LA LEY TE MATA Y LA GRACIA TE RESUCITA.

Si estamos bajo el señorío de Cristo, estamos bajo el señorío de su gracia y de su Ley.
No. Una cosa es la LEY y otra la GRACIA.
La LEY es ciega mientras que la GRACIA no.
Sería contradictorio decir que reconocemos a Cristo como Señor pero no le hacemos caso a lo que nos pide hacer.
Obvio. Me refiero a otra cosa mucho mas profunda.
Y sería contradictorio decir que lo reconocemos como Señor y no confiar en su misericordia.
Obvio.
Son ámbitos unidísimos: En Cristo están unidos. Cuando podemos decir “Ya no vivo yo, sino Cristo vive en mí”, hemos alcanzado un estado en el que cumplimos la Ley con alegría porque tenemos confianza en que, aun errando, su misericordia (gracia) nos cubre.
Te contradecís. Si ya no vivo yo como me decís que cumplo la LEY.
Y si es Cristo el que vive en mi entonces es él el que cumple la LEY y no yo.
 
Podrías explicarlo por favor?
Siempre he creido que “gracia” es sinónimo de misericordia divina: es decir, que Dios no toma en cuenta nuestros pecados.
Que nos hace el favor de perdonarnos. Que nos trata como si fueramos justos, en vez de injustos.
Es a esto que te refieres ?
Trataré a ver si vos me entendés. Hasta ahora no he tenido suerte pero te veo bastante abierto.

El sistema de justificación ordinario se basa en las OBRAS y en relación a una LEY.
Vos no podés condenar a tu hijo si primero no le das un mandato claro y que él entienda perfectamente.
Si no la faya es tuya.
Entonces le vas a decir: Si no aprobás el examen el viernes y te la llevas a marzo entonces no saldrás de vacaciones este año y deberás quedarte a estudiar.
Así Adán recibió de Dios un mandamiento bien claro.
No debía comer del árbol de la ciencia del conocimiento de bien y del mal.
En realidad la justificación por OBRAS y bajo la LEY es el único sistema de justificación que existía antes de que Jesucristo creara otro.
Bajo este sistema de justificación el hombre quedó condenado a muerte y definitivamente perdido.
SIN ESPERANZA ALGUNA.
Es así que Dios se ve en la necesidad de crear otro sistema de justificación que es parte de este para salvar a los pecadores.
Este sistema es el sistema de justificación por FE y no por OBRAS.
 
Podrías explicarlo por favor?
Siempre he creído que “gracia” es sinónimo de misericordia divina: es decir, que Dios no toma en cuenta nuestros pecados.
Que nos hace el favor de perdonarnos. Que nos trata como si fuéramos justos, en vez de injustos.
Es a esto que te refieres ?
En la justificación por OBRAS la ley es la que se enseñorea.
Y aún el juez esta sujeto a la LEY.
No puede juzgar arbitrariamente sino según la LEY.

En la GRACIA el que se enseñorea es el juez y no la LEY.
El juez no esta sujeto a la LEY sino a su propio arbitrio.

Otra cosa...
En la justificación ordinaria toda misericordia o perdón deben estar tipificados en la ley porque el juez no puede impartir misericordia o perdón que no estén tipificados en la ley.
En la GRACIA es juez puede hacer lo que quiere.
 
No. Una cosa es la LEY y otra la GRACIA.
La LEY es ciega mientras que la GRACIA no.
No estoy diciendo que sean la misma cosa, burrito.
Claro que son cosas distintas.
Pero ambas son divinas y una no excluye a la otra. Al contrario, son interdependientes. Mira:
La gracia solo funciona cuando hay un pecado qué perdonar. Y no hay pecado si no hay Ley.
No tenemos por qué elegir entre Ley o Gracia como si fueran dos caminos en conflicto. Elegimos a Cristo, y ya está.
Obvio. Me refiero a otra cosa mucho mas profunda.
Cuál es esa cosa más profunda, burrito?
 
Alissa... ¿si yo te digo que si comés de un determinado árbol ciertamente vas a morir y no introduje en la ley ninguna cláusula de perdón o misericordia, puedo perdonarte o tener misericordia de ti?
 
