Re: LA LEY ESTA ABOLIDA PARA EL QUE ESTA EN CRISTO
Bueno, "jairo", lo citado en Daniel 8:10,11 referente al cuerno pequeño: “Y se engrandeció hasta el ejército del cielo ; y parte del ejército y de las estrellas echó por tierra, y las pisoteó…….”, no puede ser aplicado a seres celestiales, porque ningún imperio, ni siquiera Roma, ha echado por tierra a seres celestiales.
Tanto la Biblia como los libros apócrifos judíos , usan un lenguaje similar para describir a los sacerdotes y gobernantes del pueblo Hebreo, (Ver Génesis 37:9; Isaías 24:21; y 2 Macabeos 9:10).
Para entender mejor el mensaje de Daniel 8, debemos darnos cuenta que este capítulo consta de dos partes: Visión (8:8-13) y Explicación (8:22-25); además, estas dos partes y el capítulo 11, que también es una explicación de Daniel 8 básicamente, contienen pasajes paralelos.
Es natural que prestemos más atención a la explicación angelical, antes que a las impresiones personales del profeta; no obstante, vamos a comparar los textos correlativos de estas partes, al considerar algunas cuestiones:
1) ¿Habla Daniel 8, de seres celestiales que son echados por tierra? .Veamos lo que la propia Biblia nos dice, al comparar los pasajes paralelos:
-Visión Daniel 8: “Y se engrandeció hasta el ejército del cielo; y parte del ejército y de las estrellas echó por tierra,(1) y las pisoteó…. Y a causa de la prevaricación le fue entregado el ejército junto con el continuo sacrificio; y echó por tierra la verdad, e hizo cuanto quiso y prosperó”.
-Explicación Daniel 8: “Y su poder se fortalecerá, mas no con fuerza propia; y causará grandes ruinas, y prosperará, y hará arbitrariamente, y destruirá a los fuertes y al pueblo de los santos. 25 Con su sagacidad hará prosperar el engaño en su mano; y en su corazón se engrandecerá, y sin aviso destruirá a muchos…..”
-Explicación Daniel 11: 32 “Con lisonjas seducirá a los violadores del pacto; mas el pueblo que conoce a su Dios se esforzará y actuará. 33 Y los sabios del pueblo instruirán a muchos; y por algunos días caerán a espada y a fuego, en cautividad y despojo. 34 Y en su caída serán ayudados de pequeño socorro; y muchos se juntarán a ellos con lisonjas. 35 También algunos de los sabios caerán para ser depurados y limpiados y emblanquecidos, hasta el tiempo determinado; porque aun para esto hay plazo”.
Como se puede observar, en las partes explicativas no hay la más mínima referencia a seres celestiales; pero sí se habla de “los fuertes”, “pueblo de los santos”, “muchos”; y se dice que “serán destruidos” y “caerán a espada”; todo lo cual es una obvia alusión al “ejército del cielo y las estrellas”, que son echados por tierra y pisoteados.
2) Comparemos ahora estos pasajes paralelos:
-Visión- Daniel 8:11 :“Aun se engrandeció contra el príncipe de los ejércitos, y por él fue quitado el continuo sacrificio”.
-Explicación-Daniel 8:25; última parte: “y se levantará contra el Príncipe de los príncipes, pero será quebrantado, aunque no por mano humana”.
-Explicación-Daniel 11:22: Las fuerzas enemigas serán barridas delante de él….serán del todo destruidos, junto con el Príncipe del Pacto”.”.
Como se puede ver, los tres pasajes tratan del mismo asunto.
-ACERCA DE ESE PUNTO, EN EL INTERNET ENCONTRE ESTO:
"Sobre Dan. 8:11, que menciona al “príncipe de los ejércitos”. Ésa es una expresión sumamente interesante.
