Re: Judios Mesianicos...¿restauración del cristianismo original?
[QUOTE=felixeltecnico;656705]Aunque majes al necio en un mortero entre granos de trigo majados con el pisón,
No se apartará de él su necedad.
Reina Valera Revisada (1960). 1998 (Pr 27.22). Miami: Sociedades Bı́blicas Unidas.
Mira varon tienes que aprender a analizar las escrituras antes de tomar textos aislados para establecer que no tenemos que obedecer los mandamientos de Dios,
mira el contexto:Entonces algunos que venían de Judea enseñaban a los hermanos: Si no os circuncidáis conforme al rito de Moisés, no podéis ser salvos.
Reina Valera Revisada (1960). 1998 (Hch 15.1). Miami: Sociedades Bı́blicas Unidas.
¿Entiendes lo que predicaban los llamados "judaizates"? eso no es el evangelio pues el evangelio predica que para ser salvo solo tienes que creer en el Mesias,
y ese es el conflicto de Pablo con esos judios, no es por guardar la ley de Dios sino el predicar que si no la guardas no puedes ser salvo,
tienes que entender lo que esta pasando para que no mal interpretes a Pablo,
Sigamos:
Por lo cual yo juzgo que no se inquiete a los gentiles que se convierten a Dios,
20sino que se les escriba que se aparten de las contaminaciones de los ídolos, de fornicación, de ahogado y de sangre.
21Porque Moisés desde tiempos antiguos tiene en cada ciudad quien lo predique en las sinagogas, donde es leído cada día de reposo.
Reina Valera Revisada (1960). 1998 (Hch 15.19-21). Miami: Sociedades Bı́blicas Unidas.
¿Entiendes ese ultimo versiculo? pienso que no pero te lo voy a explicar:
Los apostoles le dicen a estos gentiles que se aparten de estas cosas que son las mas que les afectaban ya que lo demas de la ley lo van a aprender en las sinagogas cada dia de reposo, pues estas cosas de no comer sangre y lo demas es parte de la ley de Dios, espero lo entiendas.
Pablo habla de la justificacion por meritos aqui, si ser salvo es por meritos entonces el se merecia la salvacion mas que los demas pues el era mas celoso de guardar la ley,
pero la salvacion es solo por fe y al ser por fe eso que para pablo era ganancia ahora lo pone por basura pues se quiere mantener en la justicia por la fe, pero eso no quiere decir que ahora hay que desobedecer la ley pues eso no tiene sentido,
¿Luego por la fe invalidamos la ley? En ninguna manera, sino que confirmamos la ley.
Reina Valera Revisada (1960). 1998 (Ro 3.31). Miami: Sociedades Bı́blicas Unidas.
¿Sabes que quiere decir EN NINGUNA MANERA?
Esto que pablo dice aqui es lo que trato de explicarte, la justicia es solo por fe y no por el cumplimiento de la ley, pero te repito, eso no quiere decir que ahora podemos desobedecer la ley pues la ley es lo que define el pecado, pablo nunca predico que desobedecieran la ley, entiendelo de una vez y no seas indocto,
Cuando éste llegó, lo rodearon los judíos que habían venido de Jerusalén, presentando contra él muchas y graves acusaciones, las cuales no podían probar; 8alegando Pablo en su defensa: Ni contra la ley de los judíos, ni contra el templo, ni contra César he pecado en nada.
Reina Valera Revisada (1960). 1998 (Hch 25.7-8). Miami: Sociedades Bı́blicas Unidas.
Pidele a Dios que te perdone por llamar basura a su Ley, el mismo Mesias que supuestamente tu sigues es la misma ley de Dios hecha carne,
te contesto como lo hizo pedro con simon el mago:
Arrepiéntete, pues, de esta tu maldad, y ruega a Dios, si quizá te sea perdonado el pensamiento de tu corazón; 23porque en hiel de amargura y en prisión de maldad veo que estás.
Reina Valera Revisada (1960). 1998 (Hch 8.22-23). Miami: Sociedades Bı́blicas Unidas.[/QUOTE]
Sigues dividiendo la ley para legitimar tu error. Los apóstoles todos judíos, desde los comienzos, cuando aun no estaba establecida toda la doctrina del nuevo pacto, sabían que la ley no fue dada a los gentiles, por esta razón pedirles que se sometieran a ella era incorrecto, era perturbarlos. La circuncisión era emblemática el que se circuncidaba tenía que cumplir toda la ley, no unas cuantas costumbres israelitas ni unos cuantos mandamientos.
