La INMORTALIDAD del ALMA

Disculpa pero "el Wahlala" corresponde a la mitología nordica, a los vikingos.

La mitología griega decia que los muertos iban al hades.

Reina Valera Gómez Gn. 2: 7
Formó, pues, Jehová Dios al hombre del polvo de la tierra, y sopló en su nariz aliento de vida; y fue el hombre un alma viviente.

Sagradas Escrituras 1569
Gn. 1: 24
Y dijo Dios: Produzca la tierra alma viviente según su naturaleza, bestias y serpientes, y animales de la tierra según su naturaleza; y fue así.

Reina Valera Gómez Snt. 5: 20
sepa que el que haga volver al pecador del error de su camino, salvará de muerte un alma, y cubrirá multitud de pecados.

Quiero pensar que estos versos, quizas solo quizas, te hagan replantear tu postura, pues en ellos Los Sagrados Escritos demuestran que el humano así como los animales son almas, y no que se posea un alma al estilo platónico y además dice que el alma muere Ez. 18: 4, 20.

Gracias por citarme eso, es parte del trabajo que te decia... ahora sustituyamos la definicion de alma en esos versos y veamos como queda con sentido logico la oracion. en Naranja tu definicion y en morado la mia:

Reina Valera Gómez Gn. 2: 7
Formó, pues, Jehová Dios al hombre del polvo de la tierra, y sopló en su nariz aliento de vida; y fue el hombre un ser inteligente, conciente viviente.
Reina Valera Gómez Gn. 2: 7
Formó, pues, Jehová Dios al hombre del polvo de la tierra, y sopló en su nariz aliento de vida; y fue el hombre un ser vivo viviente.

Sagradas Escrituras 1569
Gén.1.24. Luego dijo Dios: Produzca la tierra seres vivientes según su género, bestias y serpientes y animales de la tierra según su especie. Y fue así.
aca no se encuentra la palabra alma, recuerda que tu secta falseo la biblia, no se si sea esta la biblia de tu secta pero ciertamente aca hay un pelon.

Reina Valera Gómez Snt. 5: 20
sepa que el que haga volver al pecador del error de su camino, salvará de muerte una vida, y cubrirá multitud de pecados.
sepa que el que haga volver al pecador del error de su camino, salvará de muerte un ser inteligente, conciente, y cubrirá multitud de pecados.

Por el contrario, creo que es mas que obvio que "Vida" no es el significado del alma... esta super claro para mi ... pero sigamos trabajando.. pega mas citas y las analizamos...

La inteligencia, la conciencia y la memoria, el razonamiento es lo que hace que un cuerpo con neuronas, hueso musculos y sistema sanguineo sea un ser humano, es lo que hace que "sombra" sea "sombra"... imagina por un momento que estos atributos sean trasladados al cuerpo de X persona... esa persona X ahora se convierte en "sombra", son tus recuerdos la conciencia de ser el señor"sombra", la inteligencia del señor "sombra", etc... lo que te hacen ser un ser humano llamado sombra. Es por esto que el alma es lo que Dios salva, a lo que luego le da nuevo cuerpo pero que nunca dejaste de ser tu, y es cuando entramos en otra herejia de tu secta que es el que las personas mueren, el alma nunca muere.(deja de existir) cuando dice el alma que pecare esa morira significa que esa sera apartada de Dios. La muerte del alma es estar apartada de Dios que es vida. Es por esto que Jesu nos trajo Vida, porque nos reconcilio con Dios para que en el seamos capaces de estar con Dios de Nuevo. Por eso decia que si no se entiende el concepto de "alma" no se pueden entender muchas otras cosas, acarreas el error.

sigamos poniendo unos ejemplos:
Gén.12.13. Ahora, pues, di que eres mi hermana, para que me vaya bien por causa tuya, y viva mi inteligencia, conciencia etc por causa de ti.
Gén.12.13. Ahora, pues, di que eres mi hermana, para que me vaya bien por causa tuya, y viva mi Vida por causa de ti.

Gén.34.3. Pero su inteligencia, personalidad, forma de pensar etc se apegó a Dina la hija de Lea, y se enamoró de la joven, y habló al corazón de ella.
Gén.34.3. Pero su vida se apegó a Dina la hija de Lea, y se enamoró de la joven, y habló al corazón de ella.

y asi podemos seguir.. este ultimo ejemplo es de los citados el mas ilustrativos. Si su vida se apegara a dina, seria algo asi como que si dina se aleja, literalmente se muere...no tiene sentido..

espero que los ejemplos hayan sido lo suficientemente didacticos para Usted, yo estoy seguro que un niño de 12 años tendria la capacidad de entender cual definicion calza, encuadra mas con la palabra alma, saludos.
 
Última edición:
No fue un espejismo....FUE REAL LA VISION....Que hasta Pedro...quiso hacer una camas para Elias y Moises......No seas promotor del espiritismo.....o tambien crees tù que existe el espiritsmo BUENO.....Que el Señor te reprenda por promover semejante creencia ABOMINABLE a Dios

Espiritismo es rezar y consultar a los muertos. Cristo no hizo esto. Cristo murio en la carne pero fue vivificado en espiritu, y en espiritu, fue a predicar a los espiritus de los que habian muertos sin salvacion, antes de la Encarnacion:


1Pe 3:18 Porque también Cristo padeció una sola vez por los pecados, el justo por los injustos, para llevarnos a Dios, siendo a la verdad muerto en la carne, pero vivificado en espíritu;
1Pe 3:19 en el cual también fue y predicó a los espíritus encarcelados,
1Pe 3:20 los que en otro tiempo desobedecieron, cuando una vez esperaba la paciencia de Dios en los días de Noé, mientras se preparaba el arca, en la cual pocas personas, es decir, ocho, fueron salvadas por agua.


