia de Dios.
Su definición de seguridad eterna es la siguiente:

"...seguridad eterna es el trabajo de Dios en el que El garantiza que una vez recibida es poseída para siempre y no puede perderse." (7)
Uno de los objetivos de este folleto es conocer exactamente lo que quiere decir Stanley cuando dice que nuestra salvación "una vez recibida es poseída para siempre y no puede perderse." Recuerde que ésta internacionalmente conocida figura religiosa ha vinculado este concepto del evangelio y de la gracia de Dios. Lo siguiente explica su punto de vista:
"La Biblia enseña claramente que el amor de Dios por su gente es de tal magnitud que aun aquellos que han perdido la fe no tienen la más leve oportunidad de salir de su mano." (8)
"Para propósitos prácticos si un creyente se convierte en no creyente, su salvación no está en peligro." (9)

"...creyentes que pierdan o abandonen su fe retendrán su salvación..."(10)

Con estas declaraciones y de forma chocante, el evangelio de Stanley establece que aún es "salvo" cualquiera que se convierta en apóstata, esto es, alguien que se "convierta en no creyente" o que "pierda o abandone su fe." En otras palabras la salvación siempre nos "pertenecerá y no se perderá" aunque tal persona ya no tenga creencias.

Concepto de Stanley sobre el verdadero "Cristiano"
Como es de esperarse, el concepto de Stanley sobre lo que es un Cristiano, puede verse en sus doctrinas. Aún así esto ha sido afectado por su adherencia a la seguridad eterna:
"... un cristiano que en ningún momento de su vida atesoró algún fruto eterno. Aún asi su salvación nunca peligrará." (11)
"...hay Cristianos que tampoco demuestran su Cristianismo." (12)

"Por consiguiente, Dios no requiere constante actitud de fe para poder ser salvo solamente un acto de fe." (13)

"La fe salvadora es un momento único en el que cogemos lo que Dios ha ofrecido." (14)

De acuerdo a Stanley es posible que un Cristiano no atesore fruto a través de su vida, que "no muestre evidencia" de su Cristianismo y no mantenga una " continua actitud de fe." ¿Es realmente esto lo que la Biblia enseña o es una distorción del evangelio de gracia al punto de que ahora ha sido transformado en algo diferente? Judas exhortó a los Cristianos a combatir en contra de una docrina de gracia que en realidad era un mensaje de gracia distorcionado que permitía la inmortalidad (Judas 3,4).
Entender lo que es un verdadero Cristiano, es lo más esencial para el mismo Cristianismo. El estar equivocado sobre este tema puede crear un concepto erróneo sobre la salvación, dado que solamente un verdadero Cristiano posee la salvación (Jn. 5:11-13 cf. Jn 14:6). En relación a la identificación de un verdadero Cristiano, el Señor Jesús lo describió en más de una forma. El dijo que el Cristiano no solamente "cree"(15) en El (Jn. 3:15, 16, 18, 36; 6:47; etc.) sino que también le "sigue"(16) (Jn. 10:27). Igualmente Jesús dijo:

"Mi madre y mis hermanos son aquellos que escuchan la palabra de Dios y la ponen en práctica." (Lc. 8:21). Antigua Versión de Casiodoro de Reina.
Este versículo es muy importante por que en él Jesucristo claramente nos da su definicón sobre quienes son los verdaderos Cristianos y no se detiene con uno que pueda tener un momento de fe en sí mismo.
Además, He. 5:9 afirma lo siguiente:

"... El, [Jesús] se convirtió en la fuente de salvación eterna para todos los que obedecen." (17) Antigua Versión de Casiodoro de Reina.
Igualmente el apóstol Juan describió al Cristiano de la siguiente manera:
"Sabemos que le conocemos si guardamos(18) sus mandamientos. El hombre que dice 'yo le conozco' y no guarda sus mandamientos, es un mentiroso y la verdad no está en él." (1 Jn. 2:3,4). Antigua Versión de Casiodoro de Reina.
¿Para Stanley estas descripciones, dadas exclusivas de él Señor y sus Apóstoles sobre los verdaderos Cristianos, son posibilidades? Sin lugar a dudas la salvación es un regalo que nos llega cuando depositamos confiadamente nuestra fe en Cristo. Además el creyente tiene ahora vida espiritual. Pero esto no quiere decir que podrá dejar de creer en Cristo y llevar una vida que no es diferente a los que rechazan a Cristo y aún seguir siendo Cristiano.
Los siguientes pasajes nos ayudarán a entender mejor al verdadero Cristiano ya que se refieren a los que actualmente entran al reino de Dios:

"... aquellos que han hecho el bien serán resucitados a una nueva vida" (Jn. 5:29). Antigua Versión de Casiodoro de Reina.
"A los que perseveran haciendo el bien en busca de gloria, honra e inmortalidad, El les dará vida eterna (Ro. 2:7). Antigua Versión de Casiodoro de Reina.
"... con El estarán los llamados elegidos y fieles seguidores." (Ap.17:14). Antigua Versión de Casiodoro de Reina.
Todo esto describe a los "vencedores" como menciona Apocalipsis 21:7 o la "oveja" que entra al reino en Mt. 25:31-46. Dedique tiempo a refleccionar sobre las escrituras para que se aclare su entendimiento sobre estos temas.
Es necesario mencionar un último versículo sobre este tema ya que nos presenta la estrecha relación que existe entre la fe y el comportamiento de una persona:

"Hermanos míos ¿de qué aprovechará si alguno dice que tiene fe y no tiene obras? ¿Podrá la fe salvarle? (Stg. 2:14). Antigua Versión de Casiodoro de Reina.
A pesar de que Stanley contestaría a esto que sí, en la pregunta de Santiago hay un "NO" implícito en relación a la fe salvadora. Con este versículo podemos ver que una fe verdadera, viva y salvadora tendrá buenas obras ligadas a ella. Esto es un hecho, a pesar de que no somos salvos por nuestras buenas obras. (Ef. 2:8,9; Tito 3:5). Somos salvos por nuestra fe, que debe estar centrada en el Señor Jesús. (Lc. 7:50, Hch.10:43; 20:21; 26:20b; etc.).

La verdadera gracia de Dios es descrita en Tito 2:12
Dado que somos salvos por gracia y no por obras (Ef. 2:8,9); como ya se ha mencionado, es necesario que sepamos qué es la gracia. Quizás, la verdadera gracia bíblica de Dios se pueda encontrar de manera más concisa en Tito 2:12:
"La gracia de Dios nos enseña a renunciar a la impiedad, a los deseos mundanos y a vivir en este siglo sobria, justa y piadosamente." Antigua Versión de Casiodoro de Reina.
En otras palabras y de acuerdo a la Biblia, la verdadera enseñanza sobre la gracia promueve una vida santa y no permite la inmoralidad. De hecho, algunos se sorprenderán al aprender que la verdaera enseñanza sobre la gracia va más allá de esto. Pablo se expresa ampliamente sobre la santificación y la seriedad de rechazar la misma, de la siguiente forma:
"No nos ha llamado Dios a inmundicia, sino a santificación. Así que, el que desecha esto no desecha a hombre, sino a Dios, que también nos dio su Espíritu Santo" (1 Ts. 4:7,8). Antigua Versión de Casiodoro de Reina.
En contraste total con estas verdades del Nuevo Testamento sobre la gracia y santificación, para una vida impía, escandalosa y desobediente Charles Stanley limita el castigo solo a una pérdida de recompensas:
"... Usted no puede pecar y vivir diabólicamente y continuar viviendo como un creyente. La Biblia establece que usted puede perder su recompensa pero podrá ser salvo por el fuego. Usted no perderá su salvación, pero hay mucho que perder por una vida de pecado."(19)
Esta última cita demuestra que el mensaje bíblico de Stanley permite a uno que ha sido salvo, "vivir luego diabólicamente" sin perder su salvación. Por consiguiente, para él y su evangelio de gracia, una presona salva puede ser alguien que esté viviendo "diabólicamente". Si éste no es un mensaje de gracia que permite la inmoralidad, ¿qué es? Si éste no es suficiente permiso para la inmoralidad, ¿cuánto más puede obtenerse?. Lector, antes de continuar, reflecciona seriamente sobre estas dos preguntas y sus consecuencias.

El Cristianismo "carnal" de Stanley
De modo parecido Stanley comenta sobre el Cristianismo"carnal":
"Algunas veces ya por ignorancia u otras razones, ellos intentan gratificar y llenar sus necesidades de igual manera que lo hacían antes de estar salvos, por lo tanto, no se puede diferenciar entre un creyente y un impío. Esto es, no puedes distinguir la frialdad del carnal pues verdaderamente ambos se comportan de igual modo. Uno de ellos está en Cristo y el otro no. Uno se ellos está perdido y el otro está en Cristo. Uno de ellos conoce sobre Dios y lo conoce en la experiencia de la salvación; el otro no lo conoce de ninguna forma."(20)
[Desafortunadamente, Stanley no está solo cuando enseña de esta forma sobre el "Cristianismo carnal." Otros maestros influyente como Charles Ryrie, Zane Hodges, Robert Thieme, Tony Evans, June Hunt y muchos otros opinan lo mismo.]
Observemos de cerca 1 Cor. 3:3-5, que es la base de Stanley y los otros, para su doctrina sobre el Cristiansmo "carnal". Pablo esribió:

Por que aún sois carnales pues habiendo entre vosotros celos, contiendas y disensiones, ¿no sois carnales y andáis como hombres? Por que diciendo el uno Yo ciertamente soy de Pablo; y el otro Yo soy de Apolo, ¿ no sois carnales? ¿Qué, pues, es Pablo y qué es Apolo? Servidores por medio de los cuales habeis creido; y eso según lo que a cada uno concedió el Señor. Antigua Versión de Casiodoro de Reina.
Nótese que fueron los celos, las contiendas y las disensiones, lo que hizo a Pablo llamarles "carnales" según se señala a continuación. Esto es lo que declara el versículo 4 al citar por qué Pablo les llamó "carnales." Además, de acuerdo ar versículo 5 todos los celos, las contiendas y las disensiones estaban sobre su predicador preferido; (vease además 1 Co. 1:12; 3:21.)
Instruirse en lo "carnal" y enseñarlo abiertamente alrededor del mundo como lo hace Stanley, es distorcionar peligrosamente la imagen del verdadero Cristianismo . Al crear este tipo de personaje salvo que se comporta como el de las tinieblas, como los que odian a Dios y los ligados al infierno, las multitudes que niegan a Dios se abren nuevamente al peligro más grande ignorantes del mismo.

Además del contexto inmediato de 1 Co. 3:3, este concepto de Stanley sobre el Cristiano "carnal" es Bíblicamente refutado por lo siguiente:

Primero, Pablo dijo que los injustos no heredarán el reino de Dios (1Co. 6:9), luego en el próximo versículo nos dice como identificar a los malvados de acuerdo a su comportamiento. El sexualmente inmoral, los borrachos y los codiciosos son incluídos en este grupo y podrán, sin enbargo ser excluídos del reino a menos que salgan de sus pecados. Para alguien previamente salvo, no hay excepción. De acuerdo a la Escritura, esta es la verdadera doctrina de gracia.

Segundo, como muestra, Pablo usó 1 Co. 6:9, 10 en el capítulo anterior, en relación a un sexualmente inmoral quien asistió a sus reuniones Cristianas en Corinto. Refiriéndose a él Pablo escribió:

"... Quitad a ese perverso de entre vosotros" (1 Co. 5:13). Antigua Versión de Casiodoro de Reina.
Pablo, quien no podía ver el corazón de este hombre, pero basándose en su conducta de pecado (inmoralidad sexual) podía decir que ese hombre era malvado y por lo tanto no salvo.
Su consejo en relación a este hombre, que antes fue salvo, fue totalmente diferente del que dio a aquellos que nunca habían sido salvos a pesar de que ambos necesitan la salvación:

"El tal sea entregado a Satanás para destrucción de la carne a fin de que el espíritu sea salvo en el día de Señor" (1 Co. 5:5). Antigua Versión de Casiodoro de Reina.
Obviamente, en aquel tiempo la congregación Corintia tenía entre ellos solo a una persona sexualmente inmoral, a quien los otros debían de apartar. De exsistir otros sexualmente inmorales, los mismos tendrían que ser tratados como aquel hombre. Este punto es por sí solo devastador para entender el Cristianismo carnal, el cual Stanley y otros exponentes de la seguridad eterna apoyan.
En relación a los Cristianos carnales, hay otro punto vital que necesita ser considerado antes de continuar. 1 Co. 5:11 dice:

"Más bien os escribí que no os juntéis con ninguno que, llamándose hermano, fuere fornicario, o avaro, o idólatra o maldiciente, o borracho, o ladrón; con el tal ni aun comáis." Antigua Versión de Casiodoro de Reina.
Este versículo claramente rechaza el punto de que la conducta de un Cristiano carnal no es fácil de diferenciar de la de uno que no es salvo, dado que Pablo hizo una clara distinción entre los corintios carnales y aquellos que había que apartar. En otras palabras a los Corintios (quienes fueron llamdos carnales por sus celos, contiendas y disensiones sobre su predicador preferido) les fue dicho que ni aún comieran con aquellos que querían ser salvos pero eran sexualmente inmorales, borrachos, codiciosos, etc. Sin lugar a dudas, estos últimos no eran poseedores de vida eterna (1 Co. 6:9, 10 cf. Ap. 21:8.) Hay una clara distinción entre ambos. 1 Co. 5:11 demuestra que aún el cristiano carnal podía no estar en ninguna de estas categorías. Consecuentemente para la personas que adoptan un punto de vista contradictorio sobre lo "carnal," hay un problema mayor con este versículo y las descripcciones mencionadas anteriormente sobre el verdadero salvo. Esta pregunta sobre el Cristiano "carnal" es un tema decisivo, ya que en realidad afecta la definicón de un Cristiano y por lo tanto, quien en realidad será salvo. Estar equivocado sobre esto es también estarlo sobre quien será excluído del reino de Dios y tirado en el lago de fuego.

Jesús enseñó, "Por el fruto se conoce el árbol"
El Señor dijo, " Por el fruto se conoce el árbol" (Mt. 12:33). Antigua Versión de Casiodoro de Reina. Esta es una doctrina que prevalece a través del Nuevo Testamento.
Igualmente, Pablo enseñó lo siguiente:

"Pero la viuda que se entrega a los placeres, viviendo está muerta" (1 Ti. 5:6). Antigua Versión de Casiodoro de Reina.
Pablo categóricamente pudo haber hecho esa afirmación basándose solamente en la conducta de uno. Su declaración de que las viudas que se entregan a los placeres estaban espiritualmente muertas es una contradiccion para la seguridad eterna. Si Pablo hubiera creído en la seguridad eterna nunca hubiera dicho eso porque esas viudas pudieron haber sido salvas anteriormente y por lo tanto aún pudieran estar vivas espiritualmente aún viviendo en el presente de esta forma.
Igual que Jesús y Pablo, considere también lo que el apóstol Juan dice sobre esto:

"En esto se manifiestan lo hijos de Dios, y los hijos del Diablo todo aquel que no hace justicia y que no ama a su hermano no es de Dios." (1 Jn. 3:10) Antigua Versión de Casiodoro de Reina.
En el Cristianismo del primer siglo lo que ellos conocían sobre la posición espiritual de una persona basándose en su conducta, ahora es categóricamente rechazado por Stanley y otros a través de la rampante doctrina de nuestros días conocida como "seguridad eterna" la cual, de ser cuestionable habría que cuestionar entonces al propio evangelio. ¡Estupendo!
El apóstol Juan, quien a menudo escribió en contra de los falsos maestros de sus días, dijo algo muy relevante acerca de la relación entre la conducta y la salvación:

"Queridos hijos, nadie os engañe; el que hace justicia es justo, como él es justo. El que practica el pecado es del Diablo..." (1 Jn. 3:7, 8). Antigua Versión de Casiodoro de Reina.
A través de estos versículos es evidente que los Apóstoles del Señor, en contraste con Charles Stanley y otros maestros de seguridad eterna, creían que no era posible estar en Cristo y al mismo tiempo estar "viviendo como el Diablo." Sin embargo, estamos hablando sobre dos diferentes mensajes de gracia y dos diferentes imágenes de Cristianimo. Una permite la más impía e inmoral conducta entre los salvos y la otra no.

