La "Inteligencia Emocional" en el ateísmo.

Re: La "Inteligencia Emocional" en el ateísmo.

un comentario y es a la ligera rojirigo.....

Me da la impresion de que la neurociencia parte de una hipotesis que no esta dispuesta a negociar falsacionismo, siendo esta que las concepciones abrractas son SOLO y solo existentes en el sujeto que las percibe.

Creo, esta vez que su aporte encaja mas en el tema de los sentidos

En el analisis de Viyanaur Ramachadran, la visión es como la describe y encaja más en el tema de los sentidos, pero en el caso de Jill Bolte y de los testimonios de DMT aparte de complementar el tema de los sentidos presenta de manera explicita el contenido del papel de la inteligencia emocional.
Vino vease una parte del ultimo video y todo el segundo y entenderá lo que le quiero decir.

Aun asi tanto este tema como el de los sentidos puede estar mucho mas conectado de lo que parece...
 
Re: La "Inteligencia Emocional" en el ateísmo.

vaya que estuvo impresionante el testimonio de esa doctora.

aun no veo el tercer video ... tengo que reflexionar sobre como conciliar este asunto con lo de la inteligencia emocional. Creo que la Dra. da claras luces cuando nos somete a la seleccion de con que parte de tu cerebro deseas estar mas conectado.

Me impresiono tambien cuando hace enfasis de DOS REALIDADES COGNIGTIVAS!

Muxhisimas grecias por compartir rojirigo.....

Pd. Me recorde mucho de una bibliografia que traje al ruedo en una ocasion y que karina descarto por sesgada, aUn siendo que se tenian credenciales suficientes y una metodologia cientifica bastante estricta
 
Re: La "Inteligencia Emocional" en el ateísmo.

Originalmente enviado por Jolo
Lo difícil de decir es cuando todas se convertirán en mitología...esperemos que lo más pronto posible por el bien de la humanidad...

Que lleva a un individuo a hacer manifestaciones se este tipo?
 
Re: La "Inteligencia Emocional" en el ateísmo.

En el analisis de Viyanaur Ramachadran, la visión es como la describe y encaja más en el tema de los sentidos, pero en el caso de Jill Bolte y de los testimonios de DMT aparte de complementar el tema de los sentidos presenta de manera explicita el contenido del papel de la inteligencia emocional.
Vino vease una parte del ultimo video y todo el segundo y entenderá lo que le quiero decir.

Aun asi tanto este tema como el de los sentidos puede estar mucho mas conectado de lo que parece...

Ayudaría mucho que Ud. nos argumentara como ve Ud. esto con la relacion de la Inteligencia emocional.

Puedo lanzar un par d conjeturas propias: Las personas que pretenden "mas racionalidad" ciertamente utilizan mas el lado izquierdo del cerebro que el derecho. Y aquí me voy a poner yo mismo como ejemplo, como digo siempre me he jactado de mi pensamiento lineal, y tambien he manifestado que nunca he percibido ni una voz , ni una aparición, ni ninguna de aquellas manifestaciones fuera de mis sentidos, y tambien he manifestado que mi fe es racional y no se debe a ningún efecto subjetivo. Sin embargo he estado rodeado de un ambiente muy amoroso y en efecto sentimental, las mujeres a mi alrededor podría decir que hacen uso extensivo (por lo estándars) del lado derecho del cerebro ("donde residen las emociones") que aunque en alguna etapa de mi vida pudo generar conflictos de comunicación, al final , esa "conexion energética" de la que habla la Dra. Bolte, fue vencedora.

YO he decidido en gran medida, darle paso a la utilización del lado derecho del cerebro. Significa esto que he dejado de utilizar el izquierdo?..... no lo creo.

Solo le dejo esto, .... como dije son solo pensamientos sueltos
 
Re: La "Inteligencia Emocional" en el ateísmo.

rojidrigo:

La bibliografia que compartí a karina hace un tiempo atras fue el libro : "Dios: Por qué seguimos creyendo?" po Andrew Newberg , Eugene D`Aquilli (qepd) y Vince Rause.

Aqui encontre algo de él


El Dr. Newberg hizo un estudio con monjes y monjas respecto a los sectores neurales que se activaban.

Lo que me agrada de esta perspectiva de estudio es que no parte del paradigma de la neurociencia de que es el cerebro el que crea esas imágenes sino que da la posibilidad de que el cerebro percibe otra realidad conigtiva. .....
 
Re: La "Inteligencia Emocional" en el ateísmo.

Muy interesante el video de la neuroanatomista, es curioso que la identidad individual sea una percepción cognitiva formado en el cerebro. En realidad no existe un yo.
Ambos hemiosferios son importantes, tan importante es desarrollar la lógica para resolver problemas, como saber utilizar tus emociones y afecto para una normal relación con el entorno humano que te rodea.
 
