La "Inteligencia Emocional" en el ateísmo.

Re: La "Inteligencia Emocional" en el ateísmo.

pues creo que se ha tornado interesante
 
Re: La "Inteligencia Emocional" en el ateísmo.

VINO:

Intentaré reintegrarme en cuanto tenga la oportunidad.

Gracias,
K.
 
Re: La "Inteligencia Emocional" en el ateísmo.

Citado de Wikipedia:

La navaja de Ockham (a veces escrito Occam u Ockam), principio de economía o principio de parsimonia (lex parsimonia), es un principio metodológico y filosófico atribuido a Guillermo de Ockham (1280-1349), según el cual cuando dos teorías en igualdad de condiciones tienen las mismas consecuencias, la teoría más simple tiene más probabilidades de ser correcta que la compleja.
(...)
La Navaja de Ockham no implica la negación de la existencia de ningún tipo de entidad, ni siquiera es una recomendación de que la teoría más simple sea la más válida. Su sentido es que a igualdad de condiciones, sean preferidas las teorías más simples.

Más claro agua. No están en igualdad de condiciones =P El hecho de que Popper sea posterior a Ockham no impide que ambos criterios puedan combinarse, ni mucho menos implica que el criterio que se diseñó antes deba primar sobre el que se diseñó después. Mi aplicación de Ockham es coherente.

Ahora, he escuchado el argumento de la inseguridad aplicado a los bullies

De la misma manera que pueden ser los bullies inseguros acosando a la gente, también los acosados pueden padecer de inseguridad al carecer de "agallas" para plantarles cara. Es un doble filo, como ya indiqué =P

Mire lo interesante de su reaccion

Cuando confundí quien propuso tal teoría, lo rectifiqué ipso facto, y señalé la autoría de wii. Me parece una equivocación bastante inocente. Cuando taché de ad hominem tu "broma" y tu respondiste que "ad hominem era sólo un ataque" yo también rectifiqué, y te señalé que no era "ad hominem" sino una simple falacia de asociación, leída entre líneas. Cuando tu dijiste que no habías querido sugerir lo que yo había leído entre líneas, entonces, asumí que tu comentario era simple e inocente, y me disculpé por haberlo "atacado". Simplemente rectifico mis errores =P

Caso aparte, cuando señalaste mi frase "¿Donde está tu Dios?" sin rebatir frases anteriores y sugiriendo que por ello era una "fanática" del ateísmo, creí que te había sonado a hostilidad, y pedi disculpas, porque no era mi intención sonarte hostil.

Pero, como te dije desde mi primer post, no me importa que me consideren fanática, combativa o insegura =P Ni por ser atea, ni por mis actos =P
 
Re: La "Inteligencia Emocional" en el ateísmo.

Por si no había quedado claro el caso de Ockham, más cita de Wikipedia:

Sin embargo, lo que aduce la Navaja de Ockham es que la Física clásica no se debería preferir a teorías posteriores y más complejas, como la Mecánica cuántica, puesto que se ha demostrado que la Física clásica está equivocada en algunos aspectos. El primer requerimiento para una teoría es que funcione, que sus predicciones sean correctas y que no haya sido falsada. La Navaja de Ockham se utiliza para distinguir entre teorías que se supone que ya han pasado estas pruebas y aquellas que se encuentran igualmente soportadas por las evidencias.

Con eso creo que puedes acabar de entenderlo perfectamente =P

Sugerir que Ockham prefiere un modelo no falsable (inviable en laboratorio) pero simple antes que uno complejo pero demostrable es de Perogrullo. Vamos, una auténtica burrada supina.
 
Re: La "Inteligencia Emocional" en el ateísmo.

VIDYA:

Es la primera vez que intercambio palabras con usted, mucho gusto.

Concuerdo con usted en que las víctimas de Acoso Escolar (no soy fan del barbarismo) tiene también contenidos psicológicos que lo inclinan hacia la victimización, aunque no esté consciente de dichos contenidos.

