JUAN 1:1, LA TRINIDAD Y LA DEIDAD DE CRISTO: INTERPRETACIÓN, EXPOSICIÓN Y DEFENSA

Re: JUAN 1:1, LA TRINIDAD Y LA DEIDAD DE CRISTO: INTERPRETACIÓN, EXPOSICIÓN Y DEFENSA

Eso ya se hizo, pero al parecer ni te diste cuenta.

Nomás tiene que indicar donde y cuando. Tan simple como ello. Y así, como según ustd no me di cuenta, pues podré hacerlo.


Leer todos? y quien te ha dicho que los he leido todos? O será que ya estás delirante y alucinando?

De momento nomás hace que hablar conmigo, por lo tanto, sí, los lee todos. Y si no los lee, bien, NO TIENE NI LA MÁS REMOTA IDEA DE QUE ESTOY HABLANDO, y ante ello, bien, habla en base a supuestos, y por lo tanto, su jucio ES ERRADO E INDEBIDO, POR TANTO QUE NO SABE DE QUE ESTOY HABLANDO.

Lee bien lo que escribí: No es lo mismo ver un mensaje tras otro. Con solo ver el título se que es un mensaje tuyo, y no por eso pierdo el tiempo leyendo el contenido, y así puedo pasar al siguiente, hasta llegar a ver algún nombre que me interese, y allí si leer.

Es decir, que supone a tal cual sus propias elucubraciones y prejuicios. Bien, algo es algo, ya vamos entendiendo en base a que emite juicios.

Así que no miento, como tu febril y enfermiza imaginación alucina, cosa que te gustaría, debido a tu deseo insaciable e incontrolado de que te presten atención, pero para tu desgracia nadie lo hace, ni te toman en cuenta. Es triste verte abriendo epígrafes donde hablas tu solito contigo solito, y te tienen que gritar

Verá, aquí únicamente vemos lo que hay en usted, por lo tanto, no hace falta que un servidor diga nada al respecto.

Un saludo.
 
Re: JUAN 1:1, LA TRINIDAD Y LA DEIDAD DE CRISTO: INTERPRETACIÓN, EXPOSICIÓN Y DEFENSA

Ah, y por cierto, a pesar de que sigue sosteniendo que no me lee, bien sabe que debates habro, quien me lee, que respuestas son dadas... vaya, parece ser que en el fondo me es un seguidor nato. Sabe todo cuanto hago, como lo hago, donde lo hago, quien responde... en fin, cuanto más habla, más muestra que a la verdad me tiene en cuenta y mucho.

Ale, me algra ver cuanto se preocupa de mi y mi trabajo. :)
 
Re: JUAN 1:1, LA TRINIDAD Y LA DEIDAD DE CRISTO: INTERPRETACIÓN, EXPOSICIÓN Y DEFENSA

Resumo que hasta ahora el debate me ha parecido que tiene buena calidad. No por los argumentos débiles que algunos han utilizado, sino por las respuestas a favor de la doctrina Trinitaria que aquí se han dado.

Vuelvo a reiterar mi felicitación a KimeraDrumer, en su exposición no he discrepado en nada, sino casi solamente cuando luego de rechazar la doctrina nestoriana, luego niega que María sea madre de Dios. Siendo que en Cristo hay una unión hipostatica que define que hay una Sola Persona en él, de dos naturalezas: Humana y Divina. Y siendo que se es madre de la Persona y no de la naturaleza, María es madre de la Persona de Cristo (entera e indivisible), y por lo tanto, madre de Dios.

El resto de sus argumentos han sido en mi opinión muy bien expuestos y muy acordes a lo que los padres de la Iglesia habían utilizado en la controversia arriana.

Por ejemplo, cuando cita Juan 5,19 para demostrar la omnipotencia del Hijo, lo explica de forma didáctica y fácil de entender. San Agustín utiliza el mismo argumento con otras palabras:

San Agustín, La Trinidad, I,6,11: BAC 39,130-131
La pupila humana no puede ver en modo alguno la divinidad, y los que la contemplan no son hombres, sino superhombres. Luego, con pleno derecho se han de entender del Dios Trinidad las palabras bienaventurado y solo poderoso, manifestando la venida de nuestro Señor en el tiempo oportuno (1 Timoteo 6,15). La expresión: el único que posee la inmortalidad (1 Timoteo 6,16) ofrece el mismo sentido de aquella otra: El único que obra prodigios (Salmo 71,18).
Desearía saber como la interpretan mis adversarios, pues si sólo al Padre la aplican, ¿como será cierta la afirmación del Hijo cuando dice: Todo lo que el Padre hace lo hace igualmente el Hijo?, ¿Hay por ventura, algo más prodigioso entre los prodigios que resucitar y vivificar los cadáveres? Pues el mismo Hijo dice: Como el Padre resucita a los muertos y los vivifica, así el Hijo vivifica a los que quiere (Juan 5,19-21). ¿Como obrará el Padre solo milagros, si estas palabras no permiten entenderlas del Padre solo, o del Hijo solo, sino del único y verdadero Dios?, esto es, el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo


Está muy de acuerdo su refutación al argumento de que el Hijo es inferior al padre, con lo que también había dicho San Agustín de esto:

