La sabiduria en Proverbios 8, es simplemente una personificacion. Si vemos en la biblia, no solo a Jesu se le llamo la sabbiduria, sino que el crecia en sabiduria, asi que la sabiduria tienes dos sentidos, pero en Proverbios 8, ¿como me prueban que alli la sabiduria sea Jesus? No digo que no pueda ser Jesus esa sabiduria, pero antes de decir que Jesu es esa sabiduria,e tnocnes pruebenlo.
Por otro lado si Jesus es esa sabiduria que todavian no han demostrado, les tengo varias preguntas que esperoque respondan y no salgan hyhendo como Margarucha y otros foristas como mignorante, etc.
No creo q sea una personificación. Puede ser una cualidad del Verbo. No de Jesucristo hombre, q de ahí vienen los malos entendidos.
BUENO DEMUESTRE QUE LA SABIDURIA EN PROVERBIOS 8, ES UNA CUALIDAD DEL VERBO.
Te estoy dando la razón Espasmo, ocurrió un error con el cuote, por eso lo repetí. Aunque considero que Proverbios 8 se trata del Verbo.
Claro, que se trata del Hijo de Dios, se esta representando como la sabiduría escondida, solo una persona puede tener sabiduría no algo inerte, sin espíritu, por eso Pablo en el cap. 1 y 2 de 1 corintios como también de efesios Cap. 1 y 2 nos lo aclaran y otros versos.
Aquellos que aceptaron a Jesús es como si aceptaron la sabiduría procedente de Dios en Cristo Jesús;
1Co 1:30 Mas por él estáis vosotros en Cristo Jesús, el cual nos ha sido hecho por Dios sabiduría, justificación, santificación y redención;
1Co 2:5 para que vuestra fe no esté fundada en la sabiduría de los hombres, sino en el poder de Dios.
1Co 2:6 Sin embargo, hablamos sabiduría entre los que han alcanzado madurez; y sabiduría, no de este siglo, ni de los príncipes de este siglo, que perecen.
1Co 2:7 Mas hablamos sabiduría de Dios en misterio, la sabiduría oculta, la cual Dios predestinó antes de los siglos para nuestra gloria,
1Co 2:8 la que ninguno de los príncipes de este siglo conoció; porque si la hubieran conocido, nunca habrían crucificado al Señor de gloria.
Por eso les digo, esto es mas que claro, solo que hay que ser humildes y aceptar lo qeu la palabra de Dios nos dice claramente.
Saludos Henry Escorcia, estoy atendiendo tu ultimo comentario del tema que empezamos, solo que por el momento le estoy pidiendo al forista Espasmo que aclare un asunto urgentemente.
Claro, que se trata del Hijo de Dios, se esta representando como la sabiduría escondida, solo una persona puede tener sabiduría no algo inerte, sin espíritu, por eso Pablo en el cap. 1 y 2 de 1 corintios como también de efesios Cap. 1 y 2 nos lo aclaran y otros versos.
Aquellos que aceptaron a Jesús es como si aceptaron la sabiduría procedente de Dios en Cristo Jesús;
1Co 1:30 Mas por él estáis vosotros en Cristo Jesús, el cual nos ha sido hecho por Dios sabiduría, justificación, santificación y redención;
1Co 2:5 para que vuestra fe no esté fundada en la sabiduría de los hombres, sino en el poder de Dios.
1Co 2:6 Sin embargo, hablamos sabiduría entre los que han alcanzado madurez; y sabiduría, no de este siglo, ni de los príncipes de este siglo, que perecen.
1Co 2:7 Mas hablamos sabiduría de Dios en misterio, la sabiduría oculta, la cual Dios predestinó antes de los siglos para nuestra gloria,
1Co 2:8 la que ninguno de los príncipes de este siglo conoció; porque si la hubieran conocido, nunca habrían crucificado al Señor de gloria.
Por eso les digo, esto es mas que claro, solo que hay que ser humildes y aceptar lo qeu la palabra de Dios nos dice claramente.