Si niegas que Cristo fue en espíritu (antes de resucitar corporalmente) y predicó a los espíritus de los que habían muerto sin salvación, lo haces para tu propia perdición. Tu secta que tanto adoras, no te salvará en el día del juicio. Dios te hallará CULPABLE por enseñar MENTIRA Y ERROR.

Arrepientete y recibe la verdad!

Luis Alberto42
 
el humano así como los animales son almas, y no que se posea un alma


¿Y esto?

Luk 9:56 porque el Hijo del Hombre no ha venido para perder las almas de los hombres, sino para salvarlas. Y se fueron a otra aldea.
Rev 6:9 Cuando abrió el quinto sello, vi bajo el altar las almas de los que habían sido muertos por causa de la palabra de Dios y por el testimonio que tenían.
Rev 18:13 y canela, especias aromáticas, incienso, mirra, olíbano, vino, aceite, flor de harina, trigo, bestias, ovejas, caballos y carros, y esclavos, almas de hombres.
Rev 20:4 Y vi tronos, y se sentaron sobre ellos los que recibieron facultad de juzgar; y vi las almas de los decapitados por causa del testimonio de Jesús y por la palabra de Dios, los que no habían adorado a la bestia ni a su imagen, y que no recibieron la marca en sus frentes ni en sus manos; y vivieron y reinaron con Cristo mil años.



no que se posea un alma

AJEM......

Luk 12:20 Pero Dios le dijo: Necio, esta noche vienen a pedirte tu alma; y lo que has provisto, ¿de quién será?


Que manía de negar la Escritura tienen Uds. Elenistas y Russellistas!

Metanselo en sus cabezotas:


ELENA WHITA FUE UNA FALSA PROFETIZA!
RUSSELL TAMBIÉN!

Luis Alberto42
 
El alma es la vida
perderá su vida/alma

Igual que son los animales
y como muere el uno así muere el otro
todos tienen un mismo espíritu

cuando este sale perece el alma
 
Gracias por citarme eso, es parte del trabajo que te decia... ahora sustituyamos la definicion de alma en esos versos y veamos como queda con sentido logico la oracion. en Naranja tu definicion y en morado la mia:

Reina Valera Gómez Gn. 2: 7
Formó, pues, Jehová Dios al hombre del polvo de la tierra, y sopló en su nariz aliento de vida; y fue el hombre un ser inteligente, conciente viviente.
Reina Valera Gómez Gn. 2: 7
Formó, pues, Jehová Dios al hombre del polvo de la tierra, y sopló en su nariz aliento de vida; y fue el hombre un ser vivo viviente.

Sagradas Escrituras 1569
Gén.1.24. Luego dijo Dios: Produzca la tierra seres vivientes según su género, bestias y serpientes y animales de la tierra según su especie. Y fue así.
aca no se encuentra la palabra alma, recuerda que tu secta falseo la biblia, no se si sea esta la biblia de tu secta pero ciertamente aca hay un pelon.

Reina Valera Gómez Snt. 5: 20
sepa que el que haga volver al pecador del error de su camino, salvará de muerte una vida, y cubrirá multitud de pecados.
sepa que el que haga volver al pecador del error de su camino, salvará de muerte un ser inteligente, conciente, y cubrirá multitud de pecados.

Por el contrario, creo que es mas que obvio que "Vida" no es el significado del alma... esta super claro para mi ... pero sigamos trabajando.. pega mas citas y las analizamos...

La inteligencia, la conciencia y la memoria, el razonamiento es lo que hace que un cuerpo con neuronas, hueso musculos y sistema sanguineo sea un ser humano, es lo que hace que "sombra" sea "sombra"... imagina por un momento que estos atributos sean trasladados al cuerpo de X persona... esa persona X ahora se convierte en "sombra", son tus recuerdos la conciencia de ser el señor"sombra", la inteligencia del señor "sombra", etc... lo que te hacen ser un ser humano llamado sombra. Es por esto que el alma es lo que Dios salva, a lo que luego le da nuevo cuerpo pero que nunca dejaste de ser tu, y es cuando entramos en otra herejia de tu secta que es el que las personas mueren, el alma nunca muere.(deja de existir) cuando dice el alma que pecare esa morira significa que esa sera apartada de Dios. La muerte del alma es estar apartada de Dios que es vida. Es por esto que Jesu nos trajo Vida, porque nos reconcilio con Dios para que en el seamos capaces de estar con Dios de Nuevo. Por eso decia que si no se entiende el concepto de "alma" no se pueden entender muchas otras cosas, acarreas el error.

sigamos poniendo unos ejemplos:
Gén.12.13. Ahora, pues, di que eres mi hermana, para que me vaya bien por causa tuya, y viva mi inteligencia, conciencia etc por causa de ti.
Gén.12.13. Ahora, pues, di que eres mi hermana, para que me vaya bien por causa tuya, y viva mi Vida por causa de ti.

Gén.34.3. Pero su inteligencia, personalidad, forma de pensar etc se apegó a Dina la hija de Lea, y se enamoró de la joven, y habló al corazón de ella.
Gén.34.3. Pero su vida se apegó a Dina la hija de Lea, y se enamoró de la joven, y habló al corazón de ella.

y asi podemos seguir.. este ultimo ejemplo es de los citados el mas ilustrativos. Si su vida se apegara a dina, seria algo asi como que si dina se aleja, literalmente se muere...no tiene sentido..

espero que los ejemplos hayan sido lo suficientemente didacticos para Usted, yo estoy seguro que un niño de 12 años tendria la capacidad de entender cual definicion calza, encuadra mas con la palabra alma, saludos.
Quizas no estemos hablando idiomas muy diferentes.