San Agustín, La Trinidad, I,7,14: BAC 39,135-136
Pero como muchos pasajes de varios libros santos, a causa de la encarnación del Verbo de Dios, llevada a cabo por nuestra redención por Jesucristo, mediador de Dios y de los Hombres, insinúan y abiertamente demuestran la superioridad del Padre sobre el Hijo, erraron los mortales, y, sin investigar con diligencia la serie completa de las Escrituras, atribuyeron a la naturaleza que era y es eterna antes de la encarnación lo que se dice de Cristo en cuanto a hombre.
Los que dicen que Cristo es inferior al Padre apoyan su sentencia en las palabras del Señor cuando dice: El Padre es mayor que yo (Juan 14,28). Más la verdad demuestra que en ese sentido, el Hijo es también inferior a sí mismo. Y, como no ha de ser inferior si se anonadó tomando la forma de esclavo? (Filipenses 2,7). No obstante, al venir en forma de esclavo, no perdió la forma de Dios, en la que es igual al Padre. Si, pues, tomó la forma de siervo sin perder su forma divina – en su forma de siervo y en su forma de Dios es siempre el hijo unigénito del Padre-, en su forma divina igual al Padre, en su forma de siervo, mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre, ¿quien no ve que en su forma de Dios es superior a sí mismo, y en su forma de esclavo de sí mismo inferior?.
Con plena razón la Escritura afirma ambas cosas: Que el Hijo es igual al Padre y que el Padre es mayor que el Hijo. No existe aquí confusionismo alguno: Es igual al Padre por su naturaleza divina, inferior a causa de su naturaleza de esclavo.


Aprovecho de compartir también la refutación que a esta (una de las principales objeciones arrianas) dió San Hilario de Poitiers.

San Hilario de Poitiers, La Trinidad, IX, 58-67. BAC 481,492-502"
58. Pero los herejes entienden como una negación de su naturaleza divina el que se haya dicho: El Padre es mayor que yo (Juan 14,28); o también: El día ni la hora nadie lo sabe, ni los ángeles en el cielo, ni el Hijo, sino solo el Padre (Marcos 13,12+Mateo 24,36). Por lo tanto, la ignorancia del día y la hora, les sirve para negar que sea Dios unigénito; de tal manera que el Dios nacido de Dios no tendría aquella perfección de su naturaleza que es propia de Dios, ya que, al dominarle necesariamente esta ignorancia, una fuerza exterior sería más fuerte que él, y esta le mantendría en la fragilidad de su ignorancia como a quien es impotente frente a ella. Mas todavía: la locura de los herejes nos quiere obligar a esta interpretación impía, como si tuvieran derecho de imponer la confesión de que así se ha de creen; y aducen la razón de que así lo ha dicho el Señor, y puede parecer muy irrespetuoso que el testimonio que él da de sí mismo sea alterado con nuestra interpretación distinta.

59. Y en primer lugar, antes de hablar del sentido y la razón de estas palabras, se ha de considerar, con el juicio del sentido común, si puede creerse que ignore algo de cualquier cosa aquel que es el principio de todas ellas en lo que son y serán. Pues si todo existe por medio de Cristo y en Cristo y existe de tal modo por medio de él que todo tiene en él (Colosenses 1,16) su ser, aquello que no es ajeno a él ni deja de existir por medio de él, ¿cómo no entrará también en su conocimiento, cuando muchas veces este por virtud de su naturaleza, que no puede ignorar nada, abarca aquello que no existe ni en él ni por el? Y aquello que no tiene su razón de ser más que a partir de él y no recibe más que en él el desarrollo hacia lo que es y será. ¿Cómo quedará fuera del conocimiento que corresponde a su naturaleza por el cual y en el cual se contiene todo aquello que se ha de hacer?

Pues el Señor Jesús no ignora los pensamientos humanos; no solo aquellos despertados por un motivo presente, sino también los que se agitarán a causa de los deseos futuros; así lo atestigua el evangelista: pues Jesús sabía desde el principio quienes no creían y quien era el que le iba a entregar (Juan 6,65). ¿Se podrá considerar que el poder de su naturaleza, que abarca el conocimiento de las cosas que todavía no existen y no ignora las inquietudes que habrán de soportar los ánimos todavía tranquilos desconocía lo que existe por él y en él? ¿Y que sea impotente en lo suyo el que es poderoso en lo ajeno, aquel del que recordamos que se ha dicho: Todo ha sido creado por Él y en Él y Él existe antes que todos (Colosenses 1,16s); o aquello: Porque tuvo a bien que en él habitara toda la plenitud, y por medio de él reconciliar para él todas las cosas? (Colosenses 1,19s).

Puesto que en él está toda la plenitud, todas las cosas son reconciliadas por medio de él y en él y aquel día es la esperanza de nuestra reconciliación, ¿va a ignorar cuando será aquel día cuya fijación está en él y cuyo misterio existe por él? Pues ese día es el de su venida de que dice el Apóstol: Cuando aparezca Cristo, vuestra venida, entonces también vosotros apareceréis con él en gloria (Colosenses 3,4).

Nadie ignora lo que existe por medio de él y dentro de él. Cristo va a venir, ¿e ignora el día de su venida? Es su día, como dice el mismo Apóstol: porque el día del Señor vendrá de noche como un ladrón (1 Tesalonicenses 5,2), ¿y se ha de creer que él no lo conoce? Los seres humanos planean lo que tienen que hacer, lo conocen de antemano en cuanto pueden, y el conocimiento de lo que han de hacer acompaña a la voluntad de llevarlo a cabo; y el que ha nacido como Dios, ¿ignora lo que existe por medio de él y en él? Por él existen los tiempos y el día está en él, pues por medio de él se determinan las cosas futuras y en su mano está el disponer su venida. ¿y vivirá en tal ignorancia que no conozca aquello que existe para él debido a la torpe naturaleza de su mente? ¿Será como las fieras y las bestias salvajes, que con su vida ajena a toda previsión aquello mismo que hacen cuando, movidas por cualquier impulso de su instinto irracional, son llevadas a cualquier parte con un proceder causal e incierto?

