La "Inteligencia Emocional" en el ateísmo.

Re: La "Inteligencia Emocional" en el ateísmo.

Ja, ja, ja...la única forma...

Gracias por ilustrar el punto Jolo, pero en este caso serian mas pertinentes tus participaciones en el tema del manual.

Lo cierto es que en este tema los que participan son los ateos que no son tan buenos ni verdaderos, como el caso de Karina , Rojidrigo y wii.
 
Re: La "Inteligencia Emocional" en el ateísmo.

Gracias por ilustrar el punto Jolo, pero en este caso serian mas pertinentes tus participaciones en el tema del manual.

Lo cierto es que en este tema los que participan son los ateos que no son tan buenos ni verdaderos, como el caso de Karina , Rojidrigo y wii.

MUAJAJAJA...que pendejada...!!!!
 
Re: La "Inteligencia Emocional" en el ateísmo.

VINO:

Paso por aca veloz antes de dormir para poner dos cosas antes de un comentario más largo.

El primero es que el psicoanálisis sí hace predicciones. Desde el trabajo de la compulsión a la repetición, si un terapeuta analítico no puede predecir el comporamiento de un paciente, no tiene una clara comprensión de su psicodinamia.

El segundo es que no voy a bautizar a mi hijo cuando lo tenga, porque estoy de acuerdo con mi esposo al respecto. Pero no puedo dejar de comentar que hay ateos que bautizan a sus hijos porque ello es deseable, agradable o incluso exigido por sus parejas o miembros de su familia, como lo es la primera comunión, las bodas por la Iglesia, etcétera. No sé si su ejemplo haya tenido estas motivaciones, sin embargo.

Gracias,
K.

Karina,

bautizara o no bautizara a su hijo?

Luego comento este post, en conjunto con el otro
 
Re: La "Inteligencia Emocional" en el ateísmo.

Aportes:
Y lo que le sucede a muchos ateos es que no toleran que los creyentes afirmemos o sepamos de la existencia de Dios aunque sea para nosotros, no se quedan en paz, y muchos de ellos se aferran con los debates, no se detienen hasta sentirse triunfadores del mismo porque tienen un orgullo muy elevado, quieren irse con la última palabra y siempre con la necesidad de humillar o disminuir la moral del creyente, ya que en eso se empeñan más que nada, no aceptan moral pública de creyentes ni manifestación alguna, sueñan con un mundo ateo, para ellos ciencia es sinónimo de ateísmo y ser ateo para ellos es como entrar al club de los genios.
No sirve eso(ironías, alegorías de argumentos de creyentes validos para cualquier dios o religión) para refutar, especialmente porque no cambiaría en nada mi afirmación(nuestra verdad la de Dios), son posturas cerradas y subjetivas(que son para el creyente solamente), como la mía, ciertas o inciertas. Pero hablando de la suya es incierta ya que Ud ni cree en Brahma, ni sabe que existe, porque sabemos que es ateo, si lo dijera un hindú ya sería otra la charla muy diferente a la que platicaría con Ud al respecto, eso es garantía segura. Pero lo cierto es que no puede hacer nada contra mi verdad, no puede cambiar mi creencia ni demostrarme que es incierta, para ello debería responder al tema en inicio(demostrar que Dios no existe), y hasta ahora ninguno lo ha hecho, por ello solo ladran mucho pero no muerden nada.
 
Re: La "Inteligencia Emocional" en el ateísmo.

Mapzero, le sugiero no caer en la provocacion del troll, no vaya a ser que se dane el tema con las desviaciones que pretende provocar , como en el tema del ret
 
Re: La "Inteligencia Emocional" en el ateísmo.

VINO:

Desde que hice este comentario han cambiado un par de cosas respecto al asunto del bautizo de un hijo mío. Más en específico, respecto a la postura de mi esposo al respecto. Como seguramente entenderá, no quiero dar explicaciones al respecto por las razones personales que motivaron esos cambios. Sólo puedo decirle que la situación actual es la que puse en el otro tema: en este momento para mi esposo es importante bautizar a un hijo cuando lo tengamos. Yo no tengo ningún problema con el bautizo. Para quienes significa algo es muy importante, para mí no significa nada ni creo que haga nada en la vida de mi hijo.

Un abrazo.
Karina.
 
Re: La "Inteligencia Emocional" en el ateísmo.

Al último video de una hora lo vi de a saltos y hasta la mitad.

Estimado Vino, no sé por qué se puede creer que esto pueda poner en cuestión la Fe. Primero que si Dios es el creador de todo lo existente, todo está tocado por él, y tiene escencia de Dios. Lo digo por el video de una hora que habla de la molecula espiritual, luego me daré un tiempo y lo veré completo.

Sobre los otros dos videos, el cuerpo humano responde a nuestro espíritu, aprende del espíritu, por ende es lógico que se comporte según las realidades existentes. Sobre el cerebro la zona izquierda y derecha, una espiritual y la otra lógica, es porque en el ambito espiritual combaten esas dos realidades que se plasman en todo. Pero eso para mi no desmerece la Fe, al contrario aporta.

