La raiz del pecado

Pienso lo mismo, "perfecto" es simplemente un adjetivo.

Si Dios creó al hombre pecador, es un galimatías porque tendría que crearlo cometiendo pecado para ser creado pecador, un sinsentido total, ahora, lo creo con la posibilidad o incluso la probabilidad de pecar? es más, lo pongo más crudo aun, lo creo sabiendo que pecaría ? absolutamente sí.
Simplemente lo creó al hombre a su semejanza, bueno en gran manera, ser muy sublime capaz de amar y de odiar, de pecar y de Glorificar, lleno de deseos y de instintos en veces involuntarios y así nos creo y no hay más.
Cualquiera.
Crear al hombre pecador no es crear a un hombre cometiendo pecado.
Eso no es un galimatías sino una super idiotez.
Lo que pasa es que vos solo entendes PECADOR como alguien que PECA, pero también se puede ser PECADOR por NATURALEZA sin siquiera haber tenido un comportamiento pecaminoso.

Y para ahorrarme palabrerío, no importa en lo mas mínimo lo que vos o yo creamos, sino la verdad y esta verdad habla de dos PECADOS: El PECADO que se comete mediante una acción deliberada en contra de la LEY y el PECADO que se porta.
El PECADO que puede MORAR en nosotros y de hecho MORA en todos los descendientes de Adán menos en JESUCRISTO.

No en el cabello, ni en las uñas, ni en el estomago, sino en alguna parte, que vaya uno a saber cual es.
Muy posiblemente en el espíritu humano. (No el de Dios)

Dios lo creó libre del mal, pero este mal, que hasta ese momento era algo exterior, al comer del árbol de la ciencia de bien y del mal, pasó a morar en el interior del hombre.
 
  • Like
Reacciones: DavidRomero
Es que no lo veo como algo bíblico, suena bonito y romántico pero lo encuentro que discrepa de algunos pasajes bíblicos...
No se que tenga de bonito ni romántico.
Y no se con que pasajes bíblicos discrepa.
¿Podrías mencionarme alguno?
Luego no seremos juzgados según nuestras obras sino según las obras de Jesús, no tiene sentido.
Que no lo entiendas no significa que no tenga sentido.
Ante la LEY seremos juzgados por OBRAS, pero como la JUSTICIA que es en base a la LEY es ciega y no es arbitraria nadie se salvaría.
La LEY no puede perdonar ni tener misericordia y si la tiene, esta debe estar tipificada en la misma LEY. O sea ser parte de la misma LEY.
Por eso, ante ese JUICIO que es por OBRAS y en base a la LEY, se presenta Jesús en lugar nuestro y con SUS OBRAS y no las nuestras.
Y vence a la LEY y es coronado HOMBRE JUSTO.
Y en esa JUSTICIA HUMANA es en la que Dios se reconcilia con "EL HOMBRE" (JESUCRISTO en representación de todos).
Luego el primer pacto se satisface y cumple allí.
Pero se abre una instancia nueva para todos aquellos que se quedaron afuera y a quienes JESÚS suplantó ante Dios en el primer pacto.
En este instancia Jesús no nos va a JUZGAR por SUS OBRAS sino por LAS NUESTRAS.
Recibir a Jesús como salvador es una obra de Fe...OJO, no vayas a creer que saco de la ecuación a la gracia, la gracia es algo que se acepta, no que se te impone, por eso digo.
Es una OBRA de la fe pero la fe es toda NUESTRA y de nadie mas.
ABRAZOS.
 
1) No logro entender la relación que tratas de hacer entre tu ejemplo y la conclusión. Si te dicen que te estas mojando metido en el mar y tú lo consideras un sinsentido, el problema está en tu forma de ver el mundo y no en el mundo.

1.1) En primer lugar es tu percepción y el concepto que tienes de "mojar" el que te lleva a pensar que como ya estas en un medio líquido (el mar) entonces es un sinsentido decir que otro medio líquido (la lluvia) puede mojarte. Pero esa percepción es errada. Dejando a un lado el hecho de que el agua del mar moja de forma muy distinta al agua de lluvia... La diferencia está en la fuente. Sea que el mar aporte un 98% y la lluvia el otro 2%, la fuente, la calidad y cualidad del agua que te moja en cada caso particular es distinta.​
1.2) Estar mojado puede significar cosas diferentes. Desde la percepción subjetiva puede referise a la sensación de estar sumergido o de ser "tocado" por un líquido. En otro sentido podrá referise a la propiedad que tiene el líquido de ser un líquido. Pero TÉCNICAMENTE para que se produzca el fenómeno de estar "mojado" o "empapado" se requiere un contacto entre algo líquido y un sólido. Y ese líquido debe ser capaz de adherirse al solido. En este caso el agua (que no es el líquido que más moja) no moja hasta que no haya una piel o otra superficie sólida a la que pueda adherirse.​

De modo que por muy sinsentido que te parezca, lo cierto es que te estas mojando por el mar y por la lluvia inclusive.
Acabas de intentar hacer inviable la frase “llover sobre mojado" jejeje es mencionada hasta en canciones jejeje

el hecho es que ya estas mojado, que alguien te diga que la lluvia te esta mojando estando en el mar, la única respuesta lógica seria: Y qué ? ya estoy mojado.
muy gracioso todo.

Traduciendo la metáfora:
Si "mojarse" significa "estar corrompido" como dices entonces, no solo el 100% de tu corrupción es la suma de dos fuentes que al adherirse a tu corazón te hacen cada vez más corrupto (el volumen de humedad, de líquido adherido a la piel aumentan con el tiempo y la cantidad de líquido recibido al tiempo que la temperatura corporal va bajando) y mientras más fuentes de corrupción tengas y más corrupto te hagas, más vas a acelerar tu proceso de muerte.
Volviendo a tema, tu decías que por estar en un cuerpo mortal, ya estamos condenados porque este cuerpo tiene una inmundicia inherente a su condición "mortal" que nos condena. Lo que te trataba de ilustrar con el ejemplo es que si en efecto esto es así, se tendría que mencionar esta condición en el evangelio como necesaria de redención como se menciona el pecado como causa de condenación, me explico? básicamente la condición mortal seria el mar y los pecados ocasionales la lluvia, pero es que ya estas condenado/mojado por que se mencionaría al pecado el 100/100 de las veces y nunca a esta inmundicia condenatoria ?


En la justicia divina no se trata de "algunas obras" las que serán juzgadas, sino de TODAS las obras, sin exepción. No es que Dios te condene o te justifique por el pecado más grave menos grave. Sino por cada pecado, el grave y el menos grave.

En conclusión lo que moja es el líquido y lo que se moja es el sólido, no la forma en la que se manifiesta el primero o se sienta el segundo.
Es que la condición mortal no es una obra sino una condición con la que nacemos, me estás dando la razón.

Pero el punto que yo defiendo es otro. Nuestros padres nacieron en un pantano, crecieron en un pantanto, se enamoraron en un pantano y nos dieron a luz en un pantano... Nacemos empantanados. No estamos hechos de pantano, ni llevamos el pantano adentro (en el sentido del ejemplo.que estoy dando)... Pero hasta que no seamos liberados del pantano, estamos empantanados. (Reemplaza pantano no solo por pecado o por muerte, sino por aquella muerte cuyo aguijón es el pecado osea un solo animal con cabeza y cola mortal).



