Pon atencion Ricardo
Yo no digo que Mateo 28:19 no aparezca en los mss antiguos en cambio SI digo que aparece ... lo explico en dos opciones
Primera Opcion critica textual ( Existio Mateo 28 :19 en forma diferente a hoy )
Lo que digo es que hubieron muchas versiones del evangelio de Mateo y en algunas de estas verdsiones no aparece el texto tal y cual como le conocemos como es el caso de Eusebio quien cita Mateo 28:19 sin la formula trinitaria en todos sus librosy que el Mateo hebreo que manerjaban los primeros cristianos omitia la trinidad como formula
Eso es mi primera opcion para armonizar con la liturgia bautismal de la Iglesia primitiva
Segunda Opcion ; Revelación ( Existio Mateo 28:19 pero fue tomado simbolicamente )
La segunda opcion que tengo y es la que enseño en los bautismos de agua es que Mt 28:19 con la formula que tardiamente se le llamo trinitaria SI estaba en el libro de Mateo pero que fue interpretada como El Bautismo de Jesucristo .. ( Parabola y revelacion ) y que luego en el s.IV cuando la trinidad se hizo oficial fue tomada como formula de bautismo y es lo que se adopto universalmenter
-No tenemos por qué oscilar entre dos opciones o aún más que se pudieran proponer, a menos que así convenga a alguna herejía que se procure mantener.
-Eusebio nunca pudo citar Mt 28:19, pues muchos siglos todavía faltarían para numerar capítulos y versículos. Si en sus libros, al referirse a las palabras de despedida del Señor a sus discípulos, no repitió la frase en cuestión, no estaba forzado a hacerlo.
-Alegorizar las Escrituras tomando lo literal por símbolo, símil, parábola o cualquier otra ilustración, es el método más vulgar de pergeñar y propagar una herejía. Siempre habrá ingenuos e incautos que fácilmente se dejen convencer, pero no es buen negocio especular con la palabra de verdad para hacerle decir lo que uno quiere.
Cordiales saludos