Re: JUAN 1:1, LA TRINIDAD Y LA DEIDAD DE CRISTO: INTERPRETACIÓN, EXPOSICIÓN Y DEFENSA
Que tal Chester, un saludo.
Dejando de lado que te puedo citar Juan 1:1 y 10:30, pasajes donde claramente se dice y se implica la igualdad de esencia entre el Padre y el Hijo...
Nuevamente partes de una premisa prejuiciada y errada. Juan 1:1 y Juan 10:30 no implican igualdad en poder y eternidad, eso es algo que tu prejuicio te hace inferir, pero que los textos no dicen. Para que se pueda inferir en Juan 1.1 que el verbo tenga igualdad con Dios con quien estaba (fijate bien que Juan 1:1b contradice la interpretación trinitaria y la de los sabelianistas de Isaias 44:6) Juan hubiera tenido que usar el artículo definido 'ho' en Juan 1:1c.
1.- Comentando sobre la supuesta refutación del Sabelianismo y el Trinitarismo existente en
Juan 1:1b, solo dire que aquí realmente confundes las cosas.
Juan 1:1b refuta al Sabelianismo, al Modalismo y otros similares, pero está en total acuerdo con el Trinitarismo. Aquí te voy a dar una lección de Trinitarismo, pues al parecer sigues ignorando lo que esta doctrina enseña y dando golpes al aire.
En
Juan 1:1b vemos que "
el Verbo" y "
Dios", es decir el Padre (
Juan 1:14,18) son claramente definidos como personas distinguibles la una de la otra, es decir, uno es "
el Verbo" y otro es "
Dios" Padre. Siendo esto así, la enseñanza de los Sabelianos, de que Dios es una sola persona que se manifiesta en tres modos diferentes y sucesivos, es totalmente falsa a la luz de
Juan 1:1b.
Pasando al Trinitarismo, vemos que no hay contradicción alguna entre
Juan 1:1b y el Trinitarismo, menos una refutación de la interpretación Trinitaria de
Isaías 44:6. En primer lugar, el Trinitarismo enseña que Dios existe en tres personas distinguibles la una de la otra, por lo tanto,
Juan 1:1b está en armonía con esta enseñanza al distinguir a la persona de "
el Verbo" de la persona de "
Dios" el Padre. Y en segundo lugar, con referencia a
Isaías 44:6, en ningún lugar el Trinitarismo enseña que "
el Verbo" es un Dios fuera de el Padre y viceversa, sino que como el Padre y el Hijo comparten la misma esencia o naturaleza Divina (Deidad), entonces ninguno está fuera del otro, sino que cada uno existe en el otro, tal cual Jesucristo mismo enseña al decir: "
Yo soy en el Padre y el Padre es en mí".
Como vez, en ningún sentido
Juan 1:1b contradice el Trinitarismo.
2.- Al referirte al artículo
ho, asumo que te refieres a que
ho debería estar antes de la palabra
Theos para que el Trinitarismo, con lo cual ya partes en error.
El Trinitarismo no enseña en ningún lugar que el Hijo sea el Padre, por lo tanto, si Juan hubiera usado
ho antes de
Theos en
Juan 1:1c habiendolo hecho antes con referencia al Padre en
Juan 1:1b, entonces hubiera habido confusión entre las personas del Padre y el Hijo y el Sabelianismo hubiera quedado validado.
Sin embargo Juan, como buen Trinitario que fue, se propuso hacer uso de la palabra
Theos en
Juan 1:1c teniendo
el mismo significado básico que
Theon (las diferentes terminaciones de una palabra en griego solamente hacen referencia al caso y función de la palabra dentro de la frase, más no afectan su definición básica) en
Juan 1:1b, pero
en un sentido distinto, es decir, ambas palabras
significan lo mismo (ojo,
Theos no significa Padre), pero son usadas
en distintos sentidos en
Juan 1:1b y
c.
Me explico. En
Juan 1:1b, Juan usa
ho antes de
Theon, para de esta manera
identificar claramente sobre Quién esta hablando aquí, es decir del Padre (
Juan 1:14,18). Pero en
Juan 1:1c, la palabra
Theos está siendo usada en un sentido distinto, indicada por el lugar donde aparece en la oración y por la falta del artículo definido.
Aquí, en
Juan 1:1c,
Theos es el predicado de la oración, mientras que
ho Logos es el sujeto de la misma, que recibe al predicado. Que
Theos aparezca al principio de la oración sin el artículo nos indica que está siendo utilizado en
sentido cualitativo, es decir, no está enseñando sobre la esencia o naturaleza del sujeto, tal como en
Juan 4:24, cuya estructura gramatical es igual a la de
Juan 1:1c, se nos dice que "
Dios es espíritu", haciendo referencia a la constitución esencial de Dios.
Entonces, lo que
Juan 1:1c nos enseña es que "
el Verbo era Dios", es decir, la suma de los atributos Divinos (Omnipresencia, Omnisciencia, Omnipotencia, etc) que constituyen la definición de
Theos, Su esencia, corresponden completamente a la persona conocida como "
el Verbo". Así como decir que "
Kimeradrummer es hombre" hace referencia a mi naturaleza humana, decir que "
el Verbo era Dios" hace referencia a la naturaleza Divina del Hijo.