TU PROBELMA ES QUE SUPONES QUE LA SABIDURIA SOLO TIENE UN SENTIDO Y CREES QUE SE LE APLICA SOLO A JESUS.
PERO LA SABIDURIA ES UN CONCEPTO, ASI QUE DEBES EBTEDBER ESO, ADEMAS CUANDO SE DICE QUE JESUS ES LA SABIDURIA, TAMBIEN DEBES SABER QUE SE ESTA HABLANDO ES SENTIDO FIGURADO. SE DICE QUE EL ES LA JUSTIFICACION CUANDO EN OTROS TEXTOS SE DICE QUE DIOS JUSTIFICA Y LA USTIFICACION TAMBIEN TIENE OTROS SENTIDOS, EN LOS ETXTOS QUE CITAS SOLO SE REFIERE A QUE JESUS ES EL QUE SANTIFICA , EL QUE DA SABIDURIA, Y EL QUE HACE PROPICIACION,ETC.
AHORA DEMUESTRA QUE EN PROVERBIOS 8, JESUS ES LA SABIDURIA.
“Jehová me poseía en el principio, ya de antiguo, antes de sus obras”. La interpretación de la Watchtower Society dice que en contexto, la que habla es la “sabiduría” (Pr. 8:1). La palabra “sabiduría” es uno de los títulos de Jesús. ¿Cómo saben esto? Dicen ellos que 1 Corintios 1:30 así lo establece. ¿Qué dice 1 Corintios 1:30? “Mas por él estáis vosotros en Cristo Jesús, el cual nos ha sido hecho por Dios sabiduría, justificación, santificación y redención”.
Conectando “nos ha sido hecho por Dios sabiduría” con “Jehová me poseía en el principio”, los Testigos deducen que quien habla en Proverbios 8:22 es Jesús. Coherentes con su teología, la cual enseña que Jesús fue la primera creación de Jehová, expresan que la sabiduría en Proverbios 8 es “su primer creación, el arquitecto u obrero maestro, el artífice, el Jesús prehumano” (¿Debería creer usted en la Trinidad? p. 14).
Corrigiendo la interpretación errónea de los Testigos de Jehová:
1. El concepto de la “sabiduría” en Proverbios 8:1 debe ser interpretado según el contexto más amplio de los capítulos circundantes y el género de la literatura de la sabiduría judía (Job, Proverbios, Eclesiastés).
2. La palabra “sabiduría” usada en Proverbios 8:1,11,12, aparece 77 veces en el Antiguo Testamento. De ese total, aparece 54 veces en la literaratura de sabiduría (Job: 13 veces, Pr.: 20 ocasiones, Ec.: 12 veces).
3. “Sabiduría” puede ser una referencia a la sabiduría humana (Job 4:21) o a la sabiduría de Dios (Job 12:13).
4. La Sabiduría divina se encuentra en el temor de Jehová (Pr. 9:10). Habilita al hombre a vivir bien al proveerle con la perspectiva divina en cuestiones de la vida y las tribulaciones.
5. En muchas ocasiones, la sabiduría es personificada en la Biblia y en la literatura extra-bíblica, tal como Sabiduría de Salomón, Eclesiástico y Baruc. En el libro de Proverbios, la sabiduría divina es presentada como una mujer que advierte y aconseja a la humanidad sobre los peligros del pecado (Pr. 1:20-21; 8:1-3).
6. A los efectos de escaparse de la explícita personificación femenina de la sabiduría en Proverbios, la Traducción del Nuevo Mundo en inglés, cambia los pronombres para “sabiduría” a la forma neutra “it”. Desafortunadamente para ellos, no pueden hacer lo mismo en la traducción al español porque las reglas gramaticales del español no lo permiten.
