La ciencia lo dice .... luego "es verdad".

Re: La ciencia lo dice .... luego "es verdad".

El enfoque Positivista, que es cientificista es el que pensaba (o piensa) que las teorías científicas debían describir el funcionamiento intrínseco, último de la naturaleza. Por lo tanto si así fuera, serían "verdades".
Pero ya se vio que no es así, que son solo aproximaciones, y nada más que eso. Por lo tanto no son perfectas.
Si fuera como ellos piensan o pensaban, claro que una simple falsación, por mínima que fuera, tendría que derrumbar la teoría, ya que se comprobaría que no es así como funciona la naturaleza en realidad.

Algunos todavía piensan que la ciencia alguna vez va a llegar a describir perfectamente las leyes naturales, otros no (entre los que me incluyo). Se necesitaría una teoría del todo, donde todo concuerde con todo, y con la realidad.
El Teorema de incompletitud de Goedel da la idea de que eso no se podría hacer desde dentro mismo del universo (o sea, el describirse a sí mismo).

Así que las teorías son más vale de uso práctico, si uno puede calcular a qué velocidad va a caer una piedra, está bueno, sirve, para ese tipo de cosas se usan las teorías. Mientras funcionen están bien, cuando se ve que no, si aparece otra que funciona mejor, se cambia.
Así entiendo la ciencia.
 
Re: La ciencia lo dice .... luego "es verdad".

Hay varias inexactitudes

Las teorias se pueden verificar, mas no comprobar.

Y si, UNA SOLA OBSERVACION que contradiga la teoria, la puede echar abajo... esto es Popper 101... y D.Hume 202 :)

Cuando los repasen me hablan.... por favor abstenerse si van a argumentar desde la ignorancia

El que ignora eres tú.
Popper sin duda tiene que haber estado influenciado por el pensamiento positivista de la época.
Ya se vio que no es así como se trata a las teorías en la práctica.
Por favor estudia y actualízate.
Nadie nació sabiendo, no tengas vergüenza.
Tampoco conozco a nadie que nunca se haya equivocado... bueno, sí, a Jesucristo.
No idolatres a Popper ni a nadie, fórmate tu propio criterio, no sientas como que no puedes.
 
Re: La ciencia lo dice .... luego "es verdad".

El que ignora eres tú.
Popper sin duda tiene que haber estado influenciado por el pensamiento positivista de la época.
Ya se vio que no es así como se trata a las teoráis en la práctica.
Por favor estudia y actualízate.
Nadie nació sabiendo, no tengas vergüenza.
Tampoco conozco a nadie que nunca se haya equivocado... bueno, sí, a Jesucristo.
No idolatres a Popper ni a nadie, fórmate tu propio criterio, no sientas como que no puedes.

Vamos hombre... ilustrate... tómate tu tiempo... no tengas miedo a manifestarte equivocado... corrije tranquilo el rumbo

Que te hayas formado un criterio no es significativo de que no estes errado.
 
Re: La ciencia lo dice .... luego "es verdad".

Vamos hombre... ilustrate... tómate tu tiempo... no tengas miedo a manifestarte equivocado... corrije tranquilo el rumbo

Que te hayas formado un criterio no es significativo de que no estes errado.

No seas zoquete!

Pero si te estoy dando los links para que leas. Nada de lo que dije lo inventé yo, simplemente estudié.
 
Re: La ciencia lo dice .... luego "es verdad".

Al final terminas quedando mal porque en vez de argumentar descalificas.
¿Tienes algo que contraargumentar de todo lo que expliqué? (y gratis)
 
Re: La ciencia lo dice .... luego "es verdad".

En esto tiene razón realchristian.
Si las teorías realmente se descartaran en la práctica por una falsación, no habría ninguna que quedaría en pie.
Como dijo Lakatos, las teorías nacen ya falsadas (o refutadas).

Seguramente fue por la influencia del Positivismo (que es una idea cientificista sobre la ciencia) que se pensaba que las teorías debían en todo reflejar la realidad. Pero no es así. Las teorías no son más que aproximaciones que funcionan en la práctica, no se trata de explicaciones de "verdades" de como funciona la naturaleza en sus leyes primordiales. Eso probablemente no se llegue a conocer jamás en este mundo.