Veo que tienes una confusión enorme acá.
1) Jesús no se manchó de impureza, sino que las impurezas fuerón eliminadas por el dador de Vida. Jesús no se contaminó con la "lepra" o al ser tocado por la "mujer que sangraba" o por el ciego, el cojo y el mudo, ni se contaminó con la hija de Jairo. No fué contaminado por ningún espíritu inmundo, sino que el, siendo la fuente de vida y siendo la Gloria de Dios... Eliminó la Lepra, eliminó la fuente de impureza de la mujer que sangraba, dió vista al ciego y sanó al cojo...resucitó a Lazaro, a la hija de Jairo y expulsó a los espíritus inmundos. (Calmó las aguas e hizo otros milagros relacionados con la pureza y la Santidad).
Jesús no se hacía impuro como el hombre, sino que las cosas quedaban purificadas.
Este atributo no era solo de Jesús, los discípulos también sanaban e incluso resucitaban muertos, no leíste como Eliseo se acostó sobre el niño muerto y este resucitó?? Y lo mismo Pablo con el Joven que cayó dormido del barandal y murió ??

Estas mezclando cosas y haciendo trampa...tu dices que el hombre esta ligado a una naturaleza mortal que lo hace condenado, yo te digo, entonces Jesús que también era hombre sujeto a esta condición pero que no conoció el pecado, por qué no fue condenado sino Justo ? no será que como te vengo diciendo desde hace rato que lo que te condena es el pecado y no la condición mortal del hombre ?

Es que así como Dios es la fuente de pureza y Santidad, Jesús es la fuente de pureza y Santidad mediante el derramamiento de su sangre (Entregar su Vida) y su Resurrección ( Volver a tomar su Vida), anulando el poder de la muerte y PURIFICANDO a todo el que se acerque a esa fuente.
Lo lamento, Jesús no se manchó con la impureza, sino que por decirlo con un poco de humor, el evangelio se trata de que la impureza se manchó con Jesús y quedó desmanchada.
Todos los serea humanos solo podemos transmitir impureza hasta que Cristo nos hace puros.

Hebreos 9:11
¿cuánto más la sangre de Cristo, el cual por el Espíritu eterno se ofreció a sí mismo sin mancha a Dios, purificará vuestra conciencia de obras muertas para servir al Dios vivo?
Esto no tiene sentido más que el que le das por conveniencia, es como decir que Jesús peco de fornicación pero que la fornicación no lo mancho sino que el volvió al acto una obra de justicia por la vida que hay en él, es un absurdo total, este argumento es el que estas aplicando a la impureza con palabras bonitas pero igual incongruente.
 
Volviendo a tema, tu decías que por estar en un cuerpo mortal, ya estamos condenados porque este cuerpo tiene una inmundicia inherente a su condición "mortal" que nos condena.
Cuerpo de muerte no es lo mismo que cuerpo mortal.
El hombre muere porque no tiene acceso al árbol de la vida y no porque el pecado more en él.
Adán no murió porque habitaba el pecado en él sino porque no pudo seguir comiendo vida.
Y no pudo seguir comiendo vida porque Dios no lo dejó porque el pecado moraba en el.
Estamos condenados a muerte por decisión divina y no por el pecado.
Aún con pecado, si Adán y Eva hubieran seguido comiendo vida aún estarían vivos.
Es que la condición mortal no es una obra sino una condición con la que nacemos...
Una cosa es la condición mortal y otra muy distinta la sentencia de muerte.
Adán fue creado mortal y por eso Dios puso en el huerto el árbol de vida.
Y como Dios quería que el viviera para siempre le facilitó el acceso a el.
Luego se arrepintió y le quitó el acceso y Adán terminó muriendo por su condición mortal sumada a una sentencia de muerte ejecutada por Dios.
 
Jesús no se manchó con ninguna impureza.
Nació sin el mal en él y no como nosotros que nacemos con el mal en nosotros.
YO solo sigo la versión de la impureza innata de el ser humano por nacer con naturaleza mortal, la misma naturaleza que tenia Jesús al nacer demostrado en la cruz porque en efecto pereció y teóricamente se mancho porque cadáver es inmundicia. Ojo, esto no es idea mía, simplemente la trabajo con David romero.

Este tema me apasiona pero en paralelo me fastidia por lo profundo y extenso que es desarrollar cada cosa que se toca....tu tocas la maldad, que es el mal? que es eso con lo que nacemos nosotros y Jesús NO ?


Y Jesús no nació con la mortalidad humana.
A él lo mataron y él entregó su vida por nosotros.
Si hubiera nacido mortal entonces no podés entregar algo que debés.
IMPOSIBLE.
Sería mandarse la parte porque si no lo hubieran matado igual hubiera muerto.
¿Muerto por muerto?
Es interesante esto de que Jesus era inmortal. Entonces no era humano porque una de las cosas que caracteriza a los humanos es que ciertamente llevamos con nosotros la mortalidad que se manifiesta a travez del envejecimiento celular y finalmente con la muerte celular que es la perdida de la capacidad de replicarse/renovarse continuamente.

Un ser inmortal por fuerza no envejece, es complicado pero conozco el pasaje que citas,
Jua.10.14. Yo soy el buen pastor; y conozco mis ovejas, y las mías me conocen,
Jua.10.15. así como el Padre me conoce, y yo conozco al Padre; y pongo mi vida por las ovejas.
Jua.10.16. También tengo otras ovejas que no son de este redil; aquéllas también debo traer, y oirán mi voz; y habrá un rebaño, y un pastor.

Jua.10.17. Por eso me ama el Padre, porque yo pongo mi vida, para volverla a tomar.
Jua.10.18. Nadie me la quita, sino que yo de mí mismo la pongo. Tengo poder para ponerla, y tengo poder para volverla a tomar.
Este mandamiento recibí de mi Padre.
quizá no se trata de "naturaleza inmortal" sino de su decisión predefinida de sacrificarse por la humanidad por obediencia al Padre y esto se gesto aun antes de encarnarse y de esta manera dio su vida y ciertamente nadie podía quitarla sino que estaba en su poder, ponerla y luego volverla a tomar... pero es un asunto interesante que no había contemplado aunque es irrelevante para lo que discutía porque en efecto, Jesús fue cadáver y bajo la definición de inmundicia de la ley, era contaminación.

Hay otro pasaje que aun no han citado que me vino el primer minuto de hablar de esto de la posible inmundicia de Jesús al morir en Cruz pero espero que lo digan Uds porque es complicado y si se les escapa, pues mejor.

Para no perder el foco, el asunto que se discutía detrás es eso de que nacemos condenados por la inmundicia de la muerte física en nosotros, es lo que no me termina de convencer porque lo que condena es el pecado bíblicamente hablando.
 
Cualquiera.
Crear al hombre pecador no es crear a un hombre cometiendo pecado.
Eso no es un galimatías sino una super idiotez.
Lo que pasa es que vos solo entendes PECADOR como alguien que PECA, pero también se puede ser PECADOR por NATURALEZA sin siquiera haber tenido un comportamiento pecaminoso.
No lo es una estupidez porque el ser humano no es una maquina sino que tiene conciencia y razonamiento, luego la unica manera de que una creacion inteligente con decision propia sea creada pecadora es que sea creada pecando porque luego de creada, todo lo que haga esta bajo su misma responsabilidad debido a la autoconciencia, razonamiento y libre albedrio.

