JUAN 1:1, LA TRINIDAD Y LA DEIDAD DE CRISTO: INTERPRETACIÓN, EXPOSICIÓN Y DEFENSA

En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios.”
Juan 1:1

INTRODUCCIÓN:

Debo decir que Juan 1:1 es uno de los vs. con la más exquisita profundidad teológica en tan pocas palabras, mientras a la vez es uno de los vs. más discutidos y polémicos. Y no es que sea un vs. polémico porque sea difícil de interpretar y/o entender, pues su significado es bastante evidente, claro, preciso y coherente con el resto de lo que las Escrituras enseñan, sino que habiendo algunos que se rebelan ante la Luz (Juan 3:18-20) y tuercen incluso un vs. tan sencillo y evidente para su propia perdición (2 Pedro 3:16) es que muchas veces se levanta el polvo sobre Juan 1:1, así como también con toda verdadera doctrina Bíblica. Por lo tanto, el problema no es la claridad y sencillez del vs., sino la rebelión, irracionalidad y ceguera espiritual del hombre natural, sea religioso o no, en contra de la revelación de Dios (1 Corintios 2:14), una ceguera de la que solo Dios, si es que quiere, puede sacarle (Juan 6:44-45).

Sin embargo, y dejando de lado este evidente hecho, Juan 1:1 tiene mucho que decirnos en cuanto a nuestro Señor Jesucristo y en cuanto a la esencia del Dios Trino, además de otras joyas divinas dignas de ser admiradas por todo el pueblo de Dios, joyas que si convertimos en objetos de nuestra fe y en escudo de nuestras almas, ningún dardo del maligno o de sus ministros afectarán nuestra devoción al único y verdadero Dios Trino, pues es a la luz de la Verdad que las tinieblas de la mentira son expuestas, y esto es absolutamente seguro: “las tinieblas no (prevalecerán) contra ella” (Juan 1:5).

Primero, empezaré por interpretar y exponer brevemente lo que este vs. significa e implica, y luego daré respuesta a algunas objeciones comunes que se han levantado contra la interpretación Trinitaria de Juan 1:1. Por supuesto, no todas las objeciones contra este vs. serán contestadas inmediatamente, sino que a medida que vayan saliendo a flote durante el desarrollo del epígrafe se irán contestando.

Ante esto, debo decir que una correcta interpretación y comprensión de este vs. (y de las enseñanzas de las Escrituras en general) es totalmente primaria, ya que nos pone un fundamento firme y suficientemente fuerte sobre el cual descansar nuestras respuestas a cualquier objeción. Hemos de saber convertir lo que las Escrituras enseñan claramente en respuestas, tanto defensivas como ofensivas. Incluso el pedazo más pequeño de verdad que logremos aprender, por gracia de Dios, de las Escrituras, puede transformarse tanto en escudo como en espada cuando nos enfrentamos a las objeciones de los incrédulos (Efesios 6:16-17), sean éstos religiosos o no.

También debo decir, y este foro es testigo, que generalmente las discusiones se salen del tópico central y viajan por aristas muchas veces irrelevantes cuyo único fin es distraer la atención, lo que finalmente termina diluyendo tanto el tema que el propósito central del mismo se pierde. Cuando esto suceda, llamaré la atención y firmemente buscaré mantenerme en el centro, para no perder el hilo tratando cosas que no tienen que ver con el asunto, en este caso la interpretación correcta de Juan 1:1.

Finalmente, será la obstinación del incrédulo, sea religioso o no, y no la fuerza y claridad del pasaje, lo que no dará fin al combate. Cuando eso suceda, será absolutamente claro que la Luz sola se defiende, aunque las tinieblas se retuerzan frente a ella, convulsionando antes de su extinción.

En el próximo post daré el puntapié inicial de este epígrafe. Antes de comenzar, y para mayor facilidad de comprensión y escritura, me referiré a cada frase de Juan 1:1 según las sgtes abreviaturas, cuando sea necesario:

1a: “En el principio era el Verbo...”
1b: “...y el Verbo era con Dios...”
1c: “...y el Verbo era Dios.”​

De esta manera, y deacuerdo a esta división, el análisis del vs. será más detallada y específica, y las abreviaturas nos harán menos engorrosa la lectura y escritura.

Quiera el único y verdadero Dios Trino bendecir este epígrafe para Su propia gloria y para beneficio de Sus elegidos, en el Santo y Hermoso Nombre de nuestro Señor y Salvador Jesucristo, AMÉN.
 
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JESUCRISTO, EL LOGOS DE DIOS

JESUCRISTO, EL LOGOS DE DIOS

JESUCRISTO, EL LOGOS DE DIOS:

Antes de empezar el análisis de Juan 1:1, hemos de referirnos al Logos, su significado, sus orígenes y trasfondo y el uso que Juan dio a este título, solamente hallado en sus escritos (Juan 1:1,14; 1 Juan 1:1; *5:7; Apocalipsis 19:13), con respecto a Jesucristo.

La palabra griega que generalmente traducimos al español como “Verbo” o “Palabra” es Logos. También es posible traducir este término como “Razón”, “Sabiduría” o “Lógica”. Este término aúna las ideas de razón y expresión, significando entonces la manifestación o expresión de la mente o pensamientos. De ahí que es preferible la traducción “Palabra” o “Verbo”, incluyendo también el contenido intelectual o racional de lo expresado. “Razón” y “Sabiduría” también son traducciones aceptables. “Lógica” debería ser explicado, pero el término de todas formas es coherente con el pensamiento Joanino del Logos.

Podemos decir con certeza que la intención de Juan era captar la atención, tanto de judíos como de griegos, por medio de un término familiar a ambos grupos.

1.- Para los judíos, el Logos o “Palabra” contenía las ideas de poder y sabiduría. Según el pensamiento judío, la “Palabra” de Dios no solamente expresaba ideas, sino que hacía cosas o tenía poder para hacer cosas, por ejemplo, Dios creó lo que existe por medio de Su “Palabra” (Génesis 1:3; Salmo 33:6,9; Hebreos 11:3). También vemos que la “Palabra” no solamente crea, sino que manifiesta la sabiduría de Dios en todas Sus obras (Proverbios 3:9; 8:12,22-30).

También sabemos que en el pensamiento judío la “Palabra” no solamente representaba el poder y sabiduría de Dios, sino que incluso llegó a representar a Dios, es decir, Dios mismo era Su “Palabra”. Esta tradición se remonta al tiempo en que las Escrituras fueron traducidas al arameo, traducciones comúnmente conocidas como Targúms. En estas traducciones, el término “Dios” es muchas veces reemplazado por “la Palabra (Memra) de Dios”, por ejemplo, en Éxodo 19:17 los hijos de Israel salieron a encontrarse con “la Palabra de Dios” en vez de con “Dios”; en Deuteronomio 9:3la Palabra de Dios” es fuego consumidor en vez de “Dios”.

