Siervo Fiel.
Estaba en deuda contigo con la respuesta a una de tus anteriores intervenciones. Aparte de ello, acepto de corazón tu disculpa pública. No le extendamos a Satán la mano para que haga de este foro un infierno. Dios nos ha concedido una hermosa oportunidad de conocer a muchos hermanos y de compartir a través de las distancias y de hacerlo de esta manera electrónica. Podemos edificarnos mutuamente y demostrar cuanto nos ha suplido el Espíritu Santo guiandonos a toda verdad.
En cuanto a tu anterior comunicado, a tu parecer parece que no tengo comprensión de lectura. Veamos si tienes razón.
La BIBLIA compila información integral e instrucciones que en su compendio orientan al hombre a comprender que “el reino de los cielos se ha acercado”, y que se ha acercado en la persona de Yeshua (“Salvación”) –Jesús- con su ofrecimiento de una salvación, por cuanto va a haber una condenación. Esa información, en términos generales, pretende que el hombre sepa al respecto de la “verdad” frente a una gran mentira que maneja ese personaje llamado Satanás y mediante la cual ha esclavizado al mundo que nos es propio. Es del hombre su responsabilidad de decidir si acepta o rechaza el ofrecimiento, si es que lo llega a conocer. El solo hecho de conocer el plan de la salvación y de aceptar ese ofrecimiento no lo hace salvo, a menos que atienda las instrucciones dadas por quien y quienes están autorizados a darlas: Jesús y sus apóstoles.
A mi aporte anterior me dices:
”Bueno Efgi, yo solo estoy preguntando algo en base a lo que dices que la Biblia dice, que según lo que se lee y encuentra en muchos versículos es lo que Dios dice, o establece según tu lo lees.
Porque si afirmas que la Biblia dice que un creyente puede perder su salvación, entonces yo me imagino que también has encontrado cómo no perder tu misma salvación, no??”
Efgi te responde: En cuanto a que te imaginas que también he encontrado cómo no perder mi salvación, pues, si, siguiendo las instrucciones de Jesús, a quien dices seguir.
El habló de PERSEVERAR. ¿Perseverar en qué?
Jesús, el camino, la verdad y la vida habló de perseverar para lograr algo específico.
22Y seréis aborrecidos de todos por causa de mi nombre; mas el que persevere hasta el fin, éste será salvo” (Mt. 10.)
En el capítulo 24. 13 este apóstol resalta de nuevo las palabras de quien dices seguir. Esa frase, ¿cómo interpretarla: “mas el que persevere hasta el fin, éste será salvo”?
Tienes a Hechos 13 como referencia.
"6el cual pagará a cada uno conforme a sus obras: 7vida eterna a los que, perseverando en bien hacer, buscan gloria y honra e inmortalidad (Ro. 2).
¿Qué significa PERSEVERAR?
¿Es –quizás- una advertencia? Y si lo es, ¿cómo ajustarla frente a la doctrina “salvos siempre salvos”? Si es una advertencia, como tal ¿qué sentido tiene? ¿Qué pasa con quien no PERSEVERE hasta EL FINAL?
¿Qué entiendes en esta frase: ¿si retenéis la palabra que os he predicado, sois salvos, si no creísteis en vano” (1ªCor. 15.1).
9Cualquiera que se extravía, y no persevera en la doctrina de Cristo, no tiene a Dios; el que persevera en la doctrina de Cristo, ése sí tiene al Padre y al Hijo (2Jn.9).
Un creyente se puede “extraviar” pero si PERSEVERA EN LAS ENSEÑANZAS DE CRISTO, tiene a Dios…pero, ¿y si no persevera?
Por su parte, la Palabra de Dios, la Biblia resalta “no descuidarla”. “Porque si la palabra dicha por medio de los ángeles fue firme, y toda transgresión y desobediencia recibió justa retribución, 3¿cómo escaparemos nosotros, si descuidamos una salvación tan grande? La cual, habiendo sido anunciada primeramente por el Señor, nos fue confirmada por los que oyeron, 4testificando Dios juntamente con ellos, con señales y prodigios y diversos milagros y repartimientos del Espíritu Santo según su voluntad”.