¿Cuál es el consejo de Stanley a los suicidas?
Con el suicido abundando tanto, este es un tema importante sobre el cual hablar. Mientras se expresa sobre el tema, al mismo tiempo, Stanley revela como él entiende el perdon de los pecados, el cual Dios proveyó en la cruz, Stanley comienza diciendo:
"Cuando El murió en la cruz, El se hizo cargo de todo pecado nuestro."
Nuevamente, ¿cuál es la interpretación de Stanley sobre esta verdad fundamental de la esritura? Es aparente cuando dice:
"Cuando El murió en la cruz, El se hizo cargo de todos nuestros pecados. Usted dice ¿Me quiere decir que si una persona se quita la vida luego de todas estas cosas sobre el pecado que usted acaba de decir, esa persona es perdonada? Perdonada... esa persona va a perder recompensa." (21)
"Un creyente que cometa suicidio ya está perdonado. No digo que esto va a ser bueno para él, digo que está perdonado. Ese pecado le es perdonado. (22)

¡De esto aprendemos que el evangelio de Stanley permite asesinos no arrepentidos (víctimas de suicidio) en el Cielo, esto es, si en algún momento tuvieron en Cristo una fe de salvación!
[Otros que enseñan de igual manera son David Breese, Bob George, June Hunt, David Jeremiah, Hank Hanegraaff, Ron Rhodes y el ya fallecido J. Vernon McGee.

Por el consejo clérigo ofrecido a Kenneth Nally, un hombre joven suicida quien se quitó la vida más tarde, la congregación de John MacArthur, Jr. fue demandada en relación a este tema durante los años 80. Según testimonio los pastores enseñaron lo siguiente:

"... que una persona 'salva' iría al cielo a pesar de cometer suicidio. De acuerdo al licenciado Barker, esa enseñanza pudo haber sido interpretada por Nally como una luz verde para cometer suicidio." (23)
En otro ejemplo aún más convincente en el programa de radio llamado "The Bible Answer Man" (Hombre con respuestas Biblicas) Ron Rhodes y Paul Carden aconsejaron a una mujer suicida que les llamó y les dijo "Si yo hubiera sabido que iba a ir al cielo, lo hubiera hecho (cometer suicidio)". (Este testimonio personal prueba que la seguridad eterna es conductiva al suicidio.) A pesar de que Carden trató de disuadirla, por otro lado Rhodes, de manera chocante le aseguró " Usted está eternamente segura. Cualquiera que haya confiado en Cristo es eternamente seguro..." (24)]
De acuerdo al evangelio de Stanley el cual se basa en seguridad eterna, la condición espiritual de una persona al final de su vida es totalmente irrelevante a su destino eterno. En contraste véase, Mt. 10:22; He. 3:14; Ap. 2:10, 11 cf. Stg. 1:12. ¡Permita que sea la palabra de Dios quien le hable!

Con sus doctrinas acerca del suicidio, Stanley y otros colocan un arma cargada en manos del Cristiano que esta sufriendo y no tiene ninguna esperanza. ¡Para aquellos que están en el falso evangelio de Stanley, el pecado del suicidio es una bendición pues el mismo prematuramente pone fin al sufrimiento de uno y lo envía rápidamente a un paraíso Celestial (eso piensa él)!

Así como la doctrina errónea sobre las transfusiones de sangre de los Testigos de Jehová, posiblemente las doctrinas de Stanley puedan estar enviando multitudes a una muerte prematura pero peor aún enviándolos al infierno. De acuerdo a la Biblia, el lago de fuego es el destino de homicidas no arrepentidos (Ap. 21:8; 1 Jn. 3:15) ¡Recuerde que es imposible que alguien que comete suicidio se arrepienta!

Regresando al concepto que tiene Stanley sobre la muerte de Jesús en la cruz, el cual ha sido adversamente afectado por su aceptación de la seguridad eterna, él dice:

"No importa lo que usted haga, como hijo de Dios, usted está perdonado. Usted dice, ¿Asesinato? Perdonado. ¿Robar? Perdonado. ¿Adulterio? Perdonado. ¿Adorar ídolos? Perdonado." (25)
La caja de Pandora está bien abierta ahora. Para la salvación no es necesario evitar cometer los más atroces pecados ya que ¡de acuerdo al evangelio de Stanley el Cristiano ya está perdonado aun antes de pecar! Por otro lado Stanley dijo:
"No es la mentira, el engaño, el robo, el ultraje, el asesinato o la infidelidad lo que envía a las personas al infierno." (26)
"Aceptar una teología en la que el hombre pueda hacer algo que lo lleve nuevamente a un estado de muerte espiritual, negando a Dios su propósito predeterminado, es aceptar un sistema para el cual el hombre ocupa el asiento del chofer y Dios el del pasajero." (27)

En otras palabras el falso evangelio sobre la seguridad eterna declara que ningún pecado cometido luego de la salvación, podrá enviarnos al Infierno. Este es un engaño común de nuestros días el cual está enviando a muchos al Infierno.
¡Si alguna vez existió una distorción o falsificación del mensaje de gracia de la Escrituara, que es en realidad "una licencia para la inmoralidad," esta clase de doctrina lo es! Estas no son las buenas nuevas de las que habla la Biblia. Son malas noticias para todo aquel que lo acepta. No hay forma de saber cuantos suicidios, familias destruídas por el divorcio, y actos criminales que han ocurrido a consecuencia de esta doctrina. La misma continúa extendiéndose por el mundo aparentemente sin ningun reto, a través del ministerio global de Stanley y la seguridad eterna como un todo.

La trampa de Stanley para los Cristianos
Inconcientemente al tender una trampa para los cristianos con su doctrina "una vez salvo siempre lo serás," Stanley expresa lo siguiente al comentar sobre el Hijo Pródigo:
"Algunas veces usted y yo recurrimos a vernos y comportarnos igual que nos comportábamos antes de ser salvos. Solo por que nos comportamos de aquella forma no significa que hemos perdido la salvación... Miremos por un momento al Hijo Pródigo Aquí está él viviendo en pecado y en un estilo de vida absolutamente malvado ... Permítame decirle algo. Cuando usted vuelve a nacer por la gracia de Dios Todopoderoso y usted se convierte en hijo de Dios, usted ha nacido de nuevo. Usted es una nueva creación es Cristo. Usted es adoptado en la familia de Dios. No hace ninguna diferencia cuan vil y malvadas sean sus actuaciones ... nunca hay pecados sin consecuencias. No quiere decir que por que usted pecó contra Dios, El lo rechaza por su desobediencia, porque en esta historia Dios es presentado corriendo hacia un hijo que ha flaqueado en sus creencias, pero que luego se arrepiente y regresa al hogar con su padre." (28)
La razón que ofrece Stanley para respaldar su creencia es que el Hijo Pródigo siempre fue salvo como ser humano ya que el Padre es presentado corriendo hacia él cuando regresó al hogar. Es vital recordar que esto ocurre solo cuando el Hijo Pródigo se aparta de la vida de pecado humilde y apenado y regresa al Padre para servirle.
Además Stanley se reafirma en su evangelio de seguridad eterna, esto es que la salvación "no puede perderse" a pesar de cualquier forma de vida de pecado hibitual y/o abandono de la fe. En esta forma esta internacionalmente respetada figura establece que aun un estilo de vida totalmente malvado no nos negará la salvación. Gá. 5:19-21 claramente refuta esto. Pablo escribió:

"Manifiestas son la obras de la carne que son inmoralidad sexual, inmundicia y lascivia; idolatría, hechicería, enemistades, pleitos, contiendas y celos, iras, disensiones; borracheras, orgías y cosas semejantes a estas. Os amonesto como ya lo he dicho antes, que los que practican tales cosas no heredarán el reino de Dios." Antigua Versión de Casiodoro de Reina.
[El pasaje anterior declara que uno puede estar perfectamente correcto en su doctrina pero puede perder el reino de Dios porque habitualmente cede a su naturaleza pecadora. Igualmente Pablo dijo a los Cristianos en Ro. 8:13:
"Por que si vivís conforme a la carne, moriréis; mas si por el Espíritu hacéis morir las obras de la carne viviréis. Antigua Versión de Casiodoro de Reina.
En parte, la Nueva Versión Internacional da este mismo pasaje "muerte a las fechorías de la carne." El griego revela una tensión contínua con respecto a "dar muerte" a nuestra naturaleza pecadora. Esto es hecho por nuestro libre albedrío y responsabilidad humana. Mas inportante aún, es solamente posible con la ayuda y no del dominio, del Espíritu Santo.]
Lc. 15:24,32 son dos versículos esenciales para entender correctamente al Hijo Pródigo. Ambas escrituras, declaradas por el padre, revelan la condición espiritual de Pródigo antes y después de su "vida de pecado" según establece Stanley. En el versículo 24 el Padre dice a sus siervos:

"Por que este mi hijo muerto era y ha revivido; se había perdido y es hallado," Antigua Versión de Casiodoro de Reina.
Mientras el versículo 32 dicho a su hijo mayor dice:
... este tu hermano era muerto y ha revivido; se había perdido y es hallado." Antigua Versión de Casiodoro de Reina.
"El punto importante que el padre enfatiza es el cambio completo de la condición espiritual del Pródigo ahora que está arrepentido. El pasó de "muerto" a "vivir de nuevo" lo cual se expresa en la misma oración como "perdido" y "hallado." Hay una poderosa razón para regocijarse con este pecador arrepentido como se ha mencionado dos veces en el mismo capítulo en las parábolas de La oveja perdida y la parábola de La moneda perdida.
Quizás las palabras en Español "vivo de nuevo" son más reveladoras. La palabra griega de donde procede "vivo de nuevo" se encuentra cinco veces en el Nuevo Testamento en estos dos versículos Ro. 7:9, 14:9 y Ap. 20:5. Quiere decir vivir de nuevo o revivir. (29) puede verse ese significado en Ro.14:9, "... Cristo murió y resucitó ..." Aquí se establece que la condición física del Señor fue de la vida A la muerte [en la cruz] A la vida de nuevo (cuando El se levantó de la tumba). Igualmente la condición espiritual del Pródigo pasó de la vida A la muerte [cuando era sexualmente inmoral] y de nuevo A estar espiritualmente vivo [luego de arrepentirse y regresar a la presencia del padre].

Continúe leyendo la exposición de Stanley

--------------------------------------------------------------------------------

El verdadero plan de salvación es el arrepentimiento para con Dios y la fe en Cristo Jesús (Hch. 20:21). Con nuestras obras probamos nuestro arrepentimiento. El Señor Jesús enseño que el camino que lleva a la vida es "difícil" y "pocos" son los que lo hallan (Mt. 7:13, 14.) Antigua Versión de Casiodoro de Reina. Muchos son salvos pero luego se apartan (Lc. 8:13; Jn. 6:66; Ti. 1:19; etc.) En otras palabras luego de la salvación inicial debemos soportar hasta el "fin" para entrar al reino de Dios y escapar del lago de fuego (Mt. 10:22; He. 3:14; Ap. 2:10, 11). La vida eterna, llega al arrepentido en el momento en que cree en Jesús como su salvador (Jn. 3:16; 6:47; Jn. 5:12, 13). Hay otro aspecto importante de la vida eterna del cual muchos en nuestros días estan totalmente ajenos por la falsa doctrina de la seguridad eterna. De acuerdo a la enseñanza de la verdadera gracia, la vida eterna es también una ESPERANZA (Tit. 3:7), aun para ser COSECHADA (Ga. 6:8, 9) EN EL SIGLO VENIDERO (Mr. 10:30) solamente para los que PERSEVERANDO EN BIEN HACER (Ro. 2:7) NO NOS CANSEMOS DE HACER BIEN (Ga. 6:9).

Si una persona salva complace su naturaleza pecadora morirá espiritualmente (Ro. 8:13, Ga. 6:8,9). El Pródigo es un claro ejemplo de esto (Lc. 15:24, 32). El resultado final del pecado es la muerte espiritual, por lo tanto no se engañe (Stg. 1:14-16). Para más información relacionada a la seguridad del creyente vea nuestra página ¿qué es nuevo? (en inglés). Nuestro libro de 801 páginas, La seguridad condicional del creyente, es la más exhaustiva y comprensible refutación sobre la doctrina de seguridad eterna que jamás se haya escrito. No podrá ser refutada. (en inglés)

Por causa de la doctrina de que una vez salvo siempre estarás salvo, por mucho tiempo la gracia ha sido enseñada como un permiso o licencia para inmoralidades. Tan es así que cuando se cita la escritura como en 1Co. 6:9, o Ap. 21:8, se le hace caso omiso y la persona que enseña estas palabras de Dios es falsamente acusada de enseñar legalismo, esclavitud, trabajo, etc. ¡Esto refleja cuan oscuros son los días en que estamos viviendo!

La pregunta DECISIVA para saber si un ministerio o congregación local está enseñando un permiso a la inmoralidad como lo condena Jud. 3,4 es ¿permite la verdadera gracia al sexualmente inmoral en el cielo? Si la contestación es que "SI" evítela como al virus SIDA. Estar bajo la influencia de esta doctrina significa que como resultado su alma y la de sus seres queridos estarían condenadas eternamente. Apoyar y promover esta clase de ministerio y doctrina es participar en sus malas obras (2 Jn. 9-11.) ¡Esto incluye sus donaciones financieras! Aléjese de esta clase de ministerio o congregación y exhorte a otros a que también hagan lo mismo antes de que sea eternamente demasiado tarde.

Bueno, como verán, quien escribió el artículo tiene una postura sumamente crítica con el Sr Stanley, considerando que predicar la "seguridad de la salvación eterna" o decir que "el que es salvo, es salvo para siempre" 1) fomenta la práctica del pecado con la excusa de que -aunque pequemos- no perdemos la salvación y 2) envía a miles de almas al infierno.

¿Cuál es la opinión de ustedes, amados hermanos???.

Dios los bendiga a todos.

