Emperador;n3165724 dijo:Los expertos no escribieron ningún libro de la Biblia y eso es tan sencillo de entender.
Ningún comentarista tiene más autoridad que el Espíritu Santo de Dios y tú menos.
Huija !
Emperador;n3165724 dijo:Los expertos no escribieron ningún libro de la Biblia y eso es tan sencillo de entender.
Ningún comentarista tiene más autoridad que el Espíritu Santo de Dios y tú menos.
YEHOSHUA;n3165549 dijo:[
Pues este catecismo catolico tambien asi lo afirma
De igual manera la Iglesia Católica reconoce el cambio hecho a Mateo 28:19, como veremos en las siguientes citas del Catecismo Bíblico Vaticano II.
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YEHOSHUA;n3165447 dijo:Originalmente publicado por Abenamar Ver Mensaje
No creemos que en Dios se distingue una estructura o conformación en tres partes,
YEHOSHUA;n3165447 dijo:Upsss eso suena a Arrianismo ..eso saca fuera de la UNIDAD de DIOS al Logos y al Espiritu Santo
Abenamar;n3165767 dijo:Cómo había dicho antes, yo creo muy probable que la fórmula bautismal haya cambiado durante el tiempo de la iglesia primitiva, pero no su fundamento. No veo nada conflictivo en ésto, por qué creo que las doctrinas se desarrollan en el tiempo, ganando compresión con la asistencia del Espíritu Santo
Y en eso estamos de acuerdo , la forma de bautizar en agua fue en su origen en el Nombre de Jesús y posteriormente fue modificada a la forma que hoy conocemos en mateo 28 :19 , resolviendo la pregunta del debate del porque no se cita la formula trina en los registros biblicos del NT .Abenamar;n3165767 dijo:yo creo muy probable que la fórmula bautismal haya cambiado durante el tiempo de la iglesia primitiva,
Abenamar;n3165767 dijo:[
2.- creo que las doctrinas se desarrollan en el tiempo,
Abenamar;n3165768 dijo:El punto es que no podemos considerar a Verbo como una parte de Dios, si no como Dios en plenitud, e igualmente al Padre y al Espíritu Santo. Si no vamos en contra de la indivisilidad de Dios
Emperador;n3165724 dijo:Los expertos no escribieron ningún libro de la Biblia y eso es tan sencillo de entender.
Ningún comentarista tiene más autoridad que el Espíritu Santo de Dios y tú menos.
YEHOSHUA;n3165803 dijo:En este caso lo ndivisible de Dios atenta contra la Unidad de Dios ...si pensamos que la unidad del hombre es divisible al ser tripartito y nos forjamos la idea o concepto que somos UNO y UNA PERSONA ...luego segun lo que dices Dios no seria UNO como lo entendemos nosotros en nosotros mismos ni tampoco seria persona tal y como nosotros lo entendemos en nosotros mismos , sino serian tres personas indivisibles que formarian algo asi como un sindicato o consejo .. disculpa pero eso es triteismo o creer en una triada de dioses
Algo asi como esto
Lo lamento por ti, corromper lo establecido por el propio hijo de Dios es pecado, y no un pecado simple.YEHOSHUA;n3165806 dijo:
Huija ... cuando falta inteligencia lo mas comun es patear el tablero [IMG2=JSON]{"data-align":"center","data-size":"full","height":"134","width":"198","src":"http:\/\/www.ellitoral.com\/diarios\/2007\/03\/01\/deportes\/Depo-01.JPG"}[/IMG2]
Abenamar;n3165765 dijo:Me llama la atención este catecismo, cuando dice recién en el Siglo IV se bautizaba en el nombre de la Trinidad. No entiendo como pudo pasar por alto los testimonios de Justino, Ireneo, Orígenes y Tertuliano, del siglo 2 al 3., de los que no se sospecha que hayan sido modificados posteriormente por ninguna pluma. Si la primer fórmula se cambió por la segunda esto ocurrió claramente al menos en el siglo 2. Justamente por los errores de los catecismos aislados de preparó y publicó el compendio del catecismo de la Iglesia Católica
YEHOSHUA;n3165965 dijo:Pues es el testimonio de la Iglesia catolica ,. A mi tambien me llama la atencion ... aunque lo mas probable es que se refiera a la politica de imponer la trinidad a sangre y fuego despues del concilio de Nicea
confieso que me agradan mas tus conclusiones con respecto a Mateo 28:19 que las ambiguedades de los biblistas y ecumenicos actuales[/SIZE]
Abenamar;n3165967 dijo:. y creo sí que ocurrió el cambio de fórmula bautismal, ya tan pronto como en el siglo 2, y que se testimonia en el evangelio de Mateo.
