La embriaguez no es pecado.

-Conducir en estado de embriaguez es delito, pues eventualmente podría ser suicida y hasta criminal.
En mi país rige el 0 grado de alcohol en sangre. Así que los que concurren a fiestas o banquetes, o no beben o no conducen. A no todos los ebrios les da por dormirse, Algunos son pendencieros y violentos. Funcionarios públicos ebrios pueden ocasionar desastres. No es el hombre quien toma control del alcohol que bebe ¡sino al revés! Golpizas, violaciones y asesinatos pueden seguir a la embriaguez. Robar no ¡pues para ello se requiere inteligencia clara y rápida fuga!
 
  • Like
Reacciones: Pancho Frijoles
El extremismo implica un daño. Si no hay daño, sino beneficio, no tendríamos porque considerar al abstemio un "extremista".

Te doy un ejemplo: si una persona elige ser vegano, y se encuentra de viaje en una comunidad rural del Tibet, donde solo se come leche y carne, lo razonable es que abandone por un tiempo su dieta, y no que caiga en inanición, ni que comience a demandar de esa comunidad alimentos que no le puede proporcionar y se gane su antipatía. Si insiste en conservarse vegano, ese para mí sería un ejemplo de extremismo.

Hasta ahora no he encontrado situaciones en donde el no beber me provoque un daño a mí o a los demás.

Pablo aconsejó a Timoteo a beber vino por alguna causa que padecía. Asumo que Timoteo escucho aquel consejo y ¡también asumo que le fue muy provechoso!

El 'no beber' presumiblemente habría seguido provocando un empeoramiento al daño que afligía a Timoteo.

Como dije antes, la palabra clave en todo es 'moderación'.

Cordial saludo.
 
Pablo aconsejó a Timoteo a beber vino por alguna causa que padecía. Asumo que Timoteo escucho aquel consejo y ¡también asumo que le fue muy provechoso!

El 'no beber' presumiblemente habría seguido provocando un empeoramiento al daño que afligía a Timoteo.

Como dije antes, la palabra clave en todo es 'moderación'.

Cordial saludo.

Me queda claro que eres partidario de la moderación, y te felicito por ello.

Respecto al consejo de Pablo a Timoteo, el texto dice
Ya no bebas agua, sino usa de un poco de vino por causa de tu estómago y de tus frecuentes enfermedades.

Partimos del hecho de que, si Pablo le recomendó a Timoteo usar "un poco de vino", es porque Timoteo no acostumbraba beber un poco de vino. Si Pablo hubiera visto que Timoteo se echaba su copita diaria, pues el consejo habría sido innecesario.

Pues bien, a este hombre que no tomaba "un poco" de vino, Pablo le aconseja que ahora sí lo haga: que lo use como remedio para sus dolencias del estómago, y otras que no especifica. Pero no solo eso, sino que le pide además "Ya no bebas agua". Al parecer, Timoteo estaba intentando usar el agua como remedio, pero a Pablo le parecía que eso no le estaba surtiendo efecto. Obviamente, Dios no nos está aconsejando deshidratarnos cuando estamos enfermos.

Le pregunté al chat de Bing ¿Para qué se usaba el vino como remedio en la antigüedad? y me contestó esto:


El vino era un remedio muy usado en la antigüedad para tratar diversas dolencias y heridas, así como para estimular el ánimo y la digestión. Los médicos griegos y romanos, como Hipócrates y Galeno, elogiaban las propiedades terapéuticas del vino, siempre que se tomara con moderación y sensatez. El vino también se mezclaba con otras sustancias, como hierbas o especias, para potenciar sus efectos o modificar su sabor. Algunos ejemplos de vinos medicinales son el vino de ajenjo, el vino de opio, el vino de rosas o el vino de mirra. Puedes encontrar más información sobre el vino como medicina en los siguientes enlaces: El vino como medicina (I) | Mi vino, Cuando el alcohol era una de las medicinas más usadas, Medicamentos antiguos: Vinos medicinales - Blog de Arte Farmacéutico. Espero que te haya resultado interesante.

Así pues, Pablo le dio a Timoteo el mejor consejo que se podía dar en esa época, con el conocimiento que se tenía. Y así como Dios no nos trasmitió en la Biblia cómo curar la lepra, pues tampoco nos trasmitió cómo curar la gastritis, el cáncer o cualquier otra enfermedad.