No estoy diciendo que sean la misma cosa, burrito.
Claro que son cosas distintas.
Bien.
Pero ambas son divinas y una no excluye a la otra. Al contrario, son interdependientes. Mira:
La gracia solo funciona cuando hay un pecado qué perdonar. Y no hay pecado si no hay Ley.
Es correcto.
Sin ley no hay pecado y mucho menos gracia.
Y la GRACIA solo es necesaria cuando saltó la térmica de la LEY.
O sea que para ir a la GRACIA primero te tiene que desahuciar la LEY.
No tenemos por qué elegir entre Ley o Gracia como si fueran dos caminos en conflicto. Elegimos a Cristo, y ya está.
No elegimos la LEY ya que nacemos bajo ella y condenados aunque si debemos aceptar la GRACIA.
 
Es que la muerte que entró con el pecado es la muerte física.
Adán era físico y se trataba de su muerte.
Bueno, pero hay que saber leer y entender lo que lees salmo, Genesis 2:17 dice así:

pero del árbol del conocimiento del bien y del mal no comerás, porque el día que comas de él, ciertamente morirás”.

¿ese día murió físicamente, verdad que no? murió físicamente muchos años después

Y si murió físicamente también por el pecado:

Entonces el SEÑOR dijo: “No contenderá para siempre mi espíritu con el hombre, por cuanto él es carne, y su vida será de ciento veinte años”.

Y sí. También por el pecado entró al mundo la muerte física. pero primero entró la muerte espiritual y después la muerte física.

Aconteció que cuando comenzaron los hombres a multiplicarse sobre la faz de la tierra, y les nacieron hijas, 2 que viendo los hijos de Dios que las hijas de los hombres eran hermosas, tomaron para sí mujeres, escogiendo entre todas. 3 Y dijo Jehová: No contenderá mi espíritu con el hombre para siempre, porque ciertamente él es carne; más serán sus días ciento veinte años.
Por esta razón, así como el pecado entró en el mundo por medio de un solo hombre, y la muerte por medio del pecado, así también la muerte pasó a todos los hombres, por cuanto todos pecaron.

Entonces el día que comió del fruto del árbol prohibido murió espiritualmente, el pecado lo separó de Dios, esa es una muerte espiritual.
 
Alissa... ¿si yo te digo que si comés de un determinado árbol ciertamente vas a morir y no introduje en la ley ninguna cláusula de perdón o misericordia, puedo perdonarte o tener misericordia de ti?
Claro. Ese es precisamente el significado de misericordia.
Que debiendo castigarme, ELEGÍS no hacerlo. Lo hacés por amarme, o como decimos los mexicanos, “por buena onda”:)
Si hubiera una cláusula, ya no estarías mostrándome misericordia, sino simplemente cumpliendo una parte del contrato.

Cuando un rey absolvía a un reo condenado a muerte, lo hacía no porque estuviera obligado por ninguna cláusula, sino por el hecho de ser rey y querer y poder hacerlo. Era una GRACIA del rey, o sea, un favor inmerecido, un regalo.
 
Bueno, pero hay que saber leer y entender lo que lees salmo...
Estoy completamente de acuerdo.
¿Y que lees?
Genesis 2:17 dice así:
pero del árbol del conocimiento del bien y del mal no comerás, porque el día que comas de él, ciertamente morirás”.
¿ese día murió físicamente, verdad que no? murió físicamente muchos años después
Y si murió físicamente también por el pecado:

Entonces el SEÑOR dijo: “No contenderá para siempre mi espíritu con el hombre, por cuanto él es carne, y su vida será de ciento veinte años”.

Y sí. También por el pecado entró al mundo la muerte física. pero primero entró la muerte espiritual y después la muerte física.

Aconteció que cuando comenzaron los hombres a multiplicarse sobre la faz de la tierra, y les nacieron hijas, 2 que viendo los hijos de Dios que las hijas de los hombres eran hermosas, tomaron para sí mujeres, escogiendo entre todas. 3 Y dijo Jehová: No contenderá mi espíritu con el hombre para siempre, porque ciertamente él es carne; más serán sus días ciento veinte años.
Por esta razón, así como el pecado entró en el mundo por medio de un solo hombre, y la muerte por medio del pecado, así también la muerte pasó a todos los hombres, por cuanto todos pecaron.