En sintesis palabras, el mundo material evoluciona y aprende del espiritual.

Saludos

Como decia Vino, no presente los videos necesariamente para atacar la Fe. Sino para presentar puntualmente el analisis hecho desde diferentes puntos de vista al mismo tipo de fenomenos donde una de las cosas que me parecia muy importante para el tema de la inteligencia emocional en cuestión es que al estar en nuestra naturaleza un componente emocional tan significativo, este nos complementa a la hora de realizar juicios y analisis. Asi obviamente es evidente el papel que tienen, tendran, nuestras emociones y el manejo de las mismas en nuestras perspectivas del mundo.
Son muchisisimas cosas de las que podria hablar al respecto, porque como seres humanos no podemos simplemente ignorar nuestra emotividad y cientificos o no, creyentes o no, filosofos o no... no podemos separar nuestras creencias o falta de ellas, del funcionamiento de nuestro cerebro y hasta como se insinua en el segundo video: "la perspectiva que escojamos".
Sobre lo que algunos estemos inclinados a un lado u otro del cerebro por decirlo asi, pues... es posible, supongo que la diversidad de perspectivas tambien hacen parte de la naturaleza del genero humano con ello estaria inclinado a creer que aun si todos nos inclinaramos a un lado o al contrario, aun podrian emerger ateos y creyentes, sospecho que de la misma forma que nuestro cerebro "esta cableado" para creer y sentir lo metafisico puede que "este cableado" para rechazar estas creencias. Todo vuelve y resulta a "que escojemos" basados en variables, experiencias y abstracciones que tengamos de los mismos fenomenos y de la misma realidad.

Todos tenemos prejuicios, inclinaciones y perspectivas diferentes, al interacturar entre nosotros convergen los similares e intentamos llegar a acuerdos con los diferentes, de la misma forma todos nos podemos equivocar, lo que nos queda para que nos podamos entender no es necesariamente rechazar nuestras emociones, si no alcontrario entenderlas, usarlas y reconocer como hacen parte de nuestras "realidades cognitivas". No es algo facil, nuestras diferencias crediticias pueden ser tan grandes que a veces parece que estas interacciones llegan a ser inutiles porque ningun lado va a cambiar su forma de ver el mundo, pero mas allá de las supuestas diferencias irreconciliables creeria que con este mismo componente emocional podemos por lo menos comprender "al otro" dentro lo que implica la humanidad en si misma. Aun asi repito que es un tema dificil, lo que he dicho es demasiado general porque hay muchos detalles al respecto que requieren debate y un analisis mas especifico sobre el mismo tema desde diferentes componentes, ciencia, religión, metafisica, emergencia, funciones del cerebro, prejuicios, sesgos cognitivos de lado y lado, matematica, modelamiento, abstracciones humanas, realidad, verdad, etc.
 
Re: La "Inteligencia Emocional" en el ateísmo.

Ayer 29 de enero de 2012 dijo:

VINO:

El otro día vino a casa un familiar que me discutía que él no bautizo a su hijo porque no debía a pesar de que su esposa lo deseaba. Yo le dije que, cuando tenga un hijo, lo bautizaré porque eso es importante para mi esposo y miembros de mi familia. Y entonces empezó a decirme muchos argumentos sobre la mentira del cristianismo y tal. Yo le dije que a mí no me quitaba nada. No es como pedirme que metiéramos a su hijo (o al mío) al ejército rebelde del Congo. Si su esposa lo quería bautizar que lo bautice, si no creemos que el bautizo significa nada no hay problema, a nosotros nada nos quita, pero a su esposa sí. Creo que esa es una diferencia a notar entre el ateismo como honesta postura ideológica y el ateismo rebelde que se posiciona a sí mismo casi como una religión y que cree que ésta debe ser atacada sólo por existir (aunque no ocasione dolor alguno).

Sé que igual no viene al caso con el tema, pero me vino a la mente mientras visitaba por acá y decidí ponerlo.

Un abrazo,
K.

Pero apenas hace más de 20 días dijo lo siguiente:

VINO:

Paso por aca veloz antes de dormir para poner dos cosas antes de un comentario más largo.

El primero es que el psicoanálisis sí hace predicciones. Desde el trabajo de la compulsión a la repetición, si un terapeuta analítico no puede predecir el comporamiento de un paciente, no tiene una clara comprensión de su psicodinamia.

El segundo es que no voy a bautizar a mi hijo cuando lo tenga, porque estoy de acuerdo con mi esposo al respecto. Pero no puedo dejar de comentar que hay ateos que bautizan a sus hijos porque ello es deseable, agradable o incluso exigido por sus parejas o miembros de su familia, como lo es la primera comunión, las bodas por la Iglesia, etcétera. No sé si su ejemplo haya tenido estas motivaciones, sin embargo.