Seria interesante tener un ejemplo de esto de la naturaleza pecaminosa. Si alguien es por naturaleza pecador, pues esta inculpado, es como culpar a la licuadora por crear pulpa.

ahora si la licuadora tuviese autoconciencia y fuese inteligente, difícilmente se dedique a crear pulpa a pesar de que es su naturaleza, antes se revela y busca quitarte los dedos cada vez q vengas a usar de ella de gratis.
Y para ahorrarme palabrerío, no importa en lo mas mínimo lo que vos o yo creamos, sino la verdad y esta verdad habla de dos PECADOS: El PECADO que se comete mediante una acción deliberada en contra de la LEY y el PECADO que se porta.
El PECADO que puede MORAR en nosotros y de hecho MORA en todos los descendientes de Adán menos en JESUCRISTO.

No en el cabello, ni en las uñas, ni en el estomago, sino en alguna parte, que vaya uno a saber cual es.
Muy posiblemente en el espíritu humano. (No el de Dios)

Dios lo creó libre del mal, pero este mal, que hasta ese momento era algo exterior, al comer del árbol de la ciencia de bien y del mal, pasó a morar en el interior del hombre.
Ya lo dije antes, ese mal, ese algo es Satanás, su voz continuamente empujándonos a pecar, antes estaba afuera en forma de serpiente pero ahora es más complejo porque es una voz que difícilmente reconocemos como la voz demoniaca que nos tienta y nos mal aconseja y que ahora es dueño del mundo.

Pero este no es el único mal en nosotros.

Yo noto como una carencia en ustedes el entender la debilidad intrínseca de la naturaleza humana y es curioso porque son humanos y no conocen sus propias debilidades. El ser humano tiene instintos, deseos, es ambicioso y tiende a buscar su bienestar usualmente a costa de otros. Estas necesidades en veces involuntarias, estos deseos de tener lo prohibido, es el mal en nosotros y a la sonsumacion la biblia le llama concupiscencia
Rom.6.12. No reine, pues, el pecado en vuestro cuerpo mortal, de modo que lo obedezcáis en sus concupiscencias;
y se presenta esta relación simbiótica entre la concupiscencia, la tentación y el pecado que degenera en muerte.
San.1.13. Cuando alguno es tentado, no diga que es tentado de parte de Dios; porque Dios no puede ser tentado por el mal, ni él tienta a nadie;
San.1.14. sino que cada uno es tentado, cuando de su propia concupiscencia es atraído y seducido.
San.1.15. Entonces la concupiscencia, después que ha concebido, da a luz el pecado; y el pecado, siendo consumado, da a luz la muerte.

Y ahí en rojo el mal.... el tentador, el es el mal en persona.
 
salmo51 dijo
Jesús salva a todos porque lo que el hace es independiente del que lo recibe.
El nos salva a todos de la JUSTICIA de Dios pero a cambio quedamos todos bajo su GRACIA.
Pero la GRACIA no es incondicional. Él luego determinará quien se salva y quien no.


No se que tenga de bonito ni romántico.
Y no se con que pasajes bíblicos discrepa.
¿Podrías mencionarme alguno?
Primero, Jesús no salva a todos, es bonito, romántico pero suena más a filosofía oriental que a Cristianismo, Jesús salva a los que le reciben que lamentablemente no son todos.Jesús dijo: Yo oro por los que me diste, no por todos.
Creo que aclarado lo primero sobra mencionar los pasajes.

Segundo: Que el nos salva de la justicia de Dios (entendamos el Padre) es injusto o impreciso porque el Padre fue quien lo envió a Él en propiciación por nuestros pecados, luego Dios Padre nos proporciona el medio de ser redimidos de nuestra condición actual, no que el nos salva del Padre, antes reconoce que bueno solo hay uno, su Padre que está en el cielo. Si te pones a pensar, quizá si el Padre no le hubiese mandado, muertos nos quedaríamos pero sacrifico a su hijo por los indignos.

Tercero: Esto es absolutamente falso que Jesús salva a todos independiente del que lo recibe, por el contrario, Jesús condiciona su gracia a la Fe del pecador, si oyeres su voz, no endurezcáis vuestro corazón.
xguillerx dijo:
Es que no lo veo como algo bíblico, suena bonito y romántico pero lo encuentro que discrepa de algunos pasajes bíblicos... Luego no seremos juzgados según nuestras obras sino según las obras de Jesús, no tiene sentido.

Recibir a Jesús como salvador es una obra de Fe...OJO, no vayas a creer que saco de la ecuación a la gracia, la gracia es algo que se acepta, no que se te impone, por eso digo.



Que no lo entiendas no significa que no tenga sentido.
Ante la LEY seremos juzgados por OBRAS, pero como la JUSTICIA que es en base a la LEY es ciega y no es arbitraria nadie se salvaría.
La LEY no puede perdonar ni tener misericordia y si la tiene, esta debe estar tipificada en la misma LEY. O sea ser parte de la misma LEY.
Por eso, ante ese JUICIO que es por OBRAS y en base a la LEY, se presenta Jesús en lugar nuestro y con SUS OBRAS y no las nuestras.
Y vence a la LEY y es coronado HOMBRE JUSTO.
Y en esa JUSTICIA HUMANA es en la que Dios se reconcilia con "EL HOMBRE" (JESUCRISTO en representación de todos).
Luego el primer pacto se satisface y cumple allí.
Pero se abre una instancia nueva para todos aquellos que se quedaron afuera y a quienes JESÚS suplantó ante Dios en el primer pacto.
En este instancia Jesús no nos va a JUZGAR por SUS OBRAS sino por LAS NUESTRAS.

Es una OBRA de la fe pero la fe es toda NUESTRA y de nadie mas.
ABRAZOS.
MIra ve, absolutamente seremos juzgados segun nuestras obras, esto es biblico y te devuelvo la frase: Que no lo entiendas no significa que no tenga sentido.
Apo.20.12. Y vi a los muertos, grandes y pequeños, de pie ante Dios; y los libros fueron abiertos, y otro libro fue abierto, el cual es el libro de la vida; y fueron juzgados los muertos por las cosas que estaban escritas en los libros, según sus obras.
Apo.20.13. Y el mar entregó los muertos que había en él; y la muerte y el Hades entregaron los muertos que había en ellos; y fueron juzgados cada uno según sus obra
s.
Nadie puede hacer propiciasio por sus propios pecados, Jesus es nuestra propiciacion y cargo en si toda la ira por el pecado por nosotros y luego pudo decir: Consumado es... Luego
La primera obra que hacemos que nos separa de los condenados es aceptar el evangelio y reconocer nuestros pecados, esto en libre albedrio, no fuimos empujados ni obligados.
Las siguientes obras son Amar a Dios, amar a nuestros projimos, resistir al pecado, etc. a estas obras se les llama obras dignas de arrepentimiento:
Hec.26.20. sino que anuncié primeramente a los que están en Damasco, y Jerusalén, y por toda la tierra de Judea, y a los gentiles, que se arrepintiesen y se convirtiesen a Dios, haciendo obras dignas de arrepentimiento.Y estas obras serán juzgadas para nuestro bien, no lo dudes..

