La "Inteligencia Emocional" en el ateísmo.

Re: La "Inteligencia Emocional" en el ateísmo.

VINO:

Entiendo lo que dice, pero el paradigma actual es el mejor modelo para trabajar HOY. Obviamente cuando el paradigma sea modificado por nuevas observaciones será cambiado. Yo no apoyo el paradigma del que he venido hablando en estas páginas por ser paradigma, sino porque funciona. Y la gravedad Newtoniana se funcionó y mucho, fue la base de muchos de los más grandes avances de la física. Pero que un paradigma no sea 100% certero tampoco es argumento para echarlo por tierra, no usarlo, no argumentarlo o no defenderlo (de aquí a que la falsabilidad lo alcance). Que yo haya dicho que la relación con Dios proviene de la relación con los padres y de que el sentimiento de que debe existir un se omnipotente venga de las experiencias de la primerísima infancia no elimina que ello pueda ser falsado. Y mientras una generalización no sea falsada... ¿Qué se hace? ¿No considerada porque puede ser que sea falsada? Yo creo que lo adecuado es estudiarla para ver si puede ser falsada y, mientras tanto, sacarle el mayor provecho que tengamos tanto para la ayuda clinica como para lo comprensión de la formaciòn de la personalidad y el modo en que nos relacionamos con otros (reales o imaginarios).

¿Usted qué opina?

Gracias,
K.
 
Re: La "Inteligencia Emocional" en el ateísmo.

VINO:

Entiendo lo que dice, pero el paradigma actual es el mejor modelo para trabajar HOY. Obviamente cuando el paradigma sea modificado por nuevas observaciones será cambiado. Yo no apoyo el paradigma del que he venido hablando en estas páginas por ser paradigma, sino porque funciona. Y la gravedad Newtoniana se funcionó y mucho, fue la base de muchos de los más grandes avances de la física. Pero que un paradigma no sea 100% certero tampoco es argumento para echarlo por tierra, no usarlo, no argumentarlo o no defenderlo (de aquí a que la falsabilidad lo alcance). Que yo haya dicho que la relación con Dios proviene de la relación con los padres y de que el sentimiento de que debe existir un se omnipotente venga de las experiencias de la primerísima infancia no elimina que ello pueda ser falsado. Y mientras una generalización no sea falsada... ¿Qué se hace? ¿No considerada porque puede ser que sea falsada? Yo creo que lo adecuado es estudiarla para ver si puede ser falsada y, mientras tanto, sacarle el mayor provecho que tengamos tanto para la ayuda clinica como para lo comprensión de la formaciòn de la personalidad y el modo en que nos relacionamos con otros (reales o imaginarios).

¿Usted qué opina?

Gracias,
K.

que qué opino???............ Ameeeeeeeeén.....

Pues opino que HOY estoy de acuerdo con el 98 % de lo que ha escrito en esta sencilla y corta participación.
O será tal vez que hasta HOY usted se pone de acuerdo con lo que le he venido argumentando?

Note que en lo que propone HOY no existe contradicción alguna con lo que yo le he sostenido.

Toda esta línea de debate arranca desde el momento en que Ud. al rebatir mi afirmación de que "el psicoanálisis no hace predicciones" Ud. toma el trabajo de la compulsión repeticion como fundamento de su argumentación. a lo que yo le replico:

.... y dale con Freud. Creo que Ud. es un buen ejemplo de lo paradigmado que está el mundo de la psiquiatria como lo sugiere Vitz.

Eso mi querida karina fue en el mensaje No. 52.

Lo cierto es que
1.Freud fue el proponte (que no descubridor) de "la compulsión de repetición" ,
2. que esta propuesta es un paradigma, y
3. que se está generalizando desde este paradigma.

Yo no tengo ningún reparo en reconocer que desde este paradigma se pueda ayudar a muchisima gente , ni en reconocer que funciona. Otra vez : NO TENGO NINGUN REPARO CON ESTO.

El punto que en varias ocasiones aquí se argumentó QUE NO SE DEBÍA GENERALIZAR. Revise las participaciones de Rojidrigo.
Quedamos de acuerdo en que ni los trabajos de Freud ni los de Vitz debían aplicarse al universo de creyentes ni ateos.

Ud. fue la que sesgó posteriormente, que sí se podía generalizar la creencia en Dios a partir de la admiración por un ser omnipotente en la figura del padre/madre/padres y de hecho sostuvo que esto ocurría UN 100 % DE LAS VECES:

En esta ocasión no tengo que reargumentar, déjeme decirle porque. Yo sí creo que la relación con los padres (no sólo el padre) (quizá esto si es justo corregirlo) es el que nos lleva a la relación con Dios. Y no es una manera de generalizar de manera errónea, sino una manera de observar el comportamiento mental y darnos cuenta que éste es general. Déjeme explicarme. Los seres humanos hablamos el idioma de nuestros padres (o quienes nos educan). Eso es general, es 100% de los casos. Quien crece junto a padres que hablan español no desarrolla el inglés.

HOY Ud. termina de reconocer lo que YO dije en un inicio. Que esto es UN PARADIGMA...... YO NO HE SOSTENIDO EN NINGUN MOMENTO QUE NO FUNCIONE ni tampoco he dicho que Ud. esté defendiendo el paradigma mismo (...y entiendo que uD. no está diciendo que yo la acuso de esto). EL ASUNTO ES QUE SE ESTA GENERALIZANDO A PARTIR DE TAL PARADIGMA........... y note de hecho que NI SIQUIERA SE PUEDE GENERALIZAR al decir que ESTE PARADIGMA ayuda al 100 % de las personaas.

y ya para terminar..... note que mientras Ud. nos posteaba practicamente un ensayo explicativo para justificar la noperosí de la generalización y la noperosí de la "Freudaniedad" del paradigma, yo solo me presentaba con una navaja que me prestó un tal Occam.