En contraste directo con la enseñanza griega de que psy·kjé (alma) es inmaterial, intangible, invisible e inmortal, las Escrituras muestran que cuando psy·kjḗ y né·fesch se utilizan con respecto a las criaturas terrestres, ambas se refieren a lo que es material, tangible, visible y mortal.

La New Catholic Encyclopedia (1967, vol. 13, pág. 467) dice: “Nepes [né·fesch] es un término mucho más abarcador que nuestro vocablo ‘alma’, pues significa vida (Éx 21.23; Dt 19.21) y sus diversas manifestaciones vitales: respiración (Gé 35.18; Job 41.13[21]), sangre (Gé 9.4; Dt 12.23; Sl 140[141].8), deseo (2Sa 3.21; Pr 23.2).

El alma en el AT [Antiguo Testamento] no significa una parte del hombre, sino el hombre completo: el hombre como ser viviente.

De manera similar, en el NT [Nuevo Testamento] significa la vida humana: la vida de la persona, el sujeto consciente (Mt 2.20; 6.25; Lu 12.22-23; 14.26; Jn 10.11,15, 17; 13.37)”.

La traducción católica romana The New American Bible, en su “Glosario de términos de la teología bíblica” (págs. 27, 28), dice:
“En el Nuevo Testamento,
‘salvar uno su alma’ (Mr 8:35) no significa salvar
alguna parte ‘espiritual’ del hombre, como algo en oposición a su ‘cuerpo’ (en el sentido platónico), sino a la persona completa, destacando el hecho de que la persona vive, desea, ama y ejerce su voluntad, etc., además de ser algo concreto y físico” (publicada por P. J. Kenedy & Sons, Nueva York, 1970).

Né·fesch viene de una raíz que significa “respirar”, y en un sentido literal se podría traducir como “un respirador”.

El Lexicon in Veteris Testamenti Libros (de Koehler y Baumgartner, Leiden, 1958, pág. 627) la define como “la sustancia que respira, que hace del hombre y del animal seres vivientes Gé 1:20, el alma (estrictamente diferente de la noción griega del alma), el asiento de la cual es la sangre Gé 9:4f; Le 17:11; Dt 12:23 249 veces) [...] alma = ser viviente, individuo, persona”.
 
  • Like
Reacciones: KIMO
Quizas no estemos hablando idiomas muy diferentes.

En contraste directo con la enseñanza griega de que psy·kjé (alma) es inmaterial, intangible, invisible e inmortal, las Escrituras muestran que cuando psy·kjḗ y né·fesch se utilizan con respecto a las criaturas terrestres, ambas se refieren a lo que es material, tangible, visible y mortal.

La New Catholic Encyclopedia (1967, vol. 13, pág. 467) dice: “Nepes [né·fesch] es un término mucho más abarcador que nuestro vocablo ‘alma’, pues significa vida (Éx 21.23; Dt 19.21) y sus diversas manifestaciones vitales: respiración (Gé 35.18; Job 41.13[21]), sangre (Gé 9.4; Dt 12.23; Sl 140[141].8), deseo (2Sa 3.21; Pr 23.2).

El alma en el AT [Antiguo Testamento] no significa una parte del hombre, sino el hombre completo: el hombre como ser viviente.

De manera similar, en el NT [Nuevo Testamento] significa la vida humana: la vida de la persona, el sujeto consciente (Mt 2.20; 6.25; Lu 12.22-23; 14.26; Jn 10.11,15, 17; 13.37)”.

La traducción católica romana The New American Bible, en su “Glosario de términos de la teología bíblica” (págs. 27, 28), dice:
“En el Nuevo Testamento,
‘salvar uno su alma’ (Mr 8:35) no significa salvar
alguna parte ‘espiritual’ del hombre, como algo en oposición a su ‘cuerpo’ (en el sentido platónico), sino a la persona completa, destacando el hecho de que la persona vive, desea, ama y ejerce su voluntad, etc., además de ser algo concreto y físico” (publicada por P. J. Kenedy & Sons, Nueva York, 1970).

Né·fesch viene de una raíz que significa “respirar”, y en un sentido literal se podría traducir como “un respirador”.

El Lexicon in Veteris Testamenti Libros (de Koehler y Baumgartner, Leiden, 1958, pág. 627) la define como “la sustancia que respira, que hace del hombre y del animal seres vivientes Gé 1:20, el alma (estrictamente diferente de la noción griega del alma), el asiento de la cual es la sangre Gé 9:4f; Le 17:11; Dt 12:23 249 veces) [...] alma = ser viviente, individuo, persona”.

ok, pero cuando ponemos sus definiciones, vemos que es incorrecto, la frase no funciona porque ciertamente es falso. Yo puedo pegar la definicion de wikipedia y pegar mas definiciones pero no es necesario.
Pongo un ejemplo: "botella" la definicion de botella seria frasco de vidrio contentivo de una sutancia. Cuando tu escribes una horacion que contenga la palabra botella, bien puedes sustituir la palabra por su definicion y la oracion permanece igual, mas larga y quiza engorrosa pero no pierde su sentido logico: Ejemplo
Francisco toma de su botella de coca cola. Francisco toma de su frasco de vidrio contentivo de una sutancia coca cola.