Abenamar;n3165967 dijo:La única forma de poder decir con toda justicia, que Mateo 28: 19 fue cambiado en su transcripción, sería encontrando un manuscrito anterior al siglo IV, refiriendo al mandato del
Abenamar;n3165967 dijo:Bautismo con la primer fórmula
Abenamar;n3165967 dijo:Pero este error ya fue subsanado, tengamos en cuenta que es el trabajo de un sólo hombre, no de toda la Iglesia como el compendio del Catecismo. .
YEHOSHUA;n3166060 dijo:Estuve leyendo que el autor de este catecismo que declara que la formula trina de Mateo 28 :19 apareció recién en el siglo IV fue el rev John Kersten, ( 1915-2012) el cual entre otras cosas es el autor de la Biblia Día a Día
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asi que tampoco se puede descalificar como un anciano errado al momento de escribir el comentario de su Catecismo bíblico Vaticano II lo cual aumenta mi expectacion
OSO;n3165566 dijo:A ver,
A partir del siglo IV se convirtió en práctica bautizar en el Nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, antes no. Así que llevamos solo 16 siglos haciéndolo los cristianos, pero lo dicho por Mateo tiene algo más que esto.
De estos comentarios respecto a la liturgia y modo de practicar el bautismo desde hace 16 siglos, ¿Realmente quieres entender que en el siglo IV alguien falsificó la Biblia?
Te lo pregunto pues estos comentarios católicos no dan para eso..
Abenamar;n3165768 dijo:El punto es que no podemos considerar a Verbo como una parte de Dios, si no como Dios en plenitud, e igualmente al Padre y al Espíritu Santo. Si no vamos en contra de la indivisilidad de Dios
YEHOSHUA;n3166257 dijo:¿ Es verdfad OSO que admites el cambio en la liturgia a partir del s.IV conforme a lo que escribes ?
Con respecto a lo que dices de falsificacion del texto de Mateo 28 :19 como dice abenamar falta solo que se reconozca que los apostoles que manejaban la primera liturgia de bautizar en EL NOMBRE de Jesus
Mientras tanto me quedo con lo que tu confirmas ..el bautismo biblico fue siempre en EL NOMBRE de JESUCRISTO hasta que llego la apostasia y negaron el Nombre por tirulos desde el siglo II y concretado en Nicea en el cuarto Siglo .
OSO;n3165374 dijo:No hay tal "contienda", simplemente no has presentado algún argumento solido que no sea tu evidente anti trinitarismo, eso es todo.
1) Es Mateo el que cita una instrucción muy precisa con todas sus tildes. Si miras el contexto de esta instrucción tiene nombres, testigos, temporalidad, lógica coherencia, tiene todo, pero tu lo destruyes bajo el argumento, "no esta doblemente citado"
Si esta manera de eliminar cosas de la Biblia, prevaleciera, la Biblia estaría reducida a poco más de su quinta parte,.
2) Si la premisa es que "dado que Lucas investigó y no citó lo dicho por Mateo" aplicara para des-validar lo dicho por el segundo, luego entonces 6 de las 9 bienaventuranzas del Sermón del Monte, quedarían sin efecto.
3) Si tu premisa de que lo que dicen "los eruditos católicos" es la verdad, solo la verdad y nada más que la verdad, tu deberías ser entonces católico.romano, pero pareces más de alguna secta unitaria.
4) Si tu premisa de que "Pablo" no citó lo dicho por Mateo. entonces reducirías las palabras de Mateo a muy poco.
5) Si la premisa de que "si Pedro y Juan no mencionan.." algo de lo dicho por Mateo, luego entonces lo dicho por Mateo es falso, terminarías por hacerte tu propia Biblia, pues esta posibilidad, me refiero a que digan lo mismo, no es regla.
6) Queda pendiente al asunto de la especificidad. Veamos:
Las palabras "en el Nombre de Jesús" denotan poder y se anteponen de manera inespecífica lo mismo para bautizar que para echar fuera demonios, que para hacer milagros que para interceder o pedir. Pero en ninguna manera significa que sea ni una formula, ni un mandamiento puntual para bautizar, a diferencia del mandamiento citado por Mateo.