Hoy en día, por supuesto, ninguna enfermedad se trata ingiriendo vino. Tenemos otras alternativas mucho mejores.
 
Los borrachos lo son, porque se embriagan.
El punto que podría defender es el siguiente:
Beber no es embriagarse, embriagarse es beber más de lo aconsejable

Si digo: 'Estoy bebido', ni modo, estoy borracho, ebrio, curda, beodo, tomado, pedo, guaroso, embriagado y así sustantivamente.

'Beber más de lo aconsejable' depende del consejero y el aconsejado. Cuando te sientes feliz porque algo te hace sentir así no quieres tener otro límite que el que tu mismo cuerpo te exige.

Cuando hacía distinción entre 'estar borracho' y 'ser un borracho' quiero decir que no es lo mismo emborracharse porque se casó mi hija y me tomé dos o tres cervezas 'de más' no me hace 'un borracho'. El borracho es aquél que (tengo un amigo así) desde que se levanta su desayuno, almuerzo, comida y merienda incluyen la bebida alcohólica.

Cordial saludo.
 
Así es , aunque @Armando Hoyos crea que solo se utiliza en el pan
La levadura que fermenta el vino, es natural y se encuentra en el hollejo o piel del grano de uva

En la cerveza no es igual, se prepara la levadura (semejante a la del pan) a partir de un microorganismo llamado Saccharomyces cerevisiae,

Mi comentario estaba dirigido a la cita de La Escritura del forista, la cual aludía solamente 'al pan' y sobre ese respecto respondí, indicando que no es sobre la comida lo que tratamos sino respecto de las bebidas alcohólicas o 'los borrachos' en sí.

Cordialmente.
 
  • Like
Reacciones: Jorge Enrique
-El estar ebrio/a no es nunca visto con buenos ojos en la Biblia (1Sam 1:13-15; 25:36; Salmo 107:27; Isa 19:14; 24:20; 28:1,3; 51:21; Jer 23:9). Desde Noé en adelante siempre se vio mal el embriagarse. Vivir la vida como un tonto y condenarse como un necio es cosa de un redomado pecador. Muchos lo fueron hasta su conversión ¡pero no después!

En el caso de Noé, fue él quien primero sembró una viña. Fue él quien primero se emborrachó, y fue él de quien junto a Job y Daniel Dios se refiere como los tres hombres más justo en la tierra, (Ez. 14:14) y esto, después de que Noé sembró una viña y luego ¡se emborrachó!

Comprendo que no te es ajeno que el Señor Jesús tomaba vino habiéndolo mencionado en el post # 5, lo que parece es que no tomas en cuenta que el mismo Jesús admite (al menos no rechaza la imputación que de Él hacen) ser un 'bebedor de vino'...

Lucas 7:31-35 - RVR1960
7:31 Y dijo el Señor: ¿A qué, pues, compararé los hombres de esta generación, y a qué son semejantes? 32 Semejantes son a los muchachos sentados en la plaza, que dan voces unos a otros y dicen: Os tocamos flauta, y no bailasteis; os endechamos, y no llorasteis. 33 Porque vino Juan el Bautista, que ni comía pan ni bebía vino, y decís: Demonio tiene. 34 Vino el Hijo del Hombre, que come y bebe, y decís: Este es un hombre comilón y bebedor de vino, amigo de publicanos y de pecadores. 35 Mas la sabiduría es justificada por todos sus hijos.

¿Hacia a Jesús el beber vino 'un borracho'? Por supuesto que no.

¿Bebía Jesús vino con frecuencia? Por supuesto que sí, (puesto que decían de Él 'un bebedor') mas esto no lo hacía 'un borracho' ni mucho menos.


Bebedor:

1. adj. Que bebe. Apl. a pers., u. t. c. s.

2. adj. Que abusa de las bebidas alcohólicas. U. t. c. s.

Sinónimos:
alcohólico, borracho, beodo, dipsomaniaco, dipsómano, tomador.

Diccionario RAE.

Insisto, no es lo mismo 'agarrar una borrachera' que 'ser un borracho'.