Es decir: las teorías son como "modelos" que explican comportamientos que se comprueban empíricamente... se comprueban... salvo en los casos o situaciones cuando no se comprueban.
Todas las teorías tienen problemas y cuando aparece una con menos problemas, reemplaza a la anterior.

Por lo tanto, una teoría no se descarta por ser falsada.
Lakatos planteó un falsacionismo sofisticado, que todavía no leí.
Si alguno lo lee estaría bueno que lo comentara en forma sintética.

Saludos.

PD: otro tema para leer e instruirse: Problema_de_la_demarcación.
(sé que son reacios a investigar).

en primer lugar no toda ciencia es empírica hay ciencia formal y en esta no entran los criterios de falsabilidad , las teorías lo mismo , la teoría tiene un base formal , un contructo lógico matemático , que la sustenta .
 
Re: La ciencia lo dice .... luego "es verdad".

en primer lugar no toda ciencia es empírica hay ciencia formal y en esta no entran los criterios de falsabilidad , las teorías lo mismo , la teoría tiene un base formal , un contructo lógico matemático , que la sustenta .

La "base formal" es para expresarla. Si no son empíricas entonces es metafísica.
Creo que no entiendes, que lo que llamas "base formal" es para formularla, nada más que eso. Luego hay que verla actuar "en la cancha".
Si lo formal no se puede verificar en la práctica, entonces no es física, no es ciencia. Ejemplo: cuerdas.
 
Re: La ciencia lo dice .... luego "es verdad".

La "base formal" es para expresarla. Si no son empíricas entonces es metafísica.
Creo que no entiendes, que lo que llamas "base formal" es para formularla, nada más que eso. Luego hay que verla actuar "en la cancha".
Si lo formal no se puede verificar en la práctica, entonces no es física, no es ciencia. Ejemplo: cuerdas.

Claro que lo que digo se aplica a las ciencias naturales.
Si hablamos por ejemplo de la matemática, las cosas de deberán verificar dentro de la matemática (por ejemplo una teoría de números primos).
La matemática es una ciecia abstracta, una creación del hombre, que sirve mayormente como herramienta para aplicarla en otras disciplinas.
 
Re: La ciencia lo dice .... luego "es verdad".

La "base formal" es para expresarla. Si no son emp¨ªricas entonces es metaf¨ªsica.
Creo que no entiendes, que lo que llamas "base formal" es para formularla, nada m¨¢s que eso. Luego hay que verla actuar "en la cancha".
Si lo formal no se puede verificar en la pr¨¢ctica, entonces no es f¨ªsica, no es ciencia. Ejemplo: cuerdas.

en eso estamos de acuerdo (cuerdas) en lo que veo que hay discrepancia es la demarcaci¨®n de no que es ciencia o no.
yo veo que el criterio de falsabilidad (ingenua y sofisticada)es suficiente , para determinar lo que es ciencia bajo estos par¨¢metros la evoluci¨®n y el bing bang son ciencia .
pues pueden ser falsados
 
Re: La ciencia lo dice .... luego "es verdad".

en eso estamos de acuerdo (cuerdas) en lo que veo que hay discrepancia es la demarcaci¨®n de no que es ciencia o no.
yo veo que el criterio de falsabilidad (ingenua y sofisticada)es suficiente , para determinar lo que es ciencia bajo estos par¨¢metros la evoluci¨®n y el bing bang son ciencia .
pues pueden ser falsados

Yo a la vez agrego una demarcación adicional, en donde lo que cumple con la etapa de experimentación es, para decirle de alguna manera "ciencia rigurosa", y lo que no es "ciencia especulativa". Esta última tiene un nivel de certeza muchísimo menor, o mejor dicho nulo.