7. La interpretación judía del Proverbios 8:22 es la siguiente: en el Midrash (Gn. 1,6), el Mishna (Abot 6:10) y el Talmud babilónico (Pes. 54a, p. 265), la sabiduría se interpreta como una referencia a la Torá o Ley de Dios. Nunca se interpreta con referencia al Mesías. Lo mismo sucede en las interpretaciones mesiánicas de Filo o en la pseudoepigráficas del Antiguo Testamento.
8. El Doctor Kenneth Kantzer señaló: “La sabiduría de Proverbios 8 ….. es mejor entendida como una personificación del atributo divino que Dios ejerció en la creación de todas las cosas, el cual desea impartir a los hombres para guiarlos por un vida de justicia” (Baker’s Dictionary of Theology, 554, ver también Keil and Delitzsch, Proverbs, I:183; Lange’s Commentary, 5:98-104).
9. Proverbios 8:12 dice que la sabiduría habita con la cordura. ¿Quién es la cordura?
10. El intento de usar 1 Corintios 1:24,30 como “prueba” de que la palabra “sabiduría” en Proverbios 8:1 se refiere a Jesucristo, es una falacia lógica y hermenéutica. La palabra “sabiduría” tiene diferentes significados dependiendo del contexto y las fechas en que los libros fueron escritos. No existe ningún indicio que nos lleve a interpretar la sabiduría en un sentido mesiánico, ni ningún rabino en toda la historia vio al Mesías en este pasaje.
11. En ningún lugar del Antiguo o Nuevo Testamento el Mesías es presentado tipológicamente como una mujer.
12. El hecho de que algunos trinitarios en el pasado hayan pensado que Proverbios 8 era una referencia a Cristo, no tiene peso alguno. También se equivocaron al pensar que Cantares era una referencia a Cristo y la Iglesia, cuando en realidad se trata de un poema de amor celebrando el amor sexual entre esposos. Solo aquellos que siguen una hermenéutica alegórica pueden ver a Cristo en Proverbios 8.
Conclusión:
La única razón por la que los Testigos de Jehová usan Proverbios 8:22-31 es para establecer que Jesucristo fue un ser creado en cierto punto de la eternidad. Es irónico ver que este argumento les abofetea el rostro debido a que por definición, la sabiduría tiene que ser tan antigua o eterna como Dios. De no ser así, hubo un punto en la eternidad en el cual Dios no tuvo sabiduría. <>
TU PROBELMA ES QUE SUPONES QUE LA SABIDURIA SOLO TIENE UN SENTIDO Y CREES QUE SE LE APLICA SOLO A JESUS.
PERO LA SABIDURIA ES UN CONCEPTO, ASI QUE DEBES EBTEDBER ESO, ADEMAS CUANDO SE DICE QUE JESUS ES LA SABIDURIA, TAMBIEN DEBES SABER QUE SE ESTA HABLANDO ES SENTIDO FIGURADO. SE DICE QUE EL ES LA JUSTIFICACION CUANDO EN OTROS TEXTOS SE DICE QUE DIOS JUSTIFICA Y LA USTIFICACION TAMBIEN TIENE OTROS SENTIDOS, EN LOS ETXTOS QUE CITAS SOLO SE REFIERE A QUE JESUS ES EL QUE SANTIFICA , EL QUE DA SABIDURIA, Y EL QUE HACE PROPICIACION,ETC.
AHORA DEMUESTRA QUE EN PROVERBIOS 8, JESUS ES LA SABIDURIA.
No señor, la Sabiduría no se aplica sólo a Jesús. Se trata del agente que está desde el principio de la creación junto a Dios:
EL VERBO
ESO MISMO DIGO YO, PERO AUN SI FUESE CRISTO MISMO ESA SABIDURIA EN ESTE TEXTO DE PROVERBIOS NO LES AYUDARA EN NADA, ASI QUE PRIMERO ESPERARE, DESPUES DARE LAS EVIDENCIAS, PERO QUIERODERROTARLOS EN LOSDOS TERRENOS.
BENDICIONES LIBERTAD, GRACIAS POR ESE INTERESANTE AOPRTE, ¿DE DONDE LO SACASTE?