Digo más. Incluso un ''borracho perdido'' (como mi amigo que desayuna almuerza y come desde el amanecer hasta la noche día tras día cerveza vino o champagne) que en 'su borrachera' no se olvida de hacer el bien sirviendo a Dios en todo lo posible ayudando a los necesitados y buscando en todo tiempo la voluntad de Dios en Su Palabra (como es el caso de mi amigo) dándole a Él Su lugar y poniendo en Él la esperanza, pienso que tiene más probabilidades de entrar en El Reino, primero Incluso que muchos religiosos abstemios que procurarán entrar sin éxito...

También en El Reino Celestial veremos a Jesús disfrutar de un exquisito vino, así nos lo hizo saber:

Lucas 22:17, 18 - RVR1960
22:17 Y habiendo tomado la copa, dio gracias, y dijo: Tomad esto, y repartidlo entre vosotros; 18 porque os digo que no beberé más del fruto de la vid, hasta que el reino de Dios venga.
 
En el caso de Noé, fue él quien primero sembró una viña. Fue él quien primero se emborrachó, y fue él de quien junto a Job y Daniel Dios se refiere como los tres hombres más justo en la tierra, (Ez. 14:14) y esto, después de que Noé sembró una viña y luego ¡se emborrachó!

Comprendo que no te es ajeno que el Señor Jesús tomaba vino habiéndolo mencionado en el post # 5, lo que parece es que no tomas en cuenta que el mismo Jesús admite (al menos no rechaza la imputación que de Él hacen) ser un 'bebedor de vino'...

Lucas 7:31-35 - RVR1960
7:31 Y dijo el Señor: ¿A qué, pues, compararé los hombres de esta generación, y a qué son semejantes? 32 Semejantes son a los muchachos sentados en la plaza, que dan voces unos a otros y dicen: Os tocamos flauta, y no bailasteis; os endechamos, y no llorasteis. 33 Porque vino Juan el Bautista, que ni comía pan ni bebía vino, y decís: Demonio tiene. 34 Vino el Hijo del Hombre, que come y bebe, y decís: Este es un hombre comilón y bebedor de vino, amigo de publicanos y de pecadores. 35 Mas la sabiduría es justificada por todos sus hijos.

¿Hacia a Jesús el beber vino 'un borracho'? Por supuesto que no.

¿Bebía Jesús vino con frecuencia? Por supuesto que sí, (puesto que decían de Él 'un bebedor') mas esto no lo hacía 'un borracho' ni mucho menos.


Bebedor:

1. adj. Que bebe. Apl. a pers., u. t. c. s.

2. adj. Que abusa de las bebidas alcohólicas. U. t. c. s.

Sinónimos:
alcohólico, borracho, beodo, dipsomaniaco, dipsómano, tomador.

Diccionario RAE.

Insisto, no es lo mismo 'agarrar una borrachera' que 'ser un borracho'.

Digo más. Incluso un ''borracho perdido'' (como mi amigo que desayuna almuerza y come desde el amanecer hasta la noche día tras día cerveza vino o champagne) que en 'su borrachera' no se olvida de hacer el bien sirviendo a Dios en todo lo posible ayudando a los necesitados y buscando en todo tiempo la voluntad de Dios en Su Palabra (como es el caso de mi amigo) dándole a Él Su lugar y poniendo en Él la esperanza, pienso que tiene más probabilidades de entrar en El Reino, primero Incluso que muchos religiosos abstemios que procurarán entrar sin éxito...

También en El Reino Celestial veremos a Jesús disfrutar de un exquisito vino, así nos lo hizo saber:

Lucas 22:17, 18 - RVR1960
22:17 Y habiendo tomado la copa, dio gracias, y dijo: Tomad esto, y repartidlo entre vosotros; 18 porque os digo que no beberé más del fruto de la vid, hasta que el reino de Dios venga.
-Cometer determinado pecado o delito ya me hace reo de esa falta, aunque no viva cometiéndola permanentemente. Si mato a un hombre ya soy un criminal ¡no necesito ser un asesino en serie! Si le robo una pala a mi vecino eso me convierte en ladrón, aunque no viva asaltando y rapiñando. Si al dar las gracias por los alimentos que vamos a participar en familia estoy incluyendo el vaso de vino que voy a tomar, eso no me hace alcohólico; pero si cuando banqueteo me vacío una botella y pido más, por supuesto que ya estoy ebrio y eso me hace un borracho. Si soy infiel a mi esposa en una única aventura amorosa ¡ya soy adúltero! Solo el arrepentimiento y el cambio total de vida puede hacer que deje de ser lo que antes fui. Pecar solo de vez en cuando no me hace menos pecador.
 