¿Qué si creo poder perder mi salvación?, me preguntas.
Bueno, me pongo al lado del apóstol quien dijo:
12No que lo haya alcanzado ya, ni que ya sea perfecto; sino que prosigo, por ver si logro asir aquello para lo cual fui también asido por Cristo Jesús. 13Hermanos, yo mismo no pretendo haberlo ya alcanzado; pero una cosa hago: olvidando ciertamente lo que queda atrás, y extendiéndome a lo que está delante, 14prosigo a la meta, al premio del supremo llamamiento de Dios en Cristo Jesús (Fil.3).
No soy quien afirma “que la Biblia dice que un creyente puede perder su salvación”. No escribí la BIBLIA, eso es claro. Las evidencias allí depositadas hablan de un tal Esau y de una pareja creyente que vendieron sus bienes y por mentirle al Espíritu Santo murieron. ¿Qué significará esa anécdota?
Muy seguro me preguntas que si “sinceramente creo que Dios daría a su Único Hijo sin saber que una vez salvos seguiríamos siendo pecadores y no hacer algo para evitar dicho problema? Mi Dios no lo haria”.
. 8Si decimos que no tenemos pecado, nos engañamos a nosotros mismos, y la verdad no está en nosotros. 9Si confesamos nuestros pecados, él es fiel y justo para perdonar nuestros pecados, y limpiarnos de toda maldad. 10Si decimos que no hemos pecado, le hacemos a él mentiroso, y su palabra no está en nosotros” (1Jn).
Me preguntas de si acepto la “doctrina” de la perdida de salvación.
Pues, no sabía que existía esa “doctrina”, pero sí sé que los apóstoles trataron del tema que no quieres evaluar: “1Por tanto, es necesario que con más diligencia atendamos a las cosas que hemos oído, no sea que nos deslicemos” (He. 2).
12Mirad, hermanos, que no haya en ninguno de vosotros corazón malo de incredulidad para apartarse del Dios vivo; 13antes exhortaos los unos a los otros cada día, entre tanto que se dice: Hoy; para que ninguno de vosotros se endurezca por el engaño del pecado. 14Porque somos hechos participantes de Cristo, con tal que retengamos firme hasta el fin nuestra confianza del principio” (He.3).
4Porque es imposible que los que una vez fueron iluminados y gustaron del don celestial, y fueron hechos partícipes del Espíritu Santo, 5y asimismo gustaron de la buena palabra de Dios y los poderes del siglo venidero, 6y recayeron, sean otra vez renovados para arrepentimiento, crucificando de nuevo para sí mismos al Hijo de Dios y exponiéndole a vituperio. 7Porque la tierra que bebe la lluvia que muchas veces cae sobre ella, y produce hierba provechosa a aquellos por los cuales es labrada, recibe bendición de Dios; 8pero la que produce espinos y abrojos es reprobada, está próxima a ser maldecida, y su fin es el ser quemada” (He.6).
20Ciertamente, si habiéndose ellos escapado de las contaminaciones del mundo, por el conocimiento del Señor y Salvador Jesucristo, enredándose otra vez en ellas son vencidos, su postrer estado viene a ser peor que el primero. 21Porque mejor les hubiera sido no haber conocido el camino de la justicia, que después de haberlo conocido, volverse atrás del santo mandamiento que les fue dado. 22Pero les ha acontecido lo del verdadero proverbio: El perro vuelve a su vómito, y la puerca lavada a revolcarse en el cieno” (2P).
En el supuesto caso de existir una “doctrina de la pérdida de la salvación”, Hebreos 12.15 podría aportar al respecto: “15Mirad bien, no sea que alguno deje de alcanzar la gracia de Dios; que brotando alguna raíz de amargura, os estorbe, y por ella muchos sean contaminados; 16no sea que haya algún fornicario, o profano, como Esaú, que por una sola comida vendió su primogenitura. 17Porque ya sabéis que aun después, deseando heredar la bendición, fue desechado, y no hubo oportunidad para el arrepentimiento, aunque la procuró con lágrimas” (He.12).