En hebreo, es sar-hatsaba’. Además de en Dan. 8:11, se da en 1 Sam. 17:55 (aplicado a Abner), in 1 R. 1:19; 11:15, 21 (aplicado a Joab), in 2 R. 4:13 (aplicado al comandante del ejército en los días de Eliseo), en 2 R. 25:19 y Jeremías 52:25 (aplicado “al principal escriba del ejército, que llevaba el registro de la gente del país”), in 1 Cró. 19:18 (aplicado a Sofac), y en 1 Cró. 27:5, aplicado a “Benaía, hijo del sumo sacerdote Joiada”.
¿En cuál de estas referencias hay una implicación mesiánica?.
Puesto que 1 Cró. 27:5 es testimonio de la posibilidad de que un sacerdote tuviese el título de sar-hatsaba’, ¿sería legítimo suponer que Daniel predijo que el “cuerno pequeño” se entrometería en el sacerdocio aarónico o que incluso eliminaría a un sacerdote?. Hay otro conjunto de textos que tienen la expresión hebrea ligeramente diferente de sar-tseba’. Aparte de Jos. 5:15, 16, donde se usa para algún tipo de enviado sobrenatural de Dios, se da en Jueces 4:7 y 1 Sam. 12:9 para Sísara, en 2 Sam. 2:8 para Abner, en 2 Sam. 10:16 para Sobac, en 2 Sam. 19:13 y 1 R. 2:32 para Abner y Amasa, en 1 R. 16:16 para Omri, en 2 R. 5:1 para Naamán, y en 1 Cró. 19:16 para Sofac.
De nuevo, ¿cuán segura es la atribución mesiánica de sar-tseba’?".
-Sobre el 11:22, que habla acerca de “el príncipe del pacto”, se ha querido aplicar esta frase a Cristo, sobre la base de que la palabra hebrea para príncipe aquí, es “nagid” y no la común “sar”; y que además esta se usó para referirse al señor en el capítulo 9 como el “mesías príncipe” (mesías nagid).
Aquí debemos aclarar, que “nagid” también se usó en el 9:26, para referirse al “príncipe que había de venir”, cuyo pueblo destruiría Jerusalén y el santuario, y que lógicamente no es Cristo.
Quiere decir, que debemos analizar mejor la cuestión, para saber quién es el “príncipe del pacto” del 11:22.
Entonces vemos, que esta palabra “pacto” se usa también en los versos 11:28, 30, 32 en relación al pueblo judío; lo cual indica que se podría referir al representante legal de esa nación entonces, o sea al Sumo Sacerdote.
(Compare con Hechos 23:5: "Pablo dijo: No sabía hermanos que era el Sumo Sacerdote; pues escrito está: No maldecirás a un Príncipe de tu pueblo").
Dan 8:9 Y del uno de ellos salió un cuerno pequeño, el cual creció mucho al mediodía, y al oriente, y hacia la tierra deseable.
Dan 8:10 Y engrandecióse hasta el ejército del cielo; y parte del ejército y de las estrellas echó por tierra, y las holló.
Aquí podemos ver que el cuerno pequeño no solo crece, sino que se engrandece hasta el ejercito del cielo y parte del ejercito y las estrellas, son echadas por tierra y las holló ..
Cómo podría hacerlo?. Acaso podí volar y subir al cielo? yechar por tierra parte del ejercito y las estrellas?
Esto mismo es lo que haría el cuerno pequeño.. QUITAR Y ECHAR POR TIERRA LA VERDAD DEL SANTUARIO Y EN CAMBIO PONER UN SANTUARIO PARA ADORAR OTROS DIOSES como LA REINA DEL CIELO (LA VIRGEN Y OTROS DIOSES HUMANOS) ..