En conclusión, según el pensamiento judío, la “Palabra” o Logos no solamente tiene que ver con el poder y la sabiduría de Dios, sino que la “Palabra” era Dios mismo. Esta línea de pensamiento es totalmente coherente y lógica, pues el poder y la sabiduría de Dios no son entidades separadas de Dios mismo, sino que son esenciales e inherentes a Su Ser y, por lo tanto, absolutamente inseparables de Dios.

2.- El término Logos también fue investido de mucho significado y trasfondo filosófico en la cultura griega.

Heráclito de Éfeso (530-470 A. D.) concebía la realidad como en constante cambio o flujo, es decir, la naturaleza de las cosas nunca deja de cambiar. Sin embargo esto conllevaba una dificultad. Si todo está en constante cambio entonces nada realmente existe, porque si algo no es una cosa en ningún punto del tiempo entonces no es nada, y si no es nada, entonces no puede ser conocido. Solamente aquello que es inmutable puede ser conocido. También, un universo en constante cambio convertiría todo en un caos ininteligible.

Heráclito resolvió esto afirmando que hay un Logos, una ley o principio, que no cambia, haciendo posible el conocimiento. Además, según Heráclito, este Logos es el principio racional que mantiene el universo en orden.

Los Estoicos, escuela de pensamiento fundada por el filósofo Zenón de Citio (335-263 A. C.) y con quienes Pablo discutía en Atenas (Hechos 17:18), concebían al Logos como la mente o razón de Dios que gobernaba todo el curso del universo. Este Logos mantenía en orden todas las cosas y la mente del hombre era una pequeña porción de este Logos.

Filón de Alejandría (20 A. C. – 40 D. C.), un judío helénico contemporáneo del Señor sostenía que el Logos era nada más que la facultad de razonamiento de Dios o la razón de Dios por medio de la que gobierna y ordena el universo. Filón llegó a personificar al Logos en sus escritos, pero solo lo hacía de manera metafórica y no literal.

En conclusión, los filósofos griegos generalmente concibieron al Logos más que nada como un principio racional e impersonal que gobernaba el universo, identificando este Logos como la mente o razón de Dios.

3.- El Logos de Juan era totalmente ajeno al Logos de los griegos y fue totalmente rechazado por los judíos.

De partida, el Logos de Juan no era un principio impersonal como el Logos griego, además de que Éste Logos llegó a encarnarse (Juan 1:14), siendo Dios y hombre al mismo tiempo, algo totalmente impensado por ellos. Por lo tanto, desde el principio el Logos de Juan era totalmente distinto del Logos según el pensamiento helénico. A la vez, Éste Logos fue rechazado por los judíos (Juan 1:10-11) y finalmente fue condenado a muerte por el simple hecho de confesar ser quien era (Mateo 26:63-66; Marcos 14:61-64).

Juan nos da la identidad de Éste Logos a través del prólogo de Su narración del Evangelio, es decir Juan 1:1-18. El Logos que “se hizo carne” (vs. 14) es identificado en el vs. 17 como “Jesucristo”.

Al llamar Logos al Señor Jesucristo, Juan nos da a entender que:

a) Jesucristo es el poder y la sabiduría de Dios (1 Corintios 1:24) por medio de Quién todas las cosas fueron creadas y coherentemente ordenadas, y sin el cual absolutamente nada de lo creado podría haber venido a la existencia (Juan 1:3; Colosenses 1:15-17; Hebreos 1:2), siendo el origen, sostén y sustento de toda la Creación (Filipenses 3:20-21; Colosenses 1:17; Hebreos 1:3) y...

b) Que Jesucristo es la perfecta expresión de la mente y esencia de Dios (2 Corintios 4:4; Colosenses 1:15; Hebreos 1:3), es decir, Jesucristo es la “Mente” o “Razón” de Dios; por lo tanto, solamente por medio de Él y deacuerdo a Su soberana voluntad es posible conocer a Dios (Mateo 11:27; Lucas 10:22; Juan 1:18; 14:6; Hebreos 1:2), además de ser Él la fuente y origen de toda proposición racional y verdadera que cualquier hombre posea (Colosenses 2:2-3), es decir, toda verdad que cualquier hombre conozca se lo debe al Logos de Dios (Juan 1:4,9).​

La relación entre Dios y Su Logos es tal que separar al Logos de Dios, por ejemplo, enseñando que el Logos fue creado por Dios, es igual a separar a Dios de Su razón, mente, sabiduría, poder, etc. de manera que quien tal hace está despojando a Dios de Su propio Ser. Dios sin Su Logos deja inmediatamente de ser Dios, y esta es la única conclusión lógica y consistente con la doctrina de aquellos que despojan a Cristo de Su Deidad a la luz del uso que Juan da al título Logos. Dios y Su Logos son uno (Juan 10:30).

4.- Concluyo este aporte con algunos comentarios con respecto a lo escrito hasta aquí. Podemos confiar plenamente en las palabras de Juan con respecto al Logos, pues mientras que los filósofos griegos no lograron conocer, por medio de la sabiduría y especulación humanas, aquel Logos que de manera innata reconocían en la Creación (1 Corintios 1:18-21), a Juan se le reveló la identidad verdadera del Logos por medio del Espíritu Santo (Juan 14:26; 2 Pedro 1:21) de manera que las palabras inspiradas del evangelista tienen todo el peso y autoridad de Dios mismo.

Hemos de creer lo dicho por Juan y hemos de atesorarlo en nuestros corazones como enseñanza fidedigna y libre de todo error y falsedad. El que crea esto testifica que Dios es veraz y el que no hace a Dios mentiroso, y deberá prepararse para enfrentar a la mismísima sabiduría de Dios, la cual es invencible (Proverbios 21:30). Solo los necios se atreven a desafiar a Dios.

Un buen entendimiento del Logos ya nos forja una buena defensa contra Sus enemigos, quienes buscan despojarle de Su Divina gloria. Sin embargo, la Palabra de Dios es absolutamente infalible e irrefutable, y mientras estemos inundados de ella seremos absolutamente invencibles. Testimonio de esto es el simple entendimiento del significado e implicancias del título Logos, que por sí solo ya levanta estandarte y apunta directo al corazón de toda herejía cristológica. Ya en este punto las fortalezas del enemigo comenzarán a derrumbarse.

Basé gran parte de este aporte en la obra de Vincent Cheung “Ultimate Questions”, pág. 30-35 (aquí en pdf) y en el libro de William Barclay “Palabras Griegas del Nuevo Testamento”, en el artículo Logos, la Palabra del Mensaje Cristiano (G3056). Este último libro lo pueden bajar para e-sword.

Dios bendiga este aporte para beneficio de Sus elegidos en el Nombre Santo de nuestro Señor Jesucristo, AMÉN.