Cuando le damos la definicion de "vida" al "alma" no corresponde con la biblia porque las horaciones pierden el sentido logico ni su mensaje.
Los Judios saben lo que es el alma, por eso decia, preguntale a un judio, ellos elaboraron las escrituras en su idioma natural materno. lo conocen, lo dominan, si usas una definicion que una secta te de, debes mirar si corresponde con la realidad: ejemplo

Gén.34.3. Pero su alma se apegó a Dina la hija de Lea, y se enamoró de la joven, y habló al corazón de ella.
Gén.34.3. Pero su inteligencia, personalidad, forma de pensar etc se apegó a Dina la hija de Lea, y se enamoró de la joven, y habló al corazón de ella.
Gén.34.3. Pero su vida se apegó a Dina la hija de Lea, y se enamoró de la joven, y habló al corazón de ella. Obviamente no se morira si se aleja de dina pero si sera afectado en su sentimientos, manera de pensar memoria, etc.

Gn. 2:7 Formó, pues, Jehová Dios al hombre del polvo de la tierra, y sopló en su nariz aliento de vida; y fue el hombre un alma viviente.
Gn. 2:7 Formó, pues, Jehová Dios al hombre del polvo de la tierra, y sopló en su nariz aliento de vida; y fue el hombre un ser inteligente, conciente viviente.
Gn. 2:7 Formó, pues, Jehová Dios al hombre del polvo de la tierra, y sopló en su nariz aliento de vida; y fue el hombre un ser vivo viviente.aca seria una flagrante redundancia

si haces este ejercicio en toooooooooodas las veces que se escribe la palabra alma, siempre la definicion de alma que me enseñaron ami es la correcta, hay ocasiones que tambien se podria usar la definicion de "vida" y aunque no se pierde un sentido logico de la horacion, si pierde la sustancia, el mensaje.

Entiendelo, es hermoso entenderlo, cuando tu salvas tu alma, no estas salvando tu vida porque esa efectivamente la pierdes por un lapso de tiempo al morir aca, estas salvando tu ser, osea, el cuerpo de sombra queda en la tierra pero tu alma es llevada por angeles o demonios a un lugar que definirlo ya seria parte de otra discusion controversial, pero entiende que tu memoria, tu personalidad, tu autoconciencia es lo que se salva, lo que viaja al reposo... El no entender esto es lo que hizo que rusel cayera en desviaciones teologicas graves, pero eso le paso por ponerse a estudiar la biblia siendo joven, sin tutoria, obviamente coges a una persona y la pones a leer la biblia, luego le preguntas que entendio, y te v a decir un monton de disparates. siempre se necesita la figura del apostolado, por lo menos los primeros años sino acabas con graves desviaciones teologicas y creando una secta. Luego satanas se encarga de mandarte incautos a tu secta para que crezcan en numero mas no en salvados.

Ves que si era tedioso explicarlo jejeje
 
Última edición:
Lo que podemos decir es que la muerte no es algo bueno, de lo contrario no habría necesidad de que Cristo muriera por nosotros, ni sería llamada "el último enemigo". Eso hace sentido al hecho de que llorara a Lázaro.

En el AT aparece un ángel llamado ángel de la muerte y estaba al servicio de Dios, pero no estamos seguros si ahora es parte de la rebelión y es sobre él que la biblia declara "último enemigo". Lo que es cierto es que la muerte viene a ser enemiga de todo mortal, o de todo el que está sujeto a ella.

También podemos concluir, en base a lo que fue escrito, que los muertos bajan al Sheol o Hades, no suben al cielo. Aunque se dice que el espíritu vuelve a Dios, la persona baja al sheol; según la biblia.

La duda que queda entonces es el grado de conciencia que tiene el muerto.

Porque el alma si puede morir, si entendemos morir por destrucción, pues dice "Teman al que tiene poder de destruir el alma en el gehena". A ese es al que hay que temer.

¿Se pudiera hacer un debate igual sobre el amor?

 
ok, pero cuando ponemos sus definiciones, vemos que es incorrecto, la frase no funciona porque ciertamente es falso. Yo puedo pegar la definicion de wikipedia y pegar mas definiciones pero no es necesario.
Pongo un ejemplo: "botella" la definicion de botella seria frasco de vidrio contentivo de una sutancia. Cuando tu escribes una horacion que contenga la palabra botella, bien puedes sustituir la palabra por su definicion y la oracion permanece igual, mas larga y quiza engorrosa pero no pierde su sentido logico: Ejemplo
Francisco toma de su botella de coca cola. Francisco toma de su frasco de vidrio contentivo de una sutancia coca cola.

Cuando le damos la definicion de "vida" al "alma" no corresponde con la biblia porque las horaciones pierden el sentido logico ni su mensaje.
Los Judios saben lo que es el alma, por eso decia, preguntale a un judio, ellos elaboraron las escrituras en su idioma natural materno. lo conocen, lo dominan, si usas una definicion que una secta te de, debes mirar si corresponde con la realidad: ejemplo

Gén.34.3. Pero su alma se apegó a Dina la hija de Lea, y se enamoró de la joven, y habló al corazón de ella.
Gén.34.3. Pero su inteligencia, personalidad, forma de pensar etc se apegó a Dina la hija de Lea, y se enamoró de la joven, y habló al corazón de ella.
Gén.34.3. Pero su vida se apegó a Dina la hija de Lea, y se enamoró de la joven, y habló al corazón de ella. Obviamente no se morira si se aleja de dina pero si sera afectado en su sentimientos, manera de pensar memoria, etc.

Gn. 2:7 Formó, pues, Jehová Dios al hombre del polvo de la tierra, y sopló en su nariz aliento de vida; y fue el hombre un alma viviente.
Gn. 2:7 Formó, pues, Jehová Dios al hombre del polvo de la tierra, y sopló en su nariz aliento de vida; y fue el hombre un ser inteligente, conciente viviente.
Gn. 2:7 Formó, pues, Jehová Dios al hombre del polvo de la tierra, y sopló en su nariz aliento de vida; y fue el hombre un ser vivo viviente.aca seria una flagrante redundancia

si haces este ejercicio en toooooooooodas las veces que se escribe la palabra alma, siempre la definicion de alma que me enseñaron ami es la correcta, hay ocasiones que tambien se podria usar la definicion de "vida" y aunque no se pierde un sentido logico de la horacion, si pierde la sustancia, el mensaje.

