La INMORTALIDAD del ALMA

-----------------------------------------------

Salud y bendición en la paz de Cristo.

Bueno, pero es que la inmortalidad del alma no tiene que ver con la doctrina del infierno hermano.

Según mi PUNTO de VISTA... un ALMA que ES INMORTAL... en la EXISTENCIA FUTURA... SÓLO PUEDE ESTAR en UNO de DOS SITIOS... o con DIOS en el PARAÍSO... o con el DIABLO en el LAGO que ARDE con FUEGO y AZUFRE... lo que VULGARMENTE SE CONOCE en ESPAÑOL como INFIERNO.
Una cosa es que Dios haya hecho que el alma sea inmoral, y otra es que Dios pueda aniquilar dicha alma.

Me IMAGINO que lo que QUIERES DECIR ES que el ALMA SEA INMORTAL... en vez de "el alma sea inmoral"... porque los que DIOS HA HECHO INMORTAL... EXISTE para SIEMPRE... SIN que PUEDA SER de OTRA MANERA.

El MAL ENTENDIDO que TIENES... PUEDE que VENGA de CONFUNDIR... DESTRUIR... con INEXISTENCIA... y NO ES lo MISMO... DESTRUIR SIGNIFICA PERDER lo BUENO y VALIOSO que SE TENÍA... ANTES de SER DESTRUIDO... pero la EXISTENCIA del SER SIGUE VIGENTE en una NUEVA CONDICIÓN LAMENTABLE... que en el CASO de los CONDENADOS por DIOS... SERÁ TERRIBLE y ETERNA... por los SIGLOS de los SIGLOS... y SOBRE TODO... ESTO ES VERDAD en el CASO del ALMA que ES INMORTAL o IMPOSIBLE de ANIQUILAR... pues DIOS LA HIZO INMORTAL porque ASÍ LA QUERÍA.

ES CIERTO que el ALMA de los CONDENADOS por DIOS... VA a MORIR con MUERTE ESPIRITUAL (ESPÍRITU, ALMA y CUERPO ESPIRITUAL... SIN DIOS... APARTADOS ETERNAMENTE de DIOS y de SU BENDICIÓN y GLORIA)... pero NUNCA DEJARÁ de EXISTIR.
Hacer que algo perdure no implica que jamas sera destruido. Por ejemplo, Dios parece haber hecho que la matería en el universo no pueda ser creada, ni destruida, pero de ahí no se sigue que vaya a existir infinitamente en el futuro. La conclusión simplemente no se sigue.

ES tu CONCLUSIÓN porque TE APOYAS en NEGAR el TESTIMONIO de DIOS en la BIBLIA... y por lo tanto... tu RAZONAMIENTO ES un ENGAÑO que CONTRADICE y NIEGA el TESTIMONIO de DIOS y JESUCRISTO.

DIOS DICE SIN AMBAGES y CON TODA CLARIDAD que el TORMENTO de las ALMAS CONDENADAS por DIOS... SERÁ ETERNO y por los SIGLOS de los SIGLOS... en una EXISTENCIA que NUNCA ACABARÁ... y en donde... una vez LLEGADO a ESE PUNTO... YA NO HABRÁ REMEDIO para TAN TERRIBLE FIN.

ES en ESTE MUNDO donde DIOS DA la OPORTUNIDAD de VENIR a CRISTO JESÚS ARREPENTIDO y RECONOCIENDO a DIOS como DUEÑO y SEÑOR para SER SALVO... MEDIANTE la OBRA del ESPÍRITU SANTO... en NOSOTROS... pues SÓLO DIOS SALVA.
Estoy seguro que estarás de acuerdo en que la inmortalidad del alma no implica que para Dios sería imposible destruirla, después de todo, es omnipotente.

OTRA VEZ ESTÁS CONFUNDIENDO DESTRUIR con INEXISTENCIA... DIOS... SÍ VA a DESTRUIR las ALMAS que NO CREAN en ÉL y en su HIJO JESUCRISTO... en una CONDENACIÓN TERRIBLE y ETERNA... pero SEGUIRÁN EXISTIENDO ETERNAMENTE en ESA TERRIBLE y LAMENTABLE CONDICIÓN... en una PÉRDIDA TOTAL de TODO lo BUENO que DIOS HABÍA PREPARADO para ELLOS... y QUE ELLOS RECHAZARON... al RECHAZAR a DIOS.

Por ESO... NO PUEDO ESTAR de ACUERDO con lo que DICES... porque yo CREO a DIOS... y DIOS MISMO... por SU COMPROMISO con SU PALABRA... que NO PUEDE MENTIR... NUNCA le QUITARÁ la EXISTENCIA a las ALMAS que HIZO ETERNAS... pues ESO SERÍA MENOSCABARSE a SÍ MISMO... y SI DIOS HICIESE ESO... ESTARÍA INCOMPLETO... y PERDERÍA el ATRIBUTO de la INMUTABILIDAD... lo cual ES IMPOSIBLE.

NO OLVIDES que ESTAMOS HABLANDO del ESPÍRITU/ALMA... que PERTENECE al ESPÍRITU que ES DIOS... y ES ETERNO... y NO de la MATERIA que PUEDE CAMBIAR (lo que SE VE)... y SIEMPRE PROCEDE del ÁMBITO del ESPÍRITU (lo que NO SE VE). Hebreos 11:3.

Que Dios les bendiga a todos
Paz a la gente de buena voluntad
 
bueno, quedo claro que obviamente una palabra no se puede definir con la biblia porque la biblia no es un diccionario... las palabras se usan en contextos y segun el contexto aplica un significado, alma es aquello donde reposan las emociones, la memoria, la autoconciencia, la personalidad, los sentimientos y a diferencia de lo que cree la filosofia, el alma es inmortal, alma no es sinonimo de vida y eso es facilisimo de comprobar con la mayoria de las oraciones en la biblia

Gén.12.13.Ahora, pues, di que eres mi hermana, para que me vaya bien por causa tuya, y viva mi alma por causa de ti.
SI COMO TU SECTA DICE, ALMA SIGNIFICA VIDA COMO QUEDARIA LA ORACION FINAL: y viva mi vida por causa de ti... esta seria una ridicula redundancia.
Gén.34.3. Pero su alma se apegó a Dina la hija de Lea, y se enamoró de la joven, y habló al corazón de ella.
QUEDARIA ASI: pero su vida se apego a Dina la hija de lea. simplemente una incoherencia.
alma = vida no es biblico, donde dice la biblia que alma significa vida ??????????????????????