Gracias,
K.

Su explicación de este cambio de opinion:

VINO:

Desde que hice este comentario han cambiado un par de cosas respecto al asunto del bautizo de un hijo mío. Más en específico, respecto a la postura de mi esposo al respecto. Como seguramente entenderá, no quiero dar explicaciones al respecto por las razones personales que motivaron esos cambios. Sólo puedo decirle que la situación actual es la que puse en el otro tema: en este momento para mi esposo es importante bautizar a un hijo cuando lo tengamos. Yo no tengo ningún problema con el bautizo. Para quienes significa algo es muy importante, para mí no significa nada ni creo que haga nada en la vida de mi hijo.

Un abrazo.
Karina.

.... Recordemos que el contexo generico de todo este tema es "la inteligencia emocional".

Aquí hay varios puntos interesantes. Aunque se puede argumentar un "cambio en la opinión consensuada de ambos" (Ud. y su esposo), también se puede interpretar como inestabilidad emocional frente a una "opinión consensuada anterior". Tendríamos entonces que explorar no solo los motivos del cambio de opinión actual sino los motivos del primer consenso (el no bautizar a su hijo)

Yo en verdad considero inconsecuente el hecho de "bautizar por bautizar", siendo que el bautismo, independientemente de la religión, tiene un contexto cultural específico. (Aquí le dejo mi experiencia. Cuando toco bautizar a mis hijos, yo también estaba en mi etapa de ateo, sin embargo el bautismo tenía un significado, siendo este sociocultural y específico dentro de la sociedad en la que nos desenvolvemos como familia). YO no bautice a mís hijos porque sí, o porque me sentía presionado por mi esposa, o por mi familia y por supuesto muchísimo menos por la de ella).

El compromiso del bautismo , independientemente de la creencia doctrinal, introduce al infante a una escala de valores muy definida. Una escala de valores que los padres estan avalando. Una ceremonia como el bautismoconlleva una internalización de integración a un colectivo. Supongo que Ud. ha debido asistir a su ceremonia de graduación. Los actos ceremoniales son antropológicamente necesarios para el SANO desarrollo de los individuos .

Acaso, el infante, no se estaría "formando" perceptivamente en su integración colectiva bajo una ceremonia como el bautismo? .. debatible sí.

Ahora, digamos que el infante no percibe nada de esta ceremonia. Que sacramento nos sigue? la primera comunión. Será que cuando su esposo y Ud. acordaron no bautizarlo también acordaron que no realizaría la primera comunión (de hecho no podría hacerlo sin el bautismo). Ahora , no será acaso que así como cambiaron "de un día para otro" la opinión respecto del bautismo , cambiaran la opinión respecto de la primera comunión, estarán de acuerdo, en matricular a su hijo para el catecismo, solo porque "para Ud. no significa nada"?..

Cómo enfrentraría Ud. a un niño de 9 años que ve que todos sus compañeros de escuela, asisten al catecismo y se aparece a preguntarle, porque supongo que lo hará , sobre la existencia de Dios, siendo que seguramente Ud. no ocultará su descreencia?........ o será que sí lo hará?.....

Dejeme decirle karina, que no me parece apropiado de ninguna manera que se tome esto a la ligera. Que conflicto EMOCIONAL, se le podría estar inoculando a una criatura que muy bien puede notar la evidente contradicción de un padre que le dice o que externaliza su descreencia en Dios pero que HIPÓCRITAMENTE lo matrícula en una clase PARA APRENDER SOBRE DIOS!!!!!!

Apenas ayer, estaba viendo una pelicula llamada CORAGEOUS (por cierto la recomiendo muchísimo). En la misma se planteaba los significativos porcentajes del aumento de la delincuencia como consecuencia de la ausencia de la figura paterna. Los protagonistas , que no eran delincuentes sino policías, manifestaban comportamientos similares a la respectiva figura paterna. Está claro que mucho de la inteligencia emocional procede de los padres.

Creo que ya le habia manifestado esto: yo tengo la FUERTE IMPRESIÓN que Ud. volverá al catolicismo cuando tenga un hijo. Es más , Ud. terminará por "entender" como la fe es perfectamente racionalizable. Tal vez me equivoque.
 
Re: La "Inteligencia Emocional" en el ateísmo.

Rojirigo:

Cuando la doctora habla de "realidades congnistivas" que percibe el lado derecho del cerebro , Ud. piensa que esa realidad reside solo en el cerebro del receptor o estas son externas a éste tanto como lo son las que percibe el lado izquierdo del cerebro?

....... y es que actualmente , por medio de la mecánica cuantica, se puede argumentar que esta REALIDAD es tan objetiva y certera , como la realidad de tres dimenciones de este universo., me gustaria su opinion al respecto
 
Re: La "Inteligencia Emocional" en el ateísmo.

