LA LEY TE MATA Y LA GRACIA TE RESUCITA.


Yo creí tener una idea bíblica de lo que es estar bajo la ley, pero tú dices que mi idea acerca de la ley es religiosa.

Explícame que es eso, de idea religiosa.
Yo no estoy en tu contra sino a favor de la biblia.
Y ya has visto que coincidimos en muchas cosas.
Estar bajo la LEY es estar bajo su alcance.
 
Para ti qué es bajo su alcance ?
En que sentido ?
Cuál es la idea religiosa acerca de la ley ?


Yo soy argentino y estoy bajo las leyes argentinas, no las uruguayas o francesas.
Estar bajo una ley es estar bajo su alcance o jurisdicción.

Ahora por otro lado la misma ley que para algunos es instrucción para otros es condenación.
Por ejemplo una ley que dice "prohibido matar", va a funcionar de una manera para los que nunca mataron a nadie y de otra manera para aquellos que ya han asesinado.
Para aquel que nunca mató es instrucción para vida.
Lo protege de hacer lo malo.
Lo educa.
Trata de mantenerlo a salvo.
Pero para aquel que la traspasa se vuelve juicio y condenación.
Abrazos.
 
Yo soy argentino y estoy bajo las leyes argentinas, no las uruguayas o francesas.
Estar bajo una ley es estar bajo su alcance o jurisdicción.

Ahora por otro lado la misma ley que para algunos es instrucción para otros es condenación.
Por ejemplo una ley que dice "prohibido matar", va a funcionar de una manera para los que nunca mataron a nadie y de otra manera para aquellos que ya han asesinado.
Para aquel que nunca mató es instrucción para vida.
Lo protege de hacer lo malo.
Lo educa.
Trata de mantenerlo a salvo.
Pero para aquel que la traspasa se vuelve juicio y condenación.
Abrazos.

Y cuando tú transgredes la ley de argentina, esta deja de ser instrucción para tú bien ?

Caes a la cárcel, pagas con años y sales, o incluso sales antes bajo fianza; significa que de allí en delante ya no estás bajo la jurisdicción de la ley de Argentina ?

Cual es la idea religiosa que dices que yo tengo de la ley ?
 

Y cuando tú transgredes la ley de argentina, esta deja de ser instrucción para tú bien?
No.
La ley siempre estará instruyendo aún a causa de las transgresiones.

Caes a la cárcel, pagas con años y sales, o incluso sales antes bajo fianza; significa que de allí en delante ya no estás bajo la jurisdicción de la ley de Argentina?
No.
Siempre sigues estando bajo su alcance mientras vivas.

Cual es la idea religiosa que dices que yo tengo de la ley?
Déjame ver porque te dije esto y te contesto.
 
Ya lo encontré.
La idea religiosa es que estar bajo la ley es estar bajo maldición.
Por eso dijiste que solo el pecador está bajo la ley.
¿Que quisiste decir cuando dijiste que solo el pecador está bajo la ley?
 
Ya lo encontré.
La idea religiosa es que estar bajo la ley es estar bajo maldición.
Esta idea tiene fundamento bíblico y tú también la crees.
Por eso dijiste que solo el pecador está bajo la ley.
En el sentido antes mencionado.
¿Que quisiste decir cuando dijiste que solo el pecador está bajo la ley?
Que el pecador no arrepentido está en condenación, pero no dije que por ello la ley deje de ser instructiva para él.
 
Esta idea tiene fundamento bíblico y tú también la crees.
En el sentido antes mencionado.

Que el pecador no arrepentido está en condenación, pero no dije que por ello la ley deje de ser instructiva para él.
Okey.
Entonces estar bajo la ley es estar bajo su alcance.
 
Yo soy argentino y estoy bajo las leyes argentinas, no las uruguayas o francesas.
Estar bajo una ley es estar bajo su alcance o jurisdicción.