Entonces el día que comió del fruto del árbol prohibido murió espiritualmente, el pecado lo separó de Dios, esa es una muerte espiritual.
No.
Voy a explicarte.
Adán no fue creado para morir sino para vivir para siempre.
Pero si pecaba y se revelaba contra Dios no podría seguir viviendo para siempre.
Y eso es morir. No poder vivir para siempre.

Ahora... ¿Por qué Dios no fulminó a Adán y a Eva al pie del árbol y les permitió seguir viviendo unos años mas?
Por lo mismo que le preservó la vida a Noé unos años mas adelante.
Porque el ya se había propuesto salvar al hombre y quería una descendencia para él.
Los dejó vivos para que tuvieran hijos y llenaran la tierra.
Descendencia a la cual salvar.
Es así que soportó la desobediencia y el pecado a causa de la salvación.
 
Claro. Ese es precisamente el significado de misericordia.
Te equivocaste.
Que debiendo castigarme, ELEGÍS no hacerlo. Lo hacés por amarme, o como decimos los mexicanos, “por buena onda”:)
Si hubiera una cláusula, ya no estarías mostrándome misericordia, sino simplemente cumpliendo una parte del contrato.
Lo primero es el REY o un Padre que ejerce el juicio enseñoreándose.
Lo segundo es la LEY.
Cuando un rey absolvía a un reo condenado a muerte, lo hacía no porque estuviera obligado por ninguna cláusula, sino por el hecho de ser rey y querer y poder hacerlo.
Es correcto.
El Rey está por encima de la LEY.
Era una GRACIA del rey, o sea, un favor inmerecido, un regalo.
Correcto.
Ahora debés armarlo con mayor propiedad.
 
Estoy completamente de acuerdo.
¿Y que lees?

No.
Voy a explicarte.
Adán no fue creado para morir sino para vivir para siempre.
Pero si pecaba y se revelaba contra Dios no podría seguir viviendo para siempre.
Y eso es morir. No poder vivir para siempre.

Ahora... ¿Por qué Dios no fulminó a Adán y a Eva al pie del árbol y les permitió seguir viviendo unos años mas?
Por lo mismo que le preservó la vida a Noé unos años mas adelante.
Porque el ya se había propuesto salvar al hombre y quería una descendencia para él.
Los dejó vivos para que tuvieran hijos y llenaran la tierra.
Descendencia a la cual salvar.
Es así que soportó la desobediencia y el pecado a causa de la salvación.
Haces afirmaciones que no van con la palabra de Dios.

¿en dónde dice la palabra de Dios que Adán fue creado para vivir físicamente para siempre?

¿en dónde dice la palabra que no murió el día que comió del fruto del árbol prohibido?

Te voy a poner otra vez lo que dice la palabra de Dios:

pero del árbol del conocimiento del bien y del mal no comerás, porque el día que comas de él, ciertamente morirás”.

¿es mentira lo que la palabra de Dios dice y no murió el día que dé él comió?
 
Alissa... ¿si yo te digo que si comés de un determinado árbol ciertamente vas a morir y no introduje en la ley ninguna cláusula de perdón o misericordia, puedo perdonarte o tener misericordia de ti?
Hasta que no entiendas que Dios no podía tener misericordia del hombre ni perdonarlo dentro de la LEY no vas a entender la salvación.
Solo vas a pensar que la entendés.
Abrazos.
 
Te equivocaste.

Lo primero es el REY o un Padre que ejerce el juicio enseñoreándose.
Lo segundo es la LEY.

Es correcto.
El Rey está por encima de la LEY.