* Cito este vs. conciente de la información que se tiene de él. Aún cuando la procedencia de este vs. sea ajena al texto, la información contenida en él es totalmente verdadera y coherente con el testimonio general de las Escrituras.
 
"EN EL PRINCIPIO ERA EL VERBO..."

"EN EL PRINCIPIO ERA EL VERBO..."

EN EL PRINCIPIO ERA EL VERBO...”:

Desde el principio, Juan comienza a dibujar para nosotros al “Verbo de Dios”, de manera que no queden dudas en cuanto a Su Divina Persona. En esta primera frase, Juan nos enseña sobre la existencia eterna del “Verbo” en contraste con la existencia originada del resto de la Creación, la que tuvo un “principio”, un origen o causa de su existencia, identificado una y otra vez como Dios.

1.- ¿A qué “principio” se refiere Juan en 1:1a? Un análisis del texto y las evidencias relacionadas con este nos revelan que Juan se refiere a aquel “principio” de la Creación descrito en Génesis 1:1. Las evidencias y argumentos a favor de esta interpretación de la frase “En el principio...” serán expuestos a continuación:

a) El contexto de los vs. 1-5 de Juan 1 claramente manifiesta un paralelo con la narración de la Creación descrita en Génesis 1.

Además de la frase introductoria de este Evangelio en 1a (“En el principio...”) la que es paralela a Génesis 1:1, el vs. 3 nos habla sobre la creación de todas las cosas por causa del “Verbo” (Génesis 1:1-31). También el vs. 4 nos habla del “Verbo” como el origen de la vida (física y espiritual) y la luz (o espíritu, alma Proverbios 20:27) de los hombres, lo cual es un paralelo de la creación del hombre descrita en Génesis 1:27 y 2:7. En el vs. 5 de Juan 1 encontramos una figura literaria claramente inspirada en Génesis 1:2-4.

b) El vs. 1 del primer capítulo del Evangelio de Juan comienza con las palabras griegas en arche, la cuales son traducidas “En el principio...”. De la misma manera, las palabras griegas de apertura del Génesis según la versión de los LXX (Septuaginta) son en arche, es decir “En el principio...”.

c) El hecho de que a Jesucristo se le llame “Verbo” o “Palabra” en Juan 1:1 forma un paralelo con la narración de Génesis 1 en el hecho de que Dios creó por medio de Su “Palabra” (Génesis 1:3,6,9,11,14,20,24,26 cp. con Salmo 33:6,9), mientras que en el Evangelio de Juan, Jesucristo es aquella “Palabra” creadora (Juan 1:3,10).

Pues bien, teniendo frente a nosotros una evidencia tan clara y definitiva, podemos decir con seguridad que en la frase “En el principio...” Juan nos está hablando de aquel “principio” en Génesis 1:1, es decir, el “principio” mismo de la Creación de todas las cosas. Juan se refiere al “principio” del tiempo, cuando Dios echó a correr el primer segundo de la existencia de “todas las cosas, las que hay en los cielos y las que hay en la tierra, visibles e invisibles; sean tronos, sean dominios, sean principados, sean potestades...” (Colosenses 1:16).

2.- Juan nos dice que “En el principio era el Verbo...”, es decir, el “Verbo” no llegó a existir “En el principio...” junto a todas las cosas creadas, sino que el “Verbo” ya “era” o existía con anterioridad al “principio”.

Podemos establecer esto a la luz de otros pasajes bíblicos, por ejemplo Colosenses 1:17 nos dice que Cristo, el “Verbo de Dios”, “es antes de todas las cosas”; Juan 1:3 lleva implícita esta afirmación al decirnos que “Todas las cosas por Él fueron hechas, y sin Él nada de lo que ha sido hecho, fue hecho”, de manera que si “nada de lo que ha sido hecho” hubiera llegado a existir sin la agencia necesaria del “Verbo”, entonces Su existencia por necesidad es anterior a “todas las cosas” creadas. La misma idea la podemos ver implícita en Hebreos 1:10, donde está escrito: “Y: Tú, oh Señor, en el principio fundaste la tierra, Y los cielos son obra de tus manos”. En el Antiguo Testamento también tenemos testimonio de esto en Proverbios 8:22-26, donde se nos dice que la sabiduría existía junto a Dios “antes de sus obras”.

Podemos concluir de esto que la existencia del “Verbo” es anterior al comienzo de la existencia de todas las cosas creadas, siendo el “Verbo” la causa y origen de la existencia de todas las cosas (Juan 1:3; Colosenses 1:16-17; Apocalipsis 3:14).

3.- El “Verbo” no solo existía antes que todas las cosas, sino que Su existencia no tuvo nunca un “principio”, es decir, el “Verbo era” antes de todas las cosas porque el “Verbo” es eterno.

La eternidad es un atributo exclusivo de la naturaleza de Dios, y se refiere a Su trascendencia sobre el tiempo (el cual es parte de Su Creación) no solo en duración, sino en especie. La eternidad de Dios no solo significa que Su existencia no tuvo principio ni tendrá fin, sino que Él existe en un eterno presente sin sucesión de momentos (2 Pedro 3:8).

Como Dios fue Quién dio inicio al tiempo tal cual lo percibimos actualmente, entonces Él es independiente de éste, es decir, Dios no está sometido al, ni es afectado por el tiempo, sino que lo trasciende y lo gobierna según Su soberana voluntad. En contraste con esto, todo aquello que pueda ser rotulado bajo el título de Creación de Dios tuvo un “principio”, y por lo tanto cae en la categoría de existencia temporal o sometida al tiempo.

Vamos a fundamentar un poco más sobre la existencia eterna del “Verbo” a la luz de Juan 1:1a, comenzando con la evidencia racional, luego la evidencia contextual y, finalmente, la evidencia bíblica a favor de esto:

a) Si la Creación como un todo tuvo un “principio”, entonces necesariamente tiene existencia temporal, es decir sometida al tiempo; por lo tanto, aquello que exista con anterioridad a ese “principio” tiene que ser eterno por necesidad, es decir de existencia trascendente e independiente del tiempo.

A la vez, decir que la Creación tuvo un “principio” implica por necesidad que detrás de ese “principio” hay una causa. Como este “principio” incluye el comienzo del tiempo, entonces esto implica que aquella causa no solo es eterna, pues causó el tiempo, sino que a la vez es incausada, es decir, no es efecto de otra causa. Demás está decir que esta causa es, por necesidad, la responsable de este “principio”, es decir, debido a esta causa hubo un “principio”, y sin la agencia activa y todopoderosa de esta causa no habría habido “principio” alguno.

Las Escrituras llaman a esta Primera Causa Incausada Dios (Génesis 1:1). Es decir, antes de la existencia de todas las cosas creadas solo existía Dios, el cual es el Creador de todas las cosas.

