La Psicología...TRAMPA PARA CAZAR INCAUTOS?

Natanael1;n3129323 dijo:
Por Sugel Michelén

Desde hace algunas décadas, muchos cristianos profesantes han comenzado a poner en duda la suficiencia de Cristo y de Su Palabra para la guía y dirección de la vida cristiana y para enfrentar los problemas del alma, y consecuentemente han comenzado a buscar soluciones en la psicología secular.

Como bien señala el Dr. MacArthur: “Los ‘psicólogos cristianos’ han venido a ser los nuevos campeones de la consejería en la Iglesia. Ellos son ahora proclamados como los verdaderos sanadores del corazón humano. Pastores y laicos han sido llevados a sentir que están mal equipados para aconsejar a menos que tengan un entrenamiento formal en técnicas
psicológicas” (J. MacArthur; Our Sufficiency in Christ; pg. 31).

Esto ha venido a ser tan generalmente aceptado que muchos ni siquiera se han detenido a cuestionar si es lícito este maridaje entre la psicología y la religión o si se trata de un yugo desigual con los infieles.

Lo cierto es que tenemos muy buenas razones para pensar que este matrimonio ha venido a ser uno de los más grandes desastres que ha sufrido la Iglesia de Cristo de nuestra generación, y una de las causas principales de la decadencia espiritual de estos días.

A medida que la psicología ha ido avanzando en la Iglesia, en esa misma medida ha ido disminuyendo la predicación y la consejería bíblica; y a medida que la Biblia es relegada a un segundo plano, y a veces en la práctica eliminada por completo, en esa misma medida se ha ido debilitando la piedad de la Iglesia.

El Dr. Ed Payne, luego de haber analizado el contenido de cierta obra “cristiana” de psicología dice: “Tal psicología, presentada por cristianos, es una plaga en la iglesia moderna, porque tergiversa la relación del cristiano con Dios, retarda su santificación y debilita seriamente la Iglesia. Ninguna otra área del conocimiento parece tener un dominio tan absoluto sobre la Iglesia (como la psicología)” (Psico-Herejía; Martin y Deidre Bobgan; pg. 79-80; el paréntesis es mío).

Y el Dr. Vernon McGee, muy conocido por su programa “A través de la Biblia”, escribió hace unos años un artículo titulado “Psico-Religión – el nuevo flautista de Hamelín”, en el que dice lo siguiente: “Si la tendencia presente continúa, la enseñanza bíblica será eliminada totalmente de las estaciones de radio cristianas, así como de la TV y del púlpito. Esta no es una manifestación infundada hecha en un momento de preocupación emocional. La enseñanza bíblica está recibiendo baja prioridad en las emisiones radiales, en tanto que la llamada sicología cristiana es puesta al frente como solución bíblica a los problemas de la vida” (op cit.; pg. 80)
.
Es hora de que nos detengamos a pensar seriamente en este asunto. ¿Es la Palabra de Dios suficiente para tratar con los problemas del alma, o necesitamos también la ayuda de la psicología secular? Ese es el tema que quisiera tratar en esta ocasión.

Ahora, estoy consciente de que este es un tema polémico que puede levantar una serie de interrogantes, por lo que me adelanto a hacer una aclaración. Mi punto aquí no es que la psicología no tenga ninguna clase de utilidad, sino que su utilidad es limitada. La palabra “psicología” significa estudio del alma. Pero lo que la psicología estudia realmente es la conducta humana, no el alma. Y sus observaciones limitadas a ese campo pueden ser útiles en el área vocacional, para detectar problemas de aprendizaje y ayudar a las personas a
superarlos, en el área industrial, en la educación.

Pero nuestro foco de atención aquí es el uso de la psicología para tratar con problemas tales como la ansiedad, el temor, la ira, la depresión, la amargura, el descontento, los problemas matrimoniales, los hábitos pecaminosos; para lidiar con estas dificultades la psicología no tiene ninguna solución que ofrecer que no podamos encontrarla en la Palabra de Dios.
.
Presuponer que necesitamos la psicología para tratar con los problemas del alma es falso, y esto por dos razones: en primer lugar, porque se fundamenta en algunos conceptos erróneos acerca de la psicología; y en segundo lugar, porque limita el alcance y eficacia de la Palabra de Dios.

¿Cuáles presuposiciones erróneas asumen aquellos que se han volcado hacia la psicología para tratar con los problemas del alma humana? En primer lugar, presuponen que la psicoterapia (el aconsejamiento psicológico con sus teorías y técnicas) es una ciencia objetiva, cuando es en realidad una especie de religión que posee sus credos y sus dogmas, y en los cuales sus adherentes ejercen fe.

Cada día más y más personas, aun en el campo secular, están poniendo en duda, no sólo la capacidad de la psicología para ayudar a las personas, sino también su supuesto ropaje científico. Por ejemplo, el premio Nobel Richard Eynman, dice lo siguiente acerca del status científico de la psicoterapia: “El psicoanálisis no es una ciencia… tal vez se parezca más al curanderismo” (op. cit.; pg. 34).

Y el psiquiatra Thomas Szasz, profesor de psiquiatría en la Universidad Estatal de NY, dice: “No es sólo una religión que pretende ser ciencia, sino en realidad una religión falsa que busca destruir a la verdadera religión” (Ibid; pg. 35).