Re: La "Inteligencia Emocional" en el ateísmo.

Muy interesante el video de la neuroanatomista, es curioso que la identidad individual sea una percepción cognitiva formado en el cerebro. En realidad no existe un yo.
Ambos hemiosferios son importantes, tan importante es desarrollar la lógica para resolver problemas, como saber utilizar tus emociones y afecto para una normal relación con el entorno humano que te rodea.

De acuerdo.

Pero en terminos de inteligencia emocional, será acaso que el ateísmo exige sesgar del todo la concepción universal para darle paso al yo individualista? , En terminos de la Dra, será que el ateo tiende a utilizar mas el lado izquierdo del cerebro que el lado derecho? ..... hmmmm , no lo se con exactitud, pues de hecho lo que veo es que existen , y la mayoria al menos en estos foros, que existe cierta visceralidad emocional contraria al creyente e intolerante a las creencias. Otra vez: SIN GENERALIZAR.
 
Re: La "Inteligencia Emocional" en el ateísmo.

AVICENA:

Muy interesante el video de la neuroanatomista, es curioso que la identidad individual sea una percepción cognitiva formado en el cerebro. En realidad no existe un yo.

Tremendamente interesante. Y, en realidad, este asunto de que todos somos únicos e irrepetibles está, desde mi punto de vista, en riesgo. No digo que haya dos tipos generales de personalidad, pero únicos e irrepetibles estamos lejos de serlo. De hecho trabajar con los pacientes me ha llevado a ver que los problemas que conflictuan a un ser humano no son muchos y que incluso personalidades similares sufren el mismo tipo de problemáticas psicológicas y sufrimientos en cuanto a su experiencia de vida.

Un abrazo,
K.
 
Re: La "Inteligencia Emocional" en el ateísmo.

AVICENA:

De hecho trabajar con los pacientes me ha llevado a ver que los problemas que conflictuan a un ser humano no son muchos y que incluso personalidades similares sufren el mismo tipo de problemáticas psicológicas y sufrimientos en cuanto a su experiencia de vida.

Un abrazo,
K.

Es esto precisamente en lo que me he querido enfocar. Individuos que rechazan la existendia de Dios, Sobre todo aquellos que lo hacen de una manera tan visceral como Hoja Verde, Jolo, Ophpe, Camaronero, y algunos otros, que reemplazan unas creencias por otras, pero las niegan como creencias, y que traslapan esa visceralidad a los creyentes, para mi representan personalidades similares. De hecho mucha veces he señalado aqui, como funcionan como "bando" algunos ateos, dejando en reposo la objetividad de las argumentaciones de algunos para sumirse en la subjetividad de las mismas, o las del colectivo ateos, solo por no dar su brazo a torcer.

Habria que ver tambien entonces y de hecho es loque propone Vitz, que esas problematicas psicologicas y sufrimientos en cuanto a su experiencia de vida , reside en el padre ausente.... a mi me sigue pareciendo una propuesta muy valida
 
Re: La "Inteligencia Emocional" en el ateísmo.

Karina , le comparto este comentario de Jhon Lennox

Debo admitir que me siento sumamente identificado con este señor..... Alquien posteo una entrevista de él ....

A mí me parece que los ateos varían, pero lo que me llega por el momento de Dawkins, y él lo admitió públicamente, al menos en dos de mis debates con él, es que la visión atea es ciertamente muy sombría. Obviamente. Y no solo es sombría en que significa que el universo al final se extinguirá, eso es claro desde la ciencia, si aceptas eso y no parece haber evidencias en contra, es sombría desde el punto de vista moral porque lleva incorporada una negación de justicia ultima. No importa cuánto trabajes a favor de la justicia en este mundo, y Dawkins está tratando de hacerlo, la mayoría de la gente no tiene justicia en este mundo. Si no hay vida después de la muerte y la muerte es el final, no obtendrán justicia en el descanso. Así que, como dice Dawkins, en la cita que di antes, “no hay justicia”. No existe justicia última para los ateos, así que carece de esperanza, y de hecho es muy sombrío.
Ahora, cuando señalé eso a Richard Dawkins el dijo, “bueno, es sombrío, es terriblemente sombrío, pero ese es el modo en que es.”
Bien, desde luego, si es sombrío, y ese es el modo en que es, así es como es. Pero yo me pregunto muy seriamente si ese ES el modo en que es, y no creo ni por un momento que su análisis es correcto. El problema es, que lo que está intentando hacer es argumentar: “no te gusta nuestra explicación porque es sombría y quieres algo como un cielo en el que puedas disfrutar y ser compensado por todo”. Ahora, es importante hablar de eso, realmente. Porque ha habido un análisis brillante de este tipo de argumento por Manfred Luetz, un psiquiatra alemán muy leído, en su libro, “Dios, una breve historia de los más grandes”, no creo que haya sido traducido aun al ingles, pero Luetz destaca un punto importante. Que si el ateísmo es cierto, entonces Freud puede darte una explicación brillante de cómo la religión es puro escapismo. Es para sentir confort, es un chupete como lo llama Dawkins, tener fe en que ocurra, pero no hay sustancia en ello. Pero Luetz señala, por otro lado, si hay un Dios, Freud te daría una explicación igualmente buena de por qué el ateísmo es un escape de la realidad y refleja el deseo de nunca tener que rendir cuentas y enfrentarse a Dios. Y luego hace la absolutamente acertada observación: Freud no puede darte ayuda alguna en la cuestión de si existe Dios o no. Así que tenemos que estar alertas a trucos psicológicos que pasan por alto la cuestión fundamental:¿Hay evidencia de que Dios es real, o no?
 