Lo peor sombra, es que ese no es mi concepto, yo solo lo comparti en el foro, ese es el concepto que los evangelistas teologos, que dominan el hebreo y griego aceptablemente predican en la television o en youtube, y tampoco pertenece a ellos, es una palabra adoptada del hebreo que tiene esos significados. simplemente goooglea:
Diccionario:
alma: Entidad abstracta tradicionalmente considerada la parte inmaterial que, junto con el cuerpo o parte material, constituye el ser humano; se le atribuye la capacidad de sentir y pensar.

Alma - Wikipedia, la enciclopedia libre
El término alma o ánima (del latín anima) se refiere a una entidad inmaterial que, según las afirmaciones y creencias de diferentes tradiciones y perspectivas filosóficas y religiosas, poseen los seres vivos.
Para la religión cristiana, el hombre consta de tres partes que son: cuerpo (lo físico), alma (lo relacionado con lo emocional) y espíritu (lo relacionado con lo espiritual). De acuerdo con la tradición cristiana, el alma es uno de los aspectos del ser humano que lo unifica como individuo y lo "lanza" a actividades que van más allá de lo material. Gracias al alma, el ser humano tiene instintos, sentimientos, emociones, pensamientos y decisiones libres, y puede volver sobre sí mismo (autoconciencia).

Aunque no es muy frecuente, el término "alma" también puede utilizarse referido a cualquier ser humano como un todo, obviando el significado religioso o filosófico, como en las expresiones «no hay ni un alma» o «ciudad de 40.000 almas».

Luego me sales con esa niñeria de que "donde dice la biblia que alma significa eso" Madura que eres una persona mayor.
Como siempre los testigos de Jehova intentando cambiar los significados de las cosas XD.

Vengo viendo el debate que tienen. Lo que dices de los diccionarios no te ayuda xguillerx, porque son diccionarios basados en la interpretación más famosa, que es la que tú manejas y maneja la tradición cristiana. Wikipedia habla de latín, una lengua que aparece mucho después de los lenguajes bíblicos. Si recurres a Strong que es el más usado, o uno de los más usados, sobre el hebreo y griego usados en la biblia, verás que el alma puede un ser vivo o una persona.

Por eso es en el contexto de la biblia que debes enfocarte. El uso que se suele dar en la biblia. Por ejemplo la parábola del rico y Lázaro, donde se da un caso de un muerto hablando. ¿Cómo puede LaSombra explicar eso?

El resto de la biblia, salvo esa parábola, lo podemos resumir en "polvo eres y en polvo te convertirás".
 
Vengo viendo el debate que tienen. Lo que dices de los diccionarios no te ayuda xguillerx, porque son diccionarios basados en la interpretación más famosa, que es la que tú manejas y maneja la tradición cristiana. Wikipedia habla de latín, una lengua que aparece mucho después de los lenguajes bíblicos. Si recurres a Strong que es el más usado, o uno de los más usados, sobre el hebreo y griego usados en la biblia, verás que el alma puede un ser vivo o una persona.

Por eso es en el contexto de la biblia que debes enfocarte. El uso que se suele dar en la biblia. Por ejemplo la parábola del rico y Lázaro, donde se da un caso de un muerto hablando. ¿Cómo puede LaSombra explicar eso?

El resto de la biblia, salvo esa parábola, lo podemos resumir en "polvo eres y en polvo te convertirás".
La palabra que debatiamos era "alma"
nono, al comienzo del debate le dije que cuando una palabra es de origen hebreo hay que ir a los diccionarios o textos hebreos, de la misma manera las palabras de origen griegas, y justo acabo de escribir que el significado lo da "EL CONTEXTO" Le dije que esa palabra "ALMA" la describio muy bien aca el amigo DKT (una enorme explicacion como de 12 lineas) del hebreo pero el Sr sombra se pone obtuso, no oye razones... lo que pasa es que su secta le da un significado exclusivo de ellos a el "alma" y cuando le das el significado correcto se le cae varias doctrinas de su teologia extraña. Al principio de la conversacion yo no habia advertido esto, que esta palabra derribava doctrinas rusellistas.
 
La palabra que debatiamos era "alma"
nono, al comienzo del debate le dije que cuando una palabra es de origen hebreo hay que ir a los diccionarios o textos hebreos, de la misma manera las palabras de origen griegas, y justo acabo de escribir que el significado lo da "EL CONTEXTO" Le dije que esa palabra "ALMA" la describio muy bien aca el amigo DKT (una enorme explicacion como de 12 lineas) del hebreo pero el Sr sombra se pone obtuso, no oye razones... lo que pasa es que su secta le da un significado exclusivo de ellos a el "alma" y cuando le das el significado correcto se le cae varias doctrinas de su teologia extraña. Al principio de la conversacion yo no habia advertido esto, que esta palabra derribava doctrinas rusellistas.

Muy bien, pero lo que citaste fueron diccionarios que no ayudan a avanzar con el tema; pues son diccionarios hebreos y griegos los que van a mostrar la respuesta más precisa.


En Levitico 17:11 se le traduce como vida.


Saludos.
 
Muy bien, pero lo que citaste fueron diccionarios que no ayudan a avanzar con el tema; pues son diccionarios hebreos y griegos los que van a mostrar la respuesta más precisa.


En Levitico 17:11 se le traduce como vida.


Saludos.
De verdad me vas a poner a buscar los significados en hebreo de la palabra נָ֫פֶשׁ (nephesh) el cual significa literalmente garganta ???
y te sugiero que profundices tu investigacion y sustituyas la palabra "vida" por alma en las oraciones y mira como quedan, te llevaras una sorpresa.

