-Cometer determinado pecado o delito ya me hace reo de esa falta, aunque no viva cometiéndola permanentemente. Si mato a un hombre ya soy un criminal ¡no necesito ser un asesino en serie! Si le robo una pala a mi vecino eso me convierte en ladrón, aunque no viva asaltando y rapiñando. Si al dar las gracias por los alimentos que vamos a participar en familia estoy incluyendo el vaso de vino que voy a tomar, eso no me hace alcohólico; pero si cuando banqueteo me vacío una botella y pido más, por supuesto que ya estoy ebrio y eso me hace un borracho. Si soy infiel a mi esposa en una única aventura amorosa ¡ya soy adúltero! Solo el arrepentimiento y el cambio total de vida puede hacer que deje de ser lo que antes fui. Pecar solo de vez en cuando no me hace menos pecador.
¿Te soy tropiezo para embriagarte?
¿Acaso quieres que se te diga "que las disfrutes-chápale pichón"?
¿Estas borracho? Debes estarlo.
-Pienso que quedó bien claro que el pecado no está en el uso (vino, sidra, cerveza) sino en el abuso.Cuando cometemos determinado delito pecamos y pecar es hacer lo que Dios nos exige no hacer. Pretender abstenernos de 'un pecado' y consentir la práctica de 'otros' sólo nos hace 'buenos actores', pues el mismo que dijo no matarás también dijo no cometerás adulterio. (Stg. 2:11). Si no te echas la botella entera pero te banqueteas igual pecas de glotón al no comer con moderación.
Si le robas al vecino y le eres infiel a tu esposa aunque sea una sola vez te convierte en ladrón, adúltero y pecador porque la Ley te lo prohibe (Ex. 20:18); mas ni la Ley Antigua ni la Ley de Cristo prohibe tomar vino o cerveza. No encontrarás en Ellas donde diga: 'No tomarás hasta embriagarte'. Al contrario sí dice:
Deuteronomio 14:22-26 - RVR1960
14:22 Indefectiblemente diezmarás todo el producto del grano que rindiere tu campo cada año. 23 Y comerás delante de Jehová tu Dios en el lugar que él escogiere para poner allí su nombre, el diezmo de tu grano, de tu vino y de tu aceite, y las primicias de tus manadas y de tus ganados, para que aprendas a temer a Jehová tu Dios todos los días. 24 Y si el camino fuere tan largo que no puedas llevarlo, por estar lejos de ti el lugar que Jehová tu Dios hubiere escogido para poner en él su nombre, cuando Jehová tu Dios te bendijere, 25 entonces lo venderás y guardarás el dinero en tu mano, y vendrás al lugar que Jehová tu Dios escogiere; 26 y darás el dinero por todo lo que deseas, por vacas, por ovejas, por vino, por sidra, o por cualquier cosa que tú deseares; y comerás allí delante de Jehová tu Dios, y te alegrarás tú y tu familia.
Y hasta ahora yo no se de nadie que se alegre con una copa de vino o con una cerveza.
Así que, cuando banquetees con tu familia otra vez, échate la botella hasta el fondo sin temor de añadir a la gula 'otro pecado'.
Yo me tiro esos 'pecadillos' unas dos, tres veces al año si la situación lo amerita y el cuerpo me lo pide. Y soy consciente de que no es lo mismo 'estar borracho' (como lo estuvo Noé y fue llamado por Dios justo) que 'ser un borracho'.
De paso te contesto el último comentario, no estuve 'pasando la cruda' ayer sino de hospital, mi esposa está enferma, le quitaron tres pólipos del estómago. Trataré de contestar poco a poco dentro de mis posibilidades, pero tengo que estar pendiente a ella además de mi labor en el rancho. Espero puedan comprender.
Un abrazo hermano!
No te imaginas lo que me reí con esa broma, parecía un niño allí en aquella sala de espera, observé que la gente me miraba como diciendo 'este debe estar loco para estarse riendo en un hospital'...-Pienso que quedó bien claro que el pecado no está en el uso (vino, sidra, cerveza) sino en el abuso.