Claro que hay acosadores que lo son por inseguridad, pero no es la única razón ni el único motivador de este comportamiento. Del mismo modo, las razones para ser víctima no puede explicarse solamente a través de una causa general.

Mi postura al respecto.

Karina.
 
Re: La "Inteligencia Emocional" en el ateísmo.

Karina:

Síp, básicamente igual que la mía. No creo que la inseguridad sirva para explicar el comportamiento de un acosador ni de una víctima, es una generalización delirante. Yo misma traté de exponerlo, y trate de señalar su doble filo =P
 
Re: La "Inteligencia Emocional" en el ateísmo.

Por si no había quedado claro el caso de Ockham, más cita de Wikipedia:



Con eso creo que puedes acabar de entenderlo perfectamente =P

Sugerir que Ockham prefiere un modelo no falsable (inviable en laboratorio) pero simple antes que uno complejo pero demostrable es de Perogrullo. Vamos, una auténtica burrada supina.

si su mejor fuente de apelo de autoridad es wikipedia, no avanzaremos mucho en el debate. De hecho ya me resulto cansino.
 
Re: La "Inteligencia Emocional" en el ateísmo.

VIDYA:

Es la primera vez que intercambio palabras con usted, mucho gusto.

Concuerdo con usted en que las víctimas de Acoso Escolar (no soy fan del barbarismo) tiene también contenidos psicológicos que lo inclinan hacia la victimización, aunque no esté consciente de dichos contenidos.

Claro que hay acosadores que lo son por inseguridad, pero no es la única razón ni el único motivador de este comportamiento. Del mismo modo, las razones para ser víctima no puede explicarse solamente a través de una causa general.

Mi postura al respecto.

Karina.

no creo que wii sugiera que la inseguridad sea la unica causa posible (le tocara a el aclararlo). Seguimos con la posicion de que NO SE PUEDE GENERALIZAR.

Pero es claro que existen componentes psicosomaticos coincidentes que pueden llevar a hipotesis interesantes.

Por ejemplo, Mi mejor amigo ateo, crecio en un hogar formado por un padre comunista mason y ateo y una madre catolica no practicante. Si nos remitieramos a Freud, este muchacho ha debido ser creyente(si lo generalizaramos). Lo cierto es que fue un muchacho que nunca ha sentido necesidad ontologica alguna por resolver. Ahora tampoco tuvo lo que Vitz considera un padre ausente
 
Re: La "Inteligencia Emocional" en el ateísmo.

VINO:

Como bien dice, si nos metiéramos a Freud. Pero si nos metemos a la psicología dinámica, posterior a Freud y sin generalizar, su amigo debió ser ateo por imitación de su padre o bien pudo generar el cristianismo dado que su padre no estaba ausente e incluso podría generar la creencia en Dios adhiriéndose al Arquitecto Universal que siguen muchos masones. Las probabilidades son amplias y, como bien dice usted, no generalizables.

Gracias,
K.
 
Re: La "Inteligencia Emocional" en el ateísmo.

Asi mismito es!

Entonces donde fue que quedaron las predicciones?!!!!

Que no se pueda predecir no implica que no se pueda especular.

Le cuento mas sobre mi amigo. Su padre padecio de un cancer terminal que afuortundamente le dio tiempo a despedirse. Su padre le solicito que sus cenizas fueran diseminadas en un paraje muuuuuy lejano, de un lugar llamado Punta arenas en Chile. Le describio las montañas, el rio donde de joven pescaba salmones, el puente....

Mi amigo viajo mas de la mitad de america hasta llegar alla. El ESTA SEGURO que encontro el lugar..... segun sus palabras, al llegar al lugar, SABIA que era ese, comprendio la "naturaleza" del codigo y se hizo uno con las montañas, el rio, su padre, su pasado y su futuro...... y al final entendio "por que la gente cree en Dios". Aunque el no crea en Dios.
 