Entiendelo, es hermoso entenderlo, cuando tu salvas tu alma, no estas salvando tu vida porque esa efectivamente la pierdes por un lapso de tiempo al morir aca, estas salvando tu ser, osea, el cuerpo de sombra queda en la tierra pero tu alma es llevada por angeles o demonios a un lugar que definirlo ya seria parte de otra discusion controversial, pero entiende que tu memoria, tu personalidad, tu autoconciencia es lo que se salva, lo que viaja al reposo... El no entender esto es lo que hizo que rusel cayera en desviaciones teologicas graves, pero eso le paso por ponerse a estudiar la biblia siendo joven, sin tutoria, obviamente coges a una persona y la pones a leer la biblia, luego le preguntas que entendio, y te v a decir un monton de disparates. siempre se necesita la figura del apostolado, por lo menos los primeros años sino acabas con graves desviaciones teologicas y creando una secta. Luego satanas se encarga de mandarte incautos a tu secta para que crezcan en numero mas no en salvados.

Ves que si era tedioso explicarlo jejeje

Te explico.Tanto lo que has traído como lo que dice La Sombra y KIMO es correcto.
Esto es porque el hebreo Nefesh no tiene un único significado en la Biblia.
Concretamente Nefesh es garganta. Pero por abstracción se aplica a todo lo inmaterial del hombre.

La diferencia entre mortalistas, inmortalistas y el dualismo holista que yo defiendo es que los mortalistas defienden que lo inmaterial del hombre desaparece cuando muere porque es un subproducto de la materia. (La persona, las emociones, la fe o el amor son posibles solo porque existe un cerebro, el cerebro es posible porque los organismos vivos basados en carbono pueden tener un cerebro y la vida basada en carbono es posible por los átomos).

Los inmortalistas creen que lo inmaterial del hombre Vive o sobrevive a la muerte. Y que la vida es esencialmente espiritual.

Para ambos la existencia es lo mismo que la vida y la muerte es lo mismo que la inexistencia. Lo que ambos no advierten es que su versión de la inmortalidad o mortalidad del alma es INCOMPATIBLE con la resurrección de los muertos.
Los primeros tienen que explicar la resurrección como una re-creación y los segundos como una "re-asignación del cuerpo" en unos casos o una "re-constitución.

Yo no equiparo la muerte con la inexistencia o la vida con la existencia. Creo que las personas que existen en la muerte serán llamadas a existir en la vida y que serán numéricamente idénticas. (,Mismo cuerpo, misma persona, mismo ser, no una réplica o una versión nueva).

Por otro lado creo que es hora de que aprendas de estos debates las típicas estrategias que aprendieron algunos mortalistas para impedir el avance del debate:

1. La versión del infierno que atacan es la del infierno de Dante o la de alguna fábula pagana. Si los sacas de su zona de confort y los llevas a enfrentar conceptos del Siglo primero como la Gehennna o el lago de fuego empezarán a ignorarte o a insistir en su caricatura del infierno de Dante y las creencias populares. No han aprendido a debatir más allá de eso.

2. Inisitiran en la versión platónica del alma inmortal. Otras definiciones del alma les resultan o aburridas o los dejan perplejos y les desarma el argumento. Si eres como yo y no aceptas el alma platónica están fritos y lo que harán es buscar la manera de llevarte a su terreno. Por eso verás wue insisten en definir la palabra alma según el hebreo. Sus definiciones son correctas... Su error estretegico es creer que solo ellos conocen y creen en esta definición. Pero cuando los empiezas a enfrentar con el Neshama, el corazón y otras características no materiales de la vida humana... Se escurren y regresan con sus definiciones de alma y su argumento de "platonismo griego" y "creencias paganas".

3. Cuando les.muestras que sus creencias son compartidas por los mismos filósofos paganos y que son sustancialmente iguales o cuando les nuestras que quienes creían como ellos en la antigüedad rechazaban la resurrección de los muertos (y es que parece que los antiguos usaban más la lógica y eran más coherente cons sus creencias)... entonces pasan la página.

En resumen...la fuerza de su argumento depende de las creencias populares, del platonismo y del infierno de Dante.
Cuando encuentran una persona que defiende el dualismo holista como yo (o alguna versión no platónica de la existencia postmortem)....ya no saben que hacer y se esfuerzan por meterte en su guión o por hacer a otros dudar de tu integridad moral e intelectual.
 
Cuando encuentran una persona que defiende el dualismo holista como yo

No me he leído todo este tema, pero parece interesante.
¿En qué consiste tu dualismo holista?
¿A qué conclusiones habéis llegado tras todo este tiempo?

:)

Amor,
Ibero
 
Para ambos la existencia es lo mismo que la vida y la muerte es lo mismo que la inexistencia. Lo que ambos no advierten es que su versión de la inmortalidad o mortalidad del alma es INCOMPATIBLE con la resurrección de los muertos.
Los primeros tienen que explicar la resurrección como una re-creación y los segundos como una "re-asignación del cuerpo" en unos casos o una "re-constitución.

Yo no equiparo la muerte con la inexistencia o la vida con la existencia. Creo que las personas que existen en la muerte serán llamadas a existir en la vida y que serán numéricamente idénticas. (,Mismo cuerpo, misma persona, mismo ser, no una réplica o una versión nueva).