VINO:

Sobre cómo enfrentaría a un hijo de 9 años si me preguntara? Con la verdad. Le diría que yo no creo y le diría mi postura sobre por qué sus compañeros sí creen. Y le diría que ni de broma se sienta mal por no creer lo que cree la mayoría, pues la mayoría o necesariamente representa la realidad.

Ahora, no fue un cambio de un día para otro, aunque así parezca según el funcionamiento y comportamiento de este mundo virtual. Fue una decisión para él complicada. A mí, la verdad, no me afecta en nada. Y sobre la primera comunión, esperaría a ver si mi hijo la desea o no. Ya sabe que no soy ateototota de las meras meras, así que no tendría problemas con respetar a un hijo mío si decide ser creyente. Yo no lo matricularía para una clase sobre cristianismo al menos que él así lo quisiera.

Sobre su fuerte impresión, pues se la respeto. Yo no lo creo pero tampoco puedo negarlo rotundamente dado que no veo el futuro. Supongo que el tiempo dirá.

Un abrazo,
Karina.
 
Re: La "Inteligencia Emocional" en el ateísmo.

VINO:

Sobre cómo enfrentaría a un hijo de 9 años si me preguntara? Con la verdad. Le diría que yo no creo y le diría mi postura sobre por qué sus compañeros sí creen. Y le diría que ni de broma se sienta mal por no creer lo que cree la mayoría, pues la mayoría o necesariamente representa la realidad.

Ahora, no fue un cambio de un día para otro, aunque así parezca según el funcionamiento y comportamiento de este mundo virtual. Fue una decisión para él complicada. A mí, la verdad, no me afecta en nada. Y sobre la primera comunión, esperaría a ver si mi hijo la desea o no. Ya sabe que no soy ateototota de las meras meras, así que no tendría problemas con respetar a un hijo mío si decide ser creyente. Yo no lo matricularía para una clase sobre cristianismo al menos que él así lo quisiera.

Sobre su fuerte impresión, pues se la respeto. Yo no lo creo pero tampoco puedo negarlo rotundamente dado que no veo el futuro. Supongo que el tiempo dirá.

Un abrazo,
Karina.

Yo sencillamente creo que Ud. se estaría preocupando más por Ud. que por su hijo. Hay claramente una contradicción entre mensaje y mensajero. Muy riesgoso en terminos de inteligencia emocional.

En la pelicula a la que hice referencia, uno de los protagonistas contaba como su padre le decia que no bebiera mientras sostenía una cerveza en la mano.
 
Re: La "Inteligencia Emocional" en el ateísmo.

Vino:

Entiendo claramente y no creo que ese caso se dé en mi futura (espero) maternidad. No entiendo en qué sentido cree que estoy bebiendo mientras prohibo o desrecomiendo a mi hijo la bebida. ¿Me explica?

Gracias,K.
 
Re: La "Inteligencia Emocional" en el ateísmo.

Rojirigo:

Cuando la doctora habla de "realidades congnistivas" que percibe el lado derecho del cerebro , Ud. piensa que esa realidad reside solo en el cerebro del receptor o estas son externas a éste tanto como lo son las que percibe el lado izquierdo del cerebro?

....... y es que actualmente , por medio de la mecánica cuantica, se puede argumentar que esta REALIDAD es tan objetiva y certera , como la realidad de tres dimenciones de este universo., me gustaria su opinion al respecto


mmm hablar de realidad a nivel filosofico es mas cuestión de que perspectiva escojemos, ciertamente lo que interpretemos de "lo externo" pasa por nuestros sentidos y adquiere significados, sentido y forma en nuestro cerebro con lo que implica que lo que conocemos como "realidad" lo conocemos con todo nuestro ser y esto evidentemente señala el uso de ambos hemisferios. Pero si intentamos ser estrictos en nuestras experiencias fisicas podemos estar abiertos a la posibilidad que nuestros sentidos y nuestro mismo cerebro nos engañe, podriamos vivir en un universo tipo matriz, ser un sueño, acabar de existir y que todos nuestros recuerdos sean inventados, etc etc. Pero obviamente no tiene tampoco sentido practico darle igual validez a todas las infinitas posibilidades asi que aunque sea erroneo partimos de lo poco que conocemos que resulta ser la suma de nuestros productos filosoficos, sensoriales, racionales, emotivos y cerebrales en conjunto. A nivel introspectivo cada ser humano percibe e interpreta "lo externo" probablemente con sutiles diferencias por las caracteristicas de su individualidad y naturaleza, pero cuando interactuamos entre otros seres humanos y transmitimos informaciones, ideas y perspectivas de lo que percibimos como realidad usamos herramientas como el lenguaje hablado, escrito, de señas, musical, escultural, grafico, metalenguajes logicos, etc. cada uno con sus posibilidades y limitaciones, donde es la interacción la que le da cabida a una subjetividad compartida de la cual con la suma de diferentes conocimientos llegamos poco a poco a puntos de entendimiento y de cosas en común, que por compartirlas con diferentes subjetividades las catalogamos como productos objetivos.