¿El apóstol Pablo celoso de guardar la ley?
Me he hecho a los judíos como judío, para ganar a los judíos; a los que están sujetos a la ley (aunque yo no esté sujeto a la ley) como sujeto a la ley, para ganar a los que están sujetos a la ley; 21a los que están sin ley, como si yo estuviera sin ley (no estando yo sin ley de Dios, sino bajo la ley de Cristo), para ganar a los que están sin ley (1Cor.9:20)
19 Porque yo por la ley soy muerto para la ley, a fin de vivir para Dios (Gal.2:19)
18Pero si sois guiados por el Espíritu, no estáis bajo la ley (Gal.5:18)
6 Pero ahora, al morir a lo que nos tenía subyugados, hemos quedado libres de la ley, a fin de servir a Dios con el nuevo poder que nos da el Espíritu, y no por medio del antiguo mandamiento escrito. (Ro.7:6)
1Estad, pues, firmes en la libertad con que Cristo nos hizo libres, y no estéis otra vez sujetos al yugo de esclavitud. 2He aquí, yo Pablo os digo que si os circuncidáis, de nada os aprovechará Cristo. 3Y otra vez testifico a todo hombre que se circuncida, que está obligado a guardar toda la ley. (Gal.5:1)
Si lo anterior es indicio de que Pablo era celoso de la ley, imagínate si no lo fuera. ¿Cómo crees que una persona celosa de la ley, le va a decir a alguien que si se circuncida no le aprovechará Cristo, o que la circuncisión en la carne es inferior a la del corazón, o que servimos a Dios por medio del Espíritu y no por medio del antiguo mandamiento escrito? Tu confusión es grande, a no ser que te hayas referido a Saulo de Tarso, ese si era celoso de la ley. El apóstol Pablo era celoso del evangelio que se le encomendó.
Dime qué persona celosa de la ley del Sinaí, le llama ministerio de muerte y condenación como lo hace el apóstol. Pablo apostató de Moisés, que es lo que tiene que hacer un israelita realmente convertido. O practicas el judaísmo, o practicas el cristianismo, no los puedes mezclar a ambos.
Mírate en este espejo:
12Así que, teniendo tal esperanza, usamos de mucha franqueza; 13y no como Moisés, que ponía un velo sobre su rostro, para que los hijos de Israel no fijaran la vista en el fin de aquello que había de ser abolido. 14Pero el entendimiento de ellos se embotó; porque hasta el día de hoy, cuando leen el antiguo pacto, les queda el mismo velo no descubierto, el cual por Cristo es quitado. 15Y aun hasta el día de hoy, cuando se lee a Moisés, el velo está puesto sobre el corazón de ellos. 16 Pero cuando se conviertan al Señor, el velo se quitará (2Cor.3:12)
¿Sabes que es convertirse en el caso de los judíos?
41.51 ἐπιστρέφωd; ἐπιστροφήb, ῆς f: to change one’s manner of life in a particular direction, with the implication of turning back to God—‘to change one’s ways, to turn to God, repentance.’
ἐπιστρέφωd : μήποτε ἐπιστρέψωσιν καὶ ἀφεθῇ αὐτοῖς ‘for if they did, they might turn to God and he would forgive them’ Mk 4.12.
ἐπιστροφή : ἐκδιηγούμενοι τὴν ἐπιστροφὴν τῶν ἐθνῶν ‘they reported how the Gentiles had turned to God’ Ac 15.3. For a different interpretation of ἐπιστροφή in Ac 15.3, see 31.60.
In a number of languages it is not sufficient to simply translate ‘to change one’s manner of life,’ for this could either be neutral or even suggest a change for the worse. Therefore, it may be necessary in a number of instances to translate ‘to change one’s way of living as God would want’ or ‘to change and live like God would want one to live.’
Pablo está diciendo que esos que insisten en estar bajo la ley del Sinaí, y se creen que están muy bien parados con Dios, necesitan convertise y venir a Dios, por el Nuevo Camino, Jesucristo.
Cuando tú dejes el judaísmo barato que practicas, y te ajustes a la nueva manera de servir a Dios: con el nuevo poder que nos da el Espíritu, y no por medio del antiguo mandamiento escrito. (Ro.7:6) es decir, cuando te conviertas a Cristo, se te quitará el velo y podrás entender el evangelio.
Saludos,
Leal