La embriaguez no es pecado.

-Es interesante que el "No beberá vino ni sidra" de Lc 1:15 no fue dicho respecto al Señor Jesucristo sino a Juan el Bautista.
 
  • Like
Reacciones: Mightor
-Cometer determinado pecado o delito ya me hace reo de esa falta, aunque no viva cometiéndola permanentemente. Si mato a un hombre ya soy un criminal ¡no necesito ser un asesino en serie! Si le robo una pala a mi vecino eso me convierte en ladrón, aunque no viva asaltando y rapiñando. Si al dar las gracias por los alimentos que vamos a participar en familia estoy incluyendo el vaso de vino que voy a tomar, eso no me hace alcohólico; pero si cuando banqueteo me vacío una botella y pido más, por supuesto que ya estoy ebrio y eso me hace un borracho. Si soy infiel a mi esposa en una única aventura amorosa ¡ya soy adúltero! Solo el arrepentimiento y el cambio total de vida puede hacer que deje de ser lo que antes fui. Pecar solo de vez en cuando no me hace menos pecador.

Cuando cometemos determinado delito pecamos y pecar es hacer lo que Dios nos exige no hacer. Pretender abstenernos de 'un pecado' y consentir la práctica de 'otros' sólo nos hace 'buenos actores', pues el mismo que dijo no matarás también dijo no cometerás adulterio. (Stg. 2:11). Si no te echas la botella entera pero te banqueteas igual pecas de glotón al no comer con moderación.

Si le robas al vecino y le eres infiel a tu esposa aunque sea una sola vez te convierte en ladrón, adúltero y pecador porque la Ley te lo prohibe (Ex. 20:18); mas ni la Ley Antigua ni la Ley de Cristo prohibe tomar vino o cerveza. No encontrarás en Ellas donde diga: 'No tomarás hasta embriagarte'. Al contrario sí dice:

Deuteronomio 14:22-26 - RVR1960
14:22 Indefectiblemente diezmarás todo el producto del grano que rindiere tu campo cada año. 23 Y comerás delante de Jehová tu Dios en el lugar que él escogiere para poner allí su nombre, el diezmo de tu grano, de tu vino y de tu aceite, y las primicias de tus manadas y de tus ganados, para que aprendas a temer a Jehová tu Dios todos los días. 24 Y si el camino fuere tan largo que no puedas llevarlo, por estar lejos de ti el lugar que Jehová tu Dios hubiere escogido para poner en él su nombre, cuando Jehová tu Dios te bendijere, 25 entonces lo venderás y guardarás el dinero en tu mano, y vendrás al lugar que Jehová tu Dios escogiere; 26 y darás el dinero por todo lo que deseas, por vacas, por ovejas, por vino, por sidra, o por cualquier cosa que tú deseares; y comerás allí delante de Jehová tu Dios, y te alegrarás tú y tu familia.

Y hasta ahora yo no se de nadie que se alegre con una copa de vino o con una cerveza.

Así que, cuando banquetees con tu familia otra vez, échate la botella hasta el fondo sin temor de añadir a la gula 'otro pecado'. 🙃

Yo me tiro esos 'pecadillos' unas dos, tres veces al año si la situación lo amerita y el cuerpo me lo pide. Y soy consciente de que no es lo mismo 'estar borracho' (como lo estuvo Noé y fue llamado por Dios justo) que 'ser un borracho'.

De paso te contesto el último comentario, no estuve 'pasando la cruda' ayer sino de hospital, mi esposa está enferma, le quitaron tres pólipos del estómago. Trataré de contestar poco a poco dentro de mis posibilidades, pero tengo que estar pendiente a ella además de mi labor en el rancho. Espero puedan comprender.

Un abrazo hermano!
 
Cuando cometemos determinado delito pecamos y pecar es hacer lo que Dios nos exige no hacer. Pretender abstenernos de 'un pecado' y consentir la práctica de 'otros' sólo nos hace 'buenos actores', pues el mismo que dijo no matarás también dijo no cometerás adulterio. (Stg. 2:11). Si no te echas la botella entera pero te banqueteas igual pecas de glotón al no comer con moderación.