Mira yo no quiero en esta etapa de mi vida tocar el idioma hebreo ni el griego como investigacion personal, puedo recoger trabajos de otras personas pero no voy a emprender yo este estudio sin siquiera saber nada de papirologia ? es absurdo...Yo no quiero correr antes de saber caminar... eso fue lo que le paso a Rusell, que quizo volar muy cerca del sol y las alas se le derritieron...Yo quiero absorver primero la totalidad de las doctrinas biblias en el español, luego al estar conforme con saber lo necesariamente suficiente, puedo pensar en analizar las traducciones y las diversas connoraciones que tienen ciertas palabras. Obviamente cuando vamos al idioma original se amplia la comprension de la palabra que se queria transmitir pero esto YO PIENSO que es por etapas...tengo 42 años, no soy jubilado, no me sobran 12 horas libres al dia asi que no es el momento ni quiza tenga la madurez necesaria para dicha empresa.
Saludos.
 
De verdad me vas a poner a buscar los significados en hebreo de la palabra נָ֫פֶשׁ (nephesh) el cual significa literalmente garganta ???
y te sugiero que profundices tu investigacion y sustituyas la palabra "vida" por alma en las oraciones y mira como quedan, te llevaras una sorpresa.

Mira yo no quiero en esta etapa de mi vida tocar el idioma hebreo ni el griego como investigacion personal, puedo recoger trabajos de otras personas pero no voy a emprender yo este estudio sin siquiera saber nada de papirologia ? es absurdo...Yo no quiero correr antes de saber caminar... eso fue lo que le paso a Rusell, que quizo volar muy cerca del sol y las alas se le derritieron...Yo quiero absorver primero la totalidad de las doctrinas biblias en el español, luego al estar conforme con saber lo necesariamente suficiente, puedo pensar en analizar las traducciones y las diversas connoraciones que tienen ciertas palabras. Obviamente cuando vamos al idioma original se amplia la comprension de la palabra que se queria transmitir pero esto YO PIENSO que es por etapas...tengo 42 años, no soy jubilado, no me sobran 12 horas libres al dia asi que no es el momento ni quiza tenga la madurez necesaria para dicha empresa.
Saludos.

Bueno, lo más básico sobre lo que ocurre a la persona al morir es esto "polvo eres y en polvo te convertirás". La salvación viene después, pero no es algo de invención cristiana, pues profetas como Ezequiel en el valle de los huesos demuestran que habrá resurrección de los muertos.

El pasaje que no encaja es el del rico y Lazaro, pero tiene un enorme peso porque lo dijo Cristo.
 
El pasaje que no encaja es el del rico y Lazaro, pero tiene un enorme peso porque lo dijo Cristo.
Ese es el problema que tienen los judios, Al no aceptar a Jesus y sus enseñanzas se quedaron cortos en el conocimiento, aun los judios de la epoca reconocieron que nadie nunca habia hablado como ese hombre que fue Jesus.

te dejare 2 versos ultraimportantes para entender esto que dices:

Mat.13.35. para que se cumpliese lo dicho por el profeta, cuando dijo: Abriré en parábolas mi boca; Declararé cosas escondidas desde la fundación del mundo.

Jua.21.25. Y hay también otras muchas cosas que hizo Jesús, las cuales si se escribieran una por una, pienso que ni aun en el mundo cabrían los libros que se habrían de escribir. Amén.


Jesus fue Dios entre los hombres, imaginen las preguntas que le harian a Dios...pues probablemente muchas preguntas le fueron hechas y muchas contestadas pero no todas entraron en la biblia porque no eran "NECESARIAS".

El pasaje del rico y lazaro fue una de esas revelaciones que causa tantos problemas a las sectas y sus herejias, era necesario revelar ese conocimiento.
 
No me he leído todo este tema, pero parece interesante.
¿En qué consiste tu dualismo holista?
¿A qué conclusiones habéis llegado tras todo este tiempo?

:)

Amor,
Ibero

Saludos Ibero.

A tu pregunta debo responder así.
1. Dualismo Holista significa, palabras más, palabras menos que para que el Ser humano sea POSIBLE debe haber DOS partes diferenciadas pero INTERDEPENDIENTES a tal punto que sin el uno el otro no es viable.
Por ejemplo la parte inmaterial del Ser humano sin expresión corporal (no confundir corpóreo con materia) no es un Ser completo que sea viable. Es solo un ser Liminal en la frontera entre lo que existe y lo que no. Por otro lado el cuerpo sin lo inmaterial no es más que un cadáver humano sin viabilidad como Ser humano (Alma viviente).

2. Al margen de si lo inmaterial puede distinguirse entre el alma y el espíritu (i.e., tricotomicamente) reconozco dos partes esenciales, una corporal y otra inmaterial. (Nuevamente no considero válido confundir cuerpo con materia).

3. Entonces el ser humano es INDIVISIBLE aunque este compuesto de dos partes. No es que el Ser humano sea un espíritu personal con cuerpo (defensores de la inmortalidad necesaria del alma) o un cuerpo con espíritu impersonal (los adventistas y TJ y otras formas de materialismo y/o monismo cristiano).

Para mí la posición bíblica es que el hombre es una unidad compuesta de parte corporal+parte inmaterial.

He insistido en la diferencia entre materia y cuerpo porque es posible pensar que los cuerpos celestiales, por ejemplo, pueden estar constituidos de otra sustancia que escapa a nuestros sentidos materiales. Esto es, puede ser un cuerpo que no depende de átomos o interacciones químicas para existir aunque pueda manifestarse así.

Por ejemplo yo difiero en las versiones abstractas de Dios como un Ser Incorpóreo toda vez que en la Biblia es presentado corporalmente y siendo revelado que el Cuerpo de Dios es Cristo Jesús. Creo que cuando se dice "Incorpóreo" lo que en realidad se quiere decir es "no constituido por los elementos de la tabla periódica" en breve: Inmaterial.

¿Sobrevive la parte inmaterial del hombre a la muerte? No. La muerte es lo opuesto a la vida. La única Vida después de la muerte que existe se llama Resurrección. Está es la creencia esencial de la fe Cristiana después del Señorío de Cristo. De hecho esto es también holístico. No puede existir creencia en el Señorío de Cristo sin creencia en la resurrección y no puede haber creencia válida en la resurrección sin creer en el Señorío de Cristo.