60. Como se puede creer que el Señor de la gloria, por ignorar el día de su venida, posea una naturaleza desintegrada e imperfecta, que, por una parte, tiene necesidad de venir y, por otra, no conoce el tiempo de su venida? Por lo cual sería mejor atribuir a Dios la ignorancia que le quita el poder de conocer.
...
62. Pero Pablo, el doctor de las gentes, no tolera entre nosotros esta confusión del error impío según la cual se cree que el Dios unigénito ha ignorado algo. Pues dice: Fundados en el amor sean llevados a la riqueza de la plena inteligencia, al conocimiento del misterio de Dios, Cristo, en el que están escondidos todos los tesoros de la sabiduría y de la ciencia (Colosenses 2,2s). El Dios Cristo es un misterio, y en él están ocultos todos los tesoros de la sabiduría y de la ciencia. Pero esto no se puede decir a la vez de una parte y del todo, porque la parte no significa el todo y el todo no puede ser interpretado como una parte. Pero, si el Hijo ignora el día, ya no están en él todos los tesoros de la ciencia. Pero, si en él están todos los tesoros de la ciencia, no ignora el día, pues tiene en sí todo el tesoro de la ciencia. Pero nos conviene recordar que estos tesoros de la ciencia están en él ocultos, pero no por estar ocultos dejan de estar, pues están en él porque es Dios, pero por ser misterio se ocultan.

Pero para nosotros no está oculto ni es ignorado el misterio de Dios, Cristo, en quien están escondidos todos los tesoros de la ciencia. Y porque él es misterio, veamos si es ignorante en aquellas cosas que no sabe. Pero, si en otros lugares la confesión de ignorancia no puede interpretarse como desconocimiento, tampoco ahora ignora lo que desconoce. Pues como su ignorancia dado que todos los tesoros de la ciencia están ocultos en él, es designio salvador mas que ignorancia, se puede explicar la razón del ignorar sin entenderlo como un no saber.

63. Pues todas las veces que Dios dice que ignora, ciertamente confiesa ignorancia, pero no se encuentra limitado por ella.

Pues no saber nada tiene que ver con la debilidad de la ignorancia, sino que se debe a que no es tiempo de hablar o a que no ha llegado la oportunidad de obrar. Dios habla así a Abraham: El clamor de Sodoma y Gomorra ha colmado la medida y sus pecados son muy grandes. Por lo tanto, bajaré y veré si, de acuerdo con su clamor, han llegado hasta el límite; y en el caso contrario, lo sabré (Génesis 18,20s). Tenemos, por consiguiente, al Dios que no sabe y que, con todo, no ignora; pues, si sabe que los pecados son muy grandes y, a pesar de todo, baja para ver si han colmado la medida o para saberlo sino la han colmado, vemos que no lo ignora porque no lo sepa, sino que entonces lo sabe, porque ha llegado el tiempo de obrar. El Dios sepa, no es, por lo tanto, un cambio desde la ignorancia, sino la plenitud del tiempo. Hay que esperar todavía a que sepa. Pero no podemos pensar de Él que no sepa, y, con todo, todavía espere para saber; por ello es preciso que el hecho de que no sepa sabiendo o sepa ignorando no obedezca más que al designio de hablar y de actuar.

64. No podemos dudar, por lo tanto, de que el conocimiento de Dios es cuestión de tiempo más que de mutación en él; pues, cuando se habla de que Dios sabe, se trata del tiempo de dar a conocer el conocimiento más que en el momento en que se ha adquirido. Esto mismo se nos enseña con lo que se le dijo a Abraham: No pongas la mano sobre el niño y no le hagas nada, pues ahora he conocido que temes, al Señor, tu Dios, y no haz perdonado a tu hijo amado por mi causa (Génesis 22,12). Así pues, Dios ahora sabe. El que ahora sepa es indicación de una ignorancia anterior; pero esto no se acomoda al ser de Dios. Como tampoco es posible que antes ignorase que le era fiel Abraham, del que se ha dicho: Abraham creyó a Dios, y se le reputó como justicia (Génesis 15,6). El que ahora conozca significa el momento en que Abraham recibió este testimonio, pero no que Dios en ese momento empezara a saber. Abraham con el holocausto de su hijo había mostrado el amor que tenía a Dios. Dios lo conoce en ese momento en que habla de ello. Pero como no se ha de pensar que antes no lo supiera, tenemos que considerar que se dice que entonces lo ha sabido porque habla. Y entre los muchos pasajes que se contienen en el Antiguo Testamento acerca de la ciencia de Dios, hemos presentado estos solo a modo de ejemplo, para que se comprenda que el que Dios no sepa no es debido a su ignorancia sino al tiempo.