Las obras anteriores esas si que no nos salvan porque la salvación es por la Fe de Jesús y no por obras....pero es que además de esto, no solo hay salvación, también hay galardón, entonces claro que somos juzgados por obras, si eres un Cristiano medio mezquino, pues supongo que tu galardón será proporcional pero el que en la gracia es sobresalientemente generoso, este también recibirá su galardón proporcional y todos seremos Juzgados según nuestras obras para bien y para mal.

Se hizo largo (sorry about that) pero mira que disfruto de hablar de estas cosas, OJO, la mayoría son imprecisiones y maneras de hablar más que diferencias teológicas porque en estas cosas mayormente hay consenso con lo que es la salvación y la fe.
Nos vemos. Lamento lo extenso.
 
Acá había un texto largo que luego al leer más abajo borre porque como abajo amplias las mismas ideas, mejor abordo de un todo a ver si vamos concluyendo..



O sea, como no lo niega se da por cierto ? La Biblia no niega la existencia de la gente cangrejo, luego existirán? es solo para refutar la premisa.
¿Mmmm? No te entendí aca.
Creo que lo que quiciste decir es que lo que la Biblia AFIRMA se da por cierto. La Biblia afirma la existencia de la Impureza moral y sus consecuencias. Como indican los versos citados.

Mar.1.4. Bautizaba Juan en el desierto, y predicaba el bautismo de arrepentimiento para perdón de pecados. y limpieza de impurezas
Luc.3.3. Y él fue por toda la región contigua al Jordán, predicando el bautismo del arrepentimiento para perdón de pecados,y limpieza de impurezas
Luc.24.47. y que se predicase en su nombre el arrepentimiento y el perdón de pecados en todas las naciones, comenzando desde Jerusalén.y limpieza de impurezas
Hec.5.31. A éste, Dios ha exaltado con su diestra por Príncipe y Salvador, para dar a Israel arrepentimiento y perdón de pecados.y limpieza de impurezas
En rojo lo que la biblia no dice y en verde lo que consistentemente repite.

Algunas citas ya fueron dadas y no es necesario repetirlas solo porque decides ignorarlas o "metaforizarlas" (sea lo que se entienda por metáfora en algunas cabezas).

1) Tu recurso a Juan el inmersor la verdad no te ayuda mucho. En primer lugar el bautismo de Juan no pretendía reemplazar los mandamientos de la Torah o establecer un sistema alternativo, sino al contrario estaba en línea con ellos. No agregaba nada nuevo salvo el momento, el lugar y la determinación.

2) El bautismo no reemplazaba el esquema revelado de perdón de los pecados que exigía Teshuva (arrepentimiento-Ez 18:32); Confesión de los pecados (Proverbios 28:13) y purificación (Isaias 1:16-18) a través del sistema de sacrificios (Ezequiel 43:22).*

** Estos textos son apenas uno de muchos ejemplos.

3) La evidencia histórica muestra que los judíos de tiempos de Jesús tenían muy claro que sin una determinación a obedecer la voluntad de Dios (Auténtico Arrepentimiento), los rituales no tenían efecto y el pecador seguía siendo impuro. Por ejemplo en el Documento de Damasco (Manuscritos de Qumran) Columna III. Los judios de la secta de Qumran escriben:

"Y todo el que rehúse entrar [en el pacto de Di]os para marchar en la obstinación de su corazón, no [entrará en la co]munidad de su verdad, pues su alma aborrece la disciplina del conocimiento del juicio justo. No se ha mantenido firme en la conversión de su vida, y no será contado con los rectos. Su conocimiento, su fuerza y su riqueza no entrarán en el consejo de la comunidad, porque labra en el cieno de la impiedad y hay mancha en su conversión. No será justificado mientras siga la obstinación de su corazón, pues mira las tinieblas como los caminos de luz. En la fuente de los limpios, él no será contado. No quedará limpio por las expiaciones, ni será purificado por las aguas lustrales.​


4) Los judíos sabían con claridad (y conocían muy bien las escrituras) que solo Dios perdonaba pecados (Marcos 2:7) y que ningún ritual de ablución propocionaba en sí mismo perdón de pecados. Los judíos que no sabían estas cosas o las consideraban un error solo existen en la imaginación de los que se creen mejor que los judíos o los que han visto mucho Jesús anglosajón de Hollywood.

5) Esos judíos no necesitaban ceder ante los caprichos de generaciones posteriores de interpretres que se rehusan a leer la Biblia en su contexto judío, porque creen que con solo abrirla y leerla ya la entienden tal cuál fué escrita. En otras palabras... Un judío leyendo el evangelio de marcos no necesita que diga "y limpieza de impurezas" en rojo... Porque eso ya está claro en el término griego BAPTIZÓ, en la referencia al arrepentimiento, en el hecho de que Juan haya elegido las aguas vivas del rio jordán y en el llamado escatológico al "dar frutos dignos de arrepentimiento".

Heb.9.13. Porque si la sangre de los toros y de los machos cabríos, y las cenizas de la becerra rociadas a los inmundos, santifican para la purificación de la carne,
Heb.9.14. ¿cuánto más la sangre de Cristo, el cual mediante el Espíritu eterno se ofreció a sí mismo sin mancha a Dios,
limpiará vuestras conciencias de obras muertas para que sirváis al Dios vivo?

1) Creo que no resaltas como se debe. Lo que Debiste resaltar es "Limpiará vuestras conciencias de obras muertas para que sirvais..." No está hablando de remordimiento. Esta hablando de limpiar la conciencia de obras muertas.

1.1. Una cosa es ser Consciente y otra es ser Conciente. En el primer caso se refiere a la capacidad de saber dónde estoy y quién soy. En el segundo caso se trata de saber, responder y actuar con conocimiento de lo qué esta bien o mal .
1.2. Si la Biblia dice que la Conciencia debe estar limpia es porque esta se ensucia, se mancha y presenta defectos. (Hechos 24:16; 1 de Corintios 8:12; Hebreos 9:9; 1 de Timoteo 4:2; Hebreos 10:2). Entonces contrario a lo que afirmas, no solo la conciencia se ensucia de pecado, sino que muchos practican pecado sin que les remuerda la conciencia o incluso creyendo que hacen lo correcto y tienen conciencia limpia.

La conciencia no se ensucia de pecados sino que se llena de remordimientos que nos bloquea para servir a Dios con libertad, esto lo he vivido en mis carnes y es de lo que habla el pasaje que citaste, es decir, se usa una metáfora.

Si claro. Todo el tema de purificación de las impurezas morales está expresado bíblicamente en metáfora, de hecho hasta el sistema de sacrificios es a la larga una alegoría de como funcionaa cosa con Dios. Ahora yo trabajo a diaro con metáforas (especificiamente metáforas visuales y literarias) y tengo una idea muy diferente del valor y realidad de una metáfora al que tu usas aquí que resulta ser reduccionista.