Mi estimada , lo ultimo que le voy a solicitar es que planche un tantito su traje de obejetivad (que en efecto reconozco que lo posee, pero que a mi criterio se le arrugó un tantito en este diálogo) y se tome la molestia de leer muy lentamente al menos dos veces este post.

Y ya si pera finalizar (por tercera vez) , quiero reiterarle el aprecio personal que he desarrollado por Ud. . Un fuerte y caluroso abrazo DE SU AMIGO ...

VT
 
Re: La "Inteligencia Emocional" en el ateísmo.

Camaronero , existe una exposicion de motivos que abre el tema y luego un giro......... yo esto explorando.

Bien se podría abrir un tema sobre la IE de los homosexuales, o de las mujeres o de los hombres........ es perfectamente valido ponderar como administran las emociones una cohorte de individuos específica y que los lleva al final a ademisntrar las emociones como lo hacen. Tus preguntas sugieren que yo pretendo sesgar y estereotipar a los ateos.

Yo he demotrado que tengo mucho respeto por algunos ateos, Rojidrigo, Karina, wii con los que es posible el diálogo. Uno de mis mejores amigos de siempre que es hoy mas que amigo un hermano es ateo.

Me interesa saber que lleva a ALGUNOS ateos a actuar de una forma agresiva y sesgada hacia la religión y hacia los creyentes. (ahora , dirán que les gustaría explorar mi IE emocional y porque me gusta el debate o soy agresivo con algunos ateos.......... PUES VALE!)
Bien.

Sabras que hago las preguntas que hago porque un tema asi viniendo de ti levanta sospechas, no es secreto que tienes tirria contra los ateos aun cuando personas valiosas para ti lo sean, pero ese esotro cantar.

¿Cual es la razon por la cual muchos ateos cargan tan iracundamente contra la religion?, eso es facil, la soberbia. Si tomamos la frase de tu firma y le damos vuelta aplica perfectamente tambien para muchos creyentes que tambien atacan al ateismo y principalmente a los ateos. Es un estira y afloja de ver que creencia es la correcta y cual justifica los actos que se cometen a nombre de cada una.

Yo pienso que la IE de una persona desconoce credo, raza, sexo etc.. claro que la calidad de vida que puede ser complementada o truncada por cualquiera de esas condiciones va a intervenir en el desarrollo de la IE, pero no definirla. Incluso personas que crecen en medios completamente idoneos, llenos de cariño, atenciones y demas, pueden no desarrollar dicha inteligencia nada mas porque son incapaces de hacerlo, el caso contrario existe tambien. Casi lo mismo que la inteligencia logica.

Tal vez estoy viendo esto desde el punto de vista equivocado, tal vez te refieras a como un ateo manifiesta su IE (implicando que no tiene un apoyo espiritual) mas que como la desarrolla, que es lo que le lleva a comportarse como se comporta ante la religion, aunque con esto ultimo volvemos al principio. Si fuera conducta exclusiva del ateo podria entenderlo bien pero no es asi. ¿No sera que al titulo del tema le falta algo?, ambos bandos pecamos de lo mismo.
 
Re: La "Inteligencia Emocional" en el ateísmo.

Bien.

Sabras que hago las preguntas que hago porque un tema asi viniendo de ti levanta sospechas, n

Aquí te dejo camaronero....

entonces eso de "solo pregunto" es un simple disfraz a tu prejuicio..... dale adelante.

Yo desarrollo mis temas y mis argumentos.... SIEMPRE LO HE HECHO , independientemente de los Ad hominems que en ocasiones utilizo.

En este tema está más que demostrado. ...
 
Re: La "Inteligencia Emocional" en el ateísmo.

¿Te agarra por sorpresa? si ya te lo habia dado a entender mas arriba.
Te pregunte para saber que piensas y saber la intencion de este tema.

Mis sospechas se quedaron en eso, sospechas nada mas ¿eso es prejuicio?, llevamos mucho tiempo intercambiando como para no imaginar por donde van los comentarios del otro, prejuicio si hubiera llegado a tu tema acusandote de algo que no es.

No creo que seas tan sensible y tampoco es lo mio dar explicaciones sobre lo que hago y por que lo hago, peo creo que fue meritorio en este caso porque en verdad me interesaba el tema a parte de querer satisfacer mis dudas. Si no quieres dejar el dedo en el renglon pues ni modo.
 
Re: La "Inteligencia Emocional" en el ateísmo.

¿Te agarra por sorpresa? si ya te lo habia dado a entender mas arriba.


Mis sospechas se quedaron en eso, sospechas nada mas ¿eso es prejuicio?, llevamos mucho tiempo intercambiando como para no imaginar por donde van los comentarios del otro, prejuicio si hubiera llegado a tu tema acusandote de algo que no es.

No creo que seas tan sensible y tampoco es lo mio dar explicaciones sobre lo que hago y por que lo hago, peo creo que fue meritorio en este caso porque en verdad me interesaba el tema a parte de querer satisfacer mis dudas. Si no quieres dejar el dedo en el renglon pues ni modo.

Por favor camaron! por favor

veamos de dónde sale esta línea de debate:

VT ¿tu crees que el ateo es un ser subnormal o que es antinatural no creer en seres de los que no existe prueba alguna? ¿crees que los ateos no desarrollan su IE o que su ateismo es consecuencia de una falta de IE?