El extremismo implica un daño. Si no hay daño, sino beneficio, no tendríamos porque considerar al abstemio un "extremista".

Te doy un ejemplo: si una persona elige ser vegano, y se encuentra de viaje en una comunidad rural del Tibet, donde solo se come leche y carne, lo razonable es que abandone por un tiempo su dieta, y no que caiga en inanición, ni que comience a demandar de esa comunidad alimentos que no le puede proporcionar y se gane su antipatía. Si insiste en conservarse vegano, ese para mí sería un ejemplo de extremismo.

Hasta ahora no he encontrado situaciones en donde el no beber me provoque un daño a mí o a los demás.
Es que depende del clima de la región. Esa gente con esos duros inviernos que hay en Tíbet Himalayano o en el Arctico no se puede volver vegana, les faltaría energía para soportarlo y tampoco hay mucho vegetal. En la India por ejemplo es más fácil ser vegano.

Yo en invierno a veces tomo anís, y se me quita el frío por mucho tiempo.

En Medio Oriente se solía producir y tomar mucho vino antes del Islam. Pero los árabes de aquel tiempo parece que no eran muy disciplinados y se les prohibió.
 
Me queda claro que eres partidario de la moderación, y te felicito por ello.

Respecto al consejo de Pablo a Timoteo, el texto dice
Ya no bebas agua, sino usa de un poco de vino por causa de tu estómago y de tus frecuentes enfermedades.

Partimos del hecho de que, si Pablo le recomendó a Timoteo usar "un poco de vino", es porque Timoteo no acostumbraba beber un poco de vino. Si Pablo hubiera visto que Timoteo se echaba su copita diaria, pues el consejo habría sido innecesario.

Pues bien, a este hombre que no tomaba "un poco" de vino, Pablo le aconseja que ahora sí lo haga: que lo use como remedio para sus dolencias del estómago, y otras que no especifica. Pero no solo eso, sino que le pide además "Ya no bebas agua". Al parecer, Timoteo estaba intentando usar el agua como remedio, pero a Pablo le parecía que eso no le estaba surtiendo efecto. Obviamente, Dios no nos está aconsejando deshidratarnos cuando estamos enfermos.


Hipotéticamente cualquier teoría factible puede o no sustentar una tesis; pero decir que 'Timoteo estaba intentando usar el agua como remedio', para mí no se adapta a ninguna hipótesis cuando 'tomar agua' es lo común en los hombres ya esté enfermo o sano. Y la sugerencia de Pablo es específica 'deja de tomar agua' (he ahí lo inusual) y en su lugar 'toma vino'. Nótese que es un Mandamiento:

1º de Timoteo 5:21-23 - RVR1960
5:21 Te encarezco delante de Dios y del Señor Jesucristo, y de sus ángeles escogidos, que guardes estas cosas sin prejuicios, no haciendo nada con parcialidad. 22 No impongas con ligereza las manos a ninguno, ni participes en pecados ajenos. Consérvate puro. 23 Ya no bebas agua, sino usa de un poco de vino por causa de tu estómago y de tus frecuentes enfermedades.

Le pregunté al chat de Bing ¿Para qué se usaba el vino como remedio en la antigüedad? y me contestó esto:

El vino era un remedio muy usado en la antigüedad para tratar diversas dolencias y heridas, así como para estimular el ánimo y la digestión. Los médicos griegos y romanos, como Hipócrates y Galeno, elogiaban las propiedades terapéuticas del vino, siempre que se tomara con moderación y sensatez. El vino también se mezclaba con otras sustancias, como hierbas o especias, para potenciar sus efectos o modificar su sabor. Algunos ejemplos de vinos medicinales son el vino de ajenjo, el vino de opio, el vino de rosas o el vino de mirra. Puedes encontrar más información sobre el vino como medicina en los siguientes enlaces: El vino como medicina (I) | Mi vino, Cuando el alcohol era una de las medicinas más usadas, Medicamentos antiguos: Vinos medicinales - Blog de Arte Farmacéutico. Espero que te haya resultado interesante.

Es edificante e importante consultar en la historia para conocer los usos y costumbres de quienes nos precedieron en el ámbito en el que nos desenvolvemos, pero más preciso, edificante e importante es consultar La Doctrina que rige nuestro sino, a saber, Su Palabra.