Pues bien, si volvemos al punto 2 de este aporte, notaremos que en las Escrituras existe abundante evidencia de la existencia del “Verbo” anterior al “principio” de la Creación de todas las cosas; por lo tanto, es natural y coherente que Juan nos dijera que el “Verbo” ya “era” o existía “En el principio...”. Entonces, a la luz de esta exposición y de las evidencias bíblicas, esto implica necesariamente que el “Verbo” es eterno, trascendente, todopoderoso y la Primera Causa Incausada que dio comienzo al “principio” de la Creación (Juan 1:3).

En conclusión, como el “Verbo” existe con anterioridad al “principio”, entonces el “Verbo” es eterno en esencia, y si la eternidad es un atributo exclusivo de la esencia de Dios, entonces por necesidad el “Verbo” es Dios (Juan 1:1c).

b) La palabra griega que traduce “era” en Juan 1:1a es en, que es el tiempo pasado imperfecto de eimi, y en este contexto conlleva las ideas de existencia continua e inoriginada.

En contraste con esto, se nos dice en Juan 1:3 que todas las cosas “fueron hechas” (egeneto) por el “Verbo”, en donde egeneto (lit. “llegar a ser, existir”) es un verbo aorista. Un aorista es un verbo en tiempo pasado que indica un solo acto o evento que tuvo lugar en un punto del tiempo de una vez y para siempre.

En otras palabras, mientras que todas las cosas llegaron a la existencia en un punto del tiempo (egeneto), es decir, tuvieron un “principio”, la existencia del “Verbo” no tuvo un “principio”, sino que Su existencia es continua y sin punto de origen o causa (en), es decir, Su existencia es eterna.

c) En el Antiguo Testamento, la eternidad de Dios es usualmente expresada con referencias a Su existencia anterior a la Creación. El Salmo 90:2 dice en cuanto a Dios: “Antes que naciesen los montes Y formases la tierra y el mundo, Desde el siglo y hasta el siglo, tú eres Dios”; Proverbios 8:22-26 nos dice que la sabiduría de Dios existe desde “antes de sus obras”, es decir, la sabiduría de Dios “eternamente (tuvo) el principado, desde el principio, Antes de la tierra”; Habacuc 1:12 hace referencia a la eternidad de Dios de una manera sumamente similar a Juan 1:1a en cuanto al “Verbo” cuando dice: “¿No eres tú desde el principio, oh Jehová, Dios mío, Santo mío?”.

Por lo tanto la frase “En el principio era el Verbo...” a la luz de estas afirmaciones de la eternidad de Dios nos hacen clara la intención de Juan de afirmar la eternidad del “Verbo”, y por lo tanto Su Deidad.

En Isaías 9:6 tenemos una mención explícita de la eternidad y Deidad del “Verbo” cuando nos dice que “se llamará su nombre”, es decir Su Ser, “Dios Fuerte” y “Padre Eterno”.

En el Nuevo Testamento la eternidad del Señor Jesucristo es afirmada una y otra vez. Por ejemplo, en Juan 8:58 Jesús confiesa Su existencia eterna al decir: “Antes que Abraham fuese, yo soy”, lo cual llevó a los judíos a reaccionar violentamente y tomar la justicia por sus propias manos ante esta supuesta blasfemia (Juan 8:59). Jesús también confiesa Su preexistencia eterna en Su oración por Sus discípulos en Juan 17:5: “Ahora pues, Padre, glorifícame tú al lado tuyo, con aquella gloria que tuve contigo antes que el mundo fuese”.

Juan el Bautista también confesó la preexistencia eterna del Señor Jesucristo. Cronológicamente hablando, Juan el Bautista nació seis meses antes que el Señor Jesucristo (Lucas 1:13,24-27); sin embargo, confesó que el que venía después de él era “antes que (él)” (Juan 1:15), es decir, existía con anterioridad a él.

También tenemos el testimonio del escritor de Hebreos, cuando escribe las siguientes palabras del Padre dirigidas hacia el Hijo: “Y: Tú, oh Señor, en el principio fundaste la tierra, Y los cielos son obra de tus manos. Ellos perecerán, mas tú permaneces; Y todos ellos se envejecerán como una vestidura, Y como un vestido los envolverás, y serán mudados; Pero tú eres el mismo, Y tus años no acabarán” (Hebreos 1:10-12). En este pasaje no solo está contemplada la existencia eterna del Hijo de Dios, sino también Su inmutabilidad.

La inmutabilidad de Dios tiene como fundamento Su eternidad, es decir, como la existencia de Dios es un eterno presente sin sucesión de momentos, entonces Dios no experimenta cambios en Su esencia, sino que ésta permanece y es la misma. Esto nos lleva al otra mención de este escritor encontrada en Hebreos 13:8, donde nos dice que “Jesucristo es el mismo ayer, y hoy, y por los siglos”.

Pues bien, la existencia eterna del “Verbo de Dios” está ampliamente justificada en las Escrituras, de manera que Juan 1:1a no es un pasaje aislado, sino un testimonio más de la verdadera esencia Divina de nuestro Señor Jesucristo.

4.- Finalmente, vamos a llevar al absurdo la idea de que el “Verbo” fue creado, es decir, tuvo un “principio”, idea que es postulada por algunos necios que rechazan el Señorío y niegan al Señor la adoración que se merece. Para esto, haremos un breve análisis de Juan 1:3.

Este pasaje nos dice primeramente que “Todas las cosas por (el Verbo) fueron hechas”, es decir, todo aquello que forma parte de la Creación de Dios fue creado por la agencia directa y poderosa del “Verbo” (Colosenses 1:15-16).

A la luz de esto, algún descuidado podría pensar que esta frase pudiera estarse refiriendo a aquellas cosas que fueron creadas después de que el “Verbo” fuera creado; sin embargo, la próxima frase concluye definitivamente este asunto (como si Juan no quisiera dejar lugar a duda alguna) al decirnos que “sin (el Verbo) nada de lo que ha sido hecho, fue hecho”, es decir, absolutamente nada de aquello que pueda rotularse bajo el título de Creación de Dios podría haber llegado a la existencia sin la agencia poderosa y necesaria del “Verbo”.

Pues bien, algunos quieren rotular al “Verbo” bajo el título de Creación de Dios, pero a la luz de Juan 1:3 esto les crea un problema insalvable y produce una contradicción ineludible en sus teologías, porque si el “Verbo” fue creado ¡entonces se creó a Sí mismo!

Juan 1:3 nos dice que el “Verbo” es la causa necesaria y directa de todo aquello que fue creado, de tal manera que nada de lo creado hubiera llegado a existir si el “Verbo” no lo hubiera creado. Si el “Verbo” fue creado, entonces, a la luz de Juan 1:3 el “Verbo” se creó a Sí mismo, porque Él es por necesidad lógica el agente causal y directo de todo lo creado; sin embargo, si el “Verbo” se creó a Sí mismo, por necesidad lógica tiene que existir con anterioridad a Su existencia para poder ser la causa de Su propia creación. Pero si el “Verbopor necesidad lógica debe existir en orden de ser la causa de Su propia existencia, entonces ¿Cómo puede haber sido creado? ¿En qué momento no existió?