Aquí es evidente tu sesgo y tu prejuicio hacia mí ... y mis respuestas fueron categóricas..... y si no hubieses tenido este prejuicio ni siquiera las habrías hecho ....

Aun así te las consteste:
no

y... no

En lo absoluto...

Pero ciertamente no soy de los que me quedo con los clavos y te hice la siguente pregunta:

Camaronero si yo abriría un tema sobre la IE del creyente, asumirías que estaría asumiendo que éste tiene mayor IE que el ateo?

A lo que respondiste:

No tendria por que hacerlo. Te pregunte para saber que piensas y saber la intencion de este tema.

Ahora confiesas que hubo prejuicio..... ciertamente SÍ TIENES MOTIVOS PREJUICIADOS para hacer ese tipo de preguntas sesgadas.....

Como te dije, a mí se me puede acusar de muchas cosas, pero venir a decir aquí que no argumento , ni que sustento mis temas, eso sería una patraña.... Y por demás está decir que me saldrían abogados DE TODOS LOS BANDOS.
 
Re: La "Inteligencia Emocional" en el ateísmo.

Por favor camaron! por favor

veamos de dónde sale esta línea de debate:



Aquí es evidente tu sesgo y tu prejuicio hacia mí ... y mis respuestas fueron categóricas..... y si no hubieses tenido este prejuicio ni siquiera las habrías hecho ....

Aun así te las consteste:


Pero ciertamente no soy de los que me quedo con los clavos y te hice la siguente pregunta:



A lo que respondiste:



Ahora confiesas que hubo prejuicio..... ciertamente SÍ TIENES MOTIVOS PREJUICIADOS para hacer ese tipo de preguntas sesgadas.....

Como te dije, a mí se me puede acusar de muchas cosas, pero venir a decir aquí que no argumento , ni que sustento mis temas, eso sería una patraña.... Y por demás está decir que me saldrían abogados DE TODOS LOS BANDOS.
A ver Tinto.

Repito, ¿es prejuicio proceder con cautela? mis preguntas aunque directas fueron reservadas, bastante legales diria. No es invalido o pernicioso tentar con la duda, no sufro de desconocimiento de causa y eso me hace manifestar directamente mi inquietud. ¿Que inquietud?, la que me provoca ver como abres un tema tocando un punto tan dificil de hilar como la IE con el ateismo.

Conozco tu prejuicio para con ciertos ateos, tu conoces el mio para con ciertos creyentes, no nos hagamos los inocentes ¿te molestan mis preguntas o mis intenciones?, sea cual sea el caso no vine a tu tema a hacer grilla ni a llevarte la contra como ha sido desde hace dos pares de años. Este es un buen tema y aunque algo forzado, creo que puede dar de si mucho mas que la tipica basura ateo vs creyente, evolucion vs creacionismo o fulanito vs menganito.

Prejuicios tenemos uno con el otro, jamas hemos estado de acuerdo y lo hemos expresado con pelos y señales. Por mi parte esta muy bien pues aunque no lo creas aprendo mas de los detractores que de los alcahuetes.

Deberias partir las aguas entre el prejuicio y la sospecha, y aun cuando no puedas o quieras hacerlo te sugiero considerar mis razones para tratar de dilucidar tus intenciones al abrir este tema, te he leido mas de lo que tu a mi y reconozco bien la tirria que le traes a los ateos, tu dices que por la forma en que se comportan pero a mi me suena algo mas, espero equivocarme.

Trata de entender que dentro de todo y al menos en este tema, no vengo como tu contrincante, calidad que no me rescato de tener mis dudas en un principio ¿es tan invalido eso?.
 
Re: La "Inteligencia Emocional" en el ateísmo.

Un escape bien generalizado. Pero adelante.

para nada, de hecho creo que seria todo lo contrario, propongo un analis sesgado bajo una perspectiva en particular.

Eso no significa que no pueda ser interesante abordarlo desde la perspectiva freudiana o cualquier otra propuesta psicologica.

Lo que note es que Ud. es una figura que puede ser producto de una situacion como la propuesta por Vitz, dado su testimonio.

Tengo, tambien unaprecio particular por Ud. . Para serle franco , sus asuntos personales no sondemi incumbencia y hasta me siento incomodo por siquiera sugerirlo, a lo cual le pido mis mas sinceras disculpas.
 
Re: La "Inteligencia Emocional" en el ateísmo.

suuuuuuuuuube!
 
Re: La "Inteligencia Emocional" en el ateísmo.

para nada, de hecho creo que seria todo lo contrario, propongo un analis sesgado bajo una perspectiva en particular.

Eso no significa que no pueda ser interesante abordarlo desde la perspectiva freudiana o cualquier otra propuesta psicologica.

Lo que note es que Ud. es una figura que puede ser producto de una situacion como la propuesta por Vitz, dado su testimonio.

Tengo, tambien unaprecio particular por Ud. . Para serle franco , sus asuntos personales no sondemi incumbencia y hasta me siento incomodo por siquiera sugerirlo, a lo cual le pido mis mas sinceras disculpas.

Realmente me han preguntado miles por qué soy ateo, a lo cual siempre he mantenido una sola respuesta, soy escéptico.

Si hay una razón psicológica para el escepticismo, puede ser ésa.

Como lo decía, veo las cosas como son, y sé que deberían ser distintas. Hoy día la creencia en Dios es más una necesidad por sentirse despreocupados, que una motivación para estar ocupados. El ateísmo puntúa estar bien, ser felices; reconocer y saber identificar las emociones, controlarlas; ser ambicioso, perseguir sueños y metas, querer a las personas, amar, respetar y aprender, porque solo hay una vida ( mientras no se halle nada que asegure que si haya otra) mejor vivir y morir dignamente, una sola oportunidad. Sabiendo yo, que hay quienes creen y solo se preocupan por caer en la Gracia de la salvación.
 