Imagina un mundo sin lenguaje hablado o escrito, en el cual nuestras percepciones de la realidad sean solamente expresadas con lenguaje musical y gráfico. En ese contexto supondria que lo que cataloguemos como "objetivo" por ser de entendimiento intersubjetivo y compartido podria ser mas inclinado al hemisferio derecho del cerebro y hasta nuestra comprensión de la realidad podria ser muy diferente a la que se comparte mayoritariamente. Hace poco me leí un libro llamado "Superficiales" que discutia como el medio de comunicación influye en como pensamos y como se estructura nuestro razonamiento, en si daba a conocer las criticas sobre internet, twitter, blogs, etc donde nuestra estructura mental cambia y somos consumidores de información concurrente, paralela, en dosis pequeñas y la forma de abarcar problemas es sutilmente diferente a en un mundo sin internet.

Ahora, para expresar una realidad "objetiva" y "certera" la debemos trasmitir de tal forma que logre ser compartida por "el otro", ya que efectivamente la objetividad se mide en la manera que logre ser compartida y comprendida de alguna forma por el que piense diferente. Hablando con amigos del tema volviamos al tema del medio de comunicación, donde mas allá del lenguaje hablado por sus limitaciones se discutia si obras de arte pintadas, obras musicales y similares lograban trasmitir objetividad de diferentes perspectivas de realidad que se quedaran cortas con el lenguaje hablado, pero ciertamente es aun un tema muy dificil de analizar espero en el futuro tengamos mas herramientas para entender esta cuestión.

La pregunta que queda al aire es que si estos razonamientos, construcciones cerebrales, intuiciones y percepciones producto del hemisferio derecho que interpretan la realidad pueden describir un universo externo objetivo y certero asi sea metafisico y dificil de interpretar logicamente. Ciertamente es una pregunta valida, pero plantea de nuevo el problema de trasmitir objetividad y con ello tenemos varias posibilidades, una puede ser que sea una realidad especial que aun no sepamos con certeza como trasmitir objetivamente y en esta realidad "lo metafisico" hace parte de un universo "verdarero", otra posibilidad es que se una ilusión o engaño que nuestro cerebro realice por la forma en la cual este cableado donde la realidad puede que solo este limitada a un campo netamente materialista, externo y sea simplemente malinterpretado por las imperfecciones del funcionamiento del cerebro humano. En este momento con las pocas herramientas que tenemos, lo poco que conocemos, y nuestras limitaciones cognitivas lo que podemos hacer es "escojer" una creencia de lo que nos señale nuestros razonamientos, intuiciones, prejuicios, ideas, etc y trabajarla paradigmaticamente mientras encontremos contradicciones, ideas, razonamientos o casos que contradigan o pulan nuestra perspectiva filosofica del universo y con ello fortalecer o cambiar los argumentos que tenemos para apoyar o abandonar nuestras creencias. Y no es un debate facil, como ya he repetido por mas que compartamos lógica, epistemologia, ciertos grados de objetividad si profundizamos un analisis filosofico llegamos a un mundo desconocido donde los huecos y lo que no sabemos parece infinito , más aun cuando todo lo que tenemos en nuestro cerebro y nuestra individualidad no es facil trasmitirlo objetivamente con los medios de comunicación que tenemos y un campo de subjetividad nos llega a que en determinados niveles crediticios, solo nos queda "escojer" como confiamos en lo que percibimos de lo que conocemos como realidad.

Y que es lo que yo escojo con lo que he razonado, intuido, sentido, percibido, mis prejuicios, ideas y experiencias. Pues una perspectiva filosofica materialista donde la realidad es independiente al pensamiento y nuestras imperfecciones sensoriales y cerebrales nos llenan de ilusiones, aun muchas que aun no hemos podido detectar y que hacen parte de lo que actualmente creo y lo que soy, donde "la realidad" puede que sea diferente a lo que percibo en este momento, pero aun asi "tengo la esperanza" que algun dia se pueda explicar cientificamente y el lenguaje hablado, escrito, metalenguajes cientificos, logica, etc. y puedan cada vez expresar objetividad y conocimiento del funcionamiento del "universo real". Aun asi en este mismo orden de ideas creo que el pensamiento holistico, el emotivo y lo que nos otorge adicional el hemisferio derecho del cerebro, las neuronas espejo, nuestras ilusiones cerebrales, etc. pueden darnos herramientas y ayudar a encontrar objetividad que describan en parte la realidad así no sea metafisica. "Creo" que si no tuvieramos hemisferio derecho, no podriamos razonar ni abstraer como lo hacemos en un trabajo sistemico y conjunto cerebral, con lo que pensaria que aun el pensamiento cientifico y perspectivas epistemologicas necesitan este cableado pese a las ilusiones que pueda aportar. Pero como ya he dicho antes, soy ateo pero no antiteista, ni rechazo la Fe de otros, acepto que no se muchas cosas y en el futuro pueda cambiar de opinión, por experiencias o argumentos, pero aun así describo que es lo que pienso al respecto en la actualidad.