2) Metáfora es un concepto que veo que se usa mucho en este foro como una forma de decir "osea, de mentirítas" y usualmente como excusa para safarse de las implicaciones de algo importante.
2.1). En primer lugar la metáfora no es un símil. Es decir, el pasaje de Hebreos no está diciendo que la limpieza de la conciencia es como la limpieza de de las impurezas [osea una limpieza de mentirirtas, poético-romantico-eterea]. Está diciendo que la limpieza de la conciencia ES la auténtica limpieza de la impureza que viene de las obras muertas.
2.2) En segundo lugar la metáfora no es una hipérbole. De modo que Hebreos no está exagerando cuando usa la palabra Limpieza.
2.3) La metáfora tampoco es un eufemismo, de modo que cuando dice "Limpieza" de "obras muertas" esta definiendo directamente.

¿Qué es entonces una metáfora?
Cuando digo "Cristo es agua que da vida" o "David es la oveja negra de la familia" estoy usando metáforas. Cristo no es agua literalemente, pero si da Vida literalmente. David no es literalmente una oveja de color negro, pero si es el que de la familia destaca por tener un comportamiento reprochable o rebelde.

La conciencia no se encusia de polvo, productos que manchan o se infecta con bacterias. Tampoco se lava con agua y jabón. Pero si se ensucia de pecado.

 
Teniendo en cuenta que los ritos de la ley eran una sombra (ritual) de lo que habría de venir ( la redención por la sangre de Cristo ) no se puede tomar al pie de la letra a la actualidad estos ritos porque el evangelio trasciende a estas ceremonias rituales para pasar al testimonio vivo de la verdad y la verdad es que si creemos que Jesús es el Hijo de Dios que vino en carne para morir por nosotros, para salvarnos de eterna perdición pagando nuestra redención la cual recibimos si creemos y nacemos de nuevo arrepintiéndonos de nuestros pecados y viviendo cada día en la Fe de Jesús y en todo esto no se menciona impurezas ni necesidad de limpiarlas ni nada, son figuras de la ley de forma ritual.

1) Si. Esa es la forma como el protestante moderno y el católico moderno ha ido logrando sabotear exitosamente el evangelio. Haciendo la muerte y resurrección de Cristo un asunto profano al relativizar el sistema hebreo de sacrificios y al hacer secular el lenguaje bíblico. Pensando que ya sabemos que significa "los rituales son sombra"... Y bla bla bla. A la larga es una forma de acomodar la Biblia a nuestras creencias. En otras palabras, en el afán de autojustificarse se les ocurre creer que la sombra se proyecta sola y existe aparte del cuerpo que la emite y la luz que la hace posible. Entonces en su miopía creen que "sombra" es una forma de descalificar la Ley, el sistema de sacrificios o de desautorizar y volver insignificante cada figura retórica de la Biblia cuando conviene. Como si Cristo fuese un fantasma o como si la sombra andase por un camino opuesto al cuerpo que la proyecta.

2) Cualquiera se puede arrepentir de sus pecados. Y luego estar sorprendido diciendo "Señor, señor... Pero...".No. Tú no eres el Dios dador de la Ley para decidir por tus propios términos que tratar como si fuera insignificante y que no. Es cierto que el Nuevo testamento CORRIGE la mentalidad de algunos sobre la Ley, pero es falso que el Nuevo Testamento pretenda corregir la Ley o volverla trapo sucio.

Por supuesto puedes vivir el cristianismo como se te ocurra y como quieras. Definir y redefinir a tu antojo. Estamos en el el siglo XXI y hasta los Cristianos han sido infectados por la tendencia post-cristiana y anti-teista.
Pero para quienes optamos por creer a la Palabra de Dios por encima de nuestras definiciones y caprichos... Vemos en la Biblia lo que tú niegas en TODA parte.

2 de Reyes 5:14 (Lxx)
El entonces descendió, y se sumergió (baptizó)
) siete veces en el Jordán, conforme a la palabra del varón de Dios; y su carne se volvió como la carne de un niño, y quedó limpio (Katharo).

Job 15:14
Qué es el hombre para que sea puro (Zakah), o el nacido de mujer para que sea justo?

Job 25:4(MT)
¿Cómo puede un hombre, pues, ser justo con Dios? ¿O cómo puede ser puro(Zakah) el que nace de mujer?

Proverbios 20:9 (Lxx)
¿Quién podrá decir: Yo he limpiado (katarizó) mi corazón, Limpio (kataros) estoy de mi pecado?

Isaías 1:16 (Lxx)
Lavaos (laou), limpiaos(katharó), quitad la maldad de vuestras obras de delante de mis ojos; cesad de hacer el mal,

Hebreos 10:22
acerquémonos con corazón sincero, en plena certidumbre de fe, purificados (katharó) los corazones de mala conciencia, y lavados (louo) los cuerpos con agua pura.

1 Juan 1:7
pero si andamos en luz, como él está en luz, tenemos comunión unos con otros, y la sangre de Jesucristo su Hijo nos limpia (Katarizo) de todo pecado.

Marcos 1:40-42
Vino a él un leproso, rogándole; e hincada la rodilla, le dijo: Si quieres, puedes limpiarme (katarizó).41 Y Jesús, teniendo misericordia (otros ms. leen enojo) de él, extendió la mano y le tocó, y le dijo: Quiero, sé limpio(katarizó).42 Y así que él hubo hablado, al instante la lepra se fue de aquél, y quedó limpio(katarizó).

Hechos 15:9
y ninguna distinción hizo entre nosotros y ellos, purificando (katarizó) por la fe sus corazones.

2 de Corintios 7:1
Por tanto, amados, teniendo estas promesas, limpiémonos (katarizó) de toda inmundicia de la carne y del espíritu, perfeccionando la santidad en el temor de Dios.




Es por esto que en el Evangelio se predica arrepentimiento y perdón de pecados, se nos pide abstenernos de sangre, de ahogado y de lo sacrificado a los ídolos y no se menciona ningún ritual o mandato sobre las impurezas y su supuesta necesidad de redención, no se prohíbe por ejemplo que una mujer en su menstruo pase adelante a testificar o cosas por el estilo.

Cómo ya hemos visto en muchos pasajes abordados tu argumento basado en "ningún ritual o mandato sobre las impurezas" emana de la Falacia del Muñeco de paja en la que incurres y no del argumento que se ha venido discutiendo.
Te recuerdo. El tema aquí es que NINGÚN set humano aparte de CRISTO es PURO o INMACULADO y los es porque nace en un mundo gobernado por el PECADO y por la MUERTE. No hablamos de que se necesiten x o y rituales. SINO de que a raíz de la trasngreción de Adán:

1) Nacemos en una tierra maldita
2) Nacemos manchados con la inclinación al mal
3) estamos contaminados por la muerte.

Y por lo tanto no hay ningún ser humano que no peque.