ESO MISMO DIGO YO, PERO AUN SI FUESE CRISTO MISMO ESA SABIDURIA EN ESTE TEXTO DE PROVERBIOS NO LES AYUDARA EN NADA, ASI QUE PRIMERO ESPERARE, DESPUES DARE LAS EVIDENCIAS, PERO QUIERODERROTARLOS EN LOSDOS TERRENOS.
BENDICIONES LIBERTAD, GRACIAS POR ESE INTERESANTE AOPRTE, ¿DE DONDE LO SACASTE?
SINO SOLO SE LE APLICA A JESUS ENTONCES ¿COMO SABES QUE EN PROVERBIOS 8 SI SE LE APLICA A JESUS CUANDO DESPUES DE TODO DAS OTRA ALTERNATIVAN ES DECIR AL CONCEPTO MISMO? O AL ATORAH CMO MOSTRO LIBERTAD?
Por enesima vez ahí esta.
Estas ciego o que?
Pro 1:23 Volveos a mi reprensión; He aquí yo derramaré mi espíritu sobre vosotros, Y os haré saber mis palabras.
¿Quien esta hablando?;
Pro 1:20 La sabiduría clama en las calles, Alza su voz en las plazas;
Pro 1:21 Clama en los principales lugares de reunión;En las entradas de las puertas de la ciudad dice sus razones.
Pro 1:22 ¿Hasta cuándo, oh simples, amaréis la simpleza, Y los burladores desearán el burlar, Y los insensatos aborrecerán la ciencia?
Con relación a la explicación que te di, ¿Eso es todo? Así tan ligero agarras todo?
Pro 8:12 Yo, la sabiduría, habito con la cordura, Y hallo la ciencia de los consejos.
Es obvio que ahí se está hablando con la sabiduría abstracta intangible de las cualidades de la sabiuría.
Desde el capitulo 1 hasta el 31 se nos habla de la sabiduría o conocimiento de Dios, pero el Cap. 8:22-36 se habla ahora de dos personalidades que es obvio que no es algo abstracto, ...
Pero el verso 22 al 36 es diferente, pues ahí se nos esta identificando a dos personas completamente claras, Él Creador y su primera criatura.
Atalaya 2006, la 1de Agosto, pag. 31;
Preguntas de los lectores
¿Cómo sabemos que la sabiduría de la que habla Proverbios 8:22-31 se refiere a Jesucristo antes de venir a la Tierra?
En el libro de Proverbios aparece esta descripción divinamente inspirada de la sabiduría: “Jehová mismo me produjo como el principio de su camino, el más temprano de sus logros de mucho tiempo atrás.*[...] Antes que las montañas mismas se hubieran asentado, primero que las colinas, fui producida como con dolores de parto*[...]. Cuando él preparó los cielos, yo estaba allí;*[...] entonces llegué a estar a su lado como un obrero maestro, y llegué a ser aquella con quien él estuvo especialmente encariñado día a día, y estuve alegre delante de él todo el tiempo,*[...] y las cosas que fueron el objeto de mi cariño estuvieron con los hijos de los hombres”.
Este pasaje no*puede ser una simple alusión a la sabiduría divina ni*a la sabiduría como cualidad abstracta. ¿Por qué no? Porque la sabiduría que aquí se describe fue “producida”, o creada, como el principio del camino de Jehová. Ahora bien, Jehová Dios siempre ha existido y siempre ha sido sabio (Salmo 90:1,*2). Por lo tanto, su sabiduría no*tuvo principio ni*fue creada ni “producida como con dolores de parto”. Además, se dice que esta sabiduría habla y actúa, por lo que tiene que tratarse de una persona (Proverbios 8:1).
Sabes lo que es el Verbo?:
Juan 1En el mundo estaba, y el mundo por Él fue hecho, pero el mundo no le conoció.
Sabes lo que es el Verbo?:
Juan 1En el mundo estaba, y el mundo por Él fue hecho, pero el mundo no le conoció.