-La gula también es pecado, pero a diferencia de la embriaguez, expone al propio comilón y no a otros.
-Yo dije que un vaso de vino me alegra y me da sueño, pero no llega a tanto una copa o mi vasito.
-Disculpa mi broma con la "resaca". Espero que tu esposa mejore pronto y vuelva a casa.
Abrazos
Sí, estoy de acuerdo, Armando.
Tanto si Pablo dio solo un consejo a nivel personal, aplicable a esa época y circunstancias (lo que me parece más probable), como si le estaba dando un mandamiento solo para probar su obediencia (lo que me parece menos probable), en ambos casos, no podemos extrapolar ese versículo para formular como doctrina que el vino es saludable.... como no podemos extrapolar el caso de Naamán para formular como doctrina que la hidroterapia cura la lepra.
Isaías 28:7 Pero también estos erraron con el vino, y con sidra se entontecieron; el sacerdote y el profeta erraron con sidra, fueron trastornados por el vino; se aturdieron con la sidra, erraron en la visión, tropezaron en el juicio.
-La abuelita mía solía decir: -Cada loco con su tema.¡Cierto! Todavía hoy hay quienes entonces oyendo todo tipo de espíritu que hasta juran que es Dios quien les habla...
Como diría mi abuelita: ¡Cada tonto con su tema!
-Es interesante que el "No beberá vino ni sidra" de Lc 1:15 no fue dicho respecto al Señor Jesucristo sino a Juan el Bautista.
-La abuelita mía solía decir: -Cada loco con su tema.
El vino de antes no era como el de ahora, ¡era mejor! Aunque generalmente se consumía diluido con agua.Sería bueno que se explicara la diferencia entre el vino de ese entonces y el vino de hoy, debe de ser mucha la diferencia pues considero que el vino de ahora esta hecho para consumo en masa y debe tener tendencia a la adicción.
Espero que no estuvieras en el hospital por el higadoNo te imaginas lo que me reí con esa broma, parecía un niño allí en aquella sala de espera, observé que la gente me miraba como diciendo 'este debe estar loco para estarse riendo en un hospital'...
Mi esposa ya está en casa, anoche mismo le dieron el alta. Ella está mejor, gracias!
-¿Cirrosis? ¡No!Espero que no estuvieras en el hospital por el higado
Es cultural.Esto fue en Toronto y no eran solo los que vivián de la asistencia del estado.
Era como una movida mas de tipo cultural como el sacarse los zapatos y el clima mas bien frio.
No, fui por emergencia, el hígado no lo vi por todo aquello...Espero que no estuvieras en el hospital por el higado
Claro, de acuerdo.Me satisface tu respuesta pero tengo que señalar un detalle.
Naamán no sanó con 'hidroterapia' sino por 'sumergirse siete veces en el río Jordán'. Si se hubiera sumergido siete veces en cualquier otro río no hubiera sanado. Tampoco habría sanado si se hubiera sumergido 'ocho' o 'seis' (o cualquier otra cifra que no hubiera sido 'siete') veces en el Jordan. Tampoco hubiese sanado si hubiera 'sumergido solamente siete veces los pies o la cabeza o las manos en el Jordan'. Tenía que hacerlo como le fue dicho.
O sea, fue sano porque lo hizo como Jehová (por medio de Eliseo) mandó.
Cordial saludo.
Eso leí también, que era diluido con agua, la Biblia habla de mezclar el vino, también vemos a Jesus a Jesus ordenar que llenaran las tinas de agua.El vino de antes no era como el de ahora, ¡era mejor! Aunque generalmente se consumía diluido con agua.
Yo cuando vivia en Argentina solia viajar a veces a Uruguay.-A mí me encantan los churrascos de hígado de vaca con ajo y perejil. ¡Pero solo de vez en cuando!