Ahora por otro lado la misma ley que para algunos es instrucción para otros es condenación.
Por ejemplo una ley que dice "prohibido matar", va a funcionar de una manera para los que nunca mataron a nadie y de otra manera para aquellos que ya han asesinado.
Para aquel que nunca mató es instrucción para vida.
Lo protege de hacer lo malo.
Lo educa.
Trata de mantenerlo a salvo.
Pero para aquel que la traspasa se vuelve juicio y condenación.
Abrazos.
Me ha quedado todavía más claro con esta última explicación, burrito.
Muchas gracias. Estoy de acuerdo.

De todas maneras, es más simple, desde un punto de vida pedagógico (qué querés, tengo alma de maestro), decir que Dios espera que TODOS prestemos atención a su Ley, independientemente de que para unos "funcione" como una instrucción para vida y para otros como un instrumento de juicio o condenación.
  • Primero porque, estrictamente hablando, no es que la Ley "funcione" de dos maneras (La Ley no piensa ni decide, no tiene un switch para cambiar de "modo instrucción" a "modo condenación"), sino que es el creyente el que hace, con sus decisiones, que la Ley lo instruya o lo condene. Y estas decisiones se toman a cada momento. Por eso Jesús y sus apóstoles nos piden estar siempre vigilantes.
  • Segundo, porque con frecuencia violamos un mandamiento pero respetamos estrictamente otro. Por ejemplo, para un asaltante del Subte o metro, que solo extrae billeteras a las personas distraídas y nunca ha pensado en matar ni matará en su vida, el mandamiento "No matarás" es una instrucción de vida que lo protege como una barrera, mientras que mandamiento "No hurtarás" llega a ser una condena.
***

Hay todavía un asunto que no hemos mencionado en este hilo y que creo que es sumamente importante:
No debemos considerar la Ley de Dios solo como una serie de prohibiciones que nos protegen ("No hagas esto") sino como mandamientos que nos mueven a la ACCIÓN: "Amarás al Señor tu Dios..., y amarás a tu prójimo como a ti mismo".
Guardar estos mandamientos de Jesucristo resultan el sello, la evidencia indispensable del nacido de nuevo, de la persona que vive bajo su gracia.
Recordemos que estos dos son mandamientos, ya que se enuncian como verbos imperativos vez tras vez.
Sí, el amar es una consecuencia de nacer de nuevo, pero también es un mandamiento.
 
Última edición:
Caes a la cárcel, pagas con años y sales, o incluso sales antes bajo fianza; significa que de allí en delante ya no estás bajo la jurisdicción de la ley de Argentina?
Sobre este punto quiero agregar algo.
Una cosa es que tu pena sea de 5 años de cárcel y otra que sea la pena capital.
Si tu sentencia es a muerte y te ejecutan en la silla eléctrica cuando morís ya no estás más bajo la ley sino bajo tierra.
El pecador no tiene una pena mínima sino de muerte.
La ley lo busca para matarlo.
Jesús viene en carne para sufrir esa muerte por nosotros porque él, al morir sin pecado, va a resucitar y nosotros si morimos con pecado, no.
Entonces la oferta de Jesús es morir por nosotros.
Si vos tomás esa oferta entonces vas y te bautizás.
Y en el bautismo sos muerto y sepultado.
Algo así como que hubieras muerto en la silla eléctrica.
Y al morir por un lado cumplís con la ley pero por el otro terminás con ella.
Ya no estás más bajo la ley porque moriste.
 