Re: La "Inteligencia Emocional" en el ateísmo.

Realmente me han preguntado miles por qué soy ateo, a lo cual siempre he mantenido una sola respuesta, soy escéptico.

Si hay una razón psicológica para el escepticismo, puede ser ésa.

Como lo decía, veo las cosas como son, y sé que deberían ser distintas. Hoy día la creencia en Dios es más una necesidad por sentirse despreocupados, que una motivación para estar ocupados. El ateísmo puntúa estar bien, ser felices; reconocer y saber identificar las emociones, controlarlas; ser ambicioso, perseguir sueños y metas, querer a las personas, amar, respetar y aprender, porque solo hay una vida ( mientras no se halle nada que asegure que si haya otra) mejor vivir y morir dignamente, una sola oportunidad. Sabiendo yo, que hay quienes creen y solo se preocupan por caer en la Gracia de la salvación.

Solo noto subjetividad en todo su aporte, y por cirto mucha generalizacion.

Yo no dejo de ser esceptico, y sin embargo soy creyente.
Mi escepticismo es mas que evidente , he cuestionado aqui la existencia del VIH, la ascendencia del sapiens desde el australopitecus, los supuestos entierros naendertales, la existencia de la materia oscura y los agujeros negros, la relacion Mitras-jesus, y muchas otras cosas que otros supuestos "escepticos" dan por hechos incuestionables.

El "ateismo" que yo veo pretende despreocuparse reconociendo "realidades" que por mas que sean debatibles y hasta demostradas falsedades a partir de las evidencias, Ese "escepticismo" luego se vuelca hacia presentarse en estos foros a juzgar a otros desde su propio sesgo muchas veces visceralmente.

Mi propuesta es que analicemos que emociones bien/mal administradas mueve a algunos ateos a hacer esto. A gastar cientos de horas, a debatir, pelear, argumentar, diagustarse, a proposito de una entidad inexistente.

EN LO PERSONAL, no le encuentro sentido alguno, y muchas veces menos sentido aun , si es posible esto, cuando se fundamentan en "evidencias " falsas, y pongo el ejemplo del caso de Jolo quien a capa y espada , pretendio justificar su evidente prejuicio de plagio iconografico (Maria Jesus-Isis Horus ) a pesar hasta que otros ateos no viscerales le dijeron que no era tal.
 
Re: La "Inteligencia Emocional" en el ateísmo.

Por cierto y respecto a la linea que desarrollo actualmente, Noto que su escepticismo llega solo hasta que Ud. encentra una razon subjetiva que justifique su creencia. Asi le he visto debatir su creencia de la"moral innata" o el " estado primario ateo" del hombre.

Yo mismo he atribuido su manera de debatir a su inmadurez. Respecto del tema este nivel(sin procura de ser despectivo de ninguna forma) es muy natural en las personas de su edad. Y esto si que es una generalizacion. Ciertamente hay algunos adolescentes que no se comportan de esta forma y podria ser que su comportamiento no este dentro de este estandar. Pero sirva este punto para matizar sobre que base hablo de inteligencia emocional. el comportamiento adolescente es ampliamente estudiado y esto no procede de ningun prejuicio sino de una observacion. Asi mismo he propuesto , observando patrones de comportamientos similares en algunos (muchos segun mi criterio) ateos, sobre todo el ateismo al cual yo llamaria foril.
 
Re: La "Inteligencia Emocional" en el ateísmo.

Solo noto subjetividad en todo su aporte, y por cirto mucha generalizacion.

Yo no dejo de ser esceptico, y sin embargo soy creyente.
Mi escepticismo es mas que evidente , he cuestionado aqui la existencia del VIH, la ascendencia del sapiens desde el australopitecus, los supuestos entierros naendertales, la existencia de la materia oscura y los agujeros negros, la relacion Mitras-jesus, y muchas otras cosas que otros supuestos "escepticos" dan por hechos incuestionables.

El "ateismo" que yo veo pretende despreocuparse reconociendo "realidades" que por mas que sean debatibles y hasta demostradas falsedades a partir de las evidencias, Ese "escepticismo" luego se vuelca hacia presentarse en estos foros a juzgar a otros desde su propio sesgo muchas veces visceralmente.

Mi propuesta es que analicemos que emociones bien/mal administradas mueve a algunos ateos a hacer esto. A gastar cientos de horas, a debatir, pelear, argumentar, diagustarse, a proposito de una entidad inexistente.

EN LO PERSONAL, no le encuentro sentido alguno, y muchas veces menos sentido aun , si es posible esto, cuando se fundamentan en "evidencias " falsas, y pongo el ejemplo del caso de Jolo quien a capa y espada , pretendio justificar su evidente prejuicio de plagio iconografico (Maria Jesus-Isis Horus ) a pesar hasta que otros ateos no viscerales le dijeron que no era tal.

Ciertamente su postura escéptica también se sesga en aquellas inconvenientes para la religión, particularmente católica.

Siempre ha tenido por mal intencionada, y por cierto sólo marcha usted por ese camino, mi participación aquí. Sólo doy mi opinión.

¿Qué emociones llevan al ateo o al creyente a pasar horas en el foro y desgastarse por aquí?