La psicología y el cristianismo son dos religiones en pugna. Los problemas con los que lucha la psicología son esencialmente religiosos. Carl Jung, uno de los padres de la psicología moderna, veía la “neurosis” como una crisis de orden espiritual, no como un problema médico.
.
Lean con cuidado este trozo de una de sus obras, y presten atención a ciertas palabras claves que aparecen allí: ¿Qué deben hacer los terapeutas, pregunta Jung, cuando los problemas del paciente surgen de “no tener amor sino sólo sexualidad; y ninguna fe, porque teme andar en oscuridad; sin esperanza porque está desilusionado del mundo y la vida, y sin entendimiento porque ha fracasado en la lectura del significado de su propia existencia?”

El problema que encaran los terapeutas, desde este punto de vista, es el de dar a los pacientes amor, fe, esperanza y entendimiento. ¿No son estos problemas netamente religiosos? ¿Cómo podrá un hombre sin Dios proveer tales cosas a un individuo? Como ven, estamos ante una religión rival que intenta desacreditar el cristianismo.

Esto viene a ser más evidente cuando rastreamos las raíces de las teorías y métodos psicológicos. Al tratar de desentrañar el origen de la psicología nos topamos con tres nombres principales: Sigmund Freud, Carl Jung, y Carl Rogers.

El primero decía que las creencias religiosas son una mera ilusión, y que la religión misma no es otra cosa que “la neurosis de obsesión de la humanidad”. De hecho, Freud atribuía a la religión el origen de los problemas mentales del hombre. Siempre fue un crítico acérrimo de las creencias religiosas.

Carl Jung, en cambio, afirmaba que todas las religiones son positivas, pero imaginarias. En otras palabras, son mitos que hacen bien; todas contienen algo de verdad sobre la psiquis humana y pueden ayudar hasta cierto punto.

Jung veía la psicoterapia como una religión alterna. “Las religiones – decía él – son sistemas de sanidad para las enfermedades psíquicas… Es por eso que los pacientes imponen al psicoterapeuta el rol de sacerdotes, y esperan y demandan de él que los libere de sus aflicciones. En consecuencia, los psicoterapeutas nos ocupamos de problemas que, estrictamente hablando, pertenecen al teólogo” (Ibid; pg. 26; el subrayado es mío).

Jung admite que los psicoterapeutas están invadiendo un terreno que antes era manejado por otros. Ahora bien, no debemos pensar que Jung veía el cristianismo con buenos ojos. No. Jung no sólo repudió el cristianismo, sino que exploró otras experiencias religiosas, incluyendo prácticas ocultistas y la nigromancia, es decir, la comunicación con los muertos a través de un médium.

Lo mismo le ocurrió a Carl Rogers. Estudió en un seminario teológico, pero renunció al cristianismo y se volcó hacia la psicología secular, terminando también en la práctica del ocultismo y la nigromancia.

Y ahora nos preguntamos, estos hombres que repudiaron de ese modo el cristianismo bíblico, ¿realmente tendrán algo que decir a la Iglesia de Cristo acerca de cómo deben vivir los cristianos y cómo deben los hombres tratar con los problemas del alma que Dios creó?

Alguien puede decir: “Bueno, eso depende. Si sus postulados son científicos, entonces no habría ningún problema en servirse de ellos. Un científico impío puede llegar a conclusiones científicas objetivas y verdaderas”. Eso es verdad, pero no en este caso.

Recuerden que aquí estamos hablando de los problemas del alma, y de las soluciones que debemos dar a estos problemas. Los psicólogos no pueden estudiar el alma en una forma científica; ellos se limitan al estudio del comportamiento humano, y en base a esos estudios tratan de determinar por qué la gente se comporta como lo hace, y cuáles soluciones pueden dar a sus conflictos.

Pero muchos de ellos ni siquiera creen en la existencia del alma, y una gran mayoría niega la existencia del Dios que la creó. ¿Cómo pueden llegar a conclusiones acertadas en ese terreno?
Una cosa es establecer un patrón estadístico de comportamiento, y otra muy distinta pretender explicar el por qué de esos comportamientos, y muchos menos cambiarlos.

Cuando la psicología penetra en ese terreno lo que afirma es pura opinión, pura teoría, pero nada más. Puede ser que en algunos casos, sus opiniones sean de cierta utilidad, pero solo en aquellos caso en que, por la gracia común de Dios, estas opiniones coinciden con las de Dios reveladas en Su Palabra.
Pero tales aciertos no deben confundirnos: la presuposición de que las teorías y métodos psicológicos son científicos no es más que un mito. La psicología es una especie de religión, y los que aceptan sus postulados lo aceptan por fe.

El famoso historiador Paul Johnson, en su obra “Tiempos Modernos”, dice lo siguiente: “Después de 80 años de experiencia, se ha demostrado que en general sus métodos terapéuticos (refiriéndose a Freud) son costosos fracasos, más apropiados para mimar a los desgraciados que para curar a los enfermos. Ahora sabemos que muchas ideas fundamentales del psicoanálisis carecen de base en la biología” (pg. 18).

Y Karl Popper, considerado como el filósofo de la ciencia más grande del siglo XX, dice lo siguiente sobre las teorías psicológicas: “Aunque se hacen pasar como ciencias, tienen de hecho más en común con los mitos primitivos que con la ciencia” (Ibíd.; pg. 55-56).