Correcto.
Ahora debés armarlo con mayor propiedad.
Entonces estamos en sintonía. El rey está por encima de la Ley, y por eso puede ejercer no solo justicia, sino también misericordia.
La mejor definición de gracia bajo tu öptoca sigue siendo perdón, misericordia. No encuentro ninguna otra definición mejor.
No has añadido ningún concepto nuevo al de misericordia y perdón de Dios, conocido desde antes de la muerte de Jesüs.
O acaso Dios no era misericordioso antes de la venida del Mesías? Acaso en la antigüedad el hombre podía salvarse solo mediante sus obras? Acaso Dios mentía cuando perdonaba pecados en el Antiguo Testamento? Acaso sus llamados continuos al arrepentimiento carecían de sentido, porque no estaba disponible la gracia a quienes vivieron antes de Jesús?
 
Haces afirmaciones que no van con la palabra de Dios.
¿en dónde dice la palabra de Dios que Adán fue creado para vivir físicamente para siempre?
Yo solo dije que Adán fue creado para vivir y no para morir.
Y porque Dios lo hizo físico y no espiritual como los ángeles no es asunto mío.
¿Para que perdió tanto tiempo haciendo los cielos y la tierra materiales si la idea de él era que vivieran en otro entorno?
Tampoco le dijo que si desobedecía iba a morir espiritualmente.
¿Qué gansada es esa?
¿en dónde dice la palabra que no murió el día que comió del fruto del árbol prohibido?
No hace falta se muy piola para darse cuenta de que no le pasó nada.
Siguió tan vivo como antes y lo que es peor con un conocimiento que antes no tenía.
Es que no era el árbol el que lo mataría sino Dios y Dios cumplió su promesa y le impidió seguir comiendo vida.
Por ende lo mató Dios conforme a su promesa.
Pero después de que tuvo descendencia.
Te voy a poner otra vez lo que dice la palabra de Dios:
pero del árbol del conocimiento del bien y del mal no comerás, porque el día que comas de él, ciertamente morirás”.
¿es mentira lo que la palabra de Dios dice y no murió el día que dé él comió?
El día que de el comas ciertamente morirás.
No tendrás futuro alguno.
Y ese día murió porque su desino quedó sellado.
Y fue su desobediencia lo que lo selló.
No había lugar para la desobediencia en el reino de Dios.
 
Entonces estamos en sintonía.
Calculo que me vas a entender.
El rey está por encima de la Ley, y por eso puede ejercer no solo justicia, sino también misericordia.
La mejor definición de gracia bajo tu óptica sigue siendo perdón, misericordia. No encuentro ninguna otra definición mejor.
No has añadido ningún concepto nuevo al de misericordia y perdón de Dios, conocido desde antes de la muerte de Jesús.
O acaso Dios no era misericordioso antes de la venida del Mesías? Acaso en la antigüedad el hombre podía salvarse solo mediante sus obras? Acaso Dios mentía cuando perdonaba pecados en el Antiguo Testamento? Acaso sus llamados continuos al arrepentimiento carecían de sentido, porque no estaba disponible la gracia a quienes vivieron antes de Jesús?
Acá tenés que empezar a tratar de salirte de lo común y simple.
Aunque la GRACIA es Jesucristo, está disponible para Dios desde antes de la fundación del mundo.
Una cosa son los sistemas y el tiempo y otra cosa es Dios.
Algo que necesitas saber.
No hay misericordia divina ni perdón divino que Dios no gestione a través de Jesucristo.
Jesucristo es el único camino de vuelta a Dios.
No hay otro.
No hay misericordia ni perdón divino para el hombre que no sea administrada por la GRACIA o sea por Jesucristo.
 
Última edición:
Yo solo dije que Adán fue creado para vivir y no para morir.
Y porque Dios lo hizo físico y no espiritual como los ángeles no es asunto mío.
¿Para que perdió tanto tiempo haciendo los cielos y la tierra materiales si la idea de él era que vivieran en otro entorno?
Tampoco le dijo que si desobedecía iba a morir espiritualmente.
¿Qué gansada es esa?

No hace falta se muy piola para darse cuenta de que no le pasó nada.
Siguió tan vivo como antes y lo que es peor con un conocimiento que antes no tenía.
Es que no era el árbol el que lo mataría sino Dios y Dios cumplió su promesa y le impidió seguir comiendo vida.
Por ende lo mató Dios conforme a su promesa.
Pero después de que tuvo descendencia.