Y sobre la fisica cuantica, en determinado punto de lo que desconocemos, volvemos al tema de escojer, y acordar deacuerdo a la interpretación que concuerde y sea compatible con lo que poco que conocemos. En ese sentido vuelvo a mencionar que existen diferentes interpretaciones de la mecánica cuantica:

http://en.wikipedia.org/wiki/Interpretations_of_quantum_mechanics

http://es.wikipedia.org/wiki/Interpretaciones_de_la_mecánica_cuántica

Unas donde el papel del observador, solo tiene un papel instrumental por imposibilidades fisicas a la hora de analizar, otras donde los tiempos difusos, no es que necesariamente ocurran, sino que son necesarios los modelos matematicos probabilisticos por otras imposibilidades de análisis físico y la correlación de los estados cuanticos con los puntos, e instrumentos de observación. Segun pregunte a un profesor de física en la universidad sobre las interpretaciones que dicen que "todo" ocurre a la vez o que el poder del observador es "practicamente metafisico", me decía que mayoritariamente en la comunidad cientifica se apoya en la interpretación de Copenague materialista y se rechazan las metafisicas, donde el modelo probabilistico presenta una utilidad predictiva pero no propiamente una realidad fisica, y el gato de schrodinger no es que este vivo y muerto a la vez hasta que el observador mire, sino que al no poder ver el gato son necesarias herramientas probabilisticas que asuman concurrencia y superposición en las propiedades pero tambien por superposiciones de estados de correlación fisica del punto de observación, asi mismo cuando le pregunte de Moffat me decia que si bien puede que tenga razón, en la actualidad no tiene el suficiente peso porque ademas de explicar lo que no explique la relatividad, para sobrepasarla DEBE explicar todo lo que si explica en este momento la relatividad y en este momento Moffat es muy incompleta. Me dijo tambien que podria ser, pero por el momento no es suficiente.

http://es.wikipedia.org/wiki/Interpretación_de_Copenhague
 
Re: La "Inteligencia Emocional" en el ateísmo.

Vino:

Entiendo claramente y no creo que ese caso se dé en mi futura (espero) maternidad. No entiendo en qué sentido cree que estoy bebiendo mientras prohibo o desrecomiendo a mi hijo la bebida. ¿Me explica?

Gracias,K.

Ud. tiene la cerveza en la mano, y le explica a su hijo por que los otros no beben. ........ Que Ud. cree que va a suceder, su hijo beberá su hijo o no?..... que dirián las "predicciones" , hacemos una regresión lineal?

Si su esposo cambiara de opinión (ya lo hizo una vez) sobre meter a su hijo en clases de catecismo.... cedería Ud. igualmente?.... le daría la misma respuesta?
 
Re: La "Inteligencia Emocional" en el ateísmo.

Vino:

Más bien yo no tengo una cerveza en la mano y le explico por qué todos los papás de sus compañeros beben y por qué creen en la cerveza. Ahora, si mi hijo bebe o no bebe esa ya es su decisión, no la mía. ¿Qué creo que puede pasar? No l sé aun. Y no puedo hacer predicciones si m hijo no ha nacido. Es como si le pido que me prediga en cuanto tiempo se calienta "algo" en el horno, sin saber qué es ese algo.

Si mi esposo quiere meter a mi hijo a clases de catecismo, ello generaría una respuesta negativa de mi parte. No es lo mismo un bautismo, del que el niño ni se acordará y que desde mi punto de vista es más para los padres que para los bebés, que un catecismo en donde ya al niño se le enseña la postura cristiana como la única verdadera y las historias bíblicas como realidades históricas a una edad a la que la niños creen que pueden volar en globos de helio o saltar entre edificios como Batman.

Gracias,
K.
 
Re: La "Inteligencia Emocional" en el ateísmo.

Vino:
Ahora, si mi hijo bebe o no bebe esa ya es su decisión, no la mía.

Quien tenga la cerveza en la mano es irrelevante.
Este es el quid del asunto. De acuerdo a Freud, su hijo no beberá en imitación a Ud. que no bebe. Ud. le estará inculcando un comportamiento fuera de la norma.

Si mi esposo quiere meter a mi hijo a clases de catecismo, ello generaría una respuesta negativa de mi parte. No es lo mismo un bautismo, del que el niño ni se acordará y que desde mi punto de vista es más para los padres que para los bebés, que un catecismo en donde ya al niño se le enseña la postura cristiana como la única verdadera y las historias bíblicas como realidades históricas a una edad a la que la niños creen que pueden volar en globos de helio o saltar entre edificios como Batman.

Gracias,
K.
Pues eso dice ahora igual decía antes que no lo bautizaría.

