Sin embargo. Si ocurria alguna crisis dentro de la Iglesia. Debia ser resulta dentro de la Iglesia. San Pablo nos deja un claro conocimiento de ello, en el Tribunal Cristiano de Corintio con la situacion de incesto. Este crimen abominable, tachado como blasfemia y pecado mortal, era insoportable para el mismo san Pablo. Seria visible su enojo y repulsion. Pero el dejo en claro el tipo Procedimiento que debia seguirse, y como este, sobrevivio hasta la institucion de la Inquisicion en la Edad Media.
a)Instituyendo el Tribunal.
Si tu hermano llega a pecar, vete y repréndele, a solas tú con él. Si te escucha, habrás ganado a tu hermano. Si no te escucha, toma todavía contigo uno o dos, para que todo asunto quede zanjado por la palabra de dos o tres testigos. Si les desoye a ellos, díselo a la comunidad. Y si hasta a la comunidad desoye, sea para ti como el gentil y el publicano.
Evangelio segun san Mateo. XVIII,15-17.
¿No sabéis que los santos han de juzgar al mundo? Y si vosotros vais a juzgar al mundo, ¿no sois acaso dignos de juzgar esas naderías? ¿No sabéis que hemos de juzgar a los ángeles? Y ¡cómo no las cosas de esta vida! Y cuando tenéis pleitos de este género ¡tomáis como jueces a los que la Iglesia tiene en nada! Para vuestra vergüenza lo digo. ¿No hay entre vosotros algún sabio que pueda juzgar entre los hermanos?
Epistola a los Corintios. VI,2-5.
Lo dicho por Nuestro Señor JesuCristo es retomado por San Pablo quien pide aqui, la institucion de gente sabia, honesta, que pueda JUZGAR entre los hermanos. Este metodo seria usa consecutivamente. En la Inquisicion, el Papado instituye primero a los Obispos como tribunales de la Fe y posteriormente pasaria a manos de la Orden de los Predicadores comunmente los Dominicos, de quien sabemos, vinieron en la Edad Medias grandes Sabios y Santos en especial, Santo Tomas de Aquino.
b)No llevar asuntos de Fe y Moral ante tribunales no-cristianos.
Cuando alguno de vosotros tiene un pleito con otro, ¿se atreve a llevar la causa ante los injustos, y no ante los santos? ¿No sabéis que los santos han de juzgar al mundo? Y si vosotros vais a juzgar al mundo, ¿no sois acaso dignos de juzgar esas naderías? ¿No sabéis que hemos de juzgar a los ángeles? Y ¡cómo no las cosas de esta vida!
Epistola a los Corintios VI,1-3.
San Pablo pide aqui, con suma exigencia, que en asuntos de Fe y Moral no deben recurrir a las Autoridad Imperiales. La Ley Romana como fue obvio en la Condena de Cristo no sabe de asuntos del Evangelio, en otras palabras, la Justicia Romana esta impregnada del esteril estoicismo romano, que basa busca la Verdad no los hechos sino en el Procedimiento. La prohibicion es para mantener ajeno del Derecho Romano todo asunto de Fe y Moral.
c)Condenas Ejemplares. ExComunion.
Pues bien, yo por mi parte corporalmente ausente, pero presente en espíritu, he juzgado ya, como si me hallara presente, al que así obró: que en nombre del Señor Jesús, reunidos vosotros y mi espíritu, con el poder de Jesús Señor nuestro, sea entregado ese individuo a Satanás para destrucción de la carne, a fin de que el espíritu se salve en el Día del Señor.
Epistola a los Corintios V,3-5.
conservando la fe y la conciencia recta; algunos, por haberla rechazado, naufragaron en la fe; entre éstos están Himeneo y Alejandro, a quienes entregué a Satanás para que aprendiesen a no blasfemar.
Epistola Primera a san Timoteo. I,19-20.
Al sectario, después de una y otra amonestación, rehúyele; ya sabes que ése está pervertido y peca, condenado por su propia sentencia.
Epistola a Tito. III,10-11.
A los de fuera Dios los juzgará. ¡Arrojad de entre vosotros al malvado!
Epistola a los Corintios V,13.
San Pablo expone tres ejemplos de condena ejemplar que todo tribunal Apostolico debe llevar acabo. La Ex-Comunion, la expulsion y la entrega a Satanas. De esta manera, el pecador y el hereje que no atiendan al llamado y la amonestacion del tribunal, debera "perecer" a los ojos de la comunidad negandosele todo auxilio espiritual posible.
d) Auto de Fe.
Bastante es para ese tal el castigo infligido por la comunidad, por lo que es mejor, por el contrario, que le perdonéis y le animéis no sea que se vea ése hundido en una excesiva tristeza. Os suplico, pues, que reavivéis la caridad para con él.
Epistola Segunda a los Corintios. II,6-8.
Aqui vemos lo que es el primer Auto de Fe. En donde el pecador contumaz de incesto, despues de mostrar publicamente a los cristianos su penitencia, pide misericordia, misericordia que recibe obviamente de parte de san Pablo. De esta manera quedaban establecidos tribunales cristianos dirigidos por los Obispos Cristianos para alejar la herejia que escandalizase a los Cristianos.