Si le robas al vecino y le eres infiel a tu esposa aunque sea una sola vez te convierte en ladrón, adúltero y pecador porque la Ley te lo prohibe (Ex. 20:18); mas ni la Ley Antigua ni la Ley de Cristo prohibe tomar vino o cerveza. No encontrarás en Ellas donde diga: 'No tomarás hasta embriagarte'. Al contrario sí dice:

Deuteronomio 14:22-26 - RVR1960
14:22 Indefectiblemente diezmarás todo el producto del grano que rindiere tu campo cada año. 23 Y comerás delante de Jehová tu Dios en el lugar que él escogiere para poner allí su nombre, el diezmo de tu grano, de tu vino y de tu aceite, y las primicias de tus manadas y de tus ganados, para que aprendas a temer a Jehová tu Dios todos los días. 24 Y si el camino fuere tan largo que no puedas llevarlo, por estar lejos de ti el lugar que Jehová tu Dios hubiere escogido para poner en él su nombre, cuando Jehová tu Dios te bendijere, 25 entonces lo venderás y guardarás el dinero en tu mano, y vendrás al lugar que Jehová tu Dios escogiere; 26 y darás el dinero por todo lo que deseas, por vacas, por ovejas, por vino, por sidra, o por cualquier cosa que tú deseares; y comerás allí delante de Jehová tu Dios, y te alegrarás tú y tu familia.

Y hasta ahora yo no se de nadie que se alegre con una copa de vino o con una cerveza.

Así que, cuando banquetees con tu familia otra vez, échate la botella hasta el fondo sin temor de añadir a la gula 'otro pecado'. 🙃

Yo me tiro esos 'pecadillos' unas dos, tres veces al año si la situación lo amerita y el cuerpo me lo pide. Y soy consciente de que no es lo mismo 'estar borracho' (como lo estuvo Noé y fue llamado por Dios justo) que 'ser un borracho'.

De paso te contesto el último comentario, no estuve 'pasando la cruda' ayer sino de hospital, mi esposa está enferma, le quitaron tres pólipos del estómago. Trataré de contestar poco a poco dentro de mis posibilidades, pero tengo que estar pendiente a ella además de mi labor en el rancho. Espero puedan comprender.

Un abrazo hermano!
-Pienso que quedó bien claro que el pecado no está en el uso (vino, sidra, cerveza) sino en el abuso.
-La gula también es pecado, pero a diferencia de la embriaguez, expone al propio comilón y no a otros.
-Yo dije que un vaso de vino me alegra y me da sueño, pero no llega a tanto una copa o mi vasito.
-Disculpa mi broma con la "resaca". Espero que tu esposa mejore pronto y vuelva a casa.


Abrazos
 
-Pienso que quedó bien claro que el pecado no está en el uso (vino, sidra, cerveza) sino en el abuso.
-La gula también es pecado, pero a diferencia de la embriaguez, expone al propio comilón y no a otros.
-Yo dije que un vaso de vino me alegra y me da sueño, pero no llega a tanto una copa o mi vasito.
-Disculpa mi broma con la "resaca". Espero que tu esposa mejore pronto y vuelva a casa.


Abrazos
No te imaginas lo que me reí con esa broma, parecía un niño allí en aquella sala de espera, observé que la gente me miraba como diciendo 'este debe estar loco para estarse riendo en un hospital'...😜

Mi esposa ya está en casa, anoche mismo le dieron el alta. Ella está mejor, gracias!
 
  • Like
Reacciones: Pancho Frijoles
Sí, estoy de acuerdo, Armando.
Tanto si Pablo dio solo un consejo a nivel personal, aplicable a esa época y circunstancias (lo que me parece más probable), como si le estaba dando un mandamiento solo para probar su obediencia (lo que me parece menos probable), en ambos casos, no podemos extrapolar ese versículo para formular como doctrina que el vino es saludable.... como no podemos extrapolar el caso de Naamán para formular como doctrina que la hidroterapia cura la lepra.

Me satisface tu respuesta pero tengo que señalar un detalle.
Naamán no sanó con 'hidroterapia' sino por 'sumergirse siete veces en el río Jordán'. Si se hubiera sumergido siete veces en cualquier otro río no hubiera sanado. Tampoco habría sanado si se hubiera sumergido 'ocho' o 'seis' (o cualquier otra cifra que no hubiera sido 'siete') veces en el Jordan. Tampoco hubiese sanado si hubiera 'sumergido solamente siete veces los pies o la cabeza o las manos en el Jordan'. Tenía que hacerlo como le fue dicho.

O sea, fue sano porque lo hizo como Jehová (por medio de Eliseo) mandó.

Cordial saludo.
 
  • Like
Reacciones: Pancho Frijoles

Isaías 28:7 Pero también estos erraron con el vino, y con sidra se entontecieron; el sacerdote y el profeta erraron con sidra, fueron trastornados por el vino; se aturdieron con la sidra, erraron en la visión, tropezaron en el juicio.​


¡Cierto! Todavía hoy hay quienes entoncen oyendo todo tipo de espíritu que hasta juran que es Dios quien les habla...