La segunda presuposición errónea que están asumiendo muchos consejeros cristianos hoy día es que la mejor clase de consejería es aquella que utiliza tanto la psicología como la Biblia. Los llamados “psicólogos cristianos” piensan estar en una mejor posición para aconsejar que los consejeros cristianos, que no son psicólogos, y que los psicólogos que no son cristianos. Ellos creen tener lo mejor de los dos mundos.

El problema con esa simbiosis es que los postulados sobre los cuales se basa la psicología secular se oponen tajantemente a los postulados esenciales del evangelio. Si aprobamos uno de ellos automáticamente desaprobamos el otro. Es por eso que a medida que la psicología ha tomado cuerpo en la Iglesia, muchas enseñanzas falsas han comenzado a infiltrarse también, como por ejemplo: Que la naturaleza humana es básicamente buena, que las personas pueden encontrar respuesta para sus problemas dentro de ellos mismos, que la clave para comprender y corregir las actitudes y acciones de un individuo se encuentran en algún lugar de su pasado, que otros son culpables de nuestros problemas, y así podríamos citar muchas otras cosas más.

En muchos círculos cristianos aún el vocabulario ha sufrido cambios trascendentales. Al pecado se le llama “enfermedad”; el arrepentimiento ha sido sustituido por las terapias; los pecados habituales son llamados adicciones, o conductas compulsivas, de las cuales el individuo no parece ser responsable.

Quizás el ejemplo más palpable de esta distorsión es el énfasis que vemos hoy día sobre la importancia de la autoestima y el amor propio para la realización y felicidad del individuo. Aunque este es un tema muy popular hoy día, en realidad tiene un origen reciente. Hace apenas unos 50 años que surgió fuera de la Iglesia, y desde hace unos 30 años para acá se ha introducido con fuerza dentro de ella, adaptándola de tal modo que parece una doctrina bíblica, basada en textos bíblicos.

Uno de los promotores de esta enseñanza dice lo siguiente: “Nuestra habilidad de amar a Dios y de amar a nuestro prójimo es limitada por nuestra habilidad de amarnos a nosotros mismos. No podemos amar a Dios más de lo que amamos a nuestro prójimo y no podemos amar a nuestro prójimo más de lo que nos amamos a nosotros mismos”.

Y otro psicólogo cristiano escribió: “Sin amor por nosotros mismos no puede haber amor por otros… Tu no podrás amar a tu prójimo, no podrás amar a Dios, a menos que te ames primero a ti mismo”.

Esto parece ser un eco de las palabras del Señor Jesucristo al intérprete de la ley, cuando éste le preguntó: “¿Cuál es el gran mandamiento en la ley?” Jesús le respondió: “Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente. Este es el primero y grande mandamiento. Y el segundo es semejante: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. De estos dos mandamientos depende toda la ley y los profetas” (Mateo 22:37-40).

¿Está ordenando Cristo a los suyos en este pasaje que se amen a sí mismos, como sugieren algunos psicólogos cristianos? De ser así, no serían dos los mandamientos de los que dependen toda la ley y los profetas, sino tres: Ámate a ti mismo, ama a Dios y ama al prójimo. Y de estos tres, ¿cuál sería el más importante? Obviamente, el amarte a ti mismo, porque de ese dependen supuestamente los otros dos.

¿Pero es esa la enseñanza de ese texto? ¡Por supuesto que no! El mandamiento más importante de la ley no es que nos amemos nosotros mismos, sino que amemos a Dios y a nuestro prójimo. El Señor está presuponiendo más bien que nos amamos a nosotros mismos (aún el que se suicida lo hace porque piensa que estará mejor muerto que vivo), y ahora nos dice: “Con esa misma dedicación, con ese mismo fervor, ama a tu prójimo”.

En la Escritura se habla del amor propio como una obra de la carne, no como una virtud. En 2Tim. 3:1-5 Pablo advierte a Timoteo “que en los postreros días vendrán tiempos peligrosos. Porque habrá hombres amadores de sí mismos”. Por eso el llamado de Cristo a los hombres es a negarse a sí mismos y a tomar su cruz. Cualquier mensaje que enseñe lo contrario no puede ser verdadero, ni mucho menos provechoso. La desgracia de los seres humanos radica precisamente en el hecho de estimarse demasiado a sí mismos y de mirar continuamente dentro de sí mismos.

El hombre sin Cristo ha puesto el “yo” en un lugar inapropiado, y por eso su vida es un caos.Cuando el evangelio llega a nosotros, y nos mueve eficazmente a confiar en Cristo, entonces las cosas caen en el lugar que les corresponde. Nuestro interés primordial no debería ser agradar al “yo” y satisfacer sus demandas, sino más bien vivir para la gloria de Dios.

Como podemos ver, la psicología estudia los problemas del hombre desde una perspectiva completamente distinta a la perspectiva bíblica, y por lo tanto no puede haber una relación satisfactoria entre ambas; una de las dos tendrá que ceder ante la otra. Y tenemos mucha razón para pensar que es la Iglesia la que está claudicando ante el humanismo secular.

Concluyo este punto citando al Dr. MacArthur otra vez: “La ‘psicología cristiana’ es un intento de armonizar dos sistemas de pensamiento intrínsecamente contradictorios. La psicología moderna y la Biblia no pueden mezclarse sin un serio compromiso o un completo abandono del principio de la suficiencia de las Escrituras” (Una Breve Mirada a la Consejería Bíblica; pg. 30).