Entiendo eso que dices que el pecado produce la impureza pero veo todo esto mas como metáforas que como un hecho real,
Aquí me das la razón en la crítica que hacía arriba. Para tí las metáforas no son hechos reales sino "mentiritas" o "formas poéticas" de decir las cosas. Con esto aparte de juzgar por ti mismo su insignificancia (carencia de significado real) ostentas ser más sabio que el Espíritu que las inspiró.
En mi percepción de metáfora en cambio, lo que se habla constantemente es de la realidad de una forma que sea comorensible no solo en terminos cognitivos, sino también emocionales.


habrá un Juicio que juzgara a cada uno según sus obras, tenemos un abogado y un acusador, no veo en todo este plano real gentes con impurezas o limpiadas de impurezas, simplemente obras que pueden ser pecados u obras de Justicia que serán juzgadas y redimidas según el caso que aplique.
Entiendo. En cambio yo lo veo en todas partes y como yo no tengo autoridad para descalificar su sentido... Solo las referencio:

Isaias 4:4
Cuando el Señor haya lavado la inmundicia de las hijas de Sion y haya limpiado la sangre derramada de en medio de Jerusalén con el espíritu del juicio y el espíritu abrasador,

Ezequiel 36:25
`Entonces os rociaré con agua limpia y quedaréis limpios; de todas vuestras inmundicias y de todos vuestros ídolos os limpiaré.

Zacarías 13:1
Aquel día habrá una fuente abierta para la casa de David y para los habitantes de Jerusalén, para lavar el pecado y la impureza.

Hechos 22:16
``Y ahora, ¿por qué te detienes? Levántate y bautízate, y lava tus pecados invocando su nombre.

1 de Corintios 6:11
Y esto erais algunos de vosotros; pero fuisteis lavados, pero fuisteis santificados, pero fuisteis justificados en el nombre del Señor Jesucristo y en el Espíritu de nuestro Dios.

Tito 3:5
El nos salvó, no por obras de justicia que nosotros hubiéramos hecho, sino conforme a su misericordia, por medio del lavamiento de la regeneración y la renovación por el Espíritu Santo,

Apocalipsis 7:14

Y yo le respondí: Señor mío, tú lo sabes. Y él me dijo: Estos son los que vienen de la gran tribulación, y han lavado sus vestiduras y las han emblanquecido en la sangre del Cordero.


Así que aumentando el nivel metafórico a lo que tu deseas descalificar o en el mejor de los casos atenuar marcando ¡Metáfora! Aquí o allá.
Solo hay tres formas de purificación:
Agua
Sangre
Fuego.
 
Última edición:
YO solo sigo la versión de la impureza innata de el ser humano por nacer con naturaleza mortal, la misma naturaleza que tenia Jesús al nacer demostrado en la cruz porque en efecto pereció y teóricamente se mancho porque cadáver es inmundicia. Ojo, esto no es idea mía, simplemente la trabajo con David romero.

Este tema me apasiona pero en paralelo me fastidia por lo profundo y extenso que es desarrollar cada cosa que se toca....tu tocas la maldad, que es el mal? que es eso con lo que nacemos nosotros y Jesús NO ?
Yo quiero aprender en base a la palabra de Dios y no con asiento en razonamientos humanos, ya sean estos míos o de cualquiera.
Las diferencias entre Adán antes de pecar y Adán después de pecar es el PECADO en la carne.
Acá CARNE no lo traduzco como CUERPO sino como HOMBRE.
De igual manera que traduzco CARNE en aquel pasaje que nos dice que el Verbo se hizo CARNE, y esto no es que se hizo CUERPO sino HOMBRE.
Entonces el MAL no entró en el CUERPO de Adán sino en el HOMBRE, esto es, en su ESPIRITU, ALMA y CUERPO.
Es interesante esto de que Jesús era inmortal.
Hay una diferencia en poder morir, a que pese sobre nosotros una sentencia de muerte divina.
Si Jesús hubiera nacido con una sentencia de muerte divina sobre su cabeza, su sacrificio por nosotros es completamente inválido.
Adán no fue creado inmortal pero de hecho podía morir.
Su existencia indefinida y sin final dependía de que el se alimentara de vida.
Cuando dejó de hacerlo, envejeció hasta que murio.
Pero no murió porque la ciencia del bien y del mal lo envenenó, sino porque no comió mas vida por decisión divina.
Está escrito que si Dios no lo hubiera separado de aquel árbol, con ciencia y todo, hubiera podido seguir viviendo para siempre.
Entonces no era humano porque una de las cosas que caracteriza a los humanos es que ciertamente llevamos con nosotros la mortalidad que se manifiesta a travez del envejecimiento celular y finalmente con la muerte celular que es la perdida de la capacidad de replicarse/renovarse continuamente.
Era humano y tenía ciertamente como Adán y todos nosotros un ciclo metabólico.
Ahora la mortalidad de Adán, como la de Jesús y la nuestra deriva de no tener a mano el árbol de la vida y no poder comer de él.
Un ser inmortal por fuerza no envejece, es complicado pero conozco el pasaje que citas,
No existen los seres inmortales. Solo Dios es inmortal.
Toda criatura es sostenida viva por Dios de alguna manera pero no posee inmortalidad propia.
Si un ser puede vivir sin Dios entonces estamos frente a otro Dios.
Si alguien puede sacar su energía o vida de otra fuente que no sea Dios, entonces Dios no es el único Dios que existe.
Adán no fue creado inmortal sino con perspectivas de ser mantenido con vida para siempre.
quizá no se trata de "naturaleza inmortal" sino de su decisión predefinida de sacrificarse por la humanidad por obediencia al Padre y esto se gesto aun antes de encarnarse y de esta manera dio su vida y ciertamente nadie podía quitarla sino que estaba en su poder, ponerla y luego volverla a tomar... pero es un asunto interesante que no había contemplado aunque es irrelevante para lo que discutía porque en efecto, Jesús fue cadáver y bajo la definición de inmundicia de la ley, era contaminación.
No. El caso de Jesús fue único. Su cuerpo no vió corrupción.
Para no perder el foco, el asunto que se discutía detrás es eso de que nacemos condenados por la inmundicia de la muerte física en nosotros, es lo que no me termina de convencer porque lo que condena es el pecado bíblicamente hablando.
No nacemos condenados a muerte sino privados de vivir para siempre.
Luego, aunque cada quien pece, la cosa ya no cambia nuestro destino de muerte.
 
No lo es una estupidez porque el ser humano no es una maquina sino que tiene conciencia y razonamiento, luego la única manera de que una creación inteligente con decisión propia sea creada pecadora es que sea creada pecando porque luego de creada, todo lo que haga esta bajo su misma responsabilidad debido a la autoconciencia, razonamiento y libre albedrio.
Y como eso no es posible, es solo una estupidez penarlo o ponerlo como posibilidad.
El PECADOR nace sin PECADOS en su HABER.
Un bebe PECADOR nace sin culpa en relación a su comportamiento propio.
Nace sin PECADOS propios pero nace con EL PECADO en si mismo.
Nace con el PECADO en su CARNE, esto es, en su ESPIRITU, ALMA y CUERPO.
Seria interesante tener un ejemplo de esto de la naturaleza pecaminosa. Si alguien es por naturaleza pecador, pues esta inculpado, es como culpar a la licuadora por crear pulpa.
Un bebe que nace adicto a la heroína porque su madre consumía heroína antes de quedar embarazada, la consumió durante todo el embarazo y la siguió consumiendo cada vez, antes de amamantar a su hijito, no tendrá pobrecito culpa alguna pero, nos guste o no es un drogadicto.
Un bebe que nace PECADOR no es inculpado de pecado alguno.
Ya lo dije antes, ese mal, ese algo es Satanás, su voz continuamente empujándonos a pecar, antes estaba afuera en forma de serpiente pero ahora es más complejo porque es una voz que difícilmente reconocemos como la voz demoniaca que nos tienta y nos mal aconseja y que ahora es dueño del mundo.
En el fondo eso es lo que estamos estudiando.
Hay un mal en los pecadores que opera desde adentro.
Pero este no es el único mal en nosotros.
Yo noto como una carencia en ustedes el entender la debilidad intrínseca de la naturaleza humana y es curioso porque son humanos y no conocen sus propias debilidades.
Pero esa debilidad intrínseca no es imperfección. Tampoco es pecado.
El ser humano tiene instintos, deseos, es ambicioso y tiende a buscar su bienestar usualmente a costa de otros. Estas necesidades en veces involuntarias, estos deseos de tener lo prohibido, es el mal en nosotros y a la consumación la biblia le llama concupiscencia.
El PECADOR. Es correcto.
Pero Adán no tenía el mal metido adentro sino que estaba afuera representado por la serpiente.
Y ahí en rojo el mal.... el tentador, el es el mal en persona.
Pero el MAL, una vez que logró su cometido, se metió en adán y Eva.
 