Pienso que tampoco puedo pretender que no estudien esas cosas de alguna manera, porque de todas maneras el humano lo que va a querer hacer.
Y a pesar de ser muy especulativo, de tanto observar, observar, pensar e hipotetizar tal vez alguna vez se pueda llegar a algo que sirva, aunque sea como un colateral.

¿De qué hablo? Por ejemplo, saber a ciencia cierta qué cuernos produce el corrimiento al rojo de las estrellas, no se sabe, sino que es especulativo, pero quién dice que alguna vez por centrarse tanto en todo eso no se pueda descubrir algo, aunque sea algo que no tenga nada que ver, pero que sirva para alguna cosa práctica.

La curiosidad siempre va a estar, nadie va a impedir que haya gente que les interese todo eso, inclusive entre los cuales me incluyo.

El asunto que a mí particularmente me molesta, es que esas cosas se presenten al vulgo como "verdades", como "probadas", como "ciencia cierta", o "ciencia rigurosa" como la llamé antes.

Por ejmeplo que enseñen evolución a los niños, creo no deberían infuenciar así a la gente con ideas que en el fondo, lo que está atrás de todo eso, es enseñar ateísmo. Eso no me parece bien.
En la escuela no hay que enseñar ni evolución ni D.I. Eso no es "ciencia rigurosa", entonces mientras sea algo especulativo, no se enseña.
Que luego cada uno crea lo que quiera, que piense lo que quiera.
Los padres decidirán que creencias inculcarles a sus hijos, el ateo le hablará de evolución, el creyente de creación, pero que no engañen a los niños (y a los adultos) diciendo que es "ciencia", porque no lo es, no en el sentido de "ciencia rigurosa". Eso me molesta.

¿Se entiende?

Saludos.
 
Re: La ciencia lo dice .... luego "es verdad".

Veo que se discute la falsificación --- y para alguien quien ha estudiado el tema es facil darse cuenta que de facto no es el caso que una teoría por ser falsificada es abandonada --- ya que NO es el caso!
Creo que hay que estudiar mas que solo leer a Popper... --- podía ser bueno estudiar tambien y sobretodo a: Kuhn, Lakatos, Feyerabend, Sneed y otros --- ya que en CONJUNTO ---esas criticas contra la idealización de la ciencia y el pensamiento que la ciencia nos muestra TODA la verdad ---nos dejan ver el contexto en el cual las teorias científicas se mueven... y lo que en realidad pueden representar y ser... (visto dentro del marco de la "realidad").
 
Re: La ciencia lo dice .... luego "es verdad".

ademas --- hay unos estudios donde se mira y estudia la evolución (ósea la teoría de la misma visto del punto de vista de como Darwin la describió) --- que dejan entrar parámetros como las de BF Skinner y tambien las teorias de Popper y Toulmin... ya que Skinner (behavorism) y las teorias dejan mucha luz para ver otros aspectos difíciles con la teoría de la evolución :)...

bueno - pero eso es para el estudioso y el que busca saber sobre la realidad :)...
 
Re: La ciencia lo dice .... luego "es verdad".

Yo a la vez agrego una demarcación adicional, en donde lo que cumple con la etapa de experimentación es, para decirle de alguna manera "ciencia rigurosa", y lo que no es "ciencia especulativa". Esta última tiene un nivel de certeza muchísimo menor, o mejor dicho nulo.

Pienso que tampoco puedo pretender que no estudien esas cosas de alguna manera, porque de todas maneras el humano lo que va a querer hacer.
Y a pesar de ser muy especulativo, de tanto observar, observar, pensar e hipotetizar tal vez alguna vez se pueda llegar a algo que sirva, aunque sea como un colateral.

¿De qué hablo? Por ejemplo, saber a ciencia cierta qué cuernos produce el corrimiento al rojo de las estrellas, no se sabe, sino que es especulativo, pero quién dice que alguna vez por centrarse tanto en todo eso no se pueda descubrir algo, aunque sea algo que no tenga nada que ver, pero que sirva para alguna cosa práctica.

La curiosidad siempre va a estar, nadie va a impedir que haya gente que les interese todo eso, inclusive entre los cuales me incluyo.