¿Deja de existir la persona entonces?
No. La existencia es sustentada por Dios precisamente en función de la resurrección. La "persona" (o más correctamente, la identidad de la persona" ) permanece consciente pero en la liminalidad. (No puede expresarse o manifestarse corporalmente, pues aún no hay Resurrección). La diferencia entre el dualismo holista y el materialismo cristiano es que los segundos creen que la conciencia (la parte inmaterial humana) es un epifenomeno surgido de reacciones químicas e interacciones atómicas. A la larga lo que Dios juzgará son las acciones concientes de un bulto de células que a su vez son un bulto de átomos.

La otra diferencia con Testigos de Jehová y Adventistas es que para ellos "resurrección" es una forma más ambigua y aceptable de llamar lo que ellos en realidad creen: La re-creación de un bulto de átomos que produce un epifenomeno llamado conciencia (léase, la persona, su voluntad y sus acciones son un subproducto de las sinapsis neuronales).
 
Saludos Ibero.

A tu pregunta debo responder así.
1. Dualismo Holista significa, palabras más, palabras menos que para que el Ser humano sea POSIBLE debe haber DOS partes diferenciadas pero INTERDEPENDIENTES a tal punto que sin el uno el otro no es viable.
Por ejemplo la parte inmaterial del Ser humano sin expresión corporal (no confundir corpóreo con materia) no es un Ser completo que sea viable. Es solo un ser Liminal en la frontera entre lo que existe y lo que no. Por otro lado el cuerpo sin lo inmaterial no es más que un cadáver humano sin viabilidad como Ser humano (Alma viviente).

2. Al margen de si lo inmaterial puede distinguirse entre el alma y el espíritu (i.e., tricotomicamente) reconozco dos partes esenciales, una corporal y otra inmaterial. (Nuevamente no considero válido confundir cuerpo con materia).

3. Entonces el ser humano es INDIVISIBLE aunque este compuesto de dos partes. No es que el Ser humano sea un espíritu personal con cuerpo (defensores de la inmortalidad necesaria del alma) o un cuerpo con espíritu impersonal (los adventistas y TJ y otras formas de materialismo y/o monismo cristiano).

Para mí la posición bíblica es que el hombre es una unidad compuesta de parte corporal+parte inmaterial.

He insistido en la diferencia entre materia y cuerpo porque es posible pensar que los cuerpos celestiales, por ejemplo, pueden estar constituidos de otra sustancia que escapa a nuestros sentidos materiales. Esto es, puede ser un cuerpo que no depende de átomos o interacciones químicas para existir aunque pueda manifestarse así.

Por ejemplo yo difiero en las versiones abstractas de Dios como un Ser Incorpóreo toda vez que en la Biblia es presentado corporalmente y siendo revelado que el Cuerpo de Dios es Cristo Jesús. Creo que cuando se dice "Incorpóreo" lo que en realidad se quiere decir es "no constituido por los elementos de la tabla periódica" en breve: Inmaterial.

¿Sobrevive la parte inmaterial del hombre a la muerte? No. La muerte es lo opuesto a la vida. La única Vida después de la muerte que existe se llama Resurrección. Está es la creencia esencial de la fe Cristiana después del Señorío de Cristo. De hecho esto es también holístico. No puede existir creencia en el Señorío de Cristo sin creencia en la resurrección y no puede haber creencia válida en la resurrección sin creer en el Señorío de Cristo.

¿Deja de existir la persona entonces?
No. La existencia es sustentada por Dios precisamente en función de la resurrección. La "persona" (o más correctamente, la identidad de la persona" ) permanece consciente pero en la liminalidad. (No puede expresarse o manifestarse corporalmente, pues aún no hay Resurrección). La diferencia entre el dualismo holista y el materialismo cristiano es que los segundos creen que la conciencia (la parte inmaterial humana) es un epifenomeno surgido de reacciones químicas e interacciones atómicas. A la larga lo que Dios juzgará son las acciones concientes de un bulto de células que a su vez son un bulto de átomos.

La otra diferencia con Testigos de Jehová y Adventistas es que para ellos "resurrección" es una forma más ambigua y aceptable de llamar lo que ellos en realidad creen: La re-creación de un bulto de átomos que produce un epifenomeno llamado conciencia (léase, la persona, su voluntad y sus acciones son un subproducto de las sinapsis neuronales).
Hola, esto que describes es lo que yo siempre he sabido, lo que me han enseñado, pero de donde proviene ese nombre "HOLISTA" suena a medicina holistica, algo de otras culturas...

Del materialismo, es facil deducir con la misma ciencia que no puede la personalidad venir de cosas materiales, sino todos al tener el mismo cuerpo, tendriamos la misma personalidad... es como un robot. un procesador... si tomas 1000 procesadores y le metes las mismas instrucciones, estos mil procesadores ejecutaràn las mismas tareas, es por que los robots no tienen alma. Hay muchas citas biblicas que mencionan la separacion del alma del cuerpo humano, segun lo que dices, entiendo que se queda el alma sin cuerpo, por ende, conciente pero sin posibilidad de interactuar por no poseer cuerpo... Otra lectura en base al pasaje del rico y lazaro, es que el cuerpo al dejar este cuerpo material adopta un cuerpo espiritual inmediatamente, asi lo creo yo que funciona pero tu teoria me dejo pensativo jejeje.
 
Ese es el problema que tienen los judios, Al no aceptar a Jesus y sus enseñanzas se quedaron cortos en el conocimiento, aun los judios de la epoca reconocieron que nadie nunca habia hablado como ese hombre que fue Jesus.

te dejare 2 versos ultraimportantes para entender esto que dices:

Mat.13.35. para que se cumpliese lo dicho por el profeta, cuando dijo: Abriré en parábolas mi boca; Declararé cosas escondidas desde la fundación del mundo.

Jua.21.25. Y hay también otras muchas cosas que hizo Jesús, las cuales si se escribieran una por una, pienso que ni aun en el mundo cabrían los libros que se habrían de escribir. Amén.