Primero, Jesús no salva a todos, es bonito, romántico pero suena más a filosofía oriental que a Cristianismo, Jesús salva a los que le reciben que lamentablemente no son todos.
Jesús salva a todos de su Padre, pero no todos mas tarde serán salvados por el Hijo.
En resumen, no TODOS terminarán salvos, pero todos resucitarán, o sea que sortearán EN Cristo, GENESIS 2:17.
Pasarán el primer PACTO EN CRISTO.
Luego la GRACIA los vomitará de su boca.
Jesús dijo: Yo oro por los que me diste, no por todos.
Creo que aclarado lo primero sobra mencionar los pasajes.

Segundo: Que el nos salva de la justicia de Dios (entendamos el Padre) es injusto o impreciso porque el Padre fue quien lo envió a Él en propiciación por nuestros pecados, luego Dios Padre nos proporciona el medio de ser redimidos de nuestra condición actual, no que el nos salva del Padre, antes reconoce que bueno solo hay uno, su Padre que está en el cielo. Si te pones a pensar, quizá si el Padre no le hubiese mandado, muertos nos quedaríamos pero sacrifico a su hijo por los indignos.
Si Jesús no hubiera venido no habría resurrección de nadie, ni de JUSTOS ni de INJUSTOS.
Y la MUERTE hubiera sido EXTINCIÓN.
Ni siquiera Adán y Eva hubieran seguido existiendo y tenido descendencia.
Todo hubiera terminado el día que Adán y EVA pecaron.
Tampoco hubiera sido necesaria la preservación de almas.
Ahora es importante entender que Jesús viene como segundo hombre y postrer Adán.
Esto es fundamental.
Dios vuelve a escribir el primer pedacito de la historia desde la creación de Adán y hasta el pecado, pero esta vez, este Adán nuevo, no cae en pecado sino que lo resiste y no entra en él.
Tercero: Esto es absolutamente falso que Jesús salva a todos independiente del que lo recibe, por el contrario, Jesús condiciona su gracia a la Fe del pecador, si oyeres su voz, no endurezcáis vuestro corazón.
Jesús salva a todos de la JUSTICIA divina, pero luego recibe sobre si todo el juicio y ya allí los juzga a todos según la fe.
Los que se salven no se salvaran por la JUSTICIA que es por OBRAS según la LEY sino por la GRACIA que Jesús.
Somos SALVOS POR GARCIA.
Es la GRACIA la que tiene la última palabra y la ÚNICA, por ante la LEY estábamos todos condenados.
ABRAZOS.
 
Y como eso no es posible, es solo una estupidez penarlo o ponerlo como posibilidad.
El PECADOR nace sin PECADOS en su HABER.
Un bebe PECADOR nace sin culpa en relación a su comportamiento propio.
Nace sin PECADOS propios pero nace con EL PECADO en si mismo.
Nace con el PECADO en su CARNE, esto es, en su ESPIRITU, ALMA y CUERPO.

Un bebe que nace adicto a la heroína porque su madre consumía heroína antes de quedar embarazada, la consumió durante todo el embarazo y la siguió consumiendo cada vez, antes de amamantar a su hijito, no tendrá pobrecito culpa alguna pero, nos guste o no es un drogadicto.
Un bebe que nace PECADOR no es inculpado de pecado alguno.

En el fondo eso es lo que estamos estudiando.
Hay un mal en los pecadores que opera desde adentro.

Pero esa debilidad intrínseca no es imperfección. Tampoco es pecado.

El PECADOR. Es correcto.
Pero Adán no tenía el mal metido adentro sino que estaba afuera representado por la serpiente.

Pero el MAL, una vez que logró su cometido, se metió en adán y Eva.

Es que creo que hay una tremenda confusión entre lo que se predica al respecto. Es decir, el Pecado en la carne se confunde con la doctrina (a mi juicio gnóstica) del "pecado original" que es en realidad la doctrina de "la culpa por el pecado se hereda así como el pecado de Adán se hereda físicamente".

Es innegable que heredamos de Adán el mal (el Pecado cósmico y no los pecados que vienen de nuestra libre voluntad). Los judíos lo llaman técnicamente Yetzer HaRah... La inclinación al mal y Pablo lo llama el Pecado (una personificación) que mora en mi.
Como ya había argumentado mucho atras y en otros temas, esta personificación es importante dejarla como está. Así podemos distinguir entre nuestros actos responsables y la tendencia que los motiva.

No hace falta leer 70 libros de teología. Lo vemos en nuestra vida cotidiana. Mi pequeño hijo no tiende a la obediencia, sino a la rebelión, igual que yo. "Te lo advertí" es la regla, no lo escaso.
Por supuesto hay hijos más obedientes, pero oa tendencia "natural" es a la desobediencia, a definir las cosas a nuestro antojo y a despreciar la autoridad.

Nuestra tendencia al mal es una mancha indeleble en el sentido de que nosotros no podemos borrarla por nosotros mismos.
 
De hecho si.

No es correcto.
Sus cuerpos empezaron a deteriorarse al no poder comer del árbol de VIDA.
Ellos podían seguir con el pecado encima y vivir para siempre si comián VIDA.

No dice eso.
Lo que dice es lo que dice.
Cuando Dios dice "que alargue su mano y tomé también del árbol de la vida" quiere decir que no siga teniendo acceso a él despúes de haber pecado y por medio de este acceso viva para siempre.
Dios nos está diciendo que el árbol de vida fue puesto ahí nomás delante de Adán.
Los otros estaban mas allá pero para alcanzar los frutos del árbol de la vida solo tenían que estirar el brazo.
Tampoco el árbol de la vida era un árbol de vida eterna sino solamente de vida.
Se come de el para tener vida y no vida eterna.
Otro error que se filtró es que con una sola mordida se tenía vida eterna.
Tampoco el árbol de vida les podía vivificar.
Si el árbol de vida los hubiera podido vivificar Dios se los hubiera dado para sanarlos como nos dió a Cristo.
Pero el árbol de vida solo podía darles vida sin vivificarlos.
Seguirían viviendo para siempre pero muertos espiritualmente.
¿Por qué Dios, que no escatimó a su propio hijo, para que comiéramos de él, escatimó el árbol de vida?