65. En los evangelios encontramos muchas cosas que el Señor ignora conociéndolas. No conoce a los que obran la iniquidad y se glorían en muchos milagros hechos en su nombre cuando dice: Y entonces juraré que no os conozco. Apartaos de mi todos los que obráis la iniquidad (Mateo 7,23). Afirma incluso con juramento que no conoce a aquellos a los que, con todo, no desconoce como obradores de la iniquidad. No los conoce, por tanto, no por su ignorancia, sino por que a causa de la iniquidad de sus obras son indignos de su conocimiento; confirma la verdad de lo que dice incluso con el vínculo del juramento. Tiene él no ignorar en el poder de su naturaleza y conserva el no saber en el misterio de su voluntad.
....
66...Cuando el que conoce perfectamente los pensamientos y las acciones pregunta, como ignorante, sobre los pensamientos y las acciones – como cuando pregunta a la mujer porqué ha tocado la orla de su vestido, o a los apóstoles porqué discuten, o a los que lloraban donde estaba el sepulcro de Lázaro-, no se ha de pensar que realmente no sabe, sino que se trata de un modo de hablar. Pues no tiene sentido que el que, estando ausente, sabe que Lázaro ha muerto y ha sido sepultado, no sepa el lugar del sepulcro, y que el que ve los pensamientos, no haya conocido la fe de la mujer, o que el que no necesita preguntar acerca de nada, haya ignorado la discusión de los apóstoles. Para aquel que todo lo conoce es un designio oculto el decir de vez en cuando que no conoce aquello que ignora. Así, en el caso de Abraham oculta, por un tiempo, su conocimiento; o en el caso de las vírgenes necias y de los obradores de iniquidad, en los que dice que no los conoce porque son indignos; o en el misterio del hijo del hombre si pregunta como si ignorase, es debido a su condición humana. El que se adapta a la realidad de su nacimiento corporal en todo aquello en que se encuentra limitada nuestra débil naturaleza. No porque sea, por naturaleza, débil aquel que es Dios, sino porque el Dio nacido como hombre ha asumido las debilidades de los hombres. Y las ha asumido no de modo que la naturaleza inmutable se haya transformado en una naturaleza débil, sino que tal manera que el misterio de la asunción ha tenido lugar en la naturaleza inmutable, pues el que era Dios es hombre y el que es hombre no ha dejado de ser Dios.

Al obrar y mostrarse como quien ha nacido como hombre, la Palabra, que sigue siendo Dios, utiliza con mucha frecuencia el modo de hablar propio de su ser de hombre, y muchas veces el modo de hablar de Dios es el mismo que el de los hombres, pues dice que no sabe aquello que no es tiempo de revelar o aquello que no merece ser conocido.

Por consiguiente, tenemos que comprender por qué el Señor ha afirmado que desconoce el día. Si se cree que lo ignora absolutamente, el Apóstol contradice esta afirmación: En el que están escondidos todos los tesoros de la sabiduría y de la ciencia (Colosenses 2,3).
 
Re: JUAN 1:1, LA TRINIDAD Y LA DEIDAD DE CRISTO: INTERPRETACIÓN, EXPOSICIÓN Y DEFENSA

Nomás tiene que indicar donde y cuando. Tan simple como ello. Y así, como según ustd no me di cuenta, pues podré hacerlo.

Y que te hace pensar que tengo la obligación de mostrarte aquello que no te haz dado cuenta por tu propia necedad?


De momento nomás hace que hablar conmigo, por lo tanto, sí, los lee todos. Y si no los lee, bien, NO TIENE NI LA MÁS REMOTA IDEA DE QUE ESTOY HABLANDO, y ante ello, bien, habla en base a supuestos, y por lo tanto, su jucio ES ERRADO E INDEBIDO, POR TANTO QUE NO SABE DE QUE ESTOY HABLANDO.

De momento hablo contigo si, porque ayuda al tema a subir un poco y no se olvide tan pronto.

Y erras al intentar colocarme en uno u otro extremo. No he dicho que no he leido nada, en este epígrafe leí un par de tus argumentos, y fueron tan mediocres, que no me quedaron ganas de perder un segundo más de tiempo leyendo más.

Es decir, que supone a tal cual sus propias elucubraciones y prejuicios. Bien, algo es algo, ya vamos entendiendo en base a que emite juicios.

vamos entendiendo? Otra vea la manía de hablar en plural? Porqué hablas por los demás? además, que te hace pensar que me interesa lo que tu (como individuo) vallas viendo, y que atribuyes a lo que los demás ven?
 
Re: JUAN 1:1, LA TRINIDAD Y LA DEIDAD DE CRISTO: INTERPRETACIÓN, EXPOSICIÓN Y DEFENSA

Ah, y por cierto, a pesar de que sigue sosteniendo que no me lee, bien sabe que debates habro, quien me lee, que respuestas son dadas... vaya, parece ser que en el fondo me es un seguidor nato. Sabe todo cuanto hago, como lo hago, donde lo hago, quien responde... en fin, cuanto más habla, más muestra que a la verdad me tiene en cuenta y mucho.

Ale, me algra ver cuanto se preocupa de mi y mi trabajo. :)

El que haya visto un tema que me haya llamado la atención y luego haya visto que solo hay intevenciones tuyas, que pude saltar sin leerlas hasta que alguien te gritó que no te paraba "bo....", no quiere decir que te haya leido. Si quieres alimentar tus inseguiridades con esas alucionaciones, y eso te hace feliz, bien por mi.
 
Re: JUAN 1:1, LA TRINIDAD Y LA DEIDAD DE CRISTO: INTERPRETACIÓN, EXPOSICIÓN Y DEFENSA

Luego de casi dos semanas de no haber pasado por aquí, vengo a ver como ha seguido este debate, y realmente no he podido ponerme al día, ya que eran demasiadas intervenciones. Y eso que me salté todas las de Raul (pura verborrea hueca), y la de los sabelianos.

Sin embargo, resumo mi impresión:

Primero, y lo más importante: No llegue a ver la segunda parte del estudio, quizá es que no he buscado bien, o quizá es que todavía no se ha publicado.

Segundo, he visto confuza la intervención de Tobi. No se si buscaba discutir por discutir, pero en toda su verborrea, no pude ver si al final estaba de acuerdo con la doctrina de la Trinidad no.

Tercero, me han parecido muy patéticas las intervenciones de Obi-Wan, sin ganas de menospreciar. Me parece que ha intentado disfrazar su total incompetencia en el tema ocn falacias ad-hominen (Algo similar ocurrió cuando intentó disfrazar su ignorancia patrística en el tema de la Trinidad creyendo que refutaba el estudio simplemente dudando de la fidelidad de las cartas de San Ignacio de Antioquía). A ver si algún día mejora la calidad de su debate, por lo pronto, leerle es perder el tiempo.