Así pues, Pablo le dio a Timoteo el mejor consejo que se podía dar en esa época, con el conocimiento que se tenía. Y así como Dios no nos trasmitió en la Biblia cómo curar la lepra, pues tampoco nos trasmitió cómo curar la gastritis, el cáncer o cualquier otra enfermedad.

Además de consejo, Pablo le impone un Mandamiento a Timoteo, quien no debía desconocer la historia de Naaman quien finalmente oyó la voz del profeta y se sambuyó 7 veces en el Jordan siendo limpio de su lepra. Ahí tienes una forma de cura de lepra e igualmente la gastritis, el cáncer o cualquier otra enfermedad podría ser curada si Dios lo quiere, porque es Él quien hace la llaga y también quien la cura (Job 5:18)

Hoy en día, por supuesto, ninguna enfermedad se trata ingiriendo vino. Tenemos otras alternativas mucho mejores.

¡Por supuesto! Ingerir vino no actúa como medicina, pero así como las aguas del Jordán no curan la lepra hoy sino en un momento en que Dios quiso que lo hiciera; igual Timoteo pudo haber sido curado por el vino en aquel tiempo que Dios hizo decirle a Pablo que le ordenara a Timoteo beberlo y dejar de tomar agua (1 Co. 14:37).

Lo mismo que ayer, Dios trabaja hoy (Jn. 5:17) y lo seguirá haciendo, no más tenemos que poner la esperanza en Él que es nuestro Sanador:

Éxodo 15:26 - RVR1960
15:26 y dijo: Si oyeres atentamente la voz de Jehová tu Dios, e hicieres lo recto delante de sus ojos, y dieres oído a sus mandamientos, y guardares todos sus estatutos, ninguna enfermedad de las que envié a los egipcios te enviaré a ti; porque yo soy Jehová tu sanador.

Lucas 6:17 - RVR1960
6:17 Y descendió con ellos, y se detuvo en un lugar llano, en compañía de sus discípulos y de una gran multitud de gente de toda Judea, de Jerusalén y de la costa de Tiro y de Sidón, que había venido para oírle, y para ser sanados de sus enfermedades;

Saludos cordiales.
 
Señores, es cierto que la Palabra dice que los borrachos no heredarán el reino de Dios, pero no se confundan, la Palabra no condena al que se embriaga sino a 'los borrachos', parece lo mismo ¡pero no lo es!

Disfruten unas cervezas con los amigos o una botella de vino, ron o licor, eso no es pecado.

No hagan caso a los "pastores" porque Jesús nuestro Pastor no prohibió las bebidas alcohólicas.
No me queda otra mas que decirte: apártate de mi Satanás! me eres tropiezo.
 
-Cometer determinado pecado o delito ya me hace reo de esa falta, aunque no viva cometiéndola permanentemente. Si mato a un hombre ya soy un criminal ¡no necesito ser un asesino en serie! Si le robo una pala a mi vecino eso me convierte en ladrón, aunque no viva asaltando y rapiñando. Si al dar las gracias por los alimentos que vamos a participar en familia estoy incluyendo el vaso de vino que voy a tomar, eso no me hace alcohólico; pero si cuando banqueteo me vacío una botella y pido más, por supuesto que ya estoy ebrio y eso me hace un borracho. Si soy infiel a mi esposa en una única aventura amorosa ¡ya soy adúltero! Solo el arrepentimiento y el cambio total de vida puede hacer que deje de ser lo que antes fui. Pecar solo de vez en cuando no me hace menos pecador.

Son todas estas analogías lo que proporciona sustento a mi afirmación de que 'emborracharse' no es pecado desde la perspectiva acerca de Noé, quien habiendo sido el primero del que haya registro en emborracharse y teniendo la constancia de que lo hizo 'una vez', (no sabemos si le agarró el gusto 🙃) luego Dios le hubiera incluido entre los tres hombres más justos.

La cuestión sigue pendiente, ¿dónde dice La Palabra que 'emborracharse' es pecado o que Dios prohibe este acto?

Sin embargo he dado ejemplo concreto de que Noé 'se emborrachó' y fue llamado de entre los tres hombres más justos de sobre la tierra.

