Humildad... ¿Qué se entiende por ésto?

Efe-E-Pe

Círculos concéntricos
4 Octubre 2008
57.693
4.539
Acá abajo...
fernando-eguia-mx.deviantart.com
Digamos que se ha malinterpretado esta palabreja de un modo más o menos como decir:

- Esa señora de allá es muy humilde porque vive en una casa de láminas de cartón...

Pero ¿qué hay si el hijo pelmazo que cría allí, es un canalla?
 
Re: Humildad... ¿Qué se entiende por ésto?

Yo personalmente pongo la palabra humildad en conexión con – humillado, con humus --- “tierra fértil” con deseo de tener un corazón obediente y escúchate hacia Dios mediante Cristo, un corazón (que aunque sea de piedra) que sea dispuesto a dejarse arrancar y ser remplazado por uno de sangre y carne por Dios,
Humilde para mi es una persona que se queda en su cruz y dice como lo hizo “Dimas” el ladrón: ¿Ni aun temes tú a Dios, estando en la misma condenación? Nosotros, a la verdad, justamente padecemos, porque recibimos lo que merecieron nuestros hechos; mas éste ningún mal hizo. Y dijo a Jesús: Acuérdate de mí cuando vengas en tu reino.

En Cristo
 
Re: Humildad... ¿Qué se entiende por ésto?

Humildad es el reconocimiento de nuestras limitaciones y faltas, es la facultad de sentirnos siempre menores que los demás, es el privilegio de estar dispuestos siempre a servir, sin querer que se nos sirva a cambio, es saber callar ante los insultos (cosa muy difícil, por lo menos en mi), es brindar tu otra mejilla ante el azote...

Ser humilde implica sufrimiento en la carne y victoria en el espíritu.

David
 
Cómo alcanzar la inalcanzable humildad

Cómo alcanzar la inalcanzable humildad

La primera de las virtudes se asemeja al llegar junto a la base del arco iris.
El que cree haberla alcanzado ya se disparó para el extremo opuesto de dónde venía huyendo.
Sin embargo, creo que ayudará el que dirijamos tres miradas escudriñadoras:
1 - A Dios, estudiando todos sus atributos.
2 - A nosotros mismos, para en forma introspectiva descubrir el contraste entre lo que Él es y lo que realmente somos.
3 - A nuestro prójimo, pues podemos descubrir en él defectos que antes no vimos en nosotros, o virtudes que nos animarán a buscarlas.
Tener una visión más clara y precisa de Dios, asumir nuestra personal pequeñez y descubrir en nuestro prójimo lo que debemos repeler o imitar, creo que todo ello provocará el que busquemos en nuestra vida que el Señor sea siempre el único que reciba toda la gloria y la honra.

Creo sin embargo que es una falsa humildad la del santurrón que calla cuando debe hablar y agacha su cabeza cuando debe alzar su frente bien en alto.
 
Re: Humildad... ¿Qué se entiende por ésto?

Digamos que se ha malinterpretado esta palabreja de un modo más o menos como decir:

- Esa señora de allá es muy humilde porque vive en una casa de láminas de cartón...

Pero ¿qué hay si el hijo pelmazo que cría allí, es un canalla?

Es lo contrario que la arrogancia, con respeto a la salvación es lo contrario a contentarse con la salvación iindividual, por eso Jesus y el Revdo Moon enseñan que hay que salvar a todo el mundo, no un grupo que se cree los élites...el pueblo elegido debe sacrifcarse para slavar al mundo...

Que Dios te benidga
 
Re: Humildad... ¿Qué se entiende por ésto?

Humildad: La virtud moral por la que el hombre reconoce que de si mismo solo tiene la nada y el pecado. Todo es un don de Dios de quien todos dependemos y a quien se debe toda la gloria. El hombre humilde no aspira a la grandeza personal que el mundo admira porque ha descubierto que ser hijo de Dios es un valor muy superior. Va tras otros tesoros. No está en competencia. Se ve a sí mismo y al prójimo ante Dios. Es así libre para estimar y dedicarse al amor y al servicio sin desviarse en juicios que no le pertenecen. La humildad no solo se opone al orgullo sino también a la auto abyección (auto humillación) en la que se dejaría de reconocer los dones de Dios y la responsabilidad de ejercitarlos según su voluntad. "La humildad es la verdad" -Santa Teresa de Avila.
El humilde ve las cosas como son, lo bueno como bueno, lo malo como malo. En la medida en que un hombre es más humilde crece una visión mas correcta de la realidad.