Cuarto: Raul, pura verborrrea que me salté por su puesto.

Pasaré por aquí el próximo fin de semana. Espero no se olvide este tema antes de que sea publicada la parte final del estudio.

pero marraiz, que cosas dices, nada de falacias ad-hominem, mas bien eres tu quien dedicas algunas adjetivos no muy placenteros alos que no piensan como tu

pero dejemos las subjetividades del lenguaje, y aprovechando que eres un apologeta romano

podrias explicarme esta aparente incongruencia historica

veras , resulta ser que los libros de historia nos dicen que la primera mujer astronauta fue la rusa valentina teleshkova

250px-Tereshkova_L,0.jpg


pero resulta ser que un papa ha declarado que una cierta advocacion de una tal virgen de la asuncion , se le adelanto, incluso ha proclamado dogma de fe este , AL PARECER, hecho salido de la mitologia catolico-romana, donde se dice que esta virgen partio del planeta tierra en cuerpo y alma ,robandole el merito a la astronauta rusa

Assumption_of_Mary_august_15.jpg


aqui vemos una representacion iconagrafica donde se ver la partida de esta tal virgen asunta, en una suerte de nave espacial

explicanos marraiz, es tomado de la mitologia este dogma fe fe romano, o hay algo de cierto en este viaje extraterrestre muchos siglos antes que la teleshkova

 
Re: JUAN 1:1, LA TRINIDAD Y LA DEIDAD DE CRISTO: INTERPRETACIÓN, EXPOSICIÓN Y DEFENSA

Y que te hace pensar que tengo la obligación de mostrarte aquello que no te haz dado cuenta por tu propia necedad?

Es decir, que no hay nada. Siempre y con usted es lo mismo: habla mucho pero no sustenta nada. En fin, es normal de quien dice que no me lee y de nuevo lo está haciendo. Algo hemos ganado, al menos vemos que si lee mis post a pesar de que decía lo contrario.

De momento hablo contigo si, porque ayuda al tema a subir un poco y no se olvide tan pronto.

Bueno, pues algo más hemos ganado.

Y erras al intentar colocarme en uno u otro extremo. No he dicho que no he leido nada, en este epígrafe leí un par de tus argumentos, y fueron tan mediocres, que no me quedaron ganas de perder un segundo más de tiempo leyendo más.

A vale, pero bueno, como entenderá su opinión en base a nada, por tanto que no indica cuales, y a la vez no muestra mejores argumentos, pues bien, aquí nada hemos ganado, sino más bien vemos que hay en usted...
vamos entendiendo? Otra vea la manía de hablar en plural? Porqué hablas por los demás? además, que te hace pensar que me interesa lo que tu (como individuo) vallas viendo, y que atribuyes a lo que los demás ven?

En fin, si no tiene mejores argumentos, pues bien, le aceptaremos estos.

¿Ya está todo cuanto puede mostrar, traer y refutar?... pues oiga, también es poco.

Un saludo.
 
Re: JUAN 1:1, LA TRINIDAD Y LA DEIDAD DE CRISTO: INTERPRETACIÓN, EXPOSICIÓN Y DEFENSA

GLORIA Y HONRA A JESUCIRSTO NUESTRO SEÑOR Y SALVADOR, EL VERBO HECHO CARNE !!!!!!!!
 
Re: JUAN 1:1, LA TRINIDAD Y LA DEIDAD DE CRISTO: INTERPRETACIÓN, EXPOSICIÓN Y DEFENSA

BUENO LE ERRE EN UN POQUITIN EN EL ORDEN DE LAS LETRAS!!!!
 
Re: JUAN 1:1, LA TRINIDAD Y LA DEIDAD DE CRISTO: INTERPRETACIÓN, EXPOSICIÓN Y DEFENSA

El que haya visto un tema que me haya llamado la atención y luego haya visto que solo hay intevenciones tuyas, que pude saltar sin leerlas hasta que alguien te gritó que no te paraba "bo....", no quiere decir que te haya leido. Si quieres alimentar tus inseguiridades con esas alucionaciones, y eso te hace feliz, bien por mi.

Entonces pues, si usted sigue reiterándose en que no me ha leído, claro queda que todo cuanto dice sobre mi nomás es en base a supuestos, por tanto que al no leerme, no sabe ni de que hablo, ni que defiendo, ni en base a que lo hago, es decir: que usted nomás viene a pretender darme descrédito sin tan siquiera saber de que hablo.

Bueno, es una forma de mostrar y claramente quien es, como juzga, y por sobre todo que nomás persigue el dar descrédito sin sustento, sin conocimiento y sin nada más que sus propias...

En fin, un saludo y que le vaya bien.
 
Re: JUAN 1:1, LA TRINIDAD Y LA DEIDAD DE CRISTO: INTERPRETACIÓN, EXPOSICIÓN Y DEFENSA

BUENO LE ERRE EN UN POQUITIN EN EL ORDEN DE LAS LETRAS!!!!

Es decir: JESUCRISTO NUESTRO SEÑOR, EL VERBO ENCARNADO.