Muchas palabras…

Pero sigo insistiendo que si es como los arminianos creen e interpretan hay algo que “no cuadra” Nadie niega que si un pecador se arrepiente Dios le ama y lo transada como dice Pablo en Colosenses “al Reino de su amado Hijo” Pero si la salvación se pierde este amor seria FALSO por la muy obvia razón que si nuestro Dios es Omnisciente (que lo es) y si El sabe de antemano que uno de sus hijos “perderá la salvación” Yo no puedo concebir con que amor ama a tal pecador si Dios mismo sabe que en un futuro este pecador (redimido) oirá un día “apártate de mi maldito, al fuego eterno” Y repito seria como si nuestro Dios hablara de la siguiente manera:

“Te amo porque te has arrepentido y has creído en el testimonio de mi Hijo, pero yo se que un día me dejaras por lo tanto mi amor será por un tiempo determinado y al final no alcanzaras salvación, pero por lo pronto te amo”

Por lo tanto el amor de Dios para los hoy salvos pero que El sabe que un día perderán la salvación no puede ser el mismo amor que para aquello salvos y que El sabe que nunca perderán la salvación.

hay algo que no cuadra

Yo creo que todo consiste en una idea “fuera de tono” de lo que es la infinita Gracia de Dios en el amor para con sus hijos.

Saludos
Malcom

Originalmente enviado por: SolaGratia
Muchas palabras…

Vaya manera de despreciar las contribuciones ajenas...

¿Por qué no las analiza en lugar de descalificarlas sumariamente como ha hecho?

Pero sigo insistiendo que si es como los arminianos creen e interpretan hay algo que “no cuadra” Nadie niega que si un pecador se arrepiente Dios le ama y lo transada como dice Pablo en Colosenses “al Reino de su amado Hijo” Pero si la salvación se pierde este amor seria FALSO por la muy obvia razón que si nuestro Dios es Omnisciente (que lo es) y si El sabe de antemano que uno de sus hijos “perderá la salvación” Yo no puedo concebir con que amor ama a tal pecador si Dios mismo sabe que en un futuro este pecador (redimido) oirá un día “apártate de mi maldito, al fuego eterno” Y repito seria como si nuestro Dios hablara de la siguiente manera:

“Te amo porque te has arrepentido y has creído en el testimonio de mi Hijo, pero yo se que un día me dejaras por lo tanto mi amor será por un tiempo determinado y al final no alcanzaras salvación, pero por lo pronto te amo”

Por lo tanto el amor de Dios para los hoy salvos pero que El sabe que un día perderán la salvación no puede ser el mismo amor que para aquello salvos y que El sabe que nunca perderán la salvación.

hay algo que no cuadra

Yo creo que todo consiste en una idea “fuera de tono” de lo que es la infinita Gracia de Dios en el amor para con sus hijos.

Saludos
Malcom

En otras palabras, sobre la base de un razonamiento humano de algo que a usted "no le cuadra", descarta las claras advertencias escriturales.

Note que en Marcos 10:21-22, dice a propósito del joven rico:

Jesús, mirándolo, lo amó y le dijo: Una cosa te falta: ve y vende cuanto tienes y da a los pobres, y tendrás tesoro en el cielo; y ven, y sígueme. Pero él, afligido por estas palabras, se fue triste, porque era dueño de muchos bienes.

El verbo que emplea Marcos es agapaô, palabra empleada para expresar el amor de Dios hacia su Hijo, el amor de ambos hacia los hombres, y la máxima expresión del amor humano redimido por el Espíritu Santo. Marcos dice que Jesús amó al joven rico. ¿Fue falso este amor?

Entiendo la dificultad que usted señala. Pero que no podamos comprender algunas cosas o no veamos claramente como "encajan" no es una excusa válida para desoír las advertencias que sí son claras.

Sobre lo que no queda claro, solamente es posible especular y la especulación, por ingeniosa que sea, no reemplaza a la Palabra revelada.

Bendiciones en Cristo

Jetonius

<{{{><

Con mucho amor les traigo de mi disco duro y sacado de la web www.eternoamor.org el siguiente estudio.

LA MEZCLA

Por: Rocio Salazar

"Nadie, luego de cortar un parche de un vestido nuevo, lo cose sobre un vestido viejo. De lo contrario, no solo se rasgará lo nuevo, sino que el parche del nuevo no armonizará con lo viejo. Y nadie echa vino nuevo en odres viejos. De otra manera, el vino nuevo reventará los odres y se derramará, y los odres se echarán a perder; sino que el vino nuevo tiene que ser echado en odres nuevos" (Lucas 5:36-38 Biblia textual)

Mezclar = Juntar, revolver, contaminar, confundir, combinar, amancillar (algunos de los sinónimos)

La mezcla de la que vamos a hablar en éste estudio, es la mezcla en la cual ha estado sumergida la iglesia por 2.000 años, desviándose de la verdad de Cristo, al dejarse guiar por tradiciones de hombres y doctrinas de demonios, que solo ha traído devastación, división, confusión y destrucción al cuerpo de Cristo.

Es la mezcla de dos pactos, que como los sinónimos arriba mencionados lo explican, contamina, revuelve, confunde, amancilla la verdad de Dios. Es mezclar la vida con la muerte, la justificación con la condenación, la sangre de Cristo con la sangre de toros, la libertad con la esclavitud; es el adulterio espiritual más sutil y peligroso donde se lleva al creyente al Calvario para su salvación y luego al Sinaí con todas sus obras, para su regeneración y santificación, es hacer afrenta al Espíritu de Gracia y tomar por inmunda la sangre del pacto, en resumen, es una ABOMINACIÓN.

Analizando la Escritura de Lucas 5:36-38, el parche nuevo y el vino nuevo es el Nuevo Pacto y el vestido viejo y los odres viejos son el Viejo Pacto que como dice Lucas no armonizan y que este mover nuevo del Espíritu puede reventar los odres y derramarse la unción, por consiguiente el vino nuevo en odres nuevos se ha de echar, es decir: solo cuando no dependes de las obras de la ley, Cristo puede ser real en tu vida. Miremos el versículo 39 "Nadie, después de beber añejo, desea nuevo, porque dice: El añejo es bueno" (Biblia Textual) Es más fácil llevar a un ateo a reconocer a Cristo, que sacar a un cristiano metido en ley a la libertad de la Gracia. El pueblo de Dios confunde la libertad en Cristo con el libertinaje. Ocurrió en la época de Pablo y sigue ocurriendo ahora. "Y esto a pesar de los falsos hermanos, introducidos secretamente para espiar nuestra libertad que tenemos en Cristo Jesús, a fin de someternos a esclavitud" (Gálatas 2:4 Biblia Textual) "Como libres, y no como teniendo la libertad por cobertura de la maldad, sino como siervos de Dios" (1 Pedro 2:16 Biblia Textual).

Repito, esto no es nuevo, desde la iglesia primitiva se está teniendo este problema. Entiendo que a los apóstoles les toco vivir la transición o paso de la ley a la Gracia, pudo haber sido difícil para ellos, pero Pablo fue bien claro en sus enseñanzas y quien más legalista que Pablo criado a los pies de Gamaliel, fariseo de fariseos, sin embargo fue atacado duramente por los mismos apóstoles. El Concilio de Jerusalén promocionó la mezcla, miremos: "A menos que seáis circuncidados conforme al rito de Moisés, no podéis ser salvos" "Es necesario circuncidarlos y mandarles que guarden la ley de Moisés" (Hechos 15:1 y 5 Biblia Textual) Esto es lo que el Concilio de Jerusalén enseñaba, tenía una mezcla tremenda. Ahora miremos como confrontaron a Pablo: "Pero les han informado acerca de ti, que enseñas a todos los judíos que están entre los gentiles a apostatar de Moisés, diciéndoles que no circunciden a los hijos, ni practiquen las costumbres" "Este es el hombre que por todas partes enseña a todos contra el pueblo, la ley y este lugar" Pablo fue acusado de apostatar, pero ¿qué es apostatar?

Apostatar = Negar una fe o religión, apartarse, abandonar los votos.

Según esta definición, Pablo estaba haciendo lo correcto, pues el fin de la ley es Cristo. El debía abandonar la ley con sus obras y abrazar la fe que es por gracia. Así lo hizo y así enseñaba y esto le costo la cárcel. Ocurrió en los días de Pablo y sigue ocurriendo ahora, pues quien se atreve a enseñar gracia, los concilios lo persiguen y lo llaman hereje y apóstata.

LA MEZCLA EN EL ANTIGUO PACTO

En el Antiguo Pacto Dios fue bien claro con el pueblo de Israel, les prohibió mezclarse con otros pueblos y les advirtió sobre las graves consecuencias que dicha mezcla traería si llegara a efectuarse. Luego Josué una vez que repartió la tierra exhorta al pueblo y le recuerda su compromiso con Dios de no mezclarse. "Esforzaos, pues, mucho en guardar y hacer todo lo que está escrito en el libro de la Ley de Moisés, sin apartaos de ello ni a diestra ni a siniestra; para que no os mezcléis con estas naciones que han quedado con vosotros, ni hagáis mención ni juréis por el nombre de sus dioses, ni los sirváis, ni os inclinéis a ellos" (Josué 23:6-7)

Deuteronomio 22:9 "No sembrarás tu viña con semillas diversas, no sea que se pierda todo, tanto la semilla que sembraste como el fruto de la viña" La mezcla hecha a perder todo.

Esdras 9:2 "Porque han tomado de las hijas de ellos para sí y para sus hijos, y el linaje santo ha sido mezclado con los pueblos de las tierras; y la mano de los príncipes y de los gobernantes ha sido la primera en cometer este pecado" La mezcla era pecado.

Salmo 106:34-36 "No destruyeron a los pueblos que el Señor les dijo; antes se mezclaron con las naciones y aprendieron sus obras y sirvieron a sus ídolos, los cuales fueron causa de su ruina. La mezcla causa ruina.

El pueblo de Israel siempre desobedeció a Dios y se mezcló con otros pueblos. El libro de los Jueces, como toda historia de la humanidad, narra la tristeza y la tragedia de un pueblo apartado de Dios. "Éstas, pues son las naciones que dejo Dios para probar con ellas a Israel... Así los hijos de Israel habitaban entre los cananeos, heteos, amorreos, ferezeos, heveos y jebuseos. Y tomaron de sus hijas por mujeres, y dieron a sus hijas a los hijos de ellos y sirvieron a sus dioses." (Jueces 3:1 y 5-6) Después de la muerte de Josué, el pueblo parecía sin Dios, vemos a Israel recaer una y otra vez en servidumbre y esclavitud, en guerras civiles, vemos la idolatría de Gedeón (Jueces 8:27), la traición de Abimelec , el paganismo de Dan, el desastroso final de Sansón, etc. Todos los problemas de Israel eran por mezclarse, observar costumbres de otros pueblos y adorar dioses paganos. La mezcla llevó al pueblo de Israel a pecar, les echó a perder todo y fue la causante de su ruina. Si una mezcla natural como ésta causó tanto desastre entre un pueblo, ¿cómo crees que será afectado el pueblo de Dios hoy en día, al caer en una mezcla espiritual de tal magnitud como es el hacer afrenta al Espíritu de Gracia, mezclando do pactos y tomando por inmunda la sangre del Pacto?

LA MEZCLA EN EL NUEVO PACTO

Nunca se enfatizará lo suficiente con relación a la peligrosidad de está mezcla. Ha sido devastadora, ha confundido tanto al pueblo de Dios que muchos hasta han matado creyendo que lo hacían en el nombre del Señor. Ha sido la causa principal de la división del cuerpo de Cristo. Hasta el día de hoy, no se han podido poner de acuerdo sobre cuales son los mandamientos del Nuevo Pacto, unos dicen que es "amar a Dios sobre todas las cosas y al prójimo como a ti mismo", otros, que es "parte de la ley excepto los sacrificios", otros, que son "los diez mandamientos", en fin está nubosidad les ha permitido formar grupos usando porciones de la Ley Mosaica y de la Gracia.

Isaías lo profetizó "Echarán mano de un hombre siete mujeres en aquel tiempo diciendo: Nosotras comeremos de nuestro pan, y nos vestiremos de nuestras ropas, solamente permítenos llevar tu nombre, quita nuestro oprobio." (Isaías 4:1)

Echarán mano de hombre = de Cristo.

Comeremos nuestro pan = Su propia doctrina, mezcla.

Vestiremos nuestras ropas = Su propia cobertura, grupo, denominación.

Llevar tu nombre = Llamarse Cristiano.

Cada denominación tiene su propia ropa (nombre) y con el pan (doctrina, mezcla) que le dan al pueblo, lo hacen esclavo de tradiciones y leyes, formando sus propios reinos y reteniendo al pueblo con amenazas de condenación y maldición. Que no puede moverse de ahí, porque ahí nació, que si cuestiona tiene espíritu de insujeción, que se apartó del Señor y solo queda orar por él, etc. y todo lo que la oveja tiene es hambre, pero hambre de la verdad, hambre de vida, de la vida de Cristo.

Hay muchas razones por las que los líderes mezclan: Unos lo hace por ignorancia, otros, por fidelidad a una vestidura (denominación), otros, por temor a estar solos y otros por ambición y deseo de poder. Cualquiera que sea la razón, no olvidemos que Él: "asimismo nos hizo ministros competentes de un Nuevo Pacto, no de la letra, sino del Espíritu; porque la letra mata, mas el Espíritu vivifica." (2 Corintios 3:6 Biblia Textual)

MEZCLA DE DOS PACTOS

Muchos de ustedes pueden estarse preguntando: ¿En qué consiste la mezcla? ¿Qué estamos mezclando? ¿Cómo reconozco una congregación con mezcla? etc. Primero, vamos a separar los dos Pactos y luego vamos a analizar algunas de las mezclas que hay vigentes en diferentes grupos cristianos.

"Decidme, los que deseáis estar bajo la ley: ¿No ponéis atención a la ley? Porque está escrito que Abraham tuvo dos hijos: uno de la esclava y uno de la libre. Mas el de la esclava nació según la carne; pero el de la libre, por la promesa. Las cuales son expresiones alegóricas, porque éstas son dos pactos: una, la cual es Agar, del monte Sinaí, que engendra para esclavitud. Ahora bien, Agar es el monte Sinaí en Arabia, y es figura de la Jerusalén actual, pues está esclavizada con sus hijos. Mas la Jerusalén de arriba, la cual es madre de nosotros, es libre." (Gálatas 4:21-26 Biblia Textual)

Sara y Agar representan los dos pactos. Agar representa el Viejo Pacto cuyas leyes y preceptos fueron dados en el Sinaí. "Entonces el Señor dijo a Moisés: Sube a mí al monte, y espera allá, y te daré tablas de piedra, y la ley, y mandamientos que he escrito para enseñarles." (Éxodo 24:12) El Viejo Pacto estaba conformado por todos los mandamientos, leyes y preceptos dados por Dios en el Sinaí y que fueron las directrices que guiaron al pueblo Judío hasta la llegada de Cristo, sin olvidarnos que para cuando Jesús llegó, ya le habían adherido tradición tomada en su mayoría de pueblos paganos. "Invalidando la Palabra de Dios con vuestra tradición que habéis transmitido; y hacéis muchas cosas semejantes a éstas." (Marcos 7:13 Biblia Textual) Todas estas leyes, preceptos y tradiciones son las que el pueblo de Dios ha introducido en el Nuevo Pacto creando la mezcla, olvidando, primero: que nada de esto fue dado para el pueblo gentil y segundo: que si eres un Judío que ha reconocido al Mesías, el fin de la ley fue Cristo y nada de esto está vigente.