<TT>"El grado mas perfecto de humildad es complacerse en los menosprecios y humillaciones. Vale mas delante de Dios un menosprecio sufrido pacientemente por su amor, que mil ayunos y mil disciplinas." -San Francisco de Sales, 1567</TT>Humildad
 
Re: Humildad... ¿Qué se entiende por ésto?

HUMILDAD: de gracia recibisteis, dad de gracia...

Lucas 7: Y vuelto a la mujer, dijo a Simón: ¿Ves esta mujer? Entré en tu casa, no me diste agua para mis pies; mas ésta ha lavado mis pies con lágrimas, y los ha enjugado con los cabellos de su cabeza. 45 No me diste beso, mas ésta, desde que entré, no ha cesado de besar mis pies. 46 No ungiste mi cabeza con aceite; mas ésta, ha ungido con ungüento mis pies. 47 Por lo cual te digo que sus muchos pecados le han sido perdonados; porque amó mucho; mas a quien se le perdona poco, poco ama.
 
Re: Humildad... ¿Qué se entiende por ésto?

Yo creo que la humildad está más conectada con lo que ester respondió.

¿Eres capaz de entender de qué estás hecho, qué te hace falta, qué es lo que tienes contigo?

Pretender ser más de lo que no se es, es torpe ambición. Pretender ser menos sin saber el tesoro de tu corazón, es insensatez... Ahí está el detalle.

Gracias por sus respuestas.
 
Re: Humildad... ¿Qué se entiende por ésto?

...En realidad, todos somos propensos a la no humildad, muy conectada con el ego.

Doblegar el ego es algo duro para nosotros si no estamos dispuestos a ser receptivos a aquel que, de manera sabia y con mansedumbre, te dicen que hay cosas en las que no haces bien. Algunos de nosotros inclusive somos enseñados a la brava, con malos modos, con jetas, con excesiva cortesía que se transforma en frialdad por parte de quienes no están interesados en tí para hacerte comprender que tú no eres la persona maravillosa que creíste ser.

Desafortunadamente así me tuve que enseñar por actitudes de un carpintero de oficio, anciano en una congregación metodista. La relación laboral fue difícil porque yo tenía un modo diferente de trabajar, cosa que a mi hermano no le gustó nada. Con el tiempo, salieron a relucir ciertas cosas que supe por boca de él, cosas que me lastimaron porque él fue demasiado sincero en decirme cuales eran mis fallas. Eso me dolió porque pienso era necesario; colocar en un pedestal a quien es como yo -no más que otros-, además de indicar un criterio inmaduro en mi mente y pensar, también acusó un rencor marcado que debí doblegar al final de un tiempo después, cuando Dios me hizo entender las insuficiencias y limitaciones que evidenciaban mi necesidad de Dios, más inhibidas por este miserable ego que nos hace tener una imagen sobrevaluada de nosotros.
 
Re: Humildad... ¿Qué se entiende por ésto?

Es mucho más fácil y más ligero enfrentarte con un Dios misericordioso, lleno de perdón en Su boca, de Amor que te INUNDA, de bondad y aceptación que saberte enfrentar – mediante, en y con Dios – a ti mismo. <o:p></o:p>
Verte bien la cara, verte bien en todos tus detalles vergonzosos, faltos de amor, de honestidad, de soberbia, de sentirte especial, de creerte algo mas, de ser un “elegido”, de olvidarte de quien has sido acusando a otros porque tú mismo has sido y hecho (ahora tu purificado por tu fe e inmaculado), en tus mentiras en tu falta de cumplir y ser fiel en lo pequeño cuando y mientras aspiras a lo Grande que “sabes” te corresponde por ser ese ser excepcional. Verte saltar sobre el caído al lado de la carretera de Camino de Jerusalén, verles mugrientos y hambrientos y que te asquean… podridos y malolientes.