Tranquilo, lo hemos bien entendido, la intención es lo que cuenta, y ella se a visto sana y sin dudarlo... ;)
 
Re: JUAN 1:1, LA TRINIDAD Y LA DEIDAD DE CRISTO: INTERPRETACIÓN, EXPOSICIÓN Y DEFENSA

gracias raul , un abrazo. Que el verbo encarnado, ese que estuvo alla en genesis: "hagase la luz", "haya un firmamento en medio de las aguas", "produzca la tierra hierba verde", "haya lumbreras en el firmamento de los cielos", "produzcan las aguas seres vivientes, y aves que vuelen sobre la tierra en el firmamento de los cielos", y demas. Por el que todas las cosas que estan hechas fueron hechas, y que habito entre nosotros lleno de gracia y verdad, si raul, el mismo Dios, que al ser encarnado paso a ser llamado el hijo de Dios, que es Dios ,el hijo, derrame sobre ti todo su amor y su paz.

Saludo fraterno. El verbo es Dios.
 
Re: JUAN 1:1, LA TRINIDAD Y LA DEIDAD DE CRISTO: INTERPRETACIÓN, EXPOSICIÓN Y DEFENSA

gracias raul , un abrazo. Que el verbo encarnado, ese que estuvo alla en genesis: "hagase la luz", "haya un firmamento en medio de las aguas", "produzca la tierra hierba verde", "haya lumbreras en el firmamento de los cielos", "produzcan las aguas seres vivientes, y aves que vuelen sobre la tierra en el firmamento de los cielos", y demas. Por el que todas las cosas que estan hechas fueron hechas, y que habito entre nosotros lleno de gracia y verdad, si raul, el mismo Dios, que al ser encarnado paso a ser llamado el hijo de Dios, que es Dios ,el hijo, derrame sobre ti todo su amor y su paz.

Saludo fraterno. El verbo es Dios.

Bueno, vale, se que estas cosas hay que ir por partes. Nomás recuerde que como bien usted dice, el Verbo era Dios. Sí, ello es correcto, pero no olvide que a su vez le dice ESTABA CON DIOS, Y POR DOS VECES:

Jn. 1:1 En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios. 2 Éste era en el principio con Dios. 3 Todas las cosas por él fueron hechas, y sin él nada de lo que ha sido hecho, fue hecho. 4 En él estaba la vida, y la vida era la luz de los hombres. 5 La luz en las tinieblas resplandece, y las tinieblas no prevalecieron contra ella.

Por lo tanto, no olvide que nos es mostrado un dos y uno. Es decir, no debe olvidar que estaba con Dios y era con Dios. No confunda las personas, por tanto que desde el principio, en el Génesis mismo ya vemos un HAGAMOS...

Téngalo presente, y siga andando.

Un saludo.
 
Re: JUAN 1:1, LA TRINIDAD Y LA DEIDAD DE CRISTO: INTERPRETACIÓN, EXPOSICIÓN Y DEFENSA

bueno, raul lo tentgo en cuenta, pero tb se nos dice que el verbo era Dios, no es asi?

por lo tanto es un mismo Dios el padre y el verbo.

Que me dice?
 
Re: JUAN 1:1, LA TRINIDAD Y LA DEIDAD DE CRISTO: INTERPRETACIÓN, EXPOSICIÓN Y DEFENSA

Para Obi-Wan

El argumento de Obi-Wan, no solo es off-topico sino estúpido. Ve a decirle a Elías y Enoc que le robaron el mérito a la astronauta rusa. Ten cuidado de usar tan seguido argumentos tan estúpidos, de lo contrario corres riesgo de que los argumentos describan a quien los profiere.

Para Raul:

Ale, vale, ya con la verborrea otra vez y hablando el plural de nuevo? Es que acaso te crees una especie de trinidad o algo parecido. (En tu caso más bien debería ser una tontidad)

Muchacho, aterriza, quien te ha dicho que no sustento nada? Que no te tome en serio y no pierda el tiempo contigo, no quiere decir que no lo haga, sobre todo cuando ya te han refutado suficientemente en este epígrafe y de forma tan clara (Y no alucines que es porque te he leido, pero si he leido los comentarios de KimeraDrumer, en los cuales en algunas ocasiones te cita, y allí si he visto, como das pena).
 
Re: JUAN 1:1, LA TRINIDAD Y LA DEIDAD DE CRISTO: INTERPRETACIÓN, EXPOSICIÓN Y DEFENSA

bueno, raul lo tentgo en cuenta, pero tb se nos dice que el verbo era Dios, no es asi?

por lo tanto es un mismo Dios el padre y el verbo.

Que me dice?

Correcto, es un mismo Dios, pero dos personas distintas, por tanto que bien claro nos está siendo mostrado que era con Dios, era Dios, y vuelve a destacar que era con Dios. Y por sobre todo tengamos en cuenta que aquí, en Juan 1.1, nomás nos habla de Dios, y el Verbo que estaba con Dios y era Dios. Lo de Padre, hay que esperar a la encarnación del Verbo, ya que no fue hasta el nacimiento de Jesús que nos fue revelado el Padre.

Pero bueno, traquilo, nada que objetarle. Un saludo.
 
Re: JUAN 1:1, LA TRINIDAD Y LA DEIDAD DE CRISTO: INTERPRETACIÓN, EXPOSICIÓN Y DEFENSA

Para Raul:

Ale, vale, ya con la verborrea otra vez y hablando el plural de nuevo? Es que acaso te crees una especie de trinidad o algo parecido. (En tu caso más bien debería ser una tontidad)

Hola, qué tal?... verá si no tiene mejores argumentos, pues bien, tranquilo, no pasada nada.

Muchacho, aterriza, quien te ha dicho que no sustento nada? Que no te tome en serio y no pierda el tiempo contigo, no quiere decir que no lo haga, sobre todo cuando ya te han refutado suficientemente en este epígrafe y de forma tan clara (Y no alucines que es porque te he leido, pero si he leido los comentarios de KimeraDrumer, en los cuales en algunas ocasiones te cita, y allí si he visto, como das pena).