La tercera presuposición errónea que ha volcado a muchos a buscar ayuda en la psicología es que existen problemas en el hombre que no son físicos, y por lo tanto, no pueden ser tratados por un médico, ni tampoco son espirituales, y por lo tanto, no puede tratarlos un pastor. Son problemas netamente psicológicos o mentales.

Pero esto no es más que un mito. O nuestros problemas son orgánicos, y en ese caso debemos buscar la ayuda de un médico, o tenemos un problema espiritual, y entonces debemos ir a un pastor que trate con nosotros con la Palabra de Dios (por la estrecha interacción del alma y el cuerpo en algunos casos necesitará del trabajo conjunto del médico y el pastor).

Una persona puede tener un problema en el cerebro que le esté ocasionando una conducta extraña o anormal, como la arteriosclerosis, o el Alzheimer; pero tales personas no están mentalmente enfermas. Su problema es biológico y, por lo tanto, debe tratarlos un neurólogo no un psicólogo.

Las enfermedades mentales, si usamos ese término literalmente y no en un sentido metafórico, en realidad no existen, como veremos más ampliamente en otros artículos. El psiquiatra investigador E. Fuller Torrey dice con respecto a esta terminología: “El término en sí es disparatado, un error semántico. Las dos palabras no pueden ir juntas” (cit. por Martin y Deidre Bobgan; pg. 179).

Y el psiquiatra Thomas Szasz, a quien citamos anteriormente, dice: “Es costumbre definir la psiquiatría como una especialidad médica que tiene que ver con el estudio, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades mentales. Esta es una definición sin valor, y engañosa. La enfermedad mental es un mito” (Ibid; pg. 181-182).

Esto no es un asunto de semántica meramente, sino un serio error que está causando no pocos inconvenientes en la iglesia de Cristo de nuestra generación. La psicología ha invadido un terreno que no le corresponde, y muchos pastores mansamente han claudicado ante ella.

Cito aquí a Martin y Deidre Bobgan en su obra “Psico-Herejía; la Seducción Sicológica de la Cristiandad”: “La mayor tragedia que produce el nombre erróneo de la enfermedad mental, es que las personas que están experimentando problemas de la vida buscan ayuda fuera de la iglesia. Y cuando piden esa ayuda a un líder de la iglesia, por lo general son (remitidas) a profesionales que se especializan en ‘enfermedad mental’ y ‘salud mental’. Se ha hecho tan fácil enviar a una persona con problemas matrimoniales o de familia a un profesional de la salud mental, como enviar a una persona con una pierna quebrada a un médico”.

Y luego continúan diciendo: “Los problemas de la vida son problemas espirituales, que requieren soluciones espirituales, no problemas psicológicos que requieren soluciones psicológicas. A la iglesia se le ha embaucado para que crea que los problemas de la vida son problemas del cerebro, que requieren soluciones científicas, más que problemas de la mente que requieren soluciones bíblicas… Mientras llamemos ‘enfermedad mental’ a los problemas de la vida, seguiremos sustituyendo la responsabilidad por la terapia” (pg. 185-186).

Nosotros tenemos en la Biblia un manual completo de todo lo que nuestras almas necesitan para una vida bienaventurada que glorifique a Dios. Los médicos deben tratar con los problemas del cuerpo, los cristianos debemos tratar con Cristo y Su Palabra los problemas del alma humana. Decir lo contrario es resucitar la vieja herejía que Pablo combatió en Colosas, que aunque ahora use terminología científica, sigue siendo igualmente errónea y dañina; los falsos maestros de Colosas querían convencer a estos hermanos de que era bueno tener a Cristo y Su Palabra, pero no suficiente; de ahí la advertencia de Pablo en el capítulo 2 de la carta con las que ahora concluyo:

“Mirad que nadie os engañe por medio de filosofías y huecas sutilezas, según las tradiciones de los hombres, conforme a los rudimentos del mundo, y no según Cristo. Porque en él habita corporalmente toda la plenitud de la Deidad, y vosotros estáis completos en él, que es la cabeza de todo principado y potestad” (Col. 2:8-10).

Lo básico es que la psicología estudie el comportamiento del ser humano, respecto a todo lo que lo rodea de manera tangible.
La religión habla de lo intangible, ¿ cómo entonces lo mezclan ?, para que puedan argumentar con sentido directo.
 
KarinaMoreno;n3132426 dijo:
NATANAEL:

Has dejado muy claro que no tienes una razón real para rechazar la psicología o los tratamientos psicológicos. Un forista te estuvo dando insistentemente ejemplos de como aun los cristianos de vez en cuando pueden buscar el psicólogo, se te han dado ejemplos de psicólogos cristianos, se te ha dejado claro que la psicología y la fe no son campos contradictorios y que pueden convivir dado que el cerebro y el alma son dos partes del ser humano que no están peleadas.

Sacas el ejemplo de un endemoniado que tiene convulsiones y escupe espuma por la boca. Yo digo que es una persona con epilepsia, tú dices que es una persona endemoniada y que sólo Cristo lo salva. Muy bien, no tengo problema en ello. Un endemoniado tiene un problema espiritual que sólo Cristo cura; una persona con problemas psicológicos tiene un problema emocional, mental o neurológico para los que funciona un psicoterapeuta, psiquiatra o neurólogo. ,

Por cierto, un psicólogo NO ATIENDE problemas de convulsiones, sean de origen espiritual (un endemoniado) o de origen neurológico (un epiléptico). Por ende, insistir con el problema del endemoniado para rechzar la psicología no tiene ningún sentido.