Esta dificil derrumbar los mitos y genealogias he...
 
Bueno

En primer lugar en un examen exegetico el consepto " pecado en la carne " ni aparece en toda la bi lia hasta miles de anos despues en la teologia paulina ,,

Mas bien el tema exegetico del adan original y el Caido gira en torno Al cdbydm

Es cierto y lo es para mi que la diferencia en comportamiento entre el adan original y el Caido es el pecado ,,

Ahora bien la diferencia en naturaleza la cual trasciende a convertir la raza humana en esclava del pecado ,,y por consecuencia el tener lo q pablo llama " una carne de pecado " no es el pecado sino el tener cdbydm lo cual llevara a toda la raza a cometer pecado.


I'm humilde opinion .
 
Es que creo que hay una tremenda confusión entre lo que se predica al respecto.
Estoy de acuerdo.
Es decir, el Pecado en la carne se confunde con la doctrina (a mi juicio gnóstica) del "pecado original" que es en realidad la doctrina de "la culpa por el pecado se hereda así como el pecado de Adán se hereda físicamente".
Es evidente que hay malas interpretaciones pero ya vimos que cada quien hace las suyas propias.
Es innegable que heredamos de Adán el mal (el Pecado cósmico y no los pecados que vienen de nuestra libre voluntad).
Okey.
Los judíos lo llaman técnicamente Yetzer HaRah, la inclinación al mal...
Okey.
Pablo lo llama el Pecado (una personificación) que mora en mi.
Okey.
Como ya había argumentado mucho atrás y en otros temas, esta personificación es importante dejarla como está.
Meterla en la cajita... Jajaja
Me gusta la idea.
Así podemos distinguir entre nuestros actos responsables y la tendencia que los motiva.
Okey.
No hace falta leer 70 libros de teología. Lo vemos en nuestra vida cotidiana. Mi pequeño hijo no tiende a la obediencia, sino a la rebelión, igual que yo. "Te lo advertí" es la regla, no lo escaso.
Correcto.
Por supuesto hay hijos más obedientes, pero la tendencia "natural" es a la desobediencia, a definir las cosas a nuestro antojo y a despreciar la autoridad.
Así es.
Nuestra tendencia al mal es una mancha indeleble en el sentido de que nosotros no podemos borrarla por nosotros mismos.
Amén.
 
En torno a que Jesus hombre era inmortal ,,tengo mis reservas ,,veran ,

Es notable que Jesus entro a ser parte de una naturaleza que estaba sujeta Al proceso de envejecimiento ,,,

Ya a los 33 anos deberia tener algunos vestigios de los anos .. En ni opinion un Jesus hombre inmortal de hecho la hipotesis de salmo no solo afirma que era inmortal ,,ademas dice que no tenia cdbydm , que no tenia deseos carnales contra Dios ,, que no era SI unete de abraham en la carne y que no era Producto de la fecundacion del ovulo de maria ,,,que no fue tentado en todo Asi como nosotros lo somos e,,en fin ,,

El que Jesus no tuviera alguna de estas cosas le haria no ser un hombre con la misma naturaleza humana nuestra ,

Por otro lado ,sabiendo que Dios todo lo sabe ,,y sabia que Jesus moriria a los 33 no veo sentido en crear a un hombre inmortal .. Sabiendo que nada tiene eso que ver directamente con el pecado pues los animales mueren por naturaleza y no Porque pecan ,,

De igualmente la muerte en su consepto no es literalmente una muerte fisica sino una separacion eterna de la vida que es Dios .
 
Bueno

En primer lugar en un examen exegetico el consepto " pecado en la carne " ni aparece en toda la bi lia hasta miles de anos despues en la teologia paulina ,,

Mas bien el tema exegetico del adan original y el Caido gira en torno Al cdbydm

Es cierto y lo es para mi que la diferencia en comportamiento entre el adan original y el Caido es el pecado ,,

Ahora bien la diferencia en naturaleza la cual trasciende a convertir la raza humana en esclava del pecado ,,y por consecuencia el tener lo q pablo llama " una carne de pecado " no es el pecado sino el tener cdbydm lo cual llevara a toda la raza a cometer pecado.


I'm humilde opinion .
Claro.
El famoso pecado en la carne o el mal morando en nosotros es el CDBYDM.
Al fin llegamos.
Podemos titular la cajita como nos guste mas:
PECADO ORIGINAL
PECADO EN LA CARNE
PECADO
CDBYDM
MAL
NATURALEZA CAIDA...
 
En torno a que Jesús hombre era inmortal ,,tengo mis reservas ,,verán ,
No era inmortal.
Ni Adán antes de pecar era inmortal.
Que alguien no haya sido concebido para morir no quiere decir que sea inmortal.
Adán fue creado para vivir, vivir y seguir viviendo.
VIVIENTE es alguien que está viviendo en el presente, pero el presente jamás termina.
La muerte no estaba en los planes de Dios para el hombre, mas allá de que él, por ser Dios, supiera lo que pasaría.
Es notable que Jesús entro a ser parte de una naturaleza que estaba sujeta al proceso de envejecimiento ,,,
No se que tenga de notable.
Estar sujeta al proceso de envejecimiento es parte de ser carne.
Adán también fue hecho carne y sujeto a envejecimiento.
La prueba la tenés en que cuando, después de pecar, Dios lo echó del huerto y le prohibió el acceso a la vida, terminó muriendo a los 1000 años.
En ni opinión un Jesús hombre inmortal de hecho la hipótesis de salmo...
No es esa mi hipótesis.
no solo afirma que era inmortal...
No afirmo que Jesús era inmortal sino que no pesaba sobre el condena de muerte, como si la hay sobre toda la descendencia de Adán.
además dice que no tenia cdbydm...
ESO SI LO DIGO Y LO SOTENGO...
JESÚS NO TENÍA CDBYDM.
...que no tenia deseos carnales contra Dios...
No tenía deseos carnales porque no era carnal, o sea no estaba vendido al pecado.
No gobernaba la carne en él.
Aunque que si podía tener codicia y deseos espirituales contrarios a la voluntad de Dios.
,, que no era descendiente de Abraham en la carne...
Correcto.
Era descendiente de Abraham según la PROMESA y no GENETICAMENTE.
y que no era Producto de la fecundación del ovulo de María ,,,
OBVIO.
El segundo hombre no era de la tierra como el primero sino del cielo.
No salió del hombre ni de carne alguna sino que el el Verbo HECHO carne.
Salió del Padre y vino al mundo.
que no fue tentado en todo Asi como nosotros lo somos en fin ,,
Fue tentado en todo lo que podía ser tentado como nosotros los redimidos.
El que Jesús no tuviera alguna de estas cosas le haría no ser un hombre con la misma naturaleza humana nuestra...
Falso.
Por otro lado ,sabiendo que Dios todo lo sabe ,,y sabia que Jesús moriría a los 33 no veo sentido en crear a un hombre inmortal ..
Y dale con lo de inmortal...
Sabiendo que nada tiene eso que ver directamente con el pecado pues los animales mueren por naturaleza y no Porque pecan ,,
Los hombres también mueren por naturaleza y no porque pecan.