La "Inteligencia Emocional" en el ateísmo.

Re: La "Inteligencia Emocional" en el ateísmo.

en el caso especifico de mi familia, son catolicos .....



Reefer-Madness-Ralph-Wiley.gif


si, es una creencia medieval junto con el purgatorio
si se ha tratado o no anteriormente en este epigrafe no viene al caso

como explicas un ser divino que aparentemente es benevolente, sin embargo tortura a la mayoria de la humanidad eternamente?

si eres capaz de servir a un mounstro sadico,que dice de tu persona?
 
Re: La "Inteligencia Emocional" en el ateísmo.

VINO:

..... podríamos decir que la "solución" o al menos las posibles respuestas al dilema de si el hombre es primariamente ateo o creyente, aunque con matices epistemológicos y algunos sustentos (entendidos desde el método científico ) proviene (n) desde una perspectiva DISCURSIVA , e incluso METAFÍSICA. pues es producto de nuestra capacidad de abstracción...

estamos de acuerdo con esto?

Perdona, me perdí un poco... ¿podrías preguntarmelo de una manera mas amigable? Disculpa mi ignorancia.

Besos,
K.
 
Re: La "Inteligencia Emocional" en el ateísmo.

Bien, desde un punto de vista ontológico (estas definiciones, las utilizo de forma genérica para ubicarnos, al menos referencialmente respecto de los conceptos que deseo referirme)

estaría de acuerdo en decir que el hombre no ES sin sociedad tanto como la sociedad no ES sin hombres?

VINO:

Vale, por el momento vamos de acuerdo.

K.

bien, porque ya casi nos metemos a lo hondo.

..... podríamos decir que la "solución" o al menos las posibles respuestas al dilema de si el hombre es primariamente ateo o creyente, aunque con matices epistemológicos y algunos sustentos (entendidos desde el método científico ) proviene (n) desde una perspectiva DISCURSIVA , e incluso METAFÍSICA. pues es producto de nuestra capacidad de abstracción...

estamos de acuerdo con esto?

VINO:



Perdona, me perdí un poco... ¿podrías preguntarmelo de una manera mas amigable? Disculpa mi ignorancia.

Besos,
K.

perdóneme, fíjese que pensaba que ya habìa le habìa respondido... le aclaro la pregunta:

Existe un dilema:
" el hombre es primariamente ateo o creyente"

la respuesta a el mismo , no es solamente "es creyente" o "es ateo".... la respuesta debe ir acompañada , necesariamente de una argumentacion DISCURSIVA Y DE ORDEN DIALECTICO, no de orden EMPÍRICO. ....

Es decir nosotros no podremos saber por METODO DE MEDICION alguno, la respuesta a esta interrogante. ... NUESTRA RESPUESTA SERA DE CARACTER ABSTRACTO , OBJETIVA (que no material) .... es decir METAFÌSICA.

podemos estar de acuerdo?
 
Re: La "Inteligencia Emocional" en el ateísmo.

Karina...seguimos?
 
Re: La "Inteligencia Emocional" en el ateísmo.

VINO:

No, no te sigo... ¿por qué metafísica? Podemos seguir, hasta cierto punto rastrear, cuándo se originan en los seres humanos las ideas creyentes, eso no tiene nada de metafísico, tiene que ver con experiencias de desarrollo que bien pueden ser observadas. Ahora, quizá no podemos sacar una respuesta generica para todo el género humano, pero podemos agrupar las experiencias de las personas en sus primeros años de vida para, como Hansel y Gretel, seguir las migas que nos lleven a la reconstrucción de la infancia y el momento en que se aprendieron estas ideas (o no se aprendieron). También podemos ayudarnos de las religiones del pasado y del presente en su representación mitológica del desarrollo psicológico del ser humano o hasta podemos, a través del análisis de las muy diversas religiones que han existido en los diferentes países y culturas de la humanidad, encontrar en qué punto y de qué manera estas ideas son (o no son) transmitidas a un ser humano. Con estas pesquisas podemos dar, creo yo, de manera más o menos atinada, con si el ser humano inicia con la postura atea o la postura creyente... O, como yo lo planteo, en una postura que no es el ateismo adulto ni la inclinación racional a una creencia. Entonces no estoy de acuerdo, para resumir, en que no pueda haber técnica alguna de medición.