Me parece es la inseguridad. Si necesitan tanto reafirmar, y de tal manera destruir las otras creencias, es porque están inseguros de sus creencias, hay ateos que se levantan y hacen una oración "no existe, no existe, bla bla bla".
Por mí, no pasó horas aquí, no salí a ningún lugar de vacaciones, si lo hago, no tocó una computadora, mientras estoy todo el día en la computadora dibujando, editando subtítulos de películas (mi hobbie de vacaciones) o jugando en linea o alguna actividad personal fuera de casa, así que momentáneamente me conecto por aquí a ver qué hay.

Pero si es parte de un mandamiento ateo, si así lo quiere llamar, quien necesita tanto reafirmar su fe (la que sea), es por inseguridad.

Por eso que las teorías causan tanto disgusto, siendo solo teorías.
 
Re: La "Inteligencia Emocional" en el ateísmo.

Creo en efecto que llega el momento de una persona , algún tipo de emoción le sobreviene que le mueve a considerar opciones diferentes a sus propios prejuicios (en el caso de los ateos , lo que ellos le pueden llamar "razón pura").

Quisiera en este tema, explorar , argumentar e incluso especular sobre el proceso de inteligencia emocional de los ateos y es por ello que tomo como punto de partida la experiencia de Karina en su conocimiento de "conversiones" de ateos.

No se de Uds. cuantos han tenido la experiencia de ser padres. Y si en efecto esta emoción la han podido traducir como "un regalo de Dios". Otro tipo de emoción que en mi opinión puede convertir a un ateo es una experiencia cercana a la muerte.

Si este tipo de emociones son catalogadas como placebos por algunos, una vez que se experimentan en carne propia, será que una vez superada la crisis , se vuelve a recapacitar y se vuelve a ser ateo?

Por el momento solo este par de reflexiones, para empezar por algo

La respuesta más coherente está en la película "El árbol de la vida"...
 
Re: La "Inteligencia Emocional" en el ateísmo.

Ciertamente su postura escéptica también se sesga en aquellas inconvenientes para la religión, particularmente católica.
Siempre ha tenido por mal intencionada, y por cierto sólo marcha usted por ese camino, mi participación aquí. Sólo doy mi opinión.
¿Qué emociones llevan al ateo o al creyente a pasar horas en el foro y desgastarse por aquí?
Me parece es la inseguridad. Si necesitan tanto reafirmar, y de tal manera destruir las otras creencias, es porque están inseguros de sus creencias, hay ateos que se levantan y hacen una oración "no existe, no existe, bla bla bla".
Por mí, no pasó horas aquí, no salí a ningún lugar de vacaciones, si lo hago, no tocó una computadora, mientras estoy todo el día en la computadora dibujando, editando subtítulos de películas (mi hobbie de vacaciones) o jugando en linea o alguna actividad personal fuera de casa, así que momentáneamente me conecto por aquí a ver qué hay.
Pero si es parte de un mandamiento ateo, si así lo quiere llamar, quien necesita tanto reafirmar su fe (la que sea), es por inseguridad.

Por eso que las teorías causan tanto disgusto, siendo solo teorías.

Es que no seria coherente en pretender ser esceptico en algo que reconozco son dogmas DE FE.

El problema lo tienen quienen se llaman a si mismos escepticos pero que sus posturas no aceptan falsacionismo pero no las reconocen dogmaticas. Eso mi amigo, es contradictorio.

Al parecer, de lo que dije, Ud. se ha calzado un saco que no era para Ud. . Con todo y todo, yo ha Ud. le reconozco mucha madera de buen debatiente. Note que jamas le he dado mucho merito de "buen ateo de los meros meros" aunque algunas veces , cumpla con alguns mandamientos del manual:cheeky-sm

El asunto de este tema en particular, es la IE del ateismo y no de la credulidad o de los creyentes. Si bien es cierto hay sesgo, reitero es solo la cohorte analizada y debemos dejar de lado el prejuicio.

Si Ud. afirma o al menos especula que puede ser por inseguridad, me gustaria ver el sustento de su hipotesis. Eso si, le agradeceria lo mantuviera enfocado havia el ateismo.

Yo no estoy de acuerdo con Ud. Para mi lo que yo llamaria "la militancia atea" , debe tener un componente psicologico mas profundo, sobre todo cuando pretende sustentarse, y de hecho muchas veces se sustenta en argumentos tan contradictorios como los que evidencia en la contraparte.

Es por eso que yo hablo de dogmas ateos, de fanatismo ateo, de sacramentos cientificos( ateos que se vacunan acriticamente). Quiero destacar, que este tipo de jerga, no le causa inconveniente alguno a los "malos ateos" (puedo mencionar aqui a Rojidrigo, a karina y hasta a Ud. mismo), que afortunadamente entienden la analogia, no se escandalizan, y hasta en ocasiones, aunque no le van de frente a los ateotototes del foro, reconocen que existen tanto fanaticos ateos como dogmaticos de la ciencia.

sigo luego
 
Re: La "Inteligencia Emocional" en el ateísmo.

Es que no seria coherente en pretender ser esceptico en algo que reconozco son dogmas DE FE.

El problema lo tienen quienen se llaman a si mismos escepticos pero que sus posturas no aceptan falsacionismo pero no las reconocen dogmaticas. Eso mi amigo, es contradictorio.

Al parecer, de lo que dije, Ud. se ha calzado un saco que no era para Ud. . Con todo y todo, yo ha Ud. le reconozco mucha madera de buen debatiente. Note que jamas le he dado mucho merito de "buen ateo de los meros meros" aunque algunas veces , cumpla con alguns mandamientos del manual:cheeky-sm

El asunto de este tema en particular, es la IE del ateismo y no de la credulidad o de los creyentes. Si bien es cierto hay sesgo, reitero es solo la cohorte analizada y debemos dejar de lado el prejuicio.