En consecuencia, estos personajes, al parecer sin querer, provocan una contradicción lógica en sus teologías, pues a la luz de Juan 1:3 el Cristo que predican es y no es al mismo tiempo y en el mismo sentido. Por lo tanto, el Cristo que predican es un falso Cristo producido por sus mentes entenebrecidas y predicado para sus propias destrucciones y de los que los oyeren.

Esta herejía fue refutada desde una sola perspectiva, pero también puede ser refutada por la gramática del mismo vs. 3 y el contexto cercano del mismo; en otras palabras, la creencia falsa de que el Señor Jesucristo fue creado no puede sostenerse de ninguna manera a la luz de las Escrituras y la razón.

5.- En conclusión, haremos un sumario de lo aprendido hasta ahora sobre Juan 1:1a:

a) La frase “En el principio...” se refiere al “principio” de la Creación de todas las cosas creadas (Génesis 1:1; Juan 1:3).

b) Juan 1:1a nos dice que “En el principio era el Verbo”, queriendo decir con esto que la existencia del “Verbo” es anterior al “principio” de la Creación de todas las cosas (Juan 1:3; Colosenses 1:16-17).

c) Debido a que el “Verbo” existe con anterioridad al “principio” de la Creación de todas las cosas, y debido a que el tiempo es parte de la Creación de Dios, entonces la existencia del “Verbo” es incausada y trascendente al tiempo; en otras palabras, el “Verbo” es eterno (Hebreos 1:10-12; 13:8). Por lo tanto, “En el principio era el Verbo” porque el “Verbo” no tuvo nunca un “principio”, y si el “Verbo” no tuvo “principio”, entonces es eterno.

Como la eternidad es un atributo exclusivo de Dios, y como el “Verbo” es eterno, entonces podemos decir con seguridad que “el Verbo era Dios” (Juan 1:1c).

d) La doctrina que enseña que el “Verbo” fue creado es totalmente falsa, irracional e ilógica a la luz de las Escrituras y la razón, porque Éstas enseñan que el “Verbo” es la causa necesaria de la Creación de todas las cosas creadas (Juan 1:3; Colosenses 1:15-17), por lo tanto, si el “Verbo” fue creado, entonces, a la luz de este testimonio, se debió crear a Sí mismo, provocando inmediatamente una contradicción lógica.

Como las Escrituras son absolutamente coherentes, lógicas y racionales, entonces esta enseñanza, que el “Verbo” fue creado, por ser ilógica e incoherente, es contraria a las Escrituras y por lo tanto falsa.​

Pues bien, Juan 1:1a nos ha revelado sus tesoros por medio del Espíritu Santo. Si nos aferramos a estas verdades con una fe confiada en Dios y totalmente racional, entonces ningún dardo del maligno nos tocará (Efesios 6:16) y ninguna fortaleza demoníaca podrá sostenerse delante de nuestros argumentos (2 Corintios 10:3-5; Efesios 6:17).

Quiera el Dios del cielo y la tierra bendecir este mensaje para edificación de Sus elegidos, en el Santísimo Nombre de nuestro Señor y Salvador Jesucristo, AMÉN.
 
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Re: JUAN 1:1, LA TRINIDAD Y LA DEIDAD DE CRISTO: INTERPRETACIÓN, EXPOSICIÓN Y DEFENSA

noooo kimera de nuevo jejejeje


a ver kimera

esto es sencillo dabar/logos en la Biblia, es precisamente eso, la palabra hablada, no es una persona distinta del que la pronuncia

por eso es que Juan en su prologo comienza decribiendo a, El Dios y a su palabra divina, principio creador, fijate que Juan no dice en el principio era el hijo y el hijo estaba con el Padre, cierto? definitivamente Juan era un judio monoteista como sus padres y no un trinitario romano

Dios y su palabra divina , no es lo mismo que el padre con el Hijo

de nuevo dabar/logos no es una persona distinta del que habla esa palabra, solamente la mente trinitaria con sus dogmas preconcebidos puede dar una identidad personal al logos divino antes de hacerse hombre


 
Re: JUAN 1:1, LA TRINIDAD Y LA DEIDAD DE CRISTO: INTERPRETACIÓN, EXPOSICIÓN Y DEFENSA

noooo kimera de nuevo jejejeje


a ver kimera

esto es sencillo dabar/logos en la Biblia, es precisamente eso, la palabra hablada, no es una persona distinta del que la pronuncia

por eso es que Juan en su prologo comienza decribiendo a, El Dios y a su palabra divina, principio creador, fijate que Juan no dice en el principio era el hijo y el hijo estaba con el Padre, cierto? definitivamente Juan era un judio monoteista como sus padres y no un trinitario romano

Dios y su palabra divina , no es lo mismo que el padre con el Hijo

de nuevo dabar/logos no es una persona distinta del que habla esa palabra, solamente la mente trinitaria con sus dogmas preconcebidos puede dar una identidad personal al logos divino antes de hacerse hombre



Esta bien explicado y no hay de otra.

Bien aqui unimos a Jehová Dios y al Espiritu Santo en uno, ya que realmente Jehovà es el Espiritu Santo y viceversa, asi que nomas quedan dos por solucionar, 1) A Dios y 2) a Jesucristo qeu son dos personas distintas.

2 Cor. 3:

2Co 3:17 Ahora bien, Jehová es el Espíritu; y donde está el espíritu de Jehová, hay libertad.
2Co 3:18 Y todos nosotros, mientras con rostros descubiertos reflejamos como espejos la gloria de Jehová, somos transformados en la misma imagen de gloria en gloria, exactamente como lo hace Jehová [el] Espíritu.
 
Re: JUAN 1:1, LA TRINIDAD Y LA DEIDAD DE CRISTO: INTERPRETACIÓN, EXPOSICIÓN Y DEFENSA

Amigo kimeradrummer

Quiero felicitarte por un estudio tan didactico y bien argumentado.

Me ha parecido muy certera la forma en que explicas el porqué el verbo es eterno, muy similar a la que utilizaron los padres apostólicos en los 3 primeros siglos.

San Ignacio, Carta a Policarpo, III,2,
“...Aguarda al que está por encima del tiempo, al Intemporal, al Invisible, que por nosotros se hizo visible; al Impalpable, al Impasible, que por nosotros se hizo pasible: al que por todos los modos sufrió por nosotros?