Es decir, que sigue sin sustentar nada y sigue empecinado en dar descrédito a mi persona. Bien, pues tranquilo, no pasa nada, un servidor no se molesta por ello.

Un saludo, y bendiciones.
 
Re: JUAN 1:1, LA TRINIDAD Y LA DEIDAD DE CRISTO: INTERPRETACIÓN, EXPOSICIÓN Y DEFENSA

Y el tema está vivo denuevo...

Veamos si todavía sale algo bueno, por lo pronto, les comparto otras citas patrísticas donde los padres de la Iglesia refutan las herejías antitrinitarias, como complemento a lo que se ha dicho del tema.

Sobre el Trisagio


San Ambrosio, El Espíritu Santo, III, 109-111: BPa 41,225-226
Los querubines y serafines con incansables voces alaban y dicen: Santo, Santo, Santo es el Señor Dios Sebaot (Isaías 6,3). No lo dicen una sola vez, para que no vayas a creer en una sola persona, no lo dicen dos veces, para que no excluyas al Espíritu, no dicen “santos”, para que no vallas a pesar en una pluralidad, sino que lo repiten tres veces y dicen lo mismo, para que también en el himno comprendas la distinción de la Trinidad y la unidad de la divinidad. Cuando dicen esto, alaban a Dios. Tampoco nosotros encontramos algo más precioso con que alabar a Dios, que el llamarle santo.


San Atanasio, De la encarnación y contra los arrianos, 10: PG 26,1000
Cuando los serafines glorifican a Dios diciendo tres veces: Santo, Santo, Santo, Señor Dios de los ejércitos (Isaías 6,3) glorifican al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo. Por lo cual, así como somos bautizados en el nombre del Padre, y del Hijo, y también en el nombre del Espíritu Santo, somos hechos hijos de Dios, no hijos de los dioses. En efecto, el Señor Dios de los ejércitos es el Padre, y el Hijo, y el Espíritu Santo. Una sola es la divinidad, un solo Dios en Tres Personas.

Teodoro de Mopsuestia, Homilía Catequística, 16,36; BAC 118,102
Cuando [Isaías] vio esta temible revelación, que era un indicio de al economía por Cristo –por la cual todo el Universo debía llenarse de la alabanza divina, aprender el misterio de la Trinidad y recibir la catequesis, la profesión y el bautismo en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo-, para hacer conocer esto los serafines clamaban en voz alta este cántico: Santo, Santo, Santo el Señor de cuyas alabanzas están llenos los cielos y la tierra (Isaías 6,3)



Sobre el bautismo Trinitario

San Jerónimo, Comentarios a la carta a los Efesios 2,4,5:pL 26,496
un solo Señor, un solo Dios, porque el Señorío del Padre, del Hijo es una sola divinidad. Por lo mismo se afirma que hay una sola fe, porque de igual modo creemos en el Padre, en el Hijo, y en el Espíritu Santo. Y creemos en un solo bautismo, pues también somos bautizados en el Nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. Y tres veces somos sumergidos, a fin de que sea proclamado el único misterio de la Trinidad. Y no somos bautizados en los nombres del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo, sino en un solo nombre, es decir, el nombre de Dios.

Gregorio de Elvira, La Fe, Proem. 10-11:FuP 11,59-61Por lo demás, ¿quien entre los católicos ignora que el Padre es verdaderamente Padre, el Hijo es verdaderamente el Hijo, y el Espíritu Santo es verdaderamente el Espíritu Santo?. Como dice el Señor mismo a sus apóstoles: Id y bautizad a todas las gentes en el Nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. Esta es la perfecta Trinidad que existe en la unidad – que por eso confesamos - de una sola substancia. Pues no introducimos división en Dios según la división de los cuerpos, sino según el poder de la naturaleza divina que no está en la materia, y no sólo creemos que existen verdaderamente las personas que indican los nombres, sino que atestiguamos también la unidad de la divinidad.
Ni afirmamos que el Hijo de Dios es una extensión de una parte proveniente del Padre – como algunos pensaron - , ni admitimos al Verbo sin realidad, como sonido de la voz, sino que creemos que los tres nombres, y las tres personas son una sola esencia, de una sola majestad y poder. Por eso confesamos un solo Dios, porque la unidad de la majestad impide que se hable de dioses en plural.

San Cirilo de Alejandría. Diálogos sobre la Trinidad, III: TP 98,131Hemos sido bautizados en el Nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo, pero no afirmamos creer en tres dioses, sino en una sola divinidad, aquella que es adorada en la Trinidad. ¿Por qué, pues, te rebajas y te esfuerzas por someter a razonamientos humanos unas realidades que sobrepasan y las palabras que, a mi parecer, es preciso honrar sencilla y únicamente por la fe? Resulta un gran sacrilegio y una enorme impiedad preguntar con excesiva indiscreción como es la Trinidad y cuál es en sí misma la naturaleza de la divinidad. Es, en cambio, una actitud piadosa el preocuparse debidamente acerca de cómo adorar la única naturaleza divina en la santa Trinidad.