Re: La "Inteligencia Emocional" en el ateísmo.

si su mejor fuente de apelo de autoridad es wikipedia, no avanzaremos mucho en el debate. De hecho ya me resulto cansino.

¿Ahora desvías el tiro hacia la fuente? ¿En que te basas para cuestionar las aseveraciones de esa enciclopedia sobre este hecho concreto?

Son exactamente las mismas que mis aseveraciones, y no las has rebatido, es más, te has empeñado en que del principio de Ockham se deriva algo tan delirante como la preferencia por un modelo sin evidencia ante uno con evidencia. ¿Pero es que no te das cuenta de que es una burrada? ¿No te das cuenta de que el principio de Ockham solo sirve en igualdad de condiciones sobre los modelos? Es que si no, carece de lógica completa.

¿Qué fuente tienes tu que NIEGUE que el principio de Ockham se aplique solo para igualdad de condiciones? Ah claro, puedes invertarte tu propio principio de Ockham, que curiosamente no tiene fuente alguna, y esgrimirlo aqui. Claro que sí, contra ese principio "de Ockham" propio tuyo no habrá discusión =)

Por ejemplo, Mi mejor amigo ateo, crecio en un hogar formado por un padre comunista mason y ateo y una madre catolica no practicante. Si nos remitieramos a Freud, este muchacho ha debido ser creyente(si lo generalizaramos). Lo cierto es que fue un muchacho que nunca ha sentido necesidad ontologica alguna por resolver. Ahora tampoco tuvo lo que Vitz considera un padre ausente

Es decir, que tu amigo es un contraejemplo para las teorías de Freud y Vitz. No me parece sorprendente. Es más, la psicología moderna considera a Freud un pelín superado ya, pero bueno ... ¿Si esa es mi mejor fuente de autoridad, la psicología moderna, no podremos avanzar mucho en este debate, no?
 
Re: La "Inteligencia Emocional" en el ateísmo.

Mi amigo viajo mas de la mitad de america hasta llegar alla. El ESTA SEGURO que encontro el lugar..... segun sus palabras, al llegar al lugar, SABIA que era ese, comprendio la "naturaleza" del codigo y se hizo uno con las montañas, el rio, su padre, su pasado y su futuro...... y al final entendio "por que la gente cree en Dios". Aunque el no crea en Dios.

Una historia preciosa. Con toques muy bonitos y holísticos, nada nuevo bajo el Sol. El ser humano maravillandose ante la belleza (subjetiva) del mundo y haciendo interpretaciones, subjetivas y libres, pero al fin y al cabo, interpretaciones.
 
Re: La "Inteligencia Emocional" en el ateísmo.

vidya, me esta resultando ud. una muy buena y verdadera atea.

Ah y esto si es un ad hominem...

sigo desarrollando el tema...
 
Re: La "Inteligencia Emocional" en el ateísmo.

Muchas gracias =P

Sigue, sigue desarollando, estoy ansiosa por ver en qué termina =)

No creo que se llegue a terminar, ni mi intencion al abrir el tema fue finalizar nada, solo debatir.

Por el momento le reitero mi agradecimiento por seguir sirviendo de evidencia en este tema.
 
Re: La "Inteligencia Emocional" en el ateísmo.

Sí sí, de nada, de nada.

Pero tu sigue, sigue con el desarollo, no te cortes =P
 
Re: La "Inteligencia Emocional" en el ateísmo.

A mi la inteligencia emocional me emociona mucho porque es muy intelectual!!!

!Que emoción!

Dios les bendice!

Greivin.
 
Re: La "Inteligencia Emocional" en el ateísmo.