El asunto que a mí particularmente me molesta, es que esas cosas se presenten al vulgo como "verdades", como "probadas", como "ciencia cierta", o "ciencia rigurosa" como la llamé antes.

Por ejmeplo que enseñen evolución a los niños, creo no deberían infuenciar así a la gente con ideas que en el fondo, lo que está atrás de todo eso, es enseñar ateísmo. Eso no me parece bien.
En la escuela no hay que enseñar ni evolución ni D.I. Eso no es "ciencia rigurosa", entonces mientras sea algo especulativo, no se enseña.
Que luego cada uno crea lo que quiera, que piense lo que quiera.
Los padres decidirán que creencias inculcarles a sus hijos, el ateo le hablará de evolución, el creyente de creación, pero que no engañen a los niños (y a los adultos) diciendo que es "ciencia", porque no lo es, no en el sentido de "ciencia rigurosa". Eso me molesta.

¿Se entiende?

Saludos.

a ver vamos por partes , estoy de acuerdo en que tu puedes imponerte el criterio que mejor te parezca, pero entonces es tu particular intepretacion de la ciencia ,la certeza es algo absoluto o se tiene o no se tiene ...en el caso del conocimiento científico , lo que se maneja son verdades de hecho , conocimiento sintetico ,este conocimiento es informativo y extensivo lo que posibilita que pueda mejorase o ampliarse en el futuro...
por ejemplo preguntas que ocasiona el corrimiento al rojo ,y eso es un fenómeno que ocurre por la propiedades dinámicas de naturaleza de la luz cuando hay movimiento entre el emisor y el receptor la frecuencia de las ondas aumenta o disminuye , (efecto dopler) no es un misterio..cuando los científicos descubren el corrimiento al rojo en las estrellas ,deducen que al igual que pasa en la tierra es por el movimiento entre la fuente y el receptor,
entonces si se especula pero no de la nada , es teorizacion basada en la regularidad de las leyes de la naturaleza..
el método es hipotético, deductivo, experimental asi que teorizar es valido ,y si partes de la teoría se pueden verificar da confianza de que el resto sea así , pero no es verdad absoluta..

seria interesante analizar quien lo presenta al vulgo como verdades inamovibles ¿ la ciencia? te repito la evolución es una teoría científica , (aunque desde tu particular punto no lo consideres) y como ciencia que es se tiene que enseñar en las escuelas , no veo la vinculación entre ateísmo y evolución y ateísmo y big bang , aca, muchos no tienen problema en ser creyentes y aceptar estas teorías como lo que son.
 
Re: La ciencia lo dice .... luego "es verdad".

a ver vamos por partes , estoy de acuerdo en que tu puedes imponerte el criterio que mejor te parezca, pero entonces es tu particular intepretacion de la ciencia ,la certeza es algo absoluto o se tiene o no se tiene ...en el caso del conocimiento científico , lo que se maneja son verdades de hecho , conocimiento sintetico ,este conocimiento es informativo y extensivo lo que posibilita que pueda mejorase o ampliarse en el futuro...

¿Qué quieres decir con "verdades de hecho", te refieres a observaciones?

por ejemplo preguntas que ocasiona el corrimiento al rojo ,y eso es un fenómeno que ocurre por la propiedades dinámicas de naturaleza de la luz cuando hay movimiento entre el emisor y el receptor la frecuencia de las ondas aumenta o disminuye , (efecto dopler) no es un misterio..cuando los científicos descubren el corrimiento al rojo en las estrellas ,deducen que al igual que pasa en la tierra es por el movimiento entre la fuente y el receptor,
entonces si se especula pero no de la nada , es teorizacion basada en la regularidad de las leyes de la naturaleza..
el método es hipotético, deductivo, experimental asi que teorizar es valido ,y si partes de la teoría se pueden verificar da confianza de que el resto sea así , pero no es verdad absoluta..