Atenágoras de Atenas, Súplica en favor de los cristianos, 10
“Y si por la eminencia de vuestra inteligencia se os ocurre preguntar qué quiere decir “hijo,” lo diré brevemente: El Hijo es el primer brote del Padre, no como hecho, puesto que desde el principio, Dios, que es inteligencia eterna, tenía en sí mismo al Verbo, siendo eternamente racional, sino como procediendo de Dios, cuando todas las cosas materiales eran naturaleza informe y tierra inerte y estaban mezcladas las más gruesas con las más ligeras para ser sobre ellas idea y operación

Melintón de Sardes, Fragmentos en Anastasio el Sinaita, La guía, CH. 13
“No es de ninguna manera necesario que al tratar con personas inteligentes, aducir que las acciones de Cristo después de su bautismo como prueba que su alma y su cuerpo, su naturaleza humana, eran como las nuestras, verdaderas y no fantasmales. Las actividades de Cristo después de su bautismo, y especialmente sus milagros, dieron pruebas al mundo de la deidad ocultada en su carne. Siendo Dios y además hombre perfecto, él dio indicaciones positivas de sus dos naturalezas: de su deidad, por los milagros durante los tres años que siguen después de su bautismo, de su humanidad, en los treinta años que vinieron antes de su bautismo, durante el cual, por causa de su condición según la carne, él encubriera las muestras de su deidad, aunque él fuera Dios verdadero que existía antes de las edades

San Ireneo, Contra las herejías IV,20,3
Que el Verbo, o sea el Hijo, ha estado siempre con el Padre, de múltiples maneras lo hemos demostrado. Y que también su Sabiduría, o sea el Espíritu estaba con El antes de la creación.


Clemente de Alejandría, Exhortación a los griegos 1,7,1
La palabra, entonces, el Cristo, es la causa de nuestro antiguo principio – porque El Estaba en Dios – y de nuestro bienestar. Y ahora esta misma palabra ha aparecido como hombre. Él solo es Dios y Hombre, y la fuente de todas las cosas buenas. Es por él que nos enseña a vivir bien y entonces somos enviados hacia la vida eterna….Él es la nueva canción, La manifestación que ahora nos ha sido hecha, de la palabra que existió en el principio y antes del principio. El salvador, que existió antes, ha aparecido solo posteriormente. Él que ha aparecido está en Él que es, por la Palabra que estaba con Dios, la Palabra por la cual todas las cosas fueron hechas, ha aparecido como nuestro maestro, y él, que nos concedió vida en el principio, cuando, como nuestro creador, Él nos formó, ahora que Él ha aparecido como nuestro maestro, nos ha enseñado a vivir bien de modo que, luego, como Dios, podría darnos abundante con vida eterna.


Clemente de Alejandría, Exhortación a los griegos 10,110,1
Desdeñado en cuanto a su apariencia pero en realidad adorado, el Expiador, el Salvador ..., la Palabra Divina, Él que es absoluta y evidentemente Dios Verdadero, Él que está puesto al mismo nivel del Señor del Universo porque Él era su hijo, y la palabra estaba en Dios


Teófilo de Antioquia, Ad Autolycum, II,10
Teniendo, pues, Dios a su Verbo inmanente en sus propias entrañas, le engendró con su propia sabiduría, emitiéndole antes de todas las cosas. A este Verbo tuvo El por ministro de su creación y por su medio hizo todas las cosas....Este se llama principio, pues es Príncipe y Señor de todas las cosas por El fabricadas


Teófilo de Antioquia, Ad Autolycum, II,22
Dios, sí, el Padre del universo, es inmenso y no se halla limitado a un lugar, pues no hay lugar de su descanso; mas su Verbo, por el que hizo todas las cosas, como potencia y sabiduría suya que es, tomando la figura del Padre y Señor del universo, ése fue el que se presentó en el jardín en figura de Dios y conversaba con Adán. Y, en efecto, la misma divina Escritura nos enseña que Adán dijo haber oído su voz. Y esa voz, ¿qué otra cosa es sino el Verbo de Dios, que es también hijo suyo? Hijo, no al modo que poetas y mitógrafos dicen que nacen hijos de los dioses por unión carnal, sino como la verdad explica que el Verbo de Dios está siempre inmanente en el corazón de Dios. Porque antes de crear nada, a éste tenía por consejero, como mente y pensamiento suyo que era. Y cuando Dios quiso hacer cuanto había deliberado, engendró a este Verbo proferido (προφορικόν) como primogénito de toda creación, no vaciándose de su Verbo, sino engendrando al Verbo y conversando siempre con Él. De ahí que nos enseñan las santas Escrituras y todos los inspirados por el Espíritu, de entre los cuales Juan dice: En el principio era el Verbo, y el Verbo estaba en Dios; dando a entender que en los comienzos estaba Dios solo y en El su Verbo. Y luego dice Y Dios era el Verbo.


Orígenes, In Hebr. frag. 24,359
“No se puede concebir luz sin resplandor. Y si esto es verdad, nunca hubo un tiempo en que el Hijo no fuera el Hijo. Sin embargo, no será, como hemos dicho de la luz eterna, sin nacimiento (parecería que introducimos dos principios de luz), sino que es, por decirlo así, resplandor de la luz ingénita, teniendo a esta misma luz como principio y como fuente, verdaderamente nacido de ella. No obstante, no hubo un tiempo en que no fue. La Sabiduría, por proceder de Dios, es engendrada también de la misma substancia divina. Bajo la figura de una emanación corporal, se le llama así: “Emanación pura de la gloria de Dios omnipotente” (Sap. 7,25). Estas dos comparaciones manifiestan claramente la comunidad de substancias entre el Padre y el Hijo. En efecto, toda emanación parece ser ομοούσιος, ο sea, de una misma substancia con el cuerpo del cual emana o procede”


Gregorio de Taumaturgo, Exposición de la fe
“Hay un solo Dios, Padre del Verbo viviente, de la Sabiduría subsistente, del Poder y de la Imagen eterna; Engendrador perfecto del perfecto Engendrado, Padre del Hijo Unigénito. Hay un solo Señor, Único del Único, Dios de Dios, Figura (carácter) e Imagen de la Divinidad, Verbo Eficiente, Sabiduría que abraza todo el universo y Poder que crea el mundo entero, Hijo verdadero del verdadero Padre, Invisible del Invisible, Incorruptible del Incorruptible, Inmortal del Inmortal, Eterno del Eterno. Y hay un solo Espíritu Santo, que tiene su subsistencia de Dios y fue manifestado a los hombres por el Hijo: Imagen del Hijo, Imagen Perfecta del Perfecto, Vida, Causa de los vivientes, Manantial Sagrado, Santidad que comunica la santificación, en quien se manifiestan Dios Padre, que está por encima de todos y en todos, y Dios Hijo, que está a través de todos. Hay una Trinidad perfecta, en gloria y eternidad y majestad, que no está dividida ni separada. No hay, por consiguiente, nada creado ni esclavo en la Trinidad, ni tampoco nada sobreañadido, como si no hubiera existido en un período anterior y hubiera sido introducido más tarde. Y así ni al Padre le faltó nunca el Hijo, ni el Espíritu Santo al Hijo, sino que, sin variación ni mudanza, la misma Trinidad ha existido siempre