Besos,
K.
 
Re: La "Inteligencia Emocional" en el ateísmo.

VINO:

No, no te sigo... ¿por qué metafísica? Podemos seguir, hasta cierto punto rastrear, cuándo se originan en los seres humanos las ideas creyentes, eso no tiene nada de metafísico, tiene que ver con experiencias de desarrollo que bien pueden ser observadas. Ahora, quizá no podemos sacar una respuesta generica para todo el género humano, pero podemos agrupar las experiencias de las personas en sus primeros años de vida para, como Hansel y Gretel, seguir las migas que nos lleven a la reconstrucción de la infancia y el momento en que se aprendieron estas ideas (o no se aprendieron). También podemos ayudarnos de las religiones del pasado y del presente en su representación mitológica del desarrollo psicológico del ser humano o hasta podemos, a través del análisis de las muy diversas religiones que han existido en los diferentes países y culturas de la humanidad, encontrar en qué punto y de qué manera estas ideas son (o no son) transmitidas a un ser humano. Con estas pesquisas podemos dar, creo yo, de manera más o menos atinada, con si el ser humano inicia con la postura atea o la postura creyente... O, como yo lo planteo, en una postura que no es el ateismo adulto ni la inclinación racional a una creencia. Entonces no estoy de acuerdo, para resumir, en que no pueda haber técnica alguna de medición.

Besos,
K.

sin duda el poder rastrear el origen de la capacidad de abstraccion en el ser humano , es una empresa muy dificil , cuando analizamos los primeros vestigios del hombre de su capacidad de abstraer (pintura , escultura , protoescritura,etc) esta ya es una capacidad bastante desarrollada ,sin embargo algunas teorias dividen la evolucion del pensamiento humano en 4 fases:
pensamiento primitivo , pensamiento magico , pensamiento religioso y pensamiento racional
 
Re: La "Inteligencia Emocional" en el ateísmo.

Para mi es mas sencillo, mientras que se bajaba del arbol y razonaba se metio a creyente.
 
Re: La "Inteligencia Emocional" en el ateísmo.

VINO:

No, no te sigo... ¿por qué metafísica? Podemos seguir, hasta cierto punto rastrear, cuándo se originan en los seres humanos las ideas creyentes, eso no tiene nada de metafísico, tiene que ver con experiencias de desarrollo que bien pueden ser observadas. Ahora, quizá no podemos sacar una respuesta generica para todo el género humano, pero podemos agrupar las experiencias de las personas en sus primeros años de vida para, como Hansel y Gretel, seguir las migas que nos lleven a la reconstrucción de la infancia y el momento en que se aprendieron estas ideas (o no se aprendieron). También podemos ayudarnos de las religiones del pasado y del presente en su representación mitológica del desarrollo psicológico del ser humano o hasta podemos, a través del análisis de las muy diversas religiones que han existido en los diferentes países y culturas de la humanidad, encontrar en qué punto y de qué manera estas ideas son (o no son) transmitidas a un ser humano. Con estas pesquisas podemos dar, creo yo, de manera más o menos atinada, con si el ser humano inicia con la postura atea o la postura creyente... O, como yo lo planteo, en una postura que no es el ateismo adulto ni la inclinación racional a una creencia. Entonces no estoy de acuerdo, para resumir, en que no pueda haber técnica alguna de medición.

Besos,
K.

A ver Karina... el hecho de que Ud "rastree" ( o pretenda hacerlo), un proceso como ese, es de por si Metafisica. Aun dandole por valida ( que no estoy de acuerdo ...pero no es el fondo del asunto) que esas herramientas de medicion , en efecto lo son , o son efectivas, el RESULTADO DE ESA MEDICION SERA METAFISICO....