Jesus fue Dios entre los hombres, imaginen las preguntas que le harian a Dios...pues probablemente muchas preguntas le fueron hechas y muchas contestadas pero no todas entraron en la biblia porque no eran "NECESARIAS".

El pasaje del rico y lazaro fue una de esas revelaciones que causa tantos problemas a las sectas y sus herejias, era necesario revelar ese conocimiento.

Así es, la biblia no profundiza en muchos temas. Jesucristo le dijo así a Nicodemo "si les hablo de cosas terrenales y no creen ¿cómo creeran si les hablo de las celestiales?"

Lo que sí queda bastante claro es que el tema del alma no es un tema celestial, sino que tiene más relación con el sheol o hades, que contrario al cielo se encuentra abajo, pues los muertos "bajan" a ese lugar. Algo parecido al tradicional infierno (con la salvedad del seno de Abrahán).
 
Hola, esto que describes es lo que yo siempre he sabido, lo que me han enseñado, pero de donde proviene ese nombre "HOLISTA" suena a medicina holistica, algo de otras culturas...

Del materialismo, es facil deducir con la misma ciencia que no puede la personalidad venir de cosas materiales, sino todos al tener el mismo cuerpo, tendriamos la misma personalidad... es como un robot. un procesador... si tomas 1000 procesadores y le metes las mismas instrucciones, estos mil procesadores ejecutaràn las mismas tareas, es por que los robots no tienen alma. Hay muchas citas biblicas que mencionan la separacion del alma del cuerpo humano, segun lo que dices, entiendo que se queda el alma sin cuerpo, por ende, conciente pero sin posibilidad de interactuar por no poseer cuerpo... Otra lectura en base al pasaje del rico y lazaro, es que el cuerpo al dejar este cuerpo material adopta un cuerpo espiritual inmediatamente, asi lo creo yo que funciona pero tu teoria me dejo pensativo jejeje.

Holístico viene del griego Olos que significa "Totalidad". La definición del DRAE te la dejo aquí:

Doctrina que propugna la concepción de cada realidad como un todo distinto de la suma de las partes que lo componen.

Lo que subyace a la discusión realmente es ¿Qué constituye el Todo del hombre? Para mí la posición bíblica es que el todo del hombre es 1) Espiritual (inmaterial) y 2) Terrenal. (Material).

Para foristas como "La Sombra", "KIMO" o "Miguel Loyaza" lo espiritual en el hombre es impersonal (algo así como la capacidad de respirar) y solo lo que emerge de la suma de las partes del cuerpo (en especial el cerebro). Cuando no hay espíritu impersonal de vida en el hombre, entonces deja de existir el ser humano. Palabras más, palabras menos, el ser humano es solo la forma y la sustancia formada por átomos + los epifenomenos físicos y químicos que "producen" la conciencia.

Mi posición es que el hombre es una suma de partes, una inmaterial que me permite saber que puedo pensar y actuar por mi mismo. Que puedo evaluar los pensamientos míos y de otros, que puede apreciar la belleza de la creación o por el contrario destruirla y una parte material (un cuerpo) que me permite materializar esas intenciones, ejecutar proyectos o abstenerme de ellos.

Así como el agua es una única substancia compuesta de dos elementos con sus respectivos pesos y masas atómicas (Hidrógeno y Oxígeno) el ser humano es una sola sustancia compuesta de dos elementos, lo espiritual en inmaterial y lo físico material.

Como podrás descubrir suelo mostrar el verdadero significado de las doctrinas materialistas de los TJ o los adventistas (que no son más que Epicureismo cristianización) quienes usan la misma terminología que los demás cristianos pero le dan un significado diferente. En este caso, lo que considero que es la posición bíblica respecto al hombre no es compatible con lo que subyace a las creencias materialistas cristianas, a saber:

Que el hombre es una forma de tierra espiritualizada. O que el espíritu humano proviene de la.tierra.
Tampoco es compatible con la enseñanza de que el espíritu humano carece de identidad y pertenencia. (Cuando ellos dicen que el "espíritu vuelve a Dios" se imaginan que lo.que regresa a Dios es un pedazo del soplo o fuerza impersonal que llamamos "vida").

Tal como el hidrógeno puede existir por si mismo sin el oxígeno y el oxígeno puede existir sin el hidrógeno... El agua deja de ser agua sin ambos elementos...pero eso no implica que todo el oxígeno o el hidrógeno que lo componen dejó de existir.

A los mortalistas este ejemplo les gustará. Pero si revisas bien lo que escriben, para ellos el componente que nosotros consideramos inmaterial (para ellos es solo posible como lo que llamamos actividad cerebral que depende de interacciones electroquimicas) desaparece con la muerte, esto es el hidrógeno y el oxígeno dejan de existir si el agua de deshace. Por eso ellos tratan de cambiar el sentido pleno de Mateo 10:28 dándole interpretaciones más acordes con su materialismo.

Nosotros nos alineamos con Jesús, Pablo y los Fariseos contra los Saduceos. Esto es, negamos que el hombre sea un alma encarnada (inmortalidad del alma) o carne Almada (mortalismo cristiano), afirmamos el holismo (el hombre es un ser completo) y reconocemos el poder de Dios (y sus razones omniscientes) para sustentar la existencia de al menos una de las partes del hombre para reconstituir la totalidad.

Palabras más, palabras menos no estamos de acuerdo con los Saduceos que niegan el angel o el espíritu.
Quienes hemos estudiado estos movimientos sabemos que los Saduceos solo consideraban el Canon escrito como divinamente inspirado, esto es, la Ley, los.escritos, los salmos y los profetas. En eso no somos diferentes a ellos.
Está escrito que hay un mundo sobrenatural poblado por ángeles y el, empezando por Dios quenea espíritu y el Angel del Señor mismo. Los Saduceos sabían que Dios tenía un ejército celestial y no negaban los milagros y la existencia del mundo sobrenatural.