Por otro lado creo que es hora de que aprendas de estos debates las típicas estrategias que aprendieron algunos mortalistas para impedir el avance del debate:
Lo del alma: yo vi todos los significados de esa palabra que dices y en efecto es lo inmaterial, es lo que trataba de explicarle a sombra pero me dijo que esa doctrina es griega pagana, pero con pasajes biblicos desde el genesis le estaba mostrando que no era asi....

Lo demas
Muy bien...pero lo que te puse en rojo, diferimos, te explico por que: este cuerpo, esta naturaleza mortal no puede habitar-cohexistir con Dios... imaginaet algo como que el es super radioactivo y al acercarnos morimos, nos corrompemos, estallamos lo que sea... esto lo puedes mirar en varios pasajes biblicos como cuando se le acerco a elias y lo oculto entre la peña.

Entonces, es necesario que esto corruptible se vista de incorrupcion...te cito:
1Co.15.52. en un momento, en un abrir y cerrar de ojos, a la final trompeta; porque se tocará la trompeta, y los muertos serán resucitados incorruptibles, y nosotros seremos transformados.
1Co.15.53. Porque es necesario que esto corruptible se vista de incorrupción, y esto mortal se vista de inmortalidad.
1Co.15.54. Y cuando esto corruptible se haya vestido de incorrupción, y esto mortal se haya vestido de inmortalidad, entonces se cumplirá la palabra que está escrita: Sorbida es la muerte en victoria.

Hay algo que cambia en el hombre, es algo de su naturaleza, quiza su misma composicion quimica pero te digo que lo mismo que muere no es lo que resucita.

sobre lo del infierno, cierto es lo que dices pero para no desvirtuar evite entrar en ese tema y eso seria un debate exteeeensooo porque estas religiones o sectas tienen una seguidilla de versos que citan para mal justificar sus conceptos, es complicado. para poder entender las cosas de verdad de manera objetiva hay que poner a Dios primero que a la religion pero las personas prefieren matar a Dios que enterrar su religion sino preguntale a Cristo. Igual miras a los adventistas insistiendo en argumentos fallidos, a russelistas con sus creencias personales y los mormones, etc etc cada quien pone primero su religion y luego amoldan a Dios a su concepto de Fe.
 
  • Like
Reacciones: DavidRomero
Entiendelo, es hermoso entenderlo, cuando tu salvas tu alma, no estas salvando tu vida porque esa efectivamente la pierdes por un lapso de tiempo al morir aca, estas salvando tu ser, osea, el cuerpo de sombra queda en la tierra pero tu alma es llevada por angeles o demonios a un lugar que definirlo ya seria parte de otra discusion controversial, pero entiende que tu memoria, tu personalidad, tu autoconciencia es lo que se salva, lo que viaja al reposo...salvados.

Ves que si era tedioso explicarlo jejeje
Bien mi estimado, muy lindas palabras, pero según se advierte, no específicas el apoyo biblico de esa tu refleccion.

Aún cuando te resulte tedioso.
 
Bien mi estimado, muy lindas palabras, pero según se advierte, no específicas el apoyo biblico de esa tu refleccion.

Aún cuando te resulte tedioso.
de eso no coloque el apoyo biblico porq tamos hablando del significdo del alma...luego si abria un segundo debate en paralelo con citas biblicas etc aparte de tedioso iva a ser confuso. Para el tema de "el alma" si coloque las citas biblicas con sus respectivas reflecciones y analisis.

saludos.
 
de eso no coloque el apoyo biblico porq tamos hablando del significdo del alma...luego si abria un segundo debate en paralelo con citas biblicas etc aparte de tedioso iva a ser confuso. Para el tema de "el alma" si coloque las citas biblicas con sus respectivas reflecciones y analisis.

saludos.
¿Que o quien te parece que pueda dar mejor explicacion que Los Sagrados Escritos, sobre lo que es el alma?
 
todos tienen un mismo espíritu
cuando este sale perece el alma


FALSO con mayúscula. Perece EL CUERPO, no el alma. Leelo tu mismo:


San 2:26 Porque como el cuerpo sin espíritu está muerto, así también la fe sin obras está muerta.

NO dice lo que tu secta dice : San 2:26 Porque como el ALMA sin espíritu está muerta, así también la fe sin obras está muerta.

El alma o ser ABANDONA el cuerpo muerto:

2Pe 1:14 sabiendo que en breve debo abandonar el cuerpo, como nuestro Señor Jesucristo me ha declarado.


Y regresa a Dios en su cuerpo espiritual para esperar la PRIMERA RESURRECCIÓN (el regreso a la tierra para reinar con Cristo) y el juicio final que incluye la destrucción del cuerpo espiritual y del alma entera (la vida):

1Co 15:44 se siembra un cuerpo natural, resucita un cuerpo espiritual. Pues si hay un cuerpo natural, hay también un cuerpo espiritual.

Cristo mismo los refuta. El alma no puede morir al morir el cuerpo de carne:

Mat 10:28 Y no temáis a los que matan el cuerpo, mas el alma no pueden matar; temed más bien a aquel que puede destruir el alma y el cuerpo en el infierno.

Son falsos maestros Uds. ADORAN la mentira.

Luis Alberto42
 
FALSO con mayúscula. Perece EL CUERPO, no el alma. Leelo tu mismo:


San 2:26 Porque como el cuerpo sin espíritu está muerto, así también la fe sin obras está muerta.

NO dice lo que tu secta dice : San 2:26 Porque como el ALMA sin espíritu está muerta, así también la fe sin obras está muerta.

El alma o ser ABANDONA el cuerpo muerto:

2Pe 1:14 sabiendo que en breve debo abandonar el cuerpo, como nuestro Señor Jesucristo me ha declarado.


