Creo que ni yo lo entiendo porque me salio enredao.¿Mmmm? No te entendí aca.
Creo que lo que quiciste decir es que lo que la Biblia AFIRMA se da por cierto. La Biblia afirma la existencia de la Impureza moral y sus consecuencias. Como indican los versos citados.
Impureza moral, sinverguenzura, pecado, cada quien usa los terminos que mas les convence.
Obvio que no, te lo dije, La gracia trasciende a la Ley, no la anula ni la desaprueba, la ratifica trascendiendo a la Fe de Jesús manifestada en su evangelio y no quiero abrir otro subtema con lo de los bautismos pero es interesante como hasta este rito cambio su definición luego de la muerte de Jesús en el cual por fe sepultamos al viejo hombre y revivimos nueva criatura con Jesucristo.Algunas citas ya fueron dadas y no es necesario repetirlas solo porque decides ignorarlas o "metaforizarlas" (sea lo que se entienda por metáfora en algunas cabezas).
1) Tu recurso a Juan el inmersor la verdad no te ayuda mucho. En primer lugar el bautismo de Juan no pretendía reemplazar los mandamientos de la Torah o establecer un sistema alternativo, sino al contrario estaba en línea con ellos. No agregaba nada nuevo salvo el momento, el lugar y la determinación.
2) El bautismo no reemplazaba el esquema revelado de perdón de los pecados que exigía Teshuva (arrepentimiento-Ez 18:32); Confesión de los pecados (Proverbios 28:13) y purificación (Isaias 1:16-18) a través del sistema de sacrificios (Ezequiel 43:22).*
** Estos textos son apenas uno de muchos ejemplos.
3) La evidencia histórica muestra que los judíos de tiempos de Jesús tenían muy claro que sin una determinación a obedecer la voluntad de Dios (Auténtico Arrepentimiento), los rituales no tenían efecto y el pecador seguía siendo impuro. Por ejemplo en el Documento de Damasco (Manuscritos de Qumran) Columna III. Los judios de la secta de Qumran escriben:
"Y todo el que rehúse entrar [en el pacto de Di]os para marchar en la obstinación de su corazón, no [entrará en la co]munidad de su verdad, pues su alma aborrece la disciplina del conocimiento del juicio justo. No se ha mantenido firme en la conversión de su vida, y no será contado con los rectos. Su conocimiento, su fuerza y su riqueza no entrarán en el consejo de la comunidad, porque labra en el cieno de la impiedad y hay mancha en su conversión. No será justificado mientras siga la obstinación de su corazón, pues mira las tinieblas como los caminos de luz. En la fuente de los limpios, él no será contado. No quedará limpio por las expiaciones, ni será purificado por las aguas lustrales.
4) Los judíos sabían con claridad (y conocían muy bien las escrituras) que solo Dios perdonaba pecados (Marcos 2:7) y que ningún ritual de ablución propocionaba en sí mismo perdón de pecados. Los judíos que no sabían estas cosas o las consideraban un error solo existen en la imaginación de los que se creen mejor que los judíos o los que han visto mucho Jesús anglosajón de Hollywood.
5) Esos judíos no necesitaban ceder ante los caprichos de generaciones posteriores de interpretres que se rehusan a leer la Biblia en su contexto judío, porque creen que con solo abrirla y leerla ya la entienden tal cuál fué escrita. En otras palabras... Un judío leyendo el evangelio de marcos no necesita que diga "y limpieza de impurezas" en rojo... Porque eso ya está claro en el término griego BAPTIZÓ, en la referencia al arrepentimiento, en el hecho de que Juan haya elegido las aguas vivas del rio jordán y en el llamado escatológico al "dar frutos dignos de arrepentimiento".
Los ritos antiguos que cubrían mas no borraban pecados quedaron atrás cuando el objetivo al cual apuntaba el rito se manifestó, ahora en este mejor pacto los pecados si son borrados gracias a que fuimos redimidos/comprados por el Cordero.
2Co.5.17. De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas.