Dicho esto, sabemos que Lucas es un autor inspirado. ¿Qué quizo decir respecto a que los Saduceos no creían en ángel o espíritu en relación con la resurrección de los muertos? ¿Porque la aclaración además? ¿Que tiene que ver ángeles y espíritus con la resurrección?

Voy a dejarlo sin respuesta por ahora. Solo te citaré este pasaje que nos llevará de almas inmortales y el Sheol a ¿ángeles guardianes que adoptan la forma de sus protegidos y se aparentan ser ellas? Hechos 12:15.
 
Última edición:
Borrado por duplicado.
 
Dicho esto, sabemos que Lucas es un autor inspirado. ¿Qué quizo decir respecto a que los Saduceos no creían en ángel o espíritu en relación con la resurrección de los muertos? ¿Porque la aclaración además? ¿Que tiene que ver ángeles y espíritus con la resurrección?

Voy a dejarlo sin respuesta por ahora. Solo te citaré este pasaje que nos llevará de almas inmortales y el Sheol a ¿ángeles guardianes que adoptan la forma de sus protegidos y se aparentan ser ellas? Hechos 12:15.

Tus terminos, la forma como explicas, pareec que fueras ateo o gnostico, pero lo que dices es correcto y corresponde con las escrituras....
Palabras como "holistico" tu sabes, causan una primera reaccion de advertencia porque son medio ezotericas pero explicandolo todo esta bien, lo unico que voy a pensar lentamente son estos 2 ultimos parrafos que escribistes...Ciertamente yo creo que se presento fue elias y moises, no sus angeles... Primero que Elias nunca Murio y segundo que en Judas dice que El cuerpo de Moises fue rescatado encontrando oposicion del maligno pero esto deja ver una suerte de proposito, quiza revivirlo... solo la soberania de Dios lo habra determinado.

Lo otro es que los Justos, entiendo que ya no descienden al sheol sino que ahora suben a Cristo al morir... esto antes no era posible porque no tenian a Cristo para redimir con su sangre sus pecados. Dice la palabra que llevo cautiva la cautividad, esto entiendo que son los justos que estaban en el centro de la tierra y ahora todos suben a Cristo por medio de la purificcion a traves de su sangre. Ahora lo de si estn concientes o inconcientes... no sabria decirlo, es algo que estoy estudiando en la actualidad...
 
Tus terminos, la forma como explicas, pareec que fueras ateo o gnostico, pero lo que dices es correcto y corresponde con las escrituras....
Palabras como "holistico" tu sabes, causan una primera reaccion de advertencia porque son medio ezotericas pero explicandolo todo esta bien, lo unico que voy a pensar lentamente son estos 2 ultimos parrafos que escribistes...Ciertamente yo creo que se presento fue elias y moises, no sus angeles... Primero que Elias nunca Murio y segundo que en Judas dice que El cuerpo de Moises fue rescatado encontrando oposicion del maligno pero esto deja ver una suerte de proposito, quiza revivirlo... solo la soberania de Dios lo habra determinado.

Lo otro es que los Justos, entiendo que ya no descienden al sheol sino que ahora suben a Cristo al morir... esto antes no era posible porque no tenian a Cristo para redimir con su sangre sus pecados. Dice la palabra que llevo cautiva la cautividad, esto entiendo que son los justos que estaban en el centro de la tierra y ahora todos suben a Cristo por medio de la purificcion a traves de su sangre. Ahora lo de si estn concientes o inconcientes... no sabria decirlo, es algo que estoy estudiando en la actualidad...

Fuí en cierta medida ateo. Soy anti-gnóstico no gnóstico. Los gnósticos son aquellos que 1) creen que serán salvos en virtud de su sabiduría y elección y 2) que el mundo espiritual es bueno y lo material es malo. Aunque gnóstico también puede aplicarse a todo aquel que cree que "sabe" algo. Así a un ateo que dice dogmática mente que Dios no existe se le puede decir tranquilamente un ateo gnostico. Al ateo que dice "es más probable que Dios no exista a que exista" se le puede denominar agnóstico.

La advertencia que sientes por la palabra Holismo es más fruto de la ignorancia (lo digo sin intención de insultar) que de algo razonable. Sé que grupos de charlatanes les gusta usar conceptos y definiciones del mundo científico o filosófico para dar la apariencia de ser muy "racionales". Así habrá quienes usen términos como "espiritualidad cuántica" o "metafísica trascendental"... O "medicina omepatica"...etc
Tendrás que entender que yo vengo de una forma de.pensar racionalista y fisicalista a pesar de haber sido formado como cristiano pentecostal en mi infancia.
No niego que me he reconciliado con ciertas formas de misticismo (no confundir con esoterismo) cristiano, en especial de.corte escatológico y Apocalipsista.
Lo esotérico que percibes quizá sea los términos que internalicé de cierta formación en filosofía que recibí en mi universidad y de mi costumbre de leer artículos revisados por pares (es decir, literatura científica, filosofía o teológica de nivel académico y no de divulgación).
Podrías considerarme como una persona con mente de ateo que se ha sometido voluntariamente a la fé en Cristo y su Señorío con independencia de mis.dudas y escepticismo natural.
 
-----------------------------------------------

Salud y bendición en la paz de Cristo.


Según mi PUNTO de VISTA... un ALMA que ES INMORTAL... en la EXISTENCIA FUTURA... SÓLO PUEDE ESTAR en UNO de DOS SITIOS... o con DIOS en el PARAÍSO... o con el DIABLO en el LAGO que ARDE con FUEGO y AZUFRE... lo que VULGARMENTE SE CONOCE en ESPAÑOL como INFIERNO.


Me IMAGINO que lo que QUIERES DECIR ES que el ALMA SEA INMORTAL... en vez de "el alma sea inmoral"... porque los que DIOS HA HECHO INMORTAL... EXISTE para SIEMPRE... SIN que PUEDA SER de OTRA MANERA.