Pero si no te ves bien – y no haces ese trabajo no logras a amar a tu prójimo como a ti mismo… reconociéndote en esa su cara desecha y podrida por el pecado, llena de odio, de rencor, del amor jamás recibido, de la comprensión y agradecimiento por esa vida que también le ha sido dado que solo ha sido un desastre y una perra vida llena de olores de cloaca que le ha sido convidado … que te escupe en la cara y te araña el brazo que te maldiga y te insulte, que contra ti como persona de Dios saque toda su frustración de todo que él/ella piensa que no puede alcanzar ni ser suyo y que la vida injusta y maligna le ha quitado…
- si no haces el trabajo de estudiarte bien en toda TU MUGRE no te puedes reconocer en la cara de tu prójimo y entender que si Dios me quiere a mi – a pesar de quien soy – también puede amar a “este”.
--- este mi hermano… que no PUDO CON LA VIDA en este mundo que hemos creado y hecho donde los débiles por buenos no pueden sobrevivir…


Ore en misa hace unos días por los – sin alma – los dementes….
Y cuando llegue al trabajo el día siguiente dos mujeres de las que cuido (son 8 en esa seccion)– cada una en su cama ya para dormir (que no saben decir ni palabra coherente) me preguntan “puedo ir donde estas” y la otra mas tarde me dijo; “puedo irme a tu casa – me llevas donde vives” …
ya que estamos acostumbrados a hablar a otros de forma coherente y contestar a lo que es normal en una conversación --- podía haber dicho “pero que me dices… a que viene eso, porque me sales con eso… claro que no puedes venir a mi casa donde vivo estas enferma y te debes quedar aquí” – pero no dije eso ya que supe porque me preguntaron ya que había orado por ellos --- y les dije a cada una “claro que puedes venir donde estoy yo si lo quieres”…

En Cristo

 
Re: Humildad... ¿Qué se entiende por ésto?

Para pensar bien – y quizás poder entender lo que digo mejor voy a contar una historia de una mujer famosa de mi país que ha escrito libros y cuentos cortos, una autora que fue una “compañera mía de lectura” (junto con muchos autores rusos) de pequeña y adolecente – siempre en relación con Dios de una forma u otra; Selma Lagerlöf.

Es la historia de Santo Pedro … cuando murió y se fue al cielo junto a Cristo estaba feliz y empezaba buscar sus familiares y sus amigos allí en el cielo. Y se dio cuenta que su propia madre no estaba. Confuso se fue ante el Señor y le pregunto porque su mama no estaba ya que se había muerto antes que él – y donde estaba ella. Y el Señor entonces – triste por la tristeza y la confusión de su amigo – le llevo a un precipicio enorme y que parecía no tener fondo sino terminar al vacio mismo. Y le dijo que mirara bien para abajo.

Pedro miro pero no veía nada al principio pero cuando sus ojos se acostumbraron de la distancia y a la oscuridad de abajo veía como un montón de gente allí abajo moviéndose en ese lugar atroz y hostil. Y pregunto al Señor; ¿y ese es el lugar donde esta mi mama, o porque me lo muestras si no?


Y el Señor dijo: si Pedro lo lamento mucho pero es donde se encuentra tu mama … y Pedro empezó a llorar y incluso se puso bravo con el Señor y Le dijo: eso es injusto y que tú has cometido un gran error en dejar mi madre allí … ella no lo merece. Quiero que le des una oportunidad … y no solo te lo pido y ruego sino te digo que lo debes de hacer ya que todo te es posible.

Y el Señor mando a buscar a un ángel enorme con alas grandes y fuertes y le ordeno bajar al fondo y buscar la madre de Pedro. El ángel hizo eso y la encontró. Pero cuando la gente de abajo vio un ángel de Dios allí todos se pusieron histéricos y gritaban e intentaban aferrarle para que se les llevaran de allí. El ángel entonces como un águila se tiro para bajo y cogió la madre de Pedro rápidamente ---- pero la gente se tiraba encima de ella y se agarraron a ella y por tanto el ángel al final se llevo un montón de gente para arriba. Todos estaban colgando de la madre de Pedro… y para el no parecía pesado sino todo lo contrario volaba rápido y con fuerza para arriba. Pero la madre de Pedro empezó a dar patadas y tirar de las manos de la gente que se habían colgado de ella y los hizo soltar y se cayeron para abajo uno tras el otro… y por cada persona que se caía el ángel parecía perder su fuerza… y al final solo quedaba una persona colgando de la madre y casi ya estaban arriba donde el cielo… pero la madre de Pedro le abrí las manos aunque suplicaba “llévame contigo no me dejes caer” - y cayo ya que la madre de Pedro sin piedad le abrió las manos de todo… y cuando eso paso el ángel del Señor ya parecía perder sus fuerzas por completo y no podía ya mas sostener la madre de Pedro que también se cayó … justo antes de llegar al cielo.