Que la fe cristiana es contraria a la psicología es un PREJUICIO tuyo sin bases. Acéptalo y todos terminamos mucho más rápido.

K.

Apreciada Karina, al principio, cuando leí tu mensaje, encontré un párrafo que me llenó de ira...y como tenía que salir a buscar un rubro para el negocio que Cristo me ha dado, pues dejé la respuesta para ahora.

Y me alegro de no haber dado respuesta apresuradamente porque hubiese sido una respuesta cargada de resentimiento.

Aquí tiene el párrafo:

KarinaMoreno;n3132426 dijo:
Sacas el ejemplo de un endemoniado que tiene convulsiones y escupe espuma por la boca. Yo digo que es una persona con epilepsia,tú dices que es una persona endemoniada y que sólo Cristo lo salva. Muy bien, no tengo problema en ello. Un endemoniado tiene un problema espiritual que sólo Cristo cura; una persona con problemas psicológicos tiene un problema emocional, mental o neurológico para los que funciona un psicoterapeuta, psiquiatra o neurólogo.

¿tú dices?

Marcos 9:20 Y se lo trajeron; y CUANDO EL ESPÍRITU VIO A JESÚS, sacudió con violencia al muchacho, quien cayendo en tierra se revolcaba, echando espumarajos.

No soy yo, Karina, entiéndelo de una buena vez...y deja de estar engañando a los lectores.

Es la misma Escritura que enseña que en el cuerpo del muchacho había un "espíritu", entendido esto como una entidad inteligente que solo busca destruir el cuerpo que ha invadido.

Esta entidad recibe el nombre de "demonios" o sea, ángeles caídos.

Cuando el Señor confronta a sus enemigos les dice claramente:

Juan 8:44 Vosotros sois de VUESTRO PADRE EL DIABLO, y los deseos de vuestro padre queréis hacer. El ha sido homicida desde el principio, y no ha permanecido en la verdad, porque no hay verdad en él. Cuando habla mentira, de suyo habla; porque es mentiroso, y padre de mentira.

El trabajo del diablo es el engaño y la mentira, es el artífice de la depresión para que la persona que la sufre llegue hasta el suicidio.

El ha sido homicida desde el principio.

El diablo se vale de la psicología para alejar al paciente de su dependencia de Cristo y cuando no puede, pone al supuesto creyente a encenderle una vela a Dios y otra a él.

Es tan astuto, que logra en la mente de sus discípulos borrar todo rastro de Dios, hasta el extremo que la persona, ebria de la naturaleza del diablo, puede exclamar con toda la confianza que el diablo le puede inocular: "DIOS NO EXISTE".

Así que no me vengas con cuentos chinos...y busca un encuentro con el Señor Jesucristo...porque este servidor no le está comunicando la fábula artificiosa de un "amigo imaginario", sino como habiendo experimentado su divino poder en mi vida.

Trabajo para él, vivo por él, y si el no quisiera que este servidor abriese más los ojos y su corazón no latiese más...

¿Quién soy yo para impedirlo?

Su alma deseó he hizo.

A El sea la gloria por los siglos de los siglos.

Karina...no seas incrédula sino creyente.

Te amamos en Cristo.

Natanael1
 
NATANAEL:

No respondes a la cuestión. Insistes en que la psicología aleja de Cristo. A ver, entiéndelo y ya deja de engañarte: LA PSICOLOGÍA SE ENCARGA DE OTRO RUBRO QUE DISTA DE LA FE. Entiende otra cosa: HAY PSICOLOGOS CRISTIANOS. Y entiende otra cosa: LA PSICOLOGÍA NO SE METE CON LA FE.

Natanael, no seas prejuicioso, sino honesto.

Gracias,
K.
 
KarinaMoreno;n3132593 dijo:
NATANAEL:

No respondes a la cuestión. Insistes en que la psicología aleja de Cristo. A ver, entiéndelo y ya deja de engañarte: LA PSICOLOGÍA SE ENCARGA DE OTRO RUBRO QUE DISTA DE LA FE. Entiende otra cosa: HAY PSICOLOGOS CRISTIANOS. Y entiende otra cosa: LA PSICOLOGÍA NO SE METE CON LA FE.

Natanael, no seas prejuicioso, sino honesto.

Gracias,
K.

Su psicología no tiene ni siglo y medio de haber surgido.

¿Estaba la Iglesia de Cristo antes de la era de la Psicología, sin recursos para hacer frente a la vida y sus problemas?

Karina Moreno...¿Por qué eres tan ingenua?

Y no sólo ingenua sino atrevida y falta de respeto...

¿Cómo te atreves a calificarme como prejuicioso y falto de honestidad?

¿Me quieres empujar de manera corrompida y malvada al terreno profano de poner en duda la autosuficiencia Divina?

Mira que tal método fue usado por el diablo para engañar a Eva, presentando un dios INJUSTO.

En tu caso lo que intentas hacer creer es que a dios se le olvidó incluir la psicología como medicina para el alma en la Biblia, y en lugar de esto espero recientemente reemplazar su palabra:

2 Timoteo 3:
16 Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia,
17 a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra.