Sara, representa el Nuevo Pacto dado antes del Viejo Pacto. "Y haré de ti una nación grande, y te bendeciré, y engrandeceré tu nombre, y serás bendición... serán benditas en ti todas las familias de la tierra." (Génesis 12:2 y 3) Entonces, ¿por qué dar otro cuando el Nuevo ya había sido dado? Porque el Pacto de Gracia había sido dado en promesa a Abraham y había que esperar su cumplimiento y ratificación que fue efectuada en el Calvario por Cristo, mientras tanto era necesario que el pueblo de Israel conociera las exigencias de Dios para restaurar la relación con el hombre, y la incapacidad de éste en cumplirlas, por consiguiente lo que la ley hizo fue: Señalar la decadencia moral del hombre (pecado), dictar sentencia contra el pecado, esclavizar al hombre por medio de leyes imposibles de cumplir, mostrar la necesidad de un salvador que cumpliera por el, llevar al hombre a Cristo y finalmente ejecutar la sentencia contra en pecado en el cuerpo de Cristo.

¿Está el pueblo de Dios sujeto a las leyes, preceptos y tradiciones del Viejo Pacto? NO. "Para la libertad nos libertó Cristo; estad, pues, firmes y no os sometáis otra vez al yugo de esclavitud." (Gálatas 5:1 Biblia Textual) Lo que toda ésta mezcla ha hecho al pueblo de Dios, es crear orgullo cristiano, falsa humildad, religiosidad y lo ha llenado de conceptos impidiéndole vivir la realidad de Cristo. "Si habéis muerto con Cristo a los rudimentos del mundo, ¿por qué, como si vivieras en el mundo, os sometéis a preceptos: no uses, ni comas, ni toques (según mandamientos y doctrinas de hombres), cosas que están todas destinadas a ser consumidas con el uso? Tales cosas tienen en verdad cierta reputación de sabiduría en una religión impuesta por uno mismo, y en una falsa humildad y severo trato del cuerpo, sin valor alguno contra los apetitos de la carne." (Colosenses 2:20-23 Biblia Textual)

¿DE DÓNDE SURGIO LA MEZCLA?

Esto no es de ahora, ya dijimos que desde el comienzo los apóstoles quisieron mezclar el Nuevo Pacto con sus leyes y tradiciones. A ellos les toco enfrentar el cambio y fue muy difícil, miremos por ejemplo: Pedro tratando de judaizar a los Gálatas, "dije a Cefas (Pedro) delante de todos: Sí tú siendo judío, vives como gentil y no como judío, ¿cómo obligas a los gentiles a judaizar? (Gálatas 2:14 Biblia Textual) luego vemos al Concilio de Jerusalén tratando de imponer la ley de Moisés "Es necesario circuncidarlos y mandarles que guarden la ley de Moisés." (Hechos 15:5) y más tarde vemos a Pablo ya enfrentarse a una división, "Porque he sido informado acerca de vosotros, hermanos míos, por los de Cloé, que hay contienda entre vosotros. Y quiero decir esto, que cada uno de vosotros dice: Yo, ciertamente soy de Pablo: pero yo, de Apolos; y yo, de Cefas: yo, al contrario, soy de Cristo. ¿Ha sido dividido Cristo? ¿Acaso fue crucificado Pablo por vosotros? ¿O fuisteis bautizados en el nombre de Pablo?" (1 Corintios 1:11-13 Biblia Textual) ¿Qué la causo? No sabemos, la Escritura no lo dice, pudo ser diferencia de conceptos, forma de enseñar, el bautismo, los que decían ser de Cefas (Pedro) tal vez seguían practicando ley y los de Pablo no, cualquier cosa causa división.

Pero la mezcla no paró ahí, lástima que el libro de los Hechos termina con Pablo en Roma, debió haber seguido, como historia de la iglesia, es un libro inconcluso. Según la historia, la muerte de Pablo ocurrió en el año 66 y la de Pedro en el año 68, dos años más tarde, lo que indica porque Pedro pudo ver como una vez muerto Pablo, empezaron a torcer y a malinterpretar sus epístolas, "Como también nuestro amado hermano Pablo os escribió, según la sabiduría que le fue dada, como también habla de esto en todas sus epístolas, en las cuales hay algunas cosas difíciles de entender, las cuales tuercen los indoctos e inconstantes (como también las otras Escrituras), para su propia perdición." (2 Pedro 3:15-16 Biblia Textual) Las epístolas de Pablo han sido el "talón de Aquiles" para la iglesia con mezcla.

Luego en el siglo cuarto aparece Constantino I el Grande, Emperador Romano, convertido al cristianismo y quien introdujo una de las mezclas más perversas que ha existido. Henotéista Solar, religión que consideraba al dios Romano, sol, como la manifestación visible de un dios supremo. Afirmó haber visto al dios sol con una cruz superpuesta y las palabras "con ésta señal serás el vencedor". Se convirtió al cristianismo y lo mezclo con el paganismo. Presidio el primer Concilio Ecuménico en Nicea en el 325. Estableció está mezcla como la religión única, universal, la que hoy conocemos como Catolicismo.

Si seguimos buscando en los anales de la historia, nos aterraríamos al descubrir la cantidad de basura con la que han contaminado el mensaje de Cristo. Ya no es Pablo, Cefas o Apolos, ahora hay más diversidad y más distorsión el en mensaje. En conclusión, ¿de qué está conformada la mezcla hoy en día? Bien, el mensaje de Cristo, Nuevo Pacto o Pacto de Gracia, está mezclado con: Porciones de ley Mosaica, tradición judía, paganismo y doctrinas de hombres (basadas en interpretaciones personales de las Escrituras). Hay algunos grupos menos contaminados que otros, pero la gran mayoría lo están, aunque muchos ni siquiera lo saben.

MEZCLAS MÁS COMUNES

Debemos tener bien claro que el Cristianismo no es una religión. Es un estilo de vida, es una relación basada en una comunión de espíritus, el Espíritu de Dios con el espíritu del hombre. La mezcla ha convertido ésta relación en religión. Vamos a analizar las mezclas más comunes y a ver como éstas estorban el crecimiento espiritual de hombre.

1. Mezcla relacionada con la salvación y regeneración del hombre.

A lo largo de todo el Antiguo Pacto vemos a Dios llamando a su pueblo "esposa adultera" en los momentos en que el pueblo se apartaba de Dios y se iba tras ídolos. "Pero como la esposa infiel abandona a su compañero, así prevaricasteis contra mí, oh casa de Israel, dice el Señor." (Jeremías 3:20) "Mi pueblo a su ídolo de madera pregunta y el leño le responde; porque espíritu de fornicaciónes lo hizo errar y dejaron a su Dios para fornicar." (Oseas 4:12) Esto es lo que llamamos adulterio espiritual. Dios demandaba fidelidad de su pueblo al Pacto que había establecido con ellos.

Hoy, igual que antes, Dios demanda fidelidad, pero el pueblo también, igual que antes, ha sido infiel y ha roto el Pacto teniendo dos maridos, la Ley y la Gracia. Al pueblo se le enseña que la salvación es por gracia y es lo correcto. "Porque por gracia habéis sido salvados por medio de la fe; y esto no es de vosotros, es el don de Dios; no por obras, para que nadie se gloríe." (Efesios 2:8-9 Biblia Textual) Pero los líderes después de que enseñan la salvación por gracia, enseñan obras que serán las que mantendrán su salvación. Enseñan que el cristiano puede perder la salvación, doctrina que la iglesia tomó en el siglo XVII de Jacobo Arminio, Calvinista Holandés, quien hizo una Declaración protesta publica en 1610 declarando que "el hombre era quien decidía aceptar o rechazar la salvación y que ésta podía perderse", e ignorando las palabras de Jesús cuando dijo: "Nadie puede venir a mí, si el Padre que me envió no le atrae" (Juan 6:44 Biblia Textual), quedando claro aquí que no depende del hombre sino de Dios. "Yo les doy vida eterna para que de ningún modo perezcan eternamente. Y nadie las arrebatará de mi mano." (Juan 10:28 Biblia Textual) Luego Pablo declara que "Ni muerte, ni vida, ni ángeles, ni gobernantes, ni lo presente, ni lo por venir, ni potestades, ni lo alto, ni lo bajo, ni ninguna otra cosa creada podrá separarnos del amor de Dios, que es en Cristo Jesús nuestro Señor." (Romanos 8:38-39 Biblia Textual)

¿Podría usted negar a un hijo si éste llegará a convertirse en la escoria más grande de la humanidad? Poder, de palabra, si, pero la prueba del ADN establecería sin lugar a dudas que ese hijo es suyo, así usted lo negara, porque toda la herencia genética suya esta depositada en él. Dice 1 Pedro 1:23 (Biblia Textual) que: "Habiendo renacido, no de una simiente corruptible, sino incorruptible, por medio de la palabra de Dios, que vive y permanece." Tenemos la herencia espiritual de los genes de Dios en nosotros que establecen que somos sus hijos y nadie nos arrebata de Su mano. "Porque no recibisteis espíritu de esclavitud para estar otra vez en temor; sino que recibisteis el Espíritu de adopción, por el cual clamamos ¡Abba! (¡Padre!) El Espíritu mismo da testimonio a nuestro espíritu de que somos hijos de Dios." (Romanos 8:15-16 Biblia Textual) No podemos ser hijos de Dios hoy y mañana no, somos o no somos. Esta dualidad y ambivalencia en la doctrina de la salvación solo ha traído desánimo y cansancio al pueblo de Dios. He oído a gente decir que no pueden más, cuando no los condenan por una cosa lo hacen por otra, pero siempre se quedan cortos en alcanzar las demandas. He oído afirmaciones como: "se va a quedar en el milenio" "le va a dar lepra como a Maria la hermana de Aarón" "se apartó y es un hijo del diablo" "El Señor lo va a vomitar de su boca" etc. La salvación siempre está colgada de un hilo, en cualquier momento la pueden perder.

Los pecados por los cuales un cristiano puede perder la salvación, dependen del grupo en el que se congregue y hasta del país donde viva, por ejemplo: si usted vive en Colombia y toma vino, se puede perder, pero si vive en España no porque allá es normal tomar vino, no es pecado. Si se congrega en un grupo donde se guarda el Sábado y lo viola, se puede perder, pero si su grupo guarda el Domingo, no se preocupe, y así sucesivamente, no hay claridad en nada, la presión depende de los interese de la comunidad, a expensas de la salud espiritual de pueblo.

Ahora, el tema de la regeneración y santidad si que ha dado latigazos, la lupa detectora de pecados es la más activa que tienen los líderes. Es tan acosadora que cuando un creyente falla, prefiere apartarse que enfrentar el vituperio a que es sometido y al apartarse entra en desánimo, pero si el amor y la misericordia estuvieran presentes en la iglesia, seguro que la historia sería otra. No estoy acolitando el pecado, miremos esta Escritura "Todo el que es nacido de Dios no practica el pecado, porque la simiente de Dios permanece en él; y no puede pecar, porque es nacido de Dios." (1Juan 3:9 Biblia Textual) dice: no practica, no está diciendo que no peca. Usted puede jugar football de vez en cuando, eso no lo hace futbolista, pero si lo practica todos los días y vive de el, si es futbolista. Usted jamás puede decir que no peca, porque el templo en el cual habita su espíritu es de carne de pecado y hay una ley en el que siempre lo llevará a pecar, lo que pasa es que por medio del conocimiento, entendemos que somos seres espirituales y anímicos y que estamos llamados a sujetar la carne y vivir en el espíritu, pero en el proceso pecamos; además hay muchas cosas que son pecado y las pasamos por alto, por ejemplo: un mal genio puede ser pecado, una mala palabra, el chisme, todo lo que no proviene de fe es pecado, así que usted líder si está seguro que Dios lo envió a hacer una obra, sabrá también que lo sostendrá, si duda y pone la carga económica sobre el pueblo, esta pecando, ¿qué diremos a eso? Si la persona llamándose creyente persiste en la practica del pecado, tal vez no ha tenido un encuentro real y genuino con Dios, no debemos criticarlo solo orar por él.

La mezcla con relación a la santidad ha ido demasiado lejos y lo más increíble es que afecta en gran parte a la mujer. Hay grupos donde la mujer debe llevar vestido largo, manga larga, cabello largo y están tan frustradas que terminan llevando lengua larga. Conocí una de ellas que tenia una peluquería, y un día conversando con ella le pregunte: ¿quién es más culpable, el que vende droga, o el que la consume? Me contesto que ambos, lo cual era correcto, entonces le cambie la pregunta ¿quién peca mas el que corta el cabello o quien se lo hace cortar? Se quedo atónita mirándome y le dije, ninguna, el que tengas el cabello corto o largo no te haces más o menos santa. Al hombre también lo ha afectado, por ejemplo en algunos grupos no pueden tener bigote ni barba porque es signo de hipismo. Conocí en Inglaterra hace muchos años un grupo de hipes que vivían en una aldea donde cultivaban sus alimento y practicaban el trueque en el pueblo, no le hacían daño a nadie, solo querían vivir en paz. Pero se llamaba hipe a todo aquel que fumaba marihuana y les gustaba llevar el cabello largo, barba y bigote. Hoy en día fuman bazuco y se llaman bazuqueros, hay que averiguar que usan y como viven para actualizar la lista de pecados. La iglesia está como la Real Academia Española de la lengua que anualmente hace revisión para ver que debe ser adherido o quitado.

Dios hizo una cirugía maravillosa en el hombre, que desafortunadamente muchos no la han entendido, y vamos a mirarla ahora. "Porque la Palabra de Dios es viva y eficaz, y más cortante que toda espada de dos filos; y penetra hasta la división del alma y del espíritu, y de las coyunturas y de los tuétanos, y es capaz para discernir los pensamiento y las intenciones del corazón." (Hebreos 4:12 Biblia Textual) Dios con la espadad de su Palabra dividió el alma, el espíritu y el cuerpo (coyunturas y tuétanos) Ésta división era necesaria porque su plan lo demandaba ya que Él habitaría en nosotros y Dios como es Espíritu solo puede habitar en un cuerpo espiritual. Dios depositó su simiente (Jesús) en el espíritu del hombre. "Y nosotros no hemos recibido el espíritu del mundo, sino el Espíritu que proviene de Dios, para que sepamos lo que nos fue concedido gratuitamente por Dios." (1 Corintios 2:12 Biblia Textual) Ahí está su trono, en ti y en mí, por eso no mires al cielo buscando a Dios, Él está en ti. El alma por su parte empieza el proceso de regeneración, debido a que ella antes de que el Espíritu de Vida, tocará al hombre, estaba habituada a satisfacer el cuerpo, pero ahora la vida del Espíritu deberá regir y ella deberá aprender a caminar paralela con él. El proceso de regeneración (santidad) no es basado en obras, sino en el conocimiento de Dios y en el amor. El cuerpo por su parte, debe ser sujetado por al alma a la vida del espíritu.