Eso significa que el ataque del cuerno pequeño en contra el ejercito del cielo, significa, que no solo ataca el SANTUARIO TERRENAL sino EL CELESTIAL, al poner UNA ADORACION A OTROS DIOSES, en contra del verdadero SANTUARIO ... es un ataque físico y espiritual que duraría por el tiempo de esta profecía Y HASTA QUE EL VERDADERO SANTUARIO SERIA PURIFICADO .. Ese ataque del cuerno pequeño, explica de qué manera echa por tierra el lugar de su santuario ..Echar por tierra el lugar de su santuario no significa solo derrivar el lugar donde se encuentra el santuario, sino PONER EN LA TIERRA UN SANTUARIO EN CONTRA DEL SANTUARIO DEL CIELO ..pretender poner en la tierra un santuario que eche por tierra la VERDAD DEL VERDADERO SANTUARIO CELESTIAL..Acaso no es eso lo que realmente ha pasado? Acaso la mayoría del mundo no desconoce la verdad del ministerio de Nuestro Salvador en el SANTUARIO CELESTIAL?
Por ello, tan ciertas estas palabras ...Dan 8:12 Y el ejército fué le entregado á causa de la prevaricación sobre el continuo sacrificio: y echó por tierra la verdad, é hizo cuanto quiso, y sucedióle prósperamente. Efectivamente, el cuerno pequeño echo por tierra LA VERDAD DEL SANTUARIO , hizo lo que quiso y prosperó ..
Quiero resaltar la tercera, el ejército para ser hollados .. el ejercito al que se refiere la visión es el EJERCITO DEL CIELO (8:10), o sea que el ataque del cuerno pequeño involucra directamente el ataque al cielo y la respuesta que se dará lo explica ..
Tal como he plantado en mi análisis por 2.300 tiempos de EXPIACION la VERDAD DEL SANTUARIO sería: asolada, pisoteada, echada por tierra por el cuerno pequeño .. pero llegaría el día en que LA VERDAD DEL SANTUARIO Y SU PURIFICACION serían RESTAURADAS, tal como lo dice la profecía.
Bueno, "jairo", lo citado en Daniel 8:10,11 referente al cuerno pequeño: “Y se engrandeció hasta el ejército del cielo ; y parte del ejército y de las estrellas echó por tierra, y las pisoteó…….”, no puede ser aplicado a seres celestiales, porque ningún imperio, ni siquiera Roma, ha echado por tierra a seres celestiales.
Tanto la Biblia como los libros apócrifos judíos , usan un lenguaje similar para describir a los sacerdotes y gobernantes del pueblo Hebreo, (Ver Génesis 37:9; Isaías 24:21; y 2 Macabeos 9:10).
Para entender mejor el mensaje de Daniel 8, debemos darnos cuenta que este capítulo consta de dos partes: Visión (8:8-13) y Explicación (8:22-25); además, estas dos partes y el capítulo 11, que también es una explicación de Daniel 8 básicamente, contienen pasajes paralelos.
Es natural que prestemos más atención a la explicación angelical, antes que a las impresiones personales del profeta; no obstante, vamos a comparar los textos correlativos de estas partes, al considerar algunas cuestiones:
1) ¿Habla Daniel 8, de seres celestiales que son echados por tierra? .Veamos lo que la propia Biblia nos dice, al comparar los pasajes paralelos:
-Visión Daniel 8: “Y se engrandeció hasta el ejército del cielo; y parte del ejército y de las estrellas echó por tierra,(1) y las pisoteó…. Y a causa de la prevaricación le fue entregado el ejército junto con el continuo sacrificio; y echó por tierra la verdad, e hizo cuanto quiso y prosperó”.
-Explicación Daniel 8: “Y su poder se fortalecerá, mas no con fuerza propia; y causará grandes ruinas, y prosperará, y hará arbitrariamente, y destruirá a los fuertes y al pueblo de los santos. 25 Con su sagacidad hará prosperar el engaño en su mano; y en su corazón se engrandecerá, y sin aviso destruirá a muchos…..”
-Explicación Daniel 11: 32 “Con lisonjas seducirá a los violadores del pacto; mas el pueblo que conoce a su Dios se esforzará y actuará. 33 Y los sabios del pueblo instruirán a muchos; y por algunos días caerán a espada y a fuego, en cautividad y despojo. 34 Y en su caída serán ayudados de pequeño socorro; y muchos se juntarán a ellos con lisonjas. 35 También algunos de los sabios caerán para ser depurados y limpiados y emblanquecidos, hasta el tiempo determinado; porque aun para esto hay plazo”.
