"órganos inferiores o animales del cerebro"
¿Órganos inferiores o animales del cerebro? ¿De dónde saca EGW esta basura?
Por un tiempo, la burra White creyó en la "frenología".
En el 1852, el Dr. José Mariano Riera y Comas escribió en un libro titulado "La Frenología y el siglo" ("o sea, refutación radical de las ideas que sirven de base a la craneología, organología, cerebroscopia, frenología en general y demás farsas por el estilo; y refutación de los sistemas frenológicos de Gall, Spurzheim, Combe, Cadwell, Broussais, Vimont, Fossati, Cubí, y otros muchos; con pruebas evidentes e irrecusables") lo siguiente:
"Cuando tratamos de los
afectos inferiores ó animales, dijimos tan solo lo indispensable, para que nuestros lectores viniesen á conocer la clasificación que de los afectos hace Cubí y de las atribuciones que á unos y otros señala. Ahora por fin que hemos considerado aisladamente cada uno de los
órganos inferiores, y que entramos en la consideración de los superiores podrá ya con mayor conocimiento de causa comprenderse lo que en la clasificación y atribuciones de ambos grupos haya de bueno o de malo, de aceptable o de condenable. Antes de entrar en materia es preciso hacer una aclaración, o mejor dicho, un recuerdo capital referente al todo de la frenología. Consiste en que la mayor parte de las ideas que sustenta esa falsa ciencia acerca de las facultades del alma..."
Orson Squire Fowler, en su libro "Phrenology Versus Intemperance" (1841), escribe lo siguiente:
"Según la Frenología, los órganos de las propensiones animales están situados en la base del cerebro"...
Pero, ¿qué son esos "órganos de las propensiones animales"?
En el libro "Frenología" (Frenolojía) de Mariano Cubí y Soler se encuentra el significado:
"Los afectos cuya inclinación se dirige a una satisfacción puramente egoísta y de momento, tienen sus órganos en la parte inferior de la cabeza, y son, a más, todos ellos, comunes a los animales. Por esta razón, se les apellida afectos inferiores o animales".
La mula White creía que las mujeres que usaban peluca calentaban la parte inferior de su cabeza y que ese calentamiento hacía que los "órganos animales" se excitaran y se fortalecieran.
En el libro "Intemperance and Tight Lacing", O.S. Fowler nos informa que:
"...mientras que por naturaleza los alimentos animales calientan y estimulan y por ende excitan los órganos animales, los productos de pan enfrian y ejercitan los órganos morales e intelectuales".
¿Dónde he leído algo muy similar?
"La complasencia de los apetitos y pasiones ejerce una influencia poderosa sobre el sistema nervioso del individuo. Los órganos animales se fortalecen, entre tanto que las fuerzas morales van perdiendo su vigor. Esta es la razón por la cual es imposible que una persona intemperante pueda ser cristiana al mismo tiempo, ya que sus facultades superiores llegan a ser esclavas de sus pasiones." Consejos sobre Salud’, pág. 19
Para finalizar y, como si fuera poco, la bruja White llevó a sus hijos para que le "leyeran" sus cabecitas:
"I think Dr. Jackson gave an accurate account of the disposition and organization of our children.
He pronounces Willie’s head to be one of the best that has ever come under his observation. He gave a good description of Edson’s character and peculiarities. He enjoined upon him outdoor exercise and not much study. I think this examination will be worth everything to Edson.—Letter 6, 1864, p. 1. (To Brother and Sister Lockwood, September, 1864".) {6MR 346.2}
"declaró la cabeza de Willie como una de las mejores que jamás ha observado. Dio una buena descripción del carácter y las particularidades de Edson."