Ese proceso estaría enmarcado en un “enredándose otra vez en las contaminaciones del mundo y ser vencidos”.
“21Porque mejor les hubiera sido no haber conocido el camino de la justicia, que después de haberlo conocido, volverse atrás del santo mandamiento que les fue dado.”
Hablas también de una supuesta “Seguridad Eterna”.
¿Qué tipo de enseñanza es esa y de dónde emanó? ¿De la BIBLIA?
Tu “seguridad eterna” INICIA cuando formes parte de ese arrebatamiento, sea que estés vivo o que resucites, si has muerto antes que venga Jesús por su “virgen”, la EKLESSIA, para desposarla en las bodas del Cordero.
Si no llegaras a formar parte de las cinco vírgenes que serán arrebatadas, entonces tu “seguridad eterna” puedes aún lograrla solamente tres años y ocho meses después, cuando regrese Jesús con su Esposa a la Tierra y restaure el reino a Israel, siendo El el Mesías, obviamente si te abstienes de dejarte marcar por el sistema del hijo de perdición.
Otra oportunidad para alcanzarla es si tu nombre es hallado inscrito en el libro de la vida, ese día delante del Trono Blanco, mil años después del regreso de Jesús con su Esposa (Ro. 2.14).
Es apenas lógico que nadie tiene LICENCIA PARA PECAR si está en el camino del Señor, por esa razón están las advertencias que no quieres aceptar, responsabilizándote de todos los creyentes del mundo, sin atender que Jesús a muchos de ellos les dirá no conocerlos y los llamará “hacedores de maldad”, “siervos inútiles o malos”.
En cuanto a que creas que me salgo por la tangente, pues, considero que te falta evaluar los aportes bíblicos que te he aportado los cuales desmienten tu apreciación.
Yo si creo poder perder mi salvación, si no atiendo lo que se me advierte:
1.Que “es imposible que sean otra vez renovados para arrepentimiento, crucificando de nuevo para sí mismos al Hijo de Dios y exponiéndole a vituperio, aquellos creyentes “que una vez fueron iluminados y gustaron del don celestial, y fueron hechos partícipes del Espíritu Santo, 5y asimismo gustaron de la buena palabra de Dios y los poderes del siglo venidero, 6y recayeron” (He.6).
2.Que si un creyente escapó “de las contaminaciones del mundo, por el conocimiento del Señor y Salvador Jesucristo” y se “enreda otra vez en ellas” y es “vencido”, el apóstol explica que “su postrer estado viene a ser peor que el primero. 21Porque mejor les hubiera sido no haber conocido el camino de la justicia, que después de haberlo conocido, volverse atrás del santo mandamiento que les fue dado. 22Pero les ha acontecido lo del verdadero proverbio: El perro vuelve a su vómito, y la puerca lavada a revolcarse en el cieno” (2P).
Entiendo que quieres saber si Esaú, al perder su primogenitura, perdió su salvación. El apóstol habla claramente:
1.15Mirad bien, no sea que alguno deje de alcanzar la gracia de Dios;
¿Cómo podemos dejar de alcanzar la gracia de Dios?
El mismo apóstol lo explica: “brotando alguna raíz de amargura”, y nos dice que esa circunstancia nos “estorba”, y que “por ella muchos son contaminados”.
¿Quiénes pueden ser los contaminados, los creyentes o lo del mundo?
Dos connotaciones resalta el apóstol, que motivan “dejar de alcanzar la gracia de Dios”
2. 16no sea que haya algún fornicario,
3. o profano, como Esaú, que por una sola comida vendió su primogenitura.
¿Sabes qué es PROFANO? En tu casa debe haber un diccionario, así que te corresponde encontrar la similitud entre profano y salvación. Esa respuesta, la que te entregue tu diccionario enfréntala con la frase que dice: “14Seguid … la santidad, sin la cual nadie verá al Señor”.