Pedro había visto todo desde arriba y le había suplicado a su madre en voz alta que mostrara algo de misericordia y de bondad con los miserables --- pero ella ni le hizo caso a él… ahora el lloraba y le pidió perdón al Señor por haberse puesto bravo con El y dijo: no sabía que era ella tan egocéntrica y tan dura de corazón y no deseaba compartir su lugar con nadie más sino que lo deseaba todo para ella misma solo – bien has juzgado Señor y ahora lo he visto con mis propios ojos y te entiendo. <o:p></o:p>
 
Re: Humildad... ¿Qué se entiende por ésto?

...Aún algunos que se saben favorecidos, pero no hacen alarde de su posición, pueden mostrar humildad...

¿De qué manera? Pues, por ejemplo, no diciendo lo encantadores que son, ya que los hechos hablan más que las palabras.

Cristo pudo haber dicho que era Dios en carne, y no lo hizo porque consideró algo mejor que su propio testimonio para eso. De cualquier modo, aún dando testimonio de Sí mismo, no sería un mentiroso.
 
Re: Humildad... ¿Qué se entiende por ésto?

Yo creo que humildad es superar una pasión que nos impide ver la verdad de las cosas. Concretamente la pasión de la soberbia.

Decir que somos menos de lo que creemos que somos, es falsa modestia. Pero ser capaz de ver objetivamente nuestra posición respecto a Dios y respecto a los demás, y ser capaz de reconocerlo así, eso es humildad. La humildad tiene mucho que ver con la verdad.
 
Re: Humildad... ¿Qué se entiende por ésto?

Yo creo que humildad es superar una pasión que nos impide ver la verdad de las cosas. Concretamente la pasión de la soberbia.

Decir que somos menos de lo que creemos que somos, es falsa modestia. Pero ser capaz de ver objetivamente nuestra posición respecto a Dios y respecto a los demás, y ser capaz de reconocerlo así, eso es humildad. La humildad tiene mucho que ver con la verdad.


Juan F. Pienso que tu aportación acerca de la humildad es una gran descripción, acerca de la cual quisiera agregar que constituye el punto de partida de algo muy importante: El enfrentar nuestras limitaciones y falencias asidos a la misericordia y a la mano de Dios, entendiendo que el Señor nos guía hacia la perfección y hacia la trascendencia. Porque reflexionar y llegar a un reconocimiento realista, pero asumirlo sin más para continuar así es también una práctica muy común. Incluso llega la hora en que te dicen: "Es porque una cosa es 'cristiano', pero yo que soy más humilde y más realista me autodefino como 'simpatizante de Cristo'; el Señor es bueno y salva a quien quiere." ¡PLOP!
 
Re: Humildad... ¿Qué se entiende por ésto?

davidben;1289627]Humildad es el reconocimiento de nuestras limitaciones y faltas,

Esto es modestia.Que es reconocer nuestras limitaciones.
es la facultad de sentirnos siempre menores que los demás, es el privilegio de estar dispuestos siempre a servir, sin querer que se nos sirva a cambio, es saber callar ante los insultos (cosa muy difícil, por lo menos en mi), es brindar tu otra mejilla ante el azote...
Ser humilde implica sufrimiento en la carne y victoria en el espíritu.
David

Esto tiene que ver con la humildad. Pongamos un ejemplo:

Dios es Humilde porque condesciende al tratar con los humanos.

Dios no es Modesto porque no tiene limitaciones,ël se las pone pero no las tiene.

Los humanos tenemos limitaciones querramos admitirlo o no.

La humildad tiene que ver con lo decía la apreciada Ester "la palabra humildad en conexión con – humillado, con humus" tierra del suelo,rebajado y no altanero.
 
Re: Humildad... ¿Qué se entiende por ésto?

Esto es modestia.Que es reconocer nuestras limitaciones.