Jacob tomaba vino (Gn. 27:25). Se deduce pues que los patriarcas lo hicieron.

Los sacerdotes de Dios tomaban vino. (Neh. 13:12)

Melquisedec ofreció a Abram vino (Gn. 14:18)

Ved esta extraordinaria epifanía de Cristo:

Génesis 49:8 - RVR1960
49:8 Judá, te alabarán tus hermanos; Tu mano en la cerviz de tus enemigos; Los hijos de tu padre se inclinarán a ti. 9 Cachorro de león, Judá; De la presa subiste, hijo mío. Se encorvó, se echó como león, Así como león viejo: ¿quién lo despertará? 10 No será quitado el cetro de Judá, Ni el legislador de entre sus pies, Hasta que venga Siloh; Y a él se congregarán los pueblos. 11 Atando a la vid su pollino, Y a la cepa el hijo de su asna, Lavó en el vino su vestido, Y en la sangre de uvas su manto. 12 Sus ojos, rojos del vino, Y sus dientes blancos de la leche.

Jesús es pintado ahí 'con ojos ebrios de vino'. Es sí una alegoría, pero también está escrito. Dios, mediante Su Palabra dice y 'da a entender', mas ¡primero dice!

Jehová ordena beber vino (Pr. 9:5; 31:6)

El vino alegra a los vivos (Ecl. 10:19)

Jehová es quien proporciona el vino (Os. 2:8)

El primer milagro de Jesús fue convertir el agua en vino (Jn. 2:2-10)

Para concluir, ¡el vino es la alegría de Dios!

Jueces 9:13 - RVR1960
9:13 Y la vid les respondió: ¿He de dejar mi mosto, que alegra a Dios y a los hombres, para ir a ser grande sobre los árboles?

Ahora ved qué dice sobre otros borrachos que se embriagan pero no de vino...

Isaías 5:11-13 - RVR1960
5:11 ¡Ay de los que se levantan de mañana para seguir la embriaguez; que se están hasta la noche, hasta que el vino los enciende! 12 Y en sus banquetes hay arpas, vihuelas, tamboriles, flautas y vino, y no miran la obra de Jehová, ni consideran la obra de sus manos. 13 Por tanto, mi pueblo fue llevado cautivo, porque no tuvo conocimiento; y su gloria pereció de hambre, y su multitud se secó de sed.

Proverbios 9:5 - RVR1960
9:5 Venid, comed mi pan, Y bebed del vino que yo he mezclado.

Lucas 5:38 - RVR1960
5:38 Mas el vino nuevo en odres nuevos se ha de echar; y lo uno y lo otro se conservan.

No es pecado beber vino, el cual representa 'la sangre de Cristo' (Mt. 26:27)

No es pecado emborracharse, lo cual representa la embriaguez del Espíritu Santo.

Cantar de los Cantares 5:1 - RVR1960
5:1 Yo vine a mi huerto, oh hermana, esposa mía; He recogido mi mirra y mis aromas; He comido mi panal y mi miel, Mi vino y mi leche he bebido. Comed, amigos; bebed en abundancia, oh amados.

Recuerda, La Palabra dice y da a entender, pero ¡primero dice!

Cordial saludo.
 
Son todas estas analogías lo que proporciona sustento a mi afirmación de que 'emborracharse' no es pecado desde la perspectiva acerca de Noé, quien habiendo sido el primero del que haya registro en emborracharse y teniendo la constancia de que lo hizo 'una vez', (no sabemos si le agarró el gusto 🙃) luego Dios le hubiera incluido entre los tres hombres más justos.

La cuestión sigue pendiente, ¿dónde dice La Palabra que 'emborracharse' es pecado o que Dios prohibe este acto?

Sin embargo he dado ejemplo concreto de que Noé 'se emborrachó' y fue llamado de entre los tres hombres más justos de sobre la tierra.

Jacob tomaba vino (Gn. 27:25). Se deduce pues que los patriarcas lo hicieron.