Por un lado te comento que el efecto que se teoriza (del corrimiento al rojo) no es por efecto Doppler, si bien es algo similar. El efecto Doppler también se da, pero por los movimientos relativos de las estrellas observadas, relativos al sistema solar. Por lo tanto esto también cambia las frecuencias de la luz de la estrella, si la estrella se acerca a la Tierra se vuelve más alta la frecuencia, y si se está alejando se corre más al rojo (más baja).

La explicación de que el Universo se está expandiendo, hasta donde recuerdo, se deduce justamente de ver que las estrellas más lejanas se ven más rojas, es decir, su frecuencia se ve corrida hacia abajo.
Por lo tanto, si el corrimiento al rojo se explicara por alguna otra razón y no porque el Universo se está expandiendo, como se supone, en ese momento si esa explicación pareciera más válida, "el Universo dejaría de expandirse".
Y hay explicaciones alternativas sobre el por qué del corrimiento al rojo, pero parece que no son muy buenas, hasta ahora.

Lo que yo mencioné con respecto al corrimiento al rojo era a modo de ejemplo, de que la razón de observar eso son interpretaciones supuestas, no se está seguro de esas cosas porque no se puede estar, no hay elementos para hacer pruebas, y si pudiéramos ir ahí lo suficientemente lejos para hacer experimentos, seguramente tampoco sería muy fácil (es lo que pasa con las cosas que se prueban acá en la Tierra: muchas cosas que se suponenn de una manera, cuando vamos a los hechos y hacemos pruebas, se ve que no funcionan así o no dan el resultado hipotetizado).

Además, en este tipo de ciencia, una cosa se deduce otra, y otra de esa, y así. Se termina con una cadena de supuestos.
O sea, como ya no dudamos de que el universo se está expandiendo, porque eso es lo que interpretamos que es la razón por la cual observamos el corrimiento al rojo (que es en sí el único dato real observado), ya lo damos por cierto que es así -que se expande- y en base a eso conjeturamos otras cosas, que a la vez se terminan dando por ciertas también, y así se llega a armar... un castillo de naipes.

Lo del corrimiento al rojo fue un ejemplo, también podría haber mencionado la interpretación de la radiación de ondas de microondas.

seria interesante analizar quien lo presenta al vulgo como verdades inamovibles ¿ la ciencia?

No es una persona o un organismo. Son muchas cosas que entran en juego.
Hasta te diría que es un efecto social, manejado seguramente por algunos tipos en el trasfondo, pero desconozco quiénes son.

¿De qué hablo? Un agente importante en todo esto es la divulgación.
Esos que le presentan las cosas científicas a la gente de forma fácil.
Los canales de TV (NatGeo, Discovery, History, Etc) están totalmente enfrascados en este asunto.

¿Y los científicos? Los científicos serios y entendidos saben como es la cosa.
Pero también ocurre algo.
Yo hace poco dije que ahora los científicos tenían que estudiar agujeros negros porque cuando eran chicos los veían en Star Trek y Cosmos de Carl Sagan. Y no era tan en broma.
Es así, se los mentaliza mediante la divulgación, luego aparecen las películas y películas de niños, y así se forman, con esas creencias, con esas ideas.

¿Te piensas que no afecta que los niños jueguen con dinosaurios? ¿Por qué están tan de moda? Yo no creo que toda esa moda sea casual pero bueno, tú seguro que pensarás que es una estupidez lo que digo, que intuya que hay gente creando esas modas con otras intenciones.

Bienvenido al mundo. Un mundo de mi3rda.

te repito la evolución es una teoría científica

O no entendiste nada de lo que dije, o no leíste, o me estás vacilando (tomando el pelo).

(aunque desde tu particular punto no lo consideres) y como ciencia que es se tiene que enseñar en las escuelas , no veo la vinculación entre ateísmo y evolución y ateísmo y big bang , aca, muchos no tienen problema en ser creyentes y aceptar estas teorías como lo que son.

Yo sí veo que hay una relación. ¿Qué provecho trae estudiar evolución? Es más... ¿qué provecho alguna vez trajo la teoría de la evolución a la gente?
Que yo sepa nada.
¿Para qué quieres hacer perder tiempo a los niños con algo inútil?
Hay un propósito obviamente, y es lo que decía más arriba: mentalizarlos desde niños.
Es muy difícil después sacarse esas ideas de la cabeza cuando te la menten de chicos.
Los niños son inocentes, no piensan que les mienten.