Esto tiene que ver con la humildad. Pongamos un ejemplo:

Dios es Humilde porque condesciende al tratar con los humanos.

Dios no es Modesto porque no tiene limitaciones,ël se las pone pero no las tiene.

Los humanos tenemos limitaciones querramos admitirlo o no.

La humildad tiene que ver con lo decía la apreciada Ester "la palabra humildad en conexión con – humillado, con humus" tierra del suelo,rebajado y no altanero.


Hola querido…
ya te pareces haber recuperado de ese cruce de cables de ayer cuando en tu exegesis de la Palabra de Dios --- del evangelio de Mat – que puse en otro tema se te fueron los cabales --- :)
me alegro…
y no te preocupes tu – orare por ti … y junto al Armando con su herida también “te llevare” a misa hoy…

- bien debo de admitirlo ya --- suelo hacerlo aunque me acuerdo que no te llega a gustar de todo y me pediste que no ore por ti pero sabes que hermano
– pedirme que no lo haga...eso es imposible ya que como el viento, querido… voy donde quiero en Cristo… y lamentablemente cuando lo hago me llevo a todos los otros que de una forma u otra conozco y con los que me he “topado” en mi Caminar… :)
Y sabes que ---- en el Humus --- crecen las florecitas... menudas y hechas de mano de Nuestro Papi celestial... :)

En Cristo
 
Re: Humildad... ¿Qué se entiende por ésto?

Hola querido…
ya te pareces haber recuperado de ese cruce de cables de ayer cuando en tu exegesis de la Palabra de Dios --- del evangelio de Mat – que puse en otro tema se te fueron los cabales --- :)
me alegro…
y no te preocupes tu – orare por ti … y junto al Armando con su herida también “te llevare” a misa hoy…

- bien debo de admitirlo ya --- suelo hacerlo aunque me acuerdo que no te llega a gustar de todo y me pediste que no ore por ti pero sabes que hermano
– pedirme que no lo haga...eso es imposible ya que como el viento, querido… voy donde quiero en Cristo… y lamentablemente cuando lo hago me llevo a todos los otros que de una forma u otra conozco y con los que me he “topado” en mi Caminar… :)
Y sabes que ---- en el Humus --- crecen las florecitas... menudas y hechas de mano de Nuestro Papi celestial... :)

En Cristo

Gracias apreciable Ester.
Me recuerdas mucho a unas monjitas que tengo junto a mi casa...son gente llena de celo y trabajadora,pero con un cristal velado.

Saludos
 
Re: Humildad... ¿Qué se entiende por ésto?

La humildad, es una de las virtudes más sobresalientes de nuestro Señor Jesucristo. Nosotros ocasionalmente nos humillamos frente a alguna situación específica... Nuestro Señor vivió humillado, se humilló dejando su trono de gloria y vino como hombre a ésta tierra; pero esa no fue toda su humillación de sí mismo... pues se humilló aún más siendo como hombre, se hizo menor que los hombres...

Esa virtud, la debe llevar cada "cristiano", no como una prenda de vestir, que se la saca y pone cuando le acomoda, sino llevarla siempre.. como nuestro Señor Jesucristo...

Quien no ha procurado que esta virtud de nuestro Señor, sea una cualidad permanente y a toda prueba en su vida... le falta la mitad del evangelio...

Dios bendiga
 
Re: Humildad... ¿Qué se entiende por ésto?

Humildad es el reconocimiento de nuestras limitaciones y faltas, es la facultad de sentirnos siempre menores que los demás, es el privilegio de estar dispuestos siempre a servir, sin querer que se nos sirva a cambio, es saber callar ante los insultos (cosa muy difícil, por lo menos en mi), es brindar tu otra mejilla ante el azote...

Ser humilde implica sufrimiento en la carne y victoria en el espíritu.

David

Hola, davidben
Para mi, humildad no es la facultad de sentirnos siempre menores que los demás (¿eso podría ser complejo de inferioridad?); pienso que es saber que se puede ser u obtener más de lo que se tiene, pero que no alardea de ello.
También creo que ser humilde no tiene nada que ver con humillarse.

Humillarse puede, quizá, implicar sufrimiento en la carne y otro sacrificios; pero ser humilde pienso que es otra cosa. Es ir "sencillo", normal, sin dejar evidencia a los demás de tus posibilidades.....

¡Un saludo!