Los sacerdotes de Dios tomaban vino. (Neh. 13:12)

Melquisedec ofreció a Abram vino (Gn. 14:18)

Ved esta extraordinaria epifanía de Cristo:

Génesis 49:8 - RVR1960
49:8 Judá, te alabarán tus hermanos; Tu mano en la cerviz de tus enemigos; Los hijos de tu padre se inclinarán a ti. 9 Cachorro de león, Judá; De la presa subiste, hijo mío. Se encorvó, se echó como león, Así como león viejo: ¿quién lo despertará? 10 No será quitado el cetro de Judá, Ni el legislador de entre sus pies, Hasta que venga Siloh; Y a él se congregarán los pueblos. 11 Atando a la vid su pollino, Y a la cepa el hijo de su asna, Lavó en el vino su vestido, Y en la sangre de uvas su manto. 12 Sus ojos, rojos del vino, Y sus dientes blancos de la leche.

Jesús es pintado ahí 'con ojos ebrios de vino'. Es sí una alegoría, pero también está escrito. Dios, mediante Su Palabra dice y 'da a entender', mas ¡primero dice!

Jehová ordena beber vino (Pr. 9:5; 31:6)

El vino alegra a los vivos (Ecl. 10:19)

Jehová es quien proporciona el vino (Os. 2:8)

El primer milagro de Jesús fue convertir el agua en vino (Jn. 2:2-10)

Para concluir, ¡el vino es la alegría de Dios!

Jueces 9:13 - RVR1960
9:13 Y la vid les respondió: ¿He de dejar mi mosto, que alegra a Dios y a los hombres, para ir a ser grande sobre los árboles?

Ahora ved qué dice sobre otros borrachos que se embriagan pero no de vino...

Isaías 5:11-13 - RVR1960
5:11 ¡Ay de los que se levantan de mañana para seguir la embriaguez; que se están hasta la noche, hasta que el vino los enciende! 12 Y en sus banquetes hay arpas, vihuelas, tamboriles, flautas y vino, y no miran la obra de Jehová, ni consideran la obra de sus manos. 13 Por tanto, mi pueblo fue llevado cautivo, porque no tuvo conocimiento; y su gloria pereció de hambre, y su multitud se secó de sed.

Proverbios 9:5 - RVR1960
9:5 Venid, comed mi pan, Y bebed del vino que yo he mezclado.

Lucas 5:38 - RVR1960
5:38 Mas el vino nuevo en odres nuevos se ha de echar; y lo uno y lo otro se conservan.

No es pecado beber vino, el cual representa 'la sangre de Cristo' (Mt. 26:27)

No es pecado emborracharse, lo cual representa la embriaguez del Espíritu Santo.

Cantar de los Cantares 5:1 - RVR1960
5:1 Yo vine a mi huerto, oh hermana, esposa mía; He recogido mi mirra y mis aromas; He comido mi panal y mi miel, Mi vino y mi leche he bebido. Comed, amigos; bebed en abundancia, oh amados.

Recuerda, La Palabra dice y da a entender, pero ¡primero dice!

Cordial saludo.
-La embriaguez de Noé (Gn 9:20-27) fue un hito en su vida que atrajo vergüenza para sus hijos y maldición para su nieto, pero no un vicio que lo caracterizase como "borracho". En todo el Pentateuco apenas tenemos una mención al hijo contumaz y borracho, que podría ser juzgado y apedreado hasta morir por los hombres de la ciudad (Dt 21: 18-21).

-No es necesario traer referencias bíblicas en cuanto a la ingesta de vino, pues son tantas, que apenas faltan en unas pocas epístolas. Beber vino nunca fue pecado ni tampoco lo será, ya que nosotros mismos hemos de beberlo nuevo en el reino del Padre (Mt 26:29). No se prohíbe su uso sino su abuso (1Tim 3:8).

-Pablo no solamente es claro sino concluyente cuando escribe: "Y no os embriaguéis de vino, en lo cual hay disolución; mas sed llenos de Espíritu" (Ef 5:18). Para el cristiano no puede haber duda alguna en cuanto a cuál sea su apropiada llenura ¡nunca el vino sino siempre el Espíritu!


Saludos cordiales
 
  • Like
Reacciones: Pancho Frijoles
Además de consejo, Pablo le impone un Mandamiento a Timoteo, quien no debía desconocer la historia de Naaman quien finalmente oyó la voz del profeta y se sambuyó 7 veces en el Jordan siendo limpio de su lepra. Ahí tienes una forma de cura de lepra e igualmente la gastritis, el cáncer o cualquier otra enfermedad podría ser curada si Dios lo quiere, porque es Él quien hace la llaga y también quien la cura (Job 5:18)


¡Por supuesto! Ingerir vino no actúa como medicina, pero así como las aguas del Jordán no curan la lepra hoy sino en un momento en que Dios quiso que lo hiciera; igual Timoteo pudo haber sido curado por el vino en aquel tiempo que Dios hizo decirle a Pablo que le ordenara a Timoteo beberlo y dejar de tomar agua (1 Co. 14:37).