¿Cuánto dura este proceso? Toda la vida, porque mientras habitemos en este templo, siempre vamos a fallar, por eso Pablo dijo: "La carne y la sangre no pueden heredar el reino de Dios." (1 Corintios 15:50 Biblia Textual) Es necesario que seamos vestidos de inmortalidad para poder presentarnos perfectos ante Dios. Pero la Escritura dice que "Seguir la paz con todos y la santidad, sin la cual nadie verá al Señor" (Hebreos 12:14 Biblia Textual) Este es el versículo con el cual más atemorizan al pueblo. Sin santidad nadie verá al Señor, es cierto, pero no la santidad de tu cuerpo, la carne NUNCA será santa, es carne de pecado, en ella hay corrupción, Pablo está hablando de la santidad de Jesús. Así como el sacrificio de Jesús en el Calvario por la ley de imputación se te contó a ti por justicia, así la santidad de Jesús por la misma ley se te cuenta como tuya. Tu eres santo porque la santidad de Jesús, Dios la considera tuya, tu en tu carne nunca serás santo.

Jamás olvides que una vez hijo de Dios, siempre serás hijo de Dios. Nada ni nadie puede separarte de Él. Y tu santidad no la obtienes con obras, es a través del conocimiento de Dios. Es una obra efectuada en ti por medio del Espíritu Santo que te da sabiduría para conocer la voluntad de Dios y como agradarlo. No te mezcles, sé fiel al Pacto de Gracia, Pablo fue enfático en esto "pues os celo con celo de Dios; porque os desposé con un solo marido, para presentaros como una virgen pura a Cristo." (2 Corintios 11:2 Biblia Textual) "Antes bien, creced en gracia y conocimiento de nuestro Señor y Salvador Jesucristo." (2 Pedro 3:18 Biblia Textual)

EL ESTUDIO CONTINUARÁ EN EL PRÓXIMO MES
------------------------------------------------------------------------------------

Bendiciones y el siguiente que es la segunda parte lo Dios mediante lo copio y lo pego más adelante.

Es la segunda vez que copio y pego, y no quisiera exagerar en ésto pero es una buena herramienta que otros han utilizado y si no lo había hecho antes era porque no sabia hacerlo.

fe de erratas:

fe de erratas:

La web sitada es www.amoreterno.org

Perdón por el error.LA MEZCLA
(Continuación)

Por: Rocio Salazar

2: Mezcla relacionada con el sacerdocio (Ministros)

Sacerdocio: Oficio llevado a cabo por una persona consagrada al servicio de una

divinidad (sacerdote). En la antigüedad, el sacerdocio era desempeñado por la cabeza de familia. Mas tarde el oficio se volvió público, en muchos casos asociado al del soberano y del líder temporal.

Durante la era patriarcal, fueron los patriarcas quienes asumieron estas funciones como lo vemos en los casos de Noé, Abraham, Isaac y Jacob. Luego en la época de Moisés, se estableció el código Levítico y el sacerdocio quedo limitado a la casa de Aarón. “Harás llegar delante de ti a Aarón tu hermano y a sus hijos consigo, de entre los hijos de Israel, para que sean mis sacerdotes; a Aarón, y a Nabad, Abiú, Eleazar e Itamar hijos de Aarón.” (Éxodo 28:1) Los levitas, descendientes de Leví, estaban encargados de todos los oficios del tabernáculo. “Haz que se acerque la tribu de Leví, y hazla estar delante del sacerdote Aarón, para que le sirvan, y desempeñen el encargo de él, y el encargo de toda la congregación delante del tabernáculo de reunión para servir en el ministerio del tabernáculo; y guarden todos los utensilios del tabernáculo de reunión, y todo lo encargado a ellos por los hijos de Israel, y ministren en el servicio del tabernáculo.” (Números 3:6-8) Por lo que al sacerdocio se le llamó: Sacerdocio Levítico, siendo Aarón también descendiente de Leví.

El sacerdote tenía tres funciones:

1: El servicio en el santuario / templo

2: La enseñanza de la ley al pueblo.

3: Consultar a Dios por el pueblo.

Ésta era la forma como estaba establecido el sacerdocio en la época de Jesús. Había un Sumo Sacerdote y levitas o sacerdotes que ejercían el servicio en el templo. La muerte de Cristo ratifica la promesa hecha a Abraham, y establece un Nuevo Pacto dando por terminada la dispensación de la ley con todos sus rituales y leyes incluyendo en sacerdocio levítico y establece a Jesús como Sumo Sacerdote, “Juró el Señor y no se arrepentirá: Tú eres Sacerdote para siempre.” (Hebreos 7:21) y a su pueblo como un real sacerdocio, “Mas vosotros sois linaje escogido, sacerdocio real, nación santa, pueblo para posesión, para que proclaméis las promesas del que os llamó de las tinieblas a su luz admirable.” (1Pedro 2:9 B.T.) Por consiguiente, todas las prerrogativas, derechos y deberes sacerdotales están ahora depositados en el pueblo con Jesús como Sumo Sacerdote y único mediador entre Dios y el Hombre. “Porque hay un solo Dios, también un solo Mediador entre Dios y hombres, el hombre Cristo Jesús.” (1 Timoteo 2:5 B.T.)

¿En qué consiste la mezcla?

Enseñan al pueblo que son real sacerdocio, pero no le enseñan a ejercer dicho sacerdocio. El pueblo depende de los líderes para todo, no conocen su posición, relación y autoridad en Cristo. Enseñan al pueblo obediencia incondicional e incuestionable a los líderes bajo maldición si desobedecen ya que tiene un espíritu de insujeción. Por ejemplo: Hay grupos donde si un miembro dice que Dios le habló, debe ir donde el líder y el analizará si fue cierto que Dios le habló porque solo ellos saben cuando Dios habla. Si lo hablado va en contra de lo que el grupo enseña, el miembro es un hereje, falso profeta y debe ser echado de la congregación. Dios nos mandó a probar los espíritus, “Amados no creáis a todo espíritu, sino probad los espíritus si proceden de Dios; porque muchos falsos profetas han salido al mundo” (1 Juan 4:1 B.T.) Probar los espíritus es lo correcto, mas no por un líder autoritario, debe hacerlo un grupo guiado por Dios, porque a veces es el grupo que se ha desviado de la verdad y el pueblo de Dios por su ignorancia al no estudiar y analizar todo lo que se le enseña, queda preso en un error y su visión se nubla impidiéndoles ver la verdad.

Otros grupos controlan de tal manera, que cuando un miembro tiene que tomar una decisión personal, debe consultar al líder, éste le preguntará a Dios y le dará la respuesta. Cosas como: si deber cambiar empleo, vender su casa, etc. En general, al pueblo se le enseña a ir al líder para todo, no a ir a Dios. Así como en el sacerdocio levítico el pueblo dependía del sacerdote para orar por él, consultar a Dios por él, igual ahora el sacerdocio lo sigue ejerciendo unos cuantos ignorando que el cuerpo de Cristo es un cuerpo con miembros todos llamados a ocupar un lugar preparado por Dios para cada uno en particular. Si eres boca, haz tu función, enseña, predica. Si eres oído, escucha, aconseja. Si eres cerebro, administra. Si eres manos, abraza, consuela. Si eres pies, ve visita, etc. Todos trabajando unidos para la edificación del cuerpo, ejerciendo cada uno su sacerdocio, especialmente el sacerdocio de su hogar, no esperando el día del servicio para que el líder ore por su esposo(a), por sus hijos, por sus necesidades. Si necesita apoyo, pídalo, pero dependa de Dios, usted es un sacerdote, no transfiera su sacerdocio a nadie.

La mezcal del sacerdocio levítico con el ministerio del Nuevo Pacto ha dado tanto poder a los líderes para manipular al pueblo que se ha hecho incontrolable y ha creado irresponsabilidad entre el pueblo de Dios que tranquilamente descarga la responsabilidad de sus decisiones sobre los líderes y éstos a su vez terminan siendo víctimas de su propio invento cuando los miembros los culpan de sus problemas por seguir, según ellos, sus consejos.

Entonces, según ésto, somos ruedas sueltas, ¿no estamos sujetos a nadie? Al contrario, todos estamos sujetos a Dios y los unos a los otros como Dios lo ha establecido. Dios nos manda a obedecer a quienes nos dirigen, pero dirigir no es controlar, ni cuestionar es insujeción. “Obedeced a los que os dirigen y someteos a ellos; porque ellos velan por vuestras almas, como quienes han de dar cuenta; para que hagan esto con gozo, y no quejándose; porque esto no es provechoso” (Hebreos 13:17 B.T.) Cuando el pueblo es apercibido y estudia y ejerce su sacerdocio, el cuerpo de Cristo crece y refleja la gloria de Dios

Los ministros somos “Colaboradores de Dios” (1Corintios 3:9 B.T.) colaboradores, no controladores de las vidas de los miembros. “Así, pues, nosotros, siendo colaboradores suyos os rogamos que no recibáis en vano la gracia de Dios” (2 Corintios 6:1 B.T.)

El sacerdocio levítico ya no existe, ahora es un pueblo de sacerdotes todos llamados a tener una relación personal con Dios, capaces de escuchar su voz y de ejercer cada uno su propio sacerdocio. Que cuando el pueblo se reúna, sea para adorar y alabar a Dios y el que esté llamado a enseñar que lo haga para la edificación del cuerpo.

3: Mezcla relacionada con sacrificios, ofrendas y observancia de la ley.

En el Antiguo Pacto, los sacrificios y ofrendas mostraban la base y los medios para allegarse a Dios. Eran figuras o sombras de Cristo que como Antitipo las cumplió todas. Había sacrificios por el pecado, por la paz, por la culpa, etc. Y las leyes determinaban la conducta del pueblo y el castigo por infringirlas. Se sacrificaban animales, se iba a Jerusalén tres veces al año, se prohibían ciertos alimentos, se mataba a los hijos rebeldes, se excluía de la congregación a los que tenían defectos en los testículos y a los bastardos, se mataba al agorero y a la prostituta.

La lista es interminable, eran 613 leyes, reglas que incluían ceremonias y rituales que llegaron a ser la razón de sus vidas. Los sacrificios dependían de la falta cometida. En casos como la prostitución, no había sacrificio sino que se apedreaba a la persona hasta morir.

Ésta mezcla ha sido una de las mas devastadoras y por su diversidad es la que más ha fragmentado el cuerpo de Cristo. En el Nuevo Pacto, el sacrificio de Cristo es suficiente y es el único medio para allegarnos a Dios. No hay profeta, apóstol, siervo o ministro que tenga esta prerrogativa, así diga que es el último ángel enviado por Dios, que fue llevado al tercer cielo como a Pablo, que se le dio el evangelio para América, etc. Esto, está claramente establecido, “Pero éste, habiendo ofrecido un solo sacrificio para siempre por los pecados, se sentó a la diestra de Dios.” (Hebreos 10:12 B.T.) Ahora, el sacrificio de Cristo no solo le cumplió a la ley con relación al pecado sino en toda su totalidad, sin embargo hoy encontramos:

(a) Grupos que prohíben comer ciertos alimentos bajo amenaza de perderse y ser echados de la congregación, tomando porciones del Antiguo Pacto e ignorando el sacrificio de Cristo que nos hizo libres de la ley. “Por tanto nadie os juzgue en comida, o en bebida” (Colosenses 2:16 B.T.) “Si, pues, coméis y bebéis, o hacéis cualquier otra cosa, hacedlo todo para gloria de Dios” (1 Corintios 10:31 B.T.)

Jesús dijo que nada que el hombre comiera lo podía contaminar. "¿No comprendéis que todo lo que de fuera entra en el hombre no puede contaminarlo, pues no entra en su corazón, sino en el vientre, y sale a la letrina? (Esto decía declarando puros todos los alimentos)" (Marcos 7:18- 19 B.T.)

(b) Otros grupos enseñan que debes ir a Jerusalén tomando la Escritura donde Dios ordena a los varones presentarse tres veces al año delante del Señor. “Tres veces cada año se presentará todo varón tuyo delante de Jehová tu Dios en el lugar que él escogiere” (Deuteronomio 16:16) Este grupo promueve viajes a Israel y han creado su propia agencia de viajes. Acusan a quienes no van, de no tener fe en que Dios les supla para el viaje. He conocido gente endeudada y con su casa hipotecada por buscar las bendiciones prometidas con éste viaje.

Enseñan también que debes orar mirando hacia Jerusalén, usando una porción de la oración de Salomón cuando dedicó el Templo a Dios "Si tu pueblo saliere en batalla contra sus enemigos por el camino que tu les mandes, y oraren a Jehová con el rostro hacia la ciudad que tu elegiste, y hacia la casa que yo edifiqué a tu nombre, tu oirás en los cielos su oración" (1 Reyes 8:44-45) Sin embargo la enseñanza de Jesús fue otra, "Mas tú cuando ores, entra en tu aposento interior, cierra con llave tu puerta y ora a tu Padre que está en secreto; y tu Padre que ve en lo secreto, te recompensara" (Mateo 6:6 B.T.) Tu aposento interior es tu espíritu, y este solo debe mirar a Dios.

(c) Otros enseñan que debes guardar el Sábado como día del Señor. Según el relato de la creación, Dios descansó de su obra el día séptimo. Luego cuando dio las leyes a Moisés, ordenó guardarlo “Acuérdate del día de reposo para santificarlo... Porque en seis días hizo Jehová los cielos y la tierra, el mar, y todas las cosas que en ellos hay, y reposó en el séptimo día; por tanto, Jehová bendijo el día de reposo y lo santificó.” (Éxodo 20:8 y 11) Cuando Jesús llegó, hizo muchos milagros en el día de reposo, cosas que según los Judíos eran prohibidas hacer en ese día. “El hombre fue y le dijo a los Judíos que Jesús era el que lo había sanado. Y por esto perseguían los Judíos a Jesús pues hacía estas cosas en Sábado.” (Juan 5:15-16 B.T.) Para los Judíos la observancia del Sábado era más importante que la salud del pueblo. Jesús les dijo “El Hijo del hombre es Señor del Sábado” (Lucas 6:5 B.T.) El día de reposo era la sombra del reposo que el pueblo de Dios disfrutaría cuando la obra de Cristo en el Calvario fuera cumplida. “Queda, por tanto, un reposo sabático para el pueblo de Dios... Procuremos pues entrar en aquel reposo.” (Hebreos 4:9 y 11) Pablo aquí está diciendo que debemos reposar y creer que la muerte de Cristo fue suficiente y ya no estamos sujetos a la ley sino a la gracia. “Por tanto nadie os juzgue en comida, o en bebida, o con respeto a día de fiesta, o de nueva luna, o de sábados, lo cual es una sombra de las cosas venideras; mas el cuerpo es de Cristo” (Colosenses 2:16-17 B.T.) Todos los días son del Señor, ningún día es más santo que otro. En el Nuevo Pacto no estamos llamados a consagrar un día al Señor sino a consagrar nuestras vidas al Señor, no el Sábado o el Domingo, sino todos los días. Que el pueblo se congregue, Amen, Pablo nos insta a hacerlo, pero el día no importa. “Éste es el día que hizo el Señor, nos gozaremos y alegraremos en él.” (Salmo 118:24)

(d) Otros grupos miden la santidad del pueblo por la apariencia externa, especialmente en la mujer, quien debe llevar el cabello largo, usar solo vestidos (pantalones y jeans están prohibidos) citan Deuteronomio 22:5 “No vestirá la mujer traje de hombre, ni el hombre vestirá ropa de mujer.” En la antigüedad tanto el hombre como la mujer usaban túnica, solo que la de la mujer era más larga cubriendo hasta el tobillo. En el Nuevo Pacto se insta a la mujer a cuidar más su interior, su corazón que la apariencia externa. “Vuestro atavío no sea el exterior, de trenzado de cabellos y atavíos de oro, o de uso de vestidos lujosos; si no del corazón, es decir, la persona interior, con el adorno imperecedero de un espíritu afable y apacible, el cual es muy precioso delante de Dios.” (1 Pedro 3:3-4 B.T.) No se habla de traje de hombre o de mujer, centra su atención en el hombre interior, en el espíritu que es lo precioso ante Dios.