Si Ud. afirma o al menos especula que puede ser por inseguridad, me gustaria ver el sustento de su hipotesis. Eso si, le agradeceria lo mantuviera enfocado havia el ateismo.

Yo no estoy de acuerdo con Ud. Para mi lo que yo llamaria "la militancia atea" , debe tener un componente psicologico mas profundo, sobre todo cuando pretende sustentarse, y de hecho muchas veces se sustenta en argumentos tan contradictorios como los que evidencia en la contraparte.

Es por eso que yo hablo de dogmas ateos, de fanatismo ateo, de sacramentos cientificos( ateos que se vacunan acriticamente). Quiero destacar, que este tipo de jerga, no le causa inconveniente alguno a los "malos ateos" (puedo mencionar aqui a Rojidrigo, a karina y hasta a Ud. mismo), que afortunadamente entienden la analogia, no se escandalizan, y hasta en ocasiones, aunque no le van de frente a los ateotototes del foro, reconocen que existen tanto fanaticos ateos como dogmaticos de la ciencia.

sigo luego


Reconocemos el sesgo de pensamiento y dirección del mismo. Ciertamente no me apunto en la lista de fanáticos de la evolución, el BB u otras teorías, las aprecio como tales teorías; explicar fenómenos o posibles fenómenos en un lenguaje científico sin un rollo antagónico religioso.
Las teorías son falseables, pues presentan argumentos lógicos, de ello mismo por primicia de la lógica, deben ser falseables.

La IE del ateo, considero, es igual a la de un creyente normal, no creo relacionar una IE especifica a una dirección ideológica.
Inteligencia Emocional es donde uno sabe reconocer sus emociones, como sus pensamientos, reconocer a sí mismo e identificar sus estados de animo entre varios otros. No estoy seguro, pero pienso que considera que hay razones específicamente probables para el pensamiento ateo, quizá el punto de vista de Vitz muestre un modelo del pensamiento ateo y el porqué del mismo ateísmo; ya dice Michael Onfray que no hay filosofía sin el psicoanálisis.

Las creencias, las emociones y el estado de animo son sin duda motivadores. Por creencias uno asiste a la escuela o estudia una carrera, trabaja y abre una cuenta de ahorros en un trasfondo de ésas decisiones hay creencias. Mismo es para las emociones, buenas o malas, sorprendentes e impresionantes, que causan una impresión en nuestras vidas, en lo que creemos, en lo que amamos, son motivadores para seguir la vida como sea que uno la lleve hasta el final, mientras sean seguros, se manifiesten estables y no encuentren contradicciones. Quizá en la vida uno desea estudiar artes plásticas por su talento notorio, cree que puede triunfar hasta que escucha o atacan sus creencias, cuando le dicen que no lo conseguirá, que los artistas mueren de hambre y que solo le espera fracaso. Cuando un chico habla con la chica que le gusta y se emociona tanto con las palabras que le dice, interpreta de la mejor manera sus sentencias y al contarle a conocidos le dicen "Hombre éso se lo dice a cualquiera, no te emociones" y se derrumba su seguridad (esto es un trasfondo mediamente profundo psicológicamente). Básicamente hay un pensamiento ateo que no es inseguro y no requiere de sentirse seguro, el ateísmo fuerte, pero si hay una clase de pensamiento ateo muy débil y que subraya en las dependencias emocionales, dependencias de aceptación, sentirse identificado con un grupo de personas (que debo reconocer somos promiscuamente arrogantes con tintes de "yo lo sé todo") quizá causa mucha expectativa en una mente impresionable, el hecho que ateos lo acojan en su grupo. Ese ateísmo que busca la aceptación del ateísmo fuerte puede ser el ateísmo nihilista (porque su fuerte es el nihilismo).

El ateísmo fuerte, comprende la importancia de una ideología bien concreta con metas razonables y que no necesita desbancar algo inexistente. Sin embargo el ateo nihilista (el que pulula por los foros, el youtube, los blogs, etcétera) es el que sí busca tirar del trono al Dios de todos o de unos pocos (por no decir de los que conozca y desagraden), son los que se dicen llamar ateos, adoptan a la ciencia como fe y están más que contra Dios, contra la religión, en especial la católica.

En estos días en el Facebook hay una campaña entre mis "faceamigos" y es una pagina que difunde una imagen con motivo de la próxima visita papal a la vecina ciudad de León, Guanajuato. Imagen que dice " Yo no voy, ni quiero que venga" la difunde una pagina que se llama "Con mi dinero no" y fui etiquetado en la imagen contiguo a la leyenda "Yo sé que tú estás de acuerdo". Borré la etiqueta y no di explicaciones. La verdad es una visita de un jefe de estado, es un impulso económico en materia de turismo, ocupación hotelera entre otros beneficios, además que la visita papal a unos cuantos kilometros de donde vivo, no me interesa, ya conocí en persona a su antecesor, lo respeto como jefe de estado y el ateísmo fuerte me hace restarle importancia, dedicarme a lo mío.

De esa clase de movimientos antagónicos pseudo ateos es de donde sostengo a la inseguridad como baza de su trabajo (la imagen está muy bien hecha) y sus horas de dedicación a lo que para ateos fuertes son situaciones sin importancia. El trasfondo de la inseguridad, para mí, es la necesidad de atención, la necesidad de pertenencia cosa que en el vago conocimiento del ateísmo lo hace caer en burradas como lo que usted dice dogmatizar a la ciencia.
 
Re: La "Inteligencia Emocional" en el ateísmo.