VINO:

Sólo un comentario. Me mantengo en las predicciones psicodinámicas. No puedo predecir el futuro de un bebé porque no lo conozco ni puedo trabajar con él terapéuticamente, obvio es. Pero los psicologos infantiles que utilizan la psicodinamia pueden predecir el futuro adulto del niño de manera bastante atinada tanto como yo puedo predecir lo que sucederá en la vida del paciente con meses de anticipación. Y no hablo de especulaciones, sino de predicciones. Pero bueno, creo que no es el tema del hilo y no quisiera que nos claváramos en ello.

Un abrazo,
Karina.
 
Re: La "Inteligencia Emocional" en el ateísmo.

A mi la inteligencia emocional me emociona mucho porque es muy intelectual!!!

!Que emoción!

Dios les bendice!

Greivin.

Jajajaja sip que emoción :p


Saben leyendo las ultimas intervenciones me quede pensando en las experiencias de "la sensación de Dios" recuerdo tres casos relacionados con el funcionamiento del cerebro, la asociación de patrones y la necesidad de trascendencia desde cuestiones puntuales relacionados con los sentidos. Donde se describen sensaciones holisticas, presencias, y en muchos casos se llega a la conclusión de haberse conectado o sentido de cierta forma a Dios y el como nuestro cerebro esta cableado para dar sentidos, otorgar animismos, extrapolar intenciones, etc.

VS Ramachandran: Las neuronas que forman nuestra civilización
http://www.youtube.com/watch?v=Ifv8fiU3Er8

Jill Bolte Taylor El derrame de iluminación TED 2008
http://www.youtube.com/watch?v=wsvlhmdFulU

DMT - La molécula espiritual
http://www.youtube.com/watch?v=u6JapEBLlZM


El primer caso es la exposición de Viyanaur Ramachadran un neurologo muy conocido que estudia la sinestesia y las sensaciones en personas con miembros amputados, asi como las asociaciones de pacientes con daño cerebral. Donde logra identificar como el cerebro logra generar todo tipo de sensaciones con la sinestesia donde se aplican a casos como el rascarse un miembro fantasma o sentir ideas como presencias, sabores, olores, conexiones holisticas con su entorno, etc.
(Hay muchos videos en linea de Viyanaur sobre diferentes aspectos del cerebro, pacientes, etc. Vale mucho la pena ver muchos más si se dispone del tiempo suficiente)

El segundo caso es como una neurologa analiza un derrame cerebral propio y experimenta una conexión holistica y en sus propias palabras siente a Dios, donde intenta describir lo que pasó desde su criterio cientifico.

El tercer video, no es muy bueno basta con ver solo hasta que se entienda lo principal de resto se vuelve muy repetitivo, pero analiza el papel del alucinogeno conocido como DMT que se encuentra en todo ser vivo y que tiene la misma composición del ingrediente activo del Yage, Ayahuasca, Behuco Bravo, etc el cual es usado para "experiencias espirituales" en muchas tribus americanas y describe experiencias que se sienten trascendentales y generan estos "conocimientos y certezas" de trascendencia que parten desde los sentidos.

Estos casos que presente (se pueden encontrar muchisimos mas y mas faciles de entender) logran describir como en trabajo conjunto con nuestras emociones, razonamientos, perspectivas filosoficas y constructos ontológicos, tambien influye nuestras mismas percepciones y las interpretaciones que realiza nuestro cerebro desde su misma infraestructura funcional para determinar estas experiencias que sospecho deben tener una relación tambien con los casos descritos en otro tema del foro sobre Experiencias Cercanas a la Muerte que Karina mencionó en una ocasión.

Por favor si tienen tiempo vean al menos los dos primeros videos que enlazo, tienen mucho que ver con el tema y son corticos.
 
Re: La "Inteligencia Emocional" en el ateísmo.

un comentario y es a la ligera rojirigo.....

Me da la impresion de que la neurociencia parte de una hipotesis que no esta dispuesta a negociar falsacionismo, siendo esta que las concepciones abrractas son SOLO y solo existentes en el sujeto que las percibe.

Creo, esta vez que su aporte encaja mas en el tema de los sentidos