Me ha quedado todavía más claro con esta última explicación, burrito.
Muchas gracias. Estoy de acuerdo.
Me alegro que te sirva para algo.
De todas maneras, es más simple, desde un punto de vida pedagógico (qué querés, tengo alma de maestro), decir que Dios espera que TODOS prestemos atención a su Ley, independientemente de que para unos "funcione" como una instrucción para vida y para otros como un instrumento de juicio o condenación.
A ver...
La finalidad de la ley es el orden y la igualdad.
La ley en escencia debería ser buena.
Y aún cuando castiga sigue siendo buena.
  • Primero porque, estrictamente hablando, no es que la Ley "funcione" de dos maneras (La Ley no piensa ni decide, no tiene un switch para cambiar de "modo instrucción" a "modo condenación"), sino que es el creyente el que hace, con sus decisiones, que la Ley lo instruya o lo condene. Y estas decisiones se toman a cada momento. Por eso Jesús y sus apóstoles nos piden estar siempre vigilantes.
La ley no funciona de dos maneras porque no debería haber infractores.
Dios no le dijo a Adán que no comiera para que comiera, sino para que no lo haga.
La ley tenía una sola función y era guardar la vida de Adán.
Tampoco fue la ley lo que lo mató sino Dios.
Lo mismo pasa en un estado con pena capital.
No es la ley la que mata al asesino sino la autoridad.
  • Segundo, porque con frecuencia violamos un mandamiento pero respetamos estrictamente otro. Por ejemplo, para un asaltante del Subte o metro, que solo extrae billeteras a las personas distraídas y nunca ha pensado en matar ni matará en su vida, el mandamiento "No matarás" es una instrucción de vida que lo protege como una barrera, mientras que el mandamiento "No hurtarás" llega a ser una condena.
Estoy de acuerdo con tu comentario.
Pero el evangelio es más complicado.
Hay todavía un asunto que no hemos mencionado en este hilo y que creo que es sumamente importante:
No debemos considerar la Ley de Dios solo como una serie de prohibiciones que nos protegen ("No hagas esto") sino como mandamientos que nos mueven a la ACCIÓN: "Amarás al Señor tu Dios..., y amarás a tu prójimo como a ti mismo".
Guardar estos mandamientos de Jesucristo resultan el sello, la evidencia indispensable del nacido de nuevo, de la persona que vive bajo su gracia.
Recordemos que estos dos son mandamientos, ya que se enuncian como verbos imperativos vez tras vez.
Sí, el amar es una consecuencia de nacer de nuevo, pero también es un mandamiento.
Todo eso está bien pero el mensaje del evangelio es más profundo.
 
  • Like
Reacciones: Pancho Frijoles
¿Y porque no estamos bajo la LEY?
Porque si quieres vivir para Dios es necesario morir a la ley.

¿o no quieres vivir para Dios?

Pues si quieres vivir para Dios tienes que morir a la ley por medio de la misma ley.

19 porque yo por la ley soy muerto para la ley, a fin de vivir para Dios.

20 con Cristo estoy juntamente crucificado. Gálatas 2:19.20.
 
La ley a Adan fue “no comerás de él, porque el día que de él comieres ciertamente moriras”.
Para obedecer esta ley, Adan tenía que creer que lo que Dios le dijo era cierto y como concecuencia de ese creer obedecer.
Si no le creía, entonces desobedecería, como realmente así sucedió.
Asi que que para obedecer cualquier ley de Dios, lo primero es creerle a Dios.
Creer equivale a tener fe y por eso dije que lo más importante es la fe.


pero del árbol del conocimiento del bien y del mal no comerás, porque el día que comas de él, ciertamente morirás.

¿En qué parte tiene la importancia de la fe esa instrucción?

¿en qué parte dice: si creyeres?

La instrucción no habla de fe, ni implica fe alguna.

Que si se tiene que tener en cuenta que el que te da la instrucción es digno de creerle lo que dice porque puede cumplir lo que promete, eso es otra cosa, pero la fe no es un atributo de la instrucción es atributo del que te dio la instrucción. Y de esa manera si se puede decir que lo más importante de la instrucción es Dios que es quien dio la instrucción.

Así mismo, el mismo Dios que le dio la instrucción a Adán fue quien nos dio la instrucción de fe:

9 que, si confesares con tu boca que Jesús es el Señor, y creyeres en tu corazón que Dios le levantó de los muertos, serás salvo. 10 porque con el corazón se cree para justicia, pero con la boca se confiesa para salvación.

Y aquí si lo más importante de la instrucción es la fe.

¿si la ley que fue dada por medio de Moisés no es de fe como puede ser lo más importante de esa ley la fe?

¿entonces esa ley (la que fue dada por Moisés) puede justificar por la fe?
 
Hola compañero @E.Land y compañero @salmo51

Romanos 6:14, este texto que acabas de citar, habla de que el creyente sincero ya no tiene al pecado como señor.
("El pecado no se enseñoreará de ustedes...")