Como se puede observar, en las partes explicativas no hay la más mínima referencia a seres celestiales; pero sí se habla de “los fuertes”, “pueblo de los santos”, “muchos”; y se dice que “serán destruidos” y “caerán a espada”; todo lo cual es una obvia alusión al “ejército del cielo y las estrellas”, que son echados por tierra y pisoteados.
2) Comparemos ahora estos pasajes paralelos:
-Visión- Daniel 8:11 :“Aun se engrandeció contra el príncipe de los ejércitos, y por él fue quitado el continuo sacrificio”.
-Explicación-Daniel 8:25; última parte: “y se levantará contra el Príncipe de los príncipes, pero será quebrantado, aunque no por mano humana”.
-Explicación-Daniel 11:22: Las fuerzas enemigas serán barridas delante de él….serán del todo destruidos, junto con el Príncipe del Pacto”.”.
Como se puede ver, los tres pasajes tratan del mismo asunto.
-ACERCA DE ESE PUNTO, EN EL INTERNET ENCONTRE ESTO:
"Sobre Dan. 8:11, que menciona al “príncipe de los ejércitos”. Ésa es una expresión sumamente interesante.
En hebreo, es sar-hatsaba’. Además de en Dan. 8:11, se da en 1 Sam. 17:55 (aplicado a Abner), in 1 R. 1:19; 11:15, 21 (aplicado a Joab), in 2 R. 4:13 (aplicado al comandante del ejército en los días de Eliseo), en 2 R. 25:19 y Jeremías 52:25 (aplicado “al principal escriba del ejército, que llevaba el registro de la gente del país”), in 1 Cró. 19:18 (aplicado a Sofac), y en 1 Cró. 27:5, aplicado a “Benaía, hijo del sumo sacerdote Joiada”.
¿En cuál de estas referencias hay una implicación mesiánica?.
Puesto que 1 Cró. 27:5 es testimonio de la posibilidad de que un sacerdote tuviese el título de sar-hatsaba’, ¿sería legítimo suponer que Daniel predijo que el “cuerno pequeño” se entrometería en el sacerdocio aarónico o que incluso eliminaría a un sacerdote?. Hay otro conjunto de textos que tienen la expresión hebrea ligeramente diferente de sar-tseba’. Aparte de Jos. 5:15, 16, donde se usa para algún tipo de enviado sobrenatural de Dios, se da en Jueces 4:7 y 1 Sam. 12:9 para Sísara, en 2 Sam. 2:8 para Abner, en 2 Sam. 10:16 para Sobac, en 2 Sam. 19:13 y 1 R. 2:32 para Abner y Amasa, en 1 R. 16:16 para Omri, en 2 R. 5:1 para Naamán, y en 1 Cró. 19:16 para Sofac.
De nuevo, ¿cuán segura es la atribución mesiánica de sar-tseba’?".
-Sobre el 11:22, que habla acerca de “el príncipe del pacto”, se ha querido aplicar esta frase a Cristo, sobre la base de que la palabra hebrea para príncipe aquí, es “nagid” y no la común “sar”; y que además esta se usó para referirse al señor en el capítulo 9 como el “mesías príncipe” (mesías nagid).
Aquí debemos aclarar, que “nagid” también se usó en el 9:26, para referirse al “príncipe que había de venir”, cuyo pueblo destruiría Jerusalén y el santuario, y que lógicamente no es Cristo.
Quiere decir, que debemos analizar mejor la cuestión, para saber quién es el “príncipe del pacto” del 11:22.
Entonces vemos, que esta palabra “pacto” se usa también en los versos 11:28, 30, 32 en relación al pueblo judío; lo cual indica que se podría referir al representante legal de esa nación entonces, o sea al Sumo Sacerdote.
(Compare con Hechos 23:5: "Pablo dijo: No sabía hermanos que era el Sumo Sacerdote; pues escrito está: No maldecirás a un Príncipe de tu pueblo").