Y regresa a Dios en su cuerpo espiritual para esperar la PRIMERA RESURRECCIÓN (el regreso a la tierra para reinar con Cristo) y el juicio final que incluye la destrucción del cuerpo espiritual y del alma entera (la vida):

1Co 15:44 se siembra un cuerpo natural, resucita un cuerpo espiritual. Pues si hay un cuerpo natural, hay también un cuerpo espiritual.

Cristo mismo los refuta. El alma no puede morir al morir el cuerpo de carne:

Mat 10:28 Y no temáis a los que matan el cuerpo, mas el alma no pueden matar; temed más bien a aquel que puede destruir el alma y el cuerpo en el infierno.

Son falsos maestros Uds. ADORAN la mentira.

Luis Alberto42


Personas.
Reina Valera Gómez
los cuales en tiempo pasado fueron desobedientes,
cuando una vez esperaba la paciencia de Dios en los días de Noé,
mientras se aparejaba el arca; en la cual pocas, es decir,

ocho almas fueron salvadas por agua.
1 Pedro 3:20

Aquí está claro que “almas” quiere decir seres humanos:

Éxodo 1:5 La Biblia de las Américas (LBLA)

Todas las personas que descendieron de Jacob fueron setenta almas. Pero José estaba ya en Egipto.

Génesis 46:18 Reina-Valera Antigua (RVA)

Estos fueron los hijos de Zilpa, la que Labán dió á su hija Lea, y parió estos á Jacob; todas diez y seis almas
.

Génesis 46:18 Jubilee Bible 2000 (Spanish) (JBS)

Estos fueron los hijos de Zilpa, la que Labán dio a su hija Lea,
y dio a luz éstos a Jacob; dieciséis almas

.




Reina Valera Gómez
Hechos 27:37

Y era el total de los que estábamos en la nave doscientas setenta y seis almas.

Romanos 13:1 Reina-Valera Antigua (RVA)

TODA alma se someta á las potestades superiores
; porque no hay potestad sino de Dios; y las que son, de Dios son ordenadas.




Juan 10:11 Jubilee Bible 2000 (Spanish) (JBS)

YO SOY el buen pastor;

el buen pastor su alma da por sus ovejas
.


otras traducciones dicen vida
así que vida se puede substituir por alma veo usted


Juan 10:11 Palabra de Dios para Todos (PDT)

Yo soy el buen pastor. El buen pastor

da su vida
por las ovejas.
¿Que fue lo que dio Jesus por nosotros?
SU Vida/alma



Co 15:44 se siembra un cuerpo natural, resucita un cuerpo espiritual.
Pues si hay un cuerpo natural,
hay también un cuerpo espiritual.
Es un cuerpo espiritual el que se resucitan a los cristianos ungidos que gobernaran la tierra con Jesús no se trata de alma inmortal.
note QUE SE HABLA DE CUERPO NATURAL
Y CUERPO ESPIRITUAL

 
FALSO con mayúscula. Perece EL CUERPO, no el alma. Leelo tu mismo:


San 2:26 Porque como el cuerpo sin espíritu está muerto, así también la fe sin obras está muerta.

NO dice lo que tu secta dice : San 2:26 Porque como el ALMA sin espíritu está muerta, así también la fe sin obras está muerta.

El alma o ser ABANDONA el cuerpo muerto:

2Pe 1:14 sabiendo que en breve debo abandonar el cuerpo, como nuestro Señor Jesucristo me ha declarado.


Y regresa a Dios en su cuerpo espiritual para esperar la PRIMERA RESURRECCIÓN (el regreso a la tierra para reinar con Cristo) y el juicio final que incluye la destrucción del cuerpo espiritual y del alma entera (la vida):

1Co 15:44 se siembra un cuerpo natural, resucita un cuerpo espiritual. Pues si hay un cuerpo natural, hay también un cuerpo espiritual.

Cristo mismo los refuta. El alma no puede morir al morir el cuerpo de carne:

Mat 10:28 Y no temáis a los que matan el cuerpo, mas el alma no pueden matar; temed más bien a aquel que puede destruir el alma y el cuerpo en el infierno.

Son falsos maestros Uds. ADORAN la mentira.

Luis Alberto42

Pero ves que dice que el cuerpo espiritual se obtiene al resucitar. Lo pusiste hasta en rojo. Y recordemos que los muertos van al hades o sheol, no dice que vayan a Dios.
 
¿Que o quien te parece que pueda dar mejor explicacion que Los Sagrados Escritos, sobre lo que es el alma?
a quien les fue revelada la palabra, a los Judios. Si Dios uso ese pueblo y ese idioma, es de pensar que ellos y su significado de "alma" es el que es entendido en la biblia. obviamente, lo que piense gandy o rusell o hellena white o el Papa juan pablo 2do, etc etc sobre el concepto del alma no puede ser considerado antes que como lo entendieron a quien les fue revelada la palabra.
Ahora, el uso que ellos le den a la palabra es muy distinto pues ellos ciertamente perseveraron en revelarse contra Dios hasta el punto que mataron al Hijo el cual es Dios. como dijo tomas, mi señor y mi Dios.
No temas aprender cosas nuevas, seria triste vivir sin aprender nada nuevo.

¿Podrias corroborarlo con La Biblia lo enfatizado en negrita?

Lo del alma: yo vi todos los significados de esa palabra que dices y en efecto es lo inmaterial,

No se puede porque la biblia no es diccionario. si yo te pregunto, que es un Jinete? tu me respondes es aquel que monta y dirige un caballo. Yo te digo, donde dice eso la biblia ? y es una pregunta estupida e incoherente porque la biblia no es diccionario ni enciclopedia popular, sinembargo en la biblia encontraremos la palabra jinete en distintos contextos. quiza esa fue una de las falencias de rusell, que no supo entender que la biblia no es diccionario y trazo su parabola y discipulo a un monton de "seguidores ciegos" aceptando las definiciones que el impuso a palabras que ya existian miles de años antes de su nacimiento, como por ejemplo la palabra alma.
 