¿Cómo resuelves esto?
Amén de que, deberías considerar a Mateo como escritor:
Si,
Mateo era un ex publicano y ex recaudador de impuestos, alguien muy puntual de origen judío a diferencia de Lucas. Si esto no te dice nada, tendré que decir que para alguien como Mateo, la genealogía es más que importante. No le basta a él decir en el nombre de...y dejarlo sin especificar a quien se refiere exactamente ese Nombre, ¿es hijo de quien?, de donde viene la persona.
No te extrañe que Mateo se refiera al Nombre como En el Nombre del Padre y de El Hijo y de El Espíritu Santo, Amén.
Ya otro forista te hizo notar que para fines prácticos decir en el Nombre de Jesús bastaría para bautizar, pues en Él esta contenido todo...si, pero....tu no puedes aceptar algo así por respuesta ¿y cual es entonces la razón de esta negación? que no puedes aceptar la Trinidad.
Es esta, y no otra, la razón.
No es pues un asunto de erudición, tampoco de academia, ni de saber más, sino de la incapacidad para aceptar la pluralidad de Dios, en base a prejuicios religiosos.
Ese es tu problema, no otro.
OSO;n3165445 dijo:Te imaginas y supones muchas cosas, supones que eres "académico", supones que lo mío es de "escuelita dominical", supones y supones demasiadas cosas, me queda claro, pero tus suposiciones son debidas a tus muchos prejuicios religiosos, y tus personalizaciones. La verdad es que tus argumentos son falaces.
Veamos.
Primer comentario contra tus falacias.
De la copia del texto subrayado en rojo, solo en algunas de su partes, y citado de la página 14 33 de La Nueva Biblia Jerusalén. y que hace la siguiente anotación:
(sic) 28:19 Es posible que esta fórmula se resienta, en su precisión, del uso litúrgico establecido más tarde en la comunidad primitiva. Es sabido que los Hechos hablan de bautizar «en el nombre de Jesús», Más tarde se habrá hecho explícita la vinculación del bautismo con las tres personas de la Trinidad. Sea lo que fuere de estas variaciones posibles, la realidad profunda sigue siendo la misma. El bautismo vincula con la persona de Jesús Salvador, ahora bien toda su obra de salvación procede del amor del Padre y culmina con la efusión del Espírtu.
De este comentario al margen, en esencia Trinitario, acotado tan solo como una posibilidad, tú quieres dar por hecho que:
“la imprecisión del texto de mateo 28:19 y que RESIENTE a causa del no USO litúrgico”
1.- El comentario no hace alusión ni sugiere siquiera que haya ninguna imprecisión del texto de Mateo, que es muy claro, sino de tal fórmula insisto, precisa, en el uso litúrgico y esto solo al principio, pero que fue establecido más tarde, Tal supuesta imprecisión no es en el texto sino en su uso en la liturgia,. Por tanto, es una falacia lo que afirmas cuando dices “la imprecisión del texto de Mateo”. Eso lo dicen tus prejuicios más no el comentario al margen puesto en La Nueva Biblia Jerusalén.
2.- El comentario es en torno a “resienta” esto es, hay alguna molestia, en torno a su precisión en el uso litúrgico. Que es tu caso, por cierto.
EL texto en realidad dice: “esta fórmula se resienta, en su precisión, del uso litúrgico establecido”
Pero tú quieres interpretarlo como “que RESIENTE a causa del no USO litúrgico”
Es decir, entiendes lo contrario,.
Culpas, a priori” al texto, per se, de no ser apropiado para la liturgia, cuando los atores están señalando exactamente lo contrario. Se refieren toda vez a que “solo en el principio” –entiéndase iglesia primitiva- cuando aun no estaba establecida la litúrgia, entonces y solo entonce,s es posible que no se usara esta fórmula litúrgicamente, pero jamás ponen en tela de juicio los autores ni la veracidad ni la precisión del texto, como tu tendenciosamente quieres entender.
Insisto, lo tuyo son prejuicios perfectamente documentados y puntualizados y esto es la prueba de ellos.
Tengo otros comentarios que prueban lo que afirmo. En la medida de mi tiempo los comentaré.