Existen entonces solo dos señores posibles: Cristo o el pecado*. O permitimos que se enseñoree uno, o que se enseñoree el otro

Los dos señores posibles no son La Gracia y la Ley. No podrían jamás estar en oposición, ya que ambos proceden del mismo Señor.

Si Cristo es tu Señor, no hay conflicto entre Ley y Gracia. No estás ni "bajo" , ni "sobre", ni "dentro", ni "más allá" de la Ley. Simplemente vives la Ley. Y cuando pecas, entra la Gracia.

¿entonces es mentira Romanos 6:14?

14 porque el pecado no se enseñoreará de vosotros; pues no estáis bajo la ley, sino bajo la gracia.

Dice que no estamos bajo la ley, que estamos bajo la gracia.

Porque si tú dices que vives la ley es porque estas bajo la ley y desechas la gracia.

De Cristo os desligasteis, los que por la ley os justificáis; de la gracia habéis caído. Gálatas 5:4.

¿Cómo pude entrar la gracia cuando pecas bajo la ley si desechas la gracia y los que están bajo la gracia no pueden pecar con respecto a la ley?


Todo aquel que es nacido de Dios, no practica el pecado, porque la simiente de Dios permanece en él; y no puede pecar, porque es nacido de Dios. 1Juan 3:9.
*NOTA: Cuando Jesús mismo habló de que no podemos servir a dos amos, se refería al bien y al mal, a Dios o a Beelzebú. Estos siempre han sido los dos amos posibles. Nunca nos puso Jesús en el dilema entre elegir la Ley o la fe para salvarnos. Siempre nos pidió creer en Él, obedeciendo lo que nos pedía.
O sigues a Jesús y vas a ser crucificado juntamente con Él, o sigues la ley, ese es el dilema:

Pues mediante la ley yo morí a la ley, a fin de vivir para Dios. 20.Con Cristo he sido crucificado. Gálatas 2:19-20
 
Me ha quedado todavía más claro con esta última explicación, burrito.
Muchas gracias. Estoy de acuerdo.

De todas maneras, es más simple, desde un punto de vida pedagógico (qué querés, tengo alma de maestro), decir que Dios espera que TODOS prestemos atención a su Ley, independientemente de que para unos "funcione" como una instrucción para vida y para otros como un instrumento de juicio o condenación.
  • Primero porque, estrictamente hablando, no es que la Ley "funcione" de dos maneras (La Ley no piensa ni decide, no tiene un switch para cambiar de "modo instrucción" a "modo condenación"), sino que es el creyente el que hace, con sus decisiones, que la Ley lo instruya o lo condene. Y estas decisiones se toman a cada momento. Por eso Jesús y sus apóstoles nos piden estar siempre vigilantes.
  • Segundo, porque con frecuencia violamos un mandamiento pero respetamos estrictamente otro. Por ejemplo, para un asaltante del Subte o metro, que solo extrae billeteras a las personas distraídas y nunca ha pensado en matar ni matará en su vida, el mandamiento "No matarás" es una instrucción de vida que lo protege como una barrera, mientras que mandamiento "No hurtarás" llega a ser una condena.
***

Hay todavía un asunto que no hemos mencionado en este hilo y que creo que es sumamente importante:
No debemos considerar la Ley de Dios solo como una serie de prohibiciones que nos protegen ("No hagas esto") sino como mandamientos que nos mueven a la ACCIÓN: "Amarás al Señor tu Dios..., y amarás a tu prójimo como a ti mismo".
Guardar estos mandamientos de Jesucristo resultan el sello, la evidencia indispensable del nacido de nuevo, de la persona que vive bajo su gracia.
Recordemos que estos dos son mandamientos, ya que se enuncian como verbos imperativos vez tras vez.
Sí, el amar es una consecuencia de nacer de nuevo, pero también es un mandamiento.
Según lo que veo, solo tomas en cuenta un solo régimen.

¿no existe un nuevo régimen?

¿y el nuevo régimen del Espíritu no existe?