Omnipotencia del Hijo de Dios

San Agustín, La Trinidad, I,6,11: BAC 39,130-131
La pupila humana no puede ver en modo alguno la divinidad, y los que la contemplan no son hombres, sino superhombres. Luego, con pleno derecho se han de entender del Dios Trinidad las palabras bienaventurado y solo poderoso, manifestando la venida de nuestro Señor en el tiempo oportuno (1 Timoteo 6,15). La expresión: el único que posee la inmortalidad (1 Timoteo 6,16) ofrece el mismo sentido de aquella otra: El único que obra prodigios (Salmo 71,18).
Desearía saber como la interpretan mis adversarios, pues si sólo al Padre la aplican, ¿como será cierta la afirmación del Hijo cuando dice: Todo lo que el Padre hace lo hace igualmente el Hijo?, ¿Hay por ventura, algo más prodigioso entre los prodigios que resucitar y vivificar los cadáveres? Pues el mismo Hijo dice: Como el Padre resucita a los muertos y los vivifica, así el Hijo vivifica a los que quiere (Juan 5,19-21). ¿Como obrará el Padre solo milagros, si estas palabras no permiten entenderlas del Padre solo, o del Hijo solo, sino del único y verdadero Dios?, esto es, el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo



El Padre es mayor que yo...

San Agustín, La Trinidad, I,7,14: BAC 39,135-136
Pero como muchos pasajes de varios libros santos, a causa de la encarnación del Verbo de Dios, llevada a cabo por nuestra redención por Jesucristo, mediador de Dios y de los Hombres, insinúan y abiertamente demuestran la superioridad del Padre sobre el Hijo, erraron los mortales, y, sin investigar con diligencia la serie completa de las Escrituras, atribuyeron a la naturaleza que era y es eterna antes de la encarnación lo que se dice de Cristo en cuanto a hombre.
Los que dicen que Cristo es inferior al Padre apoyan su sentencia en las palabras del Señor cuando dice: El Padre es mayor que yo (Juan 14,28). Más la verdad demuestra que en ese sentido, el Hijo es también inferior a sí mismo. Y, como no ha de ser inferior si se anonadó tomando la forma de esclavo? (Filipenses 2,7). No obstante, al venir en forma de esclavo, no perdió la forma de Dios, en la que es igual al Padre. Si, pues, tomó la forma de siervo sin perder su forma divina – en su forma de siervo y en su forma de Dios es siempre el hijo unigénito del Padre-, en su forma divina igual al Padre, en su forma de siervo, mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre, ¿quien no ve que en su forma de Dios es superior a sí mismo, y en su forma de esclavo de sí mismo inferior?.
Con plena razón la Escritura afirma ambas cosas: Que el Hijo es igual al Padre y que el Padre es mayor que el Hijo. No existe aquí confusionismo alguno: Es igual al Padre por su naturaleza divina, inferior a causa de su naturaleza de esclavo.



Debido a la unión hipostática de Cristo, María es madre de Dios

San Juan Damasceno, La Santa Trinidad, 1:pG 95,9
En la Santísima Trinidad, consustancial y vivificante debes confesar una sola naturaleza, una sola voluntad, una sola operación, una sola fuerza y poder, un solo señorío, porque también es una sola la divinidad, tres las hipóstasis o personas, teniendo cada una de las personas lo que le es propio. Por lo que toca a la realización del misterio de la encarnación, confiesa que una de las tres personas de la Trinidad, o sea, nuestro Señor Jesucristo, tiene dos naturalizas, la divina y la humana, y al propio tiempo dos voluntades y operaciones, pero una sola hipóstasis o persona, pues es uno solo aquel que sin flujo y sin cuerpo fue engendrado desde antes de los siglos, y el mismo en los últimos tiempos fue concebido, de un modo inefable y sin contaminación alguna, en el seno de la Santa siempre Virgen María, madre de Dios; el es plenamente verdadero hombre y verdadero Dios, y en una sola persona es reconocido como impasible en su divinidad y pasible por la naturaleza humana asumida; él, después del parto, dejó intactas las marcas o sellos, de la virginidad de su madre


Prefiguraciones de la Trinidad en el AT

San Agustín, Sermón 7,6: BAC 53,115
Si al llamarle ángel era Cristo, porque era uno [refiriéndose a la aparición a Moisés en Éxodo 3,1ss], que haremos cuando a Abraham se aparecieron tres? ¿Que diremos en este caso? Aparecieron tres, y Abraham, como hablando con uno solo dice: Señor. ¿Qué diremos? ¿Por qué tres? ¿O era la misma Trinidad? ¿Por qué entonces Señor?. Porque la Trinidad es un Señor, no tres Señores; es un Dios, no tres Dioses; una sustancia, tres personas.
 
Re: JUAN 1:1, LA TRINIDAD Y LA DEIDAD DE CRISTO: INTERPRETACIÓN, EXPOSICIÓN Y DEFENSA

Hola, qué tal?... verá si no tiene mejores argumentos, pues bien, tranquilo, no pasada nada.
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Eso te quieres imaginar? El no invertir tiempo respondiendote no es tener mejores argumentos. Empieza porque tus argumentos no den pena a penas leerlos y luego hablamos.

Es decir, que sigue sin sustentar nada y sigue empecinado en dar descrédito a mi persona. Bien, pues tranquilo, no pasa nada, un servidor no se molesta por ello.
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Ale, vale, verá, vale, ale, por lo menos ya no conjugas en plural, ya es un avance no?
 
Re: JUAN 1:1, LA TRINIDAD Y LA DEIDAD DE CRISTO: INTERPRETACIÓN, EXPOSICIÓN Y DEFENSA

Eso te quieres imaginar? El no invertir tiempo respondiendote no es tener mejores argumentos. Empieza porque tus argumentos no den pena a penas leerlos y luego hablamos.

Bueno, es que usted es toda una contradicción. Refutar mis aportes, ello, no lo vemos ni por asomo, pero aun a pesar de declarar que no me dedica tiempo, hoy, está de lo más animado. En fin...

Ale, vale, verá, vale, ale, por lo menos ya no conjugas en plural, ya es un avance no?

En fin, todos podemos ir viendo cuales son sus intenciones y a la vez como se contradice y así mismo.

En fin, un saludo y que le vaya bien.