Tome el siguiente ejemplo: la CONCLUSION : "el universo se expande" depende de ciertas observaciones, entre ellas de los corrimientos rojos.... NADIE HA VISTO NUNCA AL UNIVERSO EXPANDIRSE, Lo mas que hacen los cientificos es que a partir de esas "evidencias" realizan una META DISCURSION , a partir de esas " evidencias" , y pongo a las evidencias entre co illas , pues ellas , en si mismas, pueden ser cuestionadas, por que bien lodemos observar mal, o interpretar mal las observaciones, o subjetivamente....

Si eso pasa con INSTRUMENTOS/ APARATOS de medicion, cuanto mas con HERRAMIENTAS/MEYODOLGIAS,....

POR LO TANTO, nuestras CONCLUSIONES no son mas que ABSTRACCIONES.
 
Re: La "Inteligencia Emocional" en el ateísmo.

VINO:

A ver, por el momento (y repito, por el momento, para que no me digas que cambio de postura de un momento a otro) diré que son abstracciones, que no son físicas; que aunque tienen su base en lo físico (las neuronas, la electricidad cerebral, las sinapsis, los neurotransmisores) terminan como algo metafísico, pues no se pueden "ver" ni "oir" las ideas. Quiero saber a dónde lleva esto y ver cómo se va desarrollando. Vale, sigamos, son metafísicas.

Besos,
K.
 
Re: La "Inteligencia Emocional" en el ateísmo.

Yo lo que sostengo es que sin EXPERIENCIA no es posible la existencia de la idea de Dios como una entidad separada del Mundo y perfecta... Y tampoco la experiencia sin más hace brotar la idea de Dios.
 
Re: La "Inteligencia Emocional" en el ateísmo.


Hola a todos los participantes de este epígrafe.
He leido atentamente algunos de los comentarios, todos dignos de meditar. Me han motivado a hacer una retrospección para encontrar la razon de mi ateismo y francamente encontré algunas cositas en las que no habia pensado.

Si hablamos de imagen paterna, debo decir que si mi ateismo se debia a ello, habria sido porque mi padre era mejor que Dios. Siempre estuvo a mi lado y me apoyó en todo; Dios no.
Si mi ateismo se debia a mi inmadurez emocional, entonces cómo pude hacer frente a la vida siendo una persona tímida; abriéndome paso en la universidad, en el mundo laboral; sobresaliendo solo para demostrarme a mi misma que mis desventajas emocionales no eran causal de incompetitividad.
Si mi ateismo se debia a la hipocresía religiosa que vivia cada dia de mi vida, siendo que mi madre y mis hermanas fueron devotas a su iglesia (no a Dios); permitanme decirles que la hipocresía va en aumento.
Si se trataba de las injusticias, el dolor ajeno sobre el cual brillaba mi impotencia para ayudar...pues sigue habiéndolo, nada ha cambiado. Lo único que ha cambiado es mi edad. No puedo culpar a mi adolescencia de mi inmadurez emocional; tampoco a mis veintes porque sobresalí positivamente; mucho menos a mis treintas porque he tenido la capacidad de mirar atrás honestamente y hacer los ajustes necesarios; cambiando la competencia por la eficacia; la timidez por adrenalina y el orgullo por Dios.

Comparto la expresión del forista El anarquista: " tampoco la experiencia sin más hace brotar la idea de Dios".
En varias ocasiones estuve en peligro de muerte y una de ellas, que años despues todavia me afecta recordarla, no me inspiró a creer en Dios.
El mundo está lleno de gente que cree en Dios pero no le cree. Está lleno de gente que jura que está haciendo su voluntad pero hacen como mi madre y mis hermanas: sirven a humanos tan mortales como ellas. A mí me parece que es otra forma de ateísmo.