Con base en que sabes bastante de BIBLIA, entonces, no te será nada complicado entender qué es PRIMOGENITURA con relación a las costumbres de esas latitudes del oriente y sustentadas en ellas cómo el plan del Altísimo se daría en Esaú, siendo el primero en nacer por lo cual le correspondería la salvación (Gen. 35. 9-15- Ex. 4.22, Ro.11.26).
En cuanto a Ananías y Safira, que tu no afirmes lo que no te parezca con relación al motivo de sus muertes frente a la salvación de cada uno de ellos, no significa que ellos no murieron por las causas por las cuales fallecieron. ¡Mintieron al Espíritu Santo! (Hech. 5.3, 1Cor.6.19, Ef.4.30).
“31Por tanto os digo: Todo pecado y blasfemia será perdonado a los hombres; mas la blasfemia contra el Espíritu no les será perdonada. 32A cualquiera que dijere alguna palabra contra el Hijo del Hombre, le será perdonado; pero al que hable contra el Espíritu Santo, no le será perdonado, ni en este siglo ni en el venidero” (Mt.12).
Me traes a colación a 1ªCor. 5, diciéndome: “Yo no afirmaria eso” y me recuerdas “del caso de fornicación en la iglesia de Corinto”.
El versículo en cuestión, “De cierto se oye que hay entre vosotros fornicación, y tal fornicación cual ni aun se nombra entre los gentiles; tanto que alguno tiene la mujer de su padre”. (1 corintios 5), no está generalizando a toda esa congregación. Las palabras de Pablo no incluyen a todos los de Corinto. El resaltó que había ese problema en algunos. No todos los hijos se acostaban con las mujeres de sus padres y no todas las mujeres se acostaban con los hijos de sus hombres. Esa iglesia tenía creyentes de todas las edades y no es justo incluir a los niños y a los ancianos ni a todos en general en ese problema de fornicación. (Qué interpretación tan rara haces).
Lo particular resalta al escribir el apóstol: “el tal sea entregado a Satanás para destrucción de la carne, a fin de que el espíritu sea salvo en el día del Señor Jesús”. Ahí está el apóstol individualizando, no generalizando.
Si se tratara de la “fornicación en la iglesia de Corintos”, como si ello hubiera sucedido en todos los congregados, entonces, primero qué tiene que ver la mentira de esa pareja (al vender su propiedad y robar del fruto de esa negociación) con fornicación? Y si toda una iglesia tenía el problema de la fornicación, ¿por qué solo murieron Ananías y Safira y por qué eran aceptadas las demás donaciones si todas procedían de creyentes corintos?
Me extraña tu pregunta: “tu que dices, ¿podría ser que Ananías y Safira están en el Cielo?”.
La BIBLIA enseña que al “cielo” se llega VIVO y con Jesús, por ello es la resurrección de entre los muertos y las bodas del Cordero.
¡Jamás he dicho que Judás Iscariote fue salvo! Cuidado con tu manera de comprender la lectura o de interpretar. Bien lo dijo Jesús, “el que persevere hasta el final será salvo” y Judas, por las razones que fueron, no pudo perseverar hasta el final, de sus días.
Si bien es clara la Escritura, para ti no lo es, porque aportas versículos que te dicen de manera diáfana que Satanás “entró en Judas, por sobrenombre Iscariote, el cual era uno del número de los doce” (Lucas 22), lo cual indica que antes no lo había hecho. Jesús también le ordenó a Pedro “apartate de mí Satanás”. Pedro negó a Jesús, más no lo ENTREGO a la muerte, como tampoco cobró por ello, como lo hizo Judas.
Para nada he tocado el tema de Judas con relación a Pedro, ni si Dios fue o no justo para salvar o no a Pedro. Dios y Jesús le ofrecieron la salvación a Judas, por ello fue escogido entre los 12 que habrían de “juzgar a las doce tribus de Israel” ese día que ha de venir.
Hablas de probabilidades al comentar “Entonces, sucede que lo mas probable es que Judas JAMAS fue salvo y perecio rumbo al infierno por su remordimiento y no arrepentimiento, porque si hubiera ido a Jesucristo a pedirle perdon, lo hubiera perdonado, pero sabes que no fue asi, verdad?”.