2 Pedro 1:
3
Como todas las cosas que pertenecen a la vida y a la piedad nos han sido dadas por su divino poder, mediante el conocimiento de aquel que nos llamó por su gloria y excelencia,
4 por medio de las cuales nos ha dado preciosas y grandísimas promesas, para que por ellas llegaseis a ser participantes de la naturaleza divina, habiendo huido de la corrupción que hay en el mundo a causa de la concupiscencia;

Que nos capacita para toda buena obra y para proveer, a través del conocimiento de Cristo, todo lo que necesitamos para la vida y la piedad, y en lugar de esto reemplazar su palabra por la psicología de Karina Moreno.

Freud, Jung, Karina Moreno y otros semejantes a estos...

¿Han sido escogidos por quién para invalidar la Palabra de Dios?

Que los lectores cristianos reflexivos juzguen.

Natanael1
 
elg;n3132408 dijo:
¿Será que los que están en contra de los psicólogos cristianos también están en contra de acudir a un pastor cristiano porque sería incompatible con "la suficiencia de Cristo" o será que en ese caso ellos subestiman "la suficiencia de Cristo"?

Probablemente algo así será, o eso es lo que parece.
 
Natanael1;n3132640 dijo:
Su psicología no tiene ni siglo y medio de haber surgido.

¿Estaba la Iglesia de Cristo antes de la era de la Psicología, sin recursos para hacer frente a la vida y sus problemas?

Karina Moreno...¿Por qué eres tan ingenua?

Y no sólo ingenua sino atrevida y falta de respeto...

¿Cómo te atreves a calificarme como prejuicioso y falto de honestidad?

¿Me quieres empujar de manera corrompida y malvada al terreno profano de poner en duda la autosuficiencia Divina?

Mira que tal método fue usado por el diablo para engañar a Eva, presentando un dios INJUSTO.

En tu caso lo que intentas hacer creer es que a dios se le olvidó incluir la psicología como medicina para el alma en la Biblia, y en lugar de esto espero recientemente reemplazar su palabra:

2 Timoteo 3:
16 Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia,
17 a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra.

2 Pedro 1:
3
Como todas las cosas que pertenecen a la vida y a la piedad nos han sido dadas por su divino poder, mediante el conocimiento de aquel que nos llamó por su gloria y excelencia,
4 por medio de las cuales nos ha dado preciosas y grandísimas promesas, para que por ellas llegaseis a ser participantes de la naturaleza divina, habiendo huido de la corrupción que hay en el mundo a causa de la concupiscencia;

Que nos capacita para toda buena obra y para proveer, a través del conocimiento de Cristo, todo lo que necesitamos para la vida y la piedad, y en lugar de esto reemplazar su palabra por la psicología de Karina Moreno.

Freud, Jung, Karina Moreno y otros semejantes a estos...

¿Han sido escogidos por quién para invalidar la Palabra de Dios?

Que los lectores cristianos reflexivos juzguen.

Natanael1

Mira, hermano, no debemos decirle a Karina, que ella y los profesionales de psicología, no valen para ayudar a muchas personas a remediar algo o incluso muchísimo, sus dolencias.

A mi la psicología me está enseñando muchas cosas, que los que se las dan de ser cristianos (a mi me demuestran la mayoría un gran desprecio por la palabra del Señor), nunca me han enseñado, ni he visto tratar entre ellos. Mas bien he visto muchos difamadores, calumniadores a los que muy poco se corrige o nada y acosadores, Para decirlo brevemente, en las propias iglesias se causa a muchas personas ansiedad y depresión. No se las deja hablar libremente, dar su apinión sobre las doctrinas que se enseñan y se les acusa a la mas mínima insistencia en contradecir a los líderes, de estar endemoniadas.

Debido a la experiencia de sufrimiento tremenda, de volverse loco cien veces, por la que personalmente he pasado (causada precisamente por falsos cristianos) y siendo una persona con sed de conocimientos, a quien le interesan las personas y sus motivaciones, sentimientos, etc., me surgió no recuerdo como, empezar a estudiar el tema de las distintas personalidades de los seres humanos, el caracter, el temperamento, las manifestaciones de las pasiones, etc.

Los psicólogos se encuentran en sus consultas con casos de personas oprimidas por intensas presiones de la vida y de los hombres y situaciones en las que se ven metidos, por falta de información sobre los intereses egoistas, sobre los falsos valores sobre el conocimiento de si mismos y de otras personas,

Por poner un ejemplo, el bulying en las empresas, lleva a muchos pacientes a los psicólogos.

El psicólogo trata al paciente, para que refuerce su autoestima y le enseña tecnicas de defensa contra el acoso, de respuesta asertiva para dentro de si mismo y para el escenario donde es acosado.

Los psicólogos cristianos o no, que se centren en lo que le está ocurriendo al paciente y que no mezclen las ideas religiosas en el tratamiento que su ciencia ha llegado a alcanzar, han sacado a muchas personas de la desesperación, de la angustia, de la depresión y de muchos otras manifestaciones de enfermedades y trastornos de las ideas, de la visión y comprensión mentales que les aquejan.

Bendiciones.
 
Hago un vago comentario, con respecto a los dos últimos post.
La psicología, no siempre va de la mano con lo espíritual. De ahí la falta de claridad en tratar de mezclarlas.

La psicología no estudia al espíritu, mucho-menos al Espíritu.
 
Viento negro;n3132676 dijo:
Hago un vago comentario, con respecto a los dos últimos post.
La psicología, no siempre va de la mano con lo espíritual. De ahí la falta de claridad en tratar de mezclarlas.

La psicología no estudia al espíritu, mucho-menos al Espíritu.

Cierto. Gracias, hermano.