Novaciano, Sobre la Trinidad, 31
El Hijo, por ser engendrado del Padre, está siempre en el Padre. Cuando digo “siempre,” no quiero decir que es ingénito. Afirmo, por el contrario, que nació. Pero el que nació antes de todo tiempo, debe decirse que existió siempre en el Padre, puesto que no se le pueden fijar fechas al que es anterior a todos los tiempos. El está eternamente en el Padre, pues de otra suerte el Padre no sería siempre Padre. Por otra parte, el Padre es anterior a El, pues el Padre debe ser necesariamente antes que el Hijo, como Padre; puesto que El no conoce origen, debe existir necesariamente antes que el que tiene un origen. El Hijo, pues, es necesariamente anterior al Padre, porque reconoce El mismo que existe en el Padre; tiene un origen, puesto que nació, y por el Padre de una manera misteriosa; con todo, a pesar de haber nacido y tener así origen, es en todo semejante (vicinus) al Padre, precisamente debido a su nacimiento, puesto que nació del Padre, el cual es el único que carece de origen. El, pues, cuando el Padre quiso, procedió del Padre, y el que estaba en el Padre, porque procedía del Padre, no siendo otra cosa que la Substancia divina. Su nombre es el Verbo, por el cual fueron hechas todas las cosas, y sin el cual nada fue hecho. Porque todas las cosas son posteriores a El, pues vienen de El, y, consiguientemente, El es anterior a todas las cosas (pero después del Padre), considerando que todas las cosas fueron hechas por El. Procedió del Padre, por cuya voluntad todas las cosas fueron hechas. Dios, con toda certeza, procedente de Dios, constituyendo la segunda Persona después del Padre, por ser Hijo, sin desposeer por eso al Padre de la unidad de la divinidad


Carta a Dionisio de Roma a Dionisio de Alejandría, 1
Es blasfemia, entonces, y no común pero la peor, decir que el Señor en alguna forma fue creación. Pero si el vino a ser Hijo, entonces El no lo fue, sino si como Él dice de sí mismo, Él está en el Padre, y si usted conoce la Divina Escritura la cual dice, Cristo es la Palabra y Sabiduría y Poder, y esos atributos son poderes de Dios, entonces el siempre existió. Pero si el hijo vino a ser, había una época en la cual esos atributos no existieron, y consecuentemente, ese fue un tiempo cuando Dios estuvo sin ellas, lo cual es completamente absurdo


Carta a Dionisio de Roma a Dionisio de Alejandría, 3
Ni entonces podemos dividir en tres cabezas divinas la maravillosa y divina monarquía, ni desacreditar llamando “obra” la dignidad y excelente majestad de nuestro Señor, pero debemos creer en Dios, el Padre Todopoderoso, y en Jesús su Hijo , y en el Espíritu Santo, y sostenemos que a el Dios del universo la Palabra está unida


(Solo he colocado las citas estrictamente relacionadas con la eternidad del Verbo, el resto ya las coloqué en mi estudio).
 
Re: JUAN 1:1, LA TRINIDAD Y LA DEIDAD DE CRISTO: INTERPRETACIÓN, EXPOSICIÓN Y DEFENSA

Amigo kimeradrummer

Me gustaría saber si puedes darme tu nombre y el permiso de publicar tu escrito en mi sitio Web, ya que me parece bastante didactico y ortodoxo.

(Eso si, le modificaría una que otra parte donde llamas a otros "necios" y cosas por el estilo, creo que no se vería bien).

Tu me dices...
 
Re: JUAN 1:1, LA TRINIDAD Y LA DEIDAD DE CRISTO: INTERPRETACIÓN, EXPOSICIÓN Y DEFENSA

noooo kimera de nuevo jejejeje


a ver kimera

esto es sencillo dabar/logos en la Biblia, es precisamente eso, la palabra hablada, no es una persona distinta del que la pronuncia

por eso es que Juan en su prologo comienza decribiendo a, El Dios y a su palabra divina, principio creador, fijate que Juan no dice en el principio era el hijo y el hijo estaba con el Padre, cierto? definitivamente Juan era un judio monoteista como sus padres y no un trinitario romano

Dios y su palabra divina , no es lo mismo que el padre con el Hijo

de nuevo dabar/logos no es una persona distinta del que habla esa palabra, solamente la mente trinitaria con sus dogmas preconcebidos puede dar una identidad personal al logos divino antes de hacerse hombre



Oye Obi-wan no conforme con el papelote que hiciste conmigo en el tema tratado desde el aspecto histórico, ahora vienes a poner esa respuesta tan escueta y simplona como respuesta a todo lo que ha compiado el autor de este epígrafe?

Valgame Dios!!!, Hay quien es masoquista!!!
 
Re: JUAN 1:1, LA TRINIDAD Y LA DEIDAD DE CRISTO: INTERPRETACIÓN, EXPOSICIÓN Y DEFENSA

Oye Obi-wan no conforme con el papelote que hiciste conmigo en el tema tratado desde el aspecto histórico, ahora vienes a poner esa respuesta tan escueta y simplona como respuesta a todo lo que ha compiado el autor de este epígrafe?

Valgame Dios!!!, Hay quien es masoquista!!!

¿que os hace pensar que el logos es jesucristo mismo?

¿donde estan las pruebas?
 
Re: JUAN 1:1, LA TRINIDAD Y LA DEIDAD DE CRISTO: INTERPRETACIÓN, EXPOSICIÓN Y DEFENSA

¿que os hace pensar que el logos es jesucristo mismo?

¿donde estan las pruebas?

Otro....

Y de paso que ni lee.

Allí está bien explicado, yo no pretendo perder el tiempo explicándote que significa aquello de que "el verbo de hizo carne y habitó entre nosotros", estoy aquí porque me ha gustado la forma didáctica del estudio y lo quiero publicar.
 
Re: JUAN 1:1, LA TRINIDAD Y LA DEIDAD DE CRISTO: INTERPRETACIÓN, EXPOSICIÓN Y DEFENSA

Todo lo que se tiene hacer desesperadamente para probar que Jesus es Dios.

Nunca lo van a lograr, ya que lo que apoya la biblia es que Jesús es hijo de Dios y el a lo que llega a comparacion de su Padres es "un dios" nada más hasta ahí.
 
Re: JUAN 1:1, LA TRINIDAD Y LA DEIDAD DE CRISTO: INTERPRETACIÓN, EXPOSICIÓN Y DEFENSA

Otro....

Y de paso que ni lee.

Allí está bien explicado, yo no pretendo perder el tiempo explicándote que significa aquello de que "el verbo de hizo carne y habitó entre nosotros", estoy aquí porque me ha gustado la forma didáctica del estudio y lo quiero publicar.