El MAL ENTENDIDO que TIENES... PUEDE que VENGA de CONFUNDIR... DESTRUIR... con INEXISTENCIA... y NO ES lo MISMO... DESTRUIR SIGNIFICA PERDER lo BUENO y VALIOSO que SE TENÍA... ANTES de SER DESTRUIDO... pero la EXISTENCIA del SER SIGUE VIGENTE en una NUEVA CONDICIÓN LAMENTABLE... que en el CASO de los CONDENADOS por DIOS... SERÁ TERRIBLE y ETERNA... por los SIGLOS de los SIGLOS... y SOBRE TODO... ESTO ES VERDAD en el CASO del ALMA que ES INMORTAL o IMPOSIBLE de ANIQUILAR... pues DIOS LA HIZO INMORTAL porque ASÍ LA QUERÍA.

ES CIERTO que el ALMA de los CONDENADOS por DIOS... VA a MORIR con MUERTE ESPIRITUAL (ESPÍRITU, ALMA y CUERPO ESPIRITUAL... SIN DIOS... APARTADOS ETERNAMENTE de DIOS y de SU BENDICIÓN y GLORIA)... pero NUNCA DEJARÁ de EXISTIR.

ES tu CONCLUSIÓN porque TE APOYAS en NEGAR el TESTIMONIO de DIOS en la BIBLIA... y por lo tanto... tu RAZONAMIENTO ES un ENGAÑO que CONTRADICE y NIEGA el TESTIMONIO de DIOS y JESUCRISTO.

DIOS DICE SIN AMBAGES y CON TODA CLARIDAD que el TORMENTO de las ALMAS CONDENADAS por DIOS... SERÁ ETERNO y por los SIGLOS de los SIGLOS... en una EXISTENCIA que NUNCA ACABARÁ... y en donde... una vez LLEGADO a ESE PUNTO... YA NO HABRÁ REMEDIO para TAN TERRIBLE FIN.

ES en ESTE MUNDO donde DIOS DA la OPORTUNIDAD de VENIR a CRISTO JESÚS ARREPENTIDO y RECONOCIENDO a DIOS como DUEÑO y SEÑOR para SER SALVO... MEDIANTE la OBRA del ESPÍRITU SANTO... en NOSOTROS... pues SÓLO DIOS SALVA.

OTRA VEZ ESTÁS CONFUNDIENDO DESTRUIR con INEXISTENCIA... DIOS... SÍ VA a DESTRUIR las ALMAS que NO CREAN en ÉL y en su HIJO JESUCRISTO... en una CONDENACIÓN TERRIBLE y ETERNA... pero SEGUIRÁN EXISTIENDO ETERNAMENTE en ESA TERRIBLE y LAMENTABLE CONDICIÓN... en una PÉRDIDA TOTAL de TODO lo BUENO que DIOS HABÍA PREPARADO para ELLOS... y QUE ELLOS RECHAZARON... al RECHAZAR a DIOS.

Por ESO... NO PUEDO ESTAR de ACUERDO con lo que DICES... porque yo CREO a DIOS... y DIOS MISMO... por SU COMPROMISO con SU PALABRA... que NO PUEDE MENTIR... NUNCA le QUITARÁ la EXISTENCIA a las ALMAS que HIZO ETERNAS... pues ESO SERÍA MENOSCABARSE a SÍ MISMO... y SI DIOS HICIESE ESO... ESTARÍA INCOMPLETO... y PERDERÍA el ATRIBUTO de la INMUTABILIDAD... lo cual ES IMPOSIBLE.

NO OLVIDES que ESTAMOS HABLANDO del ESPÍRITU/ALMA... que PERTENECE al ESPÍRITU que ES DIOS... y ES ETERNO... y NO de la MATERIA que PUEDE CAMBIAR (lo que SE VE)... y SIEMPRE PROCEDE del ÁMBITO del ESPÍRITU (lo que NO SE VE). Hebreos 11:3.

Que Dios les bendiga a todos
Paz a la gente de buena voluntad


El alma no es lo que dices tu

El alma muere se puede destruir para siempre

El alma se refiere también a animales

Génesis 9:10 Reina-Valera Antigua (RVA)
10 Y con

toda alma viviente que está con vosotros,
de aves,
de animales,
y de toda bestia de la tierra que está con vosotros;

desde todos los que salieron del arca hasta todo animal de la tierra

.

Génesis 9:16 Jubilee Bible 2000
16 Y estará el arco en las nubes,
y lo veré para acordarme del pacto perpetuo entre Dios

y toda alma viviente,
con toda carne que está sobre la tierra.


1 Reyes 15:29 Jubilee Bible 2000

29 Y cuando él vino al reino,

hirió toda la casa de Jeroboam,
sin dejar alma viviente de los de Jeroboam,

hasta raerlo, conforme a la palabra del SEÑOR que él habló por su siervo Ahías, el silonita;

Entonces

alma se refiere a la persona entera con su vida
y a los animales
No es algo inmortal porque se puede aniquilar..

Saludos y bendiciones

 
El alma no es lo que dices tu

El alma muere se puede destruir para siempre

El alma se refiere también a animales

Génesis 9:10 Reina-Valera Antigua (RVA)
10 Y con

toda alma viviente que está con vosotros,
de aves,
de animales,
y de toda bestia de la tierra que está con vosotros;

desde todos los que salieron del arca hasta todo animal de la tierra

.

Génesis 9:16 Jubilee Bible 2000
16 Y estará el arco en las nubes,
y lo veré para acordarme del pacto perpetuo entre Dios

y toda alma viviente,
con toda carne que está sobre la tierra.


1 Reyes 15:29 Jubilee Bible 2000

29 Y cuando él vino al reino,

hirió toda la casa de Jeroboam,
sin dejar alma viviente de los de Jeroboam,

hasta raerlo, conforme a la palabra del SEÑOR que él habló por su siervo Ahías, el silonita;

Entonces

alma se refiere a la persona entera con su vida
y a los animales
No es algo inmortal porque se puede aniquilar..

Saludos y bendiciones

-----------------------------------------------

Salud y bendición en la paz de Cristo.

¡DEJA YA la FALACIA AD NAUSEAM... QUE SÓLO DEMUESTRA tu INCAPACIDAD para RAZONAR... y CREER en el TESTIMONIO SIMPLE y CLARO de la PALABRA de DIOS!