Sí, estoy de acuerdo, Armando.
Tanto si Pablo dio solo un consejo a nivel personal, aplicable a esa época y circunstancias (lo que me parece más probable), como si le estaba dando un mandamiento solo para probar su obediencia (lo que me parece menos probable), en ambos casos, no podemos extrapolar ese versículo para formular como doctrina que el vino es saludable.... como no podemos extrapolar el caso de Naamán para formular como doctrina que la hidroterapia cura la lepra.
 
En una ocasión, hace más de 25 años escuché a un "pastor" predicar sobre la embriaguez. Que él había visto a Fulano 'empinando el codo' y que tomar licores o cerveza era además de pecado una desvergüenza, etc etc... No contaré todo el 'sermón'.

En aquél entonces 'no dije ni pío' porque yo tomaba cuando aquello 6 cervezas diarias. Saliendo del trabajo paraba en la bodega de la esquina de mi casa y compraba un 'six pack' (una caja de 6 cervezas), empezaba a cocinar porque mi esposa llegaba después que yo del trabajo y cocinando me tomaba 5, la última era con la comida. Hoy no tengo esa costumbre, mas no por ningún motivo religioso sino porque mi rutina diaria ha cambiado y la labor que realizo requiere de sobriedad constante. Siempre tengo cerveza en el refrigerador, vino y licores al alcance, pero no porque tomo todos los días; ahora sólo tomo ocasionalmente, con un amigo que llegue, una visita o algún día que celebramos algo.

Señores, es cierto que la Palabra dice que los borrachos no heredarán el reino de Dios, pero no se confundan, la Palabra no condena al que se embriaga sino a 'los borrachos', parece lo mismo ¡pero no lo es!

Disfruten unas cervezas con los amigos o una botella de vino, ron o licor, eso no es pecado.

No hagan caso a los "pastores" porque Jesús nuestro Pastor no prohibió las bebidas alcohólicas.

Cordial saludo.

Isaías 28:7 Pero también estos erraron con el vino, y con sidra se entontecieron; el sacerdote y el profeta erraron con sidra, fueron trastornados por el vino; se aturdieron con la sidra, erraron en la visión, tropezaron en el juicio.​

 
  • Like
Reacciones: Salmos 1

La embriaguez no es pecado.

Una cosa es tomar alcohol y otra cosa emborracharse.
Cuando alguien se emborracha pierde el control de sus actos.
Yo creo que Jesús nunca se emborrachó aunque si tomó vino.

No se debe mentir, ni emborracharse, ni fornicar, ni robar...
 
No se prohíbe su uso sino su abuso (1Tim 3:8).

Estoy totalmente de acuerdo en que la Biblia no prohíbe su uso sino su abuso.

Acompañar la comida con una copa de vino es parte de algunas culturas, quizá de la tuya.
En México, acompañarla de salsas picantes.
No es lo más saludable ni lo uno ni lo otro. Pero tampoco es pecado lo uno ni lo otro. Hay muchísimos otros hábitos que podemos incorporar para mantenernos sanos y mitigar el efecto del vino o de la salsa picante.

Ahora bien, así como al trabajar en un hospital, los médicos hacemos el compromiso de no beber ni un solo trago, a pesar de que es muy improbable que una cerveza dañe su raciocinio o la técnica quirúrgica que ya dominan, así también algunas personas en algunas tradiciones religiosas nos comprometemos a no beber, como símbolo o recordatorio de un compromiso especial, y no como un mérito para ganarnos la gracia de Dios. Otros eligen otros símbolos o recordatorios: bautizarse, dejarse el cabello sin recortar, ayunar, celebrar la Santa Cena, orar cinco veces al día en cierta dirección, usar una ropa interior especial, un código de vestimenta, ser vegetariano, etc.

Para mí lo importante es no judaizar: es decir, no confundir símbolo con significado, ritual con espíritu. No juzgar a los demás con base en méritos de comida, bebida, vestuario o días festivos.