No me enorgullece haber sido atea la mayor parte de mi vida. Pero trato de ver lo positivo en cada evento; lo cierto es que me enseñó que hay mil razones por las que una persona sea atea, pero eso no me hace juez sobre ellas. Cada una de esas personas tiene la responsabilidad de añadirlo, si es su voluntad.
Cuando uno mismo se da la oportunidad de ensanchar su círculo de conocimientos, e incluye la idea de Dios, eso no significa que uno va a cambiar; sencillamente hay un miembro más. Si despues quieres expulsarlo, al menos se tuvo la oportunidad de abrir la mente a algo más que el propio entendimiento.




 
Re: La "Inteligencia Emocional" en el ateísmo.

AKITA:

No quiero desviar el tema en este hilo, pero respondí a una participación tuya que era bastante larga y nunca me respondiste.
¿Volverás al tema a responderme?
Porque algunas de las cosas que respondí allá las vuelves a tocar acá como si nunca las hubiera mencionado nadie.
Sería bueno seguir lo que te dejé allá, ¿no?

Besos,
K.
 
Re: La "Inteligencia Emocional" en el ateísmo.

AKITA:

No quiero desviar el tema en este hilo, pero respondí a una participación tuya que era bastante larga y nunca me respondiste.
¿Volverás al tema a responderme?
Porque algunas de las cosas que respondí allá las vuelves a tocar acá como si nunca las hubiera mencionado nadie.
Sería bueno seguir lo que te dejé allá, ¿no?

Besos,
K. [/QUOTE

Hola, pues no respondí mas que mi experiencia personal tomando en consideración los aportes de los demas usuarios que me parecieron muy interesantes.
Saludos
 
Re: La "Inteligencia Emocional" en el ateísmo.

AKITA:

Vale... Ahora vuelve a la charla que teníamos allá, ¿no?
Estaba interesante y ya no volviste.

Gracias,
K.
 
Re: La "Inteligencia Emocional" en el ateísmo.

Para mí es más que evidente que los humanos nacemos aPitagóricos, aNapoleónicos, aHitlerianos, aEinstenianos, aGnómicos, aYéticos, aUnicornianos y aTeos. Empezamos a hacer consideraciones sobre su existencia a partir del momento en que de nuestro entorno recibimos información acerca de ellos.

Salud.
 
Re: La "Inteligencia Emocional" en el ateísmo.

Para mí es más que evidente que los humanos nacemos aPitagóricos, aNapoleónicos, aHitlerianos, aEinstenianos, aGnómicos, aYéticos, aUnicornianos y aTeos. Empezamos a hacer consideraciones sobre su existencia a partir del momento en que de nuestro entorno recibimos información acerca de ellos.

Salud.

eso es definitivo , al final todo se centra el capacidad de creer del ser humano , y como se nos presenta esa informacion
 
Re: La "Inteligencia Emocional" en el ateísmo.

Para mí es más que evidente que los humanos nacemos aPitagóricos, aNapoleónicos, aHitlerianos, aEinstenianos, aGnómicos, aYéticos, aUnicornianos y aTeos. Empezamos a hacer consideraciones sobre su existencia a partir del momento en que de nuestro entorno recibimos información acerca de ellos.

Salud.

Clap clap clap.....ARGUMENTAZO!!!!!!

Como TODoS LOS GRUPOS HUMANOS terminan creyendo en el Yeti, en Einstein, en Pitagoras en el Yeti y en los unicornios SI SEÑOR!,

Maravilloso Ophpe.... maravilloso...
 
Re: La "Inteligencia Emocional" en el ateísmo.

Para mí es más que evidente que los humanos nacemos aPitagóricos, aNapoleónicos, aHitlerianos, aEinstenianos, aGnómicos, aYéticos, aUnicornianos y aTeos. Empezamos a hacer consideraciones sobre su existencia a partir del momento en que de nuestro entorno recibimos información acerca de ellos.

Salud.

No pienso lo mismo, como alguna vez le mencionaba a Esther una palabra "en contexto" es mas que su etimología. Teniendo en cuenta que el lenguaje es dinámico, es su uso histórico y contextualizado lo que valida su significado, mucho mas de lo que en alguna ocasión alguien pudiera casualmente creer "fuera de contexto"...