El día que de el comas ciertamente morirás.
No tendrás futuro alguno.
Y ese día murió porque su desino quedó sellado.
Y fue su desobediencia lo que lo selló.
No había lugar para la desobediencia en el reino de Dios.
Tú crees que cuando la palabra de Dios dice:

El día que dé él comas ciertamente morirás.

Eso significa: No tendrás futuro alguno.

Y ese día murió porque su desino quedó sellado.

¿Qué tipo de muerte es esa?

¿Entonces tú crees que el hombre no fue creado con un espíritu y que la muerte de ese día no fue espiritual?

Y dices que ese día murió porque su destino quedó sellado, o sea que la palabra de Dios dice que ese día quedó sellado su destino físico.

O sea, la palabra de Dios miente, no murió ese día, sino que su destino de muerte quedó sellado.

¿de dónde sacas que la palabra de Dios dice tal cosa?
 
Creo que no te entendí, burrito: ¿puede haber un arrepentimiento sincero pero sin fe?

¿No es más sencillo decir que el Señor es Cristo? Si estamos bajo el señorío de Cristo, estamos bajo el señorío de su gracia y de su Ley. Sería contradictorio decir que reconocemos a Cristo como Señor pero no le hacemos caso a lo que nos pide hacer. Y sería contradictorio decir que lo reconocemos como Señor y no confiar en su misericordia.

Son ámbitos unidísimos: En Cristo están unidos. Cuando podemos decir “Ya no vivo yo, sino Cristo vive en mí”, hemos alcanzado un estado en el que cumplimos la Ley con alegría porque tenemos confianza en que, aun errando, su misericordia (gracia) nos cubre.
la palabra de Dios dice que o se esta bajo la ley o se esta bajo la gracia:


Porque el pecado no se enseñoreará de ustedes, ya que no están bajo la ley sino bajo la gracia. Romanos 6:14.
 
  • Love
Reacciones: salmo51
la palabra de Dios dice que o se esta bajo la ley o se esta bajo la gracia:


Porque el pecado no se enseñoreará de ustedes, ya que no están bajo la ley sino bajo la gracia. Romanos 6:14.
¿Y porque no estamos bajo la LEY?
 
En realidad la justificación por OBRAS y bajo la LEY es el único sistema de justificación que existía antes de que Jesucristo creara otro.
Bajo este sistema de justificación el hombre quedó condenado a muerte y definitivamente perdido.
SIN ESPERANZA ALGUNA.
Es así que Dios se ve en la necesidad de crear otro sistema de justificación que es parte de este para salvar a los pecadores.
Aunque la GRACIA es Jesucristo, está disponible para Dios desde antes de la fundación del mundo.
No hay misericordia divina ni perdón divino que Dios no gestione a través de Jesucristo.
Estos dos post tuyos parecen contrwdecirse y es por eso que no te entendí la primera vez, burrito.
Siempre ha habido un solo sistema de salvación. No es que en una época haya sido por obras y luego en otra época por fe en la gracia divina.
Como bien dices en tu ultimo post, la gracia siempre ha estado disponible, y siempre gestionada por el Cristo.
No importa que el que haya pecado haya sido el rey David o Alejandro Magno, Isaac o Gandhi.
Y tanto antes como hoy, Aquel que nos salva por la gracia, espera de nosotros tambien que cumplamos su Ley.

Por eso, las explicaciones elaboradas que nos da Pablo sobre la justificación en la epistola a los romanos son apropiadas para quienes minimizan la gracia de Dios y se vanaglorian en su propia justicia. Para quienes se creen autosuficientes. Estas personas, que se ufanan en su seguimiento de la Ley, resultan condenados por la propia Ley.
 
En la LEY lo importante son las OBRAS. La fe funciona para la GRACIA.
La ley a Adan fue “no comerás de él, porque el día que de él comieres ciertamente moriras”.
Para obedecer esta ley, Adan tenía que creer que lo que Dios le dijo era cierto y como concecuencia de ese creer obedecer.
Si no le creía, entonces desobedecería, como realmente así sucedió.
Asi que que para obedecer cualquier ley de Dios, lo primero es creerle a Dios.
Creer equivale a tener fe y por eso dije que lo más importante es la fe.