Re: La "Inteligencia Emocional" en el ateísmo.

De acuerdo.

Pero en terminos de inteligencia emocional, será acaso que el ateísmo exige sesgar del todo la concepción universal para darle paso al yo individualista? , En terminos de la Dra, será que el ateo tiende a utilizar mas el lado izquierdo del cerebro que el lado derecho? ..... hmmmm , no lo se con exactitud, pues de hecho lo que veo es que existen , y la mayoria al menos en estos foros, que existe cierta visceralidad emocional contraria al creyente e intolerante a las creencias. Otra vez: SIN GENERALIZAR.
Creo que el ateismo es una posición personal que no comparte la creencia en las religiones tradicionales, sin embargo no veo que en su seno haya más animadversión a los creyentes, que los que hay o puede haber, entre cristianos y musulmanes, entre distintas facciones del cristianismo o entre nazis y judíos.
El miedo o el odio hacia el diferente, es algo por desgracia bastante común, estoy de acuerdo en que suele pasar en personas muy individualistas, que está muy seguro de la racionalidad de su posición y que les cuesta tener empatía con personas que piensan de manera distinta.
 
Re: La "Inteligencia Emocional" en el ateísmo.

AVICENA:



Tremendamente interesante. Y, en realidad, este asunto de que todos somos únicos e irrepetibles está, desde mi punto de vista, en riesgo. No digo que haya dos tipos generales de personalidad, pero únicos e irrepetibles estamos lejos de serlo. De hecho trabajar con los pacientes me ha llevado a ver que los problemas que conflictuan a un ser humano no son muchos y que incluso personalidades similares sufren el mismo tipo de problemáticas psicológicas y sufrimientos en cuanto a su experiencia de vida.

Un abrazo,
K.
De hecho si nuestros comportamientos tiene una misma dinámica interna, explicaría el que a veces nos identifiquemos con el otro y adquiramos cierta empatia entre nosotros y vertamos afecto hacia el otro. La identidad debe ser un concepto necesario para la supervivencia, tenemos que pensar un poco en nosotros mismos, pero un exceso de individualismo nos convierte en seres asociales.
 
Re: La "Inteligencia Emocional" en el ateísmo.

Creo que el ateismo es una posición personal que no comparte la creencia en las religiones tradicionales,

Estimado. muy cuestionable eso de que sea"una posición personal".

Ud. es nuevo en el foro, y ciertamente ha sido una agradable adición al mismo. Pero su parte no representa el todo. Ya en este foro (aparte de este tema) , las características de lo que bien se puede llamar "el colectivo ateo". El cierre de filas, las porras y las descalificaciones genericas que vituperian. Es más , el forista wii , apropiadamente, trajo al caso la invitación "obligada" que le hicieran ciertos amigos de facebook a manifestarse en contra de la llegada del Papa a Mexico. ..... Y que decir de los cientos de foros ateos, o sitios organizados para el proselitismo de esta línea de pensamiento....


sin embargo no veo que en su seno haya más animadversión a los creyentes, que los que hay o puede haber, entre cristianos y musulmanes, entre distintas facciones del cristianismo o entre nazis y judíos.

puede ser, puee ser.... pero no es ningún pecado , establecer una cohorte específica de estudio. Que es precisamente lo que pretendo hacer. Claro está , siendo que esto no lleva muchos visos de cientifismo, pero es que tampoco lo pretende, puede caer en muchos vicios de amateur o aficionado a las "ciencias" que estudian el comportamiento
El miedo o el odio hacia el diferente, es algo por desgracia bastante común, estoy de acuerdo en que suele pasar en personas muy individualistas, que está muy seguro de la racionalidad de su posición y que les cuesta tener empatía con personas que piensan de manera distinta.
Otra vez: no olvidemos la cohorte objeto del pretendido análsis.
 
Re: La "Inteligencia Emocional" en el ateísmo.