No sé a qué viene ese tema, pero es obvio que Judas jamás fue salvo, porque no perseveró hasta el final de sus días, así como te corresponde a ti mismo hacerlo, perseverar y no descuidar una salvación tan grande.
Hablas de hipótesis al respecto, lo cual demuestra que poco sabes de ese tema enmarcado en “Para que las Escrituras se cumpliesen”.
Supones que yo diría “Ah, ¿entonces por qué sano gente, sacó demonios como los demás?”. Quédate con tu suposición porque entiendo perfectamente del porqué Judas experimentó lo mismo que los demás. ¿Sabes el significado de “apóstol”?
Por otra parte, cuando sacas a relucir la advertencia de Jesús: “De “estos” tambien se nos dijo:
24 Porque se levantarán falsos Cristos, y falsos profetas, y harán grandes señales y prodigios, de tal manera que engañarán, si fuere posible, aun a los escogidos. (Mateo 24), desconoces que al decir CRISTOS Jesús dijo UNGIDOS. Tu eres un UNGIDO, si eres un cristiano, porque la voz griega “jristianós” es el equivalente a UNGIDOS. La voz CRISTO procede del griego “Jristós”, equivalente a MESIAS y MESIAS en hebreo significa UNGIDO, y como tal fue reconocido, por ejemplo, el Rey David, por ello Jesús es “Ha Mashiaj”, es decir “El Ungido”.
Además, los falsos profetas, a los cuales se refirió Jesús son aquellos que “harán grandes señales y prodigios”. ¿Conoces alguno que haga “grandes señales y prodigios, al punto que puedan “engañar” –SI FUERE POSIBLE- aun a los ESCOGIDOS”?
¿Entiendes qué significa “grandes señales y prodigios”?
Reconoces que contesté con la verdad acerca de “re-obtener la salvación fue precisamente para saber (según dices que dice la Biblia)”, entonces, ¿por qué escribes el incluido: “(según dices que dice la Biblia)”?
Si reconoces que contesté con la verdad acerca de la imposibilidad de“re-obtener la salvación”, cuando simplemente te transcribí lo escrito por los apóstoles y no por mi, ¿por qué insistes en preguntarme “¿Entonces ya no hay remedio para los que pierden su Salvación?
Los apóstoles son quienes te lo dicen, no yo. Lee bien lo que ellos te explican. Uno de ellos te dice que es IMPOSIBLE “que los que una vez fueron iluminados y gustaron del don celestial, y fueron hechos partícipes del Espíritu Santo, 5y asimismo gustaron de la buena palabra de Dios y los poderes del siglo venidero, 6y recayeron, sean otra vez renovados para arrepentimiento, crucificando de nuevo para sí mismos al Hijo de Dios y exponiéndole a vituperio”.
No tergiverses la advertencia, por tu bien….
Tu no tienes en cuenta que Jesús al venir rechazará a muchos, a quienes les dirá: Nunca os conocí, apartaos de mí, hacedores de maldad”. Tu no tienes en cuenta que Jesús habla de “siervos inútiles y malos”. No tienes en cuenta que el mismo Jesús, a quien debes creerle, te dejó una parábola que habla de diez vírgenes. De que te dejó dicho que “uno será tomado y otro dejado”.
Tu hablas de una doctrina no bíblica, la supuesta Salvación eterna, en el mismo sentido como decir “hemorragia de sangre”, toda vez que la salvación es eterna a partir del arrebatamiento, para quienes nacimos después de Jesús. Es cierto que fuimos lavados de nuestros pecados por la sangre de Jesús, pero también es cierto que Jesús a muchos los negará ese día cuando venga por su Esposa.
No tienes en cuenta el mismo aparte que me envias: “18 Venid luego, dice Jehová, y estemos a cuenta: si vuestros pecados fueren como la grana, como la nieve serán emblanquecidos; si fueren rojos como el carmesí, vendrán a ser como blanca lana. 19 Si quisiereis y oyereis, comeréis el bien de la tierra; 20 si no quisiereis y fuereis rebeldes, seréis consumidos a espada; porque la boca de Jehová lo ha dicho.”