Reconocemos el sesgo de pensamiento y dirección del mismo. Ciertamente no me apunto en la lista de fanáticos de la evolución, el BB u otras teorías, las aprecio como tales teorías; explicar fenómenos o posibles fenómenos en un lenguaje científico sin un rollo antagónico religioso.
Las teorías son falseables, pues presentan argumentos lógicos, de ello mismo por primicia de la lógica, deben ser falseables.

Pues ningun fanático de la ciencia se va a apuntar como tal, el asunto es que en efecto reconozcamos que los hay. Y ciertamente su caso no me parece que Ud. sea uno. Pero es justo que se tome en consideración este comportamiento fanático para la evaluación de la IE.

La IE del ateo, considero, es igual a la de un creyente normal, no creo relacionar una IE especifica a una dirección ideológica.
Inteligencia Emocional es donde uno sabe reconocer sus emociones, como sus pensamientos, reconocer a sí mismo e identificar sus estados de animo entre varios otros. No estoy seguro, pero pienso que considera que hay razones específicamente probables para el pensamiento ateo, quizá el punto de vista de Vitz muestre un modelo del pensamiento ateo y el porqué del mismo ateísmo; ya dice Michael Onfray que no hay filosofía sin el psicoanálisis.

Las creencias, las emociones y el estado de animo son sin duda motivadores. Por creencias uno asiste a la escuela o estudia una carrera, trabaja y abre una cuenta de ahorros en un trasfondo de ésas decisiones hay creencias. Mismo es para las emociones, buenas o malas, sorprendentes e impresionantes, que causan una impresión en nuestras vidas, en lo que creemos, en lo que amamos, son motivadores para seguir la vida como sea que uno la lleve hasta el final, mientras sean seguros, se manifiesten estables y no encuentren contradicciones. Quizá en la vida uno desea estudiar artes plásticas por su talento notorio, cree que puede triunfar hasta que escucha o atacan sus creencias, cuando le dicen que no lo conseguirá, que los artistas mueren de hambre y que solo le espera fracaso. Cuando un chico habla con la chica que le gusta y se emociona tanto con las palabras que le dice, interpreta de la mejor manera sus sentencias y al contarle a conocidos le dicen "Hombre éso se lo dice a cualquiera, no te emociones" y se derrumba su seguridad (esto es un trasfondo mediamente profundo psicológicamente). Básicamente hay un pensamiento ateo que no es inseguro y no requiere de sentirse seguro, el ateísmo fuerte, pero si hay una clase de pensamiento ateo muy débil y que subraya en las dependencias emocionales, dependencias de aceptación, sentirse identificado con un grupo de personas (que debo reconocer somos promiscuamente arrogantes con tintes de "yo lo sé todo") quizá causa mucha expectativa en una mente impresionable, el hecho que ateos lo acojan en su grupo. Ese ateísmo que busca la aceptación del ateísmo fuerte puede ser el ateísmo nihilista (porque su fuerte es el nihilismo).


El ateísmo fuerte, comprende la importancia de una ideología bien concreta con metas razonables y que no necesita desbancar algo inexistente. Sin embargo el ateo nihilista (el que pulula por los foros, el youtube, los blogs, etcétera) es el que sí busca tirar del trono al Dios de todos o de unos pocos (por no decir de los que conozca y desagraden), son los que se dicen llamar ateos, adoptan a la ciencia como fe y están más que contra Dios, contra la religión, en especial la católica.

En estos días en el Facebook hay una campaña entre mis "faceamigos" y es una pagina que difunde una imagen con motivo de la próxima visita papal a la vecina ciudad de León, Guanajuato. Imagen que dice " Yo no voy, ni quiero que venga" la difunde una pagina que se llama "Con mi dinero no" y fui etiquetado en la imagen contiguo a la leyenda "Yo sé que tú estás de acuerdo". Borré la etiqueta y no di explicaciones. La verdad es una visita de un jefe de estado, es un impulso económico en materia de turismo, ocupación hotelera entre otros beneficios, además que la visita papal a unos cuantos kilometros de donde vivo, no me interesa, ya conocí en persona a su antecesor, lo respeto como jefe de estado y el ateísmo fuerte me hace restarle importancia, dedicarme a lo mío.

De esa clase de movimientos antagónicos pseudo ateos es de donde sostengo a la inseguridad como baza de su trabajo (la imagen está muy bien hecha) y sus horas de dedicación a lo que para ateos fuertes son situaciones sin importancia. El trasfondo de la inseguridad, para mí, es la necesidad de atención, la necesidad de pertenencia cosa que en el vago conocimiento del ateísmo lo hace caer en burradas como lo que usted dice dogmatizar a la ciencia.

En resumen, Ud. nos dice que la IE del ateísmo debíl es menor que la del ateísmo fuerte?
Otra vez no le entiendo.

Lo que yo entiendo por ateísmo fuerte es la posición atea de procurar la demostración de la inexistencia de Dios y el ateísmo debil es la tendencia a la descreencia en la existencia de Dios. Bajo esos dos aspectos se pueden exteriorizar inseguridades. Es más , yo podría argumentar que un ateísmo debil "bien llevado" (un ateísmo que no gaste tiempo en debatir sobre una entidad que para el no existe) demuestra mucho menos inseguridad que cualquiera que lo haga.

Puedo estar de acuerdo en algunas de las cosas que expone. Hay mucho de moda en el "ateísmo" actual. Mi percepción (definitivamente sin analisis científico alguno... y que por cierto no creo que cualquiera que me antagonice lo tenga tampoco), es que en gran medida lo es en rebeldía o contraria a la religiosidad (aquí definitivamente estamos de acuerdo) , solo que esto no necesariamente se cuela en que sea un ateísmo debil. Por el contrario se pretende colar en el ateísmo fuerte, es decir NIEGAN LA EXISTENCIA DE DIOS, pero lo hace desde una falacia non sequitur.