De hecho si nuestros comportamientos tiene una misma dinámica interna, explicaría el que a veces nos identifiquemos con el otro y adquiramos cierta empatia entre nosotros y vertamos afecto hacia el otro. La identidad debe ser un concepto necesario para la supervivencia, tenemos que pensar un poco en nosotros mismos, pero un exceso de individualismo nos convierte en seres asociales.

Zas!.....

.... muy apropiado... qué tal si nos extendemos un poco...... y me parece que ya habia dado un tanto cuenta de ésto que abordaré a ontinuación con rodirigo o con karina:

El referido y por cierto utópico "Libre pensamiento", absurdo concepto que fue utilizado durante muchísmo tiempo como caballito de batalla para intentar desbancar a las religiones , sobre todo las tradicionales que se fundamentan en dogmas. Por motivos que yo llamaría "de moda", uilizar el adjetivo "creencia" empezó a generar urticaria entre algunos quijotes de un mal entendido "conocimiento". Paradójicamente se atrincheraron en la cofradía de la ciencia, o mas bien , lo que ellos CREEN que es ciencia para abrazar solo la corriente filosófica del materialismo, sin darse cuenta precisamente que lo que abrazaban era presisamente un sistema de creencias.

Mientras que se convertían en efecto como Ud. sugiere en individuos asociales, tuvieron que rebuscar a otros individuos que concibieran un similar "libre pensamiento" para cerrar su colectivo.
 
Re: La "Inteligencia Emocional" en el ateísmo.

edito
Zas!.....

.... muy apropiado... qué tal si nos extendemos un poco...... y me parece que ya habia dado un tanto cuenta de ésto que abordaré a ontinuación con rodirigo o con karina:

El referido y por cierto utópico "Libre pensamiento", absurdo concepto que fue utilizado durante muchísmo tiempo como caballito de batalla para intentar desbancar a las religiones , sobre todo las tradicionales que se fundamentan en dogmas, moririá segun este precepto que Ud. manifiesta. Por motivos que yo llamaría "de moda", uilizar el adjetivo "creencia" empezó a generar urticaria entre algunos quijotes de un mal entendido "conocimiento". Paradójicamente se atrincheraron en la cofradía de la ciencia, o mas bien , lo que ellos CREEN que es ciencia para abrazar solo la corriente filosófica del materialismo, sin darse cuenta precisamente que lo que abrazaban era presisamente un sistema de creencias.

Mientras que se convertían en efecto como Ud. sugiere en individuos asociales, tuvieron que rebuscar a otros individuos que concibieran un similar "libre pensamiento" para cerrar su colectivo.
 
Re: La "Inteligencia Emocional" en el ateísmo.

VINO:

Sólo un comentario. Me mantengo en las predicciones psicodinámicas. No puedo predecir el futuro de un bebé porque no lo conozco ni puedo trabajar con él terapéuticamente, obvio es. Pero los psicologos infantiles que utilizan la psicodinamia pueden predecir el futuro adulto del niño de manera bastante atinada tanto como yo puedo predecir lo que sucederá en la vida del paciente con meses de anticipación. Y no hablo de especulaciones, sino de predicciones. Pero bueno, creo que no es el tema del hilo y no quisiera que nos claváramos en ello.

Un abrazo,
Karina.

...... y las evidencias de tales predicciones donde están?
 
Re: La "Inteligencia Emocional" en el ateísmo.

VINO:

Podrìa ponerle de ejemplo los casos y psicodinamias clínicas registradas por los colegas de la profesión, pero no sé si sean evidencia suficiente para usted.

Gracias,
K.
 
Re: La "Inteligencia Emocional" en el ateísmo.

VINO:

Podrìa ponerle de ejemplo los casos y psicodinamias clínicas registradas por los colegas de la profesión, pero no sé si sean evidencia suficiente para usted.

Gracias,
K.

Puede que si, puede que no.
Presentelas y ya veremos. Lo cierto es que si no las presemta, como evaluaremos su afirmacion mas alla de que es asi por que Ud. dice que es asi y punto. No seria eso un tanto como si alguien o algo se lo hubiese revelado.

Por lo pronto , como funciona un debate desde la dialectica seria as:
karina: la psicoterapia hace predicciones
vino: donde estan las evidencias?

la carga de la prueba recae sobre Ud.

Ahora, no pretenda quitarme el derecho se analizarlas criticamente como ha hecho Ud. con la evidencias que smm le ha traido de las ECM, las cuales al final resultaron "insuficientes para Ud."

Esto karina, no lo tome Ud. como
 
Re: La "Inteligencia Emocional" en el ateísmo.

perdon, se me fue el dedo...

le decia que no vaya a tomar mi una falta de respeto, sino que lo hago en el mas puro sentido dialectico.
 
Re: La "Inteligencia Emocional" en el ateísmo.

Disculpen pero el ateismo no tiene ninguna inteligencia , ni emocional ni de ninguna clase .

Gracias por la atención