Ese aparte termina así: “y fuereis rebeldes, seréis consumidos a espada; porque la boca de Jehová lo ha dicho”.
Los rebeldes no son los inconversos, pues, no han recibido el mensaje. Los rebeldes, como su nombre lo dice, se rebeldizan a seguir a Jesús y lo hacen cuando han conocido del mensaje, no cuando lo desconocen, porque nadie rechaza lo que desconoce.
Tan mala es a veces tu comprensión de lectura que aterra. El versículo aclara que “es imposible que sean otra vez renovados para arrepentimiento, crucificando de nuevo para sí mismos al Hijo de Dios y exponiéndole a vituperio, los que una vez fueron iluminados y gustaron del don celestial, y fueron hechos partícipes del Espíritu Santo, 5y asimismo gustaron de la buena palabra de Dios y los poderes del siglo venidero, 6y recayeron”.
Lo interpretas así: “EXACTAMENTE, JAMAS VUELVEN A PERDERSE O CAER DE LA GRACIA”. “Aquí dice precisamente que nadie, que una vez Salvo por Gracia (regalo inmerecido) volverá a caer, puesto que la Salvación le corresponde al Señor y no a los hombres”
¿Dónde dice eso?
Y de ser así, ¿a quiénes Jesús les dirá ese día “Nunca os conocí, apartaos de mí, hacedores de maldad”?
¿Por qué Jesús, rechazará a esas ovejas que hicieron muchos milagros en su nombre, y en su nombre profetizaron y en su nombre echaron fuera demonios, si estas ovejas oyeron su voz, supuestamente, y ese día El nos las conocerá? Si se supone que esa ovejas lo siguieron, si no no habrían hecho “muchos milagros en su nombre, y en su nombre profetizaron y en su nombre echaron fuera demonios”, ni ese día le reclamarían “Señor, Señor, ábrenos la puerta”!
Usas una profecía solo vigente en la eternidad, el salmo 23, y no tienes en cuenta que somos soldados de Jesús: “3Tú, pues, sufre penalidades como buen soldado de Jesucristo (2 Ti.2.3).
“12gozosos en la esperanza; sufridos en la tribulación; constantes en la oración” (Ro.12). 33Estas cosas os he hablado para que en mí tengáis paz. En el mundo tendréis aflicción; pero confiad, yo he vencido al mundo” (Jn. 16.33).
“3Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, Padre de misericordias y Dios de toda consolación, 4el cual nos consuela en todas nuestras tribulaciones, para que podamos también nosotros consolar a los que están en cualquier tribulación, por medio de la consolación con que nosotros somos consolados por Dios. 5Porque de la manera que abundan en nosotros las aflicciones de Cristo, así abunda también por el mismo Cristo nuestra consolación. 6Pero si somos atribulados, es para vuestra consolación y salvación; o si somos consolados, es para vuestra consolación y salvación, la cual se opera en el sufrir las mismas aflicciones que nosotros también padecemos. 7Y nuestra esperanza respecto de vosotros es firme, pues sabemos que así como sois compañeros en las aflicciones, también lo sois en la consolación” (2 Cor. 1-3).
“8Por tanto, no te avergüences de dar testimonio de nuestro Señor, ni de mí, preso suyo, sino participa de las aflicciones por el evangelio según el poder de Dios”.
5Pero tú sé sobrio en todo, soporta las aflicciones, haz obra de evangelista, cumple tu ministerio”.
Se nota que eres joven y sin experiencia en el mundo, por cuanto desconoces las aflicciones de quienes trabajan en la obra del Señor.
Por último, ¿dónde dice que Cristo mora en los creyentes? (Jn.16.4-15, 1ªCor.3.16, Jn.17.3), si así fuera, ¿Por qué todos hemos de comparecer ante el tribunal de Cristo? (Ro.14). ¡Jesús partió a los cielos! Por ello nos dejó al OTRO consolador, para que no estuviéramos “HUERFANOS”.
Efgi.