La Escritura no dice que los apóstoles explicaran Mt 28:19, pues ese evangelio todavía no estaría escrito. Sin embargo, como los doce escucharon esas palabras de la misma boca del Señor, pudiera ser que lo hicieran.
Saludos cordiales
Eso es lo lógico ... nadie en el tiempo biblico tenia idea de tal cosa ... se manejaba la comision registrada en Lucas
Lc 24:45 Entonces les abrió el entendimiento, para que comprendiesen las Escrituras;
Lc 24:46 y les dijo: Así está escrito, y así fue necesario que el Cristo padeciese, y resucitase de los muertos al tercer día;
Lc 24:47 y que se predicase en su nombre el arrepentimiento y el perdón de pecados en todas las naciones, comenzando desde Jerusalén.
Lc 24:48 Y vosotros sois testigos de estas cosas.
Lc 24:49 He aquí, yo enviaré la promesa de mi Padre sobre vosotros; pero quedaos vosotros en la ciudad de Jerusalén, hasta que seáis investidos de poder desde lo alto.
Lc 24:50 Y los sacó fuera hasta Betania, y alzando sus manos, los bendijo.
Lc 24:51 Y aconteció que bendiciéndolos, se separó de ellos, y fue llevado arriba al cielo.
Yo creo que la "formula" de Mateo 28:19 en el mejor sentido solo fue una parabola correctamente entendida Lc 24 :45... y asi lo explico en forma simple
En el peor escenario creo que hay una mano negra que rompe la armonia textual o sea lo que hoy conocemos como Mt 28 :19 no seria el verdadero texto de Mateo 28: 19 y seria un añadido del s.IV para confirmar la nueva doctrina de la Trinidad tras los primeros concilios que organizo el anticristo Constantino
Ante esas dos cosas me mantengo ignorando tal cual lo hicieron los apostoles tales palabras y solo INVOCO el NOMBRE de JESUCRISTO para mi seguridad y la de las almas a las cuales ministro