Bendiciones
 
VIENTO:

Hago un vago comentario, con respecto a los dos últimos post.
La psicología, no siempre va de la mano con lo espíritual. De ahí la falta de claridad en tratar de mezclarlas.

La psicología no estudia al espíritu, mucho-menos al Espíritu.

¡Gracias! AHora esperemos que Natanael, en su prejuicio, pueda entenderlo.

K
 
NATANAEL:

¿Estaba la Iglesia de Cristo antes de la era de la Psicología, sin recursos para hacer frente a la vida y sus problemas?

Los enfrentaba de otras formas. Aunque ciertamente cosas como quemar a las mujeres por tener deseos sexuales no lo vería como una forma inteligente de hacerle frente a la vida; culpar a la mujer por los deseos sexuales de los hombres tampoco pasaría como el epítome de la salud sexual tampcoo. Y bueno, pensar que crisis psicóticas o síntomas obsesivos eran posesiones diabólicas... Pues cómo te lo digo... totalmente fuera de sentido.

¿Cómo te atreves a calificarme como prejuicioso y falto de honestidad?

Falto de honestidad porque desoyes los argumentos de cristianos que te están demostrando que hay psicología cristiana, que la psicología puede usarse al servicio de la fe y/o que la psicología no ataca o es contraria a la fe. Te tapas los oídos, ignoras los mensajes y ni siquiera los consideras. Eso es deshonesto. Prejuicioso porque a pesar de los argumentos, las experiencias y los testimonios, sigues diciendo que la psicología es anti-cristiana sin argumento más allá de TU idea preconcebida. También conocida como prejuicio.

¿Me quieres empujar de manera corrompida y malvada al terreno profano de poner en duda la autosuficiencia Divina?

No, te quiero mostrar de forma honesta y real que la autosuficiencia divina trabaja en otro campo que el de la psicología y no están peleadas ni tienen porque estarlo.

En tu caso lo que intentas hacer creer es que a dios se le olvidó incluir la psicología como medicina para el alma en la Biblia, y en lugar de esto espero recientemente reemplazar su palabra:

No, no intento hacer eso, sería ridículo. La Biblia no es un libro de ciencias. No es que a Dios se le haya olvidado la neurología, la oncología, la cardiología, la pediatría, la geriatría... No se le olvidaron, sencillamente la Biblia no es un libro de tratamientos médicos o clínicos. Es un libro de fe. Y la fe no está peleada con los tratamientos de salud del cuerpo. Espero que puedas ver más allá de tu prejuicio y alcances a verlo.

¿Han sido escogidos por quién para invalidar la Palabra de Dios?

No invalidamos la Palabra de Dios, sencillamente no nos metemos con ella. Necio.

Que los lectores cristianos reflexivos juzguen.

¿Cuáles? ¿Los que te han venido diciendo que no seas necio y prejuicioso?

Besos,
K.
 
VIENTO:

Lo interesante, sería: Saber diferenciar, cuando es epilepsía, o cuando es posesión

¿Y cómo podemos diferenciar eso? Porque a mí me han invitado a posesiones que han resultado quiebres psicóticos o síntomas de esquizofrenia.

K.
 
Viento negro;n3132676 dijo:
Hago un vago comentario, con respecto a los dos últimos post.
La psicología, no siempre va de la mano con lo espíritual. De ahí la falta de claridad en tratar de mezclarlas.

La psicología no estudia al espíritu, mucho-menos al Espíritu.

Ningún vago comentario...

Es más, desnuda la solapada cubierta "medicinal" que ostenta dicha disciplina de la mente.

La psicología es una aparición que no tiene ni siglo y medio surge para llenar de soberbia a sus adherentes haciéndoles negar a Dios e imponiendo su criterio por encima de una realidad espiritual para hacerla desaparecer y así que la persona siga poseída, no solo el paciente sino también su recetario.

Ambos....para acabar de componer...el éxito del diablo.
 
KarinaMoreno;n3132700 dijo:
VIENTO:



¿Y cómo podemos diferenciar eso? Porque a mí me han invitado a posesiones que han resultado quiebres psicóticos o síntomas de esquizofrenia.

K.

El spiquiatra, tiene sus parámetros bien identificados, hasta cierto punto.
Cuando se sale de esos parámetros, es cuando aparece el verdadero problema.
Esto debido a que en muchas ocasiones se basan a la mayoría de probabilidades. La Mayoría de las actitudes respectivas.

El psiquiatra estudia el cerebro, no el espíritu.
Cuando se tiene el problema en el espíritu. El psiquiatra no puede hacer nada.
Pero para los estudiosos espírituales, es su razón verdadera. La cura espíritual.
 
Natanael1;n3132708 dijo:
Ningún vago comentario...

Es más, desnuda la solapada cubierta "medicinal" que ostenta dicha disciplina de la mente.

La psicología es una aparición que no tiene ni siglo y medio surge para llenar de soberbia a sus adherentes haciéndoles negar a Dios e imponiendo su criterio por encima de una realidad espiritual para hacerla desaparecer y así que la persona siga poseída, no solo el paciente sino también su recetario.

Ambos....para acabar de componer...el éxito del diablo.

No es tan sencillo, como se pudiera creer.
Es un estudio muy arduo, estudiar al cerebro. Tan sólo con el subconsciente todavía no que da muy claro.

Ní aun, cuando dormimos descanza el subconsciente.
 