Lo cierto es que si cambiara de opinión y su hijo asistiera a clases de catecismo, el mensaje sería contradictorio... y pondría en riesgo su inteligencia emocional.

Por cierto, yo he hecho una "predicción" Freudiana muy válida desde la perspectiva que deben ser consideradas las predicciones en el orden psicoanalítico. Aún no veo una sola predicción de aquellas que Ud. habló.
 
Re: La "Inteligencia Emocional" en el ateísmo.

Vino:

Al decir de Freud mi hijo no beberá porque yo no bebo o bien beberá porque yo no bebo. Y entre ambas simplificaciones polarizadas hay un sinfin de opciones con tan dos sencillos puntos de partida.

Si mi hijo asistiera a clases de catecismo sería contradictorio con mi postura, sin duda alguna. Y entonces pienso dos cosas: la primera, como ya le dije, sería tener un fuerte conflicto al respecto, pues ya le expliqué las razones por las que el catecismo me preocuparía como el bautizmo no me preocupa. La segunda es que si mi hijo decide que él desea las clases de catecismo, no puedo castrar su libertad sólo porque yo pienso de otra manera. Creo que no me sería odioso que un hijo mío fuera creyente, ni pretendo educar a mis hijos para ser ateotototototes de los meros buenos.

Finalmente para hablarle de mis predicciones necesitaría hablarle de los casos clínicos y no voy a hablarle de ellos por respeto a la confidencialidad. Usted me puso ejemplos de médicos que lidian con enfermedades físicas y no pronlemáticas psicológicas que son parte básica de la personalidad. Hablarle del hígado de un paciente no es hablarle de sus afectos y relaciones personales que son privadas y, con muy mala suerte conocidas o reconocidas por alguien del foro o algún lector ocasional.

Un abrazo,
Karina.
 
Re: La "Inteligencia Emocional" en el ateísmo.

Vino:

Al decir de Freud mi hijo no beberá porque yo no bebo o bien beberá porque yo no bebo. Y entre ambas simplificaciones polarizadas hay un sinfin de opciones con tan dos sencillos puntos de partida.

Y no olvidemos que su hijo será creyente solo por el hecho de que su INMENSOS padres le darán protección y seguridad. Lo que sucede es que su hijo entonces profesará la fe de sus padres la cual es la nofe, lo cual en sí mismo es contradictorio.
Si mi hijo asistiera a clases de catecismo sería contradictorio con mi postura, sin duda alguna. Y entonces pienso dos cosas: la primera, como ya le dije, sería tener un fuerte conflicto al respecto, pues ya le expliqué las razones por las que el catecismo me preocuparía como el bautizmo no me preocupa. La segunda es que si mi hijo decide que él desea las clases de catecismo, no puedo castrar su libertad sólo porque yo pienso de otra manera. Creo que no me sería odioso que un hijo mío fuera creyente, ni pretendo educar a mis hijos para ser ateotototototes de los meros buenos.

Por favor karina por favor......... en verdad Ud. cree que su hijo, va a querer ser creyente o no se va a ver coartado en su libertad de elección cuando su mamá no lo es? .....
Bien podría yo especular que esta podría ser unas de las razones para que se presenten las características del ateotototote. Por que? .... porque sencillamente un niño a esa edad jamás podrá entender el razonamiento que lleva al ateísmo , el cual es OBVIAMENTE POSTERIOR al de la credulidad.

Karina, le propongo dejar "la verdad/Verdad" de lado por un momento. Ud. reconoce el paradigma freudiano del ser creyente. Bajo ese paradigma es imposible que una criatura por formación antropológica no lo sea en su crecimiento. Hasta se ha argumentado que los sistemas de creencias son parte escencial de la supervivencia evolutiva del sapiens.

anecdota: en el condominio donde residía , teníamos un solo vecino judío (no de aquellos ortodoxos sino de los más modernos) , quien tenía una hermosa parejita de niños. En una ocasión me comento que en época de navidad el mayor quien ya tendría unos 4 años le preguntó algunas cosas que intentaré mas o menos reproducir.... por qué ellos no tenian arbolito, y el :3st: respondió porque nosotros no celebramos la navidad....y :nibble6: por qué? ...... por que nosotros no somos cristianos:srojo:..... y por qué?:baby:.......por que somos judíos :peepwallA.... y por qué?:Lollipop:....... jejeje .... bueno ya se imagina.
Lo cierto es que mi amigo , terminó por poner su arbolito para su hijo, y la niña montada en un burrito pidiendo posada :pcheerlea a son de villancicos..... :biggrinbo , claro con la respectiva aclaración de que los judíos CREEIAN en otras cosas diferentes a los cristianos.
Puede ser que el mensaje haya sido contradictorio conforme a la FE. Lo cierto es que como le argumentaba, antropologicamente estas criaturas viven en un contexto social específico.