Cree lo que quieras.
 
Re: La ciencia lo dice .... luego "es verdad".

aca, muchos no tienen problema en ser creyentes y aceptar estas teorías como lo que son.

¿Y qué son?
Científicas, como lo veo, no son.

Esos creyentes que dices, no habrán estudiado muy bien la Biblia. Por eso es que no ven problema.
La Biblia es clara en cuanto a cómo hizo Dios las cosas, y no se niega que haya lo que algunos llaman "microevolución", que yo en lo personal suelo decir que Dios hizo diseños adaptativos, pero en lo que refiere a "macroevolución", es decir que el gato descienda de un pez (o lo que fuere), no hay posibilidades a la luz de la Biblia.

En realidad la Biblia y la ciencia no se contradicen cuando uno estudia bien las dos.
 
Re: La ciencia lo dice .... luego "es verdad".

0†7Qu¨¦ quieres decir con "verdades de hecho", te refieres a observaciones?



Por un lado te comento que el efecto que se teoriza (del corrimiento al rojo) no es por efecto Doppler, si bien es algo similar. El efecto Doppler tambi¨¦n se da, pero por los movimientos relativos de las estrellas observadas, relativos al sistema solar. Por lo tanto esto tambi¨¦n cambia las frecuencias de la luz de la estrella, si la estrella se acerca a la Tierra se vuelve m¨¢s alta la frecuencia, y si se est¨¢ alejando se corre m¨¢s al rojo (m¨¢s baja).

La explicaci¨®n de que el Universo se est¨¢ expandiendo, hasta donde recuerdo, se deduce justamente de ver que las estrellas m¨¢s lejanas se ven m¨¢s rojas, es decir, su frecuencia se ve corrida hacia abajo.
Por lo tanto, si el corrimiento al rojo se explicara por alguna otra raz¨®n y no porque el Universo se est¨¢ expandiendo, como se supone, en ese momento si esa explicaci¨®n pareciera m¨¢s v¨¢lida, "el Universo dejar¨ªa de expandirse".
Y hay explicaciones alternativas sobre el por qu¨¦ del corrimiento al rojo, pero parece que no son muy buenas, hasta ahora.

Lo que yo mencion¨¦ con respecto al corrimiento al rojo era a modo de ejemplo, de que la raz¨®n de observar eso son interpretaciones supuestas, no se est¨¢ seguro de esas cosas porque no se puede estar, no hay elementos para hacer pruebas, y si pudi¨¦ramos ir ah¨ª lo suficientemente lejos para hacer experimentos, seguramente tampoco ser¨ªa muy f¨¢cil (es lo que pasa con las cosas que se prueban ac¨¢ en la Tierra: muchas cosas que se suponenn de una manera, cuando vamos a los hechos y hacemos pruebas, se ve que no funcionan as¨ª o no dan el resultado hipotetizado).

Adem¨¢s, en este tipo de ciencia, una cosa se deduce otra, y otra de esa, y as¨ª. Se termina con una cadena de supuestos.
O sea, como ya no dudamos de que el universo se est¨¢ expandiendo, porque eso es lo que interpretamos que es la raz¨®n por la cual observamos el corrimiento al rojo (que es en s¨ª el ¨²nico dato real observado), ya lo damos por cierto que es as¨ª -que se expande- y en base a eso conjeturamos otras cosas, que a la vez se terminan dando por ciertas tambi¨¦n, y as¨ª se llega a armar... un castillo de naipes.

Lo del corrimiento al rojo fue un ejemplo, tambi¨¦n podr¨ªa haber mencionado la interpretaci¨®n de la radiaci¨®n de ondas de microondas.



No es una persona o un organismo. Son muchas cosas que entran en juego.
Hasta te dir¨ªa que es un efecto social, manejado seguramente por algunos tipos en el trasfondo, pero desconozco qui¨¦nes son.