Falto de honestidad porque desoyes los argumentos de cristianos que te están demostrando que hay psicología cristiana, que la psicología puede usarse al servicio de la fe y/o que la psicología no ataca o es contraria a la fe. Te tapas los oídos, ignoras los mensajes y ni siquiera los consideras. Eso es deshonesto. Prejuicioso porque a pesar de los argumentos, las experiencias y los testimonios, sigues diciendo que la psicología es anti-cristiana sin argumento más allá de TU idea preconcebida. También conocida como prejuicio.

Este es el colmo del abuso.

Quiere que haga la Palabra de Dios a un lado para reemplazarla por argumentaciones humanas.

No faltaba mas!!

Y encima me llama deshonesto.

Si la psicología fuese "cristiana" tendría su respaldo Escritural...y tal esperpento socavaría la suficiencia de Cristo en conducir a su pueblo a través del desierto de este mundo.

Así que mucho erráis.
 
¿Todavía se discute la psicología en estos foros?

Pensé que todos ustedes ya estaban internados bajo tratamiento en una institución mental...

Es interesante cómo algunos relacionan una rama de la ciencia con las cosas religiosas, como una manera de "suplantar" a las doctrinas religiosas.

En realidad la psicología no fue originada por algún motivo religioso.

Claro está, que el primer mensaje de este tema denuncia que ahora, en muchas iglesias, los líderes y miembros "prefieren" a la psicología en lugar de tratar a las personas por medio de la fe y la oración.

Esa queja tiene sentido desde el punto de vista religioso, pero también hay que comprender que no todos tienen la misma fe y que buscan otros medios disponibles para tratar a las personas que lo necesiten, ya sea personas con enfermedades físicas o mentales, personas que necesiten guía en sus vidas por cualquier motivo, ya sea familiar, amoroso, de trabajo, etc.

Y la psicología no es la primera víctima de este trato por parte de los religiosos.

Por ejemplo, cuando se descubrió los rayos X, pues hubieron muchas expectativas al respecto. Entre las mismas estaba el uso de aparatos portátiles de rayos X que algunos usaban para ver desnudas a las personas, tanto así que en New Jersey se hizo una legislación dando la prohibición del uso de "gafas de rayos X" en los teatros. En el principio del siglo XX se puso en oferta ropa "a prueba de rayos X".

Mientras no se sabía del daño a la salud que los rayos X ocasionaban, pues otras iniciativas se intentaron, tales como que los rayos X podrían implantar imágenes en el cerebro que podría lograr para los estudiantes el tener una memoria increíble de sus libros de texto. Se pensaba que los rayos X podrían ayudar a los alcohólicos para que se reformen.

Y esto es mucho más de lo que cualquiera pudiera esperar,
en Pennsylvania, una universidad intentó obtener con los rayos X nada más y nada menos que una imagen del alma humana.

De seguro que fue un religioso el que propuso tal idea.

Lo mismo sucede con la psicología, la cual no está en contra de Dios, pero hay algunos líderes religiosos quienes la usan para reemplazar lo que está dentro de la doctrina de la biblia.

El primer mensaje de este tema es una denuncia que está más concentrada en los líderes religiosos que la propagan, no así en la carrera de psicología que si no es usada para tal reemplazo de la fe y la oración, pues puede permanecer frente a los religiosos como una rama de la ciencia que está al servicio del hombre.
 
Viento negro;n3132725 dijo:
El spiquiatra, tiene sus parámetros bien identificados, hasta cierto punto.
Cuando se sale de esos parámetros, es cuando aparece el verdadero problema.
Esto debido a que en muchas ocasiones se basan a la mayoría de probabilidades. La Mayoría de las actitudes respectivas.

El psiquiatra estudia el cerebro, no el espíritu.
Cuando se tiene el problema en el espíritu. El psiquiatra no puede hacer nada.
Pero para los estudiosos espírituales, es su razón verdadera. La cura espíritual.


Muchos enferos espirituales, permanecen enfermos en las iglesias, por no recibir el verdadero Evangelio de Nuestro Señor Jesucristo.

¿Como van a curar las enfermedades espirituales quienes se están enriqueciendo al propagar las mismas mentiras, las mismas falsas doctrinas que pregona el mundo?

¿Como va a salir de su injusticia el hombre que confundido por la falsa doctrina de que la mujer tiene que acatar sumisamente su decision en la familia, porque él es cabeza de la esposa?

¿Como va a salir de su injusticia el que imponiéndose sobre los hermanos, negando el derecho de libre examen de las doctrinas, persigue y amenaza con expulsión a quienes enjuician sus doctrinas?

¿Como va a salir de su injusticia el que enseña con buena parte de los que gusta en llamar del mundo, que la guerra es lícita, que la pena de muerte es lícita, que el enriquecerse es lícito?

La enfermedad espiritual se cura con fe en el verdadero Evangelio, con el arrepentimiento de las obras y pensamientos malos, injustos. Se cura con la práctica de las obras que demuestran la fe: Humildad, Caridad, Perdón, Paciencia, Misericordia, Templanza... y todas las demás virtudes.

"Cristo es el Sol de justicia, y en sus alas trae salud" Mal. 4:2
 
NAT:

Quiere que haga la Palabra de Dios a un lado para reemplazarla por argumentaciones humanas.

CITAMIE diciendo eso. CITAME diciendo que hay que hacer la palabra de Dios a un lado. Mentiroso. DESHONESTO.

K.