El discurso ateo es un discurso de DESCREENCIA. Ud. a que edad cree que su hijo podrá abstraer un discurso de negacion de creencia VALIDO?????......... ciertamente yo creo que Ud. estaría , en terminos de IE, formando un ateitititito de los meros.

Finalmente para hablarle de mis predicciones necesitaría hablarle de los casos clínicos y no voy a hablarle de ellos por respeto a la confidencialidad. Usted me puso ejemplos de médicos que lidian con enfermedades físicas y no pronlemáticas psicológicas que son parte básica de la personalidad. Hablarle del hígado de un paciente no es hablarle de sus afectos y relaciones personales que son privadas y, con muy mala suerte conocidas o reconocidas por alguien del foro o algún lector ocasional.

Un abrazo,
Karina.

Pos , me da la impresión que Ud. pertenece algo así como a una sociedad inciática de aquellas mistéricas. .... uy.

Verá, fuera de broma, yo lo que le estoy solicitando son casos de estudio de predicciones, que no necesariamente sean suyos. O que tal que me explique de que forma trabajan las predicciones. Ud. por el momento solo me ha remitido a un mecanismo matemático para hacer proyecciones estadisticas, y hasta ahora no comprendo porque lo hizo. Me atrevo a asegurar que Ud. jamás ha aplicado una regresion lineal para predecir a un paciente....... o sí?
 
Re: La "Inteligencia Emocional" en el ateísmo.

VINO:

Y no olvidemos que su hijo será creyente solo por el hecho de que su INMENSOS padres le darán protección y seguridad. Lo que sucede es que su hijo entonces profesará la fe de sus padres la cual es la nofe, lo cual en sí mismo es contradictorio.

Nunca dije eso. Así como usted me pidió que no juegue con los argumentos como hice lo de los Pitufos, yo le pido que tampoco lo haga. Mi hijo va a albergar en sí mismo la idea de la existencia del mundo mágico-omnipotente (incluyendo el espiritual) debido a esta experiencia de los primeros meses de vida. Este sentimiento puede o no convertirse en fe religiosa y, si abraza alguna religión, ese sentimiento podría luego pasar a convertirse en el argumento de: "yo siempre he sentido que existe un Dios", etc, etc.

Por favor karina por favor......... en verdad Ud. cree que su hijo, va a querer ser creyente o no se va a ver coartado en su libertad de elección cuando su mamá no lo es? .....

Creo que existe la posibilidad. Los ateos no sólo vienen de hogares ateos y los cristianos no vienen sólo de hogares creyentes. Cuando una postura nos convence, cuando contesta nuestras preguntas, listo, no se diga más. He conocido ateos que se han convertido al cristianismo, cristianos al ateismo, etcétera... y en muchas ocasiones estos cambios se dan con todo y una familia contraria, ya sea que se opongan o no a tales cambios.

Bien podría yo especular que esta podría ser unas de las razones para que se presenten las características del ateotototote. Por que? .... porque sencillamente un niño a esa edad jamás podrá entender el razonamiento que lleva al ateísmo , el cual es OBVIAMENTE POSTERIOR al de la credulidad.


A ver... no entiendo esto del todo pero suena bastante interesante. ¿Podría ampliarlo?

Ud. reconoce el paradigma freudiano del ser creyente. Bajo ese paradigma es imposible que una criatura por formación antropológica no lo sea en su crecimiento. Hasta se ha argumentado que los sistemas de creencias son parte escencial de la supervivencia evolutiva del sapiens.


Al respecto de esto, mi postura es que la supervivencia evolutiva del sapiens, en este sentido, se ha logrado a partir de la metaforización, de la capacidad de entender los símbolos y crear representaciones. Y Dios es todo esto.

Puede ser que el mensaje haya sido contradictorio conforme a la FE. Lo cierto es que como le argumentaba, antropologicamente estas criaturas viven en un contexto social específico.

Ya entendí qué es lo que quiere decir... Usted me habla del famosísismo "cristianismo cultural" en el que seguimos tradiciones más por ser socialmente comunes que por creer en ellas, como el árbol de Navidad y ese tipo de cosas. ¿Estoy en lo correcto?

El discurso ateo es un discurso de DESCREENCIA. Ud. a que edad cree que su hijo podrá abstraer un discurso de negacion de creencia VALIDO?????......... ciertamente yo creo que Ud. estaría , en terminos de IE, formando un ateitititito de los meros.


Mire, no sabría decirle porque no tengo hijos. Pero no lo formaría en la descreencia. O sea, cuando sea chiquito no le diría: "hijito, deja primero te explico que muchos creen que hay Dios, deja te explico que es Dios y ya que estés completamente informado te digo que pues no, no existe." Vaya, un chicuelo tampoco tiene capacidad de comprender a cabalidad toda esa información. ¿Entonces qué hacer?

Personalmente puedo decirle: "en este momento no sé" y no puedo sino especular. Ya le iré cómo van saliendo las cosas en cuanto el momento así lo permita :D

Karina.