En resúmen,
Theos y
Theon en
Juan 1:1b,c significan básicamente lo mismo, pero mientras que en
Juan 1:1b, debido al artículo,
Theon está siendo usada para identificar a una persona específica, es decir al Padre,
Theos en
Juan 1:1c, al ser usada como predicado sin artículo, está haciendo referencia a la esencia o naturaleza del sujeto, en este caso "
el Verbo".
Misma palabras, mismo significado, pero usada en distintos sentidos.
3.- Este sí que es el resúmen de todo. Juan no usa
ho antes de
Theos en
1c porque hubiera confundido a las personas del Padre y el Hijo, haciendonos pensar que son la misma persona (validando el Sabelianismo). En vez de esto, usa la misma palabra, manteniendo su significado básico intacto, pero en sentidos distintos en
1b y
1c.
En otras palabras, el Hijo, aunque posee la misma constitución esencial del Padre, es decir es Dios igual que el Padre (
Juan 1:1c), no es el Padre, sino que es una persona distinguible de Él (
Juan 1:1b). Y aquí vemos el fundamento explícito de lo que llamamos Trinitarismo.
En cuanto al artículo indefinido, ni el griego ni el español lo requieren cuando se hace referencia a descripciones, más si se insiste en usarlo, se debe saber de antemano que
su uso no afecta en ningún sentido el significado básico de una palabra. El significado básico de la palabra "
Dios" no cambia en nada, ya sea que se hable de "
el Dios" o de "
un Dios".
Para que se pueda inferir que Juan 10:30 implica una trinidad Jesús hubiera incluido el espíritu santo y hubiera dicho: "Yo, el Padre y el espiritu santo somos uno". Pero tu hablas de la igualdad en esencia entre el Padre y el Hijo pero sacas al espiritu santo admitiendo sin quererlo que no existe tal trinidad, sino solo dos divinas personas. Y metes la palabra 'esencia' cuando Jesús no está usando esa palabra.
En
Juan 10:30 vemos aplicados los principios básicos de la Trinidad, pero yo no uso este
vs. de la forma en que tú asumes que lo uso, como si yo dijera que en este
vs. se hace referencia a las tres personas de la Trinidad. Por lo tanto, aquí asumes de manera gratuita algo que yo no he dicho.
Y para más colmo, me dices que estoy '
admitiendo sin querer' algo que de ninguna manera admito. Aquí el falaz eres tú, quien usa el silencio como argumento y a la vez pones usos y admisiones que de las que yo no me hago cargo.
Si Jesús no menciona al Espíritu Santo aquí no es porque el Espíritu Santo no sea parte de la Trinidad ni sea Dios, así como si yo te presentara a un solo hermano mío no se puede inferir de eso que no tenga más hermanos ni que una persona X no sea mi hermano. Simplemente el Espíritu Santo no es mencionado porque no era la intención de Jesús el hacerlo, ni entraba el Espíritu Santo dentro de la discusión. Así de simple.
En cuanto a lo de la unidad en esencia, se concluye esta basandose en el contexto en que
Juan 10:30 se desenvuelve, los
vs. 22-39 en especial los
vs. 27-33, de los cuales no hablaré en este momento. Solo diré que el úso de
hen debe ser concluído del contexto, pero se refiere a la unidad en esencia de lo que se hace referencia en el contexto.
La unidad de la que Jesus está hablando no es ninguna otra que no sea misma unidad que el pidio que existiera entre sus discípulos: "para que ellos sean uno así como nosotros somo uno...para que ellos sean perfeccionados en uno". (Juan 17:22, 23) ¿Que significa en la Biblia la palabra griega 'uno' (hen)? De ninguna manera significa esencia o igualdad porque la misma palabra es usa en 1 Cor 3:6, 8: "Yo planté, Apolos regó....el que planta y el que riega uno son (hen eisin)" Si interpretaramos 1 Cor 3:8 como que significa 'uno en esencia' estariamos implicando que Pablo y Apolos son iguales o son la misma persona lo que es totalmente falso.
Es falso cuando asumes erroneamente la forma en como interpretamos estos
vs. Sin embargo, si vás al contexto de
1 Corintios 3:8, te darás cuenta que Pablo es claro en que sentido él y Apolos son una cosa, es decir, en el sentido en que ambos son en igualdad "
servidores" (
vs. 5) y "
colaboradores de Dios" (
vs. 9). En este sentido, en esencia son "
una cosa", aunque sus labores difieran y cada uno recibirá según su obra.
Y en
Juan 17, la unidad por la que Cristo ora al Padre es la unidad obrada por el Espíritu Santo, tal cual anteriormente te expuse, siendo el concepto de unidad y no el de esencia el que se enfatiza allí.
Contexto Chester...
En fin, en nigún lado o rincón de las Escrituras vas a encontrar un solo texto que diga textualmente: "Yo y el Padre somos iguales", o "Yo y el Padre somos uno en 'esencia'", o "Yo , el Padre y el espíritu santo somos un solo Dios" Nunca, nuca lo encontarás a menos que los trinitarios lo interpolen como descaradamente lo hicieron en 1 Juan 5:7,8.
Aquí nuevamente objeto citando
Juan 1:1;
5:19;
10:30;
14:16-26 (con referencia al Espíritu Santo); etc., entre otros.
Y no necesito
1 Juan 5:7 para probar la doctrina de la Trinidad, así como no lo he hecho hasta ahora.
Debido a la hora, dejo el resto para despues.
Dios te guarde...