Finalmente, esto que dices de que "Un judío leyendo el evangelio de marcos no necesita que diga "y limpieza de impurezas" no aplica o se cae porque si se sobreentiende la limpieza de impureza, cuanto más el perdón de pecados ? sin embargo siempre siempre se menciona el perdón de pecados y no la limpieza ritual, además, de hechos de los apóstoles en adelante se continua hablando de perdón de pecados y nunca de limpieza de impurezas muy a pesar de que los destinatarios de estos mensajes son mayoritariamente extranjeros, prosélitos de muchos lugares y posteriormente el mundo entero
Lo que YO quería resaltar es la evolución del ritual VT al ritual definitivo tomando como mediador y ofrenda al sacrificio perfecto que es Cristo.1) Creo que no resaltas como se debe. Lo que Debiste resaltar es "Limpiará vuestras conciencias de obras muertas para que sirvais..." No está hablando de remordimiento. Esta hablando de limpiar la conciencia de obras muertas.
Es remordimientos de obras muertas, se sobreentiende, tampoco vamos a redituar el significado de la palabra "conciencia" todos sabemos lo que es la conciencia,
En mi iglesia muchas personas al pasar las decadas han dejan de congregar cuando caen en pecado o comienzan a andar mucho en el mundo porque sus conciencias los acusan y se sienten mal...
La conciencia se cauteriza, es decir, las personas se acostumbran a hacer lo malo y dejan de sentir ese sentimiento acusador y perturbador dentro de ellos entrando a un estado muy peligroso.1.1. Una cosa es ser Consciente y otra es ser Conciente. En el primer caso se refiere a la capacidad de saber dónde estoy y quién soy. En el segundo caso se trata de saber, responder y actuar con conocimiento de lo qué esta bien o mal .
1.2. Si la Biblia dice que la Conciencia debe estar limpia es porque esta se ensucia, se mancha y presenta defectos. (Hechos 24:16; 1 de Corintios 8:12; Hebreos 9:9; 1 de Timoteo 4:2; Hebreos 10:2). Entonces contrario a lo que afirmas, no solo la conciencia se ensucia de pecado, sino que muchos practican pecado sin que les remuerda la conciencia o incluso creyendo que hacen lo correcto y tienen conciencia limpia.
Si claro. Todo el tema de purificación de las impurezas morales está expresado bíblicamente en metáfora, de hecho hasta el sistema de sacrificios es a la larga una alegoría de como funcionaa cosa con Dios. Ahora yo trabajo a diaro con metáforas (especificiamente metáforas visuales y literarias) y tengo una idea muy diferente del valor y realidad de una metáfora al que tu usas aquí que resulta ser reduccionista.
2) Metáfora es un concepto que veo que se usa mucho en este foro como una forma de decir "osea, de mentirítas" y usualmente como excusa para safarse de las implicaciones de algo importante.
2.1). En primer lugar la metáfora no es un símil. Es decir, el pasaje de Hebreos no está diciendo que la limpieza de la conciencia es como la limpieza de de las impurezas [osea una limpieza de mentirirtas, poético-romantico-eterea]. Está diciendo que la limpieza de la conciencia ES la auténtica limpieza de la impureza que viene de las obras muertas.
2.2) En segundo lugar la metáfora no es una hipérbole. De modo que Hebreos no está exagerando cuando usa la palabra Limpieza.
2.3) La metáfora tampoco es un eufemismo, de modo que cuando dice "Limpieza" de "obras muertas" esta definiendo directamente.
¿Qué es entonces una metáfora?
Cuando digo "Cristo es agua que da vida" o "David es la oveja negra de la familia" estoy usando metáforas. Cristo no es agua literalemente, pero si da Vida literalmente. David no es literalmente una oveja de color negro, pero si es el que de la familia destaca por tener un comportamiento reprochable o rebelde.
La conciencia no se encusia de polvo, productos que manchan o se infecta con bacterias. Tampoco se lava con agua y jabón. Pero si se ensucia de pecado.
Tanto es metáfora que si le dedicas par de minutos a racionalizarlo te das cuenta de que por ejemplo, Adán ni aun en su estado bueno, nunca vio a Dios lo que refuta la idea de que el hombre no puede ver a Dios debido a sus impurezas y segundo, en la resurrección no es que vamos a quedar como estamos pero purificados, de ninguna manera, este cuerpo "contaminado" deja de existir y simplemente Dios nos proveerá un medio corporal viable con su presencia y libre de ataduras carnales básicamente porque ya no seremos "carne"
De todas maneras no te lo tomes muy a pecho, yo tengo apenas 43 años lo que me deja unos 20 o 30 años para madurar y reafirmar las doctrinas que creo, quizá en un futuro me vuelva legalista también pero lo dudo muchísimo.