Pero ahora estamos libres de la ley, por haber muerto para aquella en que estábamos sujetos, de modo que sirvamos bajo el régimen nuevo del Espíritu y no bajo el régimen viejo de la letra. Romanos 7:6
 
Porque si quieres vivir para Dios es necesario morir a la ley.
No es la respuesta correcta.
No estamos bajo la ley porque hemos muerto y la ley se enseñorea del hombre mientras esté vive.
Al morir en el bautismo, la ley queda atrás y el nacido de nuevo no nace bajo la ley.
¿o no quieres vivir para Dios?
Pues si quieres vivir para Dios tienes que morir a la ley por medio de la misma ley.
19 porque yo por la ley soy muerto para la ley, a fin de vivir para Dios.
20 con Cristo estoy juntamente crucificado. Gálatas 2:19.20.
Así es.
Perfecto.
 
No es la respuesta correcta.
No estamos bajo la ley porque hemos muerto y la ley se enseñorea del hombre mientras esté vive.
Al morir en el bautismo, la ley queda atrás y el nacido de nuevo no nace bajo la ley.

Así es.
Perfecto.
Otra vez cuidado con las palabras:
Al morir a la vida pasada en el bautismo, la condenación de la Ley es la que queda atrás.
La Ley de Dios, grabada en el corazón, queda para siempre, ya no como losa sobre la espalda, sino como forma de vida.
La Ley de Dios es eterna, como eterna es su gracia y eterno su Evangelio de salvación.
 
¿entonces es mentira Romanos 6:14?
14 porque el pecado no se enseñoreará de vosotros; pues no estáis bajo la ley, sino bajo la gracia.
Dice que no estamos bajo la ley, que estamos bajo la gracia.
Porque el que estaba bajo la ley es el hombre natural nacido de mujer.
El viejo hombre que muere en el bautismo.
Y el que está bajo la gracia es el nacido de nuevo ENGENDRADO por Dios.
Porque si tú dices que vives la ley es porque estas bajo la ley y desechas la gracia.
Porque muchos no entienden el bautismo y como se miran a ellos mismos dudan de su muerte. No miran al que fue traspasado.
No sé apoyan en la muerte de Cristo.
De Cristo os desligasteis, los que por la ley os justificáis; de la gracia habéis caído. Gálatas 5:4.
El que habiéndose bautizado vuelve a la ley no está entendiendo la muerte.
Está menospreciando las obras de Cristo.
Se está bajando de la cruz.
No murió y volvió a nacer sino que se enfermó y se recuperó.
Entonces vuelve a la ley.
Y bajo la ley solo les espera la muerte.
¿Cómo pude entrar la gracia cuando pecas bajo la ley si desechas la gracia y los que están bajo la gracia no pueden pecar con respecto a la ley?
Todo aquel que es nacido de Dios, no practica el pecado, porque la simiente de Dios permanece en él; y no puede pecar, porque es nacido de Dios. 1Juan 3:9.
Amén.
Pero estas son palabras mayores que muy pocos entienden.
O sigues a Jesús y vas a ser crucificado juntamente con Él, o sigues la ley, ese es el dilema:
Pues mediante la ley yo morí a la ley, a fin de vivir para Dios. 20 Con Cristo he sido crucificado. Gálatas 2:19-20
Aleluya!!!
 
Según lo que veo, solo tomas en cuenta un solo régimen.

¿no existe un nuevo régimen?

¿y el nuevo régimen del Espíritu no existe?

Pero ahora estamos libres de la ley, por haber muerto para aquella en que estábamos sujetos, de modo que sirvamos bajo el régimen nuevo del Espíritu y no bajo el régimen viejo de la letra. Romanos 7:6
La ley, en este versículo de Romanos 7:6 parece hacer referencia al régimen de reglas mosaicas en su conjunto, especialmente las rituales y sociales.
Pablo está amonestando contra los judaizantes que condicionaban la aceptación del cristianismo a no comer cerdo, guardar las mismas fiestas de la dispensación mosaica, circuncidarse, lapidar a la adúltera, etc.

Pablo no está diciendo que el mandamiento "No matarás" ha quedado abolido y que no nos aplica.
Tampoco está diciendo que le mandamiento "Ama a tu prójimo como a ti mismo" es parte del régimen viejo de la letra.
Al contrario, "Ama a tu prójimo como a ti mismo" es parte del régimen nuevo del Espíritu.