Ateo "en el contexto moderno" tiene una definición puntual: la negación de la existencia de Dios... entrando al detalle lingüístico y filosófico de su significado, se habla de una posición crediticia "frente a la idea de dios", donde para ello es necesario "la idea de dios" para poder negarla. En principio lo veo algo simple, pero por sutilezas puede ser reinterpretado a gustos que considero agregarian mas malentendidos...

Uno de esos malentendidos es el que señaló Esther alguna vez: donde para ella particularmente Ateo es un ser sin Dios, osea sin lo bueno, osea que hace maldad, y reinterpretó la palabra por su etimología dándole el significado que creía verdadero pero que sin lugar a dudas muchos no compartimos. Otro malentendido es el naturalista de los que interpretan que ateo es quien no conoce la idea o una idea de Dios, por lo tanto no puede creer en lo que no conoce, pero este significado se aleja también demasiado de la definición consensuada en el lenguaje actual que especifica negación mas que ausencia, y el uso de la palabra ateo que describe a los que conociendo una idea de Dios no la comparten, no la creen y expresan así su negación, o por lo menos ese es su significado y USO en la actualidad.

Agregar nuevos significados creo que solo otorga un poco mas de confusión y malentendidos, que no creo necesarios.
 
Re: La "Inteligencia Emocional" en el ateísmo.

No pienso lo mismo, como alguna vez le mencionaba a Esther una palabra "en contexto" es mas que su etimología. Teniendo en cuenta que el lenguaje es dinámico, es su uso histórico y contextualizado lo que valida su significado, mucho mas de lo que en alguna ocasión alguien pudiera casualmente creer "fuera de contexto"...

Ateo "en el contexto moderno" tiene una definición puntual: la negación de la existencia de Dios... entrando al detalle lingüístico y filosófico de su significado, se habla de una posición crediticia "frente a la idea de dios", donde para ello es necesario "la idea de dios" para poder negarla. En principio lo veo algo simple, pero por sutilezas puede ser reinterpretado a gustos que considero agregarian mas malentendidos...

Uno de esos malentendidos es el que señaló Esther alguna vez: donde para ella particularmente Ateo es un ser sin Dios, osea sin lo bueno, osea que hace maldad, y reinterpretó la palabra por su etimología dándole el significado que creía verdadero pero que sin lugar a dudas muchos no compartimos. Otro malentendido es el naturalista de los que interpretan que ateo es quien no conoce la idea o una idea de Dios, por lo tanto no puede creer en lo que no conoce, pero este significado se aleja también demasiado de la definición consensuada en el lenguaje actual que especifica negación mas que ausencia, y el uso de la palabra ateo que describe a los que conociendo una idea de Dios no la comparten, no la creen y expresan así su negación, o por lo menos ese es su significado y USO en la actualidad.

Agregar nuevos significados creo que solo otorga un poco mas de confusión y malentendidos, que no creo necesarios.


:) ejem.... disculpa....
veo mi nombre por todo el mensaje y ... ademas veo una mala interpretacion de lo que de facto he dicho...
veamos: un ateo una persona sin dios --- donde Dios esta identificado como el Dios de Abraham, Isaac y Jacob - el YO Soy, o Cristo... que sabemos es segun Juan el apostol: AMOR... Dios es Amor....
lo cual demonstro hasta el extremo Jesucristo - dejandose matar de forma ATROZ para que nosotros podemos vivir en, con y mediante Cristo en Dios...
por tanto un a(sin)teo(dios) se puede facilmente traducir a un: a/sin Amor--- osea una persona sin amor.
alguien quien ciertamente como los animales tiene instintos para tener sexo, apetito para tener sexo sabe cuidar los proles como todo mamifero y tambien como los elefantes sentir algo cuando alguien del grupo o la familia muere - incluso los perros son mas fieles a los amos que han muerto y algunos de mueren encima la tumba de ellos debido a que no se mueven de alli.

asi que.... ateo - sin amor.
:)
eso dije...