(e) El asunto de los diezmos, si que es delicado. El 90% de los grupos lo exigen. Es el único tema en el que tanto los grupos mezclados con ley como algunos de los que predican gracia, están de acuerdo. Es tan vergonzosa la forma como pide en algunas congregaciones que les sugiero no invitar a alguien nuevo ni tratar de evangelizarlo dentro de la iglesia, a no ser que antes le explique y vaya preparado para diezmar y dar ofrenda pro-templo, pro-piano, pro-misiones, pro-programa radial o televisivo, etc. El diezmo está abolido, el sacerdocio levítico para cuyo sostenimiento este fue establecido, ya no existe. “Y he aquí yo he dado a los hijos de Leví todos los diezmos en Israel por heredad, por su ministerio, por cuanto ellos sirven en el ministerio del Tabernáculo de reunión” (Números 18:21) El sacerdocio levítico fue clavado en la cruz junto con toda la ley. En el Nuevo Pacto, Pablo habla de ofrenda y la llama el “Don inefable” “Ciertamente, en cuanto a la contribución para los santos, es por demás que os escriba; pues conozco vuestra disposición” (2 Corintios 9:1 B.T.) “Cada uno de cómo propuso en su corazón; no con tristeza, o por obligación; porque Dios ama al dador alegre” (2 Corintios 9:7 B.T.) “¡Gracias a Dios por su don inefable!” (2 Corintios 9:15)

No voy a ampliar más éste tema ya que en la sección de “Artículos” encontrará un estudio completo sobre el diezmo por Gary Amirault. Le sugiero que lo estudie recibirá gran bendición, aclarará todas las dudas al respecto y será libre de una vez por todas de una de las ataduras más fuertes y más amadas por los líderes, pero a la vez la que más a impedido que muchos lleguen al conocimiento de Dios. Yo personalmente me consideraba intachable en cuanto a los diezmos, era prioridad número uno en mis finanzas y más de una vez condené a otros por no hacerlo, aunque proclamaba vivir en la Gracia, pero desde que comprendí el dar según el Nuevo Pacto, no sólo me siento libre sino que he sido más bendecida dejándome guiar por Dios sobre el dar y ya no me importa si me pide el 10, el 40 o el 100%, al final todo es de Él.

4. Mezcla sobre el Templo.

Recordemos que al establecerse el Nuevo Pacto (Dispensación de la Gracia), todo cambió. Ya hemos visto que cambió el sacerdocio, cambió la Ley Mosaica por la Ley del Espíritu de Vida en Cristo, y por consiguiente cambió el templo y cambió la oración.

Templo = Casa, iglesia, santuario, tabernáculo, tienda.

En el período patriarcal, no existía ningún sitio en particular donde el pueblo adorara o orara, todo lo que ellos hacían era levantar altar a Dios y ofrecer sacrificio. “Y edificó Noé un altar a Jehová, y tomó de todo animal limpio y de toda ave limpia, y ofreció holocausto en el altar” (Génesis 8:20) Luego vemos a Dios llevando a Abraham fuera de la tienda y pidiéndole que mirara al cielo y contara las estrellas. “Mira ahora los cielos y cuenta las estrellas si las puedes contar. Y le dijo: Así será tu descendencia.” (Génesis 15:5) Hay muchos más ejemplos como estos donde vemos a Dios comunicándose con su pueblo sin necesidad de un templo.

En el período Mosaico, cuando Dios da la Ley a Moisés da también instrucciones para construir su templo o tabernáculo de habitación porque a través de éste templo le mostraría al pueblo su obra redentora. “Y harán un santuario para mí, y habitaré en medio de ellos.” (Éxodo 25:8) “Entonces una nube cubrió el tabernáculo, y la gloria de Jehová cubrió el tabernáculo.” (Éxodo 40:34) El propósito de Dios con este templo o tabernáculo, era habitar en medio de ellos. Pero recuerde que todo en la Ley era sombra, aún el tabernáculo. “Porque la ley, conteniendo una sombra de los bienes destinados a venir, no la imagen misma de las cosas... “ (Hebreos 10:1 B.T.) Hasta aquí hemos visto que la gloria o presencia de Dios estaba en el templo o tabernáculo, pero también vimos que todo en la ley era sombra. Sombra de los bienes venideros o de la gloria postrera que sería manifestada a través de Cristo.

Cuando Jesús llegó, explicó lo que significaba el templo. “Jesús les dijo: Destruid este santuario, y en tres días lo levantaré. Dijeron entonces los judíos: Durante cuarenta y seis años fue edificado este santuario, ¿y Tú lo levantarás en tres días? Mas Él hablaba del santuario de su cuerpo.” (Juan 2:19-21 B.T.) Jesús les estaba diciendo que ese templo era Él. Pero como su presencia humana no permanecería en la tierra, él necesitaba depositar su gloria sobre un nuevo templo. “Si alguno me ama, mi palabra guardará, y mi Padre lo amará, y vendremos a él y haremos morada con él.” (Juan 14:23 B.T.) Tú y yo, somos el nuevo templo. Luego Pablo lo reafirma, “¿No sabéis que sois santuario de Dios, y el Espíritu de Dios mora en vosotros? (1 Corintios 3:16 B.T.) “¿No sabéis que vuestro cuerpo es santuario del Espíritu Santo?” (1 Corintios 6:19 B.T.)

Creo que ha quedado claramente establecido que el templo en este Nuevo Pacto o dispensación de la Gracia es totalmente diferente al templo en el Antiguo Pacto.

¿En qué radica la mezcla? En que de la misma manera que hicieron con el velo del templo, remendarlo para seguir adorando al Cristo en la carne, han hecho con el templo, recoger las ruinas y reconstruirlo. No crea que Dios se equivoco al permitir que el templo de Jerusalén fuera destruido y que no fuera jamás reconstruido. No fue por falta de finanzas. Si Dios hubiera querido un templo como ese de nuevo, lo hubiera tenido. Pero, Dios que conoce el corazón del hombre mejor que el hombre mismo, sabía que la única manera de enseñarle al hombre a adorar en espíritu y en verdad, era destruyendo todo aquello que lo ataba y le impedía disfrutar de la libertad que traería el sacrificio de Cristo.

Pero el hombre recogió las ruinas y empezó a construir templos. Ya no como el templo de Jerusalén, ahora usan diferentes diseños. El templo o tabernáculo fue diseñado por Dios con un propósito, revelar en cada detalle a Cristo. Los templos hoy en día tienen diseños de hombre, según el dinero con que cuenten. Hay templos con diseños paganos. Si no me cree, estudie que quieren decir los obeliscos y las cúpulas de los templos. Luego en todo ese lujo y despilfarro pretenden meter la gloria de Dios y decirle al pueblo que sientan a Dios porque los ha visitado y el lugar esta lleno de su presencia. Si la gloria de Dios se siente en un sitio como ese, es por pura misericordia, es porque el pueblo de Dios está allí y ellos que son el verdadero templo, así estén engañados, llevan la gloria de Dios con ellos. No debe sorprendernos porque no hay dinero para socorrer a los pobres en una congregación como ésta. Los reinos de los hombres demandan mucho dinero, pero el Reino de Dios solo requiere AMOR.

Yo no veo a la iglesia primitiva acosada recogiendo finanzas para la construcción de un templo. Tampoco veo a Pablo fabricando una carpa especial para las reuniones. Ellos se reunían en las casas y compartían. El templo de Jerusalén fue destruido en el año 70 DC por el Emperador Tito, ¿qué hicieron los apóstoles? ¿Construyeron otro? NO. Ese era el momento señalado por Dios para que su pueblo se quedara sin templo y empezara a adorar en el verdadero templo, en ¡Espíritu y en Verdad! La gloria de Dios no es depositada en lugares, es depositada en templos vivos para que sea manifestada. “Yo les he dado la gloria que me has dado, para que sean uno como Nosotros somos uno.” (Juan 17:22 B.T.) “El Dios que hizo el mundo y todo lo que hay en él, siendo Señor de cielo y tierra, no habita en templos hechos por manos.” (Hechos 17:24 B.T.)

La presencia de Dios, la gloria de Dios, la plenitud de Dios está en Ti, Tú eres el templo y en ese templo debes adorar, alabar, orar, todo en Espíritu y Verdad. Que te reúnes en un sitio en koinonia, amen, pero la gloria está en ti no en el lugar. No creas cuando te digan que para escuchar a Dios tienes que ir a un sitio en particular, no, tú escuchas a Dios en tu templo, ahí es tu comunión. El Pacto de Gracia es un pacto de fe. Dios lo hizo con Abraham y debemos volver a la comunión de ese pacto. Abraham no necesitó templo para comunicarse con Dios, tampoco tú.

Hay muchas más mezclas, sutiles y aparentemente pequeñas pero igualmente dañinas. Mezclas formadas con tradiciones de hombres. “No seáis llevados por enseñanzas diversas y extrañas; porque es mejor que el corazón sea fortalecido con la gracia.” (Hebreos 13:9 B.T.) Vasta dar un pequeño paseo por unas cuantas congregaciones para ver la cantidad de basura con la que están alimentando al pueblo de Dios. “Amados, no creáis a todo espíritu, sino probad los espíritus, si proceden de Dios; porque muchos falsos profetas han salido al mundo.” (1 Juan 4:1 B.T.) Examínelo todo, no me crea a mi, vaya a la palabra y pídale al Espíritu Santo que le dé Espíritu de Revelación y Sabiduría, y estoy segura que si de todo corazón quiere ver la verdad, Dios se la revelará. Recuerde que no puede mezclar los dos Pactos. Son dos dispensaciones diferentes, el Antiguo ya terminó y nosotros estamos bajo los parámetros de Nuevo Pacto o Pacto de Gracia.

--------------------------------------------------------------------------------

Este estudio es continuación del anterior y es parte de un librito que Rocio escribió y publicó en la web sitada.
La gracia no es libertinaje como algunos creen.
La sublime gracia de Dios nos inclina reverentes ante él y anhelamos glorificarlo y depender de El en todo.
Ya que el que comenzó en nosotros la buena obra la perfeccionará hasta el día de Jesucristo.

Que el Espíritu Santo nos de sabiduria, me uno a éste anhelo y es mi oración.

Estimado Jetonius dices,

“Jesús, mirándolo, lo amó y le dijo: Una cosa te falta: ve y vende cuanto tienes y da a los pobres, y tendrás tesoro en el cielo; y ven, y sígueme. Pero él, afligido por estas palabras, se fue triste, porque era dueño de muchos bienes.” (Marcos 10:21-22)
El verbo que emplea Marcos es agapaô, palabra empleada para expresar el amor de Dios hacia su Hijo, el amor de ambos hacia los hombres, y la máxima expresión del amor humano redimido por el Espíritu Santo. Marcos dice que Jesús amó al joven rico.

¿Fue falso este amor?

***Malcom***

No, claro no fue un falso amor, pero le pregunto ¿Sabia el Señor Jesús quien era salvo y quien no, siempre?

¿De que cree que se despojo según el Apóstol Pablo?

“Haya, pues, en vosotros este sentir que hubo también en Cristo Jesús, el cual, siendo en forma de Dios, no estimó el ser igual a Dios como cosa a que aferrarse, sino que se despojó a sí mismo, tomando forma de siervo, hecho semejante a los hombres; y estando en la condición de hombre, se humilló a sí mismo, haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de Cruz” (Filipenses 2:5-8)

“El cielo y la tierra pasarán, pero mis palabras no pasarán. Pero de aquel día y de la hora nadie sabe, ni aun los ángeles que están en el cielo, ni el Hijo, sino el Padre.” (Marcos 13:31-32)

“ni el Hijo” sabe el día y la hora, ¿será porque se despojo de algo? ¿será la única cosa que desconocía, o también podemos suponer que desconocía (en ese caso) la respuesta del joven rico?

Yo prefiero suponer que lo desconocía y aunque el Señor Jesús algunas veces se entristeció por la respuesta de la gente la cual podemos suponer que se dirigían asía la perdición, la tristeza del Señor podemos suponer que era consolada por las palabras de Lucas 10 “Si, Padre, porque así te agrado”

“Porque he (Cristo hablando) descendido del cielo, no para hacer mi voluntad, sino la voluntad del que me envió” (Juan 6:38)

Claro que la voluntad del Hijo era que el joven rico le siguiera, pero no fue la voluntad del Padre ya que:

“Y esta es la voluntad del Padre, el que me envió: Que de todo lo que me diere, no pierda yo nada, sino que lo resucite en el día postrero. Y esta es la voluntad del que me ha enviado: Que todo aquél que ve al Hijo, y cree en él, tenga vida eterna; y yo le resucitaré en el día postrero.” (Juan 6:39-40)

Notar la frase: “todo el que me diere” Si Dios Padre dio al Hijo unos quiere decir que no le dio todos.

Ante todo el Señor Jesús lo que deseaba no era hacer su voluntad sino la voluntad del Padre. También vemos esta sumisión antes de su muerte en Lucas 22:42 “diciendo: Padre, si quieres, pasa de mí esta copa; pero no se haga mi voluntad, sino la tuya.”

Por lo tanto si Cristo amo al Joven y este se perdió no fue la voluntad de Cristo sino del Padre, pues no fue una de las ovejas que dio a su Hijo, (Solo si antes de su muerte el joven no se hubiese arrepentido)

También entiendo que son temas difíciles, pero aun así sigo pensando que mi “razonamiento” tiene algo de valor. Aunque también creo que en estos temas tenemos que guardar cierta distancia.

Bendiciones
Malcom

Siervo Fiel.
Haces un acercamiento oportuno acerca de este tema de la salvación y de no confundir el sacrificio de Jesús como garantía de salvación con el hecho de que algún creyente no se atenga al contexto de la misma. En mucho de lo que aportas estoy de acuerdo, pero solo como aporte quiero agregar algo acerca de la que llamas la seguridad eterna.

¿Hablamos de la salvación, si se pierde o hablamos de la seguridad eterna?

La promesa bíblica no se refiere a ninguna “seguridad eterna” porque es evidente que viviremos eternamente con Jesús, en calidad de ESPOSA.

La tal seguridad eterna será una realidad permanente en el reino de los cielos, por la sola presencia del Hijo del Altísimo en el concierto universal.

El tema, creo, es acerca de la salvación, si se pierde o si está al riesgo de cada quien.

Aportas: “Queremos decir que una vez que un pobre pecador ha sido regenerado por la Palabra”.

Siervo Fiel, la “regeneración” como tal se dará al regresar Jesús a la tierra:
28Y Jesús les dijo: De cierto os digo que en la regeneración, cuando el Hijo del Hombre se siente en el trono de su gloria, vosotros que me habéis seguido también os sentaréis sobre doce tronos, para juzgar a las doce tribus de Israel”.