0†7De qu¨¦ hablo? Un agente importante en todo esto es la divulgaci¨®n.
Esos que le presentan las cosas cient¨ªficas a la gente de forma f¨¢cil.
Los canales de TV (NatGeo, Discovery, History, Etc) est¨¢n totalmente enfrascados en este asunto.

0†7Y los cient¨ªficos? Los cient¨ªficos serios y entendidos saben como es la cosa.
Pero tambi¨¦n ocurre algo.
Yo hace poco dije que ahora los cient¨ªficos ten¨ªan que estudiar agujeros negros porque cuando eran chicos los ve¨ªan en Star Trek y Cosmos de Carl Sagan. Y no era tan en broma.
Es as¨ª, se los mentaliza mediante la divulgaci¨®n, luego aparecen las pel¨ªculas y pel¨ªculas de ni0Š9os, y as¨ª se forman, con esas creencias, con esas ideas.

0†7Te piensas que no afecta que los ni0Š9os jueguen con dinosaurios? 0†7Por qu¨¦ est¨¢n tan de moda? Yo no creo que toda esa moda sea casual pero bueno, t¨² seguro que pensar¨¢s que es una estupidez lo que digo, que intuya que hay gente creando esas modas con otras intenciones.

Bienvenido al mundo. Un mundo de mi3rda.



O no entendiste nada de lo que dije, o no le¨ªste, o me est¨¢s vacilando (tomando el pelo).



Yo s¨ª veo que hay una relaci¨®n. 0†7Qu¨¦ provecho trae estudiar evoluci¨®n? Es m¨¢s... 0†7qu¨¦ provecho alguna vez trajo la teor¨ªa de la evoluci¨®n a la gente?
Que yo sepa nada.
0†7Para qu¨¦ quieres hacer perder tiempo a los ni0Š9os con algo in¨²til?
Hay un prop¨®sito obviamente, y es lo que dec¨ªa m¨¢s arriba: mentalizarlos desde ni0Š9os.
Es muy dif¨ªcil despu¨¦s sacarse esas ideas de la cabeza cuando te la menten de chicos.
Los ni0Š9os son inocentes, no piensan que les mienten.

Cree lo que quieras.

r: entender los mecanismos de la seleccion natural y otros aspectos de la teoria a permitido desarrollar conocimientos ¨utiles al hombre
ejemplos: en la deteccion y prevencion de enfermedades virales que mutan , en el desarrollo de quimicos por multigenesis dirigida, permite prevenir o evitar la introduccion de especies en habitats en donde podrian ser da0Š9inos , ciencias como biologia molecular , ingenieria genetica ,surgen con el fin de comprender mejor los mecanismos de seleccion natural , ..
 
Re: La ciencia lo dice .... luego "es verdad".

Pues espero q los ATEOTOTOTOTEES miren bien y no sean tan DOGMATICOS de decir QUE LA EVOLUCION ES UN HECHO PROBADO... ...
jajaja leerte hace reír , que las especies evolucionan SI ES UN HECHO PROBADO, ahora deduce de ahí lo que tu quieras
 
Re: La ciencia lo dice .... luego "es verdad".

jajaja leerte hace re¨ªr , que las especies evolucionan SI ES UN HECHO PROBADO, ahora deduce de ah¨ª lo que tu quieras


ac¨¢ son muy quisquillosos con el lenguaje, eso lo e visto y lo cuido para no dar pie a malas interpretaciones , por eso en vez de decir probada , se prefiere verificada , ya que aca hay individuos que entienden probada como verdad absoluta..
 
Re: La ciencia lo dice .... luego "es verdad".

ac¨¢ son muy quisquillosos con el lenguaje, eso lo e visto y lo cuido para no dar pie a malas interpretaciones , por eso en vez de decir probada , se prefiere verificada , ya que aca hay individuos que entienden probada como verdad absoluta..

Ja! ... y tu crees en serio que el otro zoquete no CREE que la evolucion es una verdad absoluta.... tu crees que habla de "una verdad de hecho" jajajajajaja... clase de imbeciles!