Última edición:
Personas.
Reina Valera Gómez
los cuales en tiempo pasado fueron desobedientes,
cuando una vez esperaba la paciencia de Dios en los días de Noé,
mientras se aparejaba el arca; en la cual pocas, es decir,

ocho almas fueron salvadas por agua.
1 Pedro 3:20


Aquí está claro que “almas” quiere decir seres humanos:

Éxodo 1:5 La Biblia de las Américas (LBLA)
Todas las personas que descendieron de Jacob fueron setenta almas. Pero José estaba ya en Egipto.

Génesis 46:18 Reina-Valera Antigua (RVA)

Estos fueron los hijos de Zilpa, la que Labán dió á su hija Lea, y parió estos á Jacob; todas diez y seis almas
.

Génesis 46:18 Jubilee Bible 2000 (Spanish) (JBS)

Estos fueron los hijos de Zilpa, la que Labán dio a su hija Lea,
y dio a luz éstos a Jacob; dieciséis almas

.




Reina Valera Gómez
Hechos 27:37

Y era el total de los que estábamos en la nave doscientas setenta y seis almas.

Romanos 13:1 Reina-Valera Antigua (RVA)
TODA alma se someta á las potestades superiores
; porque no hay potestad sino de Dios; y las que son, de Dios son ordenadas.




Juan 10:11 Jubilee Bible 2000 (Spanish) (JBS)

YO SOY el buen pastor;

el buen pastor su alma da por sus ovejas
.


otras traducciones dicen vida
así que vida se puede substituir por alma veo usted


Juan 10:11 Palabra de Dios para Todos (PDT)
Yo soy el buen pastor. El buen pastor

da su vida
por las ovejas.
¿Que fue lo que dio Jesus por nosotros?
SU Vida/alma




Co 15:44 se siembra un cuerpo natural, resucita un cuerpo espiritual.
Pues si hay un cuerpo natural,
hay también un cuerpo espiritual.
Es un cuerpo espiritual el que se resucitan a los cristianos ungidos que gobernaran la tierra con Jesús no se trata de alma inmortal.
note QUE SE HABLA DE CUERPO NATURAL
Y CUERPO ESPIRITUAL
Me duele los ojos de leer vale, como es posible que las personas estudiosas o maestros (por que aca todos son maestros) no pueden entender que la biblia no es un diccionario, que las palabras tienen significados al cual hay que remitirse a libros o textos externos para poder entender el significado espesifico de una palabra. Una palabra de origen hebreo, lo buscas en diccionarios hebreos, palabras de origen griego lo buscas en textos griegos... es muy dificil de entender esto ? que nivel de instruccion tienen ? sera que por eso se exige a un rabino tener cierto nivel de estudio academico ? para no perder el tiempo en estas tonterias ? me pregunto no se.

Persona o ser humano estan compuesto por cuerpo material, el alma que es el contentivo de la mente, la memoria, el pensamiento, el razonamiento, la personalidad, los sentimientos la autoconciencia. Y el espiritu que es con lo que nos comunicamos con Dios. Un cuerpo espiritual es recipiente de nuestra alma... es el alma lo que no es inmortal. tu quien eres? quien es KIMO? me contestaras Yo soy Kimo hijo de lupita y manuel que vive en la calle esperanza, naci en cachurucuto y me gusta el surf, este es kimo...eso es memoria, personalidad, sentimientos, eso es lo que nunca dejara de existir y entra o sale de un cuerpo sea carnal o espiritual.

cuando en la biblia se usa la palabra alma para referirse a una persona es obvio porque el alma es la parte mas importante del ser humano, sin el alma es un vegetal de carne y huesos.

es como cuando decimos por ejemplo a nuestras esposas: traeme el plato de comida, obviamente esto involucra a la comida que esta dentro del plato, los adornos no comestibles, los cubiertos las servilletas, hasta la bebida. Son expresiones linguisticas pero no vas a utilizar una expresion para definir a una palabra espesifica, seria algo tonto.
 
El alma sera inmortal para aquellos que tengan su nombre escrito en el libro de la vida del cordero, IRÁN ESTOS A LA VIDA ETERNA

Los que no tengan su nombre en ese libro serán destruidos en cuerpo y alma en el fuego y el azufre, que es la muerte segunda


Por eso Yahshua dijo:

NO TEMAN A QUIENES MATAN EL CUERPO (MUERTE PRIMERA) PORQUE NO PUEDEN MATAR EL ALMA

TEMER AL QUE PUEDE MATAR ALMA Y CUERPO EN EL INFIERNO O GEHENNA DE FUEGO (MUERTE SEGUNDA)

-----------------------------------------------

Salud y bendición en la paz de Cristo.

NO ES CIERTO que la BIBLIA DIGA que SE PUEDE MATAR el ALMA (Mateo 10:28)... DICE DESTRUIR... QUE ES MUY DIFERENTE a DEJAR de EXISTIR... en cambio... SI AFIRMA que el ALMA NO SE PUEDE MATAR.

Cuando la BIBLIA DICE que el ALMA MORIRÁ... SE REFIERE a que el ALMA... en su EXISTENCIA ETERNA... QUEDARÁ SEPARADA ETERNAMENTE de DIOS... QUIEN ES la VIDA ETERNA en SÍ MISMO... es decir... SE REFIERE a MUERTE ESPIRITUAL... pero NO SE REFIERE a DEJAR de EXISTIR.

Que Dios les bendiga a todos
Paz a la gente de buena voluntad