Que Dios les bendiga a todos
Paz a la gente de buena voluntad
 
-----------------------------------------------

Salud y bendición en la paz de Cristo.

¡DEJA YA la FALACIA AD NAUSEAM... QUE SÓLO DEMUESTRA tu INCAPACIDAD para RAZONAR... y CREER en el TESTIMONIO SIMPLE y CLARO de la PALABRA de DIOS!


Que Dios les bendiga a todos
Paz a la gente de buena voluntad


►El alma librada del Seol o Hades (“infierno”)

►Jamas hay agonía cuando uno muere
►el infierno es el hades /Seol
►El sepulcro común de la humanidad; la sepultura
Heb.: שאול (sche’óhl );
gr.: ᾅδης (hái·des);
lat.: in·fér·nus; sir.: schiul

Está en la tierra y siempre está relacionado con los muertos,
y claramente significa el sepulcro común de la humanidad.


El ALMA LIBRADA DEL INFIERO HADES SEOL

¿PERO COMO VA A SER ESO POSIBLE, DONDE LO DICE LA BIBLIA PARA YO VERLO?

Salmos 16:10 Jubilee Bible 2000
10 Porque no dejarás mi alma en el Seol;
ni darás tu Misericordioso para que vea corrupción.

Hechos 2:27
Reina-Valera Antigua
Que no dejarás mi alma en el infierno,
Ni darás á tu Santo que vea corrupción.


Proverbios 23:14 Reina-Valera Antigua
Tú lo herirás con vara,
Y librarás su alma del infierno.


Salmos 30:3 Jubilee Bible 2000
3 Oh SEÑOR, hiciste subir mi alma del Seol;
me diste vida de mi descendimiento a la sepultura.

Salmos 49:15 Jubilee Bible 2000
15 Ciertamente Dios rescatará mi vida de la mano del Seol,
cuando me tomará. (Selah.)

Salmos 86:13 Jubilee Bible 2000
13 Porque tu misericordia es grande sobre mí;
y has librado mi alma de lo profundo del Seol.

  • ¿Tiene alma Dios????
 
►El alma librada del Seol o Hades (“infierno”)

►Jamas hay agonía cuando uno muere
►el infierno es el hades /Seol
►El sepulcro común de la humanidad; la sepultura
Heb.: שאול (sche’óhl );
gr.: ᾅδης (hái·des);
lat.: in·fér·nus; sir.: schiul

Está en la tierra y siempre está relacionado con los muertos,
y claramente significa el sepulcro común de la humanidad.


El ALMA LIBRADA DEL INFIERO HADES SEOL

¿PERO COMO VA A SER ESO POSIBLE, DONDE LO DICE LA BIBLIA PARA YO VERLO?

Salmos 16:10 Jubilee Bible 2000
10 Porque no dejarás mi alma en el Seol;
ni darás tu Misericordioso para que vea corrupción.

Hechos 2:27
Reina-Valera Antigua
Que no dejarás mi alma en el infierno,
Ni darás á tu Santo que vea corrupción.


Proverbios 23:14 Reina-Valera Antigua
Tú lo herirás con vara,
Y librarás su alma del infierno.


Salmos 30:3 Jubilee Bible 2000
3 Oh SEÑOR, hiciste subir mi alma del Seol;
me diste vida de mi descendimiento a la sepultura.

Salmos 49:15 Jubilee Bible 2000
15 Ciertamente Dios rescatará mi vida de la mano del Seol,
cuando me tomará. (Selah.)

Salmos 86:13 Jubilee Bible 2000
13 Porque tu misericordia es grande sobre mí;
y has librado mi alma de lo profundo del Seol.

  • ¿Tiene alma Dios????

-----------------------------------------------

Salud y bendición en la paz de Cristo.

¡POR SUPUESTO que DIOS TIENE ALMA! ¿SI NO... CÓMO PODRÍA HABLAR... DÓNDE TE CREES que RESIDE la CONCIENCIA?

Tus PREGUNTAS... RETRATAN las PROFUNDAS TINIEBLAS en las que VIVES.


Que Dios les bendiga a todos
Paz a la gente de buena voluntad
 
-----------------------------------------------

Salud y bendición en la paz de Cristo.

¡POR SUPUESTO que DIOS TIENE ALMA! ¿SI NO... CÓMO PODRÍA HABLAR... DÓNDE TE CREES que RESIDE la CONCIENCIA?


Tus PREGUNTAS... RETRATAN las PROFUNDAS TINIEBLAS en las que VIVES.

Que Dios les bendiga a todos
Paz a la gente de buena voluntad

¡Muy bueno!

Dios tiene alma/vida
Tiene vida que es una definición de la palabra.

Nosotros también tenemos Alma/Vida
Y lo podemos perder como los animales.

Apocalipsis 16:3 La Biblia de las Américas (LBLA)

3 El segundo ángel derramó su copa en el mar,
y se convirtió en sangre como de muerto;
y murió todo ser viviente que había en[a] el mar.




Apocalipsis 16:3 Reina-Valera Antigua (RVA)

3 Y el segundo ángel derramó su copa sobre el mar,
y se convirtió en sangre como de un muerto;
y toda alma viviente fué muerta en el mar.



Entonces en la biblia el alma
es un ser vivo
como Dios
las personas
los animales
la vida

 
Última edición:
¡Muy bueno!

Dios tiene alma/vida
Tiene vida que es una definición de la palabra.

Nosotros también tenemos Alma/Vida
Y lo podemos perder.

-----------------------------------------------

Salud y bendición en la paz de Cristo.

NO... NO PODEMOS PERDER la EXISTENCIA... NI el ALMA... el ALMA PUEDE SER DESTRUIDA al SUFRIR PÉRDIDA (pero NUNCA DEJA de EXISTIR)... es decir... SE PIERDE la SALVACIÓN y VIDA ETERNA que DIOS NOS OFRECE en COMUNIÓN ETERNA con DIOS... pero SEPARADOS de DIOS... SE SIGUE EXISTIENDO ETERNAMENTE... en CONDENACIÓN... y MUERTE ESPIRITUAL... ETERNA.

Que Dios les bendiga a todos
Paz a la gente de buena voluntad