Como diría mi abuelita: ¡Cada tonto con su tema!
 
-Es interesante que el "No beberá vino ni sidra" de Lc 1:15 no fue dicho respecto al Señor Jesucristo sino a Juan el Bautista.

Este mandamiento también se le dio a quienes fueran consagrados a Dios por la ley del nazareo (Números cap. 6), aunque esta ley permitía beber vino a los del nazareo después del ceremonial que el sacerdote debía hacer. (v. 20).

Los ejemplos de Sansón y Juan son muy peculiares y asumo que la diferencia con nuestro Señor Jesús es que aquellos (Sansón, Juan) eran 'apartados para un servicio a Dios' (y tenían que mantener la sobriedad todo el tiempo por razones obvias), mientra que Jesús es 'Dios con nosotros'.

Cordial saludo.
 
Sería bueno que se explicara la diferencia entre el vino de ese entonces y el vino de hoy, debe de ser mucha la diferencia pues considero que el vino de ahora esta hecho para consumo en masa y debe tener tendencia a la adicción.
 
Sería bueno que se explicara la diferencia entre el vino de ese entonces y el vino de hoy, debe de ser mucha la diferencia pues considero que el vino de ahora esta hecho para consumo en masa y debe tener tendencia a la adicción.
El vino de antes no era como el de ahora, ¡era mejor! Aunque generalmente se consumía diluido con agua.
 
  • Like
Reacciones: Ricardo
No te imaginas lo que me reí con esa broma, parecía un niño allí en aquella sala de espera, observé que la gente me miraba como diciendo 'este debe estar loco para estarse riendo en un hospital'...😜

Mi esposa ya está en casa, anoche mismo le dieron el alta. Ella está mejor, gracias!
Espero que no estuvieras en el hospital por el higado
 
Esto fue en Toronto y no eran solo los que vivián de la asistencia del estado.
Era como una movida mas de tipo cultural como el sacarse los zapatos y el clima mas bien frio.
Es cultural.

Pero quien no trabaja y hay muchos y vive del gobierno puede hacerlo todos los días y lo hacen. Encima se fuman mariguana porque es legal y es el mismo tipo de gente que abusa de los dos.

En Canadá y Estados Unidos la clase trabajadora toman más bien cerveza que compran en canetas o botellitas. Y encima comen mal.

Por eso, son todos obesos.
 
-A mí me encantan los churrascos de hígado de vaca con ajo y perejil. ¡Pero solo de vez en cuando!
 
Me satisface tu respuesta pero tengo que señalar un detalle.
Naamán no sanó con 'hidroterapia' sino por 'sumergirse siete veces en el río Jordán'. Si se hubiera sumergido siete veces en cualquier otro río no hubiera sanado. Tampoco habría sanado si se hubiera sumergido 'ocho' o 'seis' (o cualquier otra cifra que no hubiera sido 'siete') veces en el Jordan. Tampoco hubiese sanado si hubiera 'sumergido solamente siete veces los pies o la cabeza o las manos en el Jordan'. Tenía que hacerlo como le fue dicho.

O sea, fue sano porque lo hizo como Jehová (por medio de Eliseo) mandó.

Cordial saludo.
Claro, de acuerdo.
Lo que quise decir es que el mandamiento a Naamán fue muy específico en lugar, modo y propósito, y que si lo intentáramos extrapolar a otro contexto, ya no sería un mandamiento divino sino mera hidroterapia.
 
  • Like
Reacciones: Armando Hoyos
El vino de antes no era como el de ahora, ¡era mejor! Aunque generalmente se consumía diluido con agua.
Eso leí también, que era diluido con agua, la Biblia habla de mezclar el vino, también vemos a Jesus a Jesus ordenar que llenaran las tinas de agua.
También leí que se usaba hervir el vino hasta convertirlo en una pasta que luego podía ser mezclada con agua para obtenerlo, y es obvio que al hervir el vino el alcohol desaparecía o se evaporaba.
Todo eso me parece muy interesante para sobreabundar.
 
  • Like
Reacciones: Armando Hoyos
-A mí me encantan los churrascos de hígado de vaca con ajo y perejil. ¡Pero solo de vez en cuando!
Yo cuando vivia en Argentina solia viajar a veces a Uruguay.

Solia comer panchos, asado y vísceras en un mercado cerca del puerto de Montevideo.

Y tambien Probe el vino Vudu, que venden en carton de 1L y probe tambien el Espinillar, eso es bien uruguayo. Pero la gente lo cambio por el Whisky.
 
Última edición:
  • Like
Reacciones: Armando Hoyos