pido disculpas de antemano por mi comentario imprudente en este tema,
Pero, que provecho tiene para la Iglesia del Mesías, estar especulando sobre si los muertos tienen o no tienen conciencia?
Acaso lo importante no es que todos resucitaremos? unos para vida y otros para muerte?
Desde que se tiene conocimiento, por miles de años ninguna civilización sabe con certeza lo que sucede después de la muerte, y creo que este dato es suficiente para entender que este debate no tendrá un fin, ni una conclusión con un consenso general.
Eso es lo realmente importante. La resurrección. Pero resulta que los Epicureos y los Saduceos se cuentan entre los que se opusieron al cristianismo y con el paso del tiempo ambas doctrinas se fueron sofisticando. Hoy las encontramos en el Materialismo "científico" y en el mortalismo cristiano.
Yo cambie mi perspectiva por razones diferentes a las que aquí atribuyen en intentos de demonización y satanización de quienes vemos más racional la postura tradicional que sostuvieron los creyentes en la ortodoxia hasta el Siglo XVIII.
Pero podría decirte que razonando las cosas de forma muy básica descubres que si de preferencias y gustos personales se trata, el mortalismo neo-saduceo es más atractivo:
1. Para un nuevo creyente que viene del materialismo es más cómodo, pues no le exige variar mucho su posición respecto a la antropología. Lo único que cambia es que acepta que existe un Dios y un mundo espiritual.
2. Permite mantener ciertas creencias esotéricas fuera del radar. Por ejemplo, que Dios es un ser con corporalidad material y que los ángeles y demonios también son entidades físicas. Eso es ventaja para quienes, nuevamente creen que lo más real es la materia.
3. Elimina algunos problemas lógicos (aunque levanta muchos otros) que hacen que a muchas personas, la resurección de los muertos les parezca imposible y ridícula. Esa oposición es tan antigua como el discurso de Pablo en Atenas:
Hechos 17:32
"Pero cuando oyeron lo de la resurrección de los muertos, unos se burlaban, y otros decían: Ya te oiremos acerca de esto otra vez. "
Pero un poco antes:
18
Y algunos filósofos de los epicúreos y de los estoicos disputaban con él; y unos decían: ¿Qué querrá decir este palabrero? Y otros: Parece que es predicador de nuevos dioses; porque les predicaba el evangelio de Jesús, y de la resurrección.
¿Qué creían los Epicureos?
Así que el más espantoso de los males nada es para nosotros, puesto que mientras somos la muerte no está presente, y cuando la muerte se presenta ya no existimos. En nada afecta, pues, ni a los vivos ni a los muertos, porque para aquellos no está y éstos ya no son (…). El sabio, en cambio, ni rehúsa la vida ni teme el no vivir, porque no le abruma el vivir, ni considera que sea algún mal el no vivir.
• El alma es material y mortal. Es un agregado de átomos muy sutiles que se extiende por todo el cuerpo. La percepción sensible se reduce al tacto (percibir es entrar en contacto con una emanación de átomos por parte del objeto que percibimos) y el pensamiento es una especie de sensación reflexiva producida por la superposición de sensaciones inmediatas. El alma sigue al cuerpo en su destino, y por eso es mortal.
• Epicuro admite la existencia de los dioses; los considera seres inmortales y antropomorfos, que viven en los espacios intermundanos, felices y sin intervenir parta nada en la marcha del mundo. Para Epicuro, blasfemar no es negar que los dioses existan, sino aceptar los caracteres que la gente común les atribuye. Todas las teorías de Epicuro tienen una intención ética. Intentaba eliminar los mitos y las supersticiones para conseguir que los hombres pudieran vivir felices y sin miedo. Por eso polemizó contra la religión popular y la teología astral de Platón. Negaba que la Naturaleza tuviese carácter «divino» o que hubiera sido creada por los dioses para provecho del ser humano. No creía que los dioses pudieran intervenir en los acontecimientos naturales. Consideraba que los fenómenos de la naturaleza podían ser explicados por causas naturales, más verosímiles y aceptables que los mitos. Afirmó que los dioses no tienen por qué inspirar miedo: «es absurdo pensar que seres tan perfectos y felices puedan experimentar sentimientos de ira o venganza. Y nada hay detrás de la muerte: el alma se disipa con el cuerpo y no debe sentirse amenazada por los horrores de ultratumba».
Qué creían los estóicos sobre la el alma y la muerte:
En vez de hablar de cuatro causas como Aristóteles, propusieron sólo dos principios: la materia (pasivo) y el logos universal (activo, de naturaleza corpórea, no inmaterial). Sólo lo que tiene cuerpo (lo material) es real. El estoicismo es una doctrina estrictamente materialista. La materia carece de cualidades y es pasiva. Al principio activo -Razón universal- le llaman Dios. El universo es un todo animado y divino (panteísmo). Todos los acontecimientos están férreamente determinados por una cadena causal inexorable. A esa necesidad que rige el cosmos le llaman los estoicos «destino» o «providencia». Es un orden necesario, pero totalmente racional.
El mundo es un ser animado y armonioso, que posee vida propia. Tiene un ciclo vital que termina con una gran conflagración universal, envuelto en fuego, tras la cual todo vuelve a comenzar de nuevo. Cada ciclo posterior repite exactamente el anterior: habrá un nuevo Sócrates y un nuevo Platón, y cada uno tendrá los mismos amigos y conciudadanos.
Para los estoicos, el ser humano es una parte del universo sometido al mismo orden que las restantes cosas del cosmos. El alma humana es corpórea, mortal y procede de los padres.
Dicho esto y si de preferencias se tratara, el mortalismo sería más de mi predilección. Especialmente porque 1) Sería muy discutible que hubiese identidad numérica entre lo que soy ahora y lo que seré después y 2) porque en percepción de tiempo apenas exhale el último aliento estaré despertando de un "no-sueño" como nuevo. Mejor dicho, desde el punto de vista de la experiencia humana sería superexpress... como cuando pierdes la conciencia por un golpe y te despiertas 2 años después en un hospital creyendo que todo fue apenas hace unos segundos.