Algunas versiones hablan de “el lavamiento de la regeneración y por la renovación en el Espíritu Santo,”, pero otras consignan: “En el bautismo volvimos a nacer y fuimos renovados por el Espíritu Santo…” (Tit.3).

Es obvio, y así lo ratifica la fuente griega, que se habla de “nacer de nuevo”, tal como Jesús se lo indicó a Nicodemos.

Regenerar significa “volver a generar” y con el bautismo “nacemos de nuevo”, ello indica ser nuevas criaturas, por lo tanto no encaja ser “regenerados”, y menos si hemos sido engendrados por el Espíritu Santo. Una nueva criatura no tiene pasado…no hay que regenerarle y si ello fuera posible, sería regresarla a su anterior vida, aquella a la cual renunció en el bautizo.

Comentas también que “es absolutamente imposible que esa persona pudiera alguna vez ser de nuevo un alma perdida”, pero, dice el apóstol:

"Ciertamente, si habiéndose ellos escapado de las contaminaciones del mundo, por el conocimiento del Señor y Salvador Jesucristo, enredándose otra vez en ellas son vencidos, su postrer estado viene a ser peor que el primero.

Porque mejor les hubiera sido no haber conocido el camino de la justicia, que después de haberlo conocido, volverse atrás del santo mandamiento que les fue dado.

Pero les ha acontecido lo del verdadero proverbio: El perro vuelve a su vómito, y la puerca lavada a revolcarse en el cieno”.

Siervo Fiel, el apóstol habla de que un creyente puede “enredarse otra vez”, pero puede recuperarse y no ser “vencido”, ojalá gracias al apoyo de sus hermanos en Cristo, aquellos que siguen las instrucciones contra la disciplina evangélica, tan común en muchas iglesias, donde son “disciplinados” quienes han tropezado o encontrados en alguna falta.

"Hermanos, si alguno fuere sorprendido en alguna falta, vosotros que sois espirituales, restauradle con espíritu de mansedumbre, considerándote a ti mismo, no sea que tú también seas tentado” (Gal.6.1).

El apóstol contempla la posibilidad de ser “vencido” el creyente “tentado”. En ese caso es el apóstol, y no nosotros que debemos aprender de los apóstoles, quien dice que “su postrer estado viene a ser peor que el primero”.

“Porque mejor les hubiera sido no haber conocido el camino de la justicia, que después de haberlo conocido, volverse atrás del santo mandamiento que les fue dado”.

Es el apóstol quien advierte acerca de “volverse atrás del santo mandamiento” que le es dado al creyente”.

Perdóname si lo repito: "Pero les ha acontecido lo del verdadero proverbio: El perro vuelve a su vómito, y la puerca lavada a revolcarse en el cieno”.

Acerca de esa circunstancia también se pronunció quien escribió a los israelitas cristianos:

“Porque es imposible que los que una vez fueron iluminados y gustaron del don celestial, y fueron hechos partícipes del Espíritu Santo,

y asimismo gustaron de la buena palabra de Dios y los poderes del siglo venidero,

y recayeron, sean otra vez renovados para arrepentimiento, crucificando de nuevo para sí mismos al Hijo de Dios y exponiéndole a vituperio.

Porque la tierra que bebe la lluvia que muchas veces cae sobre ella, y produce hierba provechosa a aquellos por los cuales es labrada, recibe bendición de Dios; 8pero la que produce espinos y abrojos es reprobada, está próxima a ser maldecida, y su fin es el ser quemada” (He.6).

Nosotros debemos atenernos a lo que escribió el apóstol enviado a los gentiles:

"edificados sobre el fundamento de los apóstoles y profetas, siendo la principal piedra del ángulo Jesucristo mismo, (Ef. 2).

Siervo Fiel, considero sinceramente que no es conveniente especular desdeñando las instrucciones de los apóstoles de Jesús.

No existe doctrina acerca de la “seguridad eterna”. La seguridad eterna es inherente a vivir eternamente con Jesús, en la presencia del Padre.

Conforme a las advertencias dadas por Jesús y sus apóstoles, nadie está “eternamente seguro” mientras esté en este mundo con cuerpo terrenal y carne corrupta. El mismo apóstol lo advirtió cuando escribió acerca de correr la carrera.

No nos es conveniente desdeñar las advertencias de quien seguimos. No somos mayores que nuestro Maestro.

El dijo bien claro: “Y seréis aborrecidos de todos por causa de mi nombre; mas el que persevere hasta el fin, éste será salvo” (Mt. 10).

“...vida eterna a los que, perseverando en bien hacer, buscan gloria y honra e inmortalidad, 8pero ira y enojo a los que son contenciosos y no obedecen a la verdad, sino que obedecen a la injusticia” (Ro. 2.7).

No nos conviene ser contenciosos y dejar de obedecer a la verdad y a cambio obedecer a la injusticia, porque es injusto no tener en cuenta la misión de nuestro Salvador quien advirtió, al igual que sus apóstoles, acerca del peligro de ser tentados a extremos de ser vencidos.

De no existir esa posibilidad, no se habrían pronunciado al respecto ni Jesús ni sus apóstoles.

“…. ocupaos en vuestra salvación con temor y temblor…” (Fil 2).

“Por tanto, es necesario que con más diligencia atendamos a las cosas que hemos oído, no sea que nos deslicemos.

Porque si la palabra dicha por medio de los ángeles fue firme, y toda transgresión y desobediencia recibió justa retribución,

¿cómo escaparemos nosotros, si descuidamos una salvación tan grande? La cual, habiendo sido anunciada primeramente por el Señor, nos fue confirmada por los que oyeron,

testificando Dios juntamente con ellos, con señales y prodigios y diversos milagros y repartimientos del Espíritu Santo según su voluntad” (He.2).

El sacrificio de Jesús no está para ser vituperado…por un creyente que sea vencido.

Efgi.

Jetonius:

En cuanto al arrepentimiento del supuesto ladrón.

La clásica enseñanza se impuso, definitivamente. No eran ladrones aunque así recen algunas traducciones.

Eran opositores al imperio político romano. Estaban en la cruz por ser guerrilleros judíos. Para los romanos eran enemigos políticos. Los romanos no crucificaban por delitos comunes, para ello estaba el Sanhedrín que actuaba de acuerdo a la ley mosaica. Quien se oponía a Roma moría en la cruz crucificado, quien violaba la ley mosaica según el caso moría colgado en el madero. Dos situaciones diferentes. Miles murieron crucificados por ir contra las políticas invasoras de Roma. En ese enmarco murió Jesús, por ser el “rey de los Judíos”, frente al único Rey que Roma aceptaba, El César. La cúpula político religiosa judía acompañada por sus cómplices exigieron la libertad de Jesús de Barrabás (Yeshua Bar Baaz) en vez de Jesús de Nazareth (Yeshua ha Nazareth). La condena y posterior muerte de Jesús de Nazereth aconteció en el ámbito de lo político, al igual que la muerte de quienes estabas ese día a su lado. El judío delincuente ante Roma, supuestamente “arrepentido”, en realidad no demostró estar arrepentido de nada. Solamente reconoció a quien estaba a su lado.

Mateo comenta que: “Lo mismo le injuriaban también los ladrones que estaban crucificados con él” (Mat.27.44).

Por su parte Marcos no los llamó ladrones y al respecto escribió que: “También los que estaban crucificados con él le injuriaban” (Mr.15. 32).

Lucas –por su parte- comenta que no eran ladrones, sino MALHECHORES .

“Y uno de los malhechores que estaban colgados le injuriaba, diciendo: Si tú eres el Cristo, sálvate a ti mismo y a nosotros. Respondiendo el otro, le reprendió, diciendo: ¿Ni aun temes tú a Dios, estando en la misma condenación?

Nosotros, a la verdad, justamente padecemos, porque recibimos lo que merecieron nuestros hechos; mas éste ningún mal hizo.

Y dijo a Jesús: Acuérdate de mí cuando vengas en tu reino. Entonces Jesús le dijo: De cierto te digo que hoy estarás conmigo en el paraíso” (Lc.23).

En esa declaración, la del malhechor, no aparece el menor indicio de arrepentimiento, más bien de reconocimiento acerca de la persona del Mesías a quien le hace la petición:

“Acuérdate de mí cuando vengas en tu reino”.

Ese judío creía en la resurrección y Jesús no le era desconocido, de su petición se desprende que sabía del siguiente regreso de El Mesías, por ello su petición, que El Mesías SE ACORDARA de él CUANDO REGRESARA EN SU REINO.

El reconocerlo como el Mesías le dio el derecho a recibir al Mesías, como sucedió con todos aquellos judíos que lo hicieron delante de Juan el sumergidor, quienes invocando el nombre de El Mesías se presentaban delante de Juan. Por su parte, Yochanan (Juan) los iniciaba a una nueva vida espiritual, mediando la muerte a la vida anterior, al sumergirse en las aguas, y al emerger de ellas eran considerados vivos espiritualmente y por ello iniciaba su misión el Espíritu Santo en la vida del arrepentido, previa complacencia del Padre.

El malhechor reconoció quién estaba a su lado y por su petición ganó la entrada al “jardín del Edén” (en hebreo no existe la palabra ni la perspectiva “paraíso”, la cual es persa-helena).

El estar en la cruz le fue válido como si se hubiera sumergido en las aguas. El bautizo en aguas simboliza la muerte del creyente en la cruz.

“¿O no sabéis que todos los que hemos sido bautizados en Cristo Jesús, hemos sido bautizados en su muerte?

Porque somos sepultados juntamente con él para muerte por el bautismo, a fin de que como Cristo resucitó de los muertos por la gloria del Padre, así también nosotros andemos en vida nueva” (Ro.6).

Ese malhechor, al reconocer a Jesús y al sacar la cara por él resistió a Satán, no injuriando a Jesús.

La proyección bíblica, al respecto de esa promesa, diría que evidentemente ese malhechor bienaventurado fue al “paraíso”, pero Pablo cuenta que Jesús al morir fue al mundo de los muertos: “Y eso de que subió, ¿qué es, sino que también había descendido primero a las partes más bajas de la tierra? 10El que descendió, es el mismo que también subió por encima de todos los cielos para llenarlo todo” (Ef.4.9).

Jesús estuvo en las partes más bajas de la tierra tres días y tres noches, allí “predicó” (1P.3.19, 4.6), y luego subió y tomó su cuerpo inmortalizándolo (Jn. 20. 1-10), con el subió esa misma mañana a la presencia de su Padre, su Dios (Jn. 20. 16-17), y en la noche de ese mismo día regresó a la Tierra y se le apareció a sus discípulos (Jn. 20. 19).

El malhechor bienaventurado, ¿descendió con Jesús a las partes más bajas de la tierra?
Si así fue, ¿dejó Jesús al malhechor bienaventurado allí?
El “paraíso, ¿queda en las partes más bajas de la tierra?
¿Resucitó con Jesús el malhechor bienaventurado?

En el amor de Yeshua (Jesús)
Efgi.

Volvamos

Volvamos

Estimado Efgi

Agradezco sus atenciones a mi persona, y tambien agradezco que se dé el tiempo de mostrarme bíblicamente lo que para usted significa su propia salvación, puesto que esto es lo que enseña y predica a los demas.

Seguramente Ud. Estudia mas que yo su biblia, ademas de orar, diezmar, predicar, tocar puertas, ofrendar etc. pero con todo lo que usted enseña quisiera hacer algunas preguntas,

Suponiendo que sea yo inconverso y que Ud. me esta tratando de Ganar para Cristo (o dando el plan de salvación) y me dice:

“si te arrepientes de tus pecados y te vuelves a Dios, confiando en el sacrificio de Jesucristo para la Salvación de tu alma, Él tendrá misericordia de ti te perdonará y viviras con Él en el cielo por la eternidad, en donde tendras dicha y felicidad, calles de oro, rios de cristal, puertas de perla, una morada celestial, recompensas, etc….. Pero….. despues que te conviertas de las tinieblas a la Luz, de que seas lavado con la sangre del cordero, hayas sido justificado, redimido, etc, (todo esto gracias a Jesucristo) TENDRAS QUE HACER ALGO (obras) PARA CONSERVAR TU DERECHO ALLA EN EL CIELO, PORQUE SINO, PERDERAS TU LUGAR ALLA, EEH??? Que dices?? Quieres aceptar al Señor Jesucristo como tu Unico y Suficiente Salvador personal?? “

Yo le contestaria “fijate que mejor no, acá en mi iglesia (la de roma) me ofrecen lo mismo (hacer algo, obras para salvación) y se la pasa uno mejor, tiene mas libertades en la vida, pago para que me perdonen mis pecados, ademas, con los sacramentos que ofrece la “santa” iglesia sobra manera de llegar allá, y ya en ultima instancia pues puedo dejar un dinerito para que despues de mi muerte me saquen del purgatorio, muchas gracias, mejor no eh?? Adios”

Talvez tomara Ud. Este comentario como irrisorio, pero eso sucedería si alguien va y toca puertas con ese mensaje.

LA SALVACIÓN NO ES LA OBRA DEL HOMBRE PARA IR AL CIELO SINO LA OBRA DE DIOS POR EL PECADOR, EN LA CUAL TODA OBRA ES HECHA POR EL CREADOR.

Y con esto no estoy diciendo que tengo licencia para pecar, como muchos retobaran, el que peca deliberadamente y es su practica habitual, nunca ha nacido de nuevo.

El que es de Dios las obras de Dios hará.

Ademas, si llegare a pecar, tengo un abogado que intercede por mi en el cielo y que jamás ha perdido a ningun juicio ni lo perderá.

27 Mis ovejas oyen mi voz, y yo las conozco, y me siguen, 28 y yo les doy vida eterna; y no perecerán jamás, ni nadie las arrebatará de mi mano. 29 Mi Padre que me las dio, es mayor que todos, y nadie las puede arrebatar de la mano de mi Padre. 30 Yo y el Padre uno somos. (Juan 10)

24 siendo justificados gratuitamente por su gracia, mediante la redención que es en Cristo Jesús, 25 a quien Dios puso como propiciación por medio de la fe en su sangre, para manifestar su justicia, a causa de haber pasado por alto, en su paciencia, los pecados pasados, 26 con la mira de manifestar en este tiempo su justicia, a fin de que él sea el justo, y el que justifica al que es de la fe de Jesús. (Romanos 3)

17 Y el Espíritu y la Esposa dicen: Ven. Y el que oye, diga: Ven. Y el que tiene sed, venga; y el que quiera, tome del agua de la vida gratuitamente. (Apocalipsis 22)

Dios les bendiga
Siervo Fiel

Gracias a todos por participar.
Veo que el tema interesó ya que hay muchas participaciones y también mucha gente entró a leer el epígrafe.
Sinceramente yo no tengo una postura tomada, contrariamente a otras veces. Voy a grabar las respuestas y a analizarlas a la luz de las escrituras para ver si llego a una conclusión.
Lo único que puedo decir es que me sorprende lo parejo del resultado de la encuesta (debe ser la única encuesta que arrojó un resultado de 50 y 50) y -de algún modo- también me preocupa, ya que no se trata de diferentes creencias acerca de dones como sanidad, liberación etc, sino que se trata de lo mas TRASCENDENTE para el cristiano: SU SALVACIÓN, ¿cómo puede estar tan divididas las opiniones de un tema tan trascendente como ese?¿no deberíamos -al menos en ésto- procurar una unidad?¿no podemos caer en el riesgo de perder nuestra propia salvación a causa de un error de interpretación? :confused:

Estimados:

Creo que los versículos donde se habla de apostasía de la fe según el libro de a los Hebreos y otros pasajes mas no se refiere a los hijos de Dios ya que fuera de los hijos de Dios puede haber arrepentimiento, la fe, gusto y gozo por la Palabra de Dios. Me baso en la parábola del Sembrador.