¿De qué vale que sea didáctica, si parte de una premisa falsa? Cuando parta de la premisa correcta segús 1 Cor 8:6 y Juan 17:3 es cuando entonces lo podemos calificar de didáctico.
 
Re: JUAN 1:1, LA TRINIDAD Y LA DEIDAD DE CRISTO: INTERPRETACIÓN, EXPOSICIÓN Y DEFENSA

¿De qué vale que sea didáctica, si parte de una premisa falsa? Cuando parta de la premisa correcta segús 1 Cor 8:6 y Juan 17:3 es cuando entonces lo podemos calificar de didáctico.

A ti te parece que es falsa, yo no he dicho que a mi me lo parezca. A mi me parece un excelente estudio que plantea argumentos irrefutables, y por eso lo quiero para mi.

No pensarás que porque a ti te parezca algo me lo va a parecer a mi no? Recuerda que tu eres quien anda creyendo que en 1914 ocurrió la venida de Cristo pero en incognito.

Ahora, si quieres debatirle el tema, comienza, que esperas?

Ya él volverá y te responderá.

Agarrate que solo te va a quedar como resurso la verborrea...
 
Re: JUAN 1:1, LA TRINIDAD Y LA DEIDAD DE CRISTO: INTERPRETACIÓN, EXPOSICIÓN Y DEFENSA

Otro....

Y de paso que ni lee.

Allí está bien explicado, yo no pretendo perder el tiempo explicándote que significa aquello de que "el verbo de hizo carne y habitó entre nosotros", estoy aquí porque me ha gustado la forma didáctica del estudio y lo quiero publicar.

¿entonces para que demonios contestas?

si que he leido su epigrafe, pero todo parte de que jesus es el logos, si no lo es, entonces todo el argumento se va al carajo.
 
Re: JUAN 1:1, LA TRINIDAD Y LA DEIDAD DE CRISTO: INTERPRETACIÓN, EXPOSICIÓN Y DEFENSA

A ti te parece que es falsa, yo no he dicho que a mi me lo parezca. A mi me parece un excelente estudio que plantea argumentos irrefutables, y por eso lo quiero para mi.

No pensarás que porque a ti te parezca algo me lo va a parecer a mi no? Recuerda que tu eres quien anda creyendo que en 1914 ocurrió la venida de Cristo pero en incognito.

Ahora, si quieres debatirle el tema, comienza, que esperas?

Ya él volverá y te responderá.

Agarrate que solo te va a quedar como resurso la verborrea...

jmarraiz,

Pensandolo bien, usted me cae bien. Por lo menos tiene sientido de justicia al señalar a kimeradrummer que sus epítetos estan fuera de lugar,y eso es lo mancha su ensayo. Pero otra cosa que mancha su ensayo es no reconocer que Juan 1:1c no dice que Jesús es Dios, sino un dios o como muchos eruditos prefieren "la palabra era divina".

Hasta los griegos modernos lo entienden como nosotros lo entendemos. Y allí en Grecia no existe debate en cuanto a Juan 1:1c con los testigos de Jehová, eso es acá, entre los que hablan un idioma que no es el griego.

Y si hablaramos del 'manuscrito Copto' del segundo siglo era común, no podrían debatir la manera tan certera que lo tradujeron los cristianos coptos de Egipto ese pasaje como "y un dios era la palabra". Esto sí es irrefutable, tan irrefutable que ningún erudito trinitario siquiera ha querido debatir, ni lo critica ni habla de este manuscrito porque expone el error de todos ustedes.

Sobre 1914, creí que ya tenía un insumo claro de nuestra fe, pero noto que no. Tengo que aclararle que lo que pasó en 1914 fue la conclusión de "los tiempos señalados de la naciones" (Lucas 21:24), y además fue la fecha en que ocurrió la predicha 'parousia' de Cristo según Mateo 24, Lucas 21 y Marcos 13. Las 'parousia' no es la venida de Cristo para que no se confunda, la venida, la manifestación visible (greigo erkhómenon) todavía está en fecha futura.
 
Re: JUAN 1:1, LA TRINIDAD Y LA DEIDAD DE CRISTO: INTERPRETACIÓN, EXPOSICIÓN Y DEFENSA

¿entonces para que demonios contestas?

si que he leido su epigrafe, pero todo parte de que jesus es el logos, si no lo es, entonces todo el argumento se va al carajo.

Pues las razones por las que contestio demonios ya las di, expliqué que quiero publicar este estudio en mi sitio.

Demonios!!!

Y el que tu no creas que Cristo es el logos eso es cosa tuya, para mi está más que evidente, pero eso no quiere decir que tenga la obligación de explicárselo a cuanto sectáreo me encuentre.
 
Re: JUAN 1:1, LA TRINIDAD Y LA DEIDAD DE CRISTO: INTERPRETACIÓN, EXPOSICIÓN Y DEFENSA

Y el que tu no creas que Cristo es el logos eso es cosa tuya, para mi está más que evidente, pero eso no quiere decir que tenga la obligación de explicárselo a cuanto sectáreo me encuentre.

No, amigo jmarraiz, no diga mentiras. Nosotros sí creemos que el Cristo es el logos, otra cosa es decir que el Logos es el Dios todopoderoso, cosa que Juan no dice.
 
Re: JUAN 1:1, LA TRINIDAD Y LA DEIDAD DE CRISTO: INTERPRETACIÓN, EXPOSICIÓN Y DEFENSA

¿entonces para que demonios contestas?

si que he leido su epigrafe, pero todo parte de que jesus es el logos, si no lo es, entonces todo el argumento se va al carajo.

Honestamente pienso que el webmaster tien que tomar cartas en el asunto porque por menos que esto han expulsado a muchos.
 
Re: JUAN 1:1, LA TRINIDAD Y LA DEIDAD DE CRISTO: INTERPRETACIÓN, EXPOSICIÓN Y DEFENSA

Honestamente pienso que el webmaster tien que tomar cartas en el asunto porque por menos que esto han expulsado a muchos.

ustedes blasfemas por MAS tres años el unico nombre que es Santo

JESUS DE NAZARET

Y NO LOS EXPULSAN

si Jesus no es Dios nadie seria salvo , todos al basurero de satanas
 
Re: JUAN 1:1, LA TRINIDAD Y LA DEIDAD DE CRISTO: INTERPRETACIÓN, EXPOSICIÓN Y DEFENSA

Honestamente pienso que el webmaster tien que tomar cartas en el asunto porque por menos que esto han expulsado a muchos.

¿acaso he insultado a alguien? que el argumento se valla al carajo es una manera de decir que se iria por los suelos, yo no veo nada ofensivo en la palabra "carajo", al menos en el sentido que lo he empleado yo, que quiere decir que algo se hecha a perder, ¿esque no tiene un diccionario?