Me da la impresión en que nuestra discordancia puede estar en nuestra concepción de "ateísmo fuerte/debil".

No creo que exista un ejemplo mas evidente de un ateo fuerte que R. Dawkings, un ateo militante y dado a la demostración de la inexistencia de Dios. Un ateo que muchos han convertido en algo así como un Papa o al menos un cardenal. Un referente de "ateoseidad". A. Flew, solía ser otro de estos referentes , hasta que cayo en la herejía de dejar de creer en la inexistencia de Dios y dejo de ser un verdadero ateo para ser llamado alguien que nunca fue un verdadero ateo. :)

Creo que sería interesante , como dije en un inicio, entrar a evaluar las caracteristicas emocionales que presentan todos estos comportamientos, el de Dawkings el de Flew, el de los débiles el de los fuertes y el de los nihilistas foreros ......... por cierto , de los que creo que hay muchos que encajan en esa descripcion que Ud. nos presenta
 
Re: La "Inteligencia Emocional" en el ateísmo.

En mi opinión, no se debería de imbuir al ateísmo todo el abanico de características humanas que pueden portar o portan quienes se definen como ateos.

Me explico. Por ejemplo: el hecho de que mucha o poca de la gente que se considera atea (o toda, llegados al hipotético caso) sea intolerante con la religión, no creo que implique que el ateismo lo sea de por si. Esto es facilmente explicable por reciprocidad: si uno conoce como en el pasado una religión censuraba, perseguía y eliminaba a todo aquel que pensase contrario a sus dogmas, es comprensible como actualmente alguien que piense contrario a sus dogmas, pueda sentirse en "peligro potencial". Pero esto puede ser tan válido para un ateo como para un agnóstico, como para alguien perteneciente a una religión distinta de la primera.

Igualmente el hecho de "sumarse a la ideología" por deseo de pertenencia a un grupo y de socialización, es perfectamente aplicable tanto al ateísmo, como al agnosticismo, como a la propia religión.

Asi también sucedería la misma cosa con el "proselitismo", esa tendencia a "convencer" y "convertir" a los demás hacia las ideas de uno mismo o de su grupo. Es aplicable al ateísmo, al agnosticismo y a la religión. Todos pueden ser proselitistas.

Por ello me parece un poco innecesaria y no muy acertada esa división entre "ateismo fuerte y débil" que haceis, y que por cierto, en alguna manera confundís: quiero decir, lo que uno entiende por "fuerte" el otro lo entiende por "débil". Es curioso y gracioso además como cada uno concibe como "fuerte" lo que se aproxima más a su visión y como "débil" lo que mas se aleja de ella.

Por otra parte, Vino Tinto, tu "teoría de la inseguridad" es igualmente aplicable a ateos, agnósticos y religiosos, en la medida que seas capaz de "dilucidar" inseguridad alguna en su comportamiento. Volvemos otra vez a lo mismo.

Yo soy atea.

Y no creo que ello conlleve alguna inseguridad intrínseca. Y si lo hiciese, pues la verdad que no me importaría mucho =P Simplemente creo que la única manera acertada de confrontar la realidad es mediante las humildes ciencia y lógica (qué redundante); y que toda creencia en "el más allá", lo "sobrenatural", "dios", etcétera, no son más que tiernos y cándidos sesgos antropomórficos de la realidad. Tiernos y cándidos pero equivocados. Simplemente ideas. En mi mundo sólo aquello que es lógico funciona, existe; no existen cosas ilógicas en él. No veo por qué ningún dios habría de existir, y lo que es mejor, no veo como podría hacerlo sin violar principios tan básicos como el de Ockham. No veo ningún resquicio de manejo emocional en todo esto. Acepto la experiencia lógica tal y como es, y no tengo necesidad de creer en mundos y realidades fantásticas más allá convenientemente protegidos por algún dogma.

Si quiero dejar volar mi imaginación leo libros, escucho música, dibujo ... pero dejo a la ciencia y a las creencias en paz =P
 
Re: La "Inteligencia Emocional" en el ateísmo.

despues entro a responder el resto de su mensaje.

Le recomiendo con el debido respeto que vuelva a leer el díalogo entre wii y yo. En primera instancia tome en cuenta que quien propone la "teoría de la inseguridad" no soy yo sino mi contraparte .... de hecho estoy en gran medida de acuerdo cuando Ud. dice que la inseguridad de esa forma planteada es aplicable a un espectro mas amplio. Así mismo yo solo entro a evaluar la calidad de ateísmo fuerte o debil solo porque mi contraparte la trajo al ruedo. Yo no tengo visión particular de ateismo fuerte o debíl, solo me remito al concenso general sobre los conceptos.

Otra vez, le sugiero releer el dialogo teniendo en mente desde un inicio que Vino Tinto es creyente, que wii es ateo, que el que propone inseguridad es wii que Vino tinto es quien la cuestiona.

...... y solo para darle un poco de humor a esto y ya que Ud. menciono a Occam, apostaría todo lo que tengo a que , siendo Occam un monje franciscano, su primer navajazo debió haber sido dar por descontado la existencia de un ser superior. :), Y seguramente hubiese apelado a lo mismo que Ud. llama lógica para pasarla.

Bienvenida al foro, y le garantizo que ya podrá identificar a algunos de los fanaticos y dogmaticos ateos a los que nos referimos wii y yo