Lean Marcos 4:1ss. y veremos varias personas que fueron sembradas,

1) Los que fueron sembrados en pedregales.
2) Los que fueron sembrados entre los espinos.
3) Los que fueron sembrados en tierra fértil.

Aquí hay una clarísima distinción de personas. Se nos dice de los segundos que estos al escuchar la Palabra “al momento la reciben con gozo” pero al final abandonan, ¿Acaso no hay relación con los pasajes en cuestión del libro a los Hebreos?

¿Y que de los que fueron sembrados en tierra fértil?

¿Puede alguien demostrar que los que fueron sembrados en tierra fértil pueden llegar a apostatar de la fe?

¿Acaso no son los que fueron sembrados entre los espinos (los que recibieron la Palabra con gozo) los que apostatan de la fe y a los que se refiere el autor del libro a los Hebreos?

Esta parábola es mencionada en Mateo, Marcos y Lucas, en las tres encontramos así mismo la frase: “El que tiene oídos para oír, oiga.”

Lo que he dicho no es ninguna exégesis del pasaje y esta incompleto, solo doy unas ideas. El comentario de Juan Calvino sobre Hebreos 6:4-6 es nada menos que excelente, como estoy muy lejos de explicarlo con mis propias palabras y además por lo no fácil de acceder a los comentarios de Calvino en castellano, Dios mediante les ofreceré lo que el dice referente a este pasaje.

Bendiciones
Malcom

Primera

Primera

A la pregunta:

1- ¿No es la fe genuina un requisito indispensable para "apostatar" de la fe?

Se respondió:

No es Fe genuina, es decir, el Don de la Fe que Dios da, la fe de los que apostatan. Obsérvese que al Apóstol Pablo el Señor Jesucristo le encargó que enseñara:

”Pero el Espíritu dice claramente que en los postreros tiempos algunos apostatarán de la fe, ESCUCHANDO a espíritus engañadores y a doctrinas de demonios; (1Tim 4:1)

Sin embargo, como muy bien ha citado la hermana Maripaz, la Doctrina Cristiana y Potencia de Cristo Revela:

Mis ovejas OYEN mi voz, y yo las conozco, y me siguen, y yo les doy vida eterna; y no perecerán jamás, ni nadie las arrebatará de mi mano. Mi Padre que me las dio, es mayor que todos, y nadie las puede arrebatar de la mano de mi Padre. Yo y el Padre uno somos. (Juan 10:27-30)

De manera que los que tienen el Don de la Fe, Fe genuina, y que por ello son verdadera y realmente de Cristo, es decir, los que por él Padre le han sido dados a Cristo (Jn.6), no escuchan ni creen a los espíritus engañadores ni tienen oídos para las doctrinas de demonios. Estos que son ovejas de Cristo solo tienen oídos para su Pastor, y solo a Él escuchan y siguen. Además que estas ovejas tienen testimonio del Espíritu Santo, que ellos son conocidos por Cristo y que están Sellados como Propiedad Adquirida de Cristo teniendo en ellos las arras del Espíritu Santo. (ref.1)

Se replicó:
Entiendo y respeto el punto de Rogelio respecto de la interpretación del pasaje propuesto, pero no lo comparto.

1- Existe una gran diferencia entre afirmar: a) que los que tienen una fe espúrea seguirán a doctrinas de demonios y espíritus engañadores; y afirmar: b) que algunos apostatarán de la fe. El abandono que harán algunos de esa fe no la descalifica como verdadera y genuina, sino que más bien la resalta como verdadera, pues es abandonada solo por aquellos que prefieran seguir la iniquidad y el error.

Respondo ahora:

Primero

El asunto de fondo, tal como se lee en la respuesta y que no se examina ni se replica en la Escritura, es que los que ciertamente OYEN a espíritus engañadores y a doctrinas de demonios, de forma que apostatan, no son Hijos de Dios, porque si de verdad lo fueran OIRÍAN la voz de Cristo, de manera que la Palabra de Dios no sea quebrantada y El Señor no sea tenido por mentiroso.

Segundo

La enseñanza del Señor Jesucristo, Doctrina Revelada, respecto de los que se salvan, es esta:
“Mis ovejas OYEN mi voz, y yo las conozco, y me siguen, y yo les doy vida eterna; y no perecerán jamás, ni nadie las arrebatará de mi mano. Mi Padre que me las dio, es mayor que todos, y nadie las puede arrebatar de la mano de mi Padre. Yo y el Padre uno somos” (Juan 10:27-30)

Tercero

En base a la explicita Enseñanza de Cristo y la Apostólica en 1Tim, puede afirmarse:

1- Que si alguno apostata no es de Cristo, es decir no tiene fe verdadera, porque los de Cristo OYEN a Cristo y NO OYEN a espíritus engañadores y a doctrinas de demonios, de forma que la Escritura no sea quebrantada.

2- Que si alguno apostata no es de Cristo, es decir no tiene fe verdadera, porque los de Cristo Él los conoce y de hecho le fueron dados por El Padre antes de la fundación del mundo, de forma que la Escritura no sea quebrantada.

3- Que si alguno apostata no es de Cristo, es decir no tiene fe verdadera, porque los de Cristo, siguen a Cristo y están sellados como Su Propiedad Adquirida, es decir, no se pertenecen a sí mismos, ni en la vida ni en la muerte, de forma que la Escritura no sea quebrantada.

4- Que si alguno apostata no es de Cristo, es decir no tiene fe verdadera, porque a los que son de Cristo, El Señor mismo les da Vida Eterna y sobre ellos están las arras del Espíritu Santo, como segura e inquebrantable garantía de redención, de forma que la Escritura no sea quebrantada.

5- Que si alguno apostata no es de Cristo, es decir no tiene fe verdadera, porque los de Cristo no perecerán jamás, de forma que la Escritura no sea quebrantada.

6- Que si alguno apostata no es de Cristo, es decir no tiene fe verdadera, porque los de Cristo nadie los puede arrebatar de Su Mano, ni espíritus engañadores ni doctrinas de demonios, por muy piadosas que estas puedan parecer, de forma que la Escritura no sea quebrantada.

7- Que si alguno apostata no es de Cristo, es decir no tiene fe verdadera, porque los que son de Cristo, El Padre se los dio, y siendo El Padre mayor que todos, nadie las puede arrebatar de la Mano del Padre, porque El Padre y Cristo uno solo son, de forma que la Escritura no sea quebrantada.

También se replicó:
Si pensamos que esa fe es falsa, tendríamos también que concluir que los que persisten en dicha fe (estimada como falsa) continúan en el error a pesar de no haber apostatado. Pues debemos recordar que solo algunos abandonarán dicha fe.
El concluir que en este pasaje se está hablando de dos tipos de fe siendo que es únicamente una de la que se habla no va de acuerdo a una lectura sencilla y sin prejuicios doctrinales y dogmáticos.

Respondo ahora:

No hay nada que concluir en base a pensamientos humanos, y hablar de prejuicios doctrinales y dogmáticos, solo demuestra que no se ha atendido a la Escritura presentada, porque si de la Palabra de Dios se entiende que algunos con fe verdadera
apostatan, entonces:

1- A Cristo se le presenta como mintiendo, ya que los que son suyos, es decir, los que tienen verdadera fe, no solo oyen a cristo, sino que también oyen a espíritus engañadores y a doctrinas de demonios, de forma que la Escritura es quebrantada.

2- A Cristo se le presenta como mintiendo, ya que los que son suyos, es decir, los que tienen verdadera fe, El Señor mismo les da Vida Eterna y sobre ellos están las arras del Espíritu Santo, como segura e inquebrantable garantía de redención, de forma que aun así apostatan y se pierden, la Escritura es quebrantada y el Espíritu Santo, las arras dada la creyente verdadero, es gravemente blasfemado.

3- A Cristo se le presenta como mintiendo, ya que los que son suyos, es decir, los que tienen verdadera fe, Cristo mismo afirma que no perecerán jamás, pero aun así se afirma que apostatan perdiéndose y la Escritura es quebrantada.

4- A Cristo se le presenta como mintiendo, ya que los que son suyos, es decir, los que tienen verdadera fe, nadie los puede arrebatar de Su Mano, ni espíritus engañadores ni doctrinas de demonios, pero aun así se afirma que apostatan perdiéndose, de forma que la Escritura es quebrantada.

5- A Cristo se le presenta como mintiendo, ya que los que son suyos, es decir, los que tienen verdadera fe, El Padre se los dio, y siendo El Padre mayor que todos, nadie los puede arrebatar de la Mano del Padre, porque El Padre y Cristo uno solo son, pero aun así se afirma que se pierden, en esto no solo la Escritura es quebrantada, sino que también se afirma que El Padre actúa de forma inútil y no Perfecta, porque habiéndole entregado a Cristo los que eran Suyos, tal como enseña la Escritura, fracasó en Su Eterno y Perfecto Propósito.

En Cristo
Rogelio

Originalmente enviado por: Panchita.
Gracias a todos por participar.
Veo que el tema interesó ya que hay muchas participaciones y también mucha gente entró a leer el epígrafe.
Sinceramente yo no tengo una postura tomada, contrariamente a otras veces. Voy a grabar las respuestas y a analizarlas a la luz de las escrituras para ver si llego a una conclusión.
Lo único que puedo decir es que me sorprende lo parejo del resultado de la encuesta (debe ser la única encuesta que arrojó un resultado de 50 y 50) y -de algún modo- también me preocupa, ya que no se trata de diferentes creencias acerca de dones como sanidad, liberación etc, sino que se trata de lo mas TRASCENDENTE para el cristiano: SU SALVACIÓN, ¿cómo puede estar tan divididas las opiniones de un tema tan trascendente como ese?¿no deberíamos -al menos en ésto- procurar una unidad?¿no podemos caer en el riesgo de perder nuestra propia salvación a causa de un error de interpretación? :confused:

No Panchita, ¿cómo se va a perder la salvación a causa de un error de interpretación?

La salvación viene del Señor, Él dice que a Sus ovejas NADIE las arrebatará de Su mano.

¿Crees a Dios, o te vas a fijar en la opinión de los hombres?

¿Para qué pones encuestas, para creer lo que otros creen? :confused:

¿Por qué no buscas a Dios en oración, leyendo Su Palabra y le pides Su Luz?

Con amor en Cristo

Por lo cual estoy seguro de que ni la muerte, ni la vida, ni ángeles, ni principados, ni potestades, ni lo presente, ni lo por venir, ni lo alto, ni lo profundo, ni ninguna otra cosa creada nos podrá separar del amor de Dios, que es en Cristo Jesús Señor nuestro. (Ro. 8:38-39)

Siervo Fiel.
Estimado hermano.

No suelo usar especulaciones o ejemplos frente a las directrices de quienes saben de este tema, como Jesús y sus enviados.

En su lugar aprecio las enseñanzas y advertencias de Jesús y de sus apóstoles, quienes evidentemente sabían de qué hablaban y qué necesitaban decirle a las generaciones que habrían de creer en la buena noticia del acercamiento de los cielos y de la salvación.

No desdeño ni juego con las advertencias depositadas en las cartas ‘apostólicas’, así que lamento no poder trabajar con base a hipotéticos, y mejor reflexiono en lo que está escrito, por una simple razón, que la Biblia es inspirada por Dios.

Es el Manual legado para que alcancemos las promesas, no para que las manejemos con base a derechos magnos que enclavan advertencias.

Escrito está: ““Por tanto, es necesario que con más diligencia atendamos a las cosas que hemos oído,
no sea que nos deslicemos.

Porque si la palabra dicha por medio de los ángeles fue firme, y toda transgresión y desobediencia recibió justa retribución,

¿cómo escaparemos nosotros, si descuidamos una salvación tan grande?

La cual, habiendo sido anunciada primeramente por el Señor,
nos fue confirmada por los que oyeron,

testificando Dios juntamente con ellos, con señales y prodigios y diversos milagros y repartimientos del Espíritu Santo según su voluntad” (He.2).

¿No sabéis que los que corren en el estadio, todos a la verdad corren, pero uno solo se lleva el premio?

Corred de tal manera que lo obtengáis.

Todo aquel que lucha, de todo se abstiene; ellos, a la verdad, para recibir una corona corruptible, pero nosotros, una incorruptible.

Así que, yo de esta manera corro, no como a la ventura; de esta manera peleo, no como quien golpea el aire, 27sino que golpeo mi cuerpo, y lo pongo en servidumbre, no sea que habiendo sido heraldo para otros,

yo mismo venga a ser eliminado.

Si en alguna manera llegase a la resurrección de entre los muertos.

No que lo haya alcanzado ya, ni que ya sea perfecto; sino que prosigo, por ver si logro asir aquello para lo cual fui también asido por Cristo Jesús.

Hermanos, yo mismo no pretendo haberlo ya alcanzado; pero una cosa hago: olvidando ciertamente lo que queda atrás, y extendiéndome a lo que está delante,

prosigo a la meta, al premio del supremo llamamiento de Dios en Cristo Jesús.

Siervo Fiel, no sé qué le dirías al apóstol respecto de su seguridad… él, por lo menos no se engañó a sí mismo, ni engañó a los demás, por ello escribió lo que sabía que sería una luz necesaria para quienes creen que ya pretendieron haber alcanzado lo que este apóstol sabía que aún no lo había logrado,

¡y eso que era (es) apóstol!

Y como tal murió “corriendo la carrera”, murió peleando, sabiendo que no golpeaba al aire, sino que golpeó su cuerpo, lo puso a servidumbre,

convencido que podía ser ELIMINADO,

a pesar de haber sido HERALDO para otros,

como tu o como yo.

Personalmente prefiero seguir sus enseñanzas, y no las tuyas, perdóname, pero así lo prefiero.

Ese apóstol jamás pretendió haber alcanzado lo que tu crees que el creyente ya alcanzó.

El apóstol prosiguió a la meta, en procura del premio.

El no se sentó sobre la carta magna de la salvación.

El trabajó por alcanzarla, haciendo la obra que le confió su Mesías.

Creeme que prefiero reflexionar en esas vidas que conocieron en persona a Jesús, que vivieron con él, que aprendieron del Maestro, que fueron sus testigos, que nos legaron parte de sus experiencias y con temor nos dejaron las instrucciones para alcanzar lo que no podemos creer que ya lo hemos alcanzado.

Prefiero escucharlo cuando nos dice:

“Hermanos, yo mismo no pretendo haberlo ya alcanzado; pero una cosa hago: olvidando ciertamente lo que queda atrás, y extendiéndome a lo que está delante, prosigo a la meta, al premio del supremo llamamiento de Dios en Cristo Jesús.

Shalom,
Efgi.