Re: La "Inteligencia Emocional" en el ateísmo.
ahora tu has cambiado tu idea de lo que es un ateo... debido a que tu has dicho anteriormente que : es alguien quien niega la existencia de Dios.
a lo que te expuse el enorme problema que tienes que afrontar haciendo eso - siendo un ateo - osea queda absurdo negar la existencia de alguien del que ya tienes - YA TIENES - una idea.
ademas que la palabra de la Existencia es una palabra que aparece tarde en el uso de palabras de lenguas europeas (mas o menos por 300 aparece) y nace de la palabra hyparxis.... la cual signfica ESENCIA.... osea la esencia de algo que se toma ya por descontado esta presente!
te fijas?
el problema que se tiene que afrontar cuando se hace lo que aqui se hace en el foro - donde yo vengo a romper "el juego" con algo de cordura y tambien señalo (si bien con muchas bromas - pero muy en serio) que se habla de algo que no se entiende!
se cree que se entiende - pero en realidad solo se repite algo que jamas se ha llegado a plantear de forma seria y con estudios en tema!
alli esta el meollo...
por tanto --- lo que falta es entender bien lo que se dice --- antes de hacerlo!
y eso es muy dificil debido a que no se sabe bien lo que uno mismo expresa la mayor parte de cuando se expresa o cuando hablas!

por tanto... si vemos de donde viene y lo que en realidad significa la palabra existencia vemos que se trata de la esencia de algo que se toma por descontado es ya presente de alguna forma (dicho en otra palabra - la existencia pre-confirma a si misma) para poder delinear la esencia de los objetos o sujetos presentes...
Se que ha sido mi culpa haberte invocado, pero te pido no desviemos mucho el tema.
Aclarando un poco lo que dices, tal vez es que no me he hecho entender pero cuando digo la negación de la idea de Dios o dioses. No hablo de negar que exista una idea, o que se pueda formar la idea, sino negar la existencia de lo que conocemos como Dios o dioses en lo que creemos de realidad. Le digo idea, porque tu que sabes bien de ontologia y percepciones platónicas, sabes que existen contradictores filosóficos a la preexistencia de ideas o esencias preexistentes por posturas filosóficas como la "emergencia" con ideas y esencias "emergentes". Supongo que sabes muy bien que la filosofía y ontologia no se reduce a Platon y existen otros puntos de vista filosóficos que tienen otra concepción diferente de ese "mundo de las ideas".
Por otro lado mira las dos afirmaciones que he dicho y que me señalas
Ateo:
Negar la idea de Dios o dioses
Negar la existencia de dios o dioses
Lo que quiero decir que
parece te queda difícil entender, o me he expresado confusamente, es que lo que conocemos los humanos de Dios o dioses o por lo menos lo que los agnósticos y ateos conocemos son ideas,
conceptos de seres que de alguna forma crearon la naturaleza, la gobiernan, dominan o explican mas allá de los humanos y que poseen inteligencia de algún tipo. Lo que te acabo de definir es
"la idea que tenemos de dioses". Esta idea que puede tener algunas variaciones en diferentes contextos históricos, pero es una idea que para mi entendimiento se construye abstrayendo intencionalidad, características humanas y patrones.
Que quiere decir esto, pues que vemos humanos constructores y creamos la idea de algún tipo de constructor "mas allá", vemos movimiento en la naturaleza y le asignamos intención extrapolando que nuestros movimientos tienen nuestra intención, vemos efectos en nuestra sociedad cultivos, ganado, etc. por el clima, fenómenos naturales, accidentes geográficos, etc. y
suponemos razones detrás que no necesariamente existen, sino son extrapoladas y creadas por lo que creemos debe ser.
Con todas estas abstracciones diferentes humanos en diferentes tribus y sociedades a lo largo de la historia
hemos creado ideas de dioses, ya sean dioses animales, sol inteligente, luna pensante, madre tierra protectora, montaña sabia, panteones o seres escondidos inmateriales que comparten de alguna u otra forma unas características que definimos a lo que le decimos dioses.
En resumen, podemos creer viendo la historia de la humanidad que los dioses es una idea que creamos los humanos de alguna u otra forma por como nuestro cerebro busca patrones, sentidos, razones, intenciones y modela la naturaleza desde lo que conoce: "a si mismo". Existe la idea de dioses, pero esto no quiere decir que existan estos dioses.
Cuando ya hemos definido de alguna forma lo que conocemos como dioses, existen humanos que pueden compartir "la validez" de esta idea o rechazarla. En este orden de ideas
lo que conocemos como ateos son aquellos que al existir una idea de "teos" rechazan su validez en la realidad con ello lo que rechazan es la creencia de que existan estos seres.
Entonces
cuando yo definía negar la idea de dios o dioses, implicaba que lo que negaba era la validez de la idea en la realidad conocida, lo cual es igual a negar la existencia de dios o dioses... erroneamente pensé que no tenia que explicarlo detalladamente pero parece que no es así.
Te pregunto: sabemos que existe la idea de dioses, pero que existe la idea ¿realmente quiere decir que existen dioses en la